jueves, 15 de octubre de 2009

Insisten expertos en medidas higiénicas ante virus A (H1N1)

Barbara Vasallo Vasallo

Matanzas, 15 oct (AIN) Especialistas en higiene y epidemiología, intensivistas y clínicos, en esta ciudad, insistieron en la importancia de reforzar medidas sanitarias, para prevenir y enfrentar el virus de la Influenza A (H1N1).

Al comparecer en un programa de la televisora local TV Yumurí, Amancio Martínez, director en funciones del Centro de Higiene y Epidemiología en el territorio, enfatizó en la importancia de que la población esté consciente del riesgo, y agregó que tanto a las embarazadas como a los niños menores se les da seguimiento y orientan medidas preventivas.

El principal medicamento es la prevención, atender las orientaciones de especialistas y multiplicar las medidas de control de higiene en cada vivienda, centro de trabajo y comunidad, argumentó Martínez.

Emilio Abreu, vicedirector de asistencia médica en la dirección provincial de Salud Pública, explicó que ante cualquier síntoma se debe acudir al médico, para evitar la asistencia tardía y ratificó la disponibilidad de recursos humanos y materiales para enfrentar la epidemia.

Idelkis Olvera, de 23 años, con 29 semanas de embarazo, agradeció al personal de terapia intensiva del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, por salvar su vida, luego de contagiarse y complicarse con gérmenes oportunistas, debido a que no atendió a tiempo lo que consideró “un simple catarro”.

El problema se resuelve fundamentalmente con la prevención, subrayó Alfredo Suárez, experimentado clínico e intensivista con 30 años de labor en su especialidad.

Matanzas mantiene permanente vigilancia epidemiológica en el aeropuerto, puerto y marinas, y en cada una de las instalaciones turísticas de Varadero y Ciénaga de Zapata.

Cuba cerró de líder invicto en clasificatorio de voleibol

Carlos Miguel González Rego

La Habana, 15 oct (AIN) Cuba concluyó como líder invicto del grupo A del XXI torneo masculino de Norte, Centroamérica y el Caribe de (NORCECA), tras vencer el miércoles 3-0 a Puerto Rico, en la ciudad de Bayamón.

De esa forma, los cubanos avanzaron directamente a la etapa de semifinales, al igual que Estados Unidos, que terminó con similar balance, pero en el apartado B, y triunfo este miércoles de 3-1 ante Canadá.

Muy concurrido estuvo el coliseo Rubén Rodríguez de la urbe boricua, a la que asistieron más de seis mil aficionados para apoyar a su equipo, pero lo vieron caer con parciales de 25-21, 25-22 y 25-20, según el sitio Web del certamen.

Decisivo en el triunfo resultó el accionar del capitán Roberlandi Simón, quien acumuló 13 puntos, así como también por el alcanzado por Wilfredo León (12) y Michael Sánchez (12), mientras que por los locales sobresalieron José Rivera (12), Héctor Soto (12) y Víctor Rivera (9).

Por su parte, los estadounidenses superaron a los canadienses con tiempos de 21-25, 25-17, 25-22 y 25-21.

En el otro partido del grupo A, República Dominicana dispuso 3-0 (25-18, 25-18 y 25-15) de Barbados, mientras que en el B, México le ganó 3-0 (25-19, 25-14 y 25-21) a Panamá, victorias que les garantizaron el tercer lugar de sus respectivas llaves.

Hoy se jugará la fase de cuartos de finales, por el sistema cruzado, con los encuentros Canadá-Dominicana y Puerto Rico-México, cuyos desempeños dejarán listo el Mondoflex para las semifinales del viernes.

Según el programa, la gran final será el sábado 17, fecha en la que se definirán las selecciones medallista de bronce y la campeona y clasificada para la Copa de Campeones de noviembre próximo en Japón.

Intentará Erick Hernández romper dos récord mundiales

Jose Luis López

La Habana, 15 oct (AIN) El capitalino Erick Hernández, intentará quebrar dos récord mundiales de dominio del balón, solo con la cabeza, el próximo sábado en el capitalino Hotel Saratoga, a partir de las 11:00 a.m.

Primero tratará de tener más de 341 contactos con la esférica en un minuto, cota que consiguió el chino Gao Chong el tres de noviembre del 2007, en Beijing.

Luego buscará la ruptura de la primacía del orbe en solo 30 segundos, la cual es de 164 toques a la pelota y está en poder del noruego Mathías Henson.

«En el intento de un minuto, pienso llegar a más de 360 golpes, en tanto en la modalidad de medio minuto, quisiera aproximarme a los 200 contactos», declaró Erick a la AIN.

Este excepcional atleta aseveró además que el entrenamiento ha sido muy fuerte, incluidos diversos ejercicios con pesas para fortalecer, fundamentalmente, los músculos del «tren inferior», como son los hombros y la espalda alta.

Erick Hernández ha conseguido osadas marcas en esta modalidad futbolísticas de dominio del balón, entre las que destacan la prueba del hectómetro, con 17:83 segundos, la maratón (7:17 horas), y más tiempo pegándole con todo el cuerpo (19:10 horas).

Bloqueo de EE.UU. impidió ilustrar estado del tiempo en TV

Fidel Rendón

La Habana, 15 oct (AIN) Hasta en la modernización del sistema computarizado para ilustrar con imágenes o gráficos el estado del tiempo en la televisión cubana, ha hecho mella el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En la reciente audiencia pública de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, en esta capital, el doctor José Rubiera, jefe del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, denunció cómo esa política demoró y encareció la adquisición de componentes o tecnología con ese fin.

Contó que en 2005, por orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, un grupo de especialistas recibió la tarea de comprar un sistema computarizado dirigido a presentar, en mejor formato, el estado del tiempo en la televisión cubana, y en Europa encontraron los equipos idóneos.

Pero estos tenían patente norteamericana, y se requería una licencia del Departamento de Estado de ese país, que nunca se autorizó, además de los inconvenientes que habría después para conseguir las piezas de repuesto, acotó.

Aunque finalmente dimos con un sistema francés, incluso a un precio justo, se requería también de tarjetas especiales de video, cada una de las cuales costaba siete mil dólares, las cuales se trajeron y montaron, pero por calentarse necesitaban unos ventiladores pequeños.

Explicó Rubiera que en cuanto los fabricantes de esos aditamentos se enteraron que su destino era Cuba, "nos cerraron el mercado, y hubo que ir a la República Popular China a buscar los ventiladores, cuyo precio se elevó debido a los costos de los fletes.

En total, desde julio y hasta el 21 de noviembre de 2005, en que estaba montado el moderno sistema para ilustrar con imágenes el estado del tiempo en la televisión, no se pudo salir al aire con la nueva tecnología por no disponer de todos sus componentes, debido a las regulaciones del bloqueo norteamericano, precisó el destacado meteorólogo.

La juventud cubana tiene que crecerse

Convocan al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas. Acuerdan liberar a Julio Martínez Ramírez de su cargo como primer secretario

Leticia Martínez Hernández

Foto: Ricardo López HeviaEste es un momento muy importante para la juventud, y en especial para los militantes que constituyen la vanguardia de la Revolución, es uno de esos tiempos, como tantos ha habido en la historia, en que la juventud cubana tiene que crecerse, aseguró José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el X Pleno del Comité Nacional de la UJC.

En la reunión donde se convocó al IX Congreso de la organización a realizarse los días 3 y 4 de abril próximo, Machado dijo que había que entrarles de frente a los problemas y tocaba a los jóvenes asumir la responsabilidad mayor. Refiriéndose a las decisiones que se deberán tomar en los próximos tiempos, señaló que la juventud tiene un papel fundamental, pues muchas de las transformaciones repercutirán directamente en ella, y son los jóvenes quienes las llevarán adelante en los próximos años.

Hay que contar con la juventud. Más que consignas, lo que necesitamos es análisis, discusión, convencimiento, y sobre todo, ejemplo personal del militante. Todo lo que hoy hagamos es para garantizar el futuro de la Revolución, hacerla duradera; perfeccionar nuestro socialismo, no deformarlo, puntualizó Machado.

Consideró además que la cita juvenil será muy oportuna para la preparación del VI Congreso del Partido, momento en que luego de un profundo debate con todo el pueblo se tomarán decisiones y se asumirán cambios por el bien de nuestro proceso revolucionario. Reiteró Machado la confianza del Partido en sus jóvenes, pues a través de la historia han demostrado su valía.

El X Pleno del Comité Nacional de la UJC acordó liberar a Julio Martínez Ramírez del cargo de primer secretario, responsabilidad que asumió por más de una década, y en su lugar nombró a Liudmila Álamo, quien se desempeñaba hasta el momento de la designación como segunda secretaria, cargo que desde hoy asumirá Ernesto Luis Corvo Vizcaíno.

El Pleno elogió el quehacer de Julito, se habló de su permanente disposición para ayudar y asumir con valentía los temas más difíciles. Se ponderó su humildad y en sentidas décimas fue calificado como "el insigne corazón de nuestra organización, para continuar creciendo".

Convocatoria Al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

Jóvenes cubanos:

Hace 50 años, cuando nosotros aún no habíamos nacido, una generación cargada de sueños y decidida a construir un futuro digno para su patria, levantó la bandera de la libertad y prometió sobre la sangre de los caídos, que Cuba no regresaría jamás al pasado oprobioso que había sido desterrado.

Ellos continuaron el legado de nuestras primeras luchas por la independencia y con su ejemplo hemos venido creciendo, edificando la sociedad socialista en la cual creemos con todas las fuerzas, atemperándonos a los desafíos y asumiendo nuestro papel en cada momento histórico.

Cada joven cubano debe sentir su responsabilidad con la continuidad histórica de la Revolución, actuando en consecuencia con el profundo mensaje de Fidel a la Juventud Comunista, donde para nuestro orgullo y compromiso sentenció:

¿Para qué sirve la vida sin ideas? Martí dijo: "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra". ¿Acaso nacen las ideas con un hombre? ¿Acaso mueren con este? Surgieron a lo largo de la vida de la especie humana.

Durarán lo que dure nuestra especie. Nunca antes esta se vio tan amenazada por la combinación del subdesarrollo político de la sociedad y las creaciones de la tecnología, que parecen no tener límite y se van más allá de toda racionalidad en su capacidad de autodestrucción.

Guerras de exterminio, cambios de clima, hambre, sed, desigualdades, nos rodean por todas partes.

El ser humano necesita aferrarse a una esperanza, buscar en la propia ciencia una oportunidad de supervivencia, y es justo buscarla y ofrecérsela.

En ese futuro no tendrían espacio posible las horribles injusticias que el sistema capitalista desarrollado ofrece hoy junto a una tiranía mundial.

"Ser o no ser" —creo que dijo Shakespeare en uno de sus dramas. Esa es la alternativa de los jóvenes.

Cualquier otra cosa sería vivir en el más idílico de los mundos algunas decenas de años, que en la Historia del Tiempo no serían más que unos segundos.

Si los jóvenes fallan, todo fallará. Es mi más profunda convicción que la juventud cubana luchará por impedirlo. Creo en ustedes.

Sobre los cimientos de esta confianza convocamos, para los días 3 y 4 de abril de 2010, al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, donde proclamaremos la convicción de no desarmarnos nunca ideológicamente, ni olvidar por un instante que como nos enseñó Martí "Patria es Humanidad" y prepararnos para su defensa es el más alto y sagrado deber de un revolucionario, actuando en consecuencia con el ideario de Mella, Camilo, Che y muchos otros que nutrieron con su savia nuestra historia.

El desarrollo del Congreso desde la base, preparará a nuestros jóvenes para el amplio proceso previo al VI Congreso de nuestro Partido Comunista de Cuba, mirando hacia el futuro e identificándonos totalmente con las líneas que se tracen y los análisis que colectivamente se generen.

Es imprescindible que reflexionemos abierta y francamente sobre lo que nos corresponde seguir haciendo para fortalecernos como Organización de vanguardia de la juventud cubana, sobre el trabajo como única fuente de riquezas, la formación de valores, el sacrificio necesario, el aprovechamiento del estudio y la eficiencia en cada lugar donde actuemos.

Convocamos a todos los jóvenes a enfrentar resueltamente cualquier actitud que constituya un riesgo para la fortaleza de la Revolución, teniendo muy presente la alerta del Comandante en Jefe, el 17 de noviembre de 2005 en la Universidad de La Habana, sobre los peligros que se pueden correr a causa de nuestros propios errores.

Con la fortaleza que nos da sentirnos herederos y continuadores de nuestro invicto Partido Comunista, vayamos al debate crítico de lo que debemos seguir haciendo para no defraudar jamás la confianza de Fidel y Raúl, haciendo nuestras sus enseñanzas y sus pensamientos, en un mundo lastrado por los males del capitalismo y frente a un imperio que no ha dejado de apostar por el fin de la Revolución.

Para la juventud cubana, decidida a multiplicar la voluntad inquebrantable de nuestros Cinco Héroes, esta será una magnífica ocasión de ratificar ante nuestro pueblo lo que expresamos al Comandante en Jefe, en junio de 2007, en respaldo a su Reflexión publicada el día 18 de ese propio mes, bajo el título: No tendrán Jamás a Cuba.

"Los que apuestan a un futuro de concesiones y entregas, nada podrán esperar de la juventud cubana. Los jóvenes de esta tierra creemos, con profunda convicción, en el futuro libre y soberano de Cuba; en la continuidad de la obra que construimos y en la fidelidad de los revolucionarios de ahora y de siempre"

Comité Nacional de la UJC

Evalúan marcha del polo petroquímico en Cienfuegos

Armando Sáez Chávez

CIENFUEGOS.— El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, Vicepresidente del consejo de ministros, valoró la marcha del polo petroquímico, fruto de los acuerdos derivados de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Foto: Magalys ChavianoRamiro, junto a José Ramón Monteagudo, recibe una explicación de los trabajos realizados en la termoeléctrica.

El también miembro del Buró Político pasó revista al comportamiento técnico-productivo y de eficiencia de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos e hizo hincapié en que los proyectos en desarrollo deben avanzar a la par de un programa de reordenamiento territorial, contentivo además del perfeccionamiento de la infraestructura portuaria, el transporte, la vivienda, las comunicaciones y los recursos hidráulicos. Asimismo, instó al uso racional y eficiente de los recursos, a la agilidad en la búsqueda de soluciones y la preparación de la fuerza de trabajo que demanda el polo petroquímico.

En el chequeo participaron también los titulares de la Industria Básica, Yadira García Vera; de Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, ambos miembros del Buró Político, y el de la Construcción, Fidel Figueroa de la Paz, así como José Ramón Monteagudo Ruiz, primer secretario del Partido en la provincia.

En visita a la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, el Comandante de la Revolución y sus acompañantes recibieron una detallada explicación de las tareas de modernización de la unidad número 4 y de la reciente reparación general de la número 3. Gracias a esos trabajos la planta cienfueguera recuperó la capacidad de generación disponible en ambos bloques, ascendente a 308 MW.

La comitiva participó en un acto de estímulo a las empresas, establecimientos y brigadas que de manera destacada intervinieron en las labores ejecutadas aquí. Por su parte, Yadira García transmitió un reconocimiento al colectivo de trabajadores de esta termoeléctrica, una de las más eficientes del país y Vanguardia Nacional del Sindicato Químico Minero Energético por 29 años.

Presidente boliviano destaca carácter antimperialista del ALBA

COCHABAMBA, 14 de octubre.— El presidente boliviano, Evo Morales, calificó hoy a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como una asociación que lucha por los intereses de los pueblos y en contra del saqueo imperialista.

La declaración de Morales tuvo lugar durante una reunión con miles de agricultores en la localidad de Tiraque, en el departamento de Cochabamba, donde proclamaron su candidatura a las elecciones generales de diciembre próximo.

Evo adelantó que la Cumbre de Jefes de Estado del ALBA, prevista del viernes al sábado próximos en esa central región boliviana, adoptará decisiones para reforzar programas de lucha contra la pobreza y de fortalecimiento a la soberanía de los pueblos.

Asimismo, subrayó, reafirmará la posición de los países de esa opción integradora, que defienden una política diferente a la del sistema capitalista y el modelo neoliberal encabezado por Estados Unidos.

De manera paralela a la reunión de los jefes de Estado o representantes de los gobiernos de Ecuador, Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, sesionará una cumbre de organizaciones sociales de cerca de 40 países.

También se realizará una reunión de pequeños empresarios y de artistas de las naciones que integran el ALBA. (PL)

Taimí capturó la de plata

Mundial de Taekwondo

Yoel Tejeda Pérez

La joven santiaguera Taimí Castellanos alcanzó medalla de plata en el XIX Campeonato Mundial de Taekwondo, en Copenhague, Dinamarca, e igualó la hazaña que su compatriota Yanelis Labrada logró en el 2003.

Taimí, bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena’06, ganó cuatro combates consecutivos antes de caer 0-1 en la final ante la francesa Gwladys Epangue. En su camino hacia la discusión del título de los 67 kg venció a Hayley Schofield, de Nueva Zelanda (6-1), a la marroquí Meslahy Hakima, por cerrado marcador de 2-1, al igual que el 3-2 frente a Yun Fei Guo, de China, y en semifinales blanqueó 3-0 a la noruega Nikolina Kursar. Excelente actuación de la cubanita Castellanos, resultado del esfuerzo en su preparación previa al evento. Es importante recordar el poco tiempo que tuvo para adaptarse al nuevo peto, apenas cuatro días, lo cual demuestra la gran calidad de la indómita, quien cumplirá 23 años el próximo mes.

En el quinto puesto en más de 87 kg finalizó el gigante Robelis Despaigne, quien venció por descalificación a Jaber Alatwan, de Kuwait; en tanto al local Zakaria Asidah y al marfileño Karim Kone los dominó por idéntico margen de 2-1. Luego, en cuartos de final, cayó 2-4 ante Daba Keita, de Malasia, a la postre campeón.

Foto: Ricardo López HeviaCastellanos (a la derecha) en un combate del tope de preparación, en La Habana.

Otro representante cubano, el holguinero Sergio Ovas, no compitió en los 74 kg como se esperaba, sino en los 80. Ganó en su primera aparición 4-3 frente a Chen Zhiquan y perdió el segundo combate con el italiano Mauro Sarmiento, por 8-2. De esta manera, Ovas se ubicó en el 19no lugar, en una división ganada por el estadounidense-nicaragüense Steven López, bicampeón olímpico y varias veces mundial.

En la jornada de hoy combatirán por Cuba la medallista de bronce olímpica y mundial, Dainellis Montejo, en 49 kg, y su compañera Nidia Muñoz, en 57.

Declaración del Movimiento en Estados Unidos por la libertad de los Cinco a la Solidaridad Internacional

Esta Declaración la hacemos en nombre de las siguientes organizaciones: el Comité Nacional de Estados Unidos por la Libertad de los Cinco, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integramos la Alianza Martiana: la Brigada Antonio Maceo, la Alianza Martiana (como organización individual), la Alianza de Trabajadores de la Comunidad Cubana (ATC), la Asociación José Martí y el Círculo Bolivariano de Miami, en representación de todas las organizaciones y partidos políticos que en Estados Unidos componemos el movimiento de solidaridad con los Cinco.

Por esta Declaración reafirmamos nuestro ineludible compromiso de mantener e incrementar nuestros esfuerzos de exigir la libertad inmediata de nuestros Cinco hermanos: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, por ser ellos inocentes de los cargos que el gobierno de Estados Unidos les imputa.

Hoy, martes, 13 de octubre del 2009, se celebró en esta ciudad de Miami, en el Tribunal Federal de Distrito del Sur de la Florida, la audiencia de reducción de condena de uno de nuestros Cinco hermanos, Antonio Guerrero, una de las tres ordenadas en septiembre del 2008 por el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito. El Tribunal Federal de Distrito aún no ha fijado la fecha o fechas en que se celebrarán las otras dos audiencias de reducción de condenas: las de nuestros hermanos Ramón Labañino y Fernando González.

En septiembre del 2008 el Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito anuló las condenas a cadena perpetua a Antonio y a Ramón por el cargo de Conspiración para Cometer Espionaje, como también anuló la condena a 19 años de prisión a Fernando por otros delitos impuestas a ellos en diciembre del 2001.

Hoy el Tribunal Federal de Distrito le impuso a Antonio una condena de 21 años y 10 meses de prisión por el falso delito de Conspiración para Cometer Espionaje

Independientemente del proceso judicial y de las decisiones que de él emanen en el que se ven envueltos nuestros Cinco hermanos, nuestro compromiso de exigir la inmediata libertad de los Cinco se mantiene y se mantendrá inalterable hasta lograr su libertad.

El caso judicial seguido en contra de nuestros Cinco hermanos es uno que nada tiene que ver con la justicia. Este es, y siempre ha sido, un caso político.

Los gobiernos de Estados Unidos desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, han mantenido contra el pueblo de Cuba una política de agresión permanente. Parte fundamental de esa política de agresión permanente ha sido el uso de la violencia en contra del pueblo cubano. Los gobiernos de Estados Unidos han estado durante estas décadas involucrados directamente, o indirectamente a través de organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana en Estados Unidos, en innumerables acciones terroristas en contra del pueblo cubano, que han causado la muerte a más de 3 478 cubanas y cubanos como también han resultado en más de 2 099 cubanas y cubanos incapacitados trágicamente, afectando la paz, la seguridad y el bienestar de ese pueblo.

En un acto de autodefensa de su pueblo, el gobierno de Cuba, como haría cualquier otro gobierno responsable, asignó a estos Cinco la tarea de infiltrar a las organizaciones terroristas de la extrema derecha cubano americana que en Miami, durante décadas, han impunemente llevado a cabo campañas de muerte y terror en contra del pueblo de Cuba. Esa y no otra era la tarea de estos Cinco.

En vez de arrestar a los terroristas y llevarlos ante los tribunales por sus crímenes, el gobierno de Estados Unidos, partícipe de esas nefastas campañas de muerte y terror, arrestó a los Cinco, hizo 11 años el pasado mes de septiembre, y desde entonces los ha mantenido arbitrariamente encarcelados.

Es por estas razones que hoy en Miami reafirmamos y dejamos saber a nuestros Cinco hermanos, a sus familiares, a todas nuestras compañeras y compañeros del movimiento por la libertad de los Cinco en el resto de Estados Unidos y el mundo, así como al pueblo cubano, nuestra inalterable decisión de continuar e incrementar nuestros esfuerzos por lograr su inmediata libertad.

En Miami, 13 de octubre del 2009.

Continúan sin acuerdo negociaciones en Honduras

TEGUCIGALPA, 14 de octubre.— Miembros de la resistencia hondureña antigolpista realizaron este miércoles un plantón a un costado del hotel en Tegucigalpa, la capital, donde se celebran las negociaciones entre los representantes del presidente legítimo de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya, y los delegados del usurpador Roberto Micheletti.

Señala PL que la protesta se llevó a cabo bajo la vigilancia de tropas antimotines de la policía.

Por su parte, Telesur reporta que el gobierno golpista, por medio de un comunicado, precisó que "hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a la restitución de Zelaya en su cargo de presidente de la nación y "en el día de mañana (jueves) los equipos de negociaciones retomaremos el diálogo".

CONTRABANDO SIN TRABAS

El jefe de operaciones antidrogas de Honduras, Julián Arístides, afirmó que el golpe de Estado debilitó seriamente los esfuerzos de combate contra el contrabando y el tráfico de drogas. Arístides comentó que los traficantes tienen carta blanca para sacar cocaína del país. El mes pasado se encontraron tres aviones abandonados, supuestamente utilizados en el contrabando. (Democracy Now)

Naciones africanas encabezan índice mundial del hambre

BERLÍN, 14 de octubre. — Las naciones africanas encabezan el Índice Mundial del Hambre 2009, divulgado hoy por la Organización Mundial contra el Hambre y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias, reportó PL.

El 70% de los pobres en el mundo son mujeres.

La República Democrática del Congo, Burundi, Eritrea, Sierra Leona y Chad son los países con la tasa de hambrientos más aguda, al superar el 30% de su población con graves problemas de desnutrición.

La presidenta de la alemana Organización Mundial contra el Hambre, Barbel Dieckmann, significó que más de 1 000 millones de personas pasan hambre en el mundo, en su mayoría niños y mujeres, en especial estas últimas, por ser las que más padecen desnutrición y pobreza.

De acuerdo con el estudio de las dos instituciones humanitarias, el 70% de los 1 400 millones de pobres en el mundo son mujeres.

Dieckmann convocó a reforzar el papel de las féminas, pues resulta clave en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En 29 naciones del mundo, en su mayoría africanas o asiáticas, la situación del hambre es muy grave y preocupante, aunque Asia muestra desde 1990 algunos avances en la lucha contra la desnutrición, apunta el informe.