lunes, 30 de marzo de 2009

Intercambia Raúl Castro con Primer Ministro de Trinidad y Tobago

La Habana, 30 mar.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, intercambiaron criterios sobre temas de interés común.

En las conversaciones, que transcurrieron en el ambiente de amistad que caracteriza las relaciones entre los dos países, los mandatarios ratificaron la decisión de continuar acrecentando los vínculos bilaterales, informa este lunes el periódico Granma en su versión digital.

Al examinar otros asuntos de interés regional y global, coincidieron en la importancia de apoyar los esfuerzos dirigidos a la integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Manning transmitió a Raúl la invitación a visitar Trinidad y Tobago en el momento que considere apropiado, la que fue aceptada y agradecida por el Presidente cubano.

Participó también en el encuentro Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. Por Trinidad y Tobago estuvieron presentes Hazel Manning, ministra de Gobiernos Locales, y Lester Efebo Wilkinson, embajador en Cuba. (AIN).

El tortuoso camino en la formación de la nacionalidad cubana

Por: José Gilberto Valdés Aguilar /Televisión Camagüey


La cueva de María Teresa, localizada a 120 metros de altura sobre el nivel del mar al este de la Sierra de Cubitas, en la provincia de Camagüey, es una evidencia de la prehistoria cubana.

En el interior de la gruta, se pueden apreciar un grupo de dibujos de color pardo rojizo considerados por estudios de arqueología como una sucesión de especies zoológicas: mamíferos, saurios y ofidios figuran entre las imágenes identificadas en el mural, el cual debió de encerrar objetivos mágicos para sus autores, quienes presumiblemente pertenecieron a grupos culturales agricultores-ceramistas, los más desarrollados de las desaparecidas comunidades indígenas de la isla.

El enclave fue descrito por primera vez en la novela antiesclavista “Sab” de la escritora camagüeyana Gertudris Gómez de Avellaneda, fallecida en 1873, por lo cual la obra de esta intelectual puede tomarse en cuenta como un punto de referencia para puntualizar elementos del proceso de formación de nuestra historia Patria, desde los aborígenes hasta el momento en que el criollo toma conciencia de su nacionalidad cubana.

¿Qué había pasado en la mayor de las Antillas, hasta el momento de la prolifera creación literaria de la Avellaneda?

Las más recientes investigaciones del Museo Antropológico Montané, de la facultad de Biología de la Universidad de La Habana y de la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM) comprueban la presencia de asentamientos humanos en más de siete mil años.

Además determinaron que la actividad agrícola no era despreciable para los grupos, más allá de la recolección de moluscos y vegetales, la pesca y la caza de pequeños mamíferos.

El doctor Rodríguez Suárez, del museo antropológico cubano, afirma que esas comunidades, según las campañas arqueológicas realizadas en los últimos años en la zona de Canímar Abajo (Matanzas), desarrollaban pequeños huertos y parcelas para agregar otros productos a la dieta de las poblaciones antiguas del archipiélago.

Estas revelaciones en torno a los ciboneyes (también siboneyes) introducen otros elementos en el análisis de la clasificación de los grupos aborígenes en recolectores – cazadores-pescadores, considerados bandas familiares que se movían de un lado a otro en busca de alimentos, en la pródiga naturaleza de la isla antillana y como agricultores ceramistas, (taínos) estimado este último como el más desarrollado en sus herramientas y técnicas de apropiación de alimentos, el cultivo de la yuca, boniato, frijoles, ají…en ubicaciones estables en ambas costas de la isla, particularmente en las cayerías que escoltan el territorio del actual Camaguey y en el Golfo de Guacanayabo, hasta el encontronazo con la cultura europea en 1492, un acontecimiento imprevisto que, en breve tiempo, provocó la desaparición física de los aborígenes.

Las muestras de oro y aquellos aborígenes de rasgos mongoloides, ni negros ni blancos, con los cuales regresó Cristóbal Colón a España, acrecentó la sed insaciable de riquezas, confundida con el supuesto hallazgo del camino a las especies de las Indias orientales.

Los cautos aborígenes no los vieron como enemigos, y desde el primer momento se prestaron a buscar en los ríos aquellas piedras doradas que calmaban el voraz apetito de quienes había traído la “civilización” a nuestras tierras americanas. La resistencia a esta explotación fue limitada por quienes habían vivido una vida pacifica hasta esos tiempos, claro con las excepciones de la rebeldía de Hatuey, quien fue quemado en la hoguera por no aceptar el dios de los blancos, o la del propio cacique Guamá que combatió por los indígenas cubanos y la propia aldea de Caonao, al noroeste de la actual ciudad de Camagüey, que en menos de dos horas fueron decapitados unos dos mil indios por la espadas españolas.

La crueldad y los abusos del conquistador eliminaron la totalidad de los aborígenes. Como se decreció esa fuerza de trabajo en los yacimientos de oro y la agricultura, para el sustento de los nuevos pobladores de la isla, los ojos de los europeos blancos se dirigieron en las tierras africanas, donde fueron a cazar la mano de obra que era vendida como mercancía en Cuba, sin distingo de jerarquía sexo o edad, para sustituir a los pocos nativos con vida por los negros mejor dotados físicamente y resistentes a las condiciones infrahumanas de trabajo.

Además del oro, la fabricación de azúcar de caña, esencialmente a partir del esfuerzo humano y no de la maquinaria, junto al café y el tabaco comenzaban a se otras fuentes de riquezas de los miles de españoles vecinos de las villas fundadas por lo conquistadores.

A fines del siglo XVI aparecieron los primeros ingenios azucareros. La falta de mano de obra impulsó la introducción masiva de los primeros esclavos africanos para explotar esta nueva industria

Aun cuando “Sab” es la novela romántica de una Avellaneda evidentemente no antiesclavista, en su argumento se aborda a personajes de una sociedad esclavista del siglo XVIII, en un extremo los pertenecientes a la clase adinerada aristocrática, mientras que en el otro están los esclavos sin derecho alguno.

Sin embargo, ¿qué pasaba en la realidad circundante a esta obra literaria escrita en España, con notas solicitadas a parientes en Cuba?.

Con la mezcla de culturas aborigen, española y africana se ha ido formando un hombre nuevo. Las generaciones de personas nacidas en la Isla comenzaban a expresar el sentido de pertenencia a la tierra, la cual defendían como una propiedad que no se dejaban usurpar por manos ajenas. Es el primer sentimiento del criollo que luego se transformaría en la nacionalidad cubana.

Para esta fecha, el criollo es un sujeto de que toma conciencia de si mismo y muchos se reconocen como alguien diferente al “español”, en tanto prevalece el amor por la naturaleza de la Isla. Este criollo va manifestando sus ideales a través del arte, la literatura y la historia.

Algunos autores refieren que esa identidad del criollo se aprecia en la defensa de la villa de Guanabacoa dirigida por Pepe Antonio, ante la toma de La Habana por los ingleses en el año 1762. Surgió un sentimiento de patriotismo entre la población

Sin embargo, más de un siglo y medio antes, en 1603, los bayameses tomaron las armas para defender, ante las autoridades españolas, su derecho de subsistencia a través del comercio de contrabando. También hay que tener en cuenta las sublevaciones de los vegueros entre 1717 y 1723, ante el establecimiento del Estanco del Tabaco, que daba el control total de la compraventa de este producto a España, lo cual refacilitaba a los peninsulares un provechoso negocio.

Para este momento histórico, es determinante los cambios en Europa, como la Revolución francesa y la implantación de la constitución en España, y la posterior influencia de la independencia de México, Centroamérica, Venezuela, Colombina y numerosas naciones en América, constituyeron opciones en el desarrollo del pensamiento de los naturales de la mayor isla antillana.

En la formación en la Isla de un pensamiento independentista, es obligada la referencia al ideario revolucionario del sacerdote católico Félix Varela (1878-1853), quien cambió las concepciones de la sociedad para buscar un rumbo propio al cubano, con las cuales inoculó el sentimiento del criollo.

Los historiadores destacan su intensa actividad intelectual, a la cual prestaron atención los órganos de prensa más importante de la colonia, que hicieron eco de las ideas renovadoras del presbítero, quien en 1823 fue elegido como diputado a las Cortes, ocasión en la que elabora una constitución autonómica para Cuba y un proyecto de abolición gradual de la esclavitud. Lamentablemente no pudo desempeñar el cargo. Fernando VII, de vuelta al trono español, disolvió las Cortes y restableció el régimen absolutista.

Obligado al exilio, por sus ideales, Valera se ocupa de orientar a los cubanos “a ocuparse de la suerte de su patria”, a través de las páginas del El Habanero, editado en Estados Unidos

Una vez fracasados los intentos reformistas en los asuntos políticos (separación del mando civil y militar, corporaciones insulares para atender intereses de la isla), sociales (abolición gradual de la esclavitud) y económicos (absoluta libertad de comercio), del llamado Partido Reformista en la Junta de información, Madrid, (1866-1867) se desataron los ideales con una tendencia evidente a la revolución contra España. Los más por la independencia absoluta, los menos por la anexión a Estados Unidos

El 10 de octubre de 1868 el bayamés Carlos Manuel de Céspedes cambia la marcha de nuestra historia al iniciar la guerra de independencia de España que gobernaba con brazo de hierro ensangrentado. El 20 del propio mes se dio a conocer al pueblo la letra de La Bayamesa, Himno Patriótico Cubano devenido en Himno Nacional.

En ese periodo de luchas se destaca -aun con tendencias más radicales que Céspedes, como el caso de la abolición de la esclavitud- la presencia de Ignacio Agramonte y Loynaz, quien organizó la famosa caballería camagüeyana y cayó en combate en 1871.

También hay que mencionar los extraordinarios aportes a la lucha que hiciera el dominicano Máximo Gómez Báez, quien organizó la primera carga al machete el cual se convirtió en lo adelante en la principal arma del Ejército Libertador cubano. El fue el principal líder en la Batalla de Las Guásimas, donde el ejército peninsular tuvo la mayor derrota en los diez años de guerra.

También se forjaron jefes como el tunero Vicente García y el mestizo Antonio Maceo, conocido como el "Titán de Bronce” y digna representación del mambisado anticolonialista y líder de pueblo. “Había nacido como la mayoría de los mambises de fila en cuna de palmiche…Asciende de soldado a mayor general con la misma naturalidad con que se encara la muerte” (Retorno a la alborada, Raúl Roa). Fue un revolucionario cabal y jamás se cansó, ni se desvió. El final de la guerra significaba para el la liberación de a dominación española y el establecimiento de una república igualitaria que reindivicara los intereses de los criollos desde el punto de vista económico y social.

La Guerra de los Diez Años no tuvo un final feliz, por el incontrolable caudillismo y regionalismo, indisciplinas y la ausencia de un mando único desatado entre los cubanos que hicieron fracasar la unidad. En 1878, el habilidoso general español Arsenio Martínez Campos propuso al mando cubano el llamado "Pacto de El Zanjón", tras el cual se disolvió la cámara de representantes y se nombró una comisión para la capitulación.

Muchos de los criollos en guerra, sobre todo en la parte oriental de la isla, no aceptaron las enmiendas del pacto, e incluso lo hicieron notar públicamente como fue el caso del Mayor General del Ejército Libertador Antonio Maceo, que protagonizara la Protesta de Baraguá, el 15 de marzo de 1878, para reiterar la necesidad de la independencia y la abolición de la esclavitud.


No obstante estos reveses, la gesta del 68 constituyó el crisol de la Nación Cubana, se fortaleció el orgullo nacional, incluso en su basamento jurídico con la Constitución de la República en Armas, aprobada en Guáimaro.

Poco después, durante los años del “reposo turbulento”, en el transcurso del cual Maceo, el primero de los viejos mambises en poner pie en tierra cubana,, Calixto García y otros jefes organizaron sin fruto alguno la Guerra Chiquita, fue apareciendo en la vida política cubana, dentro y fuera del país, la figura culminante de las luchas por la independencia: José Martí, quien en 1892 constituyera el Partido Revolucionario Cubano, con el principal objetivo de la unificación de los revolucionarios.

A pesar del lastre que significaba en el ámbito nacional el Partido Autonomista y su avenencia con la colonia, los cubanos se lanzan de nuevo a la manigua redentora el 24 de febrero de1895. Los pinos nuevos se unen a Máximo Gómez, uno de los dirigentes supremos de la revolución de 1895, y a la verticalidad patriótica de Antonio Maceo para extender la guerra a toda Cuba, con la invasión desde oriente a occidente

Por otra lado, el poder de España se debilitaba rápidamente con su política de "Hasta el último hombre y hasta la última peseta". En esa situación se produjo, en 1898, la intervención de los Estados Unidos en la guerra tomando como pretexto el estallido del buque “Maine”, en el puerto de La Habana. La patriotería yanqui secuestra los esfuerzos de los criollos por emanciparse de la dominación colonialista.

Tras la derrota del ejército español, en la primera guerra imperialista, Washington no reconoció al gobierno de la República de Cuba en Armas, impidiendo incluso la entrada de las tropas cubanas a la ciudad de Santiago de Cuba.

La “guerra necesaria y justa” que predicaba Martí concluía de una manera abrupta, sin embargo el fin de la doctrina martiana, forjada en los valores épicos, morales y éticos que habían forjado a la nacionalidad cubana, fue inspiración en la continuidad de la lucha.

Referencias

• De la Torre Molina, Mildred, artículo “Félix Valera, uno de los más eminentes pensadores cubanos”
• Fonseca García, Msc. Ludín B.,”Bayamo y la Nacionalidad Cubana”
• Gertrudis Gómez de Avellaneda. Novela “Sab”
• Ramírez Cañedo, Elier. Artículos periodísticos en “La Jiribilla”
• Rodríguez Muñoz, Yaney. Desde los orígenes hasta el criollo. Monografías.com
• Torres-Cuevas Eduardo y Oscar Loyola Vega. “Historia de Cuba 1492 -1898 formación y liberación de la nación”
• Valdés Aguilar, José Gilberto. Guión documental La Cueva de María Teresa

RUTA INVASORA, DOBLE PROPOSITO PRODUCTIVO

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

No es un secreto para cualquier camagüeyano la historia productiva de la Empresa Arrocera “Ruta Invasora”, muy deprimida durante el llamado período especial, pero que poco a poco va reanimándose.

En entrevista con Aramís Barreira López, sub-director general de la Empresa, se conoció que durante el pasado año se sembraron en la entidad alrededor de 300 caballerías, en el orden de los 400 se prevé en el actual y unas 500 caballerías de arroz para el venidero 2009.

Y continuó Aramís: “Sin embargo, tenemos otros propósitos, desarrollar aún más la rama agropecuaria. En estos momentos contamos con más de 15 mil cabezas de ganado, unos 200 mil cerdos, mil ovinos, una cría intensa de aves de diferentes razas y aspiramos fomentar 200 mil guineos al cierre de diciembre”

Al visitar la unidad número 12, dedicada al inicio de Aves, su administrador Félix Sánchez Sánchez, comentó: “Aquí debemos entregar a la unidad El Paraíso este año unos 60 mil pollitos de entre 35 y 42 días de nacidos. Y continuó: “El trabajo no se detiene, pues se labora de lunes a lunes”, para que el agua y el alimento no le falten a los animales”.

Por supuesto, reses, cerdos, ovinos y aves se comercializan y entregan al autoabastecimiento de la Empresa, además de aportar una parte al balance nacional.

De ello es responsabilidad en un gran por ciento el Centro de Elaboración, conocido por Otero, donde se producen embutidos y masas cárnicas de una certificada calidad, idónea para seguir extendiéndose en el mercado en divisas.

Héctor Hernández Limia, Jefe de esa Unidad, expresó:“El Paraíso y la planta procesadora cuentan con colectivos de excelencia, gracias a ellos cerramos cada año con alrededor de 100 mil pesos de ganancia y una calidad reconocida en productos como: jamonadas, chorizos, morcillas, croquetas, hamburguesas y ahumados”

China, la futura gran potencia económica

En estos días muchos cables hablan del potencial económico de China. Ayer 28 de marzo fue la principal agencia de noticias norteamericana la que reconoce que "China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo...

"En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana —continúa el cable, no muy amable al final del párrafo—, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápida respuesta de China a la fase de contracción económica internacional —incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares— ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista."

La agencia AP de inmediato divulga las palabras textuales del gobernador del banco central chino:

"Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema... ", tomadas de unas declaraciones de Zhou que según afirma la agencia fueron difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

"Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), —añade el cable— el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán a que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan ‘actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación’.

"China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e in-cluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo —prosigue dicha agencia— y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

En la parte final de su cable, expresa:

"... el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo ‘una nación creíble’.

"En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo."

Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo.

Por otro lado, en nuestro hemisferio es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente.

Quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán. Sus lamentos plañideros dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado. ¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del Vicepresidente Biden?

Fidel Castro Ruz
Marzo 29 de 2009
3 y 43 p.m.

Asegurar la alimentación del pueblo, objetivo vital

Desde el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el objetivo de la alimentación del pueblo ha sido prioridad estratégica para la continuidad y supervivencia del proceso social.

A la par que se realizaron cambios estructurales en la producción, el Gobierno Revolucionario se trazó el objetivo, enunciado por el líder Fidel Castro en el juicio por el asalto al cuartel Moncada en 1953, de eliminar la desnutrición que padecía buena parte de la población.

Si emprender tal empeño demandaba un esfuerzo considerable en las condiciones de una agricultura atrasada, hacerlo en medio del férreo bloqueo económico y financiero impuesto tempranamente por el gobierno de los Estados Unidos acrecentaba las dificultades.

Cuba recurrió a una medida propia de tiempo de guerra para lograr la distribución de alimentos lo más equitativa posible frente a la escasez: la libreta de racionamiento que subsiste desde 1962 y brinda a precios subsidiados parte de lo que la población consume mensualmente.

Pero para el Estado cubano todo esto no basta, y se empeña en incrementar y mejorar la alimentación de la población, cuestión calificada de primordial. Los principales dirigentes de la Revolución lo han remarcado en los últimos tiempos.

En un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en abril del 2008, el Presidente, General de Ejército Raúl Castro, expresó:

“La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del Partido, que es preciso estén conscientes de que en el presente y hasta donde es posible vislumbrar el futuro, es un asunto de máxima seguridad nacional.”

También José Ramón Machado, primer vicepresidente cubano, dijo que “la búsqueda de la seguridad alimentaria es un desafío estratégico” para la Isla.

El país viene aplicando medidas que estimulan los precios de los productos, para rescatar renglones vitales en la alimentación popular y como vía de sustituir importaciones.

Además, se posibilitó mayor nivel de decisión a las delegaciones municipales de la agricultura, como forma de acercar a la producción la distribución de insumos y, a la vez, incrementar el control sobre lo que se obtiene.

Otro paso importante lo constituye la entrega en usufructo de parcelas hasta ahora ociosas a personas con interés por sacarles provecho, medida que ya se aplica en casi medio millón de hectáreas.

Esas acciones, acentuadas en los últimos años ante el déficit alimentario mundial y la crisis económica del capitalismo, buscan elevar la producción agropecuaria y disminuir los precios al consumidor, a lo cual se une la creación o modernización de industrias de alimentos elaborados o semielaborados.

“El Gobierno de Cuba está prestando especial atención de la producción agropecuaria nacional y la reducción de las importaciones de alimentos”, asegura el sitio digital de la Oficina de las Naciones Unidas en La Habana.

En reciente visita a Cuba, Jacques Diouf, director general de la FAO, destacó las acciones que lleva a cabo el país para aumentar la producción de alimentos, y elogió las nuevas medidas tomadas para mejorar la eficiencia agrícola e incentivar el incremento de las producciones locales.

Es esta la realidad que vive Cuba y de la cual espera frutos importantes en los próximos años aun en medio de condiciones tan difíciles como el encarecimiento de los insumos y materias primas, la persistencia del bloqueo, y el descenso en el mercado mundial de los precios de producciones exportables como níquel y tabaco. (Por Lucilo Tejera Diaz / AIN)

Juristas camagüeyanos fieles defensores de Los Cinco

Camagüey, 30 mar.- La permanente denuncia de las arbitrariedades cometidas por los tribunales norteamericanos contra los Cinco antiterroristas cubanos, es una de las tareas priorizadas de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, en la provincia de Camagüey.

Abogados, jueces, asesores y fiscales de los municipios del territorio, mediante conversatorios, charlas y encuentros con los trabajadores, mantienen una actualizada información de cómo marcha el proceso seguido contra Rene, Ramón, Antonio, Fernando y Gerardo.

De igual manera están presentes en el boletín “El Mayor”, publicación digital que esclarece en cada número desde el punto de vista legal, las sucias maniobras que ejecutaron jueces norteamericanos contra Cinco cubanos que luchaban contra el terrorismo.

La arbitraria condena a los Cinco tiene en la Unión de Juristas de Cuba, en la provincia de Camagüey, a fieles defensores de sus justas causas. (Orlando de la Cruz Barbán/ Radio Cadena Agramonte).

Ex funcionarios de EE.UU. deben ser juzgados por la Corte Penal Internacional

Denuncia militar norteamericana que la administración Bush ordenó las torturas

SANTIAGO DE CHILE, 29 de marzo.— Janis Karpini, la general que estuvo a cargo de 17 cárceles norteamericanas en Iraq, acusó aquí a la administración del ex presidente George W. Bush de ordenar la tortura de los detenidos para terminar con la resistencia armada, reportó PL.

La ex oficial estadounidense, quien se retiró tras el escándalo de la cárcel de Abu Ghraib, visitó Chile y dijo al semanario Qué Pasa que el entonces vicepresidente, Richard Cheney, y el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, trabajaron juntos en cada sesión relativa a los interrogatorios.

Karpini recordó que ambos negaron estar involucrados, pero aseveró que existe contundente evidencia en ese sentido, incluidos memos con la letra de Rumsfeld aceptando las torturas.

La ex militar, quien no tiene dudas de que también se cometieron torturas en el centro de detención de la ilegal base de Guantánamo, opinó que varios generales norteamericanos (Sánchez, Miller, Patreus, Odierno y otros) deberían ser llevados ante la Corte Penal Internacional y agregó: "yo iré, si es que me llaman".

Karpini instó a revelar toda la verdad sobre este tema, y opinó que la mejor imagen de cambio será enfrentar la realidad sobre la administración anterior y hacerla pública.

Dos años de Reflexiones de Fidel

Fértil semillero de ideas

Randy Alonso Falcón

Cuando los enemigos pensaban que se callaría su verbo encendido, Fidel cambió voz por pluma y salió a combatir desde la letra impresa con la fuerza formidable de sus ideas. Su oficio periodístico, cultivado en las páginas de La Calle, el Acusador, Alerta y Bohemia, en los días de la República putrefacta y la tiranía, y continuado después en brillantes editoriales de Granma durante la Re-volución, le sirvió de nuevo al luchador incansable para el análisis, la denuncia, el combate.

En medio del obligado reposo de las actividades políticas y de gobierno, con su letra pequeña y dibujada, llevada después a los caracteres de la computadora, se dedicó a desnudar verdades, a desentrañar entuertos, a denunciar las pérfidas políticas imperiales, a alertarnos de nuestras insuficiencias y desafíos, a alumbrar al mundo sobre los graves peligros globales que nos acechan. Aquel 28 de marzo del 2007 nacían sus Reflexiones con la demostración contundente del genocidio que significaban los planes de Bush de convertir los alimentos en combustibles, que podrían dejar con hambre y sed a más de tres mil millones de seres humanos.

De su pluma han salido desde entonces los más diversos razonamientos sobre los biocombustibles, el cambio climático, la energía, el militarismo, las guerras, la crisis económica, el periodismo, la educación, la salud, los valores morales, el deporte, las relaciones internacionales, la Revolución, la unidad, el Socialismo. En no pocas Reflexiones ha desgranado la memoria para contarnos épicos acontecimientos de nuestra historia o pasados conflictos que marcaron el decursar de naciones o de la propia civilización humana. Tampoco ha faltado la evocación emocionada a los hermanos de lucha en Cuba y en el mundo.

Maestro en el análisis, formidable en los títulos, Fidel tiene la sagacidad del experimentado en el oficio y la agilidad del reportero que se sabe con la noticia entre sus manos y busca hacerla pública en el más breve plazo. Insatisfecho perenne, vuelve una y otra vez sobre sus textos para corregir o esclarecer, para eliminar o enriquecer.

Siempre joven y renovador, ha hecho de la internet su primer medio de comunicación para difundir global y prontamente sus Reflexiones. Su pensamiento salta fronteras y se disemina por doquier con el favor de las nuevas tecnologías. Cada día nos enseña que la batalla de ideas sigue siendo "principios, teoría, conocimientos, cultura, argumentos, réplica y contrarréplica, destruir mentiras y sembrar verdades".

Como Comandante en Jefe, como Compañero y Soldado, las ideas de Fidel siguen siendo guía permanente para la acción revolucionaria, arma indispensable para las próximas batallas y los nuevos tiempos, motivación formidable para la victoria.

Fructífero intercambio de Raúl con el Primer Ministro de Trinidad y Tobago

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el excelentísimo señor Patrick Manning, primer ministro de Trinidad y Tobago, intercambiaron criterios este domingo sobre diversos temas de interés común, como parte de la visita que realiza a Cuba el gobernante caribeño.

En las conversaciones, que transcurrieron en el ambiente de amistad que caracteriza las relaciones entre los dos países, los mandatarios ratificaron la decisión de continuar acrecentando los vínculos bilaterales.

Al examinar otros asuntos de interés regional y global, coincidieron en la importancia de apoyar los esfuerzos dirigidos a la integración entre los pueblos de América Latina y el Caribe.

Manning transmitió a Raúl la invitación a visitar Trinidad y Tobago en el momento que considere apropiado, la que fue aceptada y agradecida por el Presidente cubano.

Participó también en el encuentro Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. Por Trinidad y Tobago estuvieron presentes Hazel Manning, ministra de Gobiernos Locales, y Lester Efebo Wilkinson, embajador en Cuba.

Diez millones de niños desnutridos por aumento de precios de alimentos

Unos 400 000 menores morirían para fines de año

LONDRES, 29 de marzo.— La crisis económica internacional provocó desnutrición a más de diez millones de niños, debido al aumento global en los precios de los alimentos, y puede causar la muerte de hasta 400 000 de ellos para fin de año, sostuvo hoy en un informe el grupo británico Save the Children, citado por ANSA.

El organismo no gubernamental con sede en Londres advirtió a los jefes de Estado y gobernantes del G-20, que se reunirán el 2 de abril en una cumbre mundial aquí, que deben resolver el problema de la creciente pobreza mundial "lo antes posible".

Según el grupo, millones de infantes están en peligro de hambruna debido al impacto de la recesión mundial, especialmente en los países en desarrollo, combinado con el continuo aumento de los precios de los alimentos.

"Cerca de 3,5 millones de niños mueren al año por malnutrición. La crisis económica internacional podría matar a otros 2,8 millones antes de 2015, el año en que los líderes del G-20 habían prometido erradicar la pobreza extrema y la hambruna en el mundo", subrayó la ONG.

Venezuela impulsa Banco Internacional del Petróleo

CARACAS, 29 de marzo.— El presidente Hugo Chávez, inició este domingo una gira por Qatar, Irán y Japón, durante la cual espera firmar la creación de un Banco Venezolano-Iraní que aspira a convertir en Banco Internacional del Petróleo, reportó PL.

Al dar cuenta este domingo del periplo en su columna dominical Las líneas de Chávez, el mandatario venezolano retoma la idea de la institución financiera que, según versiones, cuenta con aceptación en países como Irán y Rusia.

"Cruzaremos el Golfo Pérsico para hacer una visita de trabajo a la República Islámica de Irán, donde, entre otros eventos de importancia vital, inauguraremos el Banco Venezolano-Iraní, que aspiramos se convierta más adelante en el Banco Internacional del Petróleo", escribió el Presidente venezolano.

La idea de un banco de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue retomada por Chávez en el 2008, en una conferencia que abordó las posibles respuestas del Sur a la crisis económica mundial.

El anuncio de Chávez da una nueva connotación a la gira que se iniciará en Doha, donde se realizará la Cumbre de Países Árabes con América del Sur, proseguirá en Irán y debe concluir en Japón.