jueves, 7 de mayo de 2009

Humoristas de la Hiena Ilustrada se presentan en Camagüey

Productores Millonarios de Leche | Camagüey

Manos jóvenes funden el barro de la tradición

Por Yuldys Márquez / Televisión Camagüey

Tiene esta fiesta de Barro y Fuego en Camagüey una peculiaridad que la distingue de otras ediciones, y es la presencia de jóvenes artistas. A pesar de que en la provincia no existe de forma institucional una escuela donde aprender a trabajar la cerámica, por tradición popular los agramontinos han asumido la savia de maestros en este arte.

Luis Manuel Suárez, miembro de la filial camagüeyana de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) nos relata que “desde la colonia esta es una ciudad que se hacían muchos tinajones de allí parte la historia del barro que después con los nuevos artesanos y el trabajo de nosotros en las distintas manifestaciones se ha ido enriqueciendo con la guía de Báez y otros artesanos, luego hemos ido tomando cursos en la propia ACAA.”

El Licenciado en Artes Plásticas Pavel Pérez: “el barro es un material muy noble a diferencia del metal y puedes experimentar más la creatividad puedes alcanzar ideas, formas que no se pueden lograr con otros materiales y la plasticidad que el mismo material del barro te lo permite”

Por su parte Yohnny Rodríguez, estudiante de 17 años, “a pesar de que Camagüey tiene una cultura alfarera, ceramista, pienso que es una manera de reflejar mi forma de pensar acerca de la sociedad y de los problemas que sobre ella circundan. Por su parte mi obra es una representación de unos jarrones que se utilizaban en las casas antiguas de Camagüey”.

La diversidad de obras que concursan en este certamen de Barro y Fuego, tienen en su mayoría el ingenio de incipientes Ceramistas.

Inaugurada Fiesta de Barro y Fuego Camagüey 2009

Una verdadera fiesta popular de artistas y aficionados a la cerámica está aconteciendo en la Ciudad de los tinajones. Camagüey volvió a convertirse en la capital de los ceramistas al festejar la cuarta edición de la feria de Barro y Fuego. Por una semana más de setenta artistas desarrollarán su arte en la Plaza de los Trabajadores agramontina.

La feria de carácter bienal donará en este edición, 20 murales de auténtico barro camagüeyano, a la ciudad Patrimonio cultural de la Humanidad. En su programa se prevé además el salón “Camagüey y la Vasija” en la Galería Midas, eventos teóricos y exposiciones colaterales.

Barro y Fuego se inscribe este año dentro de la feria internacional de Turismo FitCUBA y está dedicado a tres grandes maestros ceramistas: Miguel Báez, Manuel Barrero y Angel Pareta. Y al sexto congreso del Partido Comunistas de Cuba.


Desarrollan en Camagüey jornada por el Día Mundial del Medioambiente

Camagüey, 7 may.- Un taller dedicado al impacto ambiental del reciente incendio en la meseta de San Felipe, figura entre los momentos más importantes de la jornada por el Día Mundial del Medioambiente, que tiene lugar en la provincia de Camagüey.

El programa también incluye la inauguración en la capital provincial, de una muestra expositiva del grupo de artes plásticas Valentín Sanz Carta, procedente de Sibanicú y especializado en paisajismo.

En igual contexto tendrá lugar la conferencia “Camagüey: Patrimonio de la Humanidad”, que centrará su atención en la necesidad de cuidar el entorno en una urbe reconocida internacionalmente por la preservación de sus valores culturales.

La jornada provincial por el cinco de junio, Día Mundial del Medioambiente contempla entre otros momentos, acciones de reforestación en las márgenes del río Hatibonico de la ciudad de Camagüey y el concurso de fotográfico de naturaleza BIOENCUADRE. (Yamylé Fernández/Radio Cadena Agramonte).

Una pregunta que no tiene respuesta

Reflexiones del compañero Fidel

A nuestro mundo no solo lo amenazan las crisis económicas cíclicas cada vez más graves y frecuentes. El desempleo, la ruina y las pérdidas fabulosas de bienes y riquezas, son inseparables compañeras de las ciegas leyes del mercado que rigen hoy la economía mundial. El neoliberalismo proscribe toda injerencia del Estado como elemento perturbador de la economía, cual si pudiese existir orden interior, ejército, salud, educación, cultura, ciencia, tribunales, jueces, y otras muchas actividades sin el Estado y sus leyes.

Este, desde luego, con su rigor y fuerza coercitiva, estorbaba a los que como Marx, Lenin y otros teóricos veían en él un instrumento de los explotadores para imponer el odioso sistema capitalista, y concibieron la idea de convertirlo en instrumento de la Revolución en la etapa de transición hacia una sociedad enteramente nueva.

Colonialistas, capitalistas e imperialistas han creado sus códigos de conducta e impuesto sus valores. Hablan de libertad, democracia, derechos humanos, etcétera. En Estados Unidos, después de su fundación, millones de seres humanos continuaron trabajando como esclavos, a los cuales el creador no había concedido ningún derecho como estipulaba la Declaración de Philadelphia. Durante casi 100 años eran mercancías que se compraban y vendían en el mercado, y durante otros 100 años después de la guerra civil, sufrieron atroz discriminación y marginación. Hoy constituyen todavía, junto a los indios, y los latinoamericanos, los ciudadanos más pobres que pueblan las cárceles estadounidenses y realizan los trabajos más duros y peor remunerados.

No se subraya que miles de millones de personas en el mundo sufren ignorancia, desempleo, subdesarrollo, enfermedades que reducen sus vidas a dos tercios o a la mitad, y a veces menos, que la que disfrutan los países ricos.

A los viejos problemas se añaden otros como el tráfico de drogas, el crimen organizado, el robo de cerebros y la emigración ilegal. Hasta las mentes de los seres humanos tratan de someterlas a través de los medios de comunicación masiva y las técnicas más modernas de la llamada industria de la recreación.

¿Sobre qué base se sostiene ese orden? Sobre la riqueza y la fuerza. Disponen para ello de todo el dinero del mundo y de los medios más sofisticados de fuerza militar. Son además los grandes productores y exportadores de armas que no implican amenaza alguna para su hegemonía mundial, pero alimentan las guerras locales, las ganancias de las multinacionales y la dependencia de sus aliados.

Imprimen las divisas requeridas por el comercio internacional en cantidades que no conocen límites, adquieren con ellas propiedades para sus multinacionales, recursos naturales, y los frutos del sudor de los pueblos, para sostener las sociedades de consumo y despilfarro que han creado.

Estados Unidos, además, mantiene un control monopólico sobre los organismos internacionales de crédito e inversión.

Cuando estas inquietudes rondan las mentes de muchos millones de personas en el mundo, que no se dejan envolver por las mentiras proclamadas, llegan constantemente noticias sobre otras realidades.

Por ejemplo: las multinacionales norteamericanas en el 2004, último año que consta en las estadísticas, obtuvieron en el exterior ganancias por 700 mil millones de dólares, por las que pagaron al fisco norteamericano solamente 16 mil millones por descuentos, los cuales otorgan privilegios especiales a las empresas norteamericanas que inviertan en otro país, que son lesivas para las que lo hacen en los propios Estados Unidos creando allí empleos. La mera idea de la actual administración de reducir ese privilegio suscitó la protesta de importantes organizaciones empresariales de Estados Unidos, cuyo poder económico y político nadie discute.

Podría constituir incluso un entretenimiento válido reunir un sinnúmero de noticias nacionales e internacionales que reflejan los privilegios nacionales que ese país ha impuesto al mundo. Hay políticos dentro y fuera de Estados Unidos que se ofenden si alguien se atreve a calificarlo como imperio, cual si existiera otra palabra que lo defina mejor.

La otra cara de la moneda es todavía peor. En ocasiones se habló de las siete flotas con que Estados Unidos impone al mundo su potencia militar, apoyados en más de 800 bases militares distribuidas por el planeta. Guantánamo, cuyas prisiones y torturas impactaron a la opinión pública mundial, es solo una de las cientos de bases con que cuentan.

Quizás pueda tenerse una idea del poder militar con que la superpotencia apoya el sistema económico y social impuesto a la humanidad, mencionando algunos datos recientemente publicados en la prensa especializada.

El poder militar estadounidense se apoya en su arsenal nuclear.

Posee 534 misiles balísticos intercontinentales (ICBM) Minuteman III y Peacekeeper; 432 de lanzamiento submarino (SLBM) Trident C-4 y D-5 instalados en 17 submarinos del tipo Ohio, y alrededor de 200 bombarderos nucleares de largo alcance que pueden ser abastecidos en el aire, entre ellos 16 invisibles B-2. Los misiles son portadores de varias ojivas. El número de cabezas nucleares desplegadas oscila entre 5 mil y 10 mil. Sus Fuerzas Armadas disponen de más de 2 millones de hombres. A esto se añaden cientos de satélites de uso militar y comunicaciones, que componen el escudo espacial y los medios para la guerra electromagnética.

Rusia, la otra gran potencia nuclear, ha sido rodeada por armas nucleares ofensivas.

Casi no habría que añadir una palabra más, excepto tal vez para recordar que gracias al monopolio del dinero y los recursos naturales, Estados Unidos anunciaba ayer por boca del principal comandante de la ciberguerra para el Pentágono, que ese país "está determinado a encabezar el esfuerzo global para usar tecnología de computadoras para disuadir o derrotar a enemigos, al tiempo que protege los derechos constitucionales de la población". La noticia fue transmitida por la principal agencia norteamericana de noticias AP.

¿Cuánta seguridad se puede buscar en el mundo de hoy? ¡Es una pregunta que no tiene respuesta!

Fidel Castro Ruz
Mayo 6 de 2009
3 y 32 p.m.

Fraternal encuentro de Raúl y el Primer Ministro de Laos

Foto: Raúl Abreu El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el compañero Bouasone Bouphavanh, primer ministro de la República Democrática Popular Lao, intercambiaron acerca de las positivas relaciones entre ambos países, así como sobre otros temas de interés general.

El mandatario cubano transmitió un saludo a los dirigentes y al pueblo lao, y reiteró la gratitud por su permanente solidaridad. Bouasone Bouphavanh afirmó que esa actitud estaba en consonancia con la larga amistad que une a ambas naciones, fortalecida con la visita de Raúl a Laos en el año 2005. Agradeció igualmente el aporte cubano al desarrollo de su patria.

Estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y Khampo Khyhamphitoune, embajador de Laos en Cuba.

Vueltabajo salió arriba | Vaqueros ganan en el noveno

Un decisivo cuadrangular de Mijaín Rivera y la combinación Lazo-Maya en el box le dieron a los Mediasverdes pinareños el primer triunfo de su serie de play off frente a los Gallos espirituanos, mientras en el Nelson Fernández los Vaqueros habanistas dejaron al campo a la Isla en un choque bien luchado por ambos conjuntos.

Trabajo le costó al Habana quedar encima de la Isla. Foto Ricardo López Hevia.Trabajo le costó al Habana quedar encima de la Isla. Foto Ricardo López Hevia.

Sin lugar a dudas, contar con buen pitcheo es siempre una garantía de triunfo en el béisbol. El mentor Luis Giraldo Casanova no titubeó en sustituir a Pedro Luis Lazo en el octavo capítulo por otro estelar, Yunieski Maya, para mantener una diferencia de dos carreras, que no era mucha, si se tiene en cuenta la tanda de bateadores de los espirituanos.

Maya no lo hizo quedar mal y retiró a los seis a quienes enfrentó, cerrando con ponche a Yunier Mendoza, con menos de 30 lanzamientos, lo cual le permitiría abrir hoy el segundo partido y tratar de salir del San Luis con un par de éxitos. Fue un duelo de lanzadores durante el primer tercio ante buena concurrencia en el San Luis entre Lazo y el también derecho Ismel Jiménez, el primero apelando a la slider y el segundo sacándole provecho a su recta de 90 millas.

En el cuarto Yenier Bello quien había pegado sencillo en el segundo al derecho, le agarró una slider que rompió en el centro del plato a Lazo y le botó la Mizuno con dos hombres a bordo. Pero dicen que donde hay desquite no hay agravio. Y en el sexto, Pinar tomó la delantera definitivamente cuando Mijaín Rivera completó un racimo de cuatro con bambinazo de tres carreras.

Excelente la defensa pinareña, especialmente la del jardinero izquierdo Jorge Padrón, con dos fildeos espectaculares sobre un lineazo de Yulieski y un aparente texas del emergente Yoandi Baguet, para completar un total de siete outs en el choque.

Y de espectacular puede calificarse la victoria del Habana, cuando a un out de perder, fabric ó dos carreras en el noveno, la decisiva por error del receptor Vladimir García al dejar caer el tiro del camarero Reinier Llanes.

Los ganadores tomaron ventaja de tres ante los envíos del abridor Carlos Yanes, quien luego se recuperó y consiguió retirar por su orden a once rivales.

Después, los Toronjeros le ligaron al olímpico Yadier Pedroso y lo expulsaron del box, con oportuno doblete de Reinier Llanes para remolcar dos y, un inning más tarde, sencillo de Rolexis Molina para completar otro racimo. Pero los dueños de casa descontaron por jonrón de Molinet y se llevaron el triunfo cuando Rafael Orta roleteó por la intermedia, Llanes se enredó con la pelota y luego su tiro no fue retenido por el receptor.

HOY ROMPE LA ZONA ORIENTAL

Desde las 5:00 p.m. Avispas santiagueras y Naranjas villaclareños estarán dirimiendo su primer pleito en el Guillermón.

Norge Luis Vera, máximo ganador en play off con 31 victorias, abrirá por los locales, mientras Freddy Asiel Álvarez, el líder en victorias de su equipo, 7, pudiera ser el escogido por Eduardo Martín.

Tres horas después, el Cepero será el escenario del partido entre los Tigres avileños y los Sabuesos holguineros, en lo que, presumiblemente, será un duelo de zurdos entre Maikel Folch y Aroldis Chapman. (Sigfredo Barros)

Celebrarán en Cuba gran jornada de trabajo voluntario

La Habana.— Obreros, campesinos y jóvenes cubanos celebrarán el próximo domingo 17 de mayo una jornada nacional de trabajo voluntario para conmemorar el aniversario 50 de la primera Ley de Reforma Agraria, anunciaron hoy sus organizadores.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), Salvador Valdés, precisó que esa movilización forma parte de la campaña por el medio siglo de la realización de la primera faena voluntaria protagonizada por el comandante Ernesto Che Guevara.

Los esfuerzos de los participantes en las labores del mencionado día se centrarán en la producción de alimentos, construcción de viviendas y obras, y saneamiento e higienización de centros educacionales y laborales.

La Unión de Jóvenes Comunistas y la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños coordinarán con la CTC todos los detalles, en aras de asegurar resultados satisfactorios en cada lugar, subrayó Valdés. (PL)

Irrumpen en Congreso estadounidense al grito de ¡Viva Puerto Rico libre!

SAN JUAN, 6 de mayo.— Media docena de personas interrumpieron hoy las labores del Congreso de Estados Unidos al grito de ¡Viva Puerto Rico libre!

Los manifestantes, que enarbolaron carteles en los que denunciaban la situación colonial de Puerto Rico, fueron arrestados casi de inmediato por agentes de seguridad del Capitolio y conducidos a un lugar desconocido.

Algunas de las pancartas reclamaban al presidente Barack Obama la necesidad de poner fin al oprobio al que se encuentra sometido el pueblo boricua después de 110 años de dominio colonial de Estados Unidos.

La protesta se coordinó con el respaldo de la diáspora puertorriqueña en ese país norteño, aseguró el cantante y actor Carlos Esteban Fonseca en comunicación telefónica con PL desde Washington.

Participará Alarcón en evento sobre la Revolución cubana

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, llegó hoy a Kingston, Canadá, donde mañana será inaugurada una conferencia académica sobre el significado de los 50 años de la Revolución cubana.

A la cita asistirán más de 200 expertos de Cuba, EE.UU. y otros 12 países para debatir sobre la economía, la política, el Gobierno y las relaciones internacionales de la Isla caribeña.

Una delegación de 39 miembros representará a la nación antillana en el evento, que se inicia mañana en la Universidad de Queens, en Kingston, ciudad ubicada en el extremo oriental del lago Ontario, precisa un despacho de Prensa Latina.

Además de Alarcón, asisten —entre otros— Josefina Vidal Ferreiro, directora de América del Norte del Misterio de Relaciones Exteriores; Cristina Díaz López, vicerrectora de la Universidad de La Habana, y Teresita de Jesús Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en Canadá.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba llegó a Kingston procedente de Ottawa, donde cumplió una visita de trabajo, con sendos encuentros en la Cámara y el Senado canadienses.

También se reunió con el grupo interparlamentario Canadá-Cuba; Gilles Duceppe, líder del bloque de Québec, y Wilbert Keon, presidente del comité de Salud del Senado.

En su visita al Parlamento, Alarcón impuso en ceremonia solemne la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, al senador Marcel Prud\'homme, fundador del Grupo Interparlamentario Canadá-Cuba.

Entrevistado por Prensa Latina, Prud\'homme subrayó los logros sociales de la Revolución cubana, entre los cuales sobresalen los de sectores como educación y salud pública. (AIN)

Influenza A en el mundo. Todavía sin control

El número de personas infectadas por el virus A(H1N1) ascendió este miércoles a 1 823, repartidos en 30 naciones, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). México continúa siendo el país con mayor cantidad de casos al superar la cifra de 900, seguido de Estados Unidos que confirmó 642 contagios.

Ya ascienden a más de 1 800 los infectados con el virus.

El virus está cambiando, además el invierno se aproxima al hemisferio Sur, estación en la que aumentan los casos de influenza estacional, aseveró Margaret Chan, directora del organismo sanitario internacional, quien advirtió sobre la necesidad del refuerzo en las medidas de control y prevención.

En igual sentido se pronunció el presidente mexicano, Felipe Calderón, durante un acto en el occidental estado de Michoacán. Aunque se reanudaron este 6 de mayo algunas actividades suspendidas por el brote de la enfermedad, Calderón pidió no bajar la guardia: "No podemos decir que (la epidemia) está bajo control", enfatizó.

Unos 30 000 negocios vuelven paulatinamente a la normalidad, mientras los mexicanos regresaban a sus puestos laborales, describió la CNN.

Al mismo tiempo, se conoció, según PL, que Canadá logró la descodificación de la estructura genética del virus de la gripe A(H1N1), y en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se han dado pasos de avance para combatir la infección al identificar y aislar el virus causante de este tipo de afección, lo que abre la posibilidad para el desarrollo de una vacuna.

En tanto, el Ministerio de Sanidad de España —de acuerdo con las actuales estadísticas— elevó a 81 el número de personas infectadas por la nueva cepa de la influenza A, mientras, el Instituto de Epidemiología estatal de Suecia corroboró el primer caso de contagio en el país nórdico.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), con sede en Estocolmo, informó que de los casos mundiales, 125 se presentan en 12 naciones de Europa. (SE)

Organizaciones juveniles exigirán libertad de Los Cinco


La libertad de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros políticos en EE.UU., será reclamada por organizaciones juveniles en el II Encuentro Internacional de Solidaridad, que se celebrará el 11 y 12 de mayo en la capital cubana.

Hasta el momento, está confirmada la presencia de 170 delegados de 57 agrupaciones juveniles de 55 países, afirmó hoy en esta capital Iosvanny Barrueta, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Para el día 11, los participantes sostendrán un encuentro con los familiares de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, en el cual conocerán pormenores del estado actual del proceso judicial.

La cita permitirá evaluar lo realizado en materia de solidaridad respecto a estos patriotas, condenados por prevenir a su país de acciones terroristas.

El evento incluye un foro interactivo internacional, en tiempo real, en el Palacio Central de Computación, a través del portal Cubasí, donde los delegados expondrán sus vivencias en Cuba.

Los trabajadores sociales, pioneros, jóvenes trabajadores, miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media y de la Universitaria estarán representados en la cita, que acogerá el Centro de Convenciones de Cojímar. (AIN / William Fernández)