lunes, 5 de octubre de 2009

Baja mortalidad y alta esperanza de vida en provincia cubana

HERNÁN BOSCH

Con apenas tres fallecimientos por cada mil nacidos vivos, la provincia cubana de Las Tunas registra en lo que va de año la segunda mejor tasa de mortalidad infantil de su historia.

Durante una sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno), efectuada este domingo, se reconoció la labor de los profesionales, personal de enfermería y técnicos que en la atención primaria, hogares maternos y hospitales laboran en el Programa Materno Infantil en los ocho municipios tuneros.

Este resultado en tan importante indicador de salud ubica a este territorio oriental al nivel de los países más desarrollados del mundo, y está por debajo incluso de la media nacional de Cuba, que en 2008 reportó una tasa de 4,7 para mantenerse a la cabeza de las naciones del llamado Tercer Mundo.

Significativo resulta que este logro lo alcanzó la provincia pese a ser azotada a fines de 2008 por dos huracanes que, entre otros muchos daños, ocasionaron afectaciones a más de 400 centros de salud, el 96 por ciento de los cuales ya están restaurados, según informó el doctor Marcos del Risco, director del sector en Las Tunas.

A este éxito en la rama sanitaria se une que este territorio, a unos 670 kilómetros al este de La Habana, es también el de más alta expectativa de vida en la Isla, con 77,89 años.

Hace apenas dos décadas Las Tunas era la que reportaba la más alta tasa de mortalidad infantil entre las 14 provincias cubanas, con más de 13 decesos por cada mil nacimientos.

Sin embargo, ese índice se redujo progresivamente en los años transcurridos del presente siglo, en los cuales el promedio de la tasa ha estado ya por debajo de la media nacional de Cuba, y resultó la más baja de la nación en 2008, con sólo 2,7. (AIN)

No hay comentarios: