martes, 3 de agosto de 2010

Participó Cuba en evento de rehabilitación de invidentes

La Habana. El profesor cubano José Raúl Baquet participó en una reunión de especialistas de la Unión Latinoamericana de Ciegos (ULAC), efectuada en Bolivia, en la cual se trató sobre la rehabilitación de este sector poblacional.

Baquet, dirigente de la ULAC y director del Centro de Rehabilitación de Ciegos en la Isla, dijo a la AIN que estuvieron presentes 31 expertos de igual número de entidades de la región, quienes dieron a conocer experiencias en la integración social de los invidentes.

Agregó que también se expuso un modelo integral de esos servicios, elaborado en España, y un manual técnico confeccionado por profesores de América Latina.

Apuntó que en Cuba la Asociación Nacional del Ciego y el Estado laboran conjuntamente en la plena incorporación a la sociedad de los impedidos visuales, a quienes se garantiza empleo, educación, y el acceso a la cultura y la práctica de deportes.(Félix Milián)

Iraq: el cuento de la “mala” pipa

Agosto 31: El presidente Barack Obama declarará que las tropas de Estados Unidos acantonadas en Iraq cesan en esa nación árabe… a medias.

Los andaluces, aduciendo al refranero de su región, comentarán que ese cuento se inserta en el denominado “de la haba que nunca se acaba” o, como más comúnmente se le conoce, “de la buena pipa”. Es decir, narraciones huecas, en las cuales no se dice nada y acaban por ser repetitivas.

Tal es el discurso del mandatario de la Oficina Oval pronunciado este lunes ante dos mil personas quienes lo recibieron en la convención nacional de Veteranos Estadounidenses Discapacitados en Atlanta (Georgia).

“Estados Unidos concluirá su misión de combate en Iraq a finales de agosto”, pero "el sacrificio no termina (…) Mantendremos una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo".

Hacia enero del pasado año EE.UU. poseía alrededor de 150 mil efectivos en ese país del Medio Oriente, cifra que deberá reducirse a 50 mil para finales de este octavo mes.
¿Se acabó o no la guerra en Iraq?

“No se equivoquen”, aseguró Obama. " (…) la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Iraq".

Durante su campaña electoral hacia la presidencia de Estados Unidos el otrora candidato prometió llevar la guerra en esa nación “hacia un fin responsable”. Por esa plaza han transitado poco más de un millón de militares norteamericanos.

De acuerdo con diversas agencias de prensa, Estados Unidos “invadió Iraq en marzo de 2003, derrocó el régimen del presidente Saddam Hussein y se ha enfrentado a una insurgencia que le ha costado más de cuatro mil soldados muertos, alrededor de 30 mil heridos y la friolera de 736 mil millones de dólares”.

A juzgar por cómo andan las cosas por el oriente medio, con la latente amenaza que se cierne sobre Irán por parte de las armadas de Estados Unidos e Israel, mantener la reservita de poco más de 50 mil militares en Iraq, a los cuales se les puede echar mano en cualquier momento, no resulta mala idea.

El pretexto de su presencia en suelo iraquí, según el mandatario de EE.UU. es: “la lucha contra el terrorismo y la protección de nuestros esfuerzos civiles y militares. Estas son tareas peligrosas", aseguró.

Cuando concluya agosto, solo quedarán 94 “basesitas” (llegaron a ser 327) en la nación árabe. Obama dijo: "ya hemos cerrado cientos de bases o las hemos transferido a los iraquíes. Estamos retirando millones de piezas en una de las operaciones logísticas más grandes que se hayan visto en décadas".

Paradojas del US Army: ahora las fuerzas yanquis en Afganistán se incrementaron levemente de 30 a 90 mil, y parte de los equipos de la logística viajarán del mundo árabe hacia Asia.

La medida, según la encuestadora Gallup y el diario USA Today, ha propiciado que la popularidad de Obama descienda entre los norteamericanos quienes, cada vez más, son contrarios a la conflagración contra Afganistán.

Así las cosas Estados Unidos no demuestra el más mínimo pudor en su descabellada carrera armamentista que también podría abarcar a la República Popular Democrática de Corea e, incluso, a Suramérica con la instigación al conflicto Bogotá-Caracas.

Retórica de baja monta son las declaraciones, comunicados, partes de guerra… en fin, todo lo que huela a dominio universal. Perdónenme los andaluces si les parafraseo el refrán, pero el discurso de los altos cargos de Estados Unidos, bien podría calificarse como: el cuento de la “mala” pipa. (Por Marcos Alfonso)

En Cuba se garantizan los derechos infanto juveniles

Santiago de Cuba. Garantizar un desarrollo adecuado de la población infanto juvenil y el reconocimiento de estos como sujetos plenos de derechos y responsabilidades, constituye uno de los principales logros del proyecto social cubano.

Así lo afirmó a la AIN Magalys Rodríguez Ivonet, Coordinadora Regional del Proyecto de Divulgación de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, quien además enfatizó en las diferentes estrategias que de manera consciente y planificada garantizan su cumplimiento.

En este sentido, enfatizó Ivonet que se diseñan, ejecutan y evalúan políticas sociales, programas y proyectos en las áreas de salud, la educación, la seguridad social entre otras esferas, además se establecen garantías constitucionales y políticas prácticas a favor de la infancia y la juventud.

Desde que una mujer se embaraza es atendida por el Programa de Atención Materno Infantil –destacó- donde se le garantizan consultas médicas especializadas para cuidar su salud y la del niño, y son totalmente gratuitas.

También los recién nacidos son vacunados en los hospitales maternos, e integrados a un programa nacional de inmunización contra varias enfermedades, subrayó.

Juan José Ortiz, representante en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia afirmó recientemente en La Habana, que Cuba es un ejemplo en la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y así lo constató.

El 26 de enero de 1990 el archipiélago firmó la Convención sobre los Derechos del Niño ratificándola un año más tarde, con lo que se convirtió en uno de los primeros países en hacerlo.

Diez años más tarde se suscribió el Protocolo Facultativo de la Convención, relativo a la participación de los niños en los conflictos armados, además, adscrita a la Asamblea Nacional del Poder Popular, funciona con carácter permanente la Comisión de Atención a la Niñez y la Juventud.(Lilieth Domínguez Quevedo)

Indignados juristas por atropello contra Gerardo Hernández

Guantánamo. Los juristas de la provincia de Guantánamo expresaron hoy su indignación por el atropello que sufre el luchador antiterrorista cubano Gerardo Hernández Nordelo, sometido a cruel e injusto encarcelamiento en Estados Unidos.

En declaraciones a la AIN, Norge Rodríguez Delgado, director provincial de Justicia en la provincia de Guantánamo, calificó de acto anti ético, anti jurídico e inhumano, la disposición del Buró Federal de Investigaciones de someter al hueco al Héroe de la República de Cuba.

Calificó el hecho como inadmisible abuso físico, psíquico y psicológico contra un hombre cuya salud, quebrantada por 12 años de injusto encarcelamiento, necesita atención médica y en cambio es confinado a una celda de mínimo espacio vital, oscura y con temperatura superior a los 35 grados centígrados.

Denunció el confinamiento como represalia del gobierno de Estados Unidos por la preparación del Habeas Corpus, recurso jurídico extraordinario en interés de que la Corte Suprema de los Estados Unidos evalúe el caso de Hernández Nordelo y “conozca” de su arbitrario encarcelamiento perpetuo.

En nombre de sus colegas de Guantánamo, llamó a los de todo el mundo, y en particular a los estadounidenses, a solidarizarse con la justa causa por la libertad de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos y a reclamar el fin de la tortura a que es sometido Gerardo en esta hora.

Los juristas de la provincia más oriental de Cuba acusan al gobierno de los Estados Unidos de vulnerar las convenciones internacionales relacionadas con el tratamiento a prisioneros y violar las normas más elementales de Derecho respecto a Gerardo Hernández Nordelo.(Ariel Soler Costafreda)

Pintura cubana rinde homenaje a Guayasamín

Pinar del Río. Aproximación valorativa a la obra de Oswaldo Guayasamín, constituye Interpretación, muestra- homenaje de las artes plásticas en Pinar del Río, sumada al jubileo por el aniversario 91 del natalicio del desaparecido pintor ecuatoriano.

Abierta al público hasta el 21 del mes actual, en la galería del periódico Guerrillero, reúne 10 cuadros de Rubén Pérez Caraballo, creador aventurado a reinterpretar afamadas obras del sudamericano, a quien otros 26 autores cubanos dedican la exposición itinerante Cuba pinta a Guayasamín, ahora en Ciudad de La Habana.

Si bien la exhibición de la capital acoge a lo mejor de las artes visuales contemporáneas en la nación -junto a la idea del laureado Roberto Chile-, el joven pinareño tiene el mérito de lograr acertadas versiones de famosas obras de Guayasamín (Quito, 1919- Baltimore, 1999).

“Interpretación” presenta nuevos acercamientos a clásicos del ecuatoriano, como los retratos del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el realizado al Presidente de la república bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Publicaciones de la prensa local detallan cómo el pincel de Pérez Caraballo ofrece desde una relectura de piezas de la plástica de aquel hombre, hijo de indio y mestiza, hasta otras creaciones de temáticas propias, siempre con el aliento de tan connotado pintor latinoamericano.

Así, las jóvenes generaciones de la plástica heredan la vocación de Guayasamín de hacer una pintura para “llegar al corazón de la gente y mostrar lo que el hombre hace…”.

Entre botes y redes navega la eficiencia

Camagüey, Cuba - Los pescadores camagüeyanos fueron los mejores del pais en el 2009 y en estos momentos ocupan el segundo lugar nacional con resultados exitosos en sus principales indicadores de eficiencia.

En Cuba, Congreso Espeleológico Latinoamericano

El VI Congreso de la Federación Espeleológica de América Latina y el Caribe (FEALC), sesionará desde mañana, en esta ciudad, con participación de unos 350 delegados de casi una veintena de países.

Visualizar las amenazas que sufre el subsuelo como contaminación de los acuíferos, destrucción de ecosistemas y de valores estéticos, entre otros, son líneas que seguirán los participantes en el Congreso, teniendo en cuenta la importancia de las cavernas en la reserva de agua potable.

Unido al cónclave desarrollarán también el Simposio por el aniversario 70 de la Sociedad Espeleológica de Cuba, anunció el doctor Ercilio Vento Canosa, presidente de esta asociación, la más antigua que existe en la Isla y en la región latinoamericana.

Espeleología y Sociedad es el tema escogido para este foro científico que ofrecerá una panorámica a partir de unas 200 investigaciones relacionadas con la paleontología, bioespeleología, espeleosocorro, geología e hidrogeología, protección y manejo del carso, entre otros.

Conferencias, videos, exposiciones, y la visita a la Cueva de Bellamar, centro en el cual desarrollan acciones para el desarrollo sostenible y protección del sistema cavernario, se incluyen dentro del Congreso que concluirá el domingo ocho de agosto.

Esteban Grau, presidente del Comité Espeleológico de Matanzas, dijo a la AIN que entre los debates previstos sobresale uno sobre el Pan de Guajaibón, mogote más alto de Cuba, situado en la occidental provincia de Pinar del Río y donde espeleológos desarrollan proyectos de conservación.

La conferencia magistral Papel del carso en eventos hidrometeorológicos extremos, a cargo de Roberto Gutiérrez Domech, investigador del instituto de geología y paleontología de Cuba, promueve expectativa entre los científicos por la actualidad del tema, comentó Grau.

Cuba está constitiuida por un 65 por ciento de suelos cársicos, que cobijan a unas 30 mil cavidades y sustentan la mayoría de ecosistemas, mientras la provincia de Matanzas acumula el 90 por ciento de esos suelos. (Por: Barbara Vasallo Vasallo)

Cespedeños trabajan arduamente para una mejor eficiencia

En la empresa azucarera de Céspedes trabaja en la recuperación y fabricación en implementos de la maquinaria agrícola.

Se forma la tormenta tropical Colin

La Habana. El Instituto de Meteorología emitió hoy el siguiente aviso de ciclón tropical número uno, sobre la tormenta tropical Colin:

La cuarta Depresión Tropical en el Atlántico durante la noche y madrugada continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en la tercera tormenta tropical de la actual temporada ciclónica, nombrada Colin.

A las seis de la mañana, la región central de la Tormenta Tropical fue estimada en 14.1 º de latitud Norte y los 47.5 º de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos mil 520 kilómetros al Este de la isla Guadalupe, en el grupo norte del Arco de las Antillas Menores.

Colin tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1006 hectoPascal y se esta desplazando con rumbo próximo al Oestenoroeste a razón de 37 kilómetros por hora.

Se pronostica para las próximas 24 a 48 horas este organismo tropical continuará ganando algo más en organización e intensidad y mantendrá el mismo rumbo con poco cambio en su velocidad de traslación.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a las seis de la tarde de hoy.

Jóvenes artistas mostrarán sus obras en Cruzada Literaria en Camagüey

Camagüey. Dedicada al XX aniversario de la Editorial Ácana, al cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro y al centenario de José Lesama Lima, transcurrirá, desde este sábado, la VII Cruzada Literaria, la cual auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz, propone múltiples opciones culturales a partir del hacer de los jóvenes artistas en Camagüey.

El Programa de la ya esperada Cruzada comenzará el propio sábado, en la sede de la filial agramontina, con la inauguración de la exposición personal de las Artes Plásticas La Sangre del Aire, de Yosvel González Recio.

También, en la Terraza de la Casa del Joven Creador, y en ocasión del aniversario 53 del asesinato de los Hermanos Saíz, de quienes la asociación toma su nombre, estará abierto el Café con Limón, donde los escritores leerán sus obras y se ofrecerá un concierto del grupo Ksabe Blues.

El domingo, participantes de varias provincias visitarán el municipio de Guáimaro, donde estará presente el grupo de narradores orales Catalejo de Cuento, además de las habituales presentaciones de libros y lectura por parte de varios escritores, mientras en la comunidad de Cascorro, y en el Parque de la Constitución, en ese territorio realizarán una peña para los niños.

La presentación del libro Pulso del Aire, de Aldo Lino Sánchez, en la sede de la Asociación, el domingo en la noche, es otra de las propuestas de este encuentro de los jóvenes creadores camagüeyanos con amigos de toda Cuba y la comunidad, ocasión en que en que también ofrecerán un concierto los trovadores agramontinos Hierro y Cristal, Antonio Batista, Aldrobandy y Harold Díaz.

La escritora Yoandra Santana una de las organizadoras de la Cruzada Literaria, dio a conocer que la programación contará con un espacio teórico el día 10 en la Librería Ateneo, para reflexionar acerca de las publicaciones de autores nobeles. ( Raysa Mestril Gutiérrez)

Recuperan producciones de sal destinada a la población

La Habana. Cuba logra una recuperación paulatina de los niveles de producción de sal destinada a la canasta básica familiar, tras la rehabilitación y mantenimiento de las plantas dañadas por los huracanes de 2008.

Yadira García Vera, ministra de la Industria Básica (MINBAS), destacó la labor de los trabajadores del sector en esta tarea que evitó la erogación de divisas en su compra en el mercado internacional, para garantizar los ciclos de entrega a las familias cubanas.

La también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijo a la AIN que con el objetivo de prevenir nuevas afectaciones se trabajó en la protección y elevación de los diques y en el sistema lagunar, con lo cual se minimizan los daños.

Indicó que hoy existe disponibilidad suficiente de sal, la cual es ubicada en las empresas mayoristas con casi dos meses de antelación para su distribución a la red de bodegas y mercados de toda la nación.

Para disminuir el número de personas afectadas por hipertensión, y de común acuerdo con los ministerios de Salud Pública y de Comercio Interior, se redujo la cantidad que se entregaba, puntualizó Iván Martínez, vicetitular del MINBAS.

Explicó que en Cuba se entregaba de forma normada 12 gramos per capita diario a la ciudad, 18 al campo y 21 a las zonas de montañas, cifras muy superiores a las establecidas por la Organización Mundial de la Salud, que es de solo cinco en el día.

Se adoptó la medida de disminuir a 7,5 gramos y al no poderse cambiar el envase, a los núcleos de una y dos personas se les da una bolsita de un kilogramo para tres meses, mientras los núcleos de tres y cuatro personas reciben dos y las de más de cinco miembros una mensual.

Las familias cubanas están habituadas a consumir altas cantidades de sal y por tanto a no todas les alcanza la cantidad que les llega a través de la canasta básica, independientemente de que se estudia la posibilidad de liberarla en moneda nacional, acotó el funcionario.(William Fernández)

Diario boliviano destaca discurso de Raúl

La Habana. El periódico boliviano Cambio destacó el discurso del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en la clausura de la sesión del Parlamento.

El rotativo refiere los pronunciamientos de Raúl en el sentido de que en esencia nada ha cambiado en la política de Estados Unidos hacia la Isla tras la llegada del presidente Barack Obama, informa Prensa Latina.

También da a conocer las medidas anunciadas por el mandatario, que posibilitan avanzar en la actualización del modelo económico del país, inmerso en el complejo panorama financiero a nivel global.

Se hace eco, además, del reclamo de la Asamblea Nacional por la integridad física de Gerardo Hernández, preso injustamente en Estados Unidos, junto a Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Además, señala la indignación de diferentes organizaciones sociales del continente latinoamericano por los atropellos hacia Gerardo, quien desde hace varios días está confinado en una celda de castigo sin causa justificada.