martes, 29 de junio de 2010

Niños y adolescentes cubanos en acción desde la próxima semana

El apoyo a la reforestación será también prioridad en esta movilización.

La Habana.Cierre perfecto del curso escolar 2009-2010 promete ser la campaña estival de las Fuerzas de Acción Pioneril (FAPI), que de lunes a miércoles de la próxima semana tendrá muy ocupados a más de 800 mil niños y adolescentes.

Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí, aseguró que la iniciativa, la voluntad y una clara conciencia de cuánto pueden aportar esos tres días a la formación de los “pinos nuevos” han distinguido la preparación de esta temporada de verano, la número 19 para las FAPI.

Calificó de fuerza entusiasta, capaz y deseosa de ser y sentirse útil, a los escolares de cuarto a noveno grados comprometidos a participar en la movilización, y confirmó que, igual que en veranos anteriores, a los pioneros serán asignadas varias e importantes misiones.

Una de éstas será pasar revista a la base material de estudios, para contribuir a su mantenimiento y reparación e, incluso para dejarlo todo limpio y en orden y embellecer cada escuela, con la mira puesta en el venidero año académico.

La recogida de materia prima y el apoyo a la reforestación serán también prioridades en esta movilización al grito de ¡Viva Cuba Libre!, ese llamado al combate que ha presidido la vida y el quehacer de la Organización de Pioneros en el curso escolar a punto ya de concluir.

Para las FAPI, otro destino será la comunidad, con acciones concretas en favor de la higiene, la lucha antivectorial, la salud, el ahorro de electricidad y la educación y concientización de la población sobre asuntos como éstos de tanta trascendencia.

Entre las encomiendas también se cuentan el cuidado de tarjas, monumentos y sitios históricos de cada localidad y otras de idéntico signo, que contribuyan a alentar en niños y adolescentes el amor a la Patria y el conocimiento a fondo de su historia.

Keyla Estévez habló de estos días como una oportunidad para fomentar la laboriosidad, la responsabilidad y otros valores, y para afianzar conocimientos, promover el interés por la lectura y meditar sobre los desafíos, realidades y peligros expuestos por el líder cubano Fidel Castro en sus más recientes reflexiones.(AIN).

Camagüey prepara el curso escolar 2010-2011

Camagüey. La provincia agramontina avanza en la organización y preparación del próximo curso escolar, con la capacitación a las distintas estructuras que participan en el proceso docente-educativo.

En esta oportunidad se validan acciones encaminadas al reforzamiento del Programa de Valores, al dominio de la Historia y la lengua materna, y otras relacionadas con el sistema de evaluación.

Se incluye además en los seminarios el tema referido al fortalecimiento del trabajo metodológico, a partir de una efectiva clase que promueva la búsqueda del conocimiento y el estudio individual y colectivo, y que genere un adecuado uso de los libros de texto, los medios de computación y las bibliotecas.

El éxito de los objetivos propuestos para el curso escolar 2010-2011 dependerá de la aplicación creadora de los conocimientos que se tienen de la práctica escolar, además del apoyo y participación de la familia en todo el proceso.(Aramis González Cruz)

Destaca Organización Mundial de Salud logros de Cuba en Programa Materno Infantil

La Habana.Dirigentes de la Organización Mundial de Salud (OMS) destacaron en esta capital los logros de Cuba en la atención materno infantil, que consideraron un ejemplo para el orbe.

Al intervenir en el Taller Internacional de Atención a la Salud Infantil, Elizabeth Mason, directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente en la OMS, calificó de excelente el resultado en la Isla en mortalidad infantil: 4,8 por mil nacidos vivos.

Señaló que Cuba no es un país rico, sin embargo, hace posible que el porcentaje de niños que mueren sea menor que en la mayoría de los países del mundo.

La especialista explicó que trabajan con el Ministerio de Salud Pública de la Isla para trasmitir esta experiencia, de manera que pueda ser utilizada en otras naciones.

Otro experto de la OMS, José Carlos Martínez, coordinador de Salud Neonatal e Infantil, expresó que no conoce otro país que valore tanto la salud y la educación como Cuba.

Y agregó: "... quizás lo más útil de nuestros modestos esfuerzos en la lucha por un mundo mejor será demostrar cuánto se puede hacer con tan poco, si todos los recursos humanos y materiales de la sociedad se ponen al servicio del pueblo".

Dedican a Camagüey expo de artes visuales

Camagüey- La exposición "Estampas de la comarca" presenta obras con las cuales 15 autores, de las artes visuales, testimonian facetas del pasado y presente de su Camagüey.

Abierta en la galería de la calle República, de esta ciudad, la exhibición incluye en su título una de las palabras con las cuales Nicolás Guillén, quien nació en la localidad, redactó las dos primeras líneas de Elegía Camagüeyana: "¡Oh Camagüey, oh suave comarca de pastores y sombreros!"

Pinturas, técnicas mixtas y fotografías subrayan aristas urbanas, campestres y sociales.En las acuarelas "Una de mis calles" y "Calle de tierra", el fallecido Jorge Santos legó dos de los cuadros con los cuales conquistó el apelativo de Pintor de la ciudad, por su vehemencia para abordar la añeja arquitectura local.

Apegado como Santos a los cánones del academicismo, Lorenzo Linares participa con "Guajiro camagüeyano", "La entrada" y "Paisaje turbulento", tres de los sellos de su vocación por el tratamiento del tema rural.

Gabriel Gutiérrez expone "Paisaje del Camagüey, alegórico al mestizaje cultural, y Eduardo Rivera lo hace con "La Gran Antilla", acerca de un vetusto inmueble ornamentado por la vegetación exuberante ante cuatro palmas reales.

Ariel Rabassa tiene en la muestra a "Estación", alusiva a la otrora terminal ferroviaria central de la provincia, y Bienvenido Letford exhibe "Nuestra villa", una vista área focalizada en la iglesia neogótica del Parque de la Juventud José Martí.

Isnel Planas, Annette Pichs, Henry Mazorra y Ángel Olazábal figuran también entre los autores reflejados en la exhibición, prevista hasta mediados de julio.

San Juan de todos los camagüeyanos

Camagüey,-En las fiestas de San Juan participan casi todos los camagüeyanos, y hasta de otros lugares del país o del extranjero, que se llegan hasta acá para iniciar festivamente la temporada vacacional de cada año.

He visto vecinos molestos por el ruido de los ensayos de congas y comparsas por sus barriadas, o porque le ponen cerca de su casa un kiosco o una tarima de orquestas y grandes bafles… o hasta los necesarios urinarios colectivos.

Un telúrico diálogo de tambores, heredado de nuestros ancestros, caracteriza al carnaval camagüeyano.

Pero incluso esos que se sienten irritados, algún que otro día, quizás más, se acercan con sus hijos o amigos a ver los paseos, tanto de adultos como el infantil, o hasta el área de festejos más cercano, para saborear la camagüeyana cerveza Tínima, y el también nuestro, ron Puerto Príncipe.

Y qué decir del Ajíaco criollo que se elabora colectivamente cada 24 de junio en casi todas las cuadras, donde hasta bailan y toman en familia grupos de vecinos.

En fin, que en estos festejos, de una forma un otra, “san juanean” todos los lugareños y visitantes.(Jorge Luis Peix Agüero)

Esta tarde "entierran" a San Pedro en Camagüey

Camagüey. Hoy por la tarde será la clausura oficial de los tradicionales festejos del San Juan 2010, con el denominado “entierro de San Pedro”, un tragicómico espectáculo con el cual los camagüeyanos despiden la fiesta, que de todos modos continúa hasta la noche, cuando en cada área se acabe la bebida y apaguen las bocinas musicales.

El 29 de junio constituye una de las fechas más importantes de los festejos, durante el recorrido las “plañideras”, acompañados de hombres, muchos con botellas de ron en mano, realizan llantos fingidos por la muerte de San Pedro, que se representa con un muñeco confeccionado con ropas viejas, relleno de hierba seca y trapos, el cual puede ser llevado en un ataúd o montado en una carretilla, para terminar quemado.

Así, en la Plaza de la Libertad será el tradicional “entierro”, luego del itinerario de una gigantesca conga con la que los camagüeyanos despiden su jolgorio veraniego.

Esta representación que también, se realiza en otros poblados de Cuba, para los camagüeyanos forma parte indisoluble del folklórico San Juan local.
Vigente desde el siglo XVIII, el San Juan camagüeyano tuvo su origen en la encrucijada de celebraciones procedentes de Europa y ferias de venta de ganado en la entonces Santa María del Puerto del Príncipe.

Esa centuria es considerada la del desarrollo pleno de la villa, hoy Camagüey, cuyo sector más antiguo de su último asentamiento posee el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad.(Jorge Luis Peix Agüero)