miércoles, 3 de junio de 2009

Avanza producción porcina en Camagüey

Texto y Fotos: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

La producción porcina en Camagüey exhibe una real recuperación tras el paso de los huracanes Ike y Paloma por la provincia durante el pasado año.

La empresa agramontina cuenta con 5 unidades productivas, 2 cebaderos y un centro de comercialización. Ya al cierre del primer trimestre habían superado las mil 600 toneladas de cerdo, más de 800 aportadas a través de convenios con particulares.

Para el actual año el plan asciende a 8 500 toneladas, pero el compromiso de los trabajadores es acopiar las 10 mil. Para ello se enfrascan en un amplio programa de inversiones que incluye la planta de tratamiento de residuales, incorporación de 11 naves al plan de ceba, mejoramiento de la red hidráulica y reparación del centro integral de Minas.

Al conversar con Enrique González Pérez, director de la Empresa Porcina Camagüey conocimos que los éxitos se deben en gran medida a la atención fitosanitaria, pues se aplican todas medidas dentro de las unidades y en su entorno, para evitar enfermedades.

Además, que la consagración de los trabajadores de la entidad les ha permitido elevar la producción mercantil a 4 millones de pesos, con casi 44 mil de ganancia.

Al visitar la granja porcina del municipio Minas, conocida como la multiplicadora, pues produce las cochinatas para el reemplazo, entrevistamos a Francisco Novo Santana, jefe de la unidad, quien nos dijo: “Esta es una granja de excelencia por sus resultados y nos honra esa condición por la experiencia del colectivo, que en su mayoría lleva trabajando aquí más de 15 años”.

Y sentenció Novo Santana: “Este año aspiramos lograr 2200 cochinatas para el reemplazo con más de 100 kilos de peso, para ello es necesario alcanzar más de 173 mensuales, compromiso que tenemos, no sólo con Camagüey, sino con otras provincias del país como Cienfuegos, la Isla y las Tunas”.

EE.UU. y Los Cinco: Querer es poder

El presidente de Estados Unidos puede terminar cuando quiera el injusto castigo que desde hace más de 10 años el gobierno de ese país inflige a cinco antiterroristas cubanos.

Esta observación fue hecha recientemente por Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano. Se trata de una realidad inocultable: si el mandatario estadounidense quiere, puede ordenar la liberación de los cubanos y acabar con la injusticia premeditada de sus antecesores en la Casa Blanca.

¿Por qué debería hacerlo? En primer lugar porque Obama prometió ejercitar una política de cambio respecto de la mala conducta que caracterizó la ejecutoria de W. Bush en el poder ejecutivo, y la pertinaz injusticia contra Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González es prueba inequívoca de ello.

Además, porque existen pruebas documentales y testimoniales, de dominio público, de que la Fiscalía federal, por encargo superior, falseó datos, mintió, ocultó pruebas, discriminó y negó a los defensores el acceso a evidencias, y durante 10 años ha maniobrado con argucias leguleyas para impedir que la verdad aflore.

También porque no existe evidencia alguna sobre la imputación de "espías" con que se trata de tildar a los cubanos, y son claras las contradicciones entre el actuar de los fiscales y jueces.

Adicionalmente, porque la doble moral del gobierno de EE.UU. respecto del terrorismo rebrota cuando pone en libertad a dos verdaderos espías de su aliado gobierno de Israel, y mantiene en libertad a connotados asesinos en Miami, al tiempo que trata de impedir que la Corte Suprema reanalice el caso de Los Cinco.

La actitud sostenida por la actual administración incurre en prevaricación, lo cual significa el incumplimiento malicioso o por ignorancia culpable de las funciones públicas que se desempeñan. También es injusticia dolosa o culposa de un juez o magistrados, recuerda Alarcón.

Se espera que la Corte Suprema de EE.UU. se pronuncie a mediados de junio sobre su decisión de atender o no la revisión del caso de Los Cinco.

Para su análisis disponen los altos magistrados de las fundamentadas razones expuestas por los abogados, además de 12 Amicus Curiae signados por 10 premios Nobel, prestigiosos juristas internacionales y parlamentarios del mundo. Tienen también los amañados descargos de la Fiscalía y el razonamiento de réplica de la defensa.

En este contexto en torno a si prevalece la mala intención, y con ella el sacrificio de la justicia, se debe dar el paso al cambio en pos de la verdad. El Ejecutivo estadounidense posee la capacidad legal de decidir hacia dónde inclinar la balanza con la certeza de que querer, es poder. (Por Roberto Pérez Betancourt)

Se alista Camagüey para temporada ciclónica

Camagüey, 3 jun.- La nueva temporada ciclónica comenzó este lunes, primero de junio, en el municipio de Camagüey, bajo la premisa de avanzar cuanto sea posible en la reducción de los riesgos en los objetivos económicos y comunidades de la localidad.

Tras la realización del Ejercicio de Defensa Civil Meteoro 2009, efectuado a mediados de mayo, continuó el programa de acciones dirigidas, en lo fundamental, a mejorar y limpiar el cauce de los ríos, talar árboles enfermos y desobstruir el alcantarillado.

Tales tareas deben multiplicarse en todas las zonas de defensa del territorio, con el propósito de que cada demarcación se declare lista para enfrentar la nueva temporada ciclónica, a transcurrir oficialmente hasta el 30 de noviembre.

En los objetivos económicos se trabajará, además, en la adecuación de los planes de reducción de desastres, a partir de la experiencia del paso del Huracán Ike con énfasis en las medidas que eviten pérdidas de vidas humanas y de recursos materiales. (Miguel Febles Hernández/Radio Cadena Agramonte).

El Gobierno y la Unión de Periodistas intercambian en Camagüey

Por: Luis Naranjo | Televisión Camagüey

El cumplimiento del programa de ahorro de energía, la producción de alimentos y la labor de los trabajadores de la empresa de Comunales en la región agramontina, fueron temas de análisis durante el encuentro que sistemáticamente sostienen el Consejo de Administración Provincial (CAP) del Poder Popular y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Camagüey.

En la reunión, presidida por Jesús García Collazo, presidente de la Asamblea del Gobierno Provincial, se brindó un detallado informe del consumo de energía en el territorio, de cómo de un 107 por ciento, ya la provincia ha estabilizado el alimento de generación al 100 por ciento.

Esto es debido, entre otros aspectos, a las medidas adoptadas en las 61 empresas de altas demandas y el trabajo de divulgación desplegado por la prensa y demás organismos del territorio con la población.

Abel Romero, vicepresidente del Consejo de Administración Provincial explicó que entre las acciones de ahorro sobresalen: Concentración de la producción por áreas y horarios, sustitución de equipos obsoletos y de altos consumos, control de luminarias externas e internas en diversas entidades, uso adecuado de equipos de refrigeración, garantizando el hermetismo y mantenimiento a las tuberías de diferentes grosor, para evitar salidas de frío y calor.

Los representantes de la Unión del Periodistas de Cuba en Camagüey recibieron una oportuna información acerca de la producción de alimentos, del programa de siembra de cultivos de ciclos cortos, las inversiones para electrificar el riego y la marcha de entrega de leche a la industria.

Orlando Gutiérrez, vice-delegado de la Agricultura señaló: “Estamos haciendo énfasis en la siembra de frijol, arroz, producción de huevos y carne de cerdos, pues hay un programa montado con amplias posibilidades de lograr altos rendimientos en estas actividades. En el acopio de leche marchamos con indicadores positivos y esperamos entregar 91 millones de litros a la industria, única provincia del país con este plan”.

Los miembros de CAP y la UPEC en Camagüey intercambiaron también sobre
la labor de la empresa de Comunales, cuyos trabajadores tienen la misión de mantener la imagen y las condiciones higiénico-epidemiológicas de la ciudad.

Armando Casares, director de esa entidad abordó las tareas que están enfrentando actualmente, con hombres abnegados y la entrada de nuevos recursos como camiones, tractores, equipos de barrer y recoger deshechos sólidos y técnicas apropiadas para usar en los vertederos.

Más adelante agregó: “Tenemos un compromiso fuerte con la población, mantener limpias las calles, parques, plazas, áreas verdes, contribuir con la higiene y no dejar caer el mito
de que si quieres apreciar una ciudad bella, visite el legendario Camagüey”.

Fernando Lugo: Cuba es la cuna de la solidaridad

Fernando Lugo: Cuba es la cuna de la solidaridadLa Habana, 3 jun.- Cuba es la cuna de la solidaridad, afirmó el presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, al arribar, al filo de las 11:00 de la noche de este martes a La Habana, en visita oficial.

Más que nunca necesitamos de una América Latina unida, solidaria y en este sentido Cuba nos ha dado un ejemplo a todos los latinoamericanos, enfatizó el mandatario paraguayo en breves declaraciones a la prensa, tras ser recibido, al pie de la escalerilla del avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y Domingo Laíno, embajador de la nación sudamericana en la Isla.

Durante su estancia en suelo antillano, Lugo, que viene acompañado por el canciller Héctor Lacognata y Esperanza Martínez, ministra de Salud y Bienestar Social, entre otros miembros de su Gabinete, sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, e intercambiará con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba y Paraguay restablecieron relaciones plenas en 1999 y esta visita es "para profundizar esos lazos de solidaridad y amistad", subrayó Lugo Méndez. (Tomado de Granma Nacional).

Rinde Esteban Lazo homenaje a Shafick Handal en El Salvador

San Salvador, 3 jun.- El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, resaltó que Cuba comparte como suya la alegría del pueblo salvadoreño en el momento extraordinario que vive.

El jefe de la delegación cubana a la transmisión del mando presidencial habló ante más de 60 mil personas que se agolparon en un estadio de esta capital para celebrar la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En medio de vivas a Cuba de la enorme multitud, Lazo dijo que la Isla acompañó por muchos años al FMLN en sus sueños y sus luchas.

Nuestro expreso reconocimiento al compañero presidente de la República, Mauricio Funes, que ya en el primer día de su Gobierno, con toda gallardía y dignidad, ha refrendado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, recalcó.

Lazo planteó que era imposible no evocar en este momento el heroísmo de cada modesto luchador o de la figura insigne, firme y visionaria de Shafick Jorge Handal.

El Vicepresidente cubano colocó una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos de Handal, lugar en el cual se lee la frase del dirigente revolucionario salvadoreño: "Que me recuerden como he sido, un luchador por mi pueblo".

Al llegar al lugar fue calurosamente recibido por numerosas personas agolpadas frente al Cementerio General, quienes dieron vivas a la amistad entre los dos pueblos, así como por los familiares de Handal, especialmente su compañera en la vida, Tania Bichkova.

En el último día de su estancia en El Salvador, Lazo sostuvo una reunión con la dirección del FMLN y un encuentro con el presidente de la nación centroamericana, Mauricio Funes. (Tomado de Granma Nacional).

Continúan en Camagüey acciones a favor del medio ambiente

Camagüey, 3 jun.- El estudio de la diversidad biológica y la educación ambiental, forman parte de la docena de temas a tratar en el evento ECOCAMAGÜEY, fijado para este miércoles en la capital provincial.

La cita se inscribe en la jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente y tiene como objetivo el intercambio de experiencias sobre el quehacer por un desarrollo sostenible.

La agenda del encuentro también incluye debates dedicados a la economía ambiental, energía y medio ambiente, sostenibilidad productiva, ordenamiento ambiental y gestión de riesgos.

ECOCAMAGÜEY devendrá espacio oportuno para exponer los resultados más recientes a favor del entorno e identificar los principales desafíos en tal sentido. (Yamilé Fernández Rodríguez/Radio Cadena Agramonte).

El caballo de Troya | Reflexiones del compañero Fidel

Rafael Correa, presidente de Ecuador, de visita en Honduras, en vísperas de la reunión de la OEA, declaró: "Yo creo que la OEA perdió su razón de ser, tal vez nunca tuvo razón de ser." La noticia transmitida por ANSA, añade que Correa, "vaticinó ‘la muerte’ de esa organización por los muchos errores cometidos".

Afirmó "que los países del continente americano, por condiciones geográficas, no pueden ser metidos ‘todos en la misma canasta’, y por eso Ecuador propuso hace varios meses la creación de la Organización de Estados Latinoamericanos.

"‘No es posible que los problemas de la región se discutan en Washington, construyamos algo propio, sin países ajenos a nuestra cultura, a nuestros valores, incluyendo obviamente a países que inexplicablemente fueron separados del sistema interamericano, y me refiero al caso concreto de Cuba... fue una real vergüenza y muestra la doble moral que existe en las relaciones internacionales’". A su llegada a Honduras, tanto el presidente Zelaya como él, declararon que "la OEA debe ser reformada y reincorporar a Cuba de lo contrario tendrá que desaparecer".

Otro despacho de la agencia DPA afirma:

"La reintegración de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA) ha pasado de ser un tema per se de la Asamblea General del organismo en la hondureña San Pedro Sula para convertirse, una vez más, en la excusa de una lucha de intereses que van mucho más allá de los límites de la isla caribeña y podrían cuestionar (de nuevo) las relaciones hemisféricas.

"El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lo dejó bien claro al calificar el encuentro hemisférico que comienza este martes en Honduras en términos cuasi bélicos.

"Será, dijo, una ‘batalla interesante’ en la que si se demuestra que la OEA ‘sigue siendo un ministerio de las colonias’ que no se transforma para ‘subordinarse a la voluntad de los gobiernos que la conforman’, entonces habrá que plantearse ‘salirse’ del organismo y crear otro alternativo."

‘"América Latina está haciendo de Cuba la prueba de fuego de la sinceridad del verdadero acercamiento de la administración Obama’ a la región, sostuvo la experta en Cuba del Council of Foreign Relations de Washington, Julia Sweig, al diario ‘The Washington Post’, en vísperas del encuentro hondureño."

Al resistir las agresiones del imperio más poderoso que haya existido jamás, nuestro pueblo luchó por los demás pueblos hermanos de este continente. La OEA fue cómplice de todos los crímenes cometidos contra Cuba.

En un momento u otro, la totalidad de los países de América Latina fueron víctimas de las intervenciones y agresiones políticas y económicas. No hay uno solo que pueda negarlo. Es ingenuo creer que las buenas intenciones de un Presidente de Estados Unidos justifiquen la existencia de esa institución que abrió las puertas al caballo de Troya que apoyó las Cumbres de las Américas, el neoliberalismo, el narcotráfico, las bases militares y las crisis económicas. La ignorancia, el subdesarrollo, la dependencia económica, la pobreza, la devolución forzosa de los que emigran en busca de trabajo, el robo de cerebros, y hasta las armas sofisticadas del crimen organizado fueron las consecuencias de las intervenciones y el saqueo procedentes del Norte. Cuba, un pequeño país, ha demostrado que se puede resistir el bloqueo y avanzar en muchos campos e incluso cooperar con otros países.

El discurso pronunciado hoy por el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en la Asamblea General de la OEA, contiene principios que pueden pasar a la historia. Dijo cosas admirables de su propio país. Me limitaré a lo que expresó sobre Cuba.

"... En la Asamblea de la Organización de Estados Americanos que hoy se inicia en San Pedro Sula, Honduras, debemos iniciar el proceso de sabias rectificaciones de viejos errores cometidos.

"Nosotros, los latinoamericanos que estamos aquí, hace poco, hace un par de semanas o meses, tuvimos una gran cumbre en el Grupo de Río, en Salvador de Bahía, Brasil. Ahí tomamos un compromiso. El compromiso, que se tomó por escrito y por unanimidad de toda Latinoamérica, es que en esta asamblea de San Pedro Sula, por mayoría de votos o por consenso, se debía enmendar ese viejo y gastado error que se cometió en 1962 de expulsar al pueblo cubano de esta organización.

"No debemos irnos de esta asamblea, queridos dignatarios, sin derogar el decreto de esa octava reunión que sancionó a un pueblo entero por haber proclamado ideas y principios socialistas, que hoy esos mismos principios se practican en todas partes del mundo, incluyendo a Estados Unidos y a Europa (Aplausos). Los principios, hoy, de buscar alternativas diferentes de desarrollo son evidentes en el cambio precisamente que ha habido en Estados Unidos al elegir al presidente Barack Obama...

"No podemos irnos de esta asamblea sin reparar ese error y esa infamia, porque basados en esta resolución de la Organización de Estados Americanos, que ya tiene más de cuatro décadas, a este pueblo hermano de Cuba se le ha mantenido un bloqueo injusto e inútil, precisamente porque no ha logrado ningún propósito, pero sí ha demostrado que ahí, a pocos kilómetros aquí de nuestro país, en una isla pequeña, hay un pueblo dispuesto a resistir y a sacrificios por su independencia y su soberanía.

"... no hacerlo nos hace cómplices a nosotros de una resolución de 1962 de expulsar a un Estado de la Organización de Estados Americanos simplemente porque tiene otras ideas, otros pensamientos, y proclama principios de una diferente democracia. Y nosotros no vamos a ser cómplices de eso.

"... No podemos irnos de esta asamblea sin derogar lo actuado en esa época.

"Un hondureño excepcional, llamado en nuestro país —y uno de nuestros próceres— José Cecilio del Valle, el sabio Valle, expresaba el 17 de abril de 1826, en su famoso artículo 'Soberanía y no intervención' —acabábamos de proclamar nuestra independencia del reino español—: ‘Las naciones del mundo son independientes y soberanas. Cualquiera que fuese su extensión territorial o el número de habitantes, una nación debe tratar a otros con el mismo trato que desea recibir de estos. Una nación no tiene el derecho de intervenir en los asuntos internos de otra nación.’"

Con esas palabras de Cecilio del Valle y la mención de Mahatma Gandhi, Jesucristo, Martin Luther King, Abraham Lincoln, Morazán, Martí, Sandino y Bolívar, concluyó su discurso.

Minutos después, en la conferencia de prensa posterior a la apertura de la Asamblea, respondió preguntas y reiteró principios. Luego cedió la palabra a Daniel Ortega, que fue autor de una de las ponencias más profundas y argumentadas en la Asamblea de la OEA. En la conferencia hicieron uso de la palabra, invitados por Zelaya, Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y Rigoberta Menchú, que se expresaron en la misma dirección que Zelaya y Daniel.

La Asamblea discute hace horas. En el momento que concluyo esta Reflexión, casi ya de noche, no hay todavía noticias de la decisión. Se conoce que el discurso de Zelaya influyó. Chávez conversa con Maduro y le insta a mantener firmemente que no puede admitirse resolución alguna que condicione la derogación de la injusta sanción contra Cuba. Nunca se vio tanta rebeldía. La batalla es sin duda dura. Muchos países dependen del dedo índice de una mano del Gobierno de Estados Unidos apuntando al Fondo Monetario, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo o cualquier otra dirección para castigar rebeldías. Haberla librado es ya de por sí una proeza de los más rebeldes. El 2 de junio de 2009 será recordado por las futuras generaciones.

Cuba no es enemiga de la paz, ni reacia al intercambio o la cooperación entre países de diferentes sistemas políticos, pero ha sido y será intransigente en la defensa de sus principios.

Fidel Castro Ruz
Junio 2 de 2009
6 y 56 p.m.

Atletismo por saldar deuda en casa

ENRIQUE MONTESINOS
montesinos@granma.cip.cu

¡Siempre que hay Barrientos llueve! Este lamento repetido año tras año no podía faltar en el estadio Panamericano el último fin de semana atlético, como si pudiera esperarse ambiente meteorológico diferente en un evento tradicionalmente efectuado en mayo.

Foto: Ricardo López Hevia.Alexis Copello, 17.65m, su mejor marca del año.

Pero la lluvia, siempre fastidiosa e inoportuna, no causó mayores estragos (muchos de nuestros atletas se presentaron en buena forma), salvo malograr una competencia de triple varonil de nivel, que pudo serlo más todavía.

Se vislumbró el deseo de impactar desde el primero de los ataques a la tabla, a cargo de Yoandri Betanzos, cuya energía alcanzó para un 17 metros "largo", si bien la falta anuló el resultado.

Lo mismo le pasó posteriormente al más ganador de todos, Arnie David Giralt, de modo que en una competencia que solo pudo durar tres rondas, el primero en "enganchar" se llevó el éxito y fue Alexis Copello, 17.65, por 3 cm su mejor marca del 2009 sin viento a favor, empatando con Betanzos en la segunda posición mundial del año, ambos separados por la mínima del portugués Nelson Évora, campeón olímpico y mundial.

Giralt, tercero con 17.13 en el Barrientos, tiene un 17.62 que lo sitúa cuarto del orbe, mientras Betanzos solo alcanzó un 17.10 que lo dejó cuarto, ambos superados también por Osniel Tosca, que ligó su mejor del año, un 17.20 que lo lleva a quinto del mundo. ¡Qué buena es tal rivalidad en casa! ¡Ojalá que en todas las pruebas fuera así!

No cayó el récord de los Barrientos porque la cota es alta (17.78) y quedó a medias la lid, sin embargo, en otras seis pruebas la calidad se evidenció con primacías.

Yargelis Savigne (14.72) dejó por 12 cm la anterior vigente desde 1999, mientras el pertiguista Lázaro Borges (5.60) mejoró otra más antigua, la de 5.52 lograda en 1991, antes de fallar un primado nacional absoluto de 5.72. Quien se llevó las palmas fue Yeimer López, que finalizando en solitario reiteró su clase internacional en 800 m con 1:44.10 que borró el 1:45.80 estampado por el mítico Alberto Juantorena. ¡Hace 32 años!

Omar Cisneros (48.87) en 400 con vallas y Yarisley Silva en pértiga (4.40), que buscó récord nacional con 4.55, fueron los otros dos autores de récords Barrientos.

Competir duro y con resultados ante el público nacional es una deuda que el atletismo cubano parece comenzar a saldar con estos y otros atletas omitidos para no alargar estas líneas.

Resta menos de un mes para el Campeonato Centroamericano y del Caribe. ¡Que este deporte continúe por esa senda!

Mueren cinco soldados de EE.UU. en Afganistán

KABUL, 2 de junio.— Al menos cinco soldados estadounidenses, adscritos a la OTAN, murieron y varios quedaron heridos tras dos explosiones dinamiteras y un ataque insurgente en la provincia afgana de Wardak, reportó hoy el mando del Pentágono.

Con esta nueva cifra de bajas mortales se elevó a 64 el número de efectivos yankis que han perdido la vida en lo que va de año, contra 36 registrados en el mismo periodo del 2008. En total 122 militares ocupantes perecieron entre enero y mayo del 2009. Desde el inicio de la invasión hasta la fecha ya suman 695 los soldados que han muerto en la nación centroasiática, apunta PL.

Por otra parte, se informó que diez guardias de seguridad fallecieron debido a una emboscada tendida por un grupo de insurgentes en la provincia de Farah, en el oeste del territorio afgano.

Al mismo tiempo se reportó el deceso de seis civiles este martes, al estallar una bomba que destruyó su vehículo en la ciudad de Sayad, señaló DPA.

Ballet cubano arrasó en Brasil

SAO PAULO.— La prima ballerina assoluta Alicia Alonso calificó de muy exitosa la gira que acaba de concluir el Ballet Nacional de Cuba (BNC) por nueve ciudades brasileñas.

"Fue una buena gira a teatro lleno e incluso en algunos lugares con personas que se quedaron fuera. Un público lindo que aclamó las actuaciones y aplaudió durante varios minutos al final de cada presentación y en algunos lugares gritaban Cuba", declaró la directora del BNC a Prensa Latina.

Destacó que la gira por Brasil forma parte de las celebraciones por el aniversario 60 de la compañía, creada en 1948, y para las presentaciones en este país escogieron Giselle, una obra emblemática, que conjugaron con un programa combinado de varias obras propias y pas de deux en dos de las plazas visitadas.

Influenza A ante inminente pandemia, alerta OMS

El mundo se acerca a la fase seis, el nivel de alerta máxima de pandemia por el virus de la influenza A (H1N1), advirtió este martes el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, quien citó los casos de Gran Bretaña, Japón, Chile y Australia, donde se detectaron las primeras propagaciones sostenidas que no tienen su origen en el brote mexicano.

"A nivel mundial, pensamos que estamos en fase cinco (en vigor desde el 29 de abril), pero nos acercamos a la fase seis", comentó Fukuda.

El virus ha contaminado hasta ahora a 18 965 personas en 64 países y ha causado 117 muertos, según el último balance de la organización sanitaria.

Con cerca de 500 pacientes, Australia es ya el país más afectado en Asia-Pacífico y el cuarto mundial, tras Estados Unidos, México y Canadá.

Mientras en España, el segundo de Europa más afectado después de Gran Bretaña, la OMS confirmó este martes 13 nuevos casos del contagio.

De acuerdo con AP, el ministro de Salud de Chile, Álvaro Erazo, anunció la primera muerte en la nación de Sudamérica a causa de esta gripe. Chile es el país de la región con mayor cantidad de infectados confirmados (313) .

En la zona central del continente, Nicaragua reportó el primer enfermo; entretanto, el número de personas contagiadas con el virus A (H1N1) en Costa Rica se elevó a 50.

Según EFE, la cifra de decesos en México relacionadas con la epidemia de gripe A sigue aumentando; asimismo, el número de contagiados se situó en 5 460, informó la Secretaría (ministerio) de Salud. (SE)

Los del florete desenfundan mañana

PABEXPO copa el interés

Rafael Pérez Valdés
rafael.p@granma.cip.cu

Vamos a comenzar insistiendo en aclarar un malentendido que se ha seguido arrastrando: Copa del Mundo Villa de La Habana, la primera de las competencias anuales internacionales de esgrima otorgadas a nuestro país, a mediados de los años 80, es solo la de florete masculino. Ella comienza mañana. Y las de las otras armas, vienen detrás¼

Una de las figuras más seguidas en PABEXPO será el japonés Auki Ota (23 años de edad, 1.71 metros de estatura, 67 kg de peso), primero del ranking mundial, subcampeón olímpico de Beijing’08. No desenfundará mañana, como sí tendrán que hacer otros, sino el viernes, derecho siempre reservado a los 16 primeros de esa lista. En caso de inasistencias, como se conoce, se corren los lugares.

Otro importante, siempre según inscripciones preliminares manejadas por los organizadores, susceptibles de cambios, es el alemán Peter Joppich (quinto del ranking, según la página web de la FIE), campeón mundial en La Habana’03, Turín’06, San Petersburgo’07, quinto estival en Beijing’08.

Los organizadores tenían en las listas a competidores de 21 naciones, sin contar a Cuba: Brasil, Dinamarca, El Salvador, Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Israel, Japón, Holanda, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Uruguay, Rusia, Suecia, Venezuela, Hungría, Canadá y Estados Unidos.

Esos primeros combates, mañana, se iniciarán a la 1:00 p.m.; el viernes, a las 9:00 a.m. seguirán las estocadas eliminatorias hasta llegar a la final, a las 4:00 p.m. (horario de todas las finales).

La buena esgrima, ¿aunque inferior a la de otros años?, se extenderá hasta el viernes de la semana próxima, y también habrá Copas del Mundo (esta vez ninguna será Gran Premio) para las representantes de la espada, florete y sable.

Un espacio, en porfías fueras del programa de la FIE, se abrirá para los de la espada y el sable.

Años atrás, ahí mismo, en competencias durísimas, los cubanos terminaban con medallas. Hoy, objetivamente, no parece posible.

Cuba es la cuna de la solidaridad

Dijo Fernando Lugo a su llegada a La Habana

Deisy Francis Mexidor
Francis_mexidor@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezCuba es la cuna de la solidaridad, afirmó el Presidente del Paraguay, Fernando Lugo Méndez, al arribar, al filo de las 11:00 de la noche de ayer a La Habana, en visita oficial.

Más que nunca necesitamos de una América Latina unida, solidaria y en este sentido Cuba nos ha dado un ejemplo a todos los latinoamericanos, enfatizó el mandatario paraguayo en breves declaraciones a la prensa, tras ser recibido, al pie de la escalerilla del avión en el Aeropuerto Internacional José Martí, por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y Domingo Laíno, embajador de la nación sudamericana en la Isla.

Durante su estancia en suelo antillano, Lugo, que viene acompañado por el canciller Héctor Lacognata y Esperanza Martínez, ministra de Salud y Bienestar Social, entre otros miembros de su Gabinete, sostendrá conversaciones oficiales con el General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, e intercambiará con estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Cuba y Paraguay restablecieron relaciones plenas en 1999 y esta visita es "para profundizar esos lazos de solidaridad y am

Rinde Lazo homenaje a Shafick Handal

Habló en el estadio de la capital salvadoreña ante 60 000 personas que celebraron la llegada al poder del FMLN

SAN SALVADOR, 2 de junio.— El vicepresidente cubano, Esteban Lazo, resaltó que Cuba comparte como suya la alegría del pueblo salvadoreño en el momento extraordinario que vive.

El jefe de la delegación cubana a la transmisión del mando presidencial habló ante más de 60 000 personas que se agolparon en un estadio de esta capital para celebrar la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En medio de vivas a Cuba de la enorme multitud, Lazo dijo que la Isla acompañó por muchos años al FMLN en sus sueños y sus luchas.

Nuestro expreso reconocimiento al compañero presidente de la República, Mauricio Funes, que ya en el primer día de su Gobierno, con toda gallardía y dignidad, ha refrendado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, recalcó.

Lazo planteó que era imposible no evocar en este momento el heroísmo de cada modesto luchador o de la figura insigne, firme y visionaria de Shafick Jorge Handal.

El Vicepresidente cubano colocó una ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos de Handal, lugar en el cual se lee la frase del dirigente revolucionario salvadoreño: "Que me recuerden como he sido, un luchador por mi pueblo".

Al llegar al lugar fue calurosamente recibido por numerosas personas agolpadas frente al Cementerio General, quienes dieron vivas a la amistad entre los dos pueblos, así como por los familiares de Handal, especialmente su compañera en la vida, Tania Bichkova.

En el último día de su estancia en El Salvador, Lazo sostuvo una reunión con la dirección del FMLN y un encuentro con el presidente de la nación centroamericana, Mauricio Funes. (SE)

Desempleo, la preocupación de los latinoamericanos

La crisis económica mundial es la principal preocupación de los latinoamericanos. Al menos así lo reveló un estudio realizado por la consultora internacional eCMetrics, que arrojó que en la región un 52% de la población está preocupado por las consecuencias que esta pueda tener.

"La parte económica tomó precedencia a otras temáticas que antes tenían relevancia", explicó a América Economía.com Iván Casas, presidente ejecutivo de la consultora. A diferencia de lo reportado en un estudio anterior, problemáticas como el terrorismo o temas como el calentamiento global han quedado relegados a un segundo plano.

El estudio detalló que en la región se están sintiendo serios temores en relación con el futuro, ya que estima que la crisis afectará de "forma seria" la vida de los latinoamericanos, a los países y al mundo entero en los próximos meses.

El desempleo sale a relucir como la gran preocupación en la región y la principal consecuencia que tendrá la crisis económica. En América Latina el 54% cree que la situación del empleo empeorará, mientras que el 27% considera que la situación continuará como está y solo un 15% cree que mejorará.

En Brasil, la situación es más pesimista que hace seis meses: un 71% prevé que el desempleo va a aumentar, frente el 38% que lo creía antes. Sin embargo, son los que más optimistas están frente a la situación futura, ya que un 19,3% cree que mejorará. Por su parte, el 51% de los argentinos cree que el desempleo crecerá, frente a un 86% de los mexicanos.

En Argentina cobra fuerza el problema de la inflación, el 23% de la población cree que retornará. En México es más importante la deuda interna, un 12% cree que aumentará frente a un 8% que lo considera América Latina.

La pérdida del poder adquisitivo también preocupa. Según el estudio, un 87% de los mexicanos aseguró que "están comprando menos", frente a un 81% de los argentinos y un 80% de los brasileños. En América Latina, un 70% asegura que hubo una reducción en la frecuencia del comercio.

Centinelas del deber

Freddy Pérez Cabrera

El capitán Frank Hurtado Castañeda ha dedicado toda una vida a la salvaguarda de las fronteras cubanas. Durante más de 30 años, este fornido combatiente ha desafiado al enemigo, en difíciles y complejas misiones combativas, ya sea en la oposición a intentos de infiltraciones contrarrevolucionarias, salidas ilegales o recalos de drogas.

Fotos del autorLos jóvenes constituyen una fuerza valiosa en el enfrentamiento al enemigo.

La última oportunidad en que Frank se enfrentó al flagelo de los estupefacientes que llegan a nuestras costas fue el pasado mes de marzo, durante uno de los operativos realizados por la unidad fronteriza de Isabela de Sagua para detectar la nociva carga.

"Ese día, mientras estaba de recorrido por Cayo Cristo, al norte de la localidad, avisté un pequeño bulto de color amarillo. Como está indicado en esos casos, procedí a preservar el lugar hasta tanto llegaran los especialistas encargados de certificar el hallazgo, que resultó ser marihuana", recuerda Hurtado.

Fotos del autorEl capitán Frank Hurtado ha dedicado su vida a la salvaguarda de las fronteras de la Patria.

"Mira que en estas tres décadas me he topado con drogas y siempre experimento la misma sensación. Lo primero que me viene a la mente son mis hijos Isabel y Manuel Alejandro, además de Lazarito, el único nieto que tengo. ¡Qué sería de ellos si cayeran en las garras de las drogas!, me pregunto. Entonces crece en mí el desprecio por esas personas, para quienes lo único importante es el dinero, sin reparar en el daño que puedan causar a la sociedad", añade el oficial.

En las fronteras del deber

La unidad fronteriza de Isabela de Sagua tiene una larga tradición de lucha en el enfrentamiento al enemigo. Ella se forjó, como dice su jefe, el teniente coronel Orlando Benítez Ferrín, bajo las balas.

Fotos del autorLas costas villaclareñas están a buen resguardo, asegura el teniente coronel Orlando Benítez Ferrín.

En más de una ocasión, el pequeño poblado costero sufrió en carne propia las agresiones y ataques piratas provenientes del Norte, como los sabotajes y tiroteos a barcos anclados en el puerto isabelino y a la propia comunidad, lo que obligó a tomar medidas para proteger esta porción del suelo cubano y nuestras costas, asegura.

Así nació la unidad que, entre sus méritos, cuenta haber frustrado un intento de infiltración contrarrevolucionaria en abril del 2001, orquestado por Ihosvany Suris de la Torre, Máximo Pradera y Santiago Padrón, de amplio aval anticubano en Miami, quienes venían con indicaciones precisas del connotado terrorista Santiago Álvarez Fernández-Magriñá, de realizar acciones vandálicas como la voladura del cabaré Tropicana.

En aquella ocasión, la rápida acción de las tropas guardafronteras de Isabela trastocó los planes de la mafia miamense y, en cuestión de horas, los terroristas estaban a buen resguardo sin que pudieran concretar sus malsanos propósitos.

"En el 2008 detectamos 24 recalos de droga, en los que venían poco más de 162 kilogramos de marihuana. Esa carga es arrojada por los narcotraficantes en aguas internacionales o jurisdiccionales cubanas y es arrastrada por las corrientes marinas hasta los numerosos cayos que bordean el territorio villaclareño", expresa el oficial.

Para detectar la presencia de estupefaciente, realizamos operativos, en los que intervienen medios aéreos y navales, así como decenas de combatientes que, a costa de grandes sacrificios, soportando las picadas de mosquitos y otros insectos, peinan todos la cayería a fin de revelar cualquier indicio de droga, asegura Benítez.

También trabajamos con los pescadores para que informen acerca de la presencia de droga en las zonas pesqueras, y en más de una ocasión han sido ellos quienes han detectado las pacas.

Otras tareas de la unidad son el enfrentamiento a las salidas ilegales y a los traficantes de personas, quienes, amparados en la Ley de Ajuste Cubano, violan las fronteras nacionales para cometer sus fechorías, sin importarles poner en juego a seres humanos indefensos.

"Son muchas las vidas que hemos salvado, gracias a la pericia de nuestros oficiales y soldados, quienes, a riesgo de su integridad física, se enfrentan a elementos criminales, capaces de cualquier fechoría con tal de llevar a cabo sus propósitos", añade.

Jóvenes para respetar

La mayor parte de la Unidad fronteriza de Isabela de Sagua es muy joven, y las edades de sus integrantes oscilan entre los 18 y 21 años. Ellos constituyen un verdadero ejemplo por su disciplina y disposición para cumplir cualquier misión asignada.

Entre los bisoños combatientes descuella el primer suboficial Yusmany Hernández Hernández, patrón de una lancha rápida, quien ha participado en varias operaciones de enfrentamiento a los recalos de droga y al tráfico de personas.

Muy temprano comienza la faena de Yusmany. Tras la preparación política procede a alistar su lancha, a quien apoda La Paloma Blanca, debido al estado de conservación. El ronroneo del motor anuncia la partida. Lo acompañan dos mozalbetes que cumplen la etapa del Servicio Militar General.

Viajan sin prisa, pero atentos a cualquier detalle que pueda perturbar la tranquilidad del pueblo que confía en ellos. En más de una ocasión fueron puestos a prueba y salieron victoriosos.

"Ese día uno ni duerme, se siente orgulloso de haber enfrentado un peligro y de que confíen en nosotros, los más jóvenes. Cuando llegamos a la casa contamos a la familia lo ocurrido, y hasta nos ponemos más alegres que de costumbre por el gesto realizado", expresa el patrón de la nave.

Una vez llegué a Sierra Morena, poblado del municipio de Corralillo, donde vivo, y comenté a mis amigos que con frecuencia encontramos pacas de droga, a lo que uno de ellos respondió, de manera sana, que eso en cualquier lugar del mundo valía miles de dólares. Es verdad, le dije, pero Cuba es diferente.