sábado, 28 de marzo de 2009

Conozca al municipio Minas de Camagüey

Obras en Esmeralda dedicadas a Los Cinco

Artistas de la plástica en el norteño municipio de Esmeralda en Camagüey crean nuevas obras dedicadas a los Cinco Héroes Prisioneros del Imperio.

Julio Antonio Mella 106 años de su natalicio

Rinden homenaje a Julio Antonio Mella los estudiantes camagüeyanos a 106 años de su natalicio

Denuncia Zelaya intervencionismo de Estados Unidos en América Latina

El mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, acusó a Estados Unidos de "intervencionismo" y le pidió que respete "el principio de no injerencia en los asuntos de otros Estados" en una carta al presidente de ese país, Barack Obama.

Zelaya escribió esa carta en diciembre pasado, después de que Obama resultase elegido en las urnas, pero hasta hoy no se conocía su contenido.

La misiva, entregada a EFE por la canciller de Honduras, Patricia Rodas, se conoce después que Zelaya anunciase que no estará presente, como tampoco el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, en la reunión de presidentes centroamericanos con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, que se celebrará el próximo lunes en la capital de Costa Rica.

En el escrito, Zelaya acusa a Washington de "intervencionismo" en otros gobiernos y lo acusa de utilizar las visas de entrada a Estados Unidos como "mecanismos de presión", además de rechazar las declaraciones "inapropiadas" de sus embajadores en Latinoamérica.

Señala que Washington debe excluir las "prácticas intervencionistas", las "operaciones encubiertas" y las "diplomacias paralelas".

"Los embajadores deben comportarse como tales y evitar declaraciones públicas inapropiadas (...) y presiones mediáticas sobre los gobiernos y pueblos ante los cuales están acreditados.

"La legítima lucha contra el narcotráfico u otras nuevas amenazas no deben ser utilizadas como excusa para llevar a cabo actividades de injerencia en los demás países", añade.

"No es mi intención decir a Usted qué es lo que debe hacer o dejar de hacer", recalca el texto, que enumera "una serie de asuntos históricos" de las relaciones de Estados Unidos y América Latina.

Identifica una "urgente necesidad" de revisar y transformar la estructura de la ONU, y para solucionar los diferendos con Venezuela y Bolivia recomienda el diálogo, que rinde más y mejores frutos que la "confrontación o la crispación".

También considera que el bloqueo a Cuba es "un instrumento inútil" y "un mecanismo de presión injusto y violatorio de los derechos humanos".

Realizaron universitarios camagüeyanos de las Brigadas Técnicas Juveniles su décima conferencia

Logo de las Brigadas Técnicas Juveniles.Camagüey, 28 mar.- Incrementar los logros de los trabajos investigativos de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) fue la premisa de los integrantes de ese movimiento en la Universidad de Camagüey en su décima Conferencia.

La cita estuvo dedicada al aniversario 50 de la Revolución y al natalicio de Julio Antonio Mella, además de desarrollarse durante la jornada la exposición “Forjadores del Futuro”, otro de los eventos que convocan las brigadas y la UJC.

Los delegados debatieron temas relacionados con el crecimiento de ese movimiento juvenil, la vinculación y divulgación de los procesos políticos, y analizaron el banco de problemas y logros de las brigadas.

En la décima Conferencia concluyó con la entrega de 65 premios de los trabajos investigativos y presentaron la nueva dirección del Consejo donde quedó ratificada la presidenta Nancy Betancourt Puebla. (Loipa Araujo Hernández/ Radio Cadena Agramonte).

Agradeció Cuba a países árabes apoyo contra el bloqueo norteamericano

Doha, 28 mar.- El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Marcos Rodríguez agradeció este sábado a los países árabes su tradicional apoyo frente al bloqueo económico estadounidense, y ratificó a sus dirigentes la solidaridad de La Habana hacia esos pueblos.

Rodríguez transmitió a los 22 cancilleres de la Liga Árabe (LA) reunidos en la capital qatarí la gratitud de la Revolución Cubana por “el respaldo recibido de los pueblos y gobiernos árabes a lo largo de estos 50 años”.

Encomió igualmente “las muestras de aliento que siempre se han recibido de ustedes en la batalla por preservar la independencia y soberanía, frente a la política de hostilidad, bloqueo y agresiones que se le ha impuesto a Cuba”.

De igual modo, reafirmó a los países de la LA que “podrán contar siempre con la solidaridad sincera y desinteresada del pueblo cubano”.

El enviado del gobierno cubano a la XXI Cumbre Árabe que abrió este sábado en Doha a nivel ministerial invitó a los cancilleres a participar en la reunión del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alienados (NOAL), que se celebrará en La Habana, del 27 a 30 de abril.

Esta será una oportunidad especial de reencontrarnos y debatir a profundidad y con la urgencia del caso, los acuciantes problemas que nos afectan y los desafíos que nos han sido planteados, dijo Rodríguez, quien habló en la cita a nombre de los NOAL.

Agregó que Cuba y su abnegado pueblo están listos para brindar hospitalidad a los representantes de las restantes 117 naciones del movimiento y crear un escenario propicio para la concertación de las acciones requeridas.

La próxima cita de La Habana será una contribución de especial importancia a los preparativos de la XV cumbre de gobernantes de los NOAL en Sharm El-Sheikh, prevista para julio de este año y en la cual Cuba traspasará la presidencia a Egipto, valoró el viceministro. (PL).

¡Oro de Yumari González!

LA HABANA.— La cubana Yumari González ganó la medalla de oro en scratch durante la tercera fecha del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista, en el velódromo techado BGZ Arena, de la ciudad polaca de Puszkow.

González demostró una vez más su fortaleza en esta difícil prueba, de 10 kilómetros (40 giros al óvalo), y ahora suma el lauro conseguido a su reinado en el 2007, en Palma de Mallorca, y a la presea de plata del pasado año, en Manchester.

La antillana pasó la meta escoltada por la británica Elizabeth Armitstead y la australiana Belinda Goss, séptima y bronce, respectivamente, en el 2008.

Eleonora Van Dijk, campeona defensora, consiguió para su natal Holanda la sexta casilla, superada también por la italiana Georgia Bronzini, en cuarto puesto, y la francesa Pascale Jeuland, en quinto. (AIN)

Realizan en Camagüey pleno de la Central de Trabajadores de Cuba

Camagüey, 28 mar.- El trabajo sin descanso deber ser una constante a seguir para fortalecer el proceso de recuperación económica de la provincia e impulsar los planes de desarrollo social, según se conoció en el pleno de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) efectuado este viernes en Camagüey.

Oscar Rivero Fernández secretario de la referida organización en la provincia, al presentar el informe, aludió a cuestiones muy puntuales que urgen de un seguimiento más riguroso entre las que figuran la capacitación de los cuadros y reservas, la filiación, el cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo y el sistema de justicia laboral.

La asamblea con los trabajadores constituye una prioridad dentro del trabajo sindical, un espacio necesario para orientar, evaluar y favorecer el intercambio sindical de las administraciones con la masa, según precisó Salvador Valdés Mesa, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba.

Valdés Mesa, en diálogo con los dirigentes sindicales se interesó por la asignación de presupesutos para la adquisición de equipos de protección personal, y las condiciones materiales y de vida en sectores como la agricultura, la industria, la producción de alimentos y el Ministerio del azúcar.

Representantes de los sindicatos y dirigentes del movimiento obrero en el territorio asistentes al pleno de la CTC, coincidieron en la necesidad de logra mayor integración de los colectivos a fin de consolidar los resultados del pasado año, y responder a las deficiencias que aun se evidencian en materia de organización, disciplina laboral, ahorro y el control de los recursos. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).