martes, 6 de octubre de 2009

Cinco Héroes vs. otro Barbados

Por Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

Este 6 de octubre se conmemora el trigésimo tercer aniversario del acto terrorista más horrendo de la Historia de Nuestra América, cuando en pleno vuelo un avión de Cubana de Aviación explotó frente a las costas de Barbados, provocando la muerte de sus pasajeros y tripulantes, o sea 73 personas.

Además del recordatorio a los mártires, al rememorar este acontecimiento de hecho se explica el porqué los Cinco Héroes cubanos tuvieron necesidad de infiltrarse en la terrorista mafia gusano-yanqui radicada en Miami. Aquí van algunas razones.

Documentos desclasificados tres años atrás, revelan que quien entonces se desempeñaba como director de la CIA, ni más ni menos que Bush, el padre, sabía de los trajines devenidos monstruosidad en 1976.

Hoy se conoce que doce años después, el 7 de septiembre de 1988, durante una audiencia en el Senado de los Estados Unidos, el senador demócrata por el estado de Iowa, Tom Harkin, interrogó al vicepresidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, George H. W. Bush.

Preguntó el senador Harbin, en aquella ocasión: "Señor Bush, ¿cuando Ud. era director de la CIA en 1976, investigó el rol de Posada y otros en la voladura del avión cubano?”.

El senador le recuerda a Mr. Bush que él era el director de la CIA cuando ocurrió el sabotaje, que tomó un interés personal en eso y que —de acuerdo con funcionarios federales en Miami— el acto terrorista fue llevado a cabo por una coalición de grupos paramilitares anticastristas que se hacían llamar CORU.

También, que preocupado por la ola de atentados, en su condición de director de la CIA, había realizado un viaje de fin de semana a principios de noviembre de 1976 a Miami en compañía de un veterano oficial del FBI para investigar la conexión cubana con los atentados al avión y a Letelier en Washington.

“La pregunta real —precisó el senador— es, dado los vínculos pasados de Posada con la CIA, el conocimiento de la CIA de la conexión cubana con el sabotaje al avión de Cubana y el atentado a Letelier en 1976, ¿por qué como Director de la CIA no estaba usted consciente del rol de Posada en todo esto en ese momento? ¿Por qué no se tomó ninguna acción en aquel momento?".

La callada fue la respuesta a las preguntas del senador demócrata y —¿por casualidad?— la gran prensa apenas se hizo eco del asunto.

Otros documentos desclasificados por los Archivos Nacionales de la Universidad George Washington develan la complicidad de G. Bush en este asunto. Y para colmo, en su condición de presidente Made in USA, el padre del hijo, amnistió a Orlando Bosch.

¿Hacen falta más elementos para corroborar que sencillamente resultó impostergable que hombres como Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y René se vieran en la imperiosa necesidad de penetrar la delincuencia política asentada al Sur de la Florida para evitar sufrimiento de gentes inocentes?

Justo cuando apenas faltan ocho días para el inicio del juicio con vistas a la resentencia de Antonio, Fernando y Ramón, hemos de esperar que el Jurado que analizará el caso tenga en cuenta que precisamente los Cinco Héroes son tales porque arriesgaron sus vidas en aras de evitar que Cuba, Norteamérica y la humanidad toda no lamentaran otro crimen como el de Barbados.

Mientras, continuará la lucha hasta que los Cinco regresen a la Patria agradecida.

Celebrarán en Argentina encuentro de solidaridad con Cuba

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba realizará el fin de semana próximo su IX Encuentro nacional, en Santiago del Estero, ciudad situada mil 150 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La apertura oficial de la reunión será el sábado, pero el viernes especialistas del Museo del Banco Central de la nación disertarán sobre el tema "El Che en el monetario de Cuba", informa Prensa Latina.

En el foro sesionarán cinco comisiones, la primera de las cuales abordará el caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos y la estrategia de lucha por su liberación.

Los restantes grupos de trabajo girarán en torno a la batalla de ideas y la batalla mediática; lucha contra el bloqueo estadounidense; y la organización y coordinación del Movimiento, y aspectos relacionados con la unidad latinoamericana y la integración.

Los participantes destacarán la solidaridad internacional de Cuba mediante el programa de alfabetización Yo sí puedo, la Operación Milagro y el Proyecto ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina).

¡35,6 grados en Casablanca! - Récord de calor para octubre

Orfilio Peláez

La canícula "sofocó" nuevamente a los capitalinos, al registrarse minutos después de la una de la tarde de ayer en la estación meteorológica de Casablanca, una temperatura máxima de 35,6 grados Celsius.

Según la información ofrecida a Granma por el Máster en Ciencias Armando Caymares, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, ese valor constituye récord de calor para el décimo mes del año en la ciudad.

El anterior era de 35,4 grados, y fue establecido el 16 de octubre de 1925.

Prepara Ballet Folklórico de Camagüey cuarto evento OLORUM

Camagüey, 6 oct.- Otra demostración de la madurez del Ballet Folklórico de Camagüey, constituye la realización del cuarto evento “OLORUM” que auspicia, el cual tendrá lugar en diferentes espacios de la capital camagüeyana entre el 17 y el 20 del presente mes.

Dedicado al décimo octavo aniversario de la compañía anfitriona y al Día de la Cultura Cubana, concurrirán 13 agrupaciones procedentes de varias provincias, entre ellas el Conjunto Folklórico Nacional y personalidades prominentes, algunas de ellas reconocidas con el Premio Nacional de Danza.

La jornada de salutación por el cumpleaños del conjunto, incluyó recientemente el estreno de TRES obras en el lugareño Teatro Principal, escenario que acaparará la mayor cantidad de puestas en escena durante la celebración del OLORUM, vocablo que -traducido del yoruba- significa Sol.

Tomará parte en la cita, una amplia representación de colectivos –aficionados y profesionales, que tienen como propósito central, el rescate de elementos patrimoniales en la música y en la danza regional o del país.

Colateralmente a los espectáculos previstos, se sucederán intercambios y visitas a sitios de interés.

También se oficializará la entrega al merecedor del Reconocimiento OLORUM, por la obra de toda una vida puesta al servicio de la danza folklórica. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Avanzan agropecuarios y forestales camagüeyanos en la revitalización del sector

Por Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte

Con múltiples y atinadas acciones ejecutadas en favor del mejoramiento de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores, los agropecuarios de Camagüey recibieron su Día, este tres de octubre.

Sobresalen en ese desempeño, que conduce a eficiencia en el quehacer, la declaración de comedores modelo, y el sostenido avance en el fomento de la agricultura suburbana, principalmente la que circunda la ciudad de Camagüey.

En tal proceder es significativo el auge en la creación de centros dedicados a la doma de bueyes, con el fin de utilizarlos en las faenas de preparación de tierra y cultivo de los plantíos, a lo que se une el acarreo de los productos desde el campo a lugares de acopio.

La revitalización por choferes y mecánicos de más de un centenar de equipos agrícolas y de transporte, muchos de ellos rescatados desde los rastros, se inscribe también en el saludo productivo de los agropecuarios del territorio de Camagüey por su Día.

Ideada por la Dirección de la Agricultura en la provincia con el apoyo movilizador del Sindicato del ramo, la idea renovadora en el sector se materializa por etapas de significación para agropecuarios y forestales.

Ello permite a los trabajadores de tan importante esfera en la vida camagüeyana, responder con hechos palpables al reclamo de la Dirección del País, de propiciar un vuelco positivo en la producción de alimentos, y por tanto en la sustitución de importaciones.

También destaca en los aportes por la conmemoración, el tributo diario a la industria de más de 350 mil litros de leche, desde junio pasado, lo que sustenta con firmeza la aspiración de no menos de 90 millones al cierre del año.

El Día de los agropecuarios y forestales se instituyó como reconocimiento al apoyo de los trabajadores del campo a las medidas aplicadas por la Revolución que los reivindicaban, entre ellas la segunda Ley de Reforma Agraria, puesta en práctica en jornada similar del décimo mes del año en 1963.

Estado cubano no olvida a damnificados por huracán Paloma en Santa Cruz del Sur

Camagüey, 5 oct.- Un oportuno impulso recibieron las faenas edificadoras de viviendas en Santa Cruz del Sur, cuando este domingo cientos de pobladores del lugar se movilizaron a la urbanización, que se levanta para damnificados del huracán Paloma.

Encabezado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Julio César García Rodríguez, y otros integrantes del Buró Político a ese nivel, el trabajo se dirigió a colocar in-situ losas y otros materiales empleados en la construcción de edificios, algunos ya en fase de terminación y otros en diferentes momentos de bastimento.

Tal apoyo permitirá cumplir con el propósito de tener evidente adelanto en el nuevo asentamiento para fines de este año, proyecto que se extiende por unas 10 manzanas con 300 viviendas.

En un alto en el trabajo, Juan Ricardo Pol Gean, primer secretario del PCC en Santa Cruz del Sur, declaró que la planificación del fomento habitacional también comprende seisS edificios de cuatro plantas, de 20 apartamentos cada uno, que se levantan aledaños a la terminal de transporte ferroviario y ómnibus en esa localidad.

Ese proceder responde a la voluntad del Estado cubano, para resarcir a los residentes en el litoral santacruceño que fueron afectados por el huracán Paloma, el cual causó grandes daños en viviendas y propiedades.

Estas rareas forman parte de un programa por etapas, donde se trasladará ese asentamiento habitacional hacia lugares más altos y menos sensibles a embates de huracanes y penetraciones del mar. (Pedro Paneque Ruiz/ Radio Cadena Agramonte).