sábado, 26 de septiembre de 2009

Cuba va por el título

Despaigne, récord de jonrones. Yulieski realizó una excelente faena

Sigfredo Barros y Ricardo López Hevia (foto) Enviados especiales

FLORENCIA.— Por undécima ocasión en el último cuarto de siglo Cuba discutirá el título de un Campeonato Mundial de béisbol luego de vencer ayer a la selección de Canadá, en el parque Cerreti de esta antiquísima ciudad, con excelente labor del zurdo Yulieski González, el décimo jonrón de Alfredo Despaigne, nueva marca para estos eventos y tres carreras remolcadas por Héctor Olivera.

foto:  Ricardo López Hevia El cuarto bate cubano disparó su décimo cuadrangular.

Desde el Mundial de La Habana’84 nuestro equipo nacional ha llegado a la final en Bélgica’86, Italia’88, Edmonton’90, Nicaragua’94, Italia’98, Taipei’01, La Habana’03, Holanda’05 y de nuevo Taipei hace dos años. Este no podía ser una excepción y mañana domingo, a las 9:00 a.m. hora de nuestro país, enfrentará al seleccionado de Estados Unidos, en un partido revancha, con el derecho Norge Luis Vera en el montículo del estadio Steno Borghese, de Neptuno.

Dos figuras sobresalieron en la victoria ante los canadienses. Uno fue el zurdo Yulieski González, quien se mantuvo ocho entradas en el box, pues era sabido que el abridor de este partido no podía tirar mañana. "Refrescamos el bulpen, todo el mundo estará listo para el decisivo. Lazo salió en el noveno a estirar el brazo, pues hoy no habrá juego y era aconsejable que hiciera algunos lanzamientos. Yulieski trabajó de maravilla, este ha sido su mejor torneo internacional, siempre controlado", declaró el entrenador de pitcheo Javier Gálvez minutos después de finalizado el partido.

YULIESKI GONZÁLEZ: UN HIT EN OCHO ENTRADAS

Fueron en total 10 ponches —y sumó 20 en la justa—, con dos jits permitidos, uno de ellos el bambinazo del primer bate Adam Stern, un veterano de mil campañas con el equipo del país de los Grandes Lagos, pegándole a un envío alto en conteo de dos strikes y una bola. Regaló cuatro boletos, pero eso no fue un síntoma de descontrol sino de trabajar con cuidado a bateadores como el antesalista Shawn Bowman, un hombre con mucha fuerza. Lazo, luego de un boleto y un pelotazo, apeló a la slider para apuntarse un escón de ponches.

El otro fue el camarero santiaguero Héctor Olivera, quien primero rompió un empate con cañonazo impulsador de dos carreras y luego remolcó una más con largo doblete por el bosque central, inicialmente considerado cuadrangular. Olivera acumula ahora 17 indiscutibles en 39 turnos, para 436 de promedio, ubicado entre los primeros bateadores de este Mundial.

EL EQUIPO CUBANO CELEBRA LA VICTORIA

Párrafo aparte para el décimo jonrón de Alfredo Despaigne, sin duda toda una hazaña, echando por tierra los nueve conectados por Orestes Kindelán en el torneo de Edmonton, hace 19 años. Son dos las marcas que suma el jardinero santiaguero-granmense en este año, después de pegar 32 en la Serie Nacional. En él encontró el mentor Esteban Lombillo al cuarto bate ideal, algo de lo que carecimos en los últimos eventos.

CANADÁ-PUERTO RICO POR EL BRONCE

Puerto Rico discutirá la medalla de bronce frente a Canadá hoy en el parque de Grosseto, luego de que dispusiera de Australia, cuatro carreras por dos, las cuatro anotadas en el tercer capítulo por jonrón del primera base y cuarto bate Carlos Rivera con los ángulos cuajados. Orlando Román ganó con un relevo de cinco y dos tercios sin carrera y ocho estrucados.

Estados Unidos mantuvo su invicto en la tercera ronda derrotando a Holanda, 8-2, con el hombre proa, Buck Coats, bateando de 4-3, con tres remolques, y el pitcheo del abridor Kasey Kiker, un jit en seis innings con igual cantidad de ponches. Los tulipanes buscarán el quinto lugar ante los australianos, en Messina, y por el séptimo puesto lucharán Venezuela y Taipei de China, aquí en Florencia, equipos que jugaron ayer, con triunfo para los sudamericanos, seis carreras por cuatro.

ANOTACIÓN POR ENTRADAS

CAN 000 010 000 1 2 1
CUB 010 030 10X 5 8 0
Ganó: Yulieski González (3-0). Perdió: Vince Perkins (0-1). Jrs: A. Despaigne y A. Stern.