martes, 14 de julio de 2009

Arriba presidente cubano Raúl Castro a Egipto para Cumbre NOAL

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó este martes a la ciudad egipcia de Sharm El-Sheikh, para asistir a la XV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

La aeronave que trasladó a Raúl Castro y la delegación que encabeza arribó al aeropuerto de ese balneario en la Península de Sinaí, frente al Mar Rojo, procedente de Argelia, tras una visita de trabajo del mandatario cubano a esa nación norafricana, informa Prensa Latina.

Integran la delegación cubana a la XV Cumbre Ramiro Valdés y Ricardo Cabrisas, vicepresidentes, y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, así como Bruno Rodríguez, canciller, quien se encontraba en Egipto para la cita ministerial previa.

Cuba ejerció la presidencia del Movimiento de NOAL desde la XIV Cumbre efectuada en La Habana, en el
2006, y la traspasará a Hosni Mubarak, mandatario egipcio, quien la ejercerá durante los próximos tres años.

El segmento de alto nivel de la XV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados tendrá lugar
los días 15 y 16 proximos. (AIN).

Vacuna contra gripe A es insuficiente para la población mundial

Margaret Chan se preguntó cómo puede esperarse que la industria farmacéutica, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos, invierta en la investigación y desarrollo de patologías que afectan sobre todo a grupos de población sin poder adquisitivo.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, declaró este martes que la capacidad de elaboración de vacunas contra la gripe A es inapropiada para una población mundial en la que "prácticamente todos son susceptibles de ser infectados por este virus nuevo y altamente contagioso".

Chan ofreció estas declaraciones durante una conferencia internacional de propiedad intelectual, donde reiteró que en estas condiciones es previsible que la mayor parte de las vacunas que se produzcan se dirijan a los países ricos.

En este sentido, la representante de la OMS reconoció que esto será un nuevo ejemplo de cómo la imposibilidad de pagar tiene como resultado negar a los más pobres el acceso a los servicios y productos de salud.

Chan detalló que se ha determinado que la vacuna ideal ante la actual pandemia de gripe sería una que proteja al mismo tiempo de la gripe estacional y de los potenciales virus pandémicos, pero aseveró que esto todavía no se ha logrado.

Por otra parte, la directora general de la OMS garantizó que los gastos relacionados a la salud presionan cada año a unas cien millones de personas a traspasar la línea de la pobreza.

También agregó que la pobreza obstruye la invención de productos para tratar un grupo de enfermedades dejadas de lado porque perjudican, precisamente, a los más pobres entre los pobres.

Chan se preguntó cómo puede esperarse que la industria farmacéutica, cuyo objetivo es obtener beneficios económicos, invierta en la investigación y desarrollo de patologías que afectan sobre todo a grupos de población sin poder adquisitivo.

"Aquí tenemos un problema crítico. Los sistemas y reglas, tales como los de propiedad intelectual y de protección de patentes que tienen sentido en muchos sectores generan algunas preguntas cuando se aplican a la salud humana", sostuvo Margaret Chan.

En consecuencia, subrayó, "las fuerzas del mercado y los incentivos, como la protección de patentes, no pueden resolver por sí mismos las necesidades sanitarias de los países en desarrollo".

Todos los países necesitarán vacuna

Por otra parte, la doctora Marie-Paule Kieny, directora del servicio de investigación de vacunas de la OMS, declaró que la pandemia de gripe porcina "no puede ser detenida y por lo tanto todos los países necesitarán la vacuna".

Gran Bretaña, Brasil, Colombia, México, Filipinas y Tailandia indicaron el lunes que registraron nuevos decesos por la gripe A, mientras que Arabia Saudita cerró una escuela internacional luego de que 20 estudiantes fueran dignosticados con el virus AH1N1.

Mientras los infectados y las muertes aumentan, los expertos consultados por el organismo consideraron como prioridad la vacunación de todos los que trabajan en el sector de la salud. Así, se puede "mantener el sistema de sanidad en marcha", dijo la doctora Kieny.

La vacunación tiene como objetivo "reducir la transmisión de la enfermedad, así como reducir la mortalidad", explicó durante una conferencia de prensa telefónica.

Según la estimación, los grupos de riesgo deben ser vacunados en prioridad, como las mujeres embarazadas, las personas afectadas por enfermedades crónicas y los niños mayores de cinco años porque "son amplificadores de la propagación de la gripe debido a que están reunidos en escuelas", añadió Kieny.

El nuevo virus "AH1N1 2009" contaminó oficialmente a más de 100 mil personas en el mundo y dejó al menos 440 muertos, según la OMS, que declaró el estado de pandemia el 11 de junio.

Desde entonces, la enfermedad progresa rápidamente en el hemisferio sur, donde las condiciones invernales son propicias para la propagación de la gripe.

La mayoría de las doce muertes registradas el lunes se produjeron en Asia, región en donde Tailandia informó sobre tres decesos, sumando un total de 21 muertos, y Filipinas dos, llevando el total en este país a tres.

Mientras, Gran Bretaña notificó la muerte de una niña de seis años y un doctor, llevando la cantidad de víctimas fatales por la pandemia a 17.

En Brasil las autoridades anunciaron la muerte de un niño de ocho años, sumando un total de tres muertos en el país. En Colombia una joven murió mientras que en México se registraron tres nuevos fallecimientos llevando el balance para este país a 124.

Michael Jackson ha muerto

Por: María Antonia Borroto Trujillo | Televisión Camagüey

Michael Jackson ha muerto. No soy de sus fans, ni siquiera conozco prolijamente su discografía; no he estado al tanto de sus obras benéficas ni de los escándalos en torno a su vida. Es un recuerdo de mi adolescencia, cuando con un inglés muy pedestre intentaba cantar “We are the world”. También tuve amigos que usaban los pantalones como él y hasta cierto estilo en los mocasines y las medias blancas era muy “a lo Michael”. Alguien hubo que, con doce o trece años, sabía esos pasillos hacia atrás, en los que el pie se desliza suavemente, pasillos que nos hacían dar griticos a nosotras, las chiquillas de entonces.

Es una remembranza lejana e, incluso, me parece que no soy yo la que bailaba o al menos creía bailar con su música. Como tampoco me parece ser yo la que sabía de memoria las canciones del Puma, José Luis Perales, Franco de Vita y otros tantos, incluidos Roberto Carlos y Julio Iglesias. Pero soy yo, por supuesto que sí, y en lo absoluto me ruborizo, como harían algunos —tan intelectuales, los pobres—, que olvidan o fingen olvidar que todo ser humano —y los intelectuales también lo son— tiene ese ladito, inclasificable ladito que nos permite gustar de baladas y chismes, de la moda y el morbo.

He visto reacciones muy curiosas después de la muerte de Michael: desde quienes fingen indiferencia o tal vez no sienten absolutamente nada, hasta quienes casi con lágrimas hablan de lo bueno que era, el bien que hizo y el dinero que regaló. Una amiga asegura que era su cantante favorito, sin embargo, nunca supe que lo oyera. Otros protestan, pues a fin de cuentas, dicen, era un pervertido y total, no era ni blanco ni negro, ni hombre ni mujer. Los hay que especulan sobre la causa de la muerte y esperan cualquier indicio que esclarezca cómo, ni el mucho dinero o la cámara hiperbárica en la que se dice que dormía, pudieron evitar ese final tan común. Hasta los ricos se mueren, oí en la voz de alguien, y él, que parecía poderlo casi todo, no pudo alejar a esa novia, invisible y silenciosa, que no creyó en ensalmos y que seguro levemente sonrió al llevar consigo a un hombre que más de una vez bailó con seres de ultratumba.

En algún lugar leí que vivirá siempre en el recuerdo y los videos de sus canciones. Qué ingenuo, pues ¿acaso nuestros adolescentes, por ejemplo, han mostrado alguna señal de conmoción? ¿Solíamos nosotros mismos verlo y seguirlo? Es fácil adivinar qué pasará y qué debemos entender, según las reglas del juego, por “vivir para siempre”: todo lo relacionado con él multiplicará su valor. Nuevas y más personas asegurarán esto y lo otro, y cobrarán por esto y lo otro.

Si uno podía adivinar la orejita peluda del mercado en la propia cobertura de prensa a sus escándalos, ¿qué pasará ahora? No hay que ser muy listo para saberlo. Lamento no poder navegar por las turbulentas aguas de Internet y husmear aquí y allá para apreciar cómo, casi al unísono con el anuncio de su muerte, las huestes del espíritu mercantil, tan poderosas como el negro ejército de la novia silenciosa en cuyos brazos yace, han intentado disputarse su alma, o lo que el mercado entiende por alma.

Y ya termino estas páginas que se parecen más de lo recomendable al estilo de Tim Burton. ¿Acaso no son parte de lo mismo, de ese novelería, tan humana y universal, que nos mueve a todos en circunstancias como estas? Quién sabe.

Por cierto, ¿ya se ha publicado algo sobre la autopsia?

Ahorrar vs. crisis económica internacional

Por :Noel Manzanares Blanco

Constituye un secreto a voces que por difíciles que sean los tiempos, la Revolución siempre ha apostado a resistir y desarrollaros, tal como proclamó el IV Congreso del Partido Comunista de Cuba efectuado en 1991, precisamente cuando comenzaba el Período Especial. Así, ante los azotes de la actual crisis económica internacional, no extraña la decisión de continuar el avance de nuestra sociedad, aunque haya que jerarquizar las obras.

En este contexto, una nueva y moderna línea procesadora de alambre con púas de fino calibre se encuentra en la etapa de puesta en marcha en la fábrica “Gonzalo Esteban Lugo” en Nuevitas, al Norte de Camagüey, con un régimen de trabajo de 24 horas y el propósito de disminuir importaciones —informó el periodista Enrique Atiénzar a inicios de este mes.

Sin embargo, la insistencia de la prensa en todo el archipiélago nacional acerca de la inevitable repercusión de la tragedia mundial en el país, ha sido insuficiente para evitar que haya cubanas y cubanos que den la espalda y olviden que la baja en el precio del níquel convierte a esta industria nacional en incosteable, que nuestro país eroga unos mil millones de dólares más por el alza en los alimentos, que los efectos negativos del Bloqueo están lejos de desvanecer, que desgraciadamente tres huracanes nos visitaron en el 2008 y que el poder de compra de Venezuela en el exterior ha bajado porque el ingreso petrolero se redujo a la mitad con respecto al año pasado.

Una peligrosa tendencia al sobreconsumo de electricidad se produjo en el país en los primeros días del mes de julio —declaró Ricardo González, director de Uso Racional de la Energía en la Unión Eléctrica—, cuando se consumieron más de 9 000 MWh por encima de lo previsto, lo que significa un crecimiento de poco más de un 3%, con el consiguiente sobregasto de petróleo en la generación. Ello deviene S.O.S. en la etapa vacacional.

Estudiosos consideran que el sector presupuestado cubano utiliza un 30 por ciento más de portadores energéticos que los necesarios para producir los mismos valores y servicios de manera eficiente; mientras que los pequeños consumidores de ese sector, como unidades de gastronomía, policlínicos e instalaciones recreativas y deportivas, que en conjunto suman el 55 por ciento de las entidades estatales, están llamados a redoblar los esfuerzos en el ahorro de electricidad. Visitas realizadas a unidades como pizzerías han detectado que en ocasiones utilizan hornos eléctricos sin las correspondientes puertas, lo cual se traduce en derroche de combustible.

Entretanto, solamente de enero a mayo de este año, inspectores de la rama eléctrica en la provincia detectaron 432 fraudes en metro-contadores de viviendas, y aunque las multas son elevadas, y la cifra ha descendido, aún se reportan casos de estas violaciones. Esto es inadmisible.

Hay que volver a la pregunta: ¿Cuánto más podemos y debemos hacer en aras del ahorro?
Debe quedar claro que los resultados de la Revolución Energética permiten que la nación pueda generar la energía necesaria. El quid del asunto es que eso cuesta divisas que escasean por doquier. Ello impone que en los hogares no tengamos encendidas luces innecesarias, televisores sin televidentes y cocinas eléctricas encendidas sin estarlas usando; y que en los centros laborales, además de evitar estas manifestaciones indebidas, no mal empleemos computadoras, aires acondicionados.

También —por ejemplo— debe revisarse si ya fueron sustituidos los contadores eléctricos por otros más eficientes; si existen activistas para chequear periódica y puntualmente el uso adecuado de la electricidad en cada institución, así como para el control sobre el consumo de agua; y si es verdaderamente eficiente la utilización de combustible y lubricante en los medios de transporte, entre otras medidas.

Es absolutamente necesario ajustarnos al Programa de Ahorro trazado por el Ministerio de Economía y Planificación. Debe hacerse realidad palpable la aprehensión de que nadie, ni un individuo ni un país, pueden darse el lujo de gastar y gastar más de lo que recibe por la venta de sus producciones o por los servicios que presta.

He aquí el camino para evadir indeseables apagones.
Entonces, ahorrar es un modo eficaz de enfrentar la actual crisis económica internacional.

Nuevos retos para la educación en Camagüey

Por: María del Carmen Fuentes | Televisión Camagüey

El tema de la cobertura docente propició importantes análisis en la reunión resumen del curso escolar 2008-2009 en Camagüey. La Ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella, presidió el intercambio efectuado en la Escuela de Instructores de Arte “Nicolás Guillèn”, e insistió en la necesidad de motivar a los estudiantes por las carreras pedagógicas desde la más temprana edad.

“Si no garantizamos que los niños y niñas sientan interés por esta profesión vital para el desarrollo de las demás, no podremos asegurar la continuidad de la enseñanza. En las secundarias básicas tienen que fortalecerse las aulas pedagógicas para que la captación hacia los preuniversitarios especializados sea cada vez mayor. Por otra parte, en el Instituto Superior Pedagógico “Josè Martì” de la provincia tiene que hacerse énfasis en la preparación de esos futuros maestros. Esa es la base de cuanto nos propongamos hacer en materia de enseñanza”, aseguró al plenario Velázquez Cobiella.

El calendario docente concluyó en Camagüey con resultados satisfactorios. Constituyen prioridades para la próxima etapa (2009-2010), la adecuación del sistema evaluativo, la mejor preparación de los maestros y la incorporación de cada vez más jóvenes y de educadores jubilados a la noble tarea de enseñar. Empeño al que deben contribuir la familia, las organizaciones estudiantiles, y por supuesto, las instituciones de educación.

En el encuentro, la Titular condecoró a los educadores Freddy Rotillet y Caridad Alfonso con la Medalla José Tey. En tanto, recibió la Distinción por la Educación Cubana, el Licenciado Roberto Nápoles.

Instructores de Arte en Camagüey muy activos en el verano Instructores de Arte en Camagüey muy activos en el verano

Instructores de Arte CamagüeyCamagüey, 14 jul.- Las Brigadas de Instructores de Arte "José Martí" cuentan con casi mil 500 integrantes, para llegar este verano a las comunidades de la provincia de Camaguey .

Rodolfo Agüero, métodologo de las Brigadas en el territorio, dijo que entre las actividades asesoradas por la institución sobresalen los encuentros con la historia y las visitas a museos y lugares históricos.

Agregó que se sostienen conversatorios con personalidades que participaron en el proceso revolucionario cubano.

Los instructores dirigirán en las casas de Cultura los movimientos de aficionados en teatro, música, danza, artes plásticas y literatura, y colaborarán con el proyecto infantil Andariega.

Dentro de las acciones centrales para el actual período vacacional se incluye el trabajo productivo, en el cual los brigadistas brindarán su aporte laboral en entidades estatales para contribuir con el proceso de producción en la provincia.

El municipio de Santa Cruz, el más afectado tras el paso del huracán Paloma, será la sede provincial de las actividades por el Día de los niños el próximo domingo, donde se han programado planes de la calle, competencias de dibujos, danzas infantiles y música.

Talleres de narración oral auspiciados por los profesores de arte se realizarán en el municipio de Carlos Manuel de Céspedes, mientras en Vertientes dirigirán los cinedebates a partir del 21 próximo. (AIN).

Raúl en el museo central del ejército argelino

La Habana, (AIN) Esta breve visita nos ha permitido vivir con gran satisfacción la heroica historia de luchas por la independencia del pueblo argelino, afirmó el presidente cubano Raúl Castro tras recorrer el Museo Central del Ejército de Argelia.

Como parte de su actual visita a Argelina, el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó su satisfacción por visitar esa institución, donde fue recibido por el teniente coronel Bouraouia Seraye, director del Museo, informa hoy el periódico Granma.

Durante unas dos horas y en ameno diálogo con los especialistas del Museo, Raúl recorrió las salas que reflejan cinco periodos de la historia argelina: prehistoria, antigüedad, otomano, lucha armada y la independencia, así como también una muestra de objetos personales, fotos y documentos del líder argelino Houari Boumediene.

En varias partes de la ilustrativa exposición se recuerdan las visitas del líder cubano Fidel Castro Ruz a la nación norafricana, y la solidaridad de la Revolución cubana en la etapa final de la lucha del pueblo argelino contra la opresión colonialista, así como también después de alcanzada la independencia en 1962.

En el recorrido por la sala que refleja la cruenta guerra que se vieron obligados a librar los patriotas frente al poderoso ejército ocupante durante ocho años a partir de 1954, el mandatario cubano recordó las muchas similitudes entre las revoluciones cubana y argelina.

Al finalizar, Raúl escribió en el libro de la institución: ".esta breve visita nos ha permitido vivir con gran satisfacción la heroica historia de luchas por la independencia del pueblo argelino. Una vez más, nos sentimos orgullosos de nuestra amistad y admiración mutuas".

Nuevos profesionales para la Salud formados en Camagüey

Por:Enrique Atiénzar Rivero

Camagüey, Una nueva hornada de profesionales engrosará el ejército de la salud, tras egresar en este curso1 800 estudiantes de diversas carreras del Instituto Superior de Ciencias Médicas “Carlos J. Finlay”.

La nómina está constituida por 395 médicos –de ellos 123 de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)- 1 480 tecnólogos en 21 perfiles y los primeros 14 sicólogos de la salud, formados en Camagüey.

Un total de 136 extranjeros de 15 países de Latinoamérica y de África concluye sus estudios en esa alta casa de estudios, aseguró la doctora María del Carmen Romero Sánchez, rectora de la institución.

Dijo que la matrícula del curso 2009-2010 se mantendrá en el orden de los 12 400 alumnos, el grueso de ellos en tecnología de la salud y bajo el régimen docente de universalización en los municipios.

En el nuevo calendario la institución médica iniciará la especialidad de Bioestadística que tiene como cantera a los tecnólogos en la gestión de la información de salud.

La graduación se efectuará el 24 de julio en la Plaza de la Revolución “Mayor General Ignacio Agramante”, escenario de múltiples conmemoraciones nacionales, entre ellas, por los históricos asaltos a los Cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, celebrados aquí en 1989 y en el 2007 con medulares y respectivos discursos de Fidel Castro y de Raúl Castro, actual presidente cubano.

Ana en sombras

Por:María Antonia Borroto Trujillo

“Que nadie se atreva a decir que nada ha dicho de nuevo; la disposición de las materias es nueva. Cuando se juega a la pelota, una misma pelota sirve para el juego de este y de aquél; pero éste la coloca mejor”. Tales opiniones de Pascal nos curan de antemano de esa fatua pretensión de juzgar las cosas usando como rasero su supuesta originalidad. La mención del juego también me parece admirable como metáfora de la creación. Al equipararla con el juego, no se ignora la seriedad de tal acto, más bien todo lo contrario: pocas personas lucen tan serias como los niños cuando juegan y hasta nosotros, adultos y sofisticados, nos concentramos como si en ello nos fuera la vida cuando ensayamos una inocente batalla en el tablero de ajedrez o nos ha salido mala una mano en la brisca.

Tales opiniones de Pascal también me vienen como anillo al dedo para intentar una aproximación al libro Ana en sombras, de Olga María Romero Mestas, volumen que a ratos parece autodevorarse: se trata de un ejercicio que toma en cuenta, junto a la fabulación, la reflexión sobre el propio acto de creación.

Deviene, por tanto, un juego de espejos en que las historias se reflejan con las variaciones de las lentas cóncavas y convexas. Muchas veces olvidamos, en nuestros análisis sobre las relaciones entre el arte y la vida, que el arte deviene de una realidad a ratos angustiosa, y que su reflejo de esa otra cosa que llamamos la realidad nunca es milimétrico. Esto que, parece una perogrullada, es esencial para entender el libro de Olga.

Si lo contado deviene realidad, debe existir, por tanto, una suerte de segundo plano —tal vez primero, según como se mire— donde examinar esa nueva realidad. Parece un juego de palabras, mas si el signo artístico es autorreflexivo, que no otra cosa quiere decir esa eterna relación y paradoja que es la imposibilidad de apreciar por separado el contenido de la forma, una obra así concebida gana en artisticidad. Ya no se trata de convencernos de una ficción, sino de ensayar los propios mecanismos creadores de ficciones, innatos, en buena ley, y de los cuales solo podemos tener atisbos, nunca la certeza cabal. Porque el asunto siempre habrá de ser de fuerte raíz ontológica: definir nuestra esencia creadora, nuestro afán de perpetuación en una obra propia, es definir lo humano.

Por eso me entusiasma tanto el libro de Olga. Todos los que alguna vez hemos escrito algo que parece tener autonomía respecto a la vida gustamos de pensar y hasta repensar las máscaras que disfrazan la vida y que, paradójicamente, nos la devuelven en un contacto más esencial. De eso se trata: de no renunciar a ella sino de llegarle por otras vías, por otras esencias.

El género epistolar, marginal si se quiere, deviene por tanto estrategia para una confesión de distinta naturaleza y para repensar los fragmentos propiamente narrativos. Pero si ello es así en la primera sección de Ana en sombras, la propia existencia de lo epistolar habrá de ser mirada luego con los instrumentos de la crítica literaria,. No ya las menudas esquelas, tan típicas en las residencias estudiantiles y en la amistad, sino otras misivas que forman parte del patrimonio de la humanidad, bien por la excepcionalidad de sus corresponsales o de sus circunstancias: cartas privadas que, como bien dice la autora, forman parte de la urdimbre de la historia.

Puede entonces con total propiedad imaginar sus probables respuestas. Se invierte el proceso, se completa la creación y el juego, expresión de una doble naturaleza, resulta perfecto. Imposta la voz y la actitud, se imagina en lugar del otro, es el otro por excelencia. Recuerdo haber escuchado la lectura de tales hechuras. Aisladas de su contexto —del círculo mágico del juego— no pasaban de ser un gesto risueño y una muestra de pericia literaria: es que su gracia radica precisamente en lo irreverente y al mismo tiempo respetuoso de esta doble mirada a lo epistolar. No pueden, por tanto, aislarse de estas, sus otras intenciones: no pueden desligarse del libro y su sentido.

Ana en sombras, por tanto, sugiere como ha de ser leído, cuál ha de ser nuestra actitud respecto a él. La autora es quizás más despótica aún que aquellos que fingen darle libertades al lector. Aquí nuestra única libertad es aceptar o no el juego, el descubrimiento de la imbricación de las historias y la existencia de otras voces que retoman y reinventan lo ya escrito.

Los cuentos breves me resultaron los más disfrutables. Con una admirable sentido de lo exacto nos asoman a fábulas sin apenas comentarios del narrador. Todo es preciso, medido: son puras y simples narraciones, fábulas completas en sí mismas que nos muestran, una vez más, que el menudo y sincero acto de contar pertenece a la esencia de lo humano.

Por eso saludo esta, una de las más recientes entregas de la editorial Ácana, libro de gran sinceridad y fineza, de urdimbre precisa y armoniosa, culto y atrevido, como la autora, que nos muestra que la escritura es siempre un devorarse a sí mismo y a la escritura, la propia y la de los otros.

Egipto reconoce papel de Cuba durante presidencia del MNOAL

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 13 de julio.— Egipto expresó hoy su agradecimiento y re-conocimiento a Cuba por los esmerados esfuerzos realizados durante la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) desde el 2006.

Al pronunciar su discurso en la apertura del segmento ministerial de la XV cumbre del MNOAL, el canciller egipcio, Ahmed Aboul-Gheit, encomió la entrega de la Isla a la defensa de los principios del Movimiento y los intereses de sus miembros.

Tal postura, afirmó el titular ante su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, ha provocado una reacción positiva en diversos foros.

Por tanto, aspiramos a que Cuba continúe dichos esfuerzos y siga cumpliendo con su papel de miembro de la Troika del Movimiento, agregó Aboul-Gheit, ante el plenario de cancilleres y otras personalidades de los 118 países del ente tercermundista.

El diplomático recordó que su país fue sede de la II cumbre del MNOAL, en 1964, y resaltó la acción del grupo por conseguir paz, seguridad, estabilidad y bienestar para los pueblos.

Aboul-Gheit, quien recibió la presidencia de la reunión de manos de Rodríguez, coincidió con este en que, pese a la coyuntura actual, el concierto de naciones en desarrollo tiene impacto real y utilidad.

Añadió que los postulados de Bandung (1955) siguen en pie, pues el MNOAL defiende el respeto a la soberanía e integridad territorial de todos los países, independientemente de su poderío y capacidad para defenderse, y el no uso de la fuerza, entre otros.

El éxito del Movimiento en la defensa de sus intereses solo podrá lograrse a través de mayores esfuerzos y una acción diplomática sostenida, concluyó Aboul-Gheit, al reclamar la defensa de la unidad. (PL)

No Alineados, baluarte de defensa de pueblos del Sur

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 13 de julio. — Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló hoy al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) como un baluarte en la defensa de los intereses comunes de los pueblos del Sur.

El jefe de la diplomacia antillana intervino este lunes en la inauguración de la Reunión Ministerial en esta ciudad, preparatoria de la XV Conferencia Cumbre del MNOAL, reseña la página web de la Cancillería cubana.

Destacó que el Movimiento ha superado los difíciles momentos de la última década del siglo XX, cuando con el fin de la llamada Guerra Fría, se cuestionó la existencia de esta organización.

Nuestra convicción colectiva de su necesidad estratégica frente a los graves desafíos que enfrenta la Humanidad y el empeño dirigido a su revitalización, preservaron la plena vigencia de este foro de concertación, como un baluarte en la defensa de los intereses comunes de los pueblos del Sur, afirmó.

Rodríguez Parrilla puntualizó que cuando Cuba asumió por segunda vez la presidencia del MNOAL, en septiembre del 2006, eran claras las señales de revitalización y fortalecimiento de este mecanismo de concertación política de los países en desarrollo. En estos tres últimos años, agregó, con el apoyo de todos los Estados miembros, ese proceso se ha consolidado.

Subrayó que se llega a la XV Conferencia Cumbre con un Movimiento, que se ha ganado una participación efectiva en el debate de varios de los problemas globales más acuciantes y con voz reconocida y respetada en los principales foros multilaterales.

En tal sentido destacó la necesidad de trabajar unidos en defensa de los propósitos y principios fundacionales de esa agrupación tercermundista, confirmados y actualizados en la Declaración de La Habana adoptada por la XIV Conferencia Cumbre efectuada en la capital cubana.

Fustigó que los gastos militares globales hoy superen ampliamente el millón de millones de dólares, y puso el ejemplo de que durante los ocho años de presidencia de George W. Bush, los gastos bélicos de Estados Unidos fueron los más altos en términos reales desde la Segunda Guerra Mundial.

Tras manifestar que esos y otros graves desafíos amenazan el futuro de nuestras naciones, expresó que el MNOAL tiene la responsabilidad de encontrar propuestas y acordar acciones para responder efectivamente a los mismos.

Al entregar la Presidencia del Movimiento a la hermana República Árabe de Egipto, sentimos, modestamente, la satisfacción del deber cumplido, dijo Rodríguez Parrilla, quien señaló al propio tiempo, que al Movimiento le queda mucho trabajo por realizar. (AIN)

Cumbre MNOAL pide extradición de Posada Carriles

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 13 de julio. — El Movimiento de Países No Alineados respalda la extradición del terrorista Posada Carriles a Venezuela para procesarlo por el derribo de una nave de Cubana de Aviación.

La XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, de acuerdo con el proyecto de Declaración Final, expresará el apoyo al reclamo de Caracas al gobierno de Estados Unidos de entregar al responsable del crimen ocurrido en octubre de 1976.

El documento rechaza la protección a individuos acusados de perpetrar actos criminales en Venezuela, en contravención con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su Asamblea General para impedir todas las formas de terrorismo.

La negativa a extraditar a Posada Carriles, agrega el texto, obstaculiza los esfuerzos de las autoridades venezolanas de someterlo a la justicia.

Según la propuesta contemplada en el documento final de la XV Cumbre, el Movimiento exhorta a Washington a cumplir la solicitud de extradición de Posada Carriles, bajo cargos de terrorismo en Venezuela.

El criminal es responsable de la voladura en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación con 73 civiles a bordo y en la actualidad vive en Miami bajo protección del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo con las deliberaciones iniciales, la cita al más alto nivel de los NOAL se pronunciará además en respaldo al gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez, frente a la política agresiva de la Casa Blanca.

Los cancilleres refrendarán también, pendiente del visto bueno de los jefes de delegaciones, el apoyo al derecho del pueblo de la nación sudamericana a elegir su propia forma de gobierno y determinar el sistema económico, social y político, sin interferencia extranjera.

El pronunciamiento de la Cumbre añade la preocupación por la creciente actividad de inteligencia contra Venezuela y Cuba y condena los intentos y conspiraciones recientes que pueden atentar contra la vida del presidente Chávez.

Los representantes de las 118 naciones miembros decidieron incluir el reconocimiento, en el proyecto de Declaración Final de la cita de Jefes de Estado y de Gobierno, al ALBA y Petrocaribe, así como al Sistema Único de Compensación Regional bajo principios de colaboración.

Luego de dos días de deliberaciones en el Hotel Savoy, expertos presentaron los proyectos de documentos a los cancilleres, reunidos aquí, antes de someterlos a consideración de los dignatarios el miércoles y jueves en el Centro de Convenciones Maritim Jolie Ville.

Los cancilleres reclamaron voluntad política para avanzar en la solución de los conflictos del Medio Oriente, en particular la creación de un Estado palestino y el cese de la ocupación israelí. (PL)

Amplio intercambio de Raúl y Bouteflika

“La amistad entre Cuba y Argelia sigue siendo indestructible”, afirmó Raúl a la prensa. Las conversaciones entre ambos mandatarios continuaron este lunes con una extensa jornada. Simultáneamente, el resto de la delegación cubana se reunió con funcionarios argelinos. En horas de la tarde el Presidente cubano visitó el Museo Central del Ejército

Jorge Martín Blandino, (enviados especiales)

Fotos: Raúl AbreuArgel, 13 de julio.— "Como han visto, hemos trabajado mucho los dos presidentes, ayer y hoy, y tenemos plena coincidencia en todos los temas internacionales analizados", declaró Raúl a la prensa al concluir una sesión de trabajo que se extendió durante algo más de cinco horas.

Minutos antes de las diez y cuarenta de la mañana de este lunes, el mandatario cubano fue recibido por el Jefe de Estado argelino. De inmediato, los dos presidentes iniciaron el encuentro de trabajo, que se desarrolló igualmente en el ambiente de hermandad, comprensión y respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos países.

Intercambiaron sobre asuntos de interés bilateral y en especial abordaron diversos temas de la situación internacional, sobre todo los relacionados con la realización de la XV Conferencia Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, cuyo segmento de alto nivel tendrá lugar los días 15 y 16 próximos, en Egipto, al que los dos mandatarios tienen previsto asistir.

De forma paralela, el resto de los integrantes de la delegación cubana sostuvo conversaciones con funcionarios argelinos, en las que se revisaron los numerosos campos de la colaboración entre Cuba y Argelia, que presenta perspectivas halagüeñas.

En ambas reuniones se puso una vez más de manifiesto el consenso existente, tanto en las relaciones bilaterales como en los temas políticos, económicos y sociales que actualmente preocupan más a la humanidad y particularmente a las naciones en vías de desarrollo.

REFLEJO EN LA PRENSA ARGELINA

La televisión, radio y los principales diarios argelinos dieron amplio destaque a la segunda visita del Presidente cubano, la primera, en el mes de febrero, de carácter oficial, y la actual para sostener un encuentro de trabajo con su homólogo argelino.

Fotos: Raúl AbreuEn el recorrido por el Museo Central del Ejercito, Raúl recordó las similitudes entre las revoluciones argelina y cubana.

El diario El Moujahid encabezó su primera plana con el titulo: "El Presidente Bouteflika y el Presidente cubano realizan un primer encuentro"; por su parte, el periódico La Tribuna señala en su principal titular: "La Cumbre de los No Alineados en el punto de mira", en ambos casos con fotos de la llegada de Raúl al aeropuerto internacional Houari Boumediene.

En un breve encuentro con la prensa argelina y cubana, el mandatario cubano expresó sentirse muy satisfecho con los resultados de la presente visita, hizo llegar un saludo al "querido pueblo argelino" y afirmó que "la amistad entre Argelia y Cuba sigue siendo indestructible como hace cincuenta años".

EN EL MUSEO CENTRAL DEL EJÉRCITO

En la tarde Raúl visitó el Museo Cen-tral del Ejército. Allí fue recibido por el teniente coronel Bouraouia Seraye, director de la institución.

Durante unas dos horas y en ameno diálogo con los especialistas del Museo, el Presidente cubano recorrió las salas que reflejan cinco periodos de la historia argelina: prehistoria, antigüedad, otomano, lucha armada y la independencia, así como una muestra de objetos personales, fotos y documentos del líder argelino Houari Boumediene.

En varias partes de la ilustrativa exposición se recuerdan las visitas del compañero Fidel a la fraterna nación nora- fricana, y la solidaridad de la Revo-lución cubana en la etapa final de la lucha del pueblo argelino contra la opresión colonialista, así como después de alcanzada la independencia en 1962.

Durante el recorrido por la sala que refleja la cruenta guerra que se vieron obligados a librar los patriotas frente al poderoso ejército ocupante, durante ocho largos años a partir de 1954, el mandatario cubano recordó las muchas similitudes entre las revoluciones cubana y argelina.

Al finalizar, Raúl escribió en el libro de la institución:

"¼ esta breve visita nos ha permitido vivir con gran satisfacción la heroica historia de luchas por la independencia del pueblo argelino. Una vez más, nos sentimos orgullosos de nuestra amistad y admiración mutuas".