jueves, 21 de octubre de 2010

Los Cinco Héroes agradecen apoyo de los dominicanos

La Habana, 21 oct- Los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos enviaron una carta al pueblo dominicano en la que agradecen su permanente solidaridad.

"En la fiesta de la cultura cubana, de nuestras celdas lleguen a los dominicanos sentimientos de regocijada gratitud", dice el texto.

Los Cinco Héroes agradecen la actitud de ese pueblo hacia ellos sintetizada en la resolución aprobada por el Senado del país caribeño, pidiendo que se les haga justicia.

"Nunca saldrá de nosotros un acto de claudicación que sea desmerecedor de su noble apoyo", dice la misiva, que escribió René González, en nombre del resto de sus compañeros -Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González-, refiere Prensa Latina.

Fue leída por Juan Astiasarán, embajador de la Isla, en un acto por el Día de la cultura cubana realizado en el paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Participaron, además en la actividad, el vicecanciller dominicano, Iván Guiliani, y los senadores Félix Nova y Darío Cruz, entre otras personalidades.

Actuó en Bayamo Ballet Español de Cuba

Bayamo, 21 oct- Con un espectáculo dedicado al Día de la Cultura Nacional, el Ballet Español de Cuba (BEC) deleitó a intelectuales, artistas, pobladores y visitantes de esta ciudad, capital de la oriental provincia de Grama.

Denominada Éxitos del BEC, la presentación clausuró la XVI Fiesta de la Cubanía, que desde el 17 último reunió a creadores e investigadores de varios territorios, para celebrar el aniversario 142 del inicio de las guerras por la independencia del la Isla y del estreno del Himno Nacional.

Dirigida por el primer bailarín y coreógrafo Eduardo Veitía, la compañía ofreció obras como Sevilla, Danza V, Castilla, Gitanerías, Andalucía, Danza de la vida breve, y fragmentos de las piezas Carmen y Emigrantes.

Efectuada este 20 de octubre en el teatro Bayamo, principal coliseo de Granma, la gala incluyó “Las Bodas de Luis Alonso” y “Malagueña”, con coreografía e interpretación de la primera bailarina Irene Rodríguez.

Junto a las elegantes ejecuciones, la fuerza de los movimientos, el colorido del vestuario y la magia de las historias narradas a través del lenguaje corporal, el público disfrutó la exquisita música de compositores como Ernesto Lecuona, Manuel de Falla, Enrique Granados y Frank Fernández.

Fundada en 1987, la prestigiosa agrupación también se presentó en la urbe costera de Manzanillo, entre el ocho y 17 últimos, ofreciendo una función en la Universidad de Ciencias Médicas Celia Sánchez Manduley, y cinco en el sesquicentenario teatro de la Perla del Guacanayabo.

Celebrada anualmente en Bayamo desde 1994, la Fiesta de la Cubanía brindó al pueblo variadas propuestas recreativas, entre ellas artes plásticas, teatro, cine, danza, música, artesanías y bailables con orquestas del patio e invitados como Anacaona y David Álvarez y Juego de manos.

El jolgorio acogió, además, encuentros teóricos entre museólogos, literatos e historiadores, homenajes a pedagogos y debates sobre las hazañas de la campaña de alfabetización desarrollada en la Isla en 1961. (Elizabeth Reyes Tasé)