lunes, 28 de septiembre de 2009

¡Ahora nos toca cambiar el mundo!

Banner del foro interactivo.Camagüey, 27 sep.- Este sábado concluyó el Foro interactivo Crisis capitalista Mundial, efectos en Cuba y Camagüey. De nuevo Radio Cadena Agramonte digital se viste de largo, y pone la opinión de los camagüeyanos más allá de las fronteras nacionales.

Temas que ocupan y preocupan a muchos en el mundo entero afloraron en la mañana de este sábado, cuando periodistas, economistas y otros profesionales respondieron on line a los internautas.

Los efectos en Cuba, y en Camagüey en particular, el desleal tratamiento de los ricos para con los pobres, los efectos de la crisis en la cultura y en la tecnología de la información, y cómo los los camagüeyanos hacemos frente a ese status.

El grupo de trabajo de Cadena Agramonte digital se propone ahora incursionar en otros temas, también interesantes y actuales, entre ellos “Los efectos del bloqueo en la provincia”, “La solidaridad con los Cinco Héroes” y” El Mayor y su Camagüey de hoy”; éste último incluirá una multimedia.

La invitación está hecha. Estamos abiertos al mundo.

Uno de los filósofos más preclaros que nos ha dado la naturaleza, Carlos Marx, escribió: "Las anteriores filosofías interpretaron el mundo, ahora nos toca cambiarlo". Y en eso trabajamos. (Esther Borges Moya)

EN CUBA NIÑOS EN LA CALLE.

Por: Rosa Blanco Ramos\Televisión Camagüey

La noche de este viernes se vistió de futuro en todas las calles de la isla d Cuba.

Los niños y las niñas fueron los protagonistas de la guardia nocturna.

Ya forma parte de la tradición revolucionaria que padres y abuelos enseñen a los garantes del futuro que las conquistas hay que cuidarlas.

Por esta razón miles de muchachos de la enseñanza primaria y secundaria vistieron uniformes escolares para desandar las calles donde viven y cantar a viva voz marchas y hasta el último reguetón que está de moda.

Los Comités de Defensa de la Revolución es la organización de masas más numerosas en Cuba y fue fundada por el líder histórico de los cubanos, Fidel Castro Ruz hace 49 años un 28 de Septiembre en La Habana.

En Camaguey, como en todo el país, el futuro cantó al futuro con la misma canción que oyeron a sus padres o abuelos cuando se iniciaba la campaña de alfabetización…lápiz, cuartilla, alfabetizar…alfabetizar…VENCEREMOS…Somos las brigadas Conrado Benítez…somos la vanguardia de la Revolución…con el libro abierto…

Y a la distancia de casi 50 años, así los veo..alegres y gozosos…siempre felices.
Bonito regalo de los niños a los Comités de Defensa de la Revolución.

Premian corrector cubano que mejora ortopedia para niños

Un aparato cubano que corrige a la vez ocho deformidades en miembros inferiores de niños, fue premiado en el XX Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, recién terminado en esta ciudad.

El doctor Reynaldo Céspedes Argote, autor principal, explicó a la AIN que este evita sufrimientos a los menores al eliminar el yeso, y aplicarse mientras el paciente duerme.

Agregó que el aditamento suple insuficiencias de la férula de Denis Browne, la más usada en la especialidad, y fue confeccionado con metales y otros materiales de la localidad.

Céspedes Argote destacó que el invento, que corrige deformaciones en el pie, puede alongar partes blandas hasta en un milímetro por día, debido a lo cual su efecto resulta más rápido que otros tratamientos conservadores en niños.

Se trata, dijo, de un aditamento dinámico, progresivo y cuyo manejo corre a cargo de la madre del pequeño.

Titulado Aparato corrector polivalente para miembros inferiores, es obra de Céspedes Argote, sus colegas Jaime Fonseca y Gerardo Reyes, y el ingeniero Luís Orlando Marín, trabajadores de los hospitales Carlos Manuel de Céspedes y Luis Ángel Milanes, ambos en Bayamo.

Dicho aporte logró segundo premio de la modalidad de carteles en el Congreso, que sesionó del 22 al 26 últimos y analizó 274 trabajos científicos de varias naciones.

Natural de la Sierra Maestra, Céspedes Argote es autor de otros trabajos de probada efectividad en la ortopedia.

Pintura de exponente pinareño de arte naif a Grecia

Más de una decena de obras prepara el pintor pinareño Pedro Blanco Aroche, connotado exponente del arte naif en Cuba, con vistas a su próxima exposición, fijada para inicios de 2010 en la capital de Grecia.

Felipe Calon, galerista del reino de Luxemburgo, alista la futura muestra, programada para febrero del año entrante en salas de Atenas, ciudad en la cual exhibirá por primera vez el cubano, ya visto en recintos de otras urbes europeas y latinoamericanas.

En diálogo con la AIN, el experto, destacó la calidad de los cuadros lisos y la técnica de óleo sobre lienzo en diversos formatos, en tanto elogió el quehacer en la Isla de los "primitivistas"o cultores del naif, oriundo de Francia, de típica ingenuidad en la perspectiva y vivos colores.

Blanco Aroche, dijo trabajar en cuadros de temas bucólicos, cargados de fábulas y fantasías, como Amor de verano, Cena campestre, La visita del Papa y Noche profunda, título inspirado en la música clásica, que escucha mientras pinta.

Este pintor de San Cristóbal y con 47 años de edad es miembro de la UNEAC, tiene a su cargo el proyecto comunitario Pelly y los niños, de enseñanza de técnicas de la plástica, y cuenta obras de su mano en el Museo Nacional de Bellas Artes, así como en colecciones privadas de distintos países.

Una muestra de su labor figura en el libro Arte mágico en Cuba, del francés Gerardo Mouial, compilación de los más famosos primitivistas de la nación caribeña.(Elena Milián Salaberri)

Pittsburgh y la Cumbre de Margarita

Reflexiones del compañero Fidel

La declaración final de la Cumbre del G-20 en Pittsburgh, el viernes 25 de septiembre, parece irreal. Veamos los puntos principales de su contenido:

"Nos reunimos en medio de la transición crítica de la crisis a la recuperación para dejar atrás una era de irresponsabilidad y adoptar un conjunto de políticas, regulaciones y reformas que se ajusten a las necesidades de la economía global del siglo XXI."

"Nos comprometemos hoy a mantener nuestra respuesta vigorosa hasta que esté asegurada una recuperación duradera."

"... nos comprometemos a adoptar las políticas necesarias para poner las bases de un crecimiento vigoroso, sostenido y equilibrado para el siglo XXI."

"Queremos crecimiento sin ciclos extremos y mercados que fomenten la responsabilidad."

"... trabajaremos juntos para generar un crecimiento global vigoroso, sostenible y equilibrado. Necesitamos una recuperación duradera que genere los empleos que nuestros pueblos necesitan."

"Necesitamos crecimiento entre los países que sean más sostenibles y equilibrados, y reducir nuestros desequilibrios."

"Nos comprometemos a evitar ciclos extremos de subidas y caídas de precios."

"... daremos pasos decisivos hacia reformas estructurales que promuevan la demanda privada y fortalezcan el crecimiento potencial a largo plazo."

"No permitiremos una vuelta al comportamiento habitual en el sector bancario, allí donde la temeridad y la ausencia de responsabilidad condujeron a la crisis."

"Nos comprometemos a actuar de manera conjunta para poner fin a las prácticas que auspiciaron un exceso de asunción de riesgos."

"Designamos al G-20 como el foro principal de nuestra cooperación económica internacional."

"Estamos comprometidos (en el Fondo Monetario Internacional) a transferir como cuota a los mercados emergentes dinámicos y a países en desarrollo, al menos, un cinco por ciento..."

"Un desarrollo económico sostenible es esencial para reducir la pobreza."

El G-20 está integrado por los siete países más industrializados y ricos: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón, más Rusia; los 11 principales países emergentes: China, India, Corea del Sur, Indonesia, Sudáfrica, Brasil, Argentina, Australia, Arabia Saudita, Turquía, México y la Unión Europea, con varios de los cuales sostenemos excelentes relaciones económicas y políticas. Desde hace tres Cumbres, España y Holanda participan como invitados.

La idea de un desarrollo capitalista sin crisis es la gran ilusión que Estados Unidos y sus aliados tratan de vender a los países de economía emergente que participan en el G-20.

Casi la totalidad de los países del Tercer Mundo que no son aliados de Estados Unidos observan cómo este imprime monedas de papel que circulan por todo el planeta como divisas convertibles sin respaldo oro, compran acciones y empresas, recursos naturales, bienes muebles e inmuebles y bonos de la deuda pública, protegen sus productos, despojan a los pueblos de sus mejores cerebros y otorgan carácter extraterritorial a sus leyes. Esto se añade al poder avasallante de sus armas y el monopolio de los medios fundamentales de información.

Las sociedades de consumo son incompatibles con el ahorro de los recursos naturales y energéticos que el desarrollo y la preservación de nuestra especie requieren.

China, en un breve período histórico y gracias a la Revolución, dejó de ser un país semicolonial y semifeudal, creció al ritmo de más del 10% durante los últimos 20 años y se ha convertido en el principal motor de la economía mundial. Jamás un enorme Estado multinacional alcanzó semejante crecimiento. Hoy posee la más elevada reserva de divisas convertibles y es el mayor acreedor de Estados Unidos. La diferencia es abismal con respecto a los dos países capitalistas más desarrollados del mundo: Estados Unidos y Japón. Las deudas de ambos acumulan a su vez, la suma de 20 millones de millones de dólares.

Estados Unidos no puede ya constituir un modelo de desarrollo económico.

Partiendo del hecho de que en los últimos años la temperatura del planeta aumentó 0,8 grados Celsius, el mismo día que concluyó la Cumbre de Pittsburgh, la principal agencia noticiosa de Estados Unidos publicó que la temperatura aumentará "casi tres grados Celsius entre este año y el final del siglo, incluso si cada país reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero como lo proponen, según un informe de Naciones Unidas."

"Un grupo de científicos revisó los planes de emisiones de 192 países y calculó lo que podría pasar con el calentamiento global. Las proyecciones toman en cuenta 80% de los recortes a los contaminantes de Estados Unidos y Europa para el año 2050, que de por sí no son seguros."

"El dióxido de carbono, derivado principalmente de la utilización de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo, es la principal causa del calentamiento global, que atrapa la energía solar en la atmósfera (... ) la temperatura mundial ya ha aumentado 0,8 grados C.", reitera.

"Gran parte del aumento se debe a las naciones en desarrollo, que no han emprendido grandes medidas para reducir sus emisiones de gases, señalaron los científicos en una conferencia de prensa del jueves."

"‘Nos dirigimos a una serie de cambios muy serios en nuestro planeta’, dijo Achim Steiner, director del programa ambiental de la ONU."

Por su parte Robert Corell, un importante especialista en el clima estadounidense destacó que:

"... si los países en desarrollo reducen sus emisiones un 80% y las llevan a la mitad en el 2050, el mundo tendrá aún un aumento de 1,7 grados C."

"... será igual a un aumento de 2,7 grados C. en la temperatura mundial para finales del siglo, dijo Corell. Los mandatarios europeos y el presidente estadounidense Barack Obama establecieron la meta para limitar el calentamiento a un par de grados."

Lo que no han explicado es cómo alcanzarán ese objetivo, ni tampoco el aporte del PIB para invertir en los países pobres y compensar el daño ocasionado por el volumen de gas contaminante que los más industrializados han lanzado a la atmósfera. La opinión pública mundial debe adquirir una sólida cultura sobre el cambio climático. Aun si no existiera el menor error de cálculo, la humanidad marchará al borde del abismo.

Cuando Obama se reunía en Pittsburgh con sus invitados del G-20 para hablar de las delicias de Capua, en la Isla Margarita de Venezuela se iniciaba la Cumbre de Jefes de Estados de UNASUR y la Organización de la Unidad Africana. Allí se reunieron más de 60 Presidentes, Primeros Ministros y altos representantes de países de Suramérica y África. Estaban también presentes Lula, Cristina Fernández y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, procedentes de Pittsburgh, para disfrutar de una Cumbre más cálida y fraternal, donde se abordaron con gran franqueza los problemas del Tercer Mundo. El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez brilló y vibró en esa Cumbre. Tuve la agradable posibilidad de escuchar las voces de conocidos y probados amigos.

Cuba agradece el apoyo y la solidaridad que emergió de esa Cumbre, donde nada quedó en el olvido.

¡Pase lo que pase, los pueblos tomarán cada vez más conciencia de sus derechos y sus deberes!

¡Qué gran batalla se librará en Copenhague!

Fidel Castro Ruz
Septiembre 27 de 2009
6 y 14 p.m.

Tradicional ajíaco en Camagüey

Camagüey, 27 sep.- El tradicional ajíaco dio fin a la Noche Camagüeyana de este sábado, en prácticamente la totalidad de las cuadras y zonas cederistas del territorio.
De esa forma celebran los camagüeyanos el advenimiento del aniversario 49 de la mayor organización de masas del país, cuyo acto municipal tuvo lugar en la zona 38 del reparto Garrido, de la cabecera provincial.

La celebración continuará en la mañana del domingo con una jornada de reforestación y defensa, en la que tomará parte igualmente toda la familia camagüeyana.

Durante el mes de septiembre se ha desarrollado un cúmulo de actividades, entre las cuales se incluyen la entrega de condecoraciones y reconocimientos a cederistas destacados, y la Guardia Pioneril, realizada este viernes.

Los CDR en la provincia de Camagüey se proponen alcanzar un lugar destacado en la emulación nacional durante el próximo año, para contribuir con ese resultado a que la provincia logre la sede del 26 de julio. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte).

Condecora Raúl al Presidente de Vietnam con la Orden José Martí

Aida Calviac Mora

Foto: Raúl AbreuEl Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, impuso la Orden José Martí al mandatario de la República Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet, en un acto celebrado este domingo en el Palacio de la Revolución.

Al argumentar la entrega del galardón al gobernante vietnamita, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, reconoció su destacada trayectoria al servicio de la causa del pueblo de Vietnam, y su importante contribución al desarrollo de los lazos de solidaridad y amistad que unen a ambos Partidos, gobiernos y pueblos.

"Estamos seguros de que la Orden se dignificará en su pecho de combatiente revolucionario, de hombre comprometido con la causa de su pueblo y de gran amigo de Cuba y su Revolución", sentenció.

En sus palabras de agradecimiento, Nguyen Minh Triet expresó sentir un gran honor y emoción por recibir la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado cubano, la que consideró reflejo de las relaciones especiales entre ambas naciones, "forjadas por el presidente Ho Chi Minh y el compañero Fidel".

Expresó su satisfacción porque la Orden lleva el nombre de quien fuera el primer cultivador de la semilla de la solidaridad bilateral, a través de las páginas de La Edad de Oro.

"Pertenece al pueblo de Vietnam, que derramó mucha sangre para conquistar la independencia nacional, y hoy trabaja con abnegación por el desarrollo y la prosperidad", señaló.

"También pertenece a nuestro glorioso Partido Comunista, que ha liderado la construcción de nuestra Patria", agregó.

EFECTUADAS LAS CONVERSACIONES OFICIALES

El General del Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el compañero Nguyen Minh Triet, Presidente de la República Socialista de Vietnam, sostuvieron conversaciones oficiales en el cálido ambiente de solidaridad y comprensión que caracteriza la larga amistad entre los dos países.

Raúl y Nguyen Minh Triet llevaron a cabo un amplio intercambio de criterios sobre asuntos de interés bilateral, en el que nuevamente se puso de manifiesto la voluntad de continuar reforzando los ya estrechos vínculos políticos, económicos y en otros muchos campos, existentes entre Cuba y Vietnam. Abordaron también temas de carácter internacional.

El anterior intercambio entre los dos Presidentes se produjo en Egipto, durante la XV Cumbre de los No Alineados, el pasado mes de julio.

De forma paralela, el resto de los integrantes de ambas delegaciones realizaron encuentros de trabajo.

Mandatario vietnamita rinde tributo a los mártires

Sostuvo emotivo encuentro con Melba Hernández

Aida Calviac Mora

En horas de la mañana de este domingo, el presidente de Vietnam, Nguyen Minh Triet, depositó sendas ofrendas florales en la base del monumento a José Martí de la Plaza de la Revolución y en el busto erigido en el parque que lleva el nombre del líder histórico del pueblo vietnamita, Ho Chi Minh.

Foto: Otmaro RodríguezEl Presidente visitó el parque Ho Chi Minh, en la capital cubana.

Triet rindió tributo al Héroe Nacional, acompañado por Rodrigo Malmierca, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, quien ofreció al distinguido visitante datos sobre lugares de interés histórico que se avistan desde el Memorial.

Durante el recorrido por la instalación, el dignatario vietnamita conoció aspectos de la vida y obra del Apóstol.

Con anterioridad, el jefe de Estado sostuvo un emotivo encuentro con la Heroína del Moncada, Melba Hernández, en el que se comprometió a hacer todos los esfuerzos por desarrollar los vínculos bilaterales.

Usted y los demás veteranos revolucionarios forjaron las relaciones de amistad entre Vietnam y Cuba, afirmó el gobernante, según PL.

En el parque Ho Chi Minh, el mandatario de esa nación asiática intercambió con pioneros y vecinos que corearon a su llegada: Cuba y Vietnam unidos vencerán.

Escoltado por Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Triet significó que hay muy pocas relaciones tan hermosas como la existente entre ambos países.

"Cada vez que visito Cuba siento un sentimiento de solidaridad y hermandad más profundo", concluyó.

Por su parte, Ferrer señaló que los nexos entre ambas naciones van más allá de la amistad: "Es hermandad, siguiendo el ejemplo imperecedero de Ho Chi Minh, de nuestro Comandante en Jefe Fidel y del compañero Raúl. Sabemos que la línea que llevamos es la correcta".

Feliz de estar en Cuba, dice Presidente de Chipre

Olga Díaz Ruiz

Dimitris Christofias, Presidente de Chipre, manifestó estar doblemente feliz en su primera visita oficial al país como jefe de Estado, al arribar ayer a la capital, invitado por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

"Estoy muy feliz porque vamos a abrir una Embajada en Cuba después de tantos años —añadió Christofias— y estoy seguro que va a contribuir a que se mejoren aún más las relaciones entre ambos países".

Resistencia hondureña denuncia muerte de universitaria por gases tóxicos

TEGUCIGALPA, 27 de septiembre.— El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras denunció que una estudiante universitaria falleció a causa de los gases lacrimógenos que durante los últimos días han estado lanzando militares golpistas en los alrededores de la Embajada de Brasil con sede en esa capital.

La joven Wendy Elizabeth Vila falleció a causa de una complicación broncopulmonar ocasionada por gases tóxicos, según dijo su esposo, Edwin Robelo, a la EFE.

La denuncia de la muerte de Vila la hizo el sacerdote Andrés Tamayo, miembro del Frente, quien forma parte del grupo que acompaña al presidente Manuel Zelaya en la sede diplomática.

Mientras, el gobierno golpista expulsó del país a funcionarios de la Organización de Estados Americanos y dio un ultimátum a Brasil, amenazando con aplicar medidas si no define en un plazo de diez días el estatuto concedido al gobernante hondureño, según AFP.

En respuesta, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que rechazaba cualquier ultimátum de los golpistas e insistió en no reconocer como gobierno a usurpadores del poder.

Por otra parte, el régimen de Roberto Micheletti firmó hoy un decreto que autoriza el cierre de medios de comunicación, la disolución de reuniones no autorizadas y otras restricciones a las libertades públicas, anunció este domingo la Presidencia en un cadena nacional de radio y televisión.