lunes, 3 de agosto de 2009

Aumenta producción de huevos empresa avícola camagüeyana

Camagüey, 2 ago.- Con producciones diarias por encima de los 230 mil huevos, los avicultores camagüeyanos muestran su efectiva recuperación tras el paso de los huracanes del 2008.

La respuesta permite ir eliminando los lógicos atrasos acumulados a inicios del año, y ya al cierre del primer semestre reportaban cerca de 49 millones de posturas acopiadas, lo que ofrece posibilidades para completar lo previsto para el 2009.

La estrategia trazada en el último trimestre del 2008 y para el actual, de reactivar naves, destinar a la cría de gallinas ponedoras las mayores y más efectivas granjas, y la dedicación y rigor de los trabajadores de esas unidades, son las bases de los resultados que hoy se aprecian.

El buen desempeño de cada colectivo para registrar en la actualidad un buen nivel en las puestas diarias, y el compromiso productivo de cada uno de los obreros de esa rama, son la mayor fortaleza de la Empresa Avícola de Camagüey ante sus retos de aportar en el actual año unos 79 millones de huevos. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte).

Afirma Chávez que Venezuela tiene todo el derecho a defenderse

CARACAS, 2 de agosto.— Venezuela no es una amenaza para nadie porque no pretende agredir a ningún país, pero reforzaremos nuestros esfuerzos en pos de perpetuar la soberanía, afirmó el presidente Hugo Chávez.

En su columna dominical de prensa Las Líneas de Chávez, el mandatario subraya que Venezuela tiene todo el derecho a defenderse, incrementando su capacidad defensiva y su poderío militar.

Ello explica que dentro de la vasta plataforma de cooperación entre Rusia y Venezuela, la cooperación técnico-militar se incremente. Son demasiados acontecimientos cruciales los que se han venido acumulando en estos últimos meses. En ellos se juega el destino de los pueblos de este continente, señala.

Recuerda que el 28 de junio pasado fue perpetrado un golpe de Estado en Honduras, el cual calificó de ignominioso zarpazo contra la voluntad popular.

APOYO A MEDIDAS

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldó hoy las medidas adoptadas por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para erradicar el latifundio del espectro radioeléctrico.

En el contexto de una marcha de apoyo a la decisión de Conatel, el directivo del PSUV Freddy Bernal declaró a Venezolana de Televisión que de esta forma se pone fin a una cadena de irregularidades existentes en este sector.

Sabemos que un grupo de 27 familias del país controlan hasta hoy el 32% del espectro radioeléctrico, dijo.

Esto lo hacen de forma ilegal, usurpando señales, heredando lo que no se puede heredar, traspasando lo que no se puede traspasar y teniendo emisoras para su usufructo personal y de grupos económicos y oligárquicos sin ningún sustento de carácter legal, argumentó Bernal. (PL)

Ratifica Evo Morales lucha por autonomías con soberanía

Foto: ABISANTA CRUZ, Bolivia, 2 de agosto.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy aquí que las autonomías indígenas permitirán mayor soberanía a un sector históricamente explotado por gobiernos neoliberales de turno.

En un multitudinario acto en el estadio de la oriental localidad de Camiri, el dignatario señaló que la lucha de los antepasados contra los imperios de entonces continúa ahora contra potencias como Estados Unidos, que persisten en sus políticas de dominación colonial.

Morales entregó este domingo a pueblos y organizaciones originarias el Anteproyecto de Autonomías Indígenas para ser debatido en las comunidades de todo el país andino, que se estima es el 63% de la población.

En ese sentido, llamó a las diferentes agrupaciones de campesinos y a sus líderes a no detenerse en análisis secundarios y profundizar en la independencia económica frente a un capitalismo salvaje y una oligarquía nacional que no quiere perder sus intereses.

El jefe de Estado también denunció que el imperialismo norteamericano ha desatado sucias campañas contra naciones y presidentes revolucionarios de la región, como en Guatemala, Ecuador y Venezuela, y para colmo propició un golpe de Estado en Honduras, acción destinada al fracaso, sentenció. (PL)

Diplomáticos cubanos en Bolivia celebran gesta del Moncada

BOLIVIA — La misión diplomática cubana en Bolivia junto a varios miembros del Ejecutivo de este país celebraron aquí el 56 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953.

Al rememorar la epopeya y los acontecimientos posteriores que dieron lugar al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959, el embajador de la isla en La Paz, Rafael Dausá, destacó el empeño de su pueblo en construir una nueva sociedad.

Rememoró cómo un grupo de jóvenes, liderados por Fidel Castro, iniciaron con el asalto al Moncada la lucha armada contra la dictadura militar de Fulgencio Batista, que en aquella época dominaba con mano de hierro el escenario político cubano.

El diplomático también rindió homenaje a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando y René González, cinco jóvenes del país caribeño que desde las cárceles estadounidenses llevan un mensaje de dignidad al mundo.

Silvio en Asunción, gran serenata nocturna

ASUNCIÓN.— Pese a una jornada lluviosa, el cantautor cubano Silvio Rodríguez fue ovacionado por unos siete mil paraguayos en su único concierto ofrecido el sábado en el patio del Palacio de Gobierno, de la capital de este país sudamericano

También fue notoria la presencia de un centenar de víctimas y familiares de los 400 fallecidos en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, cuyo quinto aniversario se cumplió el sábado, con el renovado clamor de justicia para los afectados por el suceso. El presidente Fernando Lugo, quien había compartido horas antes un almuerzo con el autor de La era está pariendo un corazón, asistió a la función que transcurrió en una fecha (1 de agosto), declarada por decreto presidencial Día de la Solidaridad y la Memoria.

En un día como ese, cinco años atrás, murieron más de 400 personas en el incendio del supermercado Ycuá Bolaños, ante la orden de los dueños de cerrar las puertas para que las personas no abandonaran el local sin pagar. El espectáculo comenzó con la actuación del cantante local Ricardo Flecha, quien cantó en guaraní estrofas de Pequeña serenata diurna, mientras Silvio lo hacía en español.

Rodríguez entonó más de 20 de sus conocidos temas que lo caracterizan como representante de aquella "nueva trova" del cancionero cubano, que le tienen aún a él y a su compatriota Pablo Milanés como los referentes de mayor fama.

En pasajes de su recital leyó un poema del poeta cubano Luis Rogelio Nogueras, escrito en 1979 tras visitar el campo de concentración de Auschwitz, en el que repudia la invasión de Israel a Líbano, lo que le motivó a escribir su tema titulado Sinuhé, según explicó. (SE)