El Ministerio de la Agricultura y el Instituto Nacional de la Vivienda rinden hoy informes de sus gestiones ante los diputados cubanos y como paso previo a la sesión plenaria de la actual legislatura.Tras dos días de debates a nivel de las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los directivos de la agricultura y la vivienda -dos rubros severamente afectados el año pasado por tres huracanes- estarán a la orden de los legisladores.
Está jornada dará paso a la discusión y posible aprobación de las leyes del Sistema Nacional de Museos y de la Contraloría General de la República el próximo sábado, en la tercera sesión ordinaria de la séptima legislatura.
El presidente de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, Osvaldo Martínez, aseguró la víspera que la lucha por la eficiencia de la economía es imprescindible para enfrentar la coyuntura de crisis mundial.
En tanto, el presidente del Banco Central de Cuba, Ernesto Medina, afirmó que el Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE) permitirá un comercio más seguro entre los países participantes.
Previsto para establecerse en enero de 2010, el SUCRE otorgará una mayor estabilidad comercial a los miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), expuso Medina a preguntas de Prensa Latina.
Cuba, aseguró, es uno de los principales promotores de la iniciativa, que traerá diversos beneficios sociales, argumentó el directivo, quien antes conversó con diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, una de las 12 que sesionó martes y miércoles.

Un tercer edificio está en fase de terminación en la Comunidad La Virginia.
El programa incluye más de una decena de acciones para incrementar la presión sobre la administración del presidente Barack Obama, para lograr la liberación de esos patriotas.
El viceministro de Salud Pública para la Higiene, la Epidemiología y la Microbiología, doctor Luis Estruch Rancaño, informó a la Comisión de Salud y Deporte que hasta ayer en Cuba se habían confirmado 234 casos, un 56% de los cuales son viajeros que llegaron con la gripe, un 21% introducidos, es decir, cubanos infectados por enfermos procedentes del exterior; y un 23% casos autóctonos. De los pacientes atendidos no se ha reportado un solo fallecido y 220 ya han recibido el alta médica.
Además, en las diversas localizaciones de esta enfermedad entre los niños alcanzamos una supervivencia a los cinco años similar a la de los países más desarrollados, mientras en otras como las leucemias quedan reservas de eficacia por explotar, subrayó.
Tal medida, destacó Leonardo Martínez López, presidente de la Comisión, posibilitará aprovechar al máximo la cosecha y darle un buen cierre al ciclo productivo.
La cifra de más de 10 660 accidentes acaecidos el pasado año ponen con fuerza el tema en la agenda parlamentaria. Oscar del Toro, inspector general de la Comisión Nacional de Vialidad y Tránsito, explicó que se trabaja en la presentación de un nuevo proyecto del Código de Vialidad y Tránsito para su aprobación por la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en la elaboración del Plan Nacional de Seguridad Vial, ambos documentos permitirán implementar una política de Estado coherente y a largo plazo. En este tema, precisó, no bastan expresiones de buenos deseos.
Denominador común en este importante trabajo es la necesidad de buscar, más que respuestas, soluciones a los problemas. Estos parten de insatisfacciones o deficiencias en los servicios que brindan algunas instituciones pertenecientes al sistema jurídico.
El esfuerzo refiere una concertación entre Cuba, República Dominicana y Haití —Jamaica participa como observadora— para trabajar como núcleo inicial por preservar la biodiversidad en el oriente cubano y La Española.
Díaz-Canel subrayó que el objetivo consiste en elevar el trabajo político ideológico y avanzar en el perfeccionamiento educacional en las universidades. El también diputado destacó que habrá exámenes con rigor para todas las asignaturas y control de las clases.
Así lo anunció Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, al informar a la Comisión de Asuntos Económicos los resultados de la aplicación de la legislación y su reglamento, a lo que añadió que esa cifra significa 3 882 altas menos que en igual etapa de 2008, con una pensión media de 272 pesos.
Tomás Cárdenas García, presidente de la Comisión, valoró de positivo el comportamiento de estas, pero enfatizó en la necesidad de individualizar la atención de las mismas por parte de las asambleas, evaluar qué tipo de labor realizan y cuál otra deberían desarrollar.
En su presentación, René Mesa, presidente del INRH, detalló el programa inversionista para la solución gradual del abasto de agua y saneamiento, en particular lo referido a nuevas conductoras y la rehabilitación de redes hidráulicas en varios territorios como las ciudades de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba, y los municipios de San Antonio, Jagüey Grande, Urbano Noris, Maceo, Cacocum, Segundo Frente y Baracoa.
Juan Jorge Castro Ortiz, quien preside la Comisión para la Atención a los Servicios, brindó una síntesis de los testimonios recogidos en unidades de 127 municipios. En todos pidieron eliminar los obstáculos que impiden una real Protección al Consumidor.