martes, 20 de octubre de 2009

Saludan en Camagüey el Día Nacional de la Cultura

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Los niños saludaron el Día Nacional de la Cultura Nuevos miembros ingresas a la Asociación Hermanos Saíz.

La Revolución nunca asfixiará el arte o la cultura, pues uno de sus principales propósitos es que se convierta en un real patrimonio del pueblo. Con esa máxima los camagüeyanos celebraron el Día Nacional de la Cultura Nacional.

Julio César García, primer secretario del Partido en la provincia recorrió varios centros culturales y sociales del territorio e inauguró la ampliación de la Casa del Joven Creador, perteneciente a la Asociación de Hermanos Saiz.

Allí se entregaron carneses a nuevos miembros y se reconoció el trabajo de un grupo de compañeros. Además, se abrió una exposición de artes plásticas de jóvenes agramontinos. Nuevos espacios aquí como el café literario permiten interesantes opciones juveniles.

El dirigente del Partido también se reunió con miembros de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en la sede de esa organización y se informó de los proyectos culturales que se ejecutan, en aras de llevar lo mejor de la cultura cubana a su pueblo.

Julio César García reconoció la organización, responsabilidad y creatividad conque laboran los trabajadores de la cultura y los felicitó en su Día.

Expresó que era necesario seguir llevando el arte a los barrios comunidades y municipios y estimular a las personalidades y colectivos con destacada trayectoria en esta región.

Nuevos miembros ingresas a la Asociación Hermanos Saíz

Y agregó: “En nuestro territorio hay talentos en todas las manifestaciones y muchos desconocidos aún. Por eso es importante la integración, la unidad, como la que vienen desarrollando el Sectorial de Cultura, la UNEAC y la Asociación Hermanos Saíz”.

Finalmente se aprovechó la jornada para inaugurar Café Ciudad, instalación ubicada al lado del Parque Agramonte , en esta capital, donde se podrá entre 10 de la mañana y diez de la noche deleitar del buen café cubano, preparado en diferentes formas y donde sobresale el café mambí.

Avanzan estudios en el Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Ejecutar proyectos de investigación y servicios científicos de alto valor agregado, enmarcados en la aplicación de técnicas avanzadas, nuclear, tecnologías limpias y energías renovables, son misiones del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey.

El colectivo agramontino también realiza acciones para la implementación de sistemas sobre la calidad y comercializa productos generados en la instalación en pos de mejorar la eficiencia industrial y el medio ambiente.

La agricultura, caña de azúcar, erosión de los suelos, salud, industria, aguas subterráneas, entre otros, son temas de estudios por parte de estos profesionales, quienes tienen como visión la de ser líderes den el desarrollo y aplicación de tecnologías nucleares y de avanzada, para la gestión industrial del medio ambiente y el incremento de opciones energéticas.

En conversación con Kenia Ramos Espinosa, especialista de ese centro, conocimos que ya se han logrado impactos en la industria, específicamente en la eficiencia energética, calidad de los procesos, optimización de materias primas, análisis de riesgos, de los deshechos y su reutilización.

De igual forma, kenia informó que se obtuvieron variedades de caña resistentes a la escaldadura foliar, empleando la radiomutagénesis gamma, que se trabaja en un proyecto de investigación sobre la erosión de los suelos y otros en relación a los servicios de vigilancia radiológica ambiental, sobre alimentos y bebidas y utilización de isótopos estables para el estudio de aguas subterráneas.

“Nuestras proyecciones futuras, dijo, están también en el servicio de dosimetría externa y producciones especializadas, siempre, en función de cuidar el medio amiente”.

Recibió Raúl al Canciller español

En el encuentro se abordó el estado actual de las relaciones bilaterales y las vías para su futuro desarrollo, así como otros temas de la situación internacional

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este lunes al excelentísimo señor Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación del Reino de España, quien realiza una visita oficial a nuestro país por invitación del Canciller cubano.

En el encuentro se abordó el estado actual de las relaciones bilaterales y las vías para su futuro desarrollo, así como otros temas de la situación internacional.

Estuvo presente también Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

El Primer Vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura visitó el poblado de La Higuera en Bolivia

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba manifestó sentir profunda emoción al recorrer ese sitio histórico donde hace 42 años asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara

LA HIGUERA, Bolivia, octubre 19.— El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, visitó este lunes el poblado de La Higuera, en el oriente boliviano, donde hace 42 años asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara, reportó PL.

El dirigente cubano manifestó sentir profunda emoción al recorrer ese sitio histórico, y se interesó por las condiciones de vida de las familias que habitan esa intrincada y humilde comunidad, enclavada a más de mil kilómetros de la capital de Bolivia, La Paz.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo un animado diálogo en el consultorio médico de La Higuera con los doctores cubanos, la camagüeyana Danay González Abréu y Roberto Sánchez Bazán, de la provincia de Granma, quienes prestan allí servicios como colaboradores internacionalistas.

Machado Ventura ahondó en las particularidades de las decenas de consultas médicas diarias y sobre la atención gratuita que brindan esos galenos a las familias del lugar y de territorios aledaños, de escasos recursos.

Acompañado del embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, y de integrantes de la misión médica cubana, Machado Ventura también recorrió el local de la antigua escuelita donde asesinaron a Che Guevara, y el museo erigido en honor al Guerrillero Heroico.

En declaraciones a la prensa, el dirigente cubano destacó el interés con que observó, en todo el trayecto por esas elevaciones, las características geográficas de aquel lugar, la vegetación, las vivencias de Che en aquellos meses intensos de la guerrilla, y subrayó la dimensión universal de Ernesto Guevara.

Es impresionante que en el mismo lugar donde lo asesinaron, se erige hoy el fruto de su propia obra, afirmó en relación con la presencia en La Higuera de trabajadores cubanos de la salud, expresión de los sentimientos y de la influencia del Che Guevara en las nuevas generaciones, remarcó.

Vientos de cambio en la presa Jimaguayú

Miguel Febles Hernández

Por nuevos derroteros anda hoy la Presa Jimaguayú. Mejores vientos soplan allí gracias a que, poco a poco, van cambiando las condiciones de vida y de trabajo de sus pescadores.

 Fotos: Jorge Luis TéllezLa brigada de bocana que dirige Oscar Mora Caballero es la más productiva de la Presa Jimaguayú.

Amaury Socarrás Ramírez no ha conocido otro trabajo que la pesca en aguas de la Presa Jimaguayú, el mayor embalse de la provincia de Camagüey y fuente principal de captura de especies acuícolas, con un peso decisivo de más del 40% del compromiso productivo del territorio.

Tenía apenas 17 años, cuando en 1991 abordó por primera vez un bote para iniciarse como pescador profesional y desde entonces su vida ha estado ligada al arte de las redes y las nasas, hasta llegar a ser hoy, por su experiencia y ejemplo personal, el jefe de uno de los sistemas de captura con que cuenta la presa.

Es obvio, por tanto, que en más de tres lustros de arduas faenas pesqueras, Amaury haya experimentado todo tipo de sensaciones: la alegría inigualable de romper un récord productivo y la tristeza de quedar en tierra ante un embalse a punto de colapsar por la intensa sequía; la satisfacción de sentirse atendido y estimulado y la impotencia lógica al ver prácticamente destruido el campamento por los embates del huracán Ike¼

"Hoy soplan vientos de cambio en la presa —asegura el pescador, tras arribar a puerto con su preciada carga—. Cuando los hombres trabajan a gusto y nada entorpece su labor, los resultados enseguida se ven. Mi brigada, que atiende cuatro bolsos y diez nasas, ya tiene acumuladas en lo que va de año más de 220 toneladas de producción."

MEJORAN LAS CONDICIONES, CRECEN LAS CAPTURAS

Tiene razón Amaury al afirmar que las cosas en la Presa Jimaguayú se transforman. Entre otras mejorías, hoy tienen a su disposición una planta de hielo nueva y para finales de octubre contarán con un salón de procesamiento de la materia prima.

Se dice rápido, pero todo ello transformará por completo el quehacer productivo, como lo corrobora Ricardo Miranda Quiroga, el director de la importante zona de pesca:

"En los últimos meses nos hemos dedicado a reparar los albergues, el comedor y las áreas de descanso de los trabajadores, unido a la recuperación gradual de las artes de pesca y los medios navales, aunque en este caso la situación se mantiene tensa por la falta de insumos imprescindibles, como la resina."

 Fotos: Jorge Luis TéllezEn las zonas bajas de la presa se emplean nasas para la captura de clarias.

La fábrica de hielo ofrece una tranquilidad absoluta, toda vez que ya no es necesario traer el producto desde la ciudad de Camagüey, a más de 30 kilómetros de distancia, genera ahorro de combustible, reduce los "baches" en la actividad pesquera y garantiza la calidad de la materia prima.

Para completar las buenas nuevas, ya está en fase de ejecución un salón que se destinará al beneficio del pescado —se le extraerá la cabeza y las vísceras—, lo que elevará los rendimientos y repercutirá en un mejor aprovechamiento de los envases, del hielo y del transporte.

Estimulados por los cambios que, para bien, se operan en la Presa Jimaguayú, los 97 pescadores del embalse multiplican los ritmos de captura, al punto de restarles apenas 230 toneladas para cumplir el plan del año, que esperan coronar a finales de este mes, y estar en condiciones entonces de rebasar las 1 300 toneladas, una cifra que alcanzan no muchas provincias en el país.

LA EXPERIENCIA A DISPOSICIÓN DE TODOS

Precisamente a finales del mes de octubre tendrá lugar en la presa camagüeyana un taller nacional sobre cultivo extensivo en la acuicultura, que permitirá mostrar la experiencia local en el manejo integral del embalse, en la concepción de una adecuada estrategia pesquera y en el empleo combinado de diferentes artes de pesca.

Atrás quedaron los años de los llamados "bastiones", en que se concentraban en el lugar cientos de pescadores de toda la provincia quienes, no obstante los evidentes propósitos productivos, provocaban una sobreexplotación del embalse, que rompía el equilibrio lógico del crecimiento de la masa.

Hoy, sin embargo, la presa no sobrepasa los cien trabajadores, pero tiene toda la estructura de pesca necesaria: desde redes, nasas y bolsones del sistema chino hasta las llamadas "bocanas", una especie de chinchorro para la captura en las profundidades, mucho más rápido, productivo y duradero que otras artes.

"Esa combinación —comenta Miranda— no existe en otras partes del país. Aquí, si falla un sistema, siempre otro suple el posible déficit, por lo que la productividad se mantiene alta. En septiembre, a modo de ejemplo, aquí se capturaron más de seis toneladas diarias de pescado."

PESCACAM A LA VANGUARDIA

La Empresa Pesquera de Camagüey, conocida como PESCACAM, ocupa hoy el primer lugar entre las entidades de su tipo a instancia nacional, fruto no solo de los aportes del colectivo de la Presa Jimaguayú sino de sus otras cinco unidades empresariales de base, encargadas de producir, capturar e industrializar especies de la acuicultura para su comercialización.

A estas alturas, el plan del año está con la mira puesta en las 5 000 toneladas de pescado, una cifra que acercaría a la provincia a sus niveles históricos de producción.

Con más de veinte años de experiencia en el sector y cinco como director general de la Empresa, Ernesto Veloz Atencio tiene argumentos para ratificar que la recuperación pesquera del territorio comienza a hacerse realidad:

"Lo digo, porque además de las capturas tradicionales en las presas, se consolida el programa de cultivo intensivo de tilapias y clarias. Ya en noviembre quedarán ‘sembradas’ de alevines más de 800 jaulas y otros estanques, que constituirán la cosecha del 2010 en que deben triplicarse las producciones actuales."

Ello permitirá incrementar los niveles de comercialización, lejos aún de satisfacer las necesidades de los diferentes destinos, aunque constituye ya una señal positiva el hecho de que hoy más del 95% de la materia prima se industrializa y sale al mercado en forma de croquetas, filetes, picadillo o hamburguesas.

A ese valor agregado se une una buena dosis de empeño, perseverancia y consagración de los acuicultores camagüeyanos, quienes han sabido sobreponerse a múltiples obstáculos y desafíos, para colocar a la provincia a la vanguardia del país en una esfera que resulta vital por su influencia en la alimentación del pueblo.

El ALBA y Copenhague - Reflexiones del compañero Fidel

En los actos festivos de la Séptima Reunión Cumbre del ALBA, que tuvo lugar en la histórica región boliviana de Cochabamba, se pudo observar cuán rica es la cultura de los pueblos latinoamericanos y cuántas simpatías despiertan en los niños, jóvenes y adultos de todas las edades los cantos, bailes, trajes y rostros expresivos de los seres humanos de todas las etnias, colores y matices: indígenas, negros, blancos y mestizos. Allí se expresaban milenios de historia humana y la rica cultura, que explican la decisión con que los líderes de varios pueblos del Caribe, Centro y Suramérica convocaron esa Cumbre.

La reunión constituyó un gran éxito. Su sede fue Bolivia. En días recientes escribí sobre las excelentes perspectivas de ese país, heredero de la cultura aymara-quechua. Un pequeño grupo de pueblos del área están empeñados en demostrar que un mundo mejor es posible. El ALBA —creada por la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, inspiradas en las ideas de Bolívar y Martí, como un ejemplo sin precedentes de solidaridad revolucionaria— ha demostrado cuánto puede hacerse en apenas cinco años de cooperación pacífica. Esta comenzó poco después del triunfo político y democrático de Hugo Chávez. El imperialismo lo subestimó; de forma burda intentó derrocarlo y eliminarlo. Por haber sido Venezuela el mayor productor petrolero del mundo durante largo trecho en el siglo XX y una propiedad virtual de las multinacionales yankis, el camino emprendido era particularmente difícil.

El poderoso adversario contaba con el neoliberalismo y el ALCA, dos instrumentos de dominación con los cuales aplastó siempre toda resistencia en el hemisferio después de la Revolución en Cuba.

Indigna pensar la forma burda y despectiva con que el gobierno de Estados Unidos impuso el gobierno del millonario Pedro Carmona e intentó eliminar al presidente electo Hugo Chávez cuando la URSS había desaparecido y la República Popular China estaba a pocos años de constituir la potencia económica y comercial que es hoy, gracias al crecimiento de más del 10% durante dos décadas. El pueblo de Venezuela, como el de Cuba, resistió la brutal embestida. Los sandinistas se recuperaron, y la lucha por la soberanía, la independencia y el socialismo cobró fuerzas en Bolivia y Ecuador. Honduras, que se había incorporado al ALBA, fue víctima de un brutal golpe de Estado, inspirado por el embajador yanki e impulsado desde la base militar de Estados Unidos en Palmerola.

Hoy somos cuatro los países latinoamericanos que hemos eliminado radicalmente el analfabetismo: Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua; el quinto, Ecuador, avanza aceleradamente hacia ese objetivo. Los planes de salud integral marchan en los cinco países a un ritmo como nunca tuvo lugar en pueblos del Tercer Mundo. Los programas de desarrollo económico con justicia social se han convertido en proyectos de los cinco Estados, que cuentan ya con reconocido prestigio en el mundo por su valiente posición frente al poder económico, militar y mediático del imperio. Al ALBA se suman tres países caribeños de origen negro y habla inglesa, que luchan decididamente por su desarrollo.

De por sí, esto constituye un gran mérito político, si en el mundo de hoy tal hecho fuese el único gran problema de la historia del hombre.

El sistema económico y político que en una breve etapa histórica ha conducido a la existencia de más de mil millones de hambrientos, y de otros muchos cientos de millones cuyas vidas apenas rebasan la mitad del promedio del que disfrutan los de los países privilegiados y ricos, era hasta este momento el principal problema de la humanidad.

En la Cumbre del ALBA se planteó con gran fuerza un nuevo problema de extrema gravedad: el cambio climático. En ningún otro momento de la historia humana se presentó un peligro de tal magnitud.

Mientras Hugo Chávez, Evo Morales y Daniel Ortega se despedían de la población en las calles de Cochabamba ayer domingo, ese día, de acuerdo con informaciones divulgadas por BBC Mundo, Gordon Brown presidía en Londres una reunión del Foro de las Grandes Economías del mundo, integrado en su mayoría por los países capitalistas de mayor desarrollo, máximos responsables de las emisiones de dióxido de carbono, gas que origina el efecto invernadero.

La importancia de las palabras de Brown es que no las pronuncia un representante del ALBA o uno de los 150 países emergentes o subdesarrollados del planeta, sino de Gran Bretaña, donde se inició el desarrollo industrial y uno de los que más dióxido de carbono ha inyectado a la atmósfera. El Primer Ministro británico advirtió que si no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un acuerdo, las consecuencias serán "desastrosas".

Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las consecuencias "catastróficas", afirmó por su parte el grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza, refiriéndose a lo señalado por Brown. "El cambio climático quedará fuera de control en los próximos 5 a 10 años si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2. No habrá un plan B si fracasa Copenhague."

La misma fuente noticiosa afirma que: "El especialista de la BBC, James Landale, explicó que no todo está saliendo como se esperaba."

Newsweek publicó que: "Parece cada día más improbable que los Estados se comprometan a algo en Copenhague."

El presidente de la reunión, Gordon Brown, declaró —según informó el importante órgano norteamericano de prensa— que "si no se alcanza un acuerdo, sin dudas el daño de las emisiones descontroladas no podrá ser reparado con un acuerdo futuro". A continuación enumeró conflictos como "emigración descontrolada y 1 800 millones de personas con escasez de agua".

En realidad, como informó la delegación cubana en Bangkok, Estados Unidos estaba al frente de los países industrializados que más se opusieron a la reducción necesaria de las emisiones.

Una nueva Cumbre del ALBA ha sido convocada en la reunión de Cochabamba. De ese modo, el cronograma será: 6 de diciembre, elecciones en Bolivia; 13 de diciembre, reunión del ALBA en La Habana; 16 de diciembre, participación en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague. Allí estará el pequeño grupo de países del ALBA. Ya no es cuestión de "Patria o Muerte"; realmente y sin exageración, es una cuestión de "Vida o Muerte" para la especie humana.

El sistema capitalista no solo nos oprime y saquea. Los países industrializados más ricos desean imponer al resto del mundo el peso principal de la lucha contra el cambio climático. ¿A quién van a engañar con eso? En Copenhague, el ALBA y los países del Tercer Mundo estarán luchando por la supervivencia de la especie.

Fidel Castro Ruz
Octubre 19 de 2009
6 y 05 p.m.

Recibió Raúl al Canciller español

Foto: Raúl AbreuEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde de este lunes al excelentísimo señor Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, Ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación del Reino de España, quien realiza una visita oficial a nuestro país por invitación del Canciller cubano.

En el encuentro se abordó el estado actual de las relaciones bilaterales y las vías para su futuro desarrollo, así como otros temas de la situación internacional.

Estuvo presente también Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Las relaciones entre Cuba y España tienen un desarrollo positivo

Juan Diego Nusa Peñalver

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, dijo ayer que los vínculos con España han tenido un desarrollo positivo en los últimos años, al efectuar conversaciones oficiales con Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de esa nación europea.

Foto: Ricardo López HeviaEl canciller español deposita una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí en la Plaza de la Revolución.

Esta visita ya está dando impulso a las relaciones bilaterales, dijo el Canciller cubano, durante el encuentro efectuado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esta capital, ocasión en la cual pasaron revista a los lazos entre ambas naciones y otros aspectos de la agenda internacional.

Moratinos manifestó que en su segunda visita a la nación caribeña comprobó que los nexos bilaterales han mejorado de forma sustancial, basados en el "respeto mutuo, en la confianza, en la voluntad de ayudarnos y de avanzar en lo que es una relación profunda e histórica con enorme potencial de cara al futuro de España y Cuba", afirmó.

Además, puntualizó que este nuevo contacto bilateral se lleva a cabo casi en víspera de la presidencia española de la Unión Europea (primer semestre del 2010) y añadió que Madrid desea elevar los vínculos de La Habana con los ‘27’.

Por los visitantes participaron en el encuentro Juan Pablo de la Iglesia, secretario de Estado para Iberoamérica, Agustín Santos, director general del gabinete del Ministro, y Manuel Chacho Quesada, embajador de España en Cuba.

También asistieron por la Isla Dagoberto Rodríguez, vicecanciller, y Alejandro González, embajador de Cuba en España, entre otros.

Previamente el jefe de la diplomacia española, en compañía de Rodríguez Parrilla, depositó una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí, ubicado en la Plaza de la Revolución, Cuba y el Reino de España establecieron relaciones diplomáticas el 21 de junio de 1902, en tanto ese país ibérico ocupa el tercer lugar en el comercio total de la nación caribeña, de la que es su principal socio en esa esfera en la Europa comunitaria.

Machado Ventura visitó poblado boliviano de La Higuera

Foto: Mario Huber GarridoLa Higuera, Bolivia, 19 de octubre.— El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Machado Ventura, visitó hoy el poblado de La Higuera, en el oriente boliviano, donde hace 42 años asesinaron al Comandante Ernesto Che Guevara.

Como parte de la visita que realiza a la nación sudamericana, el dirigente cubano manifestó sentir profunda emoción al recorrer ese sitio histórico, en el que el 9 de octubre de 1967 pretendieron desaparecer físicamente al Guerrillero Heroico.

Asimismo, se interesó por las condiciones de vida de las familias que habitan esa intrincada y humilde comunidad, enclavada a más de mil kilómetros de la ciudad de La Paz.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba sostuvo un animado diálogo en el consultorio médico de La Higuera con los doctores cubanos, la camagüeyana Danay González Abréu y Roberto Sánchez Bazán, de la provincia de Granma, quienes prestan allí servicios como colaboradores internacionalistas.

Machado Ventura ahondó en las particularidades de las decenas de consultas médicas diarias y sobre la atención gratuita que brindan esos galenos a las familias del lugar y a otras de territorios aledaños, también de escasos recursos.

Acompañado del embajador de Cuba en Bolivia, Rafael Dausá, y de integrantes de la misión médica, el dirigente cubano también recorrió la escuelita donde asesinaron a Che Guevara y el museo erigido en honor al Guerrillero Heroico.

En declaraciones a la prensa, Machado Ventura destacó el interés con que observó en todo el trayecto por esas elevaciones las características geográficas de aquel lugar escogido, la vegetación, las vivencias de Che en aquellos meses intensos de la guerrilla. (PL)

Más justos, más libres

20 de octubre, Día de la Cultura Cubana

No es esta una fecha escogida al azar. Cuando en la noche del 20 de octubre de 1868, en medio del júbilo por la toma de Bayamo apenas diez días después del estallido de la primera guerra por la independencia, Perucho Figueredo escribió sobre la melodía compuesta pocos meses antes los versos que comienzan diciendo "Al combate corred, bayameses¼ ", el arte se fundía con el contorno de la fundación de la Patria.

Fue aquel un símbolo definitorio: la poesía, el pensamiento y la acción se conjugaron desde entonces a lo largo de un proceso emancipador que se prolongaría por casi un siglo, y luego del triunfo revolucionario de enero de 1959 como guía y sentido para la vida espiritual de la nación.

Defender la cultura es defender nuestra propia existencia. Promover la cultura es vindicar la condición humana. A las puertas del siglo XXI, Cintio Vitier resumió ese desafío con las siguientes palabras: "Atrevámonos a ser a partir de lo que seremos; a resistir hoy, desde mañana, a ser siempre más justos y más libres".

El Niño pone en peligro a 23 millones de personas en el Cuerno de África

NAIROBI, Kenia, 18 de octubre.— Millones de personas en los países del Cuerno de África estarán expuestas a las inclemencias que se espera produzca el fenómeno meteorológico de El Niño, según señalaron organismos humanitarios de la ONU en un comunicado, reporta EFE.

Varios países de África viven las peores sequías en décadas.

"Más de 23 millones de personas dedicadas a la agricultura y la ganadería, así como desplazados internos y refugiados, estarán expuestos al impacto del agua en la región, que puede generar inundaciones, traer enfermedades y causar conflictos", dice en la nota el portavoz de la Agencia de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), John Holmes.

Tras varios meses de una de las peores sequías en décadas, países como Kenia, Somalia, Tanzania, Uganda, Yibuti, Eritrea y Etiopía afrontan ahora el comienzo de la temporada de lluvias, que se augura muy fuerte debido a los efectos del fenómeno meteorológico.

El comunicado advierte que la situación de "emergencia alimentaria" no se espera que empiece a dar señales de mejorar hasta la siguiente temporada de cosechas, prevista para comienzos del 2010.

Solicitan diputados brasileños a Washington revisión del caso de los Cinco Héroes cubanos

BRASILIA, 19 de octubre.— Diputados estaduales de Sao Paulo y Río Grande do Sul solicitaron hoy a autoridades norteamericanas la revisión del caso de los Cinco anti-terroristas cubanos prisioneros injustamente en Estados Unidos desde hace más de 11 años.

Los firmantes de la carta conjunta son miembros del Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba del Estado de Sao Paulo, coordinado por el diputado Raúl Marcelo, y del Frente Parlamentario de Solidaridad con Cuba del Estado de Rio Grande do Sul, cuyo coordinador es el diputado Raúl Carrión.

Con la rúbrica de 66 diputados (47 de Río Grande do Sul y 19 de Sao Paulo), la misiva está dirigida a la secretaria de Estado del gobierno del presidente Barack Obama, Hillary Clinton; a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi y a la primera dama, Michelle Obama.

Los legisladores piden la libertad de los Cinco, sea porque el poder judicial acepte revisar el caso o mediante las prerrogativas previstas en las leyes estadounidenses, de las cuales el presidente Obama puede hacer uso para excarcelar a Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y René González. (PL)

Declaran inconstitucional Ley de Caducidad en Uruguay

MONTEVIDEO, 19 de octubre.— La Suprema Corte de Justicia (SCJ) de Uruguay dio a conocer este lunes la "inconstitucionalidad" de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, legislación que impedía juzgar a militares y policías de las fuerzas de la dictadura sufrida en ese país en 1974, acusados de violar los derechos humanos, informó AP.

Sobre esto, el abogado Juan Errandonea precisó que el fallo de la Corte determina la reapertura de las actuaciones judiciales contra los responsables del asesinato, y la desaparición de varios ciudadanos durante el régimen dictatorial.

Con el dictamen de hoy, la SCJ cerró los pronunciamientos sobre el instrumento jurídico, que fue derogado por el fiscal Rafael Ubiría por resultar incompatible —declaró— con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las Cartas de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de las Naciones Unidas (ONU) y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, entre otros tratados.

El recurso contra la citada norma fue interpuesto en octubre del 2008, durante las pesquisas por la muerte de la militante de la juventud comunista Nibia Sabalsagaray, fallecida en 1974 mientras permanecía detenida en una instalación militar.

La Ley de Caducidad fue aprobada en 1986 con los votos de los parlamentarios integrantes de los Partidos Nacional y Colorado, y la oposición del Frente Amplio.

En las próximas elecciones generales, que se efectuaran el 25 de octubre, la población uruguaya tendrá la opción de votar por su nulidad en un plebiscito convocado a tal efecto.

Dirigente magisterial de la resistencia asesinado en Honduras

TEGUCIGALPA, 19 de octubre.— Otro dirigente de la resistencia antigolpista de Honduras fue asesinado hoy a tiros en el occidental departamento de Santa Bárbara, denunciaron testigos a la emisora Radio Globo, con lo que ya suman 22 las víctimas fatales reportadas desde el pasado 28 de junio, tras el golpe de Estado en esa nación centroamericana.

El crimen ocurrió a media mañana y los primeros informes identificaron a la víctima como el profesor Eliseo Hernández.

Los mensajes de texto enviados a Radio Globo mediante celulares señalan que Hernández tuvo una activa participación, en la lucha pacífica por recuperar el orden constitucional y restituir al presidente Manuel Zelaya.

Este lunes se celebró el sepelio del dirigente sindical Jairo Sánchez, quien falleció debido a heridas de bala sufridas el 23 de septiembre durante la represión policial a una protesta popular.

Radio Globo fue clausurada por el gobierno golpista el pasado 28 de septiembre, dos días después de entrar en vigencia el estado de sitio, pero desde esa fecha mantiene emisiones en Internet. Este lunes la emisora volvió al aire. (PL)