viernes, 27 de noviembre de 2009

El foto reportero

Por:Ernesto Pantaleón Medina \Televisión Camagüey

Un fotógrafo es esa persona cuyo oficio consiste en captar con habilidad y mediante una cámara, momentos y sucesos que, años más tarde, recordamos con particular emoción.

Llega el cumpleaños del nene y “a ver, a ver… sonrían todos…” aprieta el obturador y ya está. ¡Ah, qué bien!, los ojos del pequeñín brillan con picardía, el hoyuelo en su mejilla es un amor, y hasta la abuela, en la foto de familia, parece más joven, con un reflejo azulado en sus níveos cabellos.

El foto reportero no; ese es un cazador que busca con olfato excepcional la imagen única que habla por sí misma, el enfoque y encuadre que, en fracciones de segundo, ofrecen toda la noticia y son irrepetibles.

Así es mi amigo Orlando, un avezado profesional de la lente con incontables “horas de vuelo” y el certero ojo de un francotirador, luego de cuatro décadas de infatigable ejercicio periodístico.

Premios, reconocimientos y una galería infinita de anécdotas constituyen su currículo, pero no se envanece el buen colega, sino que sigue inquieto y persistente en busca de “la buena foto”.
Y ésta llega, como la que hace apenas un par de días casi le cuesta la vida.

Resulta que el infatigable Orlando, junto a un grupo de periodistas de distintos medios, cubría unos ejercicios militares, con su particular despliegue de equipos y tropas.

Llegan los blindados, esas moles de acero que hacen temblar la tierra al paso de sus esteras… vienen a toda velocidad por el polvoriento camino…

¿Y dónde está mi amigo Orlando? Nadie lo sabe, hasta que lleno de rasguños, arrastrando una pierna y muy pálido, surge de entre unos arbustos de espino, a un lado de la cuneta, tembloroso, pero con un brillo como de triunfo en la mirada.

“Estuvo cerca, el golpe de aire casi me arrastra, y la estera me rozó… ¡qué susto, compadre!”
Pero ¡qué foto! Allí estaba, en la diminuta pantalla de su Nikon digital, el instante congelado de una realidad que casi lo lleva a la muerte, y que acompaña a este texto.

En una de sus manos, los pedazos de lo que fuera una poderosa lente, y en el pensamiento de quienes lo rodearon, la certeza de estar ante un hombre excepcional, con verdadera vocación de foto reportero.

El poder de la solidaridad

Por Yuldys Márquez Díaz / Televisión Camagüey

En Camagüey se realizó la apertura de la exposición filatélica “El poder de la solidaridad” dedicada a los cinco héroes cubanos prisioneros en cárceles estadounidense, en presencia de algunos de sus familiares. Una colección de cartas escritas a Antonio guerrero, desde diversas partes del mundo, conforman la exposición filatélica abierta en la galería Amalia del FCBC. Países de Europa, y América y múltiples estados del propio imperio, se encuentran representados.

Llama la atención la presencia de cartas emitidas desde el territorio miamense y las escritas de forma solidaria de coleccionistas filatélicos de todo el mundo.

Antonio Guerrero Cabrera, hijo de Tony aseguró que este tipo de exposiciones demuestra la magnitud de la solidad que tiene el mundo con el caso de los cinco: “yo pienso que es una muestra, de que hay personas que todavía, personas que son de los Estados Unidos y que reflejan un poco de justicia y que no tienen temor a lo que les pueda pasar allá dentro de su gobierno, personas que no temen a solidarizarse con los cincos porque ven en el caso una justeza increíble. Yo pienso que realmente estamos cada vez creciéndonos más en este proceso, ha sido realmente algo increíble que poco a poco se nos vayan sumando más personas, hoy tenemos personas de muchos pueblos, de Vietnam, de España, que se nos unen porque realmente conocen quienes son los cinco, han leído un poco sobre el proceso, se han dado cuenta de que lo que ha sucedido no es nada justo y estas personas merecen un poco más. Y esto es una muestra, no solamente la filatelia que ha sido la exposición de esta vez, sino también, otras artes como la pintura de la cual ha podido hacer algunas de las exposiciones, y refleja esta muestra de apoyo de que existen personas que no tienen miedo de que existen personas e incluso norteamericana que pueden seguir luchando hasta el regreso de estos compañeros.”

Diversidad de temas conforman los sellos que podemos apreciar en esta exposición: naturaleza, jeroglíficos, sociedad, cambios políticos, ciudades, y monumentos, muestra de que en once años Antonio y sus hermanos han estado al tanto de las transformaciones del mundo y sus consecuencias.

S.O.S mujeres naufragan…

Por Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Miles de mujeres mueren cada año en el mundo víctimas de la violencia familiar, en cruentos sucesos pasionales, o por complicaciones propias del parto, en países donde la atención médica es un lujo.

Durante su corta existencia, las habitantes de remotas aldeas en América Latina, África o Asia, juegan numerosas veces a la ruleta rusa de traer un hijo al mundo, acto natural, pero que en las precarias condiciones en que transcurre su cotidianidad, puede costarles la vida.

Pero hay otra espada de Damocles que pende “a tiempo completo” sobre las femeninas cabezas: el desempleo, sinónimo de hambre, desalojo, prostitución, y una interminable lista de desgracias que la familia sufre, pero ellas con particular rigor.

Antes de que en diciembre 3l se hagan escuchar las l2 campanadas anunciando el albor de un nuevo año, podrían sumar 22 millones las mujeres que han perdido su puesto laboral, debido a la crisis económica que recorre el planeta.

Según los expertos, América Latina y el Caribe constituyen el área más afectada, con especial incidencia en sectores como la agricultura, los servicios domésticos o los empleos temporales, en los que mayoritariamente obtienen trabajo las féminas, dadas las reales y al parecer insalvables diferencias de género, que no son otra cosa que un abismo abierto durante siglos entre las oportunidades que se ofrecen a uno y otro sexo.
Mientras ellos, con más o menos fortuna, pueden esgrimir relativas garantías legales, ellas carecen de protección a sus derechos, y se consumen en la búsqueda de un “empleo decente”.

Aquellos que han tenido la oportunidad de recorrer países del “tercer mundo” coinciden en que son los rostros de las mujeres y los niños pobres los que constituyen la “viva estampa” de la miseria, y es que sobre ellos recae con fuerza letal el vacío dejado por un padre o esposo muerto, que los abandonó o simplemente se encuentra lejos de casa por tiempo indefinido en busca del sustento que, si llega, no alcanza.

Sume usted a ello las diferencias que se aprecian en muchos lugares en cuanto al salario por igual trabajo, el pago mísero que reciben en fábricas o maquilas improvisadas de países subdesarrollados; el riesgo de abuso masculino y las presiones de familias disfuncionales, y tendrá una idea aproximada de la realidad que enfrenta cada día el mal llamado “sexo débil” no sólo en naciones pobres, sino en esas “zonas negras” que traza la desesperanza incluso en prósperas ciudades de reconocidas potencias, que engañan a los ingenuos con el canto farisaico de las oportunidades.

Comprueba Raúl desarrollo de Bastión 2009

Jorge Martín Blandino

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, comprobó el cumplimiento de las acciones previstas para la primera jornada del Ejercicio Estratégico Bastión 2009, que comenzó este jueves a lo largo y ancho del país.

En horas de la mañana, Raúl escuchó los informes de los jefes de los ejércitos Occidental, Central y Oriental, acerca de la situación operativa que sirve de fondo a Bastión 2009: el periodo de crisis que precede una agresión militar del enemigo a gran escala, así como las medidas adoptadas por los órganos de dirección y mando para elevar la disposición combativa y para la defensa de los territorios.

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional saludó a los participantes, les deseó éxito y llamó a prestar atención a cada detalle de este importante ejercicio. Puntualizó con cada jefe sobre diversos asuntos, especialmente acerca del estado de los aseguramientos vitales a la población, en particular los servicios de salud, y la preparación para alcanzar, de ser necesario, fases superiores de disposición combativa y para la defensa.

Insistió en la importancia del principio expresado por nuestro Comandante en Jefe y presente en las tradiciones combativas de nuestro pueblo: luchar sin tregua hasta la victoria definitiva, por difíciles que puedan ser las circunstancias.

Manifestó la satisfacción de todos por ver a oficiales como el general de división Onelio Aguilera Bermúdez, actual jefe del Ejército Oriental, el primer camilito que llega a tan alta responsabilidad.

Estuvieron presentes también José Ramón Machado Ventura, Vicepresidente del Consejo de Defensa Nacional; los generales de cuerpo de ejército Julio Casas Regueiro y Abelardo Colomé Ibarra, ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, respectivamente, así como otros altos jefes y oficiales.

Otorgan Medalla JOSÉ TEY a familias que brindaron sus casas como aulas tras huracanes

República de Cuba CONSEJO DE ESTADO Presidencia

El Consejo de Estado de la República de Cuba, en uso de las atribuciones que le han sido conferidas y a propuesta de su Presidente, ha adoptado el siguiente

ACUERDO NÚMERO 4538

PRIMERO: Otorgar la Medalla José Tey, creada por el Decreto-Ley número 53 de 27 de marzo de 1982, a los compañeros que se relacionan en el Anexo de este Acuerdo, en reconocimiento a su destacado aporte al desarrollo educacional de nuestro país; ellos, junto a sus familias, en once provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, brindaron sus casas y acondicionaron en las mismas locales como aulas, en las que continuaron recibiendo clases cerca de diecisiete mil alumnos de las numerosas escuelas destruidas o dañadas por los sucesivos huracanes que azotaron a Cuba en el año 2008.

SEGUNDO: Disponer que se entregue a cada una de esas familias el "Reconocimiento del Consejo de Estado", por el desprendimiento y solidaridad con que recibieron a esos alumnos en sus viviendas.

TERCERO: Que la entrega de la Medalla y el Reconocimiento se efectúen el 30 de noviembre, en ocasión de conmemorarse el 53 aniversario de la caída en combate de José Tey, en las localidades en que residen las familias galardonadas, en homenaje al gran valor de su actitud, de profundo contenido humano y patriótico.

DADO en el Palacio de la Revolución, en la ciudad de La Habana, a los 16 días del mes de noviembre de 2009, "Año del 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución".

RAÚL CASTRO RUZ
PRESIDENTE DEL CONSEJO
DE ESTADO

Premio Nobel sudafricana reitera su compromiso con la causa de los Cinco

JOHANESBURGO, 26 de noviembre.— La Premio Nobel de Literatura, Nadine Gordimer, expresó que continúa muy comprometida y solidarizada con la lucha por la liberación de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles estadounidenses desde 1998 y con la eliminación del bloqueo de sucesivas administraciones norteamericanas contra la Isla caribeña.

En ocasión de su 86 cumpleaños, Gordimer agradeció al pueblo de la nación antillana por contarla entre sus amigos, al recibir al embajador cubano Ángel Villa.

La laureada escritora sudafricana suscribió junto a otros nueve Premios Nobel el documento Amicus Curiae (Amigos de la Corte) con la petición expresa al Tribunal Supremo de EE.UU. de revisar el caso de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González; sin embargo, la máxima instancia judicial norteamericana denegó esta solicitud.

Según una nota publicada en el sitio Cubaminrex, el próximo año, Nadine Gordimer viajará a Cuba para participar en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2010, tras haber sido invitada por el Instituto Cubano del Libro. (SE)

Estimulan persecución de indocumentados en EE.UU.

VALERIA FERNÁNDEZ

Arizona va en camino de convertirse en el primero de los Estados Unidos en tipificar como delito la mera presencia de inmigrantes indocumentados.

Políticos de Arizona vuelven a promover proyectos de ley que convertirían en delito el ingreso sin autorización en el estado, lo cual permitiría a la policía arrestar a cualquiera que atraviese ilegalmente la frontera hacia este territorio.

Este estado del sudoeste de Estados Unidos es considerado por expertos un laboratorio de políticas anti-inmigrantes. En el 2007, Arizona aprobó uno de los regímenes más duros de sanciones contra los patronos que contraten mano de obra extranjera ilegal.

La campaña por la aprobación de la norma denominada apoyemos a nuestras agencias del orden público y a nuestros vecindarios seguros, se lanzó luego de que el gobierno central estadounidense restringió la autoridad de la Oficina del Sheriff del condado de Maricopa en materia de migraciones.

La aplicación de las leyes migratorias es considerada una facultad del gobierno federal, pero Arizona le ha asignado a las policías locales el poder de detener y de deportar a extranjeros indocumentados. Washington avaló esa práctica en la presidencia de George W. Bush (2001-2009).

"Los ‘feds’ (funcionarios federales) han estado ausentes y ahora les niegan a otros la posibilidad de cumplir con su tarea", dijo Russel Pearce, miembro del Senado de Arizona en representación del opositor Partido Republicano.

Pearce cree que la policía local tiene, inherentemente, la autoridad de hacer cumplir las leyes migratorias federales. También piensa así el sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, una de las figuras más controvertidas del estado y de todo el país.

En el condado viven casi cuatro millones de personas. Arpaio, quien se jacta de ser el sheriff más duro de Estados Unidos, es la máxima autoridad de la policía local.

El Departamento (ministerio) de Seguridad Interna despojó a los sheriffs de la autoridad para aplicar las leyes migratorias.

Pero Arpaio cuenta con una de las principales fuerzas de policía anti-inmigrantes, tanto en las calles y campos de Maricopa como en las cárceles, para lo cual debió sellar un acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna, que lo exceptúa del artículo 287(g) de la Ley de Migraciones.

Pero el actual subsecretario (viceministro) de Seguridad Interna, John Morton, dijo que las acciones de Arpaio no eran consistentes con el nuevo programa federal en la materia, el cual ordena la captura de inmigrantes ilegales solo si cometen delitos graves.

La réplica de los políticos conservadores de Arizona no se hizo esperar. El nuevo proyecto de ley local también cuenta con el apoyo de la Asociación de Policías de Phoenix (PLEA).

Pero es posible que la iniciativa quede por el camino. En los dos últimos años, versiones similares del mismo proyecto fueron aprobadas por la legislatura y vetadas por la entonces gobernadora Janet Napolitano, actual secretaria (ministra) de Seguridad Interna en Washington.

Y este mismo año, el Congreso legislativo de Arizona dejó de lado 27 proyectos de ley, que habrían ordenado mayor represión contra los inmigrantes ilegales.

En 2006 se aprobaron en las urnas cuatro iniciativas legislativas sobre inmigrantes ilegales —entre ellas declarar el inglés idioma oficial del estado— con 70% de los votos.

"Derrotaremos esas leyes en los tribunales", dijo el abogado penalista Antonio Bustamante, crítico fervoroso del sheriff Arpaio, para quien el proyecto en ciernes es claramente inconstitucional, pues propone que autoridades locales regulen un área reservada al gobierno federal.

Hasta ahora, los jueces han dejado tales iniciativas sin efecto. Ahora están en curso los procesos de apelación.

Mientras, Arpaio esgrime leyes estatales para continuar implementando redadas en barrios y empresas de predominio latino. En la última, sus agentes arrestaron a 66 inmigrantes que se trasladaban en automóvil.

En una conferencia de prensa, Arpaio explicó los criterios utilizados para determinar quiénes serían arrestados, lo cual levantó una espesa polvareda. "Carecer de (documento de) identificación, parecer que acaban de llegar de México y admitirlo. Eso es suficiente", dijo.

El Departamento de Justicia (fiscalía general federal) investiga si este sheriff recurrió a la ilegal práctica policial y de inteligencia denominada "racial profiling" o "perfil racial" (elaboración de "perfiles criminales" o vigilancia selectiva sobre la base del origen racial y religioso).

"Se burla de su propio gobierno y, en ese proceso, separa a los padres de sus hijos", dijo el inmigrante indocumentado Francisco Rojo, quien fue a trabajar en bicicleta en el día de la redada para evitar ser arrestado. "Sinceramente, espero que el presidente Barack Obama haga algo para detenerlo", agregó Rojo.

(Fragmentos tomado de IPS)

AGUA-ÁFRICA: Fundamental para combatir la pobreza

NASSEEM ACKBARALLY

La falta de agua limpia y saneamiento adecuado afecta directamente la salud y la economía de África, concluyeron recientemente expertos sobre el tema.

La ministra de Agua y Asuntos Ambientales de Sudáfrica, Buyelwa Sonjica, elegida presidenta del Consejo de Ministros Africanos de Agua para los próximos dos años, subrayó que la cooperación en estos temas será la piedra fundamental para romper el ciclo de pobreza en el continente.

También enfatizó la necesidad de fortalecer la infraestructura regional para llevar adelante programas de agua y saneamiento.

Por su parte, Clarissa Brocklehurst, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), pronosticó que 15 países no alcanzarán la meta, incluida en los Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio, de proveer agua potable, y 39 no lograrán la referida a saneamiento.

"Para que se logre la meta de saneamiento en África, 45 millones de personas al año deberían ganar acceso a este antes del 2015", señaló.

Brocklehurst además dijo que, aunque los desembolsos para el agua en África se han incrementado en forma significativa, la infraestructura debía ser actualizada, y lamentó que solo una pequeña parte de la asistencia fuera dirigida a servicios de agua básicos y al desarrollo del saneamiento.

Analistas consideran que el llamado Continente Negro en este tema tiene que fortalecer su voluntad política, en conjunción con un acertado conocimiento de las realidades en el terreno para poder avanzar en forma efectiva y eficiente, en tanto señalan el papel negativo desempeñado en ocasiones por grandes compañías mineras.

"No más compromisos¼ Tenemos suficientes promesas. Por favor, ¿podemos ver algo en los hechos? En este momento todo sigue igual, y es por eso que África está quedando rezagada en los Objetivos del Milenio", dijo la secretaria ejecutiva de la Red de la Sociedad Civil sobre Agua y Saneamiento, Jamillah Mwanjisi.

Los gobiernos han asumido varios compromisos para resolver estos problemas (la última vez en la cumbre de la Unión Africana, celebrada en julio del 2008 en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh), pero la sociedad civil señala que su implementación ha fracasado, debido a la falta de fondos y voluntad política.

(Fragmentos tomados de IPS).

Misión Moto Méndez muestra resultados satisfactorios

LA PAZ, 26 de noviembre.— La misión solidaria Moto Méndez, destinada a estudiar y diagnosticar personas con discapacidades en Bolivia, exhibe satisfactorios resultados, según confirmó hoy la doctora cubana Miriam Portuondo, una de las coordinadoras del proyecto.

En declaraciones a Prensa Latina, Portuondo precisó que en este momento la investigación se aplica en la ciudad de El Alto y la localidad altiplánica de Viacha, ambas en el departamento de La Paz.

La especialista de segundo grado en genética clínica afirmó asimismo, que desde el pasado 16 de noviembre y hasta la fecha los grupos de trabajo visitaron 139 468 viviendas en esas áreas, donde fueron diagnosticadas 5 678 personas con discapacidad.

Este estudio comenzó en Bolivia el pasado 4 de noviembre por el Plan Tres Mil (Santa Cruz) y luego se extendió a Orinoca (Oruro).

Al respecto, la especialista caribeña recordó que el martes último el Gobierno venezolano entregó la segunda donación de ocho toneladas de materiales para las personas con discapacidad en El Alto.

De acuerdo con las proyecciones, el país sudamericano contará en el 2010 con un registro confiable del número de discapacitados, y se gestarán políticas para insertarlos en la sociedad a través de opciones de educación y empleo. (PL)

Obama lleva poca cosa a Copenhague

MATTHEW BERGER

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó su asistencia en la próxima cumbre sobre cambio climático en Copenhague, pero la reducción de emisiones contaminantes que propondrá en la capital danesa será inferior a la ofrecida por Brasil, Gran Bretaña y Japón y a la que recomiendan los expertos.

Tras semanas de especulaciones sobre su participación en la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-15), Washington confirmó el miércoles que Obama haría una escala en Copenhague el 9 de diciembre de camino a Oslo, donde recibirá el premio Nobel de la Paz al día siguiente.

La Casa Blanca también anunció que Obama llevaría a la cumbre, que se celebra del 7 al 18 de diciembre, una propuesta específica de reducción en la emisión de gases invernadero, aunque la misma es inferior a lo que muchos desearían.

Obama presentará una meta de reducción de las emisiones estadounidenses en "el entorno de 17% por debajo de los niveles del 2005 para el 2020", declaró la Casa Blanca.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático recomienda una reducción para los países industrializados de entre 25 y 40% para el 2020, respecto de los niveles de 1990.

En abril, Gran Bretaña propuso una reducción de 34% para el 2020, mientras Japón prometió un descenso del 25% en sus emisiones de dióxido de carbono para ese año, ambos con respecto a los niveles de 1990. Brasil anunció este mes que estaba dispuesto a reducir sus emisiones entre 38 y 40% para el 2020.

La reducción de 17% propuesta por Washington es la misma del proyecto de ley Waxman-Markey sobre cambio climático, que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara en junio.

"Hablamos del entorno de 17%. (La ley) Waxman-Markey, como saben, se aprobó con 17%. La discusión en el Senado aún no está concluida. Cuando eso suceda, ajustaremos la cifra como corresponde", explicó Carol Browner, asistente del presidente en materia de energía y cambio climático. El actual proyecto de ley ante la cámara alta aspira a una reducción del 20%.

"El 17% es coherente con el debate en curso en el Congreso, y esperamos que la legislación finalmente adopte una meta más alta", señaló Jonathan Lash, presidente de World Resources Institute, organización ecologista con sede en Washington.

La presión para que Obama acudiera a la COP-15 era fuerte. El primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen envió invitaciones a los líderes de 191 países la semana pasada, solicitando su asistencia a la conferencia del 7 al 18 de diciembre. El domingo anunció que ya contaba con 60 asistencias.

Pero Obama brillaba por su ausencia en la lista de participantes. Confirmada la presencia de los jefes de gobierno de Gran Bretaña, Gordon Brown; de Alemania, Angela Merkel, y de Japón, Yukio Hatoyama, puso en la mira a Estados Unidos.

De todas formas, la visita de Obama será breve y, significativamente, al principio de la COP-15. Es probable que las decisiones sobre el cambio climático se tomen recién en los últimos días de la cumbre. Eso no conforma a algunos ecologistas.

Si la presencia de Obama "en los últimos días de la COP-15 es necesaria para asegurar los debidos compromisos, esperamos que el presidente esté dispuesto a volver a Copenhague junto al resto de los líderes mundiales durante las etapas finales de las negociaciones", dijo la directora del programa climático del Fondo Mundial para la Naturaleza, Keya Chatterjee.

El presidente decidió que era "sensato ir a Copenhague el día 9, para darle impulso a las negociaciones", declaró el miércoles Michael Froman, asesor adjunto de seguridad nacional para asuntos económicos internacionales de la presidencia.

No obstante, "al anunciar una meta provisoria para las emisiones del 2020, la Casa Blanca pretende realizar una propuesta fuerte y creíble, coherente con el consenso bipartidista en el Congreso", expresó Eileen Claussen, de la institución independiente Pew Center on Global Climate Change.

El anuncio de Obama puede interpretarse como una respuesta a la creciente desilusión de quienes lo apoyaron durante su campaña presidencial, cuando prometió tomar medidas contra el cambio climático, y que ahora lo ven vacilante.

Sin la presencia del presidente de Estados Unidos, las negociaciones en Copenhague parecían destinadas al fracaso, ya que para muchos la ausencia de Obama le restaba la credibilidad necesaria a la cumbre para tomar medidas concretas.

"La voluntad del presidente Obama de ir a Copenhague y poner cifras sobre la mesa son dos piezas necesarias para que un acuerdo mundial vinculante sea posible", sostuvo Lash.

(Fragmentos. tomado de IPS)