martes, 27 de octubre de 2009

(Tomado de CubaDebate)

Querido Evo:

La Revolución Cubana triunfó el 1 de Enero de 1959. El 26 de octubre de ese mismo año naciste tú.

Desde entonces hemos resistido a lo largo de medio siglo las agresiones de la más poderosa potencia imperialista de la historia.

Durante ese mismo tiempo viniste al mundo en cuna muy pobre, estudiaste en humildes escuelas, cultivaste tu preclara inteligencia, luchaste sin cesar y hoy diriges un país que fue parte de la admirable cultura aymara-quechua de tus antepasados.

Me complace felicitarte especialmente en este 50 aniversario de tu vida. Hoy es una fecha alentadora para todos los pueblos de Nuestra América.

Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2009

Destaca la directora de la OMS la atención primaria de salud en Cuba

José A. de la Osa

A finales del próximo mes la Organización Mundial de la Salud comenzará a repartir a más de 100 países, incluido Cuba, vacunas contra el virus de la influenza A H1N1, lo que no se afectará por ninguna barrera política, anunció la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, en una conferencia que impartió ayer en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en esta capital.

Foto: Ismael BatistaMargaret Chan, a su llegada al Instituto de Medicina Tropical, saluda al ministro José Ramón Balaguer. A su izquierda, el profesor Gustavo Kourí, director del centro.

Soy consciente, dijo, del impacto económico y financiero que representa el bloqueo que sufre Cuba, y, sin embargo, bajo esas circunstancias es realmente sorprendente lo que ustedes han alcanzado en términos de acceso a la salud, en resultados sanitarios y en la ayuda que prestan a muchos países.

Continuó diciendo que el bloqueo es otro ejemplo de cómo la salud puede ser afectada con políticas dirigidas incluso a otros sectores, porque intervienen hasta más allá de salud pública y del mandato de la OMS.

La doctora Chan afirmó que del mismo modo que las brigadas médicas cubanas vienen apoyando a otros países, Cuba recibiría, de necesitarlo, todo el apoyo de la OMS/OPS.

Desde que el pasado mes de junio esa organización internacional declaró la epidemia de influenza A H1N1, dijo que en la "respuesta" a la actual epidemia se está viendo lo mejor de las fuerzas positivas que forman la cooperación para el siglo XXI, pero a la vez, probablemente, veremos las consecuencias de décadas de fracaso para alcanzar equidad en salud y en los sistemas básicos e infraestructura sanitaria, y acotó que "lo que estoy diciendo ahora no se refiere a Cuba".

Los cubanos deben sentirse muy felices, destacó, de tener líderes que se preocupan y son conscientes de la importancia de la inversión en el sector primario de la salud y de que toda la población pueda tener libre acceso a la asistencia médica.

Sobra la actual pandemia dijo que todos conocen que el virus de la influenza es uno de los más impredecibles con los que hemos tenido que lidiar. Mi versión es que una pandemia termina cuando un número suficiente de personas ha obtenido inmunidad. En dos palabras, finalizará cuando se haya logrado suficiente inmunidad poblacional.

La profesora Chan dijo que mientras estamos conversando en La Habana, algunos países están envueltos en una "segunda oleada" de la influenza. Pero es impresionante, planteó, el conocimiento que se tiene del virus y la enfermedad que puede causar.

Al referirse a la experiencia internacional, dijo que el virus no ha mutado, lo que podría originar enfermedades más severas; "sabemos que la vacuna para esta pandemia se ajusta a los virus circulantes y que la resistencia a los antivirales es muy baja hasta la fecha".

Refirió también que los médicos tienen evidencias de que cuando el antiviral se administra en las primeras 48 horas de aparecida la gripe, ello reduce la severidad de la enfermedad y la necesidad de hospitalización del paciente. Este nuevo virus afecta a un grupo etario mucho más joven, generalmente a menores de 25 años; en la gripe estacional casi el 90% de las muertes ocurre en los ancianos de salud más delicada.

Chan lo calificó como un "virus de extremos", porque puede afectar a las personas de forma ligera o muy severamente, y dijo que la neumonía, que se desarrolla de manera rápida, es la principal causa de muerte.

La ciencia avala hoy, puntualizó, que el riesgo de aparición de la forma severa de la enfermedad ocurre en tres grupos fundamentalmente: las mujeres embarazadas, especialmente durante el tercer trimestre de la gestación; en niños menores de dos años, y en las personas con enfermedades pulmonares crónicas, en particular el asma. Hay otras observaciones: las afecciones neurológicas en los niños pueden desencadenar la severidad de este padecimiento.

Aclaró que aunque "el papel exacto de la obesidad" no se conoce aún suficientemente, la obesidad mórbida ha estado presente en casos severos o fatales, por lo que se le considera un factor de riesgo.

La doctora Chan sostuvo en horas de la mañana un encuentro con el Consejo de Dirección del Ministerio de Salud Pública, donde el ministro José Ramón Balaguer le ofreció una amplia reseña del desarrollo del sistema sanitario cubano y le hizo entrega de la medalla conmemorativa por el Centenario de la fundación del Ministerio de Salud Pública. También fue informada de los desarrollos de la ciencia en Cuba por un grupo de directivos de los centros de investigación que reúne el polo científico del oeste de La Habana.

Homenaje a milicianos

Enviaron felicitaciones a Fidel y a Raúl

Lourdes Pérez Navarro

Fundadores y miembros del Ejército Rebelde que organizaron 50 años atrás las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), enviaron felicitaciones al Comandante en Jefe Fidel Castro y al General de Ejército Raúl Castro, por los resultados que esta institución armada tuvo en la defensa de la Revolución.

El general de división Rogelio Acevedo, al intervenir en el acto político cultural celebrado ayer en la Sala Universal de las FAR para conmemorar la histórica fecha, destacó la decisiva participación de las MNR en la lucha contra bandidos en el Escambray, en Girón y en la Crisis de Octubre.

Presidieron el acto los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y los generales de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, viceministro primero de las FAR; Álvaro López Miera, viceministro jefe del Estado Mayor General, y Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR. Estuvieron también presentes Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital, y Rolando Alfonso Borges, jefe del departamento Ideológico del Comité Central.

En la jornada matutina la Universidad de La Habana (UH) y la FEU celebraron el aniversario 50 de la fundación de las Milicias Universitarias con un momento especial: la siembra de un árbol Caguairán muy cerca del Alma Mater, dedicado a Fidel, como símbolo de la perpetuidad y la firmeza de sus ideas y obra revolucionarias.

Durante el homenaje, estudiantes universitarios juramentaron como integrantes de las MTT y cinco profesores recibieron ascensos por su activa participación en las tareas de la institución militar. Asimismo, veintiún fundadores de las Milicias Universitarias recibieron la Medalla Conmemorativa 280 aniversario de la fundación de la UH, y la FEU entregó a otros 50 el carné de la organización.

Fidel y el Gabo: los latinoamericanos más importantes del siglo XX

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.— El ensayista británico Gerald Martin afirmó este lunes, en México, que el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el escritor colombiano Gabriel García Márquez son, en sus respectivos ámbitos de influencia, las dos figuras de América Latina más importantes del siglo XX.

"Castro es, sin duda, el político latinoamericano más influyente del siglo XX en el mundo", dijo Martin; y añadió: "Se piense lo que se piense de García Márquez, no hay un escritor latinoamericano más famoso y conocido en América Latina y en el resto del mundo".

Según la agencia EFE, en una entrevista difundida por la emisora MVS antes de presentar en México la biografía sobre el Premio Nobel de Literatura de 1982, el intelectual británico admitió que es muy difícil resumir la larga relación entre García Márquez y Fidel.

Martin reconoció que fue algo en cierto sentido natural que surgiera una profunda amistad entre Fidel y el autor de la obra cumbre de la novelística universal: Cien años de soledad, quienes comparten muchas afinidades y puntos de vista sobre diversos aspectos, entre ellos el cariño hacia los niños.

Gerald Martin es un crítico literario británico, profesor emérito de Lenguas Modernas de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.), y presidente del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana.

Sean Penn en la Isla de la Juventud

NUEVA GERONA.— El actor norteamericano Sean Penn dialogó con creadores cubanos de la brigada artística Martha Machado, en el municipio especial Isla de la Juventud, a donde viajó el domingo último.

El ganador del Oscar 2009 por Milk fue recibido por los pintores Alexis Leyva (Kcho), Ernesto Rancaño y Sándor González, según Prensa Latina. También visitó la galería de arte Martha Machado y el campamento Segundo Frente, donde reside la brigada encabezada por Kcho, que lleva el nombre de su madre, una destacada promotora y ceramista ya fallecida.

Nacido en California en 1960, Penn es uno de los actores más polifacéticos de Estados Unidos. Entre su extensa filmografía destacan títulos como Corazones de hierro, La delgada línea roja y La intérprete.