viernes, 6 de marzo de 2009

Rendirá Leonel Fernández tributo al Héroe Nacional de Cuba

Santiago de Cuba, 6 mar.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, de visita en la ciudad de Santiago de Cuba, rendirá este viernes tributo al Héroe Nacional, José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos.

El mandatario consideró un gesto de rigor el homenaje al apóstol de la isla caribeña en el cementerio de Santa Ifigenia, Monumento Nacional.

La víspera, Fernández manifestó su satisfacción por los estudiantes dominicanos que se forman como médicos en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de esta ciudad y anunció un encuentro con ellos.

De igual modo, señaló a la Universidad de Oriente como destino obligado de su recorrido por Santiago, ciudad que a su juicio es la parte de la Isla más parecida a su nación.

El jefe de Estado visita este país desde el pasado lunes invitado por su homólogo cubano, Raúl Castro, con quien sostuvo conversaciones oficiales.

Durante su estancia en La Habana dialogó con el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, para quien la sangre común derramada en las luchas por la independencia unió para siempre a los pueblos de Cuba y República Dominicana.

Fernández participó en los debates del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, al que asistió, además, su par hondureño, José Manuel Zelaya. (PL).

Visitaron Presidentes dominicano y cubano la Universidad de las Ciencias Informáticas

Visitaron Presidentes dominicano y cubano la Universidad de las Ciencias Informáticas. La Habana, 6 mar.- Tal como previó Fidel, el desarrollo del conocimiento es el camino para avanzar, afirmó Raúl Castro, presidente cubano, en visita junto a su homólogo dominicano Leonel Fernández, a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana.

El General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, añadió que no se puede salir del subdesarrollo sin empeños como este o el que el país realiza, por ejemplo, en la rama de la biotecnología. Dijo que la UCI era "un sueño hecho realidad, una joya que ya tiene que vivir de su propio esfuerzo".

Por su parte, el presidente Fernández felicitó a la institución por los resultados alcanzados y manifestó que "avanzar es avanzar en la revolución del conocimiento", y se refirió a la experiencia que desarrolla su país con el Instituto Tecnológico de las Américas y el Parque Cibernético Dominicano, a partir del principio de aprender haciendo.

Raúl, Leonel Fernández y el resto de los integrantes de la delegación dominicana que realiza una visita oficial a Cuba, recorrieron posteriormente parte de las instalaciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Momentos antes de retirarse, el Presidente dominicano escribió en el libro de visitantes: "Observo con ilusión como a través de la ciencia y la tecnología, Cuba contribuye al desarrollo y el bienestar en el siglo XXI".

También estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de la Informática y las Comunicaciones; los secretarios de Estado dominicanos Carlos Morales, Rafael Núñez, Melanio Paredes y Eddy Martínez, junto al resto de los integrantes de la delegación del país antillano.

Frente a la maqueta de la institución, su rector, Melchor Gil explicó a los visitantes las principales características de este importante centro de enseñanza superior, nacido por iniciativa de Fidel en el año 2002, donde se preparan jóvenes procedentes de todos los municipios del país y que ya ha graduado tres mil ingenieros en Ciencias Informáticas.

Señaló que las misiones de la UCI son formar profesionales altamente calificados en la rama de la informática, y a la vez producir software y servicios informáticos a partir de la vinculación del estudio y el trabajo, como modelo de formación.

Ambos presidentes coincidieron en destacar el positivo papel de instituciones como esta, que ponen el conocimiento humano en función del desarrollo.

Insistieron en la importancia de la racionalidad para que los proyectos sean sustentables económicamente y además aporten al desarrollo del país, mediante la adecuada combinación del estudio y el trabajo. (AIN).

Realiza cooperativa camagüeyana proyecto agropecuario de mitigación de efectos de la sequía

Camagüey, 6 mar.- En dos Unidades Básicas de Producción Cooperativas (UBPC), en los municipios de Minas, de Camagüey y Puerto Padre, de la provincia de Las Tunas, sus trabajadores aplican un proyecto agropecuario de mitigación de los efectos de la sequía, mediante la colaboración y financiamiento de la Organización No Gubernamental (ONG) vasca Mundubat.

El programa busca potenciar la gestión de la ganadería lechera y de la cosecha en diversos cultivos y desde finales del 2007 esas unidades trabajan en la construcción de pozos, montaje de molinos de viento y de turbinas, adquisición de alambre con púas para el acuartonamiento de los pastizales y de elementos necesarios en la edificación de lecherías, unido al mejoramiento de los terrenos.

También, el proyecto agropecuario de mitigación de los efectos de la sequía, que debe concluir en el actual año, capacita a los trabajadores para vivir y laborar en las condiciones impuestas por el cambio climático y para la creación de fuentes renovables de energía.

Todos los pasos de esta colaboración permiten la adaptación de la base económica de las UBPC al aumento de la desertización de los suelos, informó la Doctora Olga Montiel, miembro de la junta provincial de la Asociación Cubana de Producción Animal, en Camagüey.

Este es el tercer programa, que desde el 2004 participa la ONG vasca Mundubat en Camagüey, dirigidos al sector rural y en la actualidad se gestiona uno nuevo destinado a sanear los daños ocasionados por los huracanes Ike y Paloma en áreas agropecuarias del municipio de Minas. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Sustituir importaciones. Una necesidad de la economía cubana

Fue el Comandante Ernesto Che Guevara, uno de los primeros en defender la tesis acerca de la necesidad de producir dentro del país todos aquellos productos que las condiciones técnicas o tecnológicas lo permitieran y así evitar compras en el exterior.

Tal estrategia es válida en toda época, pero ahora más que nunca, cuando la crisis actual pone a prueba la capacidad de economías poderosas y frágiles.

En la provincia de Camagüey, poseedora de un rico potencial industrial, ganadero y con una capacidad instalada de envergadura, tiene identificados ciento 32 productos del propio terruño que poseen calidad competitiva a otros similares que antes de compraban en otros países.
Tal es el caso de quesos, productos biotecnológicos, cemento, electrodos, alambre con púas, cárnicos, camarón, langostas, entro otros muchos…

Pero aún el empresariado adolece de una conciencia en tal sentido , Es preciso dejar atrás la práctica de¨comprar¨ y pasar a otra etapa de producir renglones y productos dentro del país.

La industria alimenticia camagüeyana es la líder en importaciones .Sobresalen los combinados lácteos y cárnicos .Casi el ciento por ciento de de los productos que consume el turismo en el territorio son fabricados acá y gozan de alta aceptación por los visitantes.

Pero subsisten potencialidades aún por explotar, como es el caso de los vegetales y frutas frescos, por sólo citar dos ejemplos.

Según confirmó la MS Iris Cruz, delegada de Comercio Exterior en las provincias Ciego de Ávila y Camagüey, resulta una necesidad estratégica nacional identificar todo aquel producto con capacidad para sustituir al similar traído del exterior, toda vez que el país desembolsa millonarias sumas en por este concepto .En tal sentido, anunció importantes inversiones en el sector industrial al norte de la provincia, en las fábricas de cemento, fertilizantes, alambres con púas, entre otras, que permitirá en un futuro elevar la eficiencia y sustituir mayor volumen de sus producciones.

En el ahorro y la sustitución de importaciones tiene la economía cubana una senda de encontrar caminos para la sostenibilidad de su desarrollo.

EL PERIODISTA NICANOR LEON IMPARTE CONFERENCIA MAGISTRAL EN CAMAGÜEY

Por: Luis Naranjo/Televisión Camagüey

El periodista cubano, escritor y analista de las relaciones Cuba –Estados Unidos, Nicanor León Cotayo, impartió una conferencia magistral en la Escuela provincial del Partido “Cándido González Morales de Camagüey.

El destacado revolucionario fue invitado a esta provincia con motivo de la Feria Internacional del Libro y se presentó ante un auditorio formado por trabajadores de la Prensa, estudiantes, trabajadores destacados y funcionarios de diversas organizaciones políticas y de masas.

Nicanor se refirió al momento en que se encuentran las relaciones Cuba- Estados Unidos, a 40 días de haber tomado Obamas el poder en la nación norteamericana.

“Hay cierta expectativa, dijo, pues la rivalidad de la administración de Bush hacia nuestro país fue extremadamente grosera y ahora el lenguaje debe ser más inteligente, y en un clima menos negativo, pero sin saltos espectaculares”.

“Ya se han presentado estudios allá, expresó, con vistas a posibles intercambios académicos, diplomáticos, diálogos para la lucha antidrogas y considerar a los primos, sobrinos y tíos, como parte del núcleo familiar”.

También recordó el laureado escritor cubano que la Cámara de Representantes estadounidense se pronunció por normalizar los vuelos y hay posibilidades de que no muy lejano, las remesas y las visitas de cubano-americanos tengan menos restricciones.

Sin embargo, no se puede olvidar que esa nación nos acusa de falsa democracia y mantiene su aspiración de exterminar la Revolución, por lo que hay que prepararse todos los días más, siendo eficiente en cada obra y aumentando nuestro caudal político ideológico.

Previo a la conferencia magistral del periodista Nicanor León Cotayo y con la presencia de Julio César García, Primer Secretario del Partido en Camagüey se presentaron los libros Revolución Cubana: Hechos más que palabras, Crisis sin salida del Capitalismo y
una nueva edición del Manifiesto Comunista.

Incrementa LABIOFAM sus producciones en Camagüey

Por:Carmen Luisa Hernández

Camagüey, 6 mar (AIN) La Empresa de Laboratorios Biofarmacéuticos (LABIOFAM), en Camagüey, cuenta ya con 12 productos elaborados en el territorio.

Entre ellos están hemosuplementos dietéticos ricos en vitaminas como el Ferrical, utilizado para fijar el hierro en embarazadas y niños, con gran demanda en la red farmacéutica nacional.

También el Nutrivin, producto natural a base de sirope rico en fructuosa de caña de azúcar, proteínas hidrolizadas, consumido por atletas de alto rendimiento y enfermos, fundamentalmente con el objetivo de elevar la hemoglobina.

La miel con propóleos, otro de los medicamentos del centro, es utilizada como protectora de las vías respiratorias, tonificante y regeneradora en casos de agotamiento.

Con favorables resultados en el mejoramiento de la calidad de vida para los enfermos de cáncer de pulmón, próstata y cerebro actúa la toxina de alacrán extraída en el laboratorio camagüeyano y procesada en la capital cubana.

La lista de productos biodegradables, no contaminantes del medio ambiente, incluye la Permetrina, para el combate de pediculosis, escabiosis, y el Labiomec, un antiparasitario animal.

LABIOFAM comercializa además el Biorat, un cereal a base de cáscara de arroz con fuerte olor a queso, empleado contra las ratas, y el Borilab, en el control de cucarachas.

Los productos contra roedores son exportados a Brasil, con efectivos resultados.

Para el presente año, LABIOFAM en Camagüey tiene el propósito de agrandar su laboratorio, con la construcción de una planta que permitirá incrementar la obtención de Ferrical, Biorat y yogur.

Producción de arroz prevé notable incremento en Camagüey

Por:Lucilo Tejera Díaz

Camagüey, 6 mar (AIN) La producción de arroz molinado crecerá notablemente este año en la provincia de Camagüey, que espera alcanzar 30 mil 600 toneladas entre la empresa especializada y los cosecheros en pequeñas parcelas.

En 2008 el territorio logró unas 13 mil 450 toneladas, cuando el Complejo Agroindustrial Ruta Invasora emprendió la recuperación de áreas para el cultivo, con financiación estatal.

Idelino Álvarez, director de ese CAI, uno de los cuatro principales de Cuba, dijo que la siembra del 2009 rebasa las 19 mil hectáreas, más de la mitad corresponde a arroceros individuales o cooperativizados, quienes aumentarán las ventas del grano húmedo al Estado.

Para la reanimación de esta producción se asignaron fondos financieros y medios, como tractores, máquinas recolectoras y fertilizantes.

También se espera la entrega de más de ocho millones de dólares previstos en convenios de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), destinados a la modernización de secaderos y molinos, reparación de viales en el complejo, rehabilitación de plantaciones y sistemas de irrigación y de comunidades agrícolas.

El programa hasta 2013 estipula llegar a la producción de 68 mil toneladas en la provincia.
De esta forma, Cuba busca reducir las importaciones de arroz, que en los últimos años han sido del orden de las 500 mil toneladas.

Camagüey en Feria del Libro

Por:Yanetsy León González

Camagüey. Autores y lectores estrechan más sus lazos en esta ciudad por el inicio hoy de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, prevista en el territorio hasta el 8 de marzo y con subsede en el municipio de Santa Cruz del Sur.

Jorge Ibarra, uno de los agasajados de la edición, recibirá el reconocimiento camagüeyano desde la mañana durante la mesa homenaje relacionada con su visión de la historia de Cuba, a cargo de los investigadores Olga García Yero, Elda E. Cento. Luis Álvarez y Ricardo Muñoz.

Sesiones teóricas, presentaciones de títulos, lecturas de poesías, espectáculos artísticos, proyección de audiovisuales y conciertos de música integran el programa de acciones concebidas en el Casino Campestre, el mayor parque natural urbano de Cuba.

Hasta instituciones del sistema de la cultura, comunidades y centros educacionales y laborales llegará también la vorágine de la Feria que cuenta con más de 870 novedades literarias de sellos como Casa de las Américas y Pueblo y Educación.

La editorial territorial Ácana, de esta provincia, alistó sus 32 títulos del 2008, otros de años anteriores y adelantará de la producción de la actual etapa el texto “Embarazo sano, bebé saludable”, del reconocido pediatra Manuel Oliva Palomino y Teresita Cabrera, de la colección Ciencia y Técnica, una de las más prestigiosas del país entre el sistema de publicaciones de su tipo.

En el transcurso de las jornadas serán distinguidos además la poetisa Fina García Marruz, la cultura chilena y Casa de las Américas por su aniversario 50.

A partir de las nueve de la mañana y hasta las seis de la tarde, todos los días funcionará el Programa Multimedia en el Joven Club del Palacio de la Juventud con sus opciones de lecturas en la red y otros servicios.

En Santa Cruz del Sur un panel de historiadores aprovechará este jueves para conversar acerca de la relación de Camagüey y las cinco décadas de la Revolución y promoverán el libro “El gallinero insólito”, de Guillermo Villavicencio.

Protagonismo femenino en cooperativas camagüeyanas

Camagüey, 6 mar.- El contar en la actualidad con 10 mujeres al frente de Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) y de Créditos y Servicios (CCS) y en unas 600 en diferentes cargos de dirección, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en Camagüey, refleja como se consolida la presencia femenina en su desempeño.

En el territorio más de 1500 féminas son propietarias de tierra o representan usufructos, de ellas 30 pertenecen a las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y cerca de 60 militan en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

El protagonismo femenino se hace sentir en la conducción de la ANAP desde la base hasta el nivel provincial, y en los últimos tiempos aumentó el ingreso de compañeras a las filas de la organización.

En reciente encuentro, directivas de la organización campesina, acordaron trabajar junto al resto de la membrecía en cooperativas y comunidades para incorporar más féminas a la ANAP. (Raysa Mestril Gutierrez/ Radio Cadena Agramonte).

Opuesta Cuba a ampliación selectiva de Consejo de Seguridad

Cuba rechazó este jueves ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cualquier ampliación parcial o selectiva del Consejo de Seguridad o propuesta de aumento de sus miembros, que vaya en detrimento de los países subdesarrollados.

La advertencia tuvo lugar en el curso de tensos debates sobre el tema de las reformas de la ONU, referidos a la categoría de miembros permanentes o no de esa estructura, informa Prensa Latina.

Rodolfo Benítez, consejero de la misión diplomática cubana ante la organización internacional, destacó que la única manera razonable de atender esta situación sería mediante una representación justa de los países tercermundistas.

Desde su creación hace más de 60 años, el Consejo de Seguridad está formado por cinco miembros permanentes con poder de veto (EE.UU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y 10 seleccionados por áreas geográficas cada dos años.

Cuba favorece la ampliación a ese nivel en ambas categorías, para rectificar la insuficiente representación de los Estados de África, Asia y América Latina, dijo Benítez.

Los nuevos puestos que se creen, incluyendo en la categoría de miembros permanentes, deben tener exactamente las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, sin que se establezcan criterios selectivos o discriminatorios, subrayó el diplomático.

Enfatizó que la reforma del Consejo de Seguridad no puede seguir siendo un objetivo pospuesto y relegado porque, sin ella, no podrá existir una verdadera reforma de la ONU. (AIN)

La Corte Penal Internacional es un instrumento del colonialismo

Por:Denunció Omar al Bashir

JARTÚM, 5 de marzo.— El presidente de Sudán, Omar al Bashir, dijo el jueves a miles de compatriotas que la orden de la Corte Penal Internacional (CPI) de arresto emitida en su contra era una estrategia de las naciones occidentales para apropiarse del petróleo del país.

Miles de sudaneses apoyaron a su mandatario.

Bashir dijo que el tribunal era una herramienta colonialista que tenía como blanco a Darfur, por su petróleo, gas natural y otros recursos, informó Reuters.

Los manifestantes entonaron consignas religiosas y contra Estados Unidos, así como de apoyo al mandatario durante el discurso de Al Bashir.

"Actuaremos con responsabilidad y decisión contra cualquiera que intente atacar la estabilidad y seguridad del país", declaró Al Bashir en un encuentro de altos políticos el jueves.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Miguel D’Escoto Brockmann, condenó el dictamen de la CPI ya que, en su opinión, "es más una decisión motivada por consideraciones políticas que realmente por la búsqueda de avanzar en la causa de la justicia en el mundo", según DPA.

Por su parte, China instó el jueves al Consejo de Seguridad de la ONU a atender los llamados de países africanos y árabes para suspender el caso contra Al Bashir, pero Estados Unidos ha dado la bienvenida a la iniciativa.

Recibe Esteban Lazo al Presidente del Partido Comunista Alemán (DKP)

El miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, recibió en la sede del Comité Central a Heinz Stehr, presidente del Partido Comunista Alemán (DKP).

El dirigente comunista germano se encuentra en nuestro país invitado por el Comité Central del Partido Comunista de Cuba y tiene previsto, encuentros con dirigentes políticos y estatales, así como conocer de cerca el esfuerzo que realiza nuestro pueblo para construir una sociedad más justa.

En el encuentro, Lazo agradeció las acciones solidarias del DKP en defensa de la Revolución cubana, avaladas no solo por aportes de los militantes alemanes en el financiamiento y construcción de obras de la salud en la provincia de Matanzas, sino también en el apoyo moral y la denuncia permanente al injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la movilización en Alemania en defensa del retorno de los Cinco Héroes cubanos, presos en cárceles norteamericanas.

Lazo apuntó la importancia de la labor político ideológica del Partido en las actuales circunstancias, y cómo en momentos difíciles y complejos de la crisis económico-financiera internacional se hace cada vez más necesario el intercambio entre los partidos políticos para buscar soluciones a nuestros propios problemas.

Por su parte el Presidente del DKP destacó el papel de Cuba como punto de referencia en el proceso renovador y revolucionario en América Latina. Cuba, expresó, a pesar de ser una pequeña Isla, juega un papel importante en la lucha por alternativas al neoliberalismo en el mundo y sobre todo en América Latina.

Los comunistas alemanes admiran al pueblo cubano porque nunca perdieron la confianza en la Revolución, sus líderes y en el Partido.

En el encuentro participó también Jorge Martí Martínez, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central de nuestro Partido y otros funcionarios.

La integración para enfrentar la crisis

Por:Deisy Francis y Susana Lee
Francis_mexidor@granma.cip.cu

El impulso a las iniciativas y esfuerzos de integración en América Latina y el Caribe como alternativa para hacer frente a la crisis mundial, concentró ayer parte de las deliberaciones del XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, que concluirá hoy sus labores en el Palacio de Convenciones.

Foto: Jorge Luis GonzálezPonencias de José Rivera, secretario permanente del SELA, a la derecha, y de Jaime Estay, de la Universidad Autónoma de Puebla, México, abrieron el análisis sobre la integración en la región. Al centro la moderadora de la sesión, Sarah Rodríguez, del Comité Académico del evento.


Varios expositores tanto en las dos plenarias realizadas como en varias de las comisiones convinieron con impactantes argumentos y cifras, el futuro incierto, duro y complejo que nadie hoy duda en presagiar para todos los países de la región a corto, mediano y largo plazos.

Una nota interesante de este jueves transcurrió en la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación, donde se produjo la intervención especial de Fidel Castro Díaz Balart, asesor científico del Consejo de Estado, quien argumentó en su ponencia, ¿cuánto espacio hay realmente en el "fondo" de la nanotecnología?, cuánto de beneficiosa sería en un contexto justo y equitativo.

Acotó que la soberanía está muy amenazada y es cada vez más amplia la brecha entre los países subdesarrollados y los industrializados, la cual se extenderá más allá de la economía para abarcar también el conocimiento y la alta tecnología en su conjunto. En este caso señaló que la nanotecnología "por su impacto en casi todos los sectores de la vida moderna, se espera que sea la fuerza motriz de la próxima revolución industrial, tal vez la más importante desde hace 200 años".

La salida será lenta y a largo plazo

Afirma en diálogo con Granma Edmund Phelps, Premio Nobel de Economía 2006

DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Se puede discrepar o no. Las ideas se escuchan con gran respeto. Esa es la razón —unida a la cálida acogida— que lo hace volver una y otra vez a La Habana, especialmente a las citas de Globalización y Problemas del Desarrollo.

Economista por consejo de su padre, encontró mayor vocación en las investigaciones, vertiente en la que mereció el premio Nobel de Economía 2006 por "sus análisis sobre compensaciones internacionales en la política macroeconómica", según informó entonces la Real Academia Sueca de las Ciencias, la que realzó que sus estudios habían "ahondado nuestro conocimiento de la relación entre los efectos de corto y largo recorrido en la política internacional".

Edmund Strother Phelps, nació el 26 de julio de 1933 en Evanston, estado norteamericano de Illinois. Inició su formación como economista en 1951 en el Amherst College. En 1981 fue nombrado miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y en el año 2000 lo reconocen como miembro distinguido de la Asociación de Economía Americana.

Para el eminente profesor estadounidense la actual coyuntura requerirá no menos de diez años para poder hablar de alguna salida, porque "habrá una recuperación muy lenta de las actividades económicas y el grado de recuperación dependerá del progreso en la reforma del sector financiero", sostiene.

Según Phelps, la visión altruista de la regulación gubernamental terminó perdida en las complejas redes de las contradicciones del mercado, confirmación de que décadas de gestión neoliberal marginaron las normas más elementales y sumergieron al mundo en la primera gran crisis del siglo XXI.

¿Logró pronosticar algo de la situación presente?

Por ejemplo, me percaté de que se produciría un acelerado y creciente desempleo.

A principios del 2008 percibí, además, que el sector bancario estaba casi insolvente. Tenemos que practicar eutanasia de los grandes bancos y reemplazarlos por bancos que hagan inversiones clásicas, que inviertan, que presten al sector de los negocios para inversiones a largo plazo y para innovación tecnológica".

También es del criterio de que en general no es deseable socializar las pérdidas, porque resulta "un peso sobre los contribuyentes de impuestos, cuando ese peso lo tendrían que llevar los inversores, pero es muy difícil imaginar que Citibank fracase, que vaya a la bancarrota, o que AIG (American International Group, gigante de seguros) también, y es difícil pensar que colapse la industria de automóviles, más si está situada en una ciudad populosa como Detroit y no podemos dejar que Detroit caiga. ¿Cómo no socializar las pérdidas?"

Al preguntarle sobre el futuro que le augura al sistema capitalista, dijo que pese a la crisis, es muy difícil hablar aún del fin del capitalismo, porque "ya se han pasado por otras experiencias y desafíos como en 1948, en los primeros años del siglo XX, o cuando la Gran Depresión del 30, y regresa".

No obstante, en el presente, aunque existan elementos de la crisis que se repitan "hay mucha incertidumbre. Lo que tenemos hoy es diferente a lo que se vivió hace 50 o 100 años atrás".

A su juicio, la convocatoria a una cumbre en la ONU sobre la crisis en junio próximo puede servir como un modo de llegar a tener más consenso y más enfoque, "pero pienso que todavía falta mucho para poder encontrar una solución".

Comienza mañana VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Por: Anneris Ivette Leyva

Casi un millar de cubanas tendrá la oportunidad de recibir el Día Internacional de la Mujer en medio del VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que a lo largo de medio siglo aproximadamente ha defendido el derecho a la igualdad e independencia femenina.

Durante el día 7 las delegadas, reunidas en seis comisiones, opinarán sobre la política de cuadros y el funcionamiento interno. El trabajo ideológico y el comunitario serán también motivo de debate. La participación de la mujer en la vida económica del país, el terreno avanzado en materia de equidad y su presencia en misiones internacionalistas, completarán los temas a discutir.

Desde finales del sábado y durante todo el domingo las convocadas analizarán planteamientos afines a estos temas en sesión plenaria. Ningún problema que afecte a la cubana actual dejará de ser abordado, pues todo el sector femenino del país tendrá a su representante —aseguró Yolanda Ferrer, secretaria general de la organización.

Al concluir la jornada dominical, las asistentes al evento conocerán el nuevo Secretariado de la Federación, cuya composición será votada mañana en la tarde.

Leonel Fernández en la Ciudad Héroe

José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA.— Leonel Fernández Reyna, Presidente de República Dominicana, arribó la víspera a la Ciudad Héroe, donde cumplirá un programa que incluye el homenaje a José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia

En la histórica Granjita Siboney conoció detalles de la última etapa insurreccional de la Isla.

En el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo fue recibido por los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, y Misael Enamorado Dáger, primer secretario del Partido en la provincia.

A su llegada departió con una representación de los cerca de 430 estudiantes de su país que cursan estudios de Ciencias Médicas en Cuba, quienes agradecieron la oportunidad de superarse y ratificaron el compromiso de ponerse al servicio de su pueblo.

Su primera visita fue a la histórica Granjita Siboney, de donde Fidel y sus compañeros partieron el 26 de julio de 1953 para asaltar la principal fortaleza de la dictadura de Fulgencio Batista en la región oriental de la nación.

En el otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, conoció de primera mano la importancia del asalto, la masacre contra los jóvenes de la Generación del Centenario y el posterior alegato de Fidel que trascendió como La Historia me Absolverá.

En la Casa del Caribe, institución patrocinadora del principal festival folclórico del país, departió con un grupo de personalidades de la cultura local y recibió una colección de textos del destacado etnólogo e historiador Joel James.

Con especial interés destacó el tributo que rendirá hoy viernes ante el mausoleo donde reposan los restos de José Martí, a su juicio "fuente de inspiración, dignidad y decoro para los que luchan por la unidad latinoamericana".

El desarrollo del conocimiento es el camino para avanzar

Afirmó Raúl en su visita a la UCI junto al Presidente dominicano Leonel Fernández

Jorge Martín Blandino

Foto: Geovani Fernández  El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el Presidente dominicano Leonel Fernández Reyna, visitaron la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), la mañana de este jueves.

También estuvieron presentes el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de la Informática y las Comunicaciones; los secretarios de Estado dominicanos Carlos Morales, Rafael Núñez, Melanio Paredes y Eddy Martínez, junto al resto de los integrantes de la delegación del hermano país antillano.

Frente a la maqueta de la institución, su rector, Melchor Gil explicó a los visitantes las principales características de este importante centro de enseñanza superior, nacido por iniciativa de Fidel en el año 2002, donde se preparan jóvenes procedentes de todos los municipios del país y que ya ha graduado 3 000 ingenieros en Ciencias Informáticas.

Señaló que las misiones de la UCI son formar profesionales altamente calificados en la rama de la informática, y a la vez producir software y servicios informáticos a partir de la vinculación del estudio y el trabajo, como modelo de formación.

Ambos presidentes coincidieron en destacar el positivo papel de instituciones como esta, que ponen el conocimiento humano en función del desarrollo. Insistieron en la importancia de la racionalidad para que los proyectos sean sustentables económicamente y además aporten al desarrollo del país, mediante la adecuada combinación del estudio y el trabajo. Ratificaron el propósito de estrechar la colaboración entre los dos países en este y otros campos.

Raúl planteó que tal como previó el compañero Fidel, el desarrollo del conocimiento es el camino para avanzar.

Afirmó que no podemos salir del subdesarrollo sin empeños como este o el que el país realiza, por ejemplo, en la rama de la biotecnología. Dijo que la UCI era "un sueño hecho realidad, una joya que ya tiene que vivir de su propio esfuerzo".

Por su parte, el Presidente Leonel Fernández felicitó a la institución por los resultados alcanzados. Manifestó que "avanzar es avanzar en la revolución del conocimiento", y se refirió a la experiencia que de-sarrolla su país con el Instituto Tecnológico de las Américas y el Parque Cibernético Dominicano, a partir del principio de aprender haciendo.

Raúl, Leonel Fernández y el resto de los integrantes de la delegación que nos visita recorrieron posteriormente parte de las instalaciones de la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Momentos antes de retirarse, el Presidente dominicano escribió en el libro de visitantes: "Observo con ilusión como a través de la ciencia y la tecnología, Cuba contribuye al desarrollo y el bienestar en el siglo XXI".