martes, 24 de marzo de 2009

Orquesta de Guitarras Sonanta Habanera en Camagüey

La Sonanta

La guitarra,
hace llorar a los sueños,
el sollozo de las almas perdidas,
se escapa por su boca redonda.
Y como la tarántula
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.

Federico García Lorca

La Orquesta de Guitarras Sonanta Habanera concluyó en Camagüey la primera parte de su gira nacional, dedicada al cincuenta aniversario de la Revolución y al sexto congreso del Partido Comunista de Cuba.

En Camagüey el Maestro Jesús Ortega junto a su orquesta ofreció un concierto donde primó la variedad de temas musicales. Además compartió con la Orquesta de Guitarras de Camagüey Santa María Excorde.

Entre los temas interpretados por la Orquesta de Guitarras Sonanta Habanera estuvieron: el tema de David, del serial En silencio ha tenido que ser, el tema del amor, de La Gran Rebelión de Fran Fernández, Iré a Santiago, dos canciones de Silvio Rodríguez, dos canciones de Pablo Milanés, el danzón La Mora de Eliseo Grenet, el danzón Almendra de Abelardo Valdés, Amores de Ochún de Eduardo Martín, una obra de Antonio Vivaldi y tres danzas de Manuel Fayas, entre otras.

El maestro Jesús Ortega, discípulo de Isac Nicola padre de la escuela de guitarra en Cuba, convoca por varios años este tipo de gira con el objetivo de intercambiar con el resto de las once Orquestas de Guitarra que existen en la Isla.

El Conjunto Santa María Excorde de Camagüey junto a los de Holguín, Las Tunas y Guantánamo son de los que más tiempo llevan de creados en Cuba.
Sonanta Habanera se constituyó en 1995.

Cincuenta años por la Revolución Cubana

La historia de la Revolución Cubana no pudiera ser contada sin relacionarla con la obra de los Órganos de la Seguridad del Estado. Fundado a sólo tres meses de triunfada nuestra Revolución, un 26 de marzo de 1959, como Departamento de Seguridad del Estado Cubano.

Muchos nos preguntamos a cuánto ascendería el número de víctimas cubanas si no hubiera existido este ejército de hombres y mujeres que viven entre la luz y silencio.

Desde hace Cinco décadas acompañan al pueblo en la marcha del proceso revolucionario que le dio la vida.

Héroes anónimos, que en ocasiones desde las propias entrañas del imperialismo defienden la patria de acciones terroristas como sabotajes, asesinatos, atentados contra la vida de los máximos dirigentes de la revolución, asaltos, envenenamientos, secuestros y explosiones de bombas entre otras.

La obra de los Órganos de Seguridad del Estado deviene escudo indispensable para poder seguir edificando con justeza la sociedad cubana. Los combatientes que en ella laboran, héroes y mártires de todas las proezas, merecen el reconocimiento de todo un pueblo que se enorgullece de tenerlos por siempre.

Cubano y boliviano ganan Premio cultural del ALBA

CARACAS, 24 de marzo (PL).— El cubano Roberto Fernández Retamar y el boliviano Jorge Sajinés resultaron ganadores de los Premios ALBA de las Letras y las Artes de 2008, respectivamente, anunció hoy el ministro de Cultura venezolano, Héctor Soto.

Por segunda ocasión la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, mediante su Proyecto Grannacional ALBA Cultural otorga este premio, el cual será entregado en la próxima cumbre del organismo regional a celebrarse en Venezuela.

El jurado estuvo integrado por los prestigiosos intelectuales Luis Brito (Venezuela), Héctor Díaz-Polanco (Dominicana), Víctor Pellegrini (Argentina), Raúl Pérez (Ecuador) y Lesbia Vent (Cuba).

Las nominaciones fueron presentadas por diversas instituciones culturales y académicas de América Latina y el Caribe, seis de las cuales correspondieron a las letras y siete a las artes.

Los ganadores de la edición anterior fueron el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el escritor uruguayo Mario Benedetti.

El Premio del ALBA de las Letras y de las Artes surgió con el propósito de reconocer y destacar a creadores vivos que han consagrado de manera sostenida su vida y el conjunto de sus obras a engrandecer el patrimonio cultural del continente con aportes originales en cualquiera de los géneros.

Además de contribuir de manera notable a enriquecer los valores compartidos, y a la vez diversos, que conforman la comunidad de nuestros pueblos, a favor de la emancipación y descolonización cultural, según el dictamen del jurado.

Laboran en Camagüey para elevar la calidad de los servicios

Camagüey, 24 mar.- La Dirección Provincial de Comercio en Camagüey proyecta un crecimiento muy superior al año precedente, con la puesta en práctica de estrategias de trabajo que favorecen la cantidad y calidad de servicios, para satisfacer las necesidades de la población.

Acciones constructivas en el 30 por ciento de las dependencias del sector, la introducción de nuevas tecnologías, la capacitación del personal y el seguimiento de los niveles de venta y de prestación de los servicios, estarán en el centro de la atención en el actual año.

Las nuevas estrategias incluyen también el ahorro y uso eficiente de los recursos, y el diseño de programas de mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipos.

Además, los colectivos deberán conocer los principales objetivos de trabajo, para poner freno a improvisaciones y desarrollar en la esfera del Comercio una cultura de la calidad hoy ausente en la mayoría de sus unidades. (Aramis González Cruz/ Radio Cadena Agramonte).

Colobora Cuba con Venezuela en el cultivo de arroz

La Habana, 24 mar (AIN) Técnicos cubanos apoyan en Venezuela el cultivo del arroz, como parte de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

En declaraciones para el sitio web de Tunasvisión, José Ávila Moreno, investigador de la Estación del arroz en Jucarito, provincia de Granma, explicó que la transferencia de tecnología se comenzó a ejecutar en mayo de 2008 mediante convenios de la Empresa Mixta Cuba-Venezuela.

Dijo que ya se disponen de 84 mil hectáreas listas para plantar, fundamentalmente, de las variedades Sativa, Cimarrón y Venezuela 31, las más productivas.

En la campaña norte-verano, que comprende los meses desde noviembre hasta abril, se han plantado 42 mil hectáreas bajo el sistema de riego por gravedad, e igual cantidad quedarán sembradas en el ciclo invernal.

Para lograr los resultados esperados (entre seis y nueve toneladas por hectárea), los ingenieros y técnicos cubanos capacitan a pie de surco y de forma integral a los productores arroceros, desde el momento de la siembra hasta la cosecha.

Se centra la atención fundamentalmente en la disminución de la carga de productos tóxicos en los cultivos, y en la disminución de las afectaciones por este concepto al medio ambiente.

Realizan acciones de enfrentamiento a la tuberculosis

Por:Jesus Curbelo Garcia

La Habana, 24 mar (AIN) Cuba estableció desde 1962 el Programa Nacional de Tuberculosis para enfrentar la enfermedad de forma coordinada, mediante acciones y la divulgación de temas relacionados con la dolencia.

En los centros asistenciales de Ciudad de la Habana, como en los del resto del país, se realizan actividades de educación, detección y tratamiento de la tuberculosis, con motivo de la jornada mundial de lucha contra ese flagelo que se desarrolla hoy 24 de marzo.

Carlos Lemus, director del Grupo de Promoción de Salud, explicó que el personal médico despliega un plan que incluye labores de prevención en Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, y Festivales Educativos en la Comunidad.

Los enfermos sin un tratamiento adecuado, amplió Lemus, pueden infectar a un promedio de una persona por mes, de ahí la importancia de su detección temprana.

De acuerdo con el especialista, la tendencia de la enfermedad es descendente en Cuba (6,9 por cada 100 000 habitantes en la actualidad), pero no se puede descuidar en su asociación al VIH SIDA, razón por lo cual constituye uno de los programas priorizados del Ministerio de Salud Pública.

Esta situación fue identificada como un problema sanitario de primer orden, susceptible de revertir dada la potencialidad del sistema de salud en la atención primaria, con estrecha vinculación comunitaria.

El Boletín de promoción y educación para la salud de Ciudad de La Habana, afirma que el contagio es un problema mundial y alerta, que los grupos poblacionales de mayor riesgo de infección son los ancianos, desnutridos, ex reclusos, alcohólicos, diabéticos y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

En 1882 el científico alemán Robert Koch descubrió el agente transmisor de la tuberculosis que afecta principalmente los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos del cuerpo.

Profundizarán en la histórica de la Revolución cubana

Por:Julio Juan Leandro

Ciego de Ávila, 24 mar (AIN) La historiografía de la Revolución cubana será uno de los temas que debatirán los delegados al XIX Congreso Nacional de Historia, que se efectuará del 25 al 27 de este mes en Ciego de Ávila.

Otros aspectos que examinarán los más de 200 asistentes estarán referidos a las etapas colonial y neocolonial, patrimonio histórico, arqueología y museología.

También analizarán el rol de los archivos, la bibliotecología, y la teoría y metodología de la enseñanza e investigación históricas.

Especialistas, maestros, pedagogos y otros invitados de todo el país, concurrirán el encuentro, para el cual fueron preparadas más de 100 ponencias por los miembros de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba.

Entre los contenidos confeccionados por expertos en la materia figuran además la lucha insurreccional en sus diferentes épocas, la historia universal y de América y su relación con la Isla, los movimientos obrero, campesino y estudiantil, y la conservación de los monumentos.

Sixto Espinosa, jefe de la Oficina de Asuntos Históricos del Partido Comunista de Cuba en Ciego de Ávila, informó que la provincia fue escogida como sede del encuentro por su labor sostenida durante más de 10 años, sobre todo por las indagaciones, restauración del patrimonio y aprendizaje de la Historia.

Este Congreso fue aplazado debido al desastre natural que provocaron tres huracanes el año anterior, y su celebración favorecerá los valores políticos, patrióticos y sociales, además de revivir las raíces de la identidad nacional y local.

La apertura coincidirá con el aniversario 132 del municipio de Ciego de Ávila, oportunidad en que el gobierno local efectuará una sesión solemne en el parque José Martí en conmemoración de la efeméride.

Expertos cubanos en Ecuador para estrechar nexos bilaterales

La Habana, 24 mares (AIN) La presencia en Ecuador de especialistas cubanos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), destaca la disposición de Cuba en estrechar nexos bilaterales con esa nación sudamericana.


Como parte de ese esfuerzo se desarrolló la visita de los referidos expertos al Instituto de Higiene Leopoldo Izquieta, de Guayaquil, con miras a explorar el desarrollo de proyectos conjuntos con Ecuador, publica el diario Granma en su sitio web.

Los especialistas del CIGB analizarán con la parte ecuatoriana las posibilidades de aportar tecnología con el fin de construir en ese lugar una planta de producción de la vacuna Pentavalente y medicamentos novedosos, revela un comunicado oficial.

Se trata de una visita técnica para dar seguimiento al proyecto de desarrollo de productos y transferencias tecnológicas, acordado con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Ecuador (SENACYT) durante la estancia en La Habana del presidente de ese país, Rafael Correa, en enero último.

Este martes, los especialistas de Cuba ofrecerán una rueda de prensa en el Instituto Leopoldo Izquieta Pérez, junto a funcionarios de la SENACYT.

Promueven en ciudades de Europa el destino turístico Cuba

La Habana, 24 mar (AIN) En la promoción del destino turístico Cuba en países de Europa destaca sobre todo la historia, cultura y naturaleza de la Isla, donde cada año crece el número de visitantes que repiten su viaje.

De esta forma se desarrolla en Francia la campaña turística denominada Viva Cuba, ronda que se extiende ya a diversas ciudades galas luego de resultados exitosos en el recién finalizado Salón Internacional El Mundo en París (MAP).

Representantes del turismo cubano iniciaron la presentación de su producto a turoperadores, agentes de viaje, prensa y público de Nantes, Toulouse, Marsella, Niza y Lyon, informa un despacho de Prensa Latina.

Yoanki Nieves, especialista de comunicación del Ministerio cubano del Turismo (MINTUR) señaló que Francia marcó el inicio de las operaciones que se realizarán en 2009 en todos los mercados emisores.

Agregó que tales acciones continuarán a partir de la segunda quincena de mayo en México, después Argentina y Chile, España, Portugal e Italia. En junio se presentará en ocho países de Europa del Este, en septiembre corresponderá a Rusia, y cerrará en octubre con Colombia.

Junto a representantes del MINTUR también participan en esta campaña especialistas de las entidades Gran Caribe y Cubanacán, Cubatur, Islazul, Occidental Hoteles, Gaviota, Ecotur, Sol Meliá e Iberostar, Havanatur, Cubana de Aviación y Sol y Son.

Temporada de Giselle en el Gran Teatro de La Habana

Por:Idania Rodríguez Echevarría

La Habana, 24 mar (AIN) Giselle, regresa a la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana del 26 al 29 de marzo, como parte de la temporada de primavera, que viene desarrollando el Ballet Nacional de Cuba en esa instalación.

Con coreografía de Alicia Alonso, sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot, Giselle tiene libreto de Théophile Gautier, Vernoy de Saint-Georges y Jean Coralli y esta inspirado en una leyenda popular germánica recogida por Heinrich Heine con música de Adolphe Adam y diseños de Salvador Fernández.

Este ballet posee una significativa importancia dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, no solo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trascendió por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

La versión coreográfica de la Alonso al igual que su interpretación de Giselle han recibido a lo largo de los años innumerables premios, como el Grand Prix de la Ville de Paris en 1966 y en 1972 fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París, donde tuviera lugar el estreno mundial de ese ballet el 28 de junio de 1841, con Carlotta Grisi en el papel de Giselle, Lucien Petipa en el de Albrecht y Adèle Dumilâtre en el de Myrtha.

En esa ocasión la escenografía fue diseñada por Pierre Ciceri; y los trajes por Paul Lormier.
Las funciones de jueves, viernes y sábado serán, como ya es habitual, a las ocho y treinta de la noche y el domingo a las cinco de la tarde.

Esta vez los roles protagonistas serán asumidos por Yanela Piñera [debut] y Javier Torres (26), Anette Delgado y Joel Carreño (27 y 29) y Bárbara García y Ernesto Álvarez [debut] (28).
Asimismo, Myrtha, reina de las willis, será interpretado por Verónica Corveas y Amaya Rodríguez, mientras que el personaje del guardabosque Hilarión lo representarán Ernesto Álvarez y Ernesto Díaz.

Las entradas para estas funciones ya están a la venta en la taquilla del Gran Teatro de La Habana.

Empresa Ganadera Camagüey: donde la eficiencia es un hecho cierto

Ernesto Pantaleón Medina / Televisión Camagüey

Hace algunos años el Ministerio del Azúcar decidió cambiar el objeto social en la explotación de algunas áreas destinadas hasta entonces a la agricultura cañera, y destinar esos suelos, de inferior calidad, al desarrollo de la ganadería, con énfasis especial en la cría de búfalos de río, altos productores de carne y con un potencial lechero importante.

Surgieron de esta forma nuevas empresas estatales, entre las que ocupa un lugar sobresaliente la de la provincia de Camagüey, con unas l5 000 hectáreas en cuatro de los l3 municipios con que cuenta este territorio, el más extenso del país y con una legendaria cultura pecuaria.

Desde sus comienzos, la entidad ha reportado saldos favorables, como evidencian algunos datos de los meses transcurridos del 2009, por sólo citar un período: la producción mercantil y las ventas se comportan por encima de lo planificado, con una ganancia superior a los 26l 000 pesos, y un crecimiento ostensible de la productividad del trabajo.

Una de sus unidades de base más sobresalientes es “La Luz”, con una variedad de producciones que van desde los cerdos, conejos y ovinos, hasta el “plato fuerte”, la entrega de leche de bufalinas y de vaca.

Su colectivo ha otorgado la mayor prioridad al mejoramiento genético de los animales, sobre todo los carneros, a partir de la introducción de sementales de pura raza.

De acuerdo con el criterio de Jorge Luís González, su administrador, el comportamiento del rebaño es bueno, a pesar de los meses de sequía transcurridos. La diligencia de todos ha impedido que falte el agua o el forraje a la masa, la cual recibe además discretos suplementos dietéticos como la miel o el pienso.

Exponente de buena ganadería es la lechería de bufalinas “La Nenita’, que con 80 hembras en ordeño entregó a la industria el pasado año 44 000 litros, con una natalidad del 95% y la mortalidad en cero.

Y para dar respuesta a problemas propios del trabajo del ganadero, existe una talabartería que repara o fabrica las monturas, medios indispensables para los vaqueros, que elogian éstas de factura “criolla”, superiores en durabilidad y más fuertes que las importadas a un precio de 400 dólares la unidad.

Un de los soportes del trabajo con los miles de vacunos y bufalinos de la entidad, es la finca “El Delirio”, con un centro equino cuyo patio de yeguas suma 53 animales de buenas características y dos sementales de pura raza Quarter Horse, encargados de suministrar caballos de trabajo fuertes, mansos y resistentes para todas las unidades.
Señala Luís Morales, director de la Empresa Ganadera Camagüey, que cuentan además con un complejo industrial encargado de procesar carnes y vegetales, y que ostenta algunos renglones con marcas de calidad competitivas.

A partir de los datos enunciados, si se sobre cumplen todos los aspectos y la perspectiva es crecer en los niveles de entrega, sin incrementar las áreas ni los costos, sólo con el requisito indispensable de hacer las cosas bien, entonces puede citarse ésta como ejemplo de una empresa socialista Eficiente ¿Quién lo duda?.

Goza estación de radares Lidar de Camagüey de reconocido prestigio internacional

Camagüey, 24 mar.- El grupo de trabajo de la estación de radares Lidar de Camagüey, único de su tipo en Cuba, tiene el liderazgo en el área del Gran Caribe, y posee un reconocido prestigio internacional.

Dirigido por el Doctor en Ciencias Juan Carlos Antuña, sus profesionales y técnicos se ocupan mediante novedosa tecnología, de las investigaciones de las radiaciones solares y los aerosoles estratosféricos.

El Doctor Antuña explicó que han logrado un nivel de desarrollo del nivel científico de los recursos humanos reconocido en todo el mundo, con la posibilidad de que otros dos de sus integrantes alcancen el grado de doctores en el transcurso de este año, mientras otro se prepara para el venidero.

El meteorólogo precisó que lo anterior redunda en la superación de la preparación teórico-práctica para enfrentar los estudios de la transferencia de la radiación solar en la atmósfera, bajo las condiciones del clima de Cuba.

Este desarrollo les permite fortalecer la cooperación internacional, en particular con la Universidad de Valladolid, de España, con la que firmaron un acuerdo marco, que les posibilitó iniciar el primer proyecto y con él la instalación en Camagüey de un Fotómetro solar para medir las propiedades ópticas de los aerosoles, y un Impactador de partículas, con el que registran el tamaño de los aerosoles en superficie.

En la actualidad, el trabajo de la Estación Lidar, se concentra en el campo puramente investigativo, para estudiar cómo los aerosoles y las nubes cirros influyen sobre las radiaciones que atraviesa la atmósfera terrestre en las condiciones del país. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Camagüey recibe hoy a Holguín, en duelo de líderes

por: Jose Luis López

La Habana, 24 mar (AIN) En un interesante duelo de líderes, Camagüey recibe hoy Holguín, en la cancha del estadio Patricio Lumumba, en la fecha 28 del Campeonato Nacional de Fútbol.

Los camagüeyanos, invictos en sus últimas siete salidas al pasto, lideran el grupo C con 45 puntos. En tanto, el cuadro holguinero pasó a encabezar la complicada y candente llave D, con 36 rayitas.

Por los agramontinos irá a la cancha, entre otros, el letal ariete Osmani Montero, quien posee 13 goles y comparte la segunda plaza del liderazgo en ese importante departamento con el pinero Yoandri Puga. El mayor perforador del certamen es el tunero Maikel Celada, que tiene 15 dianas.

Mientras, Ciudad de La Habana (39), puntero del segmento A, recibe a Matanzas (20) en la cancha Polar, y Villa Clara (48), al frente del grupo B y máximo dueño de puntos, se trasladará a Nueva Gerona para medirse a Isla de la Juventud (28).

La jornada se completa con los cotejos Pinar del Río (36)-Cienfuegos (45), La Habana (23)-Industriales (38), Santiago de Cuba (35)-Sancti Spíritus (38), Guantánamo (22)-Ciego de Ávila (34) y Las Tunas (34)-Granma (35), siempre en terreno de los primeros.

Al torneo doméstico solo le restan tres jornadas para que culmine la etapa clasificatoria. A la fase de cuartos de final avanzarán los cuatro líderes de grupo, y los otros cuatro equipos de mejor puntuación.

Cuba dispone de 10 000 licenciados en tecnología de la salud

Iris de Armas Padrino

Cuba ha formado más de 10 000 licenciados en Tecnología de la Salud, desde que inició esta especialidad como carrera universitaria en el curso 2003-2004, lo cual ha contribuido a extender los servicios médicos.

Julio Portal, decano de la Facultad de Tecnología de la Salud, del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, explicó que este programa de la Revolución, ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 2002, posibilita la preparación masiva en los 169 municipios del país, mediante la universalización de la enseñanza universitaria.

El aseguramiento de los recursos humanos calificados ha propiciado la extensión de los servicios y su acercamiento a la comunidad, con un mayor nivel de satisfacción de la población, ya que incluye la atención primaria hasta la terciaria, precisó el Máster en Ciencias y profesor auxiliar.

Actualmente hay casi 90 000 estudiantes en formación en las cuatro facultades de tecnología de la salud, las cuales se ubican en Ciudad de La Habana, Camagüey, Villa Clara y Santiago de Cuba.

En el resto de las provincias, la carrera se estudia en las Facultades de Ciencias Médicas, en un proceso de transformación actual a universidades médicas, precisó el galeno.

Los logros de Cuba en este campo son mostrados en la Convención Internacional Tecnología y Salud, que se extenderá hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La cita incluye 10 eventos, con temas relacionados con la podología, optometristas y ópticos, fijadores externos, nutrición, estética y estilos de vida saludables y salud bucal. (AIN)

Japón retuvo el título

Segundo Clásico Mundial

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

Un sencillo de Ichiro Suzuki al centro del terreno remolcó las dos carreras que rompieron un empate a tres en el décimo capítulo y le permitió a Japón retener el título de campeón del Clásico Mundial, en un dramático choque frente a su eterno rival, Sudcorea, finalizado con pizarra de 5 carreras por 3 y presenciado por más de 54 000 aficionados en el Dodgers Stadium, de la ciudad de Los Ángeles.

Ichiro pegó el jit de oro.Ichiro pegó el jit de oro.

Fue este último choque del torneo digno de una final, con excelentes demostraciones de pitcheo, defensa que sacó de apuros a los dos equipos en reiteradas ocasiones y una ofensiva no aprovechada por los japoneses, quienes dejaron en total catorce corredores en las almohadillas.

Los nipones ganaban 3-2, en buena medida por la formidable labor del derecho Hisashi Iwakuma, quien se mantuvo siete innings en la lomita permitiendo 4 jits y dos carreras, con 6 ponches y 2 bases. Pero los sudcoreanos consiguieron el empate frente al relevista Yu Darvish cuando, luego de regalar un par de boletos, el antesalista Bum Ho Lee le pegó jit al izquierdo.

Fue en el décimo cuando, con la primera desocupada y dos outs, le lanzaron a Ichiro y este respondió con su cuarto jit de la noche. Detrás de japoneses y sudcoreanos finalizaron Venezuela en tercer lugar, Estados Unidos en cuarto, Cuba y Puerto Rico abrazados en el quinto puesto y México y Holanda en el séptimo.

Correa cataloga a la SIP de “corrupta y mediocre”

ASUNCION, 23 de marzo.— El presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo que en su país y fuera del mismo hay una prensa corrupta que cumple un papel político, al tiempo que redobló sus críticas a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), según la agencia AFP.

Aseguró que en su país no hay hostigamiento contra la prensa y dijo, en conferencia de prensa, al referirse a la SIP que, como en muchos países de América Latina, lo que existe es "una prensa corrupta, mediocre, que cumple un rol político".

El gobernante, que inició en la jornada una visita oficial de dos días a Paraguay, lanzó sus críticas contra la SIP en presencia de su colega anfitrión Fernando Lugo, en el palacio de Gobierno.

Dijo que la SIP lo único que defiende es su "libertad de hacer negocios. No sé quién ha legitimado a esta organización formada por propietarios, ni siquiera por periodistas", enfatizó.

Agregó que la SIP fue fundada "por alguien vinculado con la CIA estadounidense, que alguna vez nombró (al dictador nicaragüense Anastasio) Somoza como el gran defensor de la libertad de expresión", agrega ANSA.

"A mí me tiene sin ningún cuidado lo que diga o deje de decir la SIP. Yo no sé quién le da legitimidad realmente, para mí eso no significa absolutamente nada", expresó.

Aporte del ALBA a la alfabetización en Honduras

TEGUCIGALPA, 23 de marzo.— La campaña de alfabetización que desarrolla Honduras recibirá el apoyo financiero de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la participación de expertos cubanos, destacó hoy la prensa local, según Prensa Latina.

El ministro de Educación, Marlon Brevé, precisó que el donativo venezolano permitirá completar los recursos necesarios para librar la decisiva batalla educacional, con el objetivo de declarar al país libre de analfabetismo en enero de 2010.

Expertos cubanos también brindan su contribución a este importante proceso; ellos asesoran el despliegue del método de alfabetización Yo sí puedo, ideado por especialistas de esa nación caribeña.

La erradicación del analfabetismo es uno de los principales legados que el presidente, Manuel Zelaya Rosales, piensa dejarle al país, y esperamos lograrlo en enero del próximo año antes de terminar su mandato, indicó el Ministro.

Todavía unos 750 000 hondureños son iletrados; pero el proceso de enseñanza "marcha aceleradamente", apreció el funcionario, quien anunció para el 17 de abril la declaración oficial de los primeros ocho municipios alfabetizados.

Durante los últimos tres años, 250 000 hondureños aprendieron a leer y a escribir mediante el programa Yo sí puedo, lo cual redujo la tasa de analfabetismo del 18,5 al 16 %.

Canciller de Dominica ratifica apoyo de su país a Cuba

Vince Henderson, ministro de Relaciones Exteriores, Inmigración y Trabajo de la Mancomunidad de Dominica, ratificó en La Habana el apoyo de su país a Cuba y agradeció la ayuda a su nación.

Queremos expresar nuestro compromiso de respaldo al pueblo y Gobierno cubanos, con sinceridad y como una amistad verdaderamente caribeña, dijo el visitante, al efectuar conversaciones oficiales este lunes con el canciller anfitrión, Bruno Rodríguez Parrilla.

Henderson manifestó el agradecimiento de su pueblo a Cuba por su contribución al desarrollo económico y social de ese estado insular del Caribe Oriental, que dispone de solo 754 kilómetros cuadrados y más de 69 600 habitantes.

En particular, se refirió a los cientos de sus compatriotas formados profesionalmente en universidades de la Isla.

Puntualizó que en la actualidad se benefician del desarrollo de varios programas con asistencia de La Habana, entre los que figura el establecimiento de una escuela de enfermería en su país y los servicios de una brigada médica.

Explicó que la reciente inauguración del Centro de Diagnóstico Integral en el norte de su país y la apertura de la sala de terapia intensiva del hospital Princess Margaret, en la capital, con equipamiento donado por la nación antillana, han mejorado significativamente la calidad de los servicios de salud.

Igualmente refirió que más de 3 000 dominiquenses han recobrado o mejorado su visión gracias a la Operación Milagro, programa de rehabilitación oftalmológica impulsado por Cuba en la subregión.

Por su parte, Rodríguez Parrilla agradeció la firme posición de Dominica en numerosos foros internacionales, siempre a favor de la integración caribeña y latinoamericana, en defensa del derecho internacional y de las causas más justas de los países del Sur.

Destacó el voto tradicional de esa isla del Caribe Oriental a favor de la resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la mayor de las Antillas.

Este contacto bilateral se propone revitalizar el Mecanismo de Consulta ínter cancillerías, existente entre los dos países desde el año 2000, y pasar revista al estado de la colaboración mutua. (AIN)

EE.UU. presionó a prisionero para que no hablara sobre prácticas de tortura

En la ilegal cárcel de Guantánamo

LONDRES, 23 de marzo.— Abogados del gobierno de Estados Unidos intentaron que un residente británico detenido en la ilegal cárcel de Guantánamo firmara un acuerdo, diciendo que nunca había sido torturado y que no hablaría a los medios sobre ello, condiciones impuestas para ser liberado.

Los abogados también querían que Binyam Mohamed, un ciudadano etíope que estuvo preso más de cuatro años, admitiera su culpa para obtener la excarcelación, aunque nunca fue acusado por un delito, según los documentos formulados por dos jueces que participaron en el caso en la Corte Suprema británica.

Los textos, relacionados a un fallo que emitieron los magistrados en octubre, revelan que el Ejército yanki quería que Mohamed aceptara no demandar a EE.UU. ni a ninguno de sus aliados. También pretendía que cualquier derecho de indemnización fuera asignado al gobierno estadounidense, según informó Reuters.

"El acusado acepta no participar ni apoyar de ninguna manera un litigio o desafío, en ningún foro, contra Estados Unidos o cualquier otra nación o funcionario de alguna nación, ya sea militar o civil", estableció un acuerdo borrador redactado por abogados de la Casa Blanca en el 2008.

"El acusado asigna a Estados Unidos todos los derechos legales para firmar y presentar cualquier documento, moción o alegato necesario para implementar esta disposición en nombre del acusado", dijo una cláusula clave del acuerdo.

El convenio propuesto fue incluido en documentos presentados ante la Corte Suprema en octubre, cuando el cuerpo falló que los expedientes relacionados al caso de Mohamed no podían ser publicados porque podían poner en riesgo las convenciones de seguridad nacional existentes entre Gran Bretaña y Estados Unidos.

Los abogados de Mohamed rechazaron el acuerdo y el detenido fue, eventualmente, liberado el mes pasado casi sin condiciones.

"Los hechos revelados hoy reflejan el modo en que el gobierno estadounidense intentó cubrir la verdad sobre la tortura de Binyam Mohamed", dijo Clive Stafford-Smith, abogado de Mohamed y director del grupo de derechos humanos Reprieve.