miércoles, 27 de mayo de 2009

Adoptan medidas en Camagüey para ahorrar energía

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

El llamado que durante años hace el país a ahorrar energía no es una campaña, es una necesidad que se revierte en mayor economía y bienestar para el pueblo.

Actualmente en Camagüey se adoptan urgentes medidas, sobre todo en entidades de altas demandas, debido a su nivel productivo, pues como provincia incumple con un sobre consumo del 107 por ciento y sólo los municipios Esmeralda y Nuevitas exhiben indicadores positivos.

De las 41 empresas decisivas ya 16 marchan por encima del plan en el consumo energético, sobresaliendo los complejos agroindustriales Siboney y Céspedes, la fábrica de cerveza Tínima, el Instituto Pedagógico, la facultad de ciencia animal de la Universidad, y las fábricas de alambres y bombas de agua, entre otras.

Juan Rodríguez García, director de la fábrica de cerveza explicó que en esa entidad se ha creado un puesto de mando que controla y analiza cada acción en el orden de ahorro de electricidad, concentran la producción, para no hacerla de manera intermitente y aislada, arrancan la línea de llenado, de acuerdo al vacío, evitan operaciones en horarios picos, y hermetizan las áreas de fríos.

“De igual modo, dijo, estamos sacando de circulación equipos obsoletos y de gran consumo, aplicamos el tiempo correcto a cada fabricación, apagamos las luminarias internas y externas innecesarias y realizamos matutinos con el cien por ciento de los trabajadores, para explicarle la importancia de las medidas y cómo se están cumpliendo”.

De visita al frigorífico Stefan Borisov, conocimos que esa es una instalación de alta demanda energética y también se llevan a cabo allí acciones para regular el consumo de electricidad, al conversar con su administrador Leonardo Manzanillo Pérez, conocimos que entre las medidas están: Convocar a todos los clientes en horario de la mañana, exigir que entreguen los productos ya congelados y apagar los sistemas en los horarios picos.

Es bueno recordar que el país no tiene problemas de generación, gracias a la Revolución Energética, pero con la convulsa situación económica mundial y su repercusión en nuestra Isla, el país no está en condiciones de excesos ni derroches, por eso, la contribución del pueblo al ahorro, es vital.

En Cuba, Taller Internacional sobre Ciencias Exactas

Holguín, 27 may (AIN) Cuba será sede desde hoy y hasta el venidero día 29 del I Taller Internacional sobre la Enseñanza de la Física, la Informática y la Matemática en el Nuevo Milenio, “FIMAT XXI”.

El Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero, de la oriental provincia de Holguín, acoge a profesores, investigadores y especialistas de estas ciencias provenientes de una docena de países de Europa, África y América.

Auspiciada por la Sociedad Cubana de Matemática y Computación (SCMC) y el Ministerio de Educación, la cita coincide con el “Año de la Matemática en Cuba”, declaró a la AIN Miguel Cruz, jefe del Departamento de Ciencias Exactas del Pedagógico de Holguín.

El también vicepresidente de la SCMC agregó que junto a los delegados extranjeros participarán docentes nacionales de varios centros de enseñanza superior y de organismos estatales.

Cruz argumentó que el evento permitirá divulgar los resultados de estas ciencias y su enseñanza, además de buscar posibles soluciones a la problemática relacionada con el aprendizaje de la Matemática.

Talleres, exposiciones, conferencias y mesas redondas animarán las jornadas teóricas de la cita, en la cual serán firmados convenios, cartas de intención y proyectos de colaboración. (Leonardo Pupo Pupo)

Exponen doble rasero de EE.UU. en caso Posada Carriles

La Habana, 27 may (AIN) Abelardo Moreno, embajador cubano ante la ONU, reiteró la denuncia de Cuba sobre la libertad que disfruta en Estados Unidos el connotado terrorista internacional Luis Posada Carriles.

En un discurso ante el Consejo de Seguridad, Moreno subrayó la presencia en ese país de Posada Carriles, responsable, entre otros actos contra Cuba, del sabotaje en 1976 contra un avión civil cubano, acción en la que perecieron las 73 personas que viajaban a bordo, publica hoy el rotativo Granma.

Este siniestro personaje trabajó al servicio de la CIA en la operación conocida como Irán-Contras y en la implementación del genocida Plan Cóndor.

Preparó después, en 1997, una serie de actos terroristas contra hoteles habaneros -en uno de ellos perdió la vida el joven turista italiano Fabio Di Celmo- y, en el 2000, el proyecto de atentado contra el Presidente Fidel Castro en la Universidad de Panamá.

En marzo del 2005, Posada Carriles entró ilegalmente a EE.UU. Solo después de reiteradas denuncias públicas que revelaban su presencia en ese territorio, el gobierno de George W. Bush procedió a su detención y encausamiento por delitos migratorios y de falso testimonio, sin la menor alusión al terrorismo.

El diplomático cubano dijo que, si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene ahora la oportunidad de actuar con firmeza y sin dobles raseros.

Añadió que la actual administración estadounidense debe asimismo hacer justicia y liberar, sin más demora, a Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de 10 años en cárceles de alta seguridad.

Denuncia Cuba permanente hostilidad de EE.UU.

La Habana, 27 may (AIN) Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Cuba rechazó enérgicamente la decisión de Estados Unidos de mantenerla, por 28 años consecutivos, en una lista de naciones que supuestamente auspician el terrorismo.

Abelardo Moreno, embajador cubano, expresó que a lo largo de todos estos años, los burdos pretextos para incluir a Cuba en tal lista han sido variados, pero siempre ha sido evidente la total falta de veracidad y objetividad de los mismos, y la imposibilidad de sustentarlos, destaca hoy el periódico Granma que cita despacho de Prensa Latina.

El representante de la Isla ante Naciones Unidas denunció que con la injustificable inclusión de Cuba en ese listado, el nuevo gobierno de EE.UU. niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores.

Precisó que se acude nuevamente a manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba, en aras de justificar a toda costa su desacreditada, aislada e insostenible política contra el pueblo cubano.

Subrayó que la política intachable de la Revolución cubana en relación con el terrorismo no admite cuestionamientos ni dudas, mucho menos provenientes de Washington.

Agregó que no es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana.

Aplica Cuba estrategias para incrementar la fecundidad

La Habana, 27 may (AIN) Cuba desarrolla acciones encaminadas a incrementar la fecundidad, como parte del Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil implementado en 159 municipios del país, afirmó un experto de la Isla.

En declaraciones a la AIN, el doctor Miguel Sosa Marín, presidente de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y Planificación Familiar, del Ministerio de Salud Pública, explicó que para ese fin también se habilitaron otros 15 servicios en cada provincia y el municipio especial de Isla de la Juventud.

Esas unidades, aseguró el funcionario, darán solución al 90 por ciento de los casos de parejas infértiles que en Cuba constituyen casi el 14 por ciento del total de uniones establecidas.

Anunció la apertura para el próximo año de tres centros especializados de alta tecnología, en el occidente, centro y oriente del país, similares al del hospital Hermanos Ameijeiras, único de su tipo existente en la Isla.

En esas instituciones, para las cuales se preparan los recursos humanos, se realizarán tratamientos de fertilización in vitro, transferencia de embriones y manejo de algunos fenómenos asociados a los hombres.

Otro de los objetivos del programa consiste en prevenir la infertilidad, especialmente por causa tubárica, como consecuencia de abortos, utilizados en ocasiones como método anticonceptivo.

Entre los propósitos del referido plan figura mejorar la atención al riesgo pre-concepcional, teniendo en cuenta que una de cada dos mujeres que desean hijos tiene más de 30 años y marcado incremento de riesgos biológicos los cuales provocan pérdida de embarazos.

La presentación de esta estrategia cubana es presentada en el I Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual de la Mujer, que sesiona en La Habana hasta el viernes con la participación de 400 delegados de unos 15 países. (Iris de Armas Padrino)

El Morrillo, más de dos siglos de historia

Desde la margen sur de la hermosa bahía de Matanzas, un curioso castillo, con sus conservadas piezas de artillería, atesora más de dos siglos de historia y desde 1978 exhibe el título de Monumento Nacional (MN): El Morrillo.

El nueve de febrero de 1720, los terratenientes Francisco Martín y Carlos del Rey ignoraban que su solicitud a las autoridades de Cuba para que fuera construido un fortín contra ataques de corsarios y piratas daría lugar a una singular construcción, que más de dos siglos después sería referencia obligada en la historia de la Isla.

Transcurrirían 60 años antes de que la Administración española terminara el bastión a unos 108 kilómetros al este de La Habana, con el cual la Corona Ibérica completaría su llamado cinturón defensivo de la capital de Matanzas, que integraban, además, el Castillo de San Severino y San Carlos de Matanzas (MN) y otras dos fortalezas que ya no existen.

El Morrillo se divisa desde lo alto del puente Guiteras, sobre el río Canímar, a la salida noreste de la ciudad. Una carretera lleva hasta la puerta misma del edificio, cuyo entorno también guarda misterios de asentamientos indígenas.

Varias reconstrucciones permitieron a la edificación llegar hasta nuestros días. En 1807 adquirió su actual forma, en la que destaca una batería artillera en forma de media luna, cerrada por un cuartel aspillerado, y la desaparición del torreón original.

Los españoles utilizaron también El Morrillo como registro de aduanas, que garantizaba el pago de impuestos. En 1898, durante la guerra hispano-cubano-norteamericana, el fortín repelió el ataque de varios cruceros y el acorazado New York del almirante Sampson.

Después de expulsado el dominio español e instaurada la pseudorrepública, en 1902, el cuartel fue apostadero naval y mantuvo una pequeña dotación militar, hasta que en 1934 fue abandonado.

El ocho de mayo de 1935 un grupo de 12 revolucionarios, encabezados por Antonio Guiteras y su amigo venezolano Carlos Aponte, luchadores contra el gobierno despótico de la Isla, se refugiaron en El Morrillo con la intención de abordar una embarcación y desde allí partir hacia el exterior.

Víctimas de una delación, los revolucionarios fueron atacados por soldados del tercio táctico del ejército, quienes abatieron a tiros a Guiteras y Aponte.

En 1974 el gobierno revolucionario ordenó la reconstrucción de El Morrillo para preservar las características que mostraba 24 años atrás, y un año después, al cumplirse cuatro décadas del asesinato de Guiteras y Aponte, concluyeron las obras.

Los restos de los patriotas fueron colocados en un túmulo de mármol verdinegro, junto a las banderas de Cuba y Venezuela, en un solemne recinto interior del cuartel convertido en museo.
En salones contiguos se exhiben objetos relacionados con los mártires, así como piezas arqueológicas del pasado indo-taíno y la colonia, descubiertas en los alrededores.

Las viejas piezas de artillería de El Morrillo siguen contemplando los barcos en la entrada de la bahía matancera, justamente en la desembocadura del río Canímar, paisaje abierto a más de dos siglos de historia. (Por Roberto Pérez Betancourt)

Gobierno de EE.UU. presenta oposición a que Corte Suprema tome caso de los Cinco

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, dijo que el gobierno de EE.UU. presentó este fin de semana su respuesta oponiéndose a que la Corte Suprema tome el caso de los Cinco cubanos antiterroristas prisioneros en ese país.

Precisó que ahora los abogados de la defensa tienen 10 días para su réplica hasta inicios de junio, y seguirá, como parte del procedimiento, que se reúnan los jueces de la Corte Suprema estadounidense, para decidir si aceptan o no el caso.

Explicó que, de ser afirmativa la decisión, esa máxima instancia judicial deberá dar un veredicto, siempre dentro del año que transcurre, aunque, precisó, se debe tener en cuenta que recesa en el periodo de verano.

Alarcón reiteró su admiración por la capacidad de resistencia de los Cinco, en especial de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Anunció que por estos días la prisión de máxima seguridad donde se encuentra Hernández impuso castigo a todos los reos, incluido Gerardo, lo cual ha sucedido en varias ocasiones durante estos más de diez años en que permanece en cautiverio.

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular habló ante personalidades de la cultura y embajadores de naciones árabes y Rusia, invitados al XIV Festival de Poesía promovido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), entre ellos, el poeta mozambicano y gran amigo de Cuba, Marcelino dos Santos. (antiterroristas.cu)

Cuba denuncia ante el Consejo de Seguridad permanente hostilidad

NACIONES UNIDAS, 26 de mayo.— Cuba rechazó hoy de manera enérgica ante el Consejo de Seguridad la decisión de Estados Unidos de mantenerla, por 28 años consecutivos, en una lista de naciones que supuestamente auspician el terrorismo.

A lo largo de todos estos años, los burdos pretextos para incluir a Cuba en tal lista han sido variados, pero siempre ha sido evidente la total falta de veracidad y objetividad de los mismos, y la imposibilidad de sustentarlos, expresó el embajador Abelardo Moreno.

El representante de la Isla ante Naciones Unidas denunció que con la injustificable inclusión de Cuba en ese listado, el nuevo gobierno de EE.UU. niega la racionalidad política que proclama públicamente y sigue los equivocados pasos de sus predecesores.

Precisó que se acude nuevamente a manipulaciones políticas y flagrantes mentiras contra Cuba, en aras de justificar a toda costa su desacreditada, aislada e insostenible política contra nuestro país.

La política intachable de la Revolución cubana en relación con el terrorismo no admite cuestionamientos ni dudas, mucho menos provenientes de Washington, dijo el funcionario.

Precisó que no es en Cuba, sino en Estados Unidos, donde actúa impunemente una mafia terrorista que ha organizado, financiado y realizado cientos de actos de terrorismo contra la nación cubana.

En un discurso ante el Consejo, Moreno abordó también la libertad que disfruta el connotado terrorista Luis Posada Carriles, responsable, entre otros actos contra Cuba, de la voladura de un avión de Cubana de Aviación en 1976 en el que perecieron las 73 personas que viajaban a bordo.

El diplomático cubano dijo que, si la nueva administración norteamericana realmente desea demostrar su compromiso con la lucha antiterrorista, tiene la oportunidad ahora de actuar con firmeza y sin dobles raseros. Además, añadió que debe hacer justicia y liberar sin más demora a cinco luchadores antiterroristas cubanos que mantiene como presos políticos desde hace más de diez años, en cárceles de alta seguridad. (PL)

Ante próxima temporada ciclónica

Foto: Juvenal BalánCuba se apresta a recibir la temporada ciclónica de este año con la mirada atenta a las experiencias vividas en 2008, cuando tres huracanes azotaron al país con pérdidas de más de 10 000 millones de dólares.

Especialistas de los institutos de Meteorología y de Recursos Hidráulicos, del Ministerio de la Agricultura y de la Defensa Civil detallaron en la Mesa Redonda Informativa algunas medidas a adoptar para enfrentar el peligroso periodo que comienza el venidero primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

La Doctora Gisell Aguilar, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, señaló que, aunque la próxima temporada ciclónica no será intensa como la del año anterior, es necesario prestar la atención adecuada ante cualquier eventualidad.

Aguilar enfatizó que la voluntad política de las autoridades cubanas, la alerta temprana ante estos eventos y la acción conjunta entre pronosticadores, la Defensa Civil y los medios de difusión permiten cada año una mejor preparación del pueblo ante situaciones específicas.

Aimé Aguirre, vicepresidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, argumentó que a solo una semana de comenzar oficialmente la temporada ciclónica, el volumen de agua acumulada por las lluvias de estos días obliga a tomar medidas de precaución por posibles desbordamientos de embalses.

Nacionalmente, las precipitaciones de mayo superan ya el 91% de la media histórica para este quinto mes del año, mientras en cinco provincias superan el 100 %. (AIN)

Día del Desafío moverá al mundo, hoy

Carlos Coto Wong

cwong@granma.cip.cu

Toda Cuba despertará hoy signada por el Día del Desafío 2009, una jornada donde se insta a romper con lo cotidiano para sumar más vida, gracias a la actividad física.

Con el lema: Usted se mueve y el mundo se mueve junto, las autoridades de Educación Física del INDER convocan a la población de la Isla para que sea activa entusiasta de la iniciativa mundial —al menos 15 minutos—, que se llevará a cabo hoy en los 169 municipios cubanos.

Béisbol: dos formas de decidir

Finalísima comienza el viernes

SIGFREDO BARROS

Tanto fue el duro bregar, con incontables suspensiones a causa de la lluvia; tanta fue la entrega en el terreno, que la finalísima por el título de campeón de la XLVIII Serie Nacional comenzará un día después de lo acordado, el venidero viernes, a las 8:00 p.m., en el cuartel general de los campeones occidentales, el Nelson Fernández. Los jugadores se merecen un descanso mayor.

Foto José Luis Anaya Danger Guerrero jugó a pesar de su lesión en una pierna.

Así, el segundo choque tendrá lugar el sábado, en el mismo escenario y horario y después vendrán dos días de traslado y entrenamiento, para reanudar las acciones martes, miércoles y jueves, en el parque Augusto César Sandino, siempre a partir de las 8:00 p.m. De ser necesarios, el sexto y el séptimo desafíos tendrán por sede el Nelson Fernández, el domingo 7 y el lunes 8 de junio.

Histórico resultó el quinto partido entre Tigres y Naranjas. Tres días y más de 50 horas para alcanzar un resultado. El jonrón de Ramón Lunar fue la expresión final de un equipo decidido a ganar, que nunca se dio por vencido. Un dato llama la atención: los Naranjas solo conectaron 70 cuadrangulares en toda la etapa clasificatoria y ahora consiguieron decidir tres de cuatro desafíos frente a los Tigres con batazos más allá de los límites.

Si la afición villaclareña está de fiesta, también debe estarlo la avileña. Por primera vez su equipo llega a la semifinal y el tercer lugar es meritorio, como lo fue el haber sido el mejor equipo de la fase regular, primero en los tres aspectos del juego.

Dos señalamientos: el pésimo corrido de bases y una táctica muy conservadora jugando de visitador. Un ejemplo: en el primer inning del quinto y último choque, con Misael Siverio en el box, un relevista convertido en abridor, Yordanis Pérez dio lineazo de jit al centro del terreno. Nadie sabía en ese momento cómo venía Siverio —apenas había lanzado un par de pelotas—, pero los avileños trataron de tocar la bola con el segundo bateador.

El intento culminó en un elevado a primera. Segundos después, Yordanis se olvida de que es un zurdo el que está en el montículo, se descuida, y es sorprendido en la inicial. La entrada terminó en escón, a pesar de dos boletos y un jit. Seis veces dejaron los Tigres las almohadillas congestionadas de corredores. Una lección para la venidera campaña.

VAQUEROS, NO POR UN PASBOL

El béisbol es un deporte imprevisible. Cualquiera puede ser el resultado final y, casi siempre, los partidos cerrados, jugados bajo presión, suelen decidirse por un jonrón o por un error.

Pero resultaría del todo injusto afirmar que los Vaqueros del Habana ganaron por el pasbol del receptor pinareño en la undécima entrada. A mi entender, ganaron mucho antes, cuando fueron capaces de derrotar tres veces a dos estrellas como Pedro Luis Lazo y Yunieski Maya, marcándoles 12 carreras limpias con 23 jits en 16 innings y dos tercios.

Semejante resultado solo se puede lograr cuando un equipo se cohesiona y funciona como tal, haciendo caso omiso de la clase del rival, por muy alta que esta sea. Por esa razón, por la garra demostrada en cada salida al terreno, Habana y Villa Clara son los finalistas de esta XLVIII Serie Nacional.

Llaman a Obama a ponerle fin a las políticas de Bush

WASHINGTON, 26 de mayo.— El ex precandidato a la Casa Blanca Dennis Kucinich llamó hoy al presidente Barack Obama a cumplir con sus promesas electorales, tras acusarlo de continuar muchas de las políticas de su antecesor, George W. Bush.

Dennis Kucinich.

En una entrevista con la televisora ABC, citada por PL, el legislador demócrata por Ohio recordó que durante su campaña proselitista Obama prometió dar un nuevo rumbo al país.

Considerado como un miembro del ala izquierda del partido, Kucinich criticó a Obama por continuar con la guerra en Afganistán y enviar 21 000 soldados adicionales allí.

Aunque prohibió la tortura y ordenó el cierre de la cárcel en la ilegal base estadounidense en Guantánamo, el representante recordó que el mandatario también reactivó los tribunales militares para juzgar a sospechosos de terrorismo e impidió la divulgación de más fotos sobre maltratos. "Aún esperamos el cambio prometido para admitir que realmente abandonamos las políticas de la era Bush", recalcó.

Las reformas no solo deben realizarse en la política exterior, sino en nuestro país, agregó el congresista, luego de subrayar los problemas que enfrentan la salud y la educación.

Kucinich presentó el pasado año una resolución para impulsar un juicio político (impeachment) contra el entonces presidente Bush, la cual fue rechazada. Al justificar su propuesta, el legislador acusó a Bush de fabricar con mentiras la guerra en Iraq y de violar las leyes nor-teamericanas y acuerdos internacionales al invadir ese país árabe. En el 2007, Kucinich introdujo otra resolución similar contra Cheney, pero la propuesta fue engavetada al no obtener los votos necesarios para avanzar.

Matan en Iraq a funcionario del Departamento de Estado

BAGDAD, 26 de mayo.—Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado y otros dos estadounidenses perecieron hoy por la explosión de una bomba en Iraq, informaron fuentes gubernamentales y militares.

La detonación mató a Terence Barnich, vicedirector de la Oficina de Asistencia de Iraq del Departamento de Estado, así como a un soldado y a un contratista civil, empleado del Departamento de Defensa asignado a la embajada en Bagdad, quienes volvían de una obra en construcción cerca de Falluyah.

Otras dos personas resultaron heridas en el ataque, ocurrido en la provincia de Al Anbar, dijo la televisora CNN.

MÁS BAJAS YANKIS EN AFGANISTÁN

Al menos tres soldados de Estados Unidos murieron y otro resultó herido durante la explosión de un coche bomba contra un convoy de la OTAN en la provincia afgana de Kapisa.

Mientras, la facción armada Hezb-e-Islami, del ex primer ministro Gulbuddin Hekmatyar, reivindicó el atentado a la agencia afgana de prensa AIP.