domingo, 26 de abril de 2009

Jornada productiva en Camagüey en saludo al Primero de Mayo

Texto y foto. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

El pueblo agramontino se movilizó nuevamente este fin de semana hacia diversas labores productivas en saludo al Primero de Mayo.

La Central de Trabajadores de Cuba en esta provincia viene desarrollando numerosas actividades para festejar la efemérides del movimiento obrero, entre ellas, jornadas de trabajo voluntarios para apoyar el programa alimentario, la zafra, y recuperación de los daños causados por los huracanes.

Miembros de varias organizaciones como el Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución, Asociación Nacional de Agricultores pequeños, de Combatientes y de la Unión de Periodistas de Cuba, entre otras, dicen presente en cada movilización.

Además de trabajos voluntarios sobresalen otras acciones como intercambios de generaciones, reconocimiento a sindicalistas y centros destacados, donaciones de sangre y embellecimiento de unidades y comunidades.

Este año está previsto desfilen no menos de 450 mil camagüeyanos por diferentes plazas de los 13 municipios del territorio, con la consigna: ¡Unidos, productivos y eficientes¡.

Productiva jornada voluntaria en Camagüey saludando el Primero de Mayo

Por Rigel Ayax Rivero Jaspe / Televisión Camagüey

Las jornadas de trabajo voluntario celebradas esta sábado y domingo en Camagüey ha sido un regalo de los trabajadores a los 50 años de Revolución en saludo al Primero de Mayo próximo.

Las principales actividades han sido encaminadas al cultivo, la siembra, fertilización, la caña, así como la producción donde se destacan la industria de la construcción y la higienización y embellecimiento de diversos centros laborales y estudiantiles.

El colectivo de Televisión Camagüey también participaron este sábado en la limpieza y su centro laborar con la participación de más de 50 trabajadores mientras que otros partieron este domingo junto a otras empresas a realizar labores en la agricultura.

El Primero de Mayo se escogió como Día de los Trabajadores por la huelga celebrada este día pero de 1886 en Chicago, Estados Unidos, en la cual los obreros exigían que la jornada laborar fuera de ocho horas.

Califican de histórica próxima cumbre en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 25 de abril (PL).— La cita que el lunes próximo reunirá aquí a los presidentes de Argentina, Bolivia y Paraguay para formalizar el fin del diferendo fronterizo entre los dos últimos países fue calificada este sábado de histórica por medios de prensa.

Cristina Fernández será la anfitriona de una cumbre histórica en la que entregará a los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Fernando Lugo, la Memoria Final de la demarcación del límite internacional entre esas naciones, destacó la agencia Telam.

El acto formalizará el fin del diferendo fronterizo boliviano-paraguayo desatado con la Guerra del Chaco (1932-1935), que dejó al menos 10 mil muertos y concluyó con la firma del Protocolo de Buenos Aires en el cual se establecía el cese de hostilidades.

Los trabajos de la Comisión Demarcadora de Límites Boliviano-Paraguaya, presidida por la Argentina, comenzaron en 1938 y concluyen 71 años después.

Evo Morales llegará mañana a esta capital y el lunes cumplirá una intensa agenda de trabajo, como parte de la cual será declarado Ciudadano Ilustre de La Plata y recibirá el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de esa urbe.

Además, le será entregado el Premio Rodolfo Walsh de la Facultad de Comunicación y Periodismo y en la tarde se reunirá con estudiantes de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, bolivianos residentes en Argentina y organizaciones sociales.

La ceremonia que pondrá fin a los trabajos de la Comisión Demarcadora la encabezarán los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana; Bolivia, David Choquehuanca; Paraguay, Alejandro Hamed Franco, y de Chile, Mariano Fernández, uno de los países garantes.

Horas más tarde, Morales y Lugo serán recibidos en la Casa de Gobierno por Fernández, quien hará entrega de la Memoria Final del grupo de trabajo para formalizar la conclusión del conflicto por la demarcación de las fronteras.

Estrellas del atletismo cubano se alistan para el Mundial

Las principales estrellas del atletismo cubano iniciarán una gira por el Caribe y Suramérica como parte de su preparación para el Campeonato Mundial de Berlín, aseguró este sábado Javier Sotomayor.

El recordista mundial de salto alto y manager del atletismo cubano, comentó a Radio Rebelde que los mejores exponentes de cada modalidad estarán en la gira, salvo el vallista Dayron Robles.

La preparación incluye competencias en Jamaica, República Dominicana, Brasil y Guadalupe, con el objetivo de alcanzar la mejor forma posible para el Mundial, previsto para agosto en la capital germana.

La ausencia de Robles de la expedición, según Sotomayor, no se debe a ninguna molestia, pues se prepara muy bien y para junio debe conseguir su mejor forma.

Entre los 34 atletas que harán el viaje figura la bicampeona mundial de triple salto, Yargelis Savigne, así como las discóbola Yarelis Barrios, medallista de plata en Beijing-2008.

Otros recordistas mundiales y campeones olímpicos integrarán la escuadra cubana, que se estrenará en la gira en Guadalupe el 1 de mayo y finalizará en Brasil, el 24 del mismo mes.

El Mundial de Berlín se desarrollará del 15 al 23 de agosto. (PL)

Domina Cuba torneo de gimnasia rítmica de Juegos del ALBA

El principal equipo cubano conquistó seis medallas de oro, tres de plata y cinco de bronce, para dominar la gimnasia rítmica de los III Juegos del ALBA, deporte que concluyó este sábado en La Habana.

Venezuela ocupó el segundo lugar (3-4-2), seguida por el Cuba juvenil (0-2-1) y Cuba "B" (0-0-1).

En la jornada de clausura, celebrada en la escuela nacional de la disciplina, la venezolana Andreina Acevedo dominó el concurso individual de pelota con 23.800, escoltada por las cubanas Lianet José (22.650) y Dailén Cutiño (22.000).

Cutiño tomó desquite tras conquistar la medalla de oro en la cinta (21.350), en tanto su compatriota Yailín Videaux quedaba en plata (20.850) y la sudamericana Acevedo caía al tercer puesto (20.550).

En la prueba colectiva de tres cintas y dos cuerdas, el principal quinteto cubano logró la presea de oro con 19.400 unidades, seguida por la escuadra juvenil de la Isla (18.450), mientras que el tercer escaño fue declarado desierto.

Cuba, monarca del fútbol en III Juegos del ALBA

HAROLD IGLECIAS

La selección cubana de fútbol sub 20 se impuso este sábado tres goles por uno a su similar de Venezuela sub 17, y de esa forma logró el título del certamen, correspondiente a los III Juegos del ALBA.

Reiger Márquez, del conjunto visitante, abrió el marcador al minuto 41, y tras el descanso, los cubanos salieron mucho más agresivos a la cancha del Complejo Deportivo Antonio Maceo, de la provincia de Santiago de Cuba, al punto de anidar tres dianas en solo 10 minutos.

Dalain Arias marcó en el 61 y sus coequiperos Yunior Ramírez y Félix Guerra lo imitaron al 65 y 70, respectivamente, con lo que sellaron el tanteador victorioso.

Con el triunfo de hoy, Cuba aseguró el cetro y terminó la confrontación, pactada a tres rondas, con balance de dos triunfos y un fracaso, al tiempo que terminó con nueve perforaciones a favor y tres en contra.

En el orden individual, los cubanos Félix Guerra y Heviel Cordovés culminaron como líderes anotadores, ambos empatados con tres goles.

Entre las féminas dominaron las morochas, quienes le infligieron dos derrotas y empataron un partido a las muchachas del patio, en tanto le marcaron en nueve oportunidades y solo permitieron una anotación.

Hoy también tendrá definición la modalidad de sala, en la cual también rivalizarán las selecciones de Cuba y la hermana República Bolivariana de Venezuela, pero en la provincia de Las Tunas. (AIN)

Obama reitera llamado a rescatar disciplina fiscal en EE.UU.

WASHINGTON, 25 de abril (PL).— El presidente Barack Obama reiteró este sábado su llamado a recobrar la disciplina fiscal en Estados Unidos y al ahorro de dinero en las agencias federales.

En el tradicional mensaje radial sabatino de la Casa Blanca, el mandatario demócrata retomó el asunto de la fiscalización en los impuestos y se concentró mayormente en temas económicos.

El gobernante subrayó la necesidad de que en tiempos de recesión el país restaure la regularidad fiduciaria y deseche la ineficiencia derrochadora de capitales comenzando por Washington, dijo.

Obama exhortó al Congreso a aprobar lo antes posible una enmienda presentada por el Ejecutivo que sugiere una modificación proporcional al alza en el pago de gravámenes y recortes de gastos en instituciones del Estado.

El Presidente recomendó a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, priorizar proyectos legislativos que salven dinero federal e identificar aquellos programas que realmente trabajen y den buen uso a los aportes de los contribuyentes.

Antes Obama anunció un plan que persigue modificar el código impositivo y aumentar la desgravación fiscal a familias trabajadoras, en una época donde la crisis económica toca las puertas de millones de hogares norteamericanos.

Durante su campaña electoral del pasado año, el ahora jefe de Estado prometió aligerar las cargas de gravámenes para bien de la influyente comunidad de clase media norteamericana, su mayor fuente de votantes.

Sin embargo, el mandatario presentó un proyecto de presupuesto federal para 2010 por 3,6 billones de dólares, que puso en alerta a contribuyentes ante un eventual repunte de tributos.

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, existen indicios de esperanza en pos de la reactivación industrial y financiera de Estados Unidos, aunque -dijo- la primera potencia global no está aún fuera de peligro.

La economía nacional perdió 663 mil empleos el mes pasado, empujando la tasa de paro a un máximo en 25 años, del 8,5 por ciento. Además se registró una contracción anual del 6,3 por ciento en el último trimestre de 2008.

Respaldan en Bolivia prisión preventiva para implicados en masacre

LA PAZ, 25 de abril (PL).— Juristas bolivianos respaldaron este sábado la demanda de la Fiscalía de poner bajo prisión preventiva a funcionarios y militares del gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados por los crímenes de octubre de 2003.

De acuerdo con el principal abogado de las víctimas, Rogelio Mayta, la medida está encaminada a evitar que 11 ministros y cinco militares de entonces escapen de la justicia, tal y como hizo Sánchez de Lozada.

El otrora mandatario (1993-1997 y 2002-2003) huyó a Estados Unidos para eludir su responsabilidad en el caso de los más de 60 muertos y 400 heridos dejados por la represión policial a una protesta en defensa del gas, suceso llamado Octubre Negro.

Tomando una iniciativa del ministerio público, nos adherimos a su solicitud de revisar las medidas cautelares, en aras de impedir una eventual fuga, explicó Mayta a la prensa.

Además de Sánchez de Lozada, otros cuatro involucrados salieron clandestinamente de la nación andina, entre ellos los ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague.

Según el letrado, debe actuarse para garantizar que los acusados estén en el juicio previsto.

Autoridades bolivianas emitieron un pedido de extradición a Washington del presidente, además de enviar una orden de captura a la INTERPOL para sus allegados, gestiones infructuosas.

Los otrora funcionarios que estarían sujetos a la prisión preventiva son Yerko Kukoc, Adalberto Kuajara, Mirtha Quevedo, Guido Añez, Javier Torres, Hugo Carvajal, Erick Reyes, Dante Pino, Jorge Torres, Roberto Claros, Gonzalo Rocabado, Juan Veliz, Oswaldo Quiroga y Luis Alberto Aranda.

Presidente ecuatoriano se excusa de asistir acto apertura elecciones

QUITO, 25 de abril (PL).— El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se excusó este sábado de participar en la ceremonia inaugural de los comicios de mañana en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), debido a su condición de candidato.

En carta dirigida al máximo representante del CNE, Omar Simon, Correa informa de su ausencia a ese acto, previsto para las 06:30 horas (11:30 utc), media hora antes del inicio de las votaciones en todo el territorio nacional.

Considero prudente no participar en dicha actividad, debido a mi condición de pretendiente a la jefatura del Estado, a pesar de que como gobernante de la República tengo todo el derecho de hacerlo, apunta.

Se prevé que el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, lo represente en dicha ceremonia

"Hoy más que nunca ratificamos la voluntad por la transformación de la patria. Confiamos en la sabiduría de nuestro pueblo", concluye la misiva.

Correa, quien aparece como favorito para ganar estos comicios, busca su reelección a su cargo bajo un nuevo marco constitucional.

Sesionará en Cuba Congreso Psicoterapia 2009

Reconocidos expertos de Cuba, Noruega, Francia y Alemania participarán en el Congreso Psicoterapia 2009 que tendrá lugar en esta capital del 27 al 30 de abril.

Temas como psicoterapia individual y de grupo, psicodrama, terapia de pareja y familia, sexual, para las adicciones, narrativa, participativa y de urgencia conforman la agenda científica de los delegados al encuentro que sesionará en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras.

Está previsto el desarrollo de varios talleres especializados, así como un simposio sobre el estado actual de la psicoterapia en Noruega, Alemania, Francia, América Latina, Estados Unidos y Cuba.

El Congreso está auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud, las sociedades cubanas de de Psiquiatría, Psicología de la Salud, Psicólogos de Cuba, Asociación Franco Cubana de Psiquiatría y Psicología, Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, Centro Nacional de Educación Sexual, Instituto de Familia de Marburg Alemania, entre otros. (PL)

Inauguran Festival de Poesía dedicado a los Cinco Héroes

OTTAWA, 25 de abril (PL).— El Primer Festival Internacional de Poesía de Resistencia quedó oficialmente inaugurado este viernes en la ciudad canadiense de Toronto, confirmó la Embajada de Cuba en este país.

La cita literaria fue dedicada a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde hace más de una década, conocidos internacionalmente como los Cinco Héroes.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la ciudad, David Miller, quién dio la bienvenida a organizadores y participantes por la realización de lo que calificó como un importante acontecimiento para la ciudad de Toronto.

Al evento asistió además la embajadora de Cuba en Canadá, Teresita Vicente, quien destacó la importancia del apoyo de la cultura revolucionaria a la noble causa de los Cinco Héroes para quienes reclamó la inmediata liberación.

Se encontraban presentes también Lisa Makarshur, por el Comité Organizador del Festival, Keith Ellis, escritor y presidente de la asociación de Amistad con Cuba en Toronto, y poetas de Estados Unidos, Colombia, Perú, Turquía, Canadá y Cuba.

Literatos asistentes compartieron con el público muestras de sus obras. Por Cuba destacaron las creaciones de la poetisa Nancy Morejón.

Está prevista en el evento la participación de Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, uno de los Cinco Héroes. Palmeiro fue invitada a un amplio conjunto de las actividades programadas.

El programa del Festival comprende recitales de poesía, conciertos, proyecciones de películas, y en él se rendirá tributo a poetas universales como el peruano César Vallejo, la chilena Gabriela Mistral, y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Fernando González, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Antonio Guerrero fueron detenidos en Florida en septiembre de 1998 cuando monitoreaban actividades terroristas de grupos de extrema derecha radicados en Estados Unidos.

Destacan encuentro de Ortega con estudiantes nicas en Cuba

MANAGUA, 25 de abril (PL).— Medios de prensa nicaragüenses destacaron este sábado el encuentro que sostuvo el presidente Daniel Ortega con estudiantes de su país que estudian gratuitamente en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Los canales Multinoticias y 100 % Noticias abordaron el intercambio con los jóvenes, quienes aprovecharon para conversar con su presidente y se tomaron fotos del encuentro.

Los jóvenes que están en la ELAM son escogidos entre la población de los lugares más apartados y de escasos recursos, precisó el reporte de Multinoticias.

Este esfuerzo se inscribe dentro del proyecto de formación de médicos de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), de la que Nicaragua es parte.

En lo que va de año se incorporaron cerca de 100 jóvenes nicaragüenses a los estudios en Cuba, quienes manifestaron el compromiso de incorporarse a sus comunidades para llevar la salud a los rincones más apartados de la geografía pinolera.

En 2008 se efectuó la primera graduación en territorio nicaragüense de egresados de la ELAM.

Reafirman derecho de Venezuela a extraditar a Manuel Rosales

CARACAS, 25 de abril (PL).— Venezuela tiene todo el derecho de solicitar la extradición al gobierno de Perú del alcalde opositor Manuel Rosales, quien es procurado por la justicia por enriquecimiento ilícito, afirmó este sábado la abogada e investigadora Eva Golinder.

Perú debería rechazar la solicitud de asilo de Rosales y más bien detenerlo y deportarlo a Venezuela, dijo Golinder a Venezolana de Televisión.

Recordó que Caracas y Lima tienen una relación de reciprocidad, dentro de la cual, el Estado venezolano extraditó y deportó a ciudadanos peruanos que fueron capturados en suelo venezolano y eran solicitados por el país andino, por haber cometido crímenes.

Entonces las autoridades peruanas debería responder de la misma manera a Venezuela porque no hay razón para otorgarle asilo político a Rosales y en caso de que lo hicieran, estarían violando el derecho internacional, aseveró Golinder.

Este jueves, el Director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, Wilmer Flores, informó que la Policía Internacional ya tiene la solicitud de captura del alcalde Manuel Rosales.

Cualquier país que tenga conocimiento sobre la presencia de este ciudadano debe informar al estado venezolano y ponerlo a disposición de sus autoridades.

La orden de captura librada contra el ex gobernador del estado de Zulia fue por la comisión de delitos tipificados en la Ley contra la Corrupción y no por problemas políticos, como alegan sus abogados defensores y sectores de la oposición, por lo cual, explicó, debe ser juzgado por la justicia venezolana.

El ministro para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó su deseo de que las naciones vecinas y demás países acaten la solicitud de búsqueda emitida por Caracas para que envíen a Rosales de vuelta a la nación suramericana.

Al igual como Venezuela envía a los narcotraficantes a sus respectivos países para que sean juzgados, ahora esperamos ese gesto de la comunidad internacional, subrayó.