martes, 31 de agosto de 2010

República Dominicana en alerta por huracán Earl

Los dominicanos fueron a dormir anoche algo más tranquilos al disminuir la amenaza presentada por el huracán Earl, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (de 5), que azotó ayer a Puerto Rico y a islas de las Antillas Menores.

No obstante, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) aconsejó tomar medidas de prevención contra fuertes lluvias que pudieran afectar la costa noroeste en la provincia de Santiago de los Caballeros, la segunda en importancia del país.

El meteoro, que se prevé alcance la máxima potencia en las próximas horas, ha obligado a que instituciones como la Cruz Roja y la Defensa Civil exhortaran a los moradores en la cercanía de ríos, arroyos y cañadas, mantenerse alerta ante cualquier aviso de las autoridades.

Asimismo recomendaron a la población en sentido general a activar el plan de emergencia, mediante la limpieza de patios, podas de árboles y todo lo que pueda obstaculizar el libre desplazamiento del agua.

ONAMET dijo que las lluvias asociadas al huracán podrán sentirse en las próximas 48 horas en gran parte del territorio. La alerta de Meteorología abarcaba desde la Romana hasta Cabo Engaño y desde allí hasta Samaná y recordó a la población que debe estar atenta a los nuevos informes sobre el huracán.

En Antigua y Barbuda, el primer ministro Baldwin Spencer, informó que el país no ha registrado hasta ese momento muertos o heridos por el paso del huracán.

El ciclón sí afectó el suministro de electricidad y agua potable, pero estos servicios, dijo Spencer, se reanudarán tan pronto como se reparen las líneas y postes que derribó el huracán.

Reportes recibidos desde Anguila dan cuenta de daños menores a la infraestructura, así como inundaciones en algunas zonas, no hay electricidad ni agua potable, mientras los vientos dejaron fuera de servicio a siete estaciones de radio, manteniéndose vigente un toque de queda.

Calurosa acogida en Bolivia a libro testimonio de Fidel Castro

La sede del gobierno boliviano se conmocionó con la presentación de La victoria estratégica, obra testimonial del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

El presidente Evo Morales, integrantes de su gabinete, del alto mando militar y de organizaciones sociales del país andino, asistieron a la velada en Palacio Quemado, junto a colaboradores médicos, educadores, trabajadores sociales y la representación diplomática de la isla.

El comandante Guillermo García, primer campesino incorporado al Ejército Rebelde tras el desembarco del yate Granma, compartió con los asistentes anécdotas de los días en la Sierra Maestra y aseguró que de estar vivo, el Che Guevara sería feliz con lo que acontece hoy en Bolivia.

Pese al desastre inicial (en 1956, cuando los expedicionarios del Granma fueron dispersados), confiamos en la capacidad de Fidel para guiarnos en la lucha y cambiar la situación que enfrentaba el campesinado, comentó.

Las montañas del oriente cubano, teatro principal de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, fueron testigo de la victoria de 300 hombres -mal armados y sin preparación militar- sobre 10 mil soldados, recordó el historiador cubano, Eugenio Suárez.

El triunfo revolucionario frente a la ofensiva desplegada por el Ejército, en 1958, marcó el viraje de la guerra al cabo de 74 días de intensos combates, resaltó. Esto constituye el eje central de lo descrito por Fidel en La victoria estratégica, fuente historiográfica de obligada consulta para quienes pretendan acercarse al fenómeno revolucionario cubano.

La hazaña de los rebeldes, primeros en el continente en derrotar a un gobierno plenamente respaldado por Estados Unidos, impactó en los movimientos de liberación nacional y antimperialistas en América Latina, Asia y África.

Cuba, por un Curso Escolar superior

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

( n.manzanares@tvcamaguey.icrt.cu)

En el Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010, se afirma que la crisis podría crear una “generación perdida” de niños cuyas oportunidades vitales quedarían irremisiblemente dañadas, si no se logra proteger su derecho a la educación (http://www.unesco.org/es/efareport/). Así, las esperanzas son oscuras para las grandes mayorías del universo.

Sin embargo, otros vientos soplan al respecto en la Mayor de las Antillas, tanto a mediano plazo como en perspectiva, a juzgar por las premisas del año lectivo que abrirá sus puertas el venidero seis de septiembre.

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, en la central provincia de Sancti Spíritus, una semana atrás, expuso que entre los objetivos principales para el período docente 2010-11 se encuentra el uso racional de los recursos humanos, materiales y financieros; al tiempo que se abrirán nuevas escuelas y carreras pedagógicas en todo el país a fin de asegurar la fuerza laboral capacitada, y se jerarquizará la enseñanza técnica profesional con el propósito de forjar conciencia de productores entre los estudiantes.

De acuerdo con trascendidos de prensa, también se mantendrán como prioridades el sistema de evaluación, el fortalecimiento de la enseñanza de la Historia, los cursos de ortografía y el descuento ortográfico, los tutores en Secundaria Básica y la atención a la dinámica de los Preuniversitarios en la ciudad; mientras que solo se mantendrá en las escuela el régimen interno para quienes lo requieran como opción indispensable para estudiar, debido a la distancia desde donde residan y otras condiciones.

Respecto al Ministerio de Educación Superior (MES), ya en los finales del pasado Curso Escolar Miguel Díaz-Canel, Ministro del ramo, aseguró que el perfeccionamiento del trabajo político-ideológico y el aumento en la calidad de la enseñanza, continuarán entre las prioridades del 2010-2011.

Para concretar lo anterior, tenemos que insistir en realizar ese tipo de trabajo en función de la elevación de la calidad de la enseñanza y, por tanto, en el aumento de la preparación del profesional que egresará de las Universidades en los venideros períodos lectivos —recalcó el titular del sector—, y significó que mientras más instructivos y educativos sean los contenidos impartidos por el claustro, mejor deberá ser el aprovechamiento del estudio y la eficacia académica de los educandos.

Igualmente, durante el 2010-2011 el MES brindará particular atención al perfeccionamiento de la gestión económica financiera que permitirá desarrollar el trabajo de las Universidad en función de la economía del territorio y de la propia institución; amén de que se contará con un nuevo Reglamento docente que soluciona antiguas preocupaciones del claustro como la repitencia de los discípulos, los "arrastres" de asignaturas y los cursos de los Centros Universitarios Municipales.

Con estos presupuestos, Cuba estará en condiciones de rebasar el millón de graduados universitarios durante la etapa revolucionaria con la mirilla ubicada en cómo garantizar que los egresados del MES exhiban una preparación científica que responda a los desafíos que tiene ante sí la actualización del modelo económico cubano.

Por su parte, la provincia de Camagüey, ubicada al Oeste del Oriente del archipiélago nacional, prácticamente tiene organizado y preparado el próximo Curso Escolar, así como capacitada a las distintas estructuras que participan en el proceso docente-educativo; además de haberse validado acciones encaminadas al reforzamiento del Programa de Valores, al dominio de la Historia y la lengua materna, sin descartar otras relacionadas con el sistema de evaluación y con el tema referido al fortalecimiento del trabajo metodológico.

Asimismo, este territorio ha venido trabajando en el acondicionamiento de capacidades en diez preuniversitarios urbanos en ocho de sus trece municipios, y en tal sentido se cuenta con los recursos que el Estado cubano ha destino a la reparación de los planteles docentes y con un proyecto del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que beneficia a 112 centros estudiantiles (45 en la capital provincial), incluyendo Círculos Infantiles y Escuelas Especiales, Primarias, Secundarias Básicas y dos Preuniversitarios.

Si a lo anterior se incorpora que también los centros de la Enseñanza Superior en Camagüey presentan las condiciones mínimas indispensables para el inicio satisfactorio del Curso Escolar 2010-2011, podemos dar por sentado que en esta provincia —reflejo del acontecer nacional— están dadas las premisas que permiten vislumbrar un adecuado y perfeccionado año docente-educativo.

Obviamente, el escenario cubano escapa a las calamidades contempladas en el citado Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo 2010.

Visita Fidel nuevamente el Acuario Nacional

Visita Fidel nuevamente el Acuario NacionalCuarenta y cinco días después de su anterior visita, el Comandante en Jefe Fidel Castro llegó nuevamente este lunes al Acuario Nacional en compañía del periodista norteamericano Jeffrey Goldberg, quien escribe para la revista The Atlantic, la académica Julia Sweig, especialista del Consejo para las Relaciones Exteriores (CFR en inglés), y la Presidenta de la Comunidad Hebrea de Cuba, Adela Dworin.

A ellos los había invitado a admirar el fabuloso espectáculo submarino de los delfines en nuestro Acuario, tras una entrevista que había concedido el domingo al periodista estadounidense, especialista en temas del Oriente Medio y particularmente sobre Israel.

El Consejo de Dirección de la instalación científica y recreativa acogió a los visitantes y compartió con ellos detalles de su labor, el cuidado exquisito que le brindan a los animales, las características de los delfines, el uso de ejemplares hembras para los espectáculos por ser más disciplinadas, los métodos que se utilizan para determinar la edad de los delfines, la comunicación que se establece con ellos a través de las caricias, y otros temas científicos de interés.

Fidel y sus acompañantes disfrutaron del espectáculo, que ha sido renovado constantemente desde que se comenzara a ofrecer hace más de cinco años, y después felicitaron a los jóvenes entrenadores de los delfines, quienes son a la vez ejecutantes de las coreografías submarinas junto a los hermosos animales. Los huéspedes norteamericanos mostraron su admiración por la calidad de lo presenciado y lo calificaron como inédito para ellos.