viernes, 2 de julio de 2010

Tendrá nuevo canal Multivisión en Camagüey

Camagüey. Con una salida al aire de 24 horas al día, el Canal Multivisión se independiza con un nuevo canal para los televidentes de esta ciudad, la tercera en población de Cuba.

Anteriormente alternaba sus emisiones con la Señal Principeña o canal 49 del telecentro comunitario de la urbe, que trasmite de viernes a domingo de ocho a 11 de la noche con una programación informativa, didáctica y recreativa.

Yanelda Ruiz Yero, directora de Radio Cuba Camagüey, a cargo del proyecto, declaró a la AIN que la idea de instalar otro canal para la señal de Multivisión surgió debido a la poca cobertura geográfica en el municipio de la televisión local, pues el transmisor utilizado es de baja potencia y se necesita otro de mayor eficacia.

Alegó que muchos tele espectadores se quejan de deficiencias en la calidad de la señal de Multivisión por ambos canales, o que no pueden captar la del citado telecentro, lo cual está determinado por la carencia de antenas adecuadas de tipo UHF en los techos de las viviendas, que no son comercializadas por Radio Cuba.

Por otra parte, la ciudad de Camagüey es una de las de mayor extensión con alrededor de 40 kilómetros cuadrados.

Si bien la calidad de la transmisión televisiva es objetable, la principal prerrogativa para el tiempo de verano es la posibilidad de contar con seis canales para el disfrute pleno de la programación nacional y provincial.

Camagüey dedica la Noche de los Libros a su poeta Nicolás Guillén

Dedicada al Poeta Nacional, Nicolás Guillén y al vigésimo aniversario de la editorial agramontina Ácana, la Noche de los Libros dejará abierto hoy el programa recreativo del verano en esta provincia cubana.

En el segmento de la calle República entre San Martín y el Callejón de Finlay, en la capital camagüeyana, transcurrirá la propuesta del Centro de Promoción y Desarrollo para la Literatura Gertrudis Gómez de Avellaneda, con puntos de referencia en librerías y otras instituciones culturales de esa zona del Centro Histórico.

A las cuatrode la tarde estará en la librería Ateneo la peña infantil Meñique, que conducirá la narradora oral Zaida Montells, y luego contarán historias publicadas por Ácana niños del Conjunto Artístico Arlequín, de la Oficina del Historiador, para dar paso a la presentación de libros y otras acciones.

Una hora después, el Centro Provincial de Artes Plásticas acogerá el homenaje al desaparecido escritor cubano Eliseo Diego, que este 2 de julio cumpliría 90 años de edad, y a cuya narrativa dedicarán un conversatorio intelectuales lugareños.

A las 6:00 p.m., en la librería Mariana Grajales se rendirá tributo a Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, en el aniversario 181 de su natalicio, en tanto, a esa misma hora, en la Ateneo intercambiarán en torno al centenario de José Lezama Lima.

En el Centro Provincial de Artes Plásticas están previstas esta noche presentaciones especiales de textos de Plácido, Roberto Fernández Retamar y Nicolás Guillén, y la actuación del Coro Profesional de Camagüey.

La librería Ateneo devendrá -también en el horario nocturno- Café Literario, con novedades de Ácana y una descarga de trovadores que homenajearán a Martha Valdés, Carlos Puebla y al camagüeyano Miguel Escalona.

En todos los municipios agramontinos se realizarán diversas actividades este viernes como inicio del verano en Cuba. ( Bárbara Suárez Ávalos)

Fábrica de fertilizantes en Nuevitas cuenta con nuevas torres de enfriamiento

Trabajadores de la Empresa de Fertilizantes “Revolución de Octubre” festejan Día del Trabajador Químico.

Camagüey. Con la inauguración de las seis Torres de Enfriamiento de Agua, de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Químicas, se efectuó en la Empresa de Fertilizantes “Revolución de Octubre” de esta ciudad, el acto provincial por el Día del Trabajador Químico.


El encuentro inició con el llamamiento del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Industria Química, Minera y Energética, para cerrar el camino a las manifestaciones delictivas, continuar la Batalla de Ideas, incrementar el ahorro de los portadores energéticos, la sustitución de importaciones y aplicar de forma adecuada el presupuesto de cada centro.

En el marco de las actividades por el Día del Trabajador Químico se seleccionó en Nuevitas el área de asentamiento de las torres de enfriamiento para reconocer a los hombres y mujeres vanguardias del centro, entregar la Distinción “Ñico López” y diplomas a los que tienen desde cinco hasta 40 años de permanencia en la industria.

En la celebración se entregaron además reconocimientos a las Unidades Empresariales de Base de Serviquímica, Servicio y Mantenimiento y Pinturas Vitral, al igual que a los obreros que participaron en las fundiciones de las seis torres, por ser este el primer objeto de obra concluida como parte del proyecto de modernización tecnológica de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).