martes, 10 de febrero de 2009

Laboran con moderna tecnología en pavimentación de carreteras en Camagüey

Camagüey, 10 feb.- La brigada de asfalto que recibió el Grupo Empresarial de la Construcción de Camagüey se encuentra participando activamente en el amplio programa de pavimentación que tiene la provincia para el presente año, con la mayoría de las acciones destinadas a las principales carreteras del territorio.

El compactador, la pavimentadora, las cuñas tractoras y los semi remolques de volteo, entre otras unidades especiales, son algunos de los nuevos equipos que se encuentran en funcionamiento y que propiciarán el aumento de los kilómetros de vías en buen estado en la provincia.

La brigada de asfalto forma parte del millonario programa de inversiones que se acomete en el sector para reactivar todo el parque de equipos del organismo.

Las entidades del sector en Camagüey se proponen ejecutar obras valoradas en más de 100 millones de pesos, entre escuelas, hospitales, policlínicas y otros trabajos. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).

Visita brigada suiza de solidadrida con Cuba territorio camagüeyano

Camagüey, 10 feb.- Integrantes de la Asociación de Solidaridad Cuba-Suiza reconocieron en Camagüey los logros de la Revolución, durante una visita a la provincia con el objetivo de acercarse a la realidad del sistema social cubano sobre todo en el ámbito juvenil.

Desde el sábado último los suizos se encuentran en territorio camagüeyano y han realizado intercambios con estudiantes de la Academia de Artes Vicentina de la Torre, del Instituto Superior de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay y de la Escuela Especial “Frank País García”.

Federico Jauch, presidente de la Asociación de Solidaridad Cuba-Suiza, destacó la notable recuperación a sólo cinco meses del paso devastador del huracán Ike por Camagüey, en tanto su compatriota Nicolás Kasteli, elogió la conservación del centro histórico de la ciudad.

Los integrantes de la brigada suiza de solidaridad con Cuba finalizarán este martes su visita a Camagüey, para trasladarse hacia la provincia de Sancti Spíritus y posteriormente a La Habana. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

Reconocieron a cooperativistas cosechadores de caña de Camagüey

Entrega de trofeos a cooperativas cañeras destacadas en la zafra 2007- 2008, de Las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey, entrega el trofeo Orlando Lugo Fonte (I), Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Camagüey, Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, el 9 de febrero de 2009. (Foto: AIN).Camagüey, 10 feb.- Un total de 67 Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA) o de Créditos y Servicios (CCS) cosechadoras de caña en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Las Tunas fueron reconocidas este lunes en un movimiento emulativo.

Organizado por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), 38 recibieron el trofeo de oro, 20 de plata y nueve de bronce.

El máximo galardón lo alcanzaron aquellas entidades que sobrepasaron las 54 toneladas por hectáreas de rendimiento agrícola en la pasada zafra; y el segundo y tercero las que superaron las 45 y 40, respectivamente.

Entrega de trofeos a cooperativas cañeras destacadas en la zafra 2007- 2008, de Las provincias de Las Tunas, Ciego de Ávila y Camagüey, Camagüey, Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, el 9 de febrero de 2009. (Foto: AIN).Orlando Lugo Fonte, presidente de la ANAP, ratificó en la ceremonia de entrega, efectuada en la ciudad de Camagüey, que los logros son un aval del esfuerzo de los campesinos en condiciones de limitaciones en el suministro de materiales.

Además, señaló que en los últimos tiempos los productores se han beneficiado con los precios de compra de la caña y con mejorías en el suministro en tiempo de algunos recursos como el fertilizante.

El Buró Nacional de la ANAP llamó a incrementar la eficiencia en la cosecha en la actual campaña azucarera, como vía de reducir los daños a los rendimientos por los huracanes del 2008, principalmente en las provincias de Holguín, Las Tunas, Camagüey y Pinar del Río.

Los trofeos lo recibirán en el país 222 cooperativas, de ellas 115 con la categoría de oro.

Este martes se realizará una ceremonia similar en Santiago de Cuba para estimular a entidades de las cuatro provincias más orientales de la Isla. (AIN).

Presentan libro sobre presencia obrera en gesta liberadora

La Habana, 10 feb (AIN) El libro Unidad y acción, buró obrero, de la Casa Editorial Verde Olivo, fue presentado hoy en esta capital en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), con motivo del aniversario 70 de esta agrupación.

En reunión del Secretariado Nacional de la organización sindical, el combatiente guerrillero Belarmino Castillo Más presentó el texto que forma parte de la Colección Aniversario 50 de la Revolución, publicada en homenaje a la fundación del II Frente Oriental Frank País.

El texto relata cómo la existencia de un grupo de centrales azucareros en esa región favoreció -durante la guerra de liberación nacional- la alianza obrero campesina.

La obra contiene una explicación detallada del ascenso del movimiento obrero cubano a partir de la huelga general de l933.

Destaca la actitud de los trabajadores frente al golpe de Estado de Fulgencio Batista (1952), el respaldo sindical al Movimiento Revolucionario 26 de Julio y la etapa desde el Congreso Obrero en Armas hasta la victoria revolucionaria.

Durante años, los participantes en muchos de los hechos narrados en “Unidad de acción, buró obrero” acariciaron el sueño de hilvanar aquellas jornadas y conformar una pequeña muestra de la presencia del sector obrero en la contienda liberadora nacional, precisó.

Salvador Valdés Mesa, máximo dirigente obrero del país, en nombre del Secretariado de la Organización, agradeció la presentación del texto en la sede de la central sindical por la celebración del aniversario 70 de la fundación de la CTC.

Presentaron en la India calendario sobre tabaco cubano

La Habana, 10 feb (AIN) Anand Sharma, Ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de la India, presentó en Nueva Delhi, capital de ese país, un calendario promocional sobre los habanos cubanos.

Sharma destacó el coraje y la capacidad de resistencia del pueblo cubano a pesar de todos los obstáculos que ha enfrentado, así como sus logros en esferas sociales, particularmente en la educación y la salud.

Recordó que los lazos de afecto entre los dos países
y resaltó el carácter abierto del cubano y su disposición a disfrutar de las satisfacciones de la vida, incluyendo un buen puro, el cual no tiene comparación, enfatizó.

Para la presentación, organizada por Chetan Seth, distribuidor de los habanos en la India, en coordinación con la Embajada de Cuba en Nueva Delhi, viajó a la capital cubana un equipo de fotografía indio que tomó las imágenes utilizadas en el calendario.

Las comparaciones, a veces, son necesarias

Por:Ernesto Pantaleòn Medina

El 8de septiembre de 2008, los cubanos recibieron (y de qué manera) una mala noticia: el huracán “Ike” había destrozado una buena parte del país, pero el día 9 ya teníamos otra noticia, esta vez buena: el pueblo se levantaba sobre los escombros y árboles caídos, sobre las cosechas arrasadas, y como un solo brazo se lanzaba a la recuperación.

Unas semanas más tarde, otro fenómeno meteorológico de gran intensidad, “Paloma”, atravesó la región oriental del archipiélago y dejó un triste rastro de derrumbes e inundaciones.

Sin detener las labores que habían emprendido, miles de hombres y mujeres debieron tensar sus fuerzas para resistir el azote, que sólo en Santa Cruz del Sur, población costera de la provincia de Camagüey, derribó casi 300 inmuebles y dañó severamente otros 200. Un par de meses después se alzan las edificaciones de lo que será el nuevo asentamiento, en una zona más segura, alejada del litoral.

Desde regiones menos afectadas, y aún de las que sufrieron el embate de la naturaleza, acudieron brigadas de constructores, electricistas y personas no especializadas, como los campesinos que se empeñaron de inmediato en la restauración de las casas de curar tabaco en Pinar del Río.

Cientos de miles de evacuados recibieron albergue seguro en escuelas u otras instalaciones lejos de las zonas de peligro, y que por sus condiciones garantizaban la seguridad del más preciado bien en la Cuba de hoy: la vida humana. Atención médica, información constante a través de la televisión y la radio, alimentación adecuada, incluso la prescrita a ancianos, enfermos o niños pequeños, se mantuvieron de manera estable, junto a lo más trascendente en situaciones como las descritas: la solidaridad, una mano amiga en el lugar y el momento precisos .

Y aunque las comparaciones pudieran a veces no ser buenas, en algunos casos son necesarias y definitorias.

Varios años después del “Katrina”, miles de norteamericanos negros no tienen vivienda, ni apenas servicios de salud y la educación exhibe grandes brechas.

Un elevado por ciento de la población de Nueva Orleáns no ha retornado a sus lugares de residencia, ni existen datos que permitan vaticinar un pronto regreso, porque ¿dónde acomodarse para reiniciar una vida que se llevaron las aguas? Miles de casas derrumbadas o arrastradas por las inundaciones aún esperan por un modesto esfuerzo constructivo que no llega.

Ninguna autoridad fue capaz de prever el desastre, ni hay al parecer quien lo remedie.
Y lo que es peor: ¿a quién acudir? que se sepa, no existen en los Estados Unidos sociedades protectoras del negro, tampoco las hay que se ocupen del indio o del pobre, a favor de quienes ninguna mano se levanta, como no sea con un imperativo ademán, ese que coloca un dedo vertical sobre los labios, y que pareciera decir: “silencio, hombres y mujeres sin derechos”.

SE RECUPERAN EN CAMAGÜEY PACIENTES DEL ACCIDENTE FERROVIARIO

Por. Luis Naranjo | Televisión Camagüey

A menos de 72 horas de producirse el fatal accidente ferroviario de Sibanicù, provincia Camagüey, donde tres ciudadanos perdieron la vida, sólo en el hospital provincial “Manuel Ascunce Domennech” del territorio agramontino permanecen ocho pacientes.

La preocupación de las autoridades del Partido y del personal de la Salud en esta región es constante y la atención esmerada, para preservar la vida de los accidentados.
En entrevista a Raúl Koelig, director del hospital camagüeyano se pudo conocer que de los 8 ingresados, 3 se encuentran en Cuidados Intensivos, 3 en Poli traumas, 1 en Ortopedia y otro en la sala de Neurocirugía.

Añadió Koelig que de los recluidos en Intensiva 2 son jóvenes con lesiones en el cordón espinal, pero evolucionan satisfactoriamente, sin peligro e imposibilidades futuras.
La paciente en Ortopedia presenta daños en el tórax y clavícula y el ingresado en Neuro sufrió contusiones encefálica.

El director del hospital provincial de Camagüey concluyó diciendo.: “Todos los especialistas, enfermeros y colectivo en general ponen todo su empeño , inteligencia y amor, por mejorar la salud de estos ciudadanos.”

También se conoció que una Comisión acelera el proceso de investigación para cuantificar los daños, responsabilidades y causas que provocaron la desgracia.

Avanza el extensionismo agrario en Camagüey

Ponencias de varios productores de diversos municipios agramontinos se generalizan en la provincia para avanzar aún más en el Sistema de Extensionismo Agrario.

Producir con mayor calidad en menos tiempo, el uso de alternativas tecnológicas, ahorro de recursos, empleo de medios biotecnológicos y orgánicos, hacen que estas acciones, permitan satisfacer cada vez más las necesidades de la población, todaví insuficientes.

Ponencias de varios productores de diversos municipios agramontinos se generalizan en la provincia para avanzar aún más en el Sistema de Extensionismo Agrario.
En ese sentido se pronuncian los productores agramontinos quienes participan en diferentes encuentros, intercambios de experiencias y en talleres prácticos con novedosas y tradicionales técnicas.

Mejorar rendimientos por hectáreas y animales, preparación de alimentos con deshechos y cultivos para ese fin, adecuado manejo animal y seguimiento constante a los proyectos y resultados de las investigaciones agropecuarias, son temas que se tienen en cuenta en los intercambios.

Hay ejemplos con resultados positivos como son el caso de la calabaza empalada y el maíz grano a grano con la distancia adecuada, experiencias del Héroe de la República de Cuba Orlando Cardoso Villavicencio.

El maíz sembrado en pequeñas hectáreas en el municipio Najasa dio resultado y la calabaza en la finca La Piedra del productor destacado Nicomedes Pérez aumentó el rendimiento considerablemente.

Al dialogar con Osvaldo Peláez, especialista en Extensionismo Agrario comentó que cuando la tierra y los animales reciben el manejo y la atención adecuada, los frutos no se hacen esperar, puso el ejemplo de reses de ceba, cultivos de altos rendimientos y la producción acuícola inmensa de consagrados criadores y campesinos agrícolas de fincas y parcelas.

DESARROLLAN ACTIVIDADES EN CAMAGÜEY EN SALUDO AL 70 CUMPLEAÑOS DE LA CTC

Por:Luis Naranjo/Televisión Camagüey

Encuentros de generaciones e intensas jornadas de recuperación sobresalen en el saludo camagüeyano al Aniversario 70 de la CTC.

El objetivo del amplio programa es impulsar los planes y tareas en todos los sectores y consolidar el papel del movimiento obrero, es por ello que entre las actividades se destacan trabajos voluntarios, jornadas de embellecimientos, competencias de tiro, donaciones de sangre, veladas patrióticas, conferencias de prensa, intercambios con colectivos destacados, actos políticos-culturales y reconocimientos a trabajadores y Centros Vanguardias
Oscar Rivero, secretario de la Central de Trabajadores de Cuba en la región agramontina señaló que tres colectivos en la provincia obtuvieron la bandera 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución y que hay varias entidades más con una labor similar a las de Materias Primas, Gases Industriales y la acuícola CUINICU.

Añadió Rivero que estas Empresas son estandartes vivos y un reflejo del esfuerzo de los camagüeyanos en pos de un lugar cimero en la Emulación Nacional por el 26 de Julio.
En conversación con Jaime Jarp Surita, un experimentado dirigente sindical, conocimos que también los jubilados de la CTC se unen a los festejos de la Organización y que en intercambios con los jóvenes enfatizarán en la necesidad de consagrarse a cada tarea, rescatar valores, hacer avanzar su centro y amar sin límites a la Patria, pues en ella, se resume, la voluntad de cada cubano de no dejarse humillar por el enemigo externo y los que internamente quieren entorpecer el desarrollo victorioso de la sociedad.

Otro dirigente de varios años de lucha consecuente con la Organización, Benito Estrada planteó: “Hoy los dirigentes jóvenes no pueden dejar caer las banderas levantadas con tanto sacrificios, hay oportunidades para el trabajo, el estudio, la fraternidad y lograr un desarrollo pujante, pues las posibilidades de lograr una cultura general integral y evolucionar con los tiempos, siempre al lado de la justicia, son inmensos.

Vallista Dayron Robles participará en varios torneos en Europa

Dayron ya está de nuevo en el bloque de arrancada.

Por: Francisco Mastrascusa

El vallista cubano ganó siete de las nueve carreras en las que se presentó durante la temporada anterior

Dayron Robles comenzará hoy una corta gira invernal en salas techadas del Viejo Continente, e intervendrá en cuatro o cinco torneos durante lo que resta de febrero. Así, como recordar es volver a vivir, les propongo dar un vistazo a la trayectoria del vallista guantanamero en la temporada anterior, cuando ganó siete de las nueve carreras en que se presentó.

Recordemos que Dayron alegó no haber escuchado el disparo de arrancada en dos pruebas. La primera fue en París, el 22 de febrero, donde no completó el trayecto. Y la segunda ocurrió durante la final del Campeonato Mundial disputado en Valencia, España, cuando salió tarde y quedó en último lugar.

Su mejor actuación de 2008 ocurrió el 8 de febrero, en Dusseldorf. Allí marcó 7:33 segundos en los 60 me-tros con vallas y estableció un récord nacional absoluto y también de América. Además, se quedó a solo tres centésimas del tope universal de 7:30 segundos, estampado por el británico Colin Jackson en Sindelfingen, Alemania, el 6 de marzo de 1994.

Una semana antes, el cubano ha-bía igualado en Stuttgart el primado continental de 7:36 segundos, hasta ese momento en poder del estadounidense Gregory Foster desde el 16 de enero de 1987.

La primera actuación de Dayron en 2008 fue el 29 de enero en Gotemburgo, Suecia, donde triunfó con 7:45 segundos.

Transcurridas apenas 48 horas, se impuso con 7:53 segundos en Linz, Austria. Igualmente, ganó el 10 de febrero con 7:40 segundos en Karlsruhe, Alemania, y lideró en Estocolmo, Suecia, el 21 del propio mes con 7:44 segundos. Seis días después triunfó en Aubiere, Francia, con 7:39 segundos, antes de aquella jornada gris en el certamen universal.

Durante el verano, al aire libre, el espigado moreno implantó el flamante récord mundial de 12:87 segundos en los 110 metros con vallas y bajó en siete ocasiones de los 13 segundos. Como colofón, se proclamó campeón olímpico en Beijing.
Cacahual-Ciudad deportiva

La tradicional carrera de media maratón Cacahual-Ciudad Deportiva se celebrará el próximo día 21, desde las siete de la mañana, en homenaje al aniversario 48 del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER).

Las inscripciones serán desde hoy y hasta el sábado 14 en las oficinas de Marabana, situadas en el coliseo de Vía Blanca y Boyeros. Los interesados deben presentarse a partir de las nueve de la mañana.

Se competirá en la categoría libre y serán premiados los tres primeros lugares en cada sexo. Además, los maratonistas que finalicen el trayecto recibirán reconocimientos especiales. (Karlienys Calzadilla Padilla, estudiante de Periodismo)

Continuará en ascenso la economía en provincia cubana

Por:Hernán Bosch

Las Tunas, 10 feb .Con una producción mercantil valorada en más de 944 millones de pesos, la provincia de Las Tunas prevé lograr en 2009 un crecimiento de cinco por ciento en relación con el año precedente.

Ello resulta significativo para el territorio, que pese al azote de dos huracanes en septiembre y noviembre de 2008 incrementó en 29 por ciento sus producciones en comparación con 2007, al sumar unos 896 millones de pesos.

Durante la última sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular (gobierno), que aprobó el Plan de la Economía para 2009, se precisó que aunque mermarán sus resultados las entidades de los ministerios del Azúcar y la Industria Sideromecánica, otros los elevarán considerablemente.

Entre los sectores que planifican crecimientos notables en relación con 2008 figura el Ministerio de la Industria Ligera (25 por ciento), en lo fundamental mediante incrementos en las producciones de muebles, confecciones y cerámica.

También proyectan mejoramiento en sus resultados económicos los ministerios de la Pesca, que crecerá en 35 por ciento, la Industria Alimenticia (16), la Construcción (8,2) y la Agricultura (4,1).

Ubicada a unos 670 kilómetros al este de La Habana, Las Tunas es un territorio que basa su economía en las producciones agropecuarias, y es entre las 14 provincias cubanas, la de menor promedio histórico de lluvias.

A esa adversidad en el régimen de precipitaciones se unió en 2008 el paso de los huracanes Ike y Paloma, que causaron en los ocho municipios daños por más de 400 millones de pesos, fundamentalmente en las áreas agrícolas y pecuarias, y en las viviendas.

Producto informático cubano mejora eficiencia energética

Por:Yamile Castro Ibarra

La Habana, 10 feb. Un producto informático cubano de monitoreo, basado en telefonía celular, permite hoy gestionar el tráfico del gas extraído en toda la costa norte de las provincias de Ciudad de La Habana y Matanzas.

El sistema se halla entre los expuestos en la Feria Comercial asociada a la Convención Internacional Informática 2009, que este martes cumple su segunda jornada.

Miguel Ferradet, especialista de la empresa Tecnomática del Ministerio de la Industria Básica, explicó que expertos de esa entidad lograron controlar el flujo de gas desde los puntos de extracción distribuidos en 150 kilómetros de litoral.

Parte del combustible es transportado hasta las plantas distribuidoras de Melones y Marianao, que suministran el combustible doméstico consumido en la capital, mientras el resto se utiliza en la generación de electricidad.

A través de computadoras ubicadas en los diferentes emplazamientos, los operadores del Centro de Distribución del Gas obtienen información de la marcha de cada proceso, lo cual les posibilita tomar las decisiones que garanticen el aprovechamiento óptimo del combustible.

Uno de los éxitos de la nueva forma de operar el sistema distribuidor, unido al funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia que la soportan, lo constituyó la prestación del servicio a los hogares capitalinos durante el azote de los tres más recientes huracanes que azotaron a la Isla.

Otros 22 proyectos puramente cubanos se exponen en Informática 2009, encuentro que se extenderá hasta el próximo viernes en sus dos sedes: el Palacio de Convenciones de La Habana y el recinto ferial Pabexpo.

Constituyen en Camagüey Cátedra de Antropología

María A. Colunga y Yurislenia Pardo

Camagüey, 10 feb . El Centro de Superación para el Arte y la Cultura de la provincia de Camagüey creó la Cátedra de Antropología “Fernando Ortiz”, para guiar los estudios de este tipo en el territorio.

Además de definir las líneas de investigación antropológica más afines al contexto local, la agrupación implementará una red de comunicación entre profesores y otros intelectuales del gremio, que socialice la información disponible sobre el tema.

La Cátedra está presidida por Mercedes Machado, directora del Centro de Superación, y reúne a especialistas de la Universidad de Camagüey, el Instituto Superior de Ciencias Médicas e instituciones del Sistema de Casas de Cultura.

También la integran la Oficina del Historiador de la Ciudad y la filial de la Asociación Yoruba de Cuba, entre otros.

El artículo "Signos de camagüeyanidad", incluido en la edición número seis de Cuadernos de Historia Principeña, constituye el primer aporte científico de esta asociación fundada en la Academia de las Artes "Vicentina de la Torre".

Raúl regresó a la Patria

Foto: Juvenal BalánEl General de Ejército Raúl Castro Ruz y la delegación que le acompañó, fueron recibidos en horas de la madrugada de hoy en la losa del Aeropuerto José Martí, por el compañero José Ramón Machado Ventura, y otros compañeros.

La exitosa gira que concluye el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se inició el pasado 28 de enero y permitió fortalecer los lazos políticos, económicos y de amistad con los gobiernos y pueblos de la Federación de Rusia, la República de Angola y la República Argelina Democrática y Popular.

Llegará hoy a Cuba la Presidenta de Chile

La excelentísima señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, arribará hoy a Cuba en visita oficial, cumpliendo una invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La distinguida visitante viaja acompañada por una amplia delegación integrada por ministros, senadores, diputados, funcionarios y empresarios de su país.

Esta visita contribuirá a fortalecer los lazos de amistad y cooperación existentes entre Cuba y Chile.

La Presidenta cumplirá un amplio programa de actividades que incluye conversaciones oficiales con el compañero Raúl, la inauguración de la XVIII Feria Internacional del Libro, dedicada en esta ocasión a la hermana República de Chile y visitas a lugares de interés económico, científico, cultural e histórico.

Biografía de la excelentísima señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile

Michelle Bachelet Jeria nació en Santiago de Chile, el 29 de septiembre de 1951. Cursó estudios de Medicina en la Universidad de Chile, opción que adoptó como una forma concreta de ayudar a paliar el dolor y mejorar la salud en Chile.

Durante el Gobierno de la Unidad Popular se incorporó a la Juventud Socialista y a raíz del golpe militar en Chile guardó prisión por sus actividades vinculadas al Partido Socialista y la ayuda a personas perseguidas, acciones que motivaron su exilio. Bachelet regresó al país en 1979, retomando sus estudios y graduándose como médico cirujano en 1982.

Con la restauración de la democracia, en 1990, se incorporó al Servicio de Salud Metropolitano Occidente como epidemióloga y luego a la Comisión Nacional del VIH. Simultáneamente, fue consultora de la Organización Panamericana de la Salud, de la Organización Mundial de la Salud y de la Agencia de Cooperación Técnica alemana (GTZ).

Desde 1994 fue asesora del Ministerio de Salud de Chile en temas de Atención Primaria y en gestión de Servicios de Salud.

En el Congreso del Partido Socialista de 1995, Michelle Bachelet fue elegida para integrar su Comité Central.

En el 2000, al asumir el presidente Lagos, Michelle Bachelet fue designada Ministra de Salud, con resultados ampliamente satisfactorios y dos años más tarde, el 7 de enero del 2002, asumió como Ministra de Defensa Nacional, tras una importante modificación al Gabinete presidencial.

El 28 de enero del 2005, el Congreso General del Partido Socialista la proclamó como su candidata presidencial y el 15 de enero del 2006 se convirtió en la primera mujer electa como Presidenta en la historia republicana del país.

Considera Cuba muy positivo examen sobre derechos humanos

Fausto Triana, enviado especial

GINEBRA, 9 de febrero.— Cuba consideró hoy muy positivos los resultados de su ejercicio de Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH), el cual fue adoptado aquí por el Grupo de Trabajo responsable del tema.

En el proceso final en este segmento, Uruguay, en nombre de la Troika que integraron además Gabón y Bosnia-Herzegovina, dio cuenta del análisis y las consideraciones respecto al informe cubano con palabras elogiosas refrendadas por la presidencia del plenario.

La ministra de Justicia de Cuba, María Esther Reus, jefa de la delegación de la Isla, expresó su satisfacción con las conclusiones del EPU y valoró el saludable enfoque de cooperación, respetuoso, objetivo, imparcial y no selectivo.

Destacó que el reporte recibió 89 recomendaciones de las cuales Cuba aceptó 60, y adelantó que sobre otras 17 remitirá sus comentarios antes de la aprobación definitiva del informe en su sesión del 11 de junio próximo.

Se objetaron unas pocas, en apego a la resolución 60/251 de la Asamblea General, a partir de su naturaleza incompatible con el derecho a la libre determinación, "porque no pondremos jamás en juego nuestra soberanía ni los ideales de nuestra Revolución", argumentó Reus. "Ha sido una victoria de la verdad y la justicia", acotó.

El resumen del texto presentado por la Troika hace énfasis en las numerosas congratulaciones de diversos países a Cuba en virtud de su destacado activismo como presidente de los No Alineados, y la colaboración internacional en salud y educación.

Asimismo, se reconoció la negativa incidencia del bloqueo de Estados Unidos para el pleno disfrute de todos los derechos en la mayor de las Antillas, y el proceso amplio, participativo y transparente en la elaboración de su informe al EPU.

Fuentes de la delegación cubana refirieron además que de las sugerencias aceptadas, 57 fueron planteadas por naciones africanas, asiáticas y de América Latina y el Caribe. Las tres restantes son propuestas de Suiza, Holanda y la República Checa.

"Se acabó el pretexto de los derechos humanos de Washington para seguir el bloqueo. El órgano encargado de la ONU terminó con 20 años de manipulaciones anticubanas en Ginebra", dijo a PL el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Desarrollo y Soberanía

Informática 2009

Lianet Arias Sosa

Foto: Eduardo EsparzaLas nuevas palabras van de boca en boca. Cambian, perduran, asombran. En unas pocas décadas, las tecnologías de la Información y la Comunicación han permeado hasta el mínimo detalle nuestras vidas. Dejan tras de sí un tumulto de significados: "software libre", "código abierto", "independencia tecnológica" son claves del curso hacia una soberanía plena.

Informática 2009, que durante cinco días traerá a Cuba productos y conocimientos en este campo, apuesta a ello. Con el lema Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía, la XIII Convención y Feria quiere contribuir a la prosperidad de los pueblos a partir de discusiones, intercambios y exposiciones de iniciativas lejos de las reglas que imponen otros.

Al stand Cuba llegan 23 proyectos. Sus creadores ganaron un concurso nacional y fueron escogidos porque aportan un "saber hacer" para el país, que avanza por un camino propio. Automatización, Telecomunicaciones, Tecnologías para la Salud, la Educación y la Cultura, Seguridad Informática y Sistemas Operativos, son algunas de las líneas exploradas.

Desde el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría hasta la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI); desde la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba hasta el Ministerio de Educación o la Unión Eléctrica, instancias nacionales han desarrollado, casi siempre con el apoyo de otras, las novedosas aplicaciones.

GESTIONANDO INFORMACIÓN BIOMÉDICA

No existe en el mundo otra aplicación similar. El Sistema Informático de Genética Médica, uno de los seleccionados, integra funcionalidades que existen más allá de nuestras fronteras, pero se conciben como módulos de forma individual.

También es el primero de su tipo —indica Yosuán Crespo, integrante del equipo— que gestiona los datos de una nación completa, pues en otros países solo se realizan estudios poblacionales de una localidad específica.

La UCI y el Centro Nacional de Genética Médica desarrollaron el proyecto. Constituye una plataforma integral para la gestión de información de los pacientes, afirma Crespo. Brinda así mayor agilidad a los estudios genéticos desarrollados en la Isla, en tanto ofrece la posibilidad de hacerlos a través de la web.

Se integra también a alasArbogen, una herramienta para la representación rápida y eficiente del árbol genealógico asociado a cada paciente. Contribuye, de esta forma, a un mejor análisis e interpretación de las enfermedades genéticas de un individuo y su trascendencia en la familia.

UN SISTEMA OPERATIVO CUBANO

El propósito de Nova es apoyar la migración nacional hacia software libre. Nació en la UCI y permitirá ampliar —señala Daniel Hernández, parte del equipo de desarrollo— nuestra independencia tecnológica.

"Si alguien tiene algún problema con el sistema sabe a quién recurrir. Nosotros tendríamos un equipo de soporte técnico que se iría ampliando a todas las provincias de manera paulatina."

Nova resulta una distribución cubana de Sistema Operativo basada en Linux. Posee varias versiones, entre ellas, la orientada a las llamadas "terminales sin disco", y aquella destinada a la docencia, creada para los laboratorios de la UCI.

Estamos trabajando para facilitar la labor del usuario final, para que sea más humano el proceso, que necesite de menos conocimientos básicos, subraya Hernández.

BUSCARTE PARA ENCONTRAR

El Ministerio de Cultura produce mucha información, pero está dispersa, pues no existe un mecanismo de recuperación integrado, explica Rodrigo Ronda, especialista en Información y uno de los creadores de Buscarte, proyecto asociado a las bibliotecas públicas del país.

La idea del buscador, indica, viene desde hace mucho tiempo. En este año ya se ha trabajado en una tecnología bastante novedosa, la arquitectura orientada a servicios (SOA, por sus siglas en Inglés) y la incorporación de un concepto llamado "semántica", que resulta la aplicación de significados a los contenidos.

"Por ejemplo, el nombre de Roberto Fabelo no es un concepto que describe ‘artista’; es un término que los buscadores, si encuentran algo que se parece a ‘Roberto Fabelo’ lo recuperan; pero, con la web semántica, el concepto de ‘Roberto Fabelo’ está estructurado como que es una persona, un pintor, todas las aristas donde él esté reflejado, y eso es lo que estamos aplicando."

La búsqueda y recuperación es mucho más eficiente e integrada, apunta el especialista de Cubarte, quien advierte que "no estamos inventando algo nuevo, sino usando tecnología existente en el mundo, muy barata y todo lo hacemos en lo que llaman código abierto, software libre".

SUPERVISAR Y CONTROLAR EL GAS

José Miranda Delgado, director de Mercado y Comunicación de la empresa Tecnomática, cuenta que antes el gas acompañante del petróleo producido en el litoral norte Habana-Matanzas no era aprovechado al máximo. Tampoco las coordinaciones entre productores, plantas de tratamiento y consumidores eran eficientes.

Su empresa asumió el reto. El centro de dirección del gas, otro de los proyectos seleccionados, comunicó los emplazamientos del sistema con el despacho mediante tecnología inalámbrica celular GPRS.

Ahora se detectan averías de manera rápida y se aprovecha mejor el recurso, lo que ha permitido ahorros significativos al país.

Otros proyectos pueden acaparar la atención en el stand Cuba. Algunos, como los juegos de Multisaber, ofrecen a los niños nuevas rutas hacia el conocimiento; D’TIC promete la superación constante de los especialistas en Informática y Comunicaciones. Lo mejor de la creación en esas esferas estará allí y dejará constancia, en pocas líneas, de cuánto se hace en Cuba en pos del desarrollo y la soberanía nacionales.

Luz verde a Informática 2009

Lianet Arias Sosa

Ramón Linares Torres, viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones (MIC), dejó inaugurada este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009, que con su lema Nuevas tecnologías: desarrollo y soberanía, "invita a la reflexión y acciones concretas".

Que este evento sirva para todos, brinde su aporte al conocimiento y sea un marco propicio para estrechar lazos de todo tipo, sobre todo de hermandad y solidaridad en pos del objetivo común, señaló.

Por su parte, Jorge Luis Perdomo, vicetitular del MIC y presidente del Comité Organizador del encuentro, agradeció los esfuerzos de instancias nacionales y extranjeras que contribuyeron a preparar el evento, mientras dio especial bienvenida a delegaciones de alto nivel de varios países encabezadas por sus ministros de tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones o representantes de sus gobiernos.

Destacó que el evento abarcará unas 1 200 actividades registradas en el programa científico, entre ellas, conferencias magistrales, mesas redondas y paneles técnicos.

La Feria Internacional de Tecnologías, inaugurada en la mañana de este lunes, dijo, está conformada por 63 stands con temas asociados a la Automática, las Telecomunicaciones, la Electrónica, la Industria del Software y sus aplicaciones, y los equipos médicos. Participan 147 entidades, de ellas, 113 extranjeras.

Estuvieron presentes en el acto Ricardo Alarcón, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Víctor Gaute López, integrante del Secretariado del Comité Central; José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros; Hamadoun I. Touré, secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela.

Flota petrolera del ALBA adquirió su primer buque

CARACAS, 9 de febrero.— Transportes del ALBA (TRANSALBA) recibió su primer buque, el tanquero Petión, denominado así en honor al prócer haitiano Alexandre Petión, anunció hoy Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Reseña PL que un comunicado de la petrolera precisó que la embarcación, tipo Panamax, de 72 700 toneladas de peso muerto, estará destinada al transporte de crudo desde la Refinería de Puerto La Cruz, Venezuela, a la Refinería Camilo Cienfuegos, Cuba.

Asimismo, se espera en marzo próximo recibir la segunda embarcación, con el nombre de Sandino, para seguir reduciendo los costos por fletes.

PDVSA informó también que se estudia la adquisición de un tercer barco de menor tonelaje en el corto plazo, para facilitar el acceso a puertos centroamericanos de menor profundidad.

PDVSA indicó que el mecanismo fortalece la capacidad naviera de Cuba y Venezuela y la complementación económica, política y social de América Latina y el Caribe, base de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.

Petrocaribe es un acuerdo energético que facilita el acceso a la energía en condiciones favorables de pago, promueve la igualdad de oportunidades y lucha contra la pobreza.

Atentado causa 115 víctimas en Sri Lanka

COLOMBO, 9 de febrero.— Una atacante suicida detonó hoy una carga explosiva dentro de un campamento de refugiados en el convulso nordeste srilanqués, con saldo preliminar de 28 muertos y 90 heridos.

La carga explosiva detonó dentro de un campamento de refugiados.

El portavoz del ejército, general de brigada Udaya Nanayakkara, explicó a medios informativos en Colombo que la acción de los Tigres para la Liberación del Tamil Eelam tuvo como objetivo un campo de refugiados de la localidad de Visuamadu, capturada por el ejército.

Nanayakkara precisó que 20 militares, entre ellos tres mujeres, perecieron, también ocho civiles perdieron la vida y otros 40 resultaron heridos, muchos de ellos niños.

Los lesionados fueron evacuados hacia hospitales cercanos para recibir atención médica, mientras el ejército continúa su ofensiva para desalojar a los Tigres de su último reducto en las selvas del distrito de Mullaitivu. La zona en manos de los secesionistas quedó reducida a 150 kilómetros cuadrados en la costa nordeste de Sri Lanka.

Mientras, organizaciones humanitarias internacionales, como la Cruz Roja, calculan que en esa región están atrapados unos 200 000 civiles, de los cuales más de 17 000 escaparon en los últimos días hacia la zona controlada por las tropas srilanquesas.

Denuncia abogada golpizas en masa en prisión de ilegal base de Guantánamo

WASHINGTON, 9 de febrero.— La abogada militar Yvonne Bradley denunció hoy golpizas en masa contra los reclusos de la prisión ubicada en la ilegal base de Guantánamo en territorio ocupado en contra de la voluntad del pueblo y el Gobierno cubanos.

La teniente coronel Bradley declaró este lunes al periódico londinense The Guardian que unos 50 prisioneros en huelga de hambre fueron golpeados, amarrados a sus sillas y alimentados a la fuerza y que al menos 20 de ellos, por su deplorable estado de salud, integran una lista denominada crítica.

Por su parte, el abogado y fundador del grupo de derechos civiles Reprieve, Clive Stafford Smith, denunció en enero último que ese centro de detención y torturas representa un signo de los más infames abusos contra los derechos humanos cometidos durante la administración del ex presidente George W. Bush.

Por la cárcel estadounidense en Guantánamo han pasado unos 800 detenidos, sin derechos a presunción de inocencia ni a procesos civiles, reporta PL.

Finalizó Raúl Castro visita a Argelia

Argel, 9 feb.- El presidente cubano, Raúl Castro, finalizó el lunes su visita oficial a Argelia y el periplo internacional que incluyó también viajes a Rusia y Angola desde el pasado 28 de enero.

Como hizo en Moscú y Luanda al encontrarse con sus homólogos ruso y angolano, Dimitri Médvedev y José Eduardo Dos Santos, respectivamente, el mandatario cubano sostuvo conversaciones oficiales con el dignatario argelino, Abdelaziz Bouteflika.

Las relaciones políticas con "los hermanos argelinos están muy por encima de las comerciales", aunque estas últimas se irán complementado poco a poco, aseguró Raúl Castro.

En ese sentido, anunció futuras reuniones entre funcionarios de ambas naciones para prolongar una colaboración que data desde 1963, cuando Cuba envió 52 médicos para ayudar a Argelia.

Resaltó el funcionamiento en este país de un hospital oftalmológico con personal cubano, y la creación de sendas empresas para la producción de vacunas y la transferencia tecnológica de hemoderivados. (PL).

Laboran con moderna tecnología en pavimentación de carreteras en Camagüey

Camagüey, 10 feb.- La brigada de asfalto que recibió el Grupo Empresarial de la Construcción de Camagüey se encuentra participando activamente en el amplio programa de pavimentación que tiene la provincia para el presente año, con la mayoría de las acciones destinadas a las principales carreteras del territorio.

El compactador, la pavimentadora, las cuñas tractoras y los semi remolques de volteo, entre otras unidades especiales, son algunos de los nuevos equipos que se encuentran en funcionamiento y que propiciarán el aumento de los kilómetros de vías en buen estado en la provincia.

La brigada de asfalto forma parte del millonario programa de inversiones que se acomete en el sector para reactivar todo el parque de equipos del organismo.

Las entidades del sector en Camagüey se proponen ejecutar obras valoradas en más de 100 millones de pesos, entre escuelas, hospitales, policlínicas y otros trabajos. (Pablo Cabero Viamontes/ Radio Cadena Agramonte).