miércoles, 4 de agosto de 2010

Se presentará el ballet Lizt Alfonso este fin de semana en la ciudad de Camagüey

Luego de once años de ausencia de la tierra agramontina la compañía Ballet Lizt Alfonso se presentará desde el Jueves hasta el Domingo en Camagüey.

Estrenarán films Memoria Cubana e Historias de San Valentín

La Habana. Memoria Cubana y Ay mi amor, se estrenarán en salas de la capital, como parte de la programación de verano del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Memoria Cubana, un documental coproducido por Cuba, Brasil, y Francia, acompañará las exhibiciones de la película Historias de San Valentín, en los cines Yara y Acapulco.

Dirigido por Alice de Andrade e Iván Nápoles, el film muestra los acontecimientos más relevantes del siglo XX mediante los Noticieros ICAIC Latinoamericanos.

El filme norteamericano Historias de San Valentín, dirigido por Garry Marshall, se estrena esta semana en Yara, Acapulco y en los principales cines del país, dice una nota de prensa del Centro de Información del ICAIC.

Esta comedia, protagonizada por Ashton Kutcher, Julia Roberts, Jamie Foxx, Shirley MacLaine y Jessica Alba, propone varias historias que se cruzan durante el Día de los Enamorados.

En el Multicine Infanta, se exhiben, el monólogo Ay mi amor, de Tomás Piard e interpretado por Lester Martínez, en homenaje a la figura del actor Adolfo Llauradó, con puesta en escena de Carlos Díaz y la cinta Jacuzzi al pasado.

Esta película es un divertimento realizado por Steve Pink y cuenta con las interpretaciones de John Cusack, Lizzy Caplan, Crispin Glover y Chevy Chase.

La trama se relaciona con tres amigos que, luego de un baño en un jacuzzi, descubren que han sido transportados a 1986.

Un Premio Nobel de la paz predicando la guerra

En octubre del pasado año, el cineasta norteamericano Michael Moore "felicitaba" en carta abierta al presidente Barack Obama por su investidura con el Premio Nobel de la Paz; y le instaba a merecérselo.

Pero el mandatario norteamericano no parece muy comprometido con honrar el galardón de Oslo.

Más bien, las diferencias con su guerrerista predecesor en el trono de la Casa Blanca, George W. Bush, han resultado solo aparentes, y su maquillaje va removiéndose en su roce lascivo con los intereses del complejo militar industrial y el Pentágono.

Así, a la visión de Obama de un mundo sin armas nucleares, se superpone ahora el interés por el desarrollo de armamentos mucho más sofisticados y letales que permitan mantener intacta la hegemonía global de Estados Unidos.

Tampoco sus presupuestos éticos difieren sustancialmente de los de W. Bush. Una prueba reciente:
Ante la publicación en el sitio Wikileaks, de Internet, de más de 90 000 documentos secretos relacionados con las acciones de sus tropas en Afganistán, Obama reaccionó indignado, no por las atrocidades que revelan, sino por las fallas de Inteligencia que permitieron que el mundo las conociera.

Estados Unidos mantiene sus tropas en Iraq y Afganistán, y amenaza además con agredir a Irán bajo el pretexto de que su programa nuclear tiene fines bélicos. Pero eso no basta:

Para recuperar terreno perdido en América Latina, el dignatario norteamericano dispuso un amplio despliegue militar que suma a sus bases en Cuba (Guantánamo), Panamá, Honduras, El Salvador, Antillas Holandesas y Puerto Rico, el control de otras siete en Colombia, y la activación de la Cuarta Flota.

Un acuerdo, por demás inconstitucional, con otro Nobel de la Paz, el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, posibilitó al Pentágono establecer en ese país una gran base de operaciones para el control de la región, con el ridículo pretexto de la lucha contra el narcotráfico.

En la nación centroamericana, Estados Unidos mantiene siete mil efectivos, 46 buques de guerra, dos submarinos, 200 helicópteros y 10 aviones Harriet de combate, casi nada.

Tanto en Oriente Medio como en Centroamérica se forman teatros de operaciones y estrategias similares en las que Israel y Colombia constituyen puntas de lanza de Estados Unidos para obligar a entrar en el redil a países que buscan construir un sistema político y socio- económico propio.

Recientes acusaciones de Colombia sobre la supuesta presencia de grupos insurgentes neogranadinos en territorio de Venezuela provocaron la ruptura de sus relaciones diplomáticas, ya turbias por reclamos similares, y mantienen en tensión a la región.

Las "pruebas" presentadas hasta ahora son videos y fotografías que no constituyen evidencias de la existencia de miembros de las FARC en Venezuela, y mucho menos del pretendido apoyo de esa nación a la guerrilla del país con el cual comparte más de dos mil kilómetros de frontera.

Ante los hechos, muchas personas en el mundo, probablemente incluso los integrantes del Comité del Nobel, permanecen a la expectativa y se preguntan si el señor Obama está dispuesto a honrar su compromiso con otra paz que no sea la de Los sepulcros.(Ernesto Vera Mellado)

Triunfó la solidaridad mundial

La Habana. En la mañana de ayer, 3 de agosto, el héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, se comunicó telefónicamente con su esposa, Adriana Pérez O'Connor y le informó que en la tarde del 2 de agosto lo habían trasladado de la celda de castigo donde se encontraba desde el pasado 21 de julio para el área habitual donde cumple su injusta condena.

El Departamento de Estado, en la tarde de antier, había informado a las autoridades cubanas sobre dicho traslado.

Adriana, en la conversación, lo encontró con buen estado de ánimo y elevada moral.

En nombre del pueblo cubano agradecemos las muestras de apoyo y la solidaridad mostradas por diversas organizaciones y personas de buena voluntad que reclamaron poner fin a este cruel e inhumano trato. Seguiremos en la lucha hasta que se haga justicia y los Cinco regresen a la Patria.

Graduados en el sector de la salud en el municipio Céspedes, Camagüey

En el municipio camagüeyano de Carlos Manuel de Céspedes se graduaron más de treinta profesionales del sector de la salud.