viernes, 19 de febrero de 2010

Inician asambleas provinciales de la UJC

Delegados de Sancti Spiritus deberán elegir este viernes al Comité y al Buró Provincial de la Organización y debatirán además el informe final. Otras provincias están listas para el encuentro

por Miguel Ángel Valdés Lizano / Juventud Rebelde

SANCTI SPÍRITUS.— Con la sesión plenaria de la primera asamblea provincial, previa al IX Congreso de la UJC, los jóvenes de este territorio protagonizarán hoy una nueva etapa del proceso orgánico iniciado desde cada comité de base.

En esta jornada, los 250 delegados espirituanos deberán elegir al Comité y al Buró Provincial de la Organización y debatirán además el informe final del encuentro.

Este jueves, mediante el trabajo en cinco comisiones, los jóvenes analizaron la necesidad de adecuar el trabajo político-ideológico a los tiempos actuales, la batalla económica, la atención a las organizaciones estudiantiles y el fortalecimiento de la UJC, entre otros temas.

Según Rogelio Román Martínez, primer secretario de la UJC en Sancti Spíritus, la militancia llega a esta plenaria más fortalecida, y seguramente asuntos como la producción de alimentos ocuparán un lugar primordial en una provincia eminentemente agrícola, donde alrededor de 1 735 jóvenes han solicitado tierras en usufructo.

Agregó el dirigente que desde las asambleas abiertas se ha generado un movimiento encaminado a solucionar y erradicar problemas de cada municipio, en un contexto de vital importancia para garantizar el relevo histórico del proceso revolucionario.

Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas y Guantánamo se encuentran listos para desarrollar próximamente sus asambleas provinciales, mientras que este jueves también se realiza la de la Isla de la Juventud, informó René Santiesteban, jefe del departamento de Organización del Comité Nacional de la UJC.

Abuchean a Aznar

MADRID, 18 de febrero.— El ex jefe del gobierno conservador español José María Aznar recibió, sin inmutarse apenas, los abucheos de un grupo de estudiantes críticos en la universidad de Oviedo (Asturias, norte), reportó AFP.

Aznar, jefe del ejecutivo entre 1996 y el 2004, había acudido a la universidad ovetense para dar una conferencia sobre la crisis económica actual.

A su entrada al aula magna de la institución, fue increpado y abucheado por un grupo de estudiantes con pancartas y gritos de "fascista" y "terrorista", a lo que, sin apenas inmutarse, respondió sonriendo, levantando el brazo y enseñando el dedo corazón en un conocido gesto insultante, según los medios españoles que muestran la foto de Aznar en plena acción.

Luego de "saludar" a los estudiantes contrarios a su presencia en la universidad, el ex jefe del gobierno español dio la conferencia que tenía prevista, en la que criticó las medidas que ha adoptado el ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para salir de la actual crisis económica. (AFP)

ONU pide casi 1 500 millones para Haití

NACIONES UNIDAS.— Naciones Unidas emitió ayer jueves una nueva solicitud de ayuda, por casi 1 500 millones de dólares, para los tres millones de haitianos afectados por el devastador terremoto del mes pasado, según la AP.

La solicitud, que serviría para cubrir necesidades del 2010, representa más del dinero pedido originalmente por la ONU, el 15 de enero. En aquella ocasión, el organismo mundial señaló que hacían falta 562 millones de dólares para ayudar a las víctimas del sismo durante seis meses.

De acuerdo con la ONU, más de 1,2 millones de haitianos necesitan albergue e instalaciones sanitarias, de manera urgente, y al menos dos millones requieren alimentos.

La hora de la unidad y la integración latinoamericana y caribeña

Juan Diego Nusa Peñalver

Bañada por las cálidas aguas del Mar Caribe, la Riviera Maya, del estado mexicano de Quintana Roo, será la sede el próximo lunes y el martes del segmento presidencial de la Cumbre de la Unidad: América Latina y el Caribe (CALC), que pretende forjar los cimientos de una organización regional, inédita hasta el presente, que integrará a las 33 naciones localizadas al sur del río Bravo y hasta la Patagonia, sin injustas exclusiones, pero también sin las incómodas presencias extrarregionales de Estados Unidos y Canadá, como ocurre en la desacreditada OEA.

Si la I CALC celebrada en diciembre del 2008, en Sauipe, Brasil, sobresalió por darle el puntillazo final a las absurdas imposiciones de EE.UU. de excluir a Cuba de su entorno geopolítico natural, en su sempiterna guerra contra la nación cubana, esta nueva invitación unitaria podrá tener el mérito de poner, digámoslos así, la primera piedra fundacional del futuro edificio de la integración latinoamericana y caribeña, llámese como se llame finalmente.

La agenda del cónclave presidencial en la Riviera Maya, de acuerdo con expertos cercanos a la organización del encuentro, es sustanciosa: la nueva institucionalidad; retos y oportunidades de la subregión ante un contexto económico incierto; integración, comunicación y convergencia de los procesos subregionales, la asistencia a Haití tras el terremoto, y el no menos urgente tema del cambio climático.

Un asunto espinoso, dado el balance regional de fuerzas y teniendo en cuenta el interés y la injerencia extrarregional, será el caso de Honduras y su nuevo presidente, Porfirio Lobo, electo bajo la ruptura del orden constitucional en esa nación centroamericana.

Además, la Cumbre en la Riviera Maya debe abordar el reclamo argentino de devolución de las Islas Malvinas, arrebatadas a la nación austral por el imperialismo británico; y la exigencia de cese del genocida bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace 50 años aplica la Casa Blanca contra Cuba, situación que en nada ha cambiado bajo la administración de Barack Obama.

La nueva organización regional que se espera lanzar en esta Cumbre ha de permitir enfrentar los urgentes reclamos de nuestros pueblos cansados de tanta retórica, explotación, exclusión social, desunión o estrechos nacionalismos.

Un foro propio para los latinoamericanos y caribeños, que aborde con óptica propia fenómenos tan dramáticos como la pobreza, que al cierre del 2009 afectaba a 189 millones de personas (34,1% de la población total), el narcotráfico, la insalubridad, el analfabetismo y el estancamiento económico.

Igualmente, es un hecho que este grupo de naciones precisa de un mecanismo que le permita discutir con otros bloques regionales en igualdad de condiciones.

No es un secreto que la unidad y la integración han sido por antonomasia la asignatura pendiente y que han provocado una multiplicidad, y en ocasiones duplicidad, de esfuerzos en este caro anhelo en ocasiones frustrado y saboteado desde afuera, pero también desde dentro.

Ahí están experiencias, unas más exitosas otras menos, de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el foro de integración más antiguo de América Latina (al que pertenecen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Cuba), cuyos orígenes se remontan a 1960, cuando se creó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), que fue modificada en 1980 con el Tratado de Montevideo, que dio nacimiento a la ALADI; o el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones, el Sistema Centroamericano de Integración (SICA), la Asociación de Estados del Caribe, hasta las más recientes y prometedoras iniciativas cristalizadas en la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR) y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que no son del agrado de Washington por representar una contención a sus apetencias imperiales en lo que consideran su patio trasero.

El valor de la unidad es inestimable, pues solo una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar hacia niveles más altos de desarrollo puede satisfacer las expectativas de los 550 millones de latinoamericanos y caribeños, al tiempo que se preserve la independencia, soberanía e identidad de sus naciones.

Hoy se adelantan en el subcontinente una serie de transformaciones, fundamentalmente en el orden social, que requieren necesariamente de la unión de nuestros pueblos.

De ahí que en los últimos años hayan florecido los pronunciamientos políticos y las iniciativas que proponen nuevas fórmulas de integración y que sea este el momento para la proposición de un paradigma regional.

La amenaza que no cesa y la respuesta inevitable

Impacto del narcotráfico en el 2009

Francisco Arias Fernández

El incremento de la actividad del narcotráfico internacional en nuestro entorno geográfico, estimulado por el insaciable mercado de Estados Unidos, tuvo el impacto principal en el crecimiento de los volúmenes de drogas ocupados por las autoridades cubanas en el 2009, que ascendió a más de tres toneladas, según informaciones aportadas por el Ministerio del Interior.

La droga incautada el pasado año es algo más de una tonelada por encima de la ocupada en el 2008 (1 385 kilogramos), pero se mantiene muy por debajo de la tendencia que se registraba antes del inicio de las operaciones Coraza Popular y Aché III en el 2003.

Por las afectaciones que provocan siguen constituyendo un peligro potencial para Cuba, la existencia en sus inmediaciones de rutas tradicionales para el tráfico ilícito de drogas desde el Caribe como el Paso de los Vientos y el Canal Viejo de las Bahamas; y la incidencia en nuestro país de vuelos comerciales y buques mercantes que entrelazan a Sur y Centroamérica con otras naciones del mundo, unido al carácter complejo y las tendencias internacionales de un fenómeno que ha puesto en jaque a 170 de los 192 países miembros de Naciones Unidas.

De los 3 186 kilogramos de drogas ocupados en el año, la mayoría (3 113) fueron incautados como resultado de tres operaciones de narcotráfico frustradas (dos navales y una aérea), la detección de una lancha abandonada con un cargamento de más de media tonelada y 112 incidencias de arribos de paquetes de drogas a las costas de 12 provincias del país y el Municipio Especial de Isla de la Juventud. En el enfrentamiento a estas acciones, fueron detenidos 15 traficantes de otras nacionalidades.

Además, en los aeropuertos se neutralizaron 17 intentos de transportación de drogas por ese canal, en las que se ocuparon casi 20 kilogramos de narcóticos y fueron detenidos 20 extranjeros y tres cubanos residentes en el exterior.

El impacto del complejo escenario caribeño y de las rutas más cercanas a Cuba, lo demuestran además los 47 avistamientos sospechosos de medios navales (43) y aéreos (4), comportamiento similar al 2008, cuando se registraron 46, evidencia de una tendencia sostenida.

En el enfrentamiento a la actividad interna se ocuparon 52 kilogramos de drogas, 48 de ellos de marihuana y pequeñas cantidades de otras sustancias, con mayor incidencia en la capital del país.

Asimismo, la cooperación a tiempo real con homólogos de varios países del área, continuó arrojando resultados positivos, que totalizan desde el 2003 siete operaciones frustradas por esos servicios, con la captura de seis medios navales y dos aéreos, así como la incautación de alijos de drogas y la detención de 43 narcotraficantes.

Estos resultados están estrechamente relacionados con la consolidación y efectividad de las operaciones Coraza Popular y Aché III, iniciadas hace siete años, que siguen confirmando la validez de una concepción de enfrentamiento y prevención integral y multifactorial, con la imprescindible participación de organizaciones sociales y de masas junto con fuerzas especializadas de las FAR, el MININT y la Aduana General de la República, guiados por la estrategia que dirige la Comisión Nacional de Drogas.

En la etapa se continuó prestando especial atención al fortalecimiento de las acciones de control sobre los medicamentos desde la red productiva hasta que llegan al sistema de salud; a las medidas de seguridad y protección en puertos, marinas y aeropuertos; el reforzamiento de los planes de acción preventivos en las enseñanzas técnico-profesional y preuniversitaria; al enfrentamiento a la siembra de marihuana en lugares apartados o montañosos de difícil acceso, así como a la pesquisa activa que coordina el Ministerio de Salud Pública para poder ofrecer atención oportuna a personas que lo necesiten.

Las amenazas globales provenientes del tráfico ilícito y uso indebido de drogas son tantas y tan cercanas que no permiten el más mínimo espíritu triunfalista ni confiarse en los indiscutibles logros de una batalla que Cuba ha sabido ganar año tras año por cinco décadas, pese a la dimensión de los desafíos y la escasez de recursos económicos y financieros para poderlos enfrentar.

Cuando el mundo casi se da por vencido, con coros cada vez más nutridos de países que afirman que es imposible ganar la guerra antidrogas, la estrategia cubana desbordante de voluntad política, participación estatal y social, acciones concretas y bien concertadas demuestra que sí se puede, a pesar del bloqueo económico que todo lo complejiza y la ausencia de un acuerdo de cooperación en esta materia con Estados Unidos, principal mercado mundial de las drogas ilícitas y destino de la mayoría de los alijos que se capturan en Cuba, lo que facilitaría la respuesta a las crecientes amenazas en nuestra región.

Son enormes y pudieran ser peores las consecuencias del impacto del narcotráfico sobre la región y nuestro país, pero la respuesta de Cuba es contundente e inevitable.