miércoles, 16 de junio de 2010

Recuperan vitalidad bosques de la Meseta San Felipe-los Joberos

Más de un 70 por ciento de recuperación muestra la zona boscosa de la Meseta San Felipe-los Joberos, al norte de la ciudad de Camagüey, en sus áreas dañadas por un incendio de grandes proporciones el pasado año.

Mayra González, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la provincia agramontina, señaló que las plantaciones de coníferas presentan un alto nivel de rehabilitación, debido a la capacidad de autorecuperación del entorno.

La mayor parte de las áreas castigadas por el siniestro desarrollan la regeneración natural, y se hacen acciones dirigidas a proteger el bosque, entre ellas trochas corta fuegos, confirmó Nelson Figueroa, del Servicio Estatal Forestal camagüeyano.

Entre marzo y abril del pasado año ocurrieron tres incendios en esa foresta, la más importante de la provincia, con afectaciones en cerca de 11 mil hectáreas, de las cuales más de 1 300 fueron dañadas severamente.

Trabajadores agramontinos de la Empresa Forestal Integral y de otras provincias del país, asumieron las labores de aprovechamiento de la madera, que incluyó su corte y traslado, por el elevado volumen a extraer.

Especialistas de esa entidad, guardabosques y de la Unidad de Medio Ambiente aplican medidas para evitar tales siniestros y capacitan a los pobladores de la zona con conocimientos ambientalistas para que no sucedan incendios de tal envergadura en las zonas forestales, a pesar de la severidad y prolongación de la sequía.

Lo anterior resulta un adecuado saludo al Día del Trabajador Forestal, este 21 de Junio, cuando se presenta el equinoccio de verano y es la etapa en que, según los especialistas, germinan con mayor rapidez las semillas. ( Raysa Mestril Gutiérrez)

Inversiones en Nuevitas incrementarán producción de fertilizantes

Instalación de nuevas torres de enfriamiento.

Como parte de acuerdos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), en la Empresa Química Revolución de Octubre, de la norteña ciudad camagüeyana de Nuevitas, se ejecuta una importante inversión para restablecer la capacidad de producción de fertilizantes de la planta, fundada en el año 1975.

Con un respaldo financiero de ocho millones de dólares, los trabajos benefician varios objetos de obra previamente seleccionados en los diagnósticos. En el programa de mejoras destaca la instalación de seis nuevas torres de enfriamiento -cada una de ellas con dos vasos-, vitales para la protección de todo el sistema en una fábrica donde múltiples procesos se desarrollan a elevadas temperaturas.

Leroy Hernández Tamayo, director de la Unidad Empresarial de Base de Mantenimiento, explicó que los dos vasos que actualmente se utilizan presentan un avanzado deterioro, lo cual limita la producción de fertilizantes, afecta la durabilidad de los equipos y reduce la eficiencia fabril, al aumentar las cantidades de amoníaco que no se convierten en nitrato de amonio, el principal rubro de la entidad.

El montaje, que actualmente se culmina con las instalaciones periféricas, ha contado con asesoría de especialistas extranjeros que chequearán igualmente la cercana puesta en marcha de la tecnología introducida desde países altamente desarrollados.

Sólo las seis nuevas torres elevarán la capacidad de producción de esta fábrica -que debe cerrar el 2010 con 35 700 toneladas de nitrato de amonio - hasta 100 000 toneladas por año, mientras el resto de la modernización garantizará más adelante el regreso a la capacidad de 200 000 que salían de allí en las mejores épocas de la empresa.

Además de colocar y activar las torres, la inversión prevé restituir compresores de aire, sistemas de compresión de amoníaco, bombas químicas, bombas de agua para alimentar calderas, catalizadores y otros equipos y elementos de redes.

Los trabajos, ejecutados en su parte técnica por la Empresa de Servicios Químicos, han contado con el apoyo de todo el personal de la Empresa Química Revolución de Octubre. La altura y la solidez de la armazón de las torres viejas dificultaron sobremanera su desmantelamiento y tanto en ese objetivo como en la limpieza, recogida de escombros y fundición de las bases para las nuevas, el respaldo voluntario ha sido notorio.

Esta inversión se inscribe en los esfuerzos de los gobiernos de los países del ALBA por garantizar la seguridad alimentaria de sus poblaciones, lo que pasa ineludiblemente por el aumento de producciones agrícolas requeridas de fertilizantes.

Según sugieren algunas cartas de intención, la propia organización integracionista regional adquiriría parte del producto incrementado, cuya exportación permitirá a la expresa camagüeyana recuperar más rápidamente el monto de la inversión. (Enrique Milanés León)

Celebran en Cuba Día de la Juventud Sudafricana

Por:Maria Elena Alvarez Ponce

La Habana Las nuevas generaciones de cubanos reafirmaron hoy su vocación internacionalista, al celebrar el Día de la Juventud Sudafricana, que en diciembre próximo será anfitriona del XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Reunidos en el Parque de los Próceres Africanos, en el capitalino municipio de Playa, jóvenes cubanos y, también, de ese continente hermano que cursan estudios en la Antilla mayor, honraron a un gran patriota sudafricano, Oliver Tambo, y con él a cuantos lucharon y cayeron para poner fin al oprobioso régimen del apartheid.

Precisamente, el Día de la Juventud Sudafricana recuerda a las víctimas y el significado mismo, en términos de radicalización de la conciencia y la lucha, de la masacre de Soweto, el 16 de junio de 1976, cuando la policía reprimió brutalmente las protestas contra la obligatoriedad de aprender el afrikáans como primera lengua en las escuelas negras.

Shoping Kebitsamang Inocentia, estudiante sudafricana de segundo año en la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de La Habana, rindió tributo a los héroes y mártires de su pueblo en el combate sin tregua por la libertad y la justicia, y a Cuba, por su decisiva contribución al triunfo de tan noble causa.

Por su parte, Yenaivis Fuentes, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria, recordó la presencia de Fidel en la develación del busto a Oliver Tambo, nueve años atrás, y reafirmó el compromiso de la juventud cubana con su pueblo y esa patria grande que es la Humanidad.

No defraudaremos jamás la confianza del Comandante en Jefe en los “pinos nuevos”, no habrá para la juventud otro espacio que no sea de combate contra las injusticias, de denuncia de las patrañas, de esfuerzo cotidiano para preservar y llevar adelante esa primera y gran conquista de nuestro pueblo que es la Revolución, enfatizó.

Destacó, asimismo, la trascendencia de que el XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, previsto para los días del 13 al 21 de diciembre próximo, en Pretoria, esté especialmente dedicado a Nelson Mandela y Fidel Castro, y aseguró que Cuba y sus jóvenes sabrán estar a la altura de tamaño honor.

En Sudáfrica ondearán nuestras banderas del antimperialismo, el internacionalismo, el humanismo, del amor y el apego a nuestra historia, gloriosa y con hondas raíces en esa tierra africana, también abonada con la sangre y el sacrificio de miles de compatriotas, añadió la dirigente estudiantil.

Presidieron la celebración Rodolfo Puente Ferro, miembro del Comité Central del Partido y presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Africana, Phatse Justice Piitso, embajador de la República de Sudáfrica, y Ana Teresita González, viceministra de Relaciones Exteriores.

También asistieron Ernesto Luis Corvo, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas, Víctor Drake, directivo de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Rarezas en jardín botánico cienfueguero

El Jardín Botánico de Cienfuegos, en el homónino centro-sureño territorio cubano, cuenta con numerosas rarezas entre las mil 400 especies que atesora ese vergel, considerado el más antiguo de Cuba y situado a unos 260 kilómetros de la capital del país.

Árboles que semejan figuras o al parecer disponen de rasgos o atributos humanos, llaman la atención de los visitantes, quienes recorren las 97 hectáreas para apreciar la flora cubana y el exótico lugar.

Uno de esos ejemplares crece muy cerca de la vía de acceso al interior del arboretum. Se trata de una Anacahuita nacida allí en 1939, que con el paso del tiempo desarrolló dos protuberancias en forma de senos femeninos.

De la planta en cuestión nacen dos fuertes ramas que parecen sostener en alto la cabellera enmarañada de esa fémina vegetal.

Un poco más allá se alza vigoroso un júcaro (Terminalia arjuna) nacido en ese propio año. A primera vista no llama la atención, mas al alzar la mirada, se puede ver otra protuberancia en forma de órgano sexual masculino.

Además de tales curiosidades, el Jardín posee otras no menos atractivas, como aquel árbol Pata de Elefante, cuyas raíces se hunden en la tierra como dedos de ese aquidermo.

También está el Árbol que Camina, un ficus de múltiples lianas, las cuales penetran en el suelo y da vigor a nuevas ramas, incluso en su avance paulatino ya debieron cortarle varios de sus "pies" pues afectaba la carretera interna del vergel.

La Trampa de Mono, el árbol de la Salchicha y el del Agua son otros de los ejemplares que ningún guía dejaría de mencionar a los turistas nacionales y extranjeros durante el recorrido por el arboretum.

Y como si fuera poco, y para completar los visos eróticos de la naturaleza, allí puede admirarse al coco de las Maldivas (Loidocea maldivica), cuya estructura semeja los glúteos de una mujer.(Onelia Chaveco,AIN)

Gana espacio campaña internacional por los Cinco

La HabanaLa campaña internacional por la liberación de los cinco antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos gana espacio en Argentina, Haití, Alemania y otros países.

La radio comunitaria Aire Libre, de la ciudad argentina de Rosario, transmitió el martes último hacia toda Latinoamérica un programa especial de solidaridad con estos patriotas, difundido también por Internet, informa Prensa Latina.

Participaron el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; el embajador cubano en Argentina, Aramis Fuente, y Carlos Calica Ferrer, amigo de Ernesto (Che) Guevara.

Por vía telefónica intervinieron Aleida Guevara, hija del Che, y Aily Labaniño, cuyo padre Ramón es uno de los Cinco Héroes.

La página web Cubaminrex refiere que en Alemania, la Asociación de Amistad RFA-Cuba, ratificó que intensificarán sus acciones hasta lograr que estos hombres regresen a la Isla.

Igualmente, en el Hospital de Referencia Comunitario de Bassin Bleu, en Haití, tuvo lugar un acto solidario, en el que se destacaron las cualidades y firmeza revolucionaria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

Más de un centenar de belarrusos, latinoamericanos y cubanos se reunieron en Minsk para condenar la injusticia cometida por EE.UU. con estos antiterroristas, mientras en Paraguay, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba convocó para hoy un encuentro sobre ellos.

Vacacionistas disfrutarán del campismo en Camagüey

Unos 12 mil vacacionistas disfrutarán en los meses de julio y agosto, de las opciones del Campismo Popular en las siete unidades de este tipo de la provincia de Camagüey.

La temporada estival contará con mejor confort y servicio de hospedaje en Las Clavellinas, del municipio cabecera, sometida a un proceso de rehabilitación, y en La Barbacoa, ubicada en Sibanicú, donde se termina la construcción de una piscina.

Mayelín Martín Pérez, vicedirectora de Explotación y Desarrollo de la Empresa Provincial de Campismo, informó que la capacitación de cada uno de los trabajadores es primordial para lograr un servicio de excelencia que favorezca la satisfacción del cliente.

Batalla de Saratoga, en el municipio de Jimaguayú -y devastado por el paso del huracán Ike en el año 2008-, se reincorpora con sus instalaciones reparadas y una nueva piscina.

Monte Oscuro, Punta de Ganado, Las Palmas y Los Cangilones, también se suman al plan de verano, el último con servicio de visita, no de alojamiento.

Entre las propuestas de estos centros de recreación se incluyen caminatas, salas de computación y video, parques infantiles, paseos a caballo, y alquiler de juegos y medios náuticos.

Están, además, las ofertas de cafeterías y restaurantes en moneda nacional, y de tiendas con productos comercializados en pesos convertibles.
La mayoría de las 169 cabañas existentes en Camagüey están equipadas con ventiladores, y disponen de televisión, excepto aquellas donde no llega la señal audiovisual. (Yaniuska Macías Rivero)

Fuertes inversiones en Camagüey favorecerán disponibilidad y calidad de la leche vacuna

El fortalecimiento de la cadena de valor de la leche en Camagüey, a partir de una oportuna inversión con apoyo internacional, propiciará implantar un modelo piloto sostenible de integración a ciclo cerrado, desde el ordeño hasta la comercialización.

Este incorpora una estrategia a las condiciones locales de variabilidad climática en los municipios de Esmeralda y Jimaguayú, multimillonarios en la producción de litros de leche, donde cerca del 30 por ciento de lo que se acopia sufre afectaciones por grandes distancias de acarreo y déficit de frío.

La inversión propiciará, además, el beneficio a Unidades Básicas de Producción Cooperativa, (agrupaciones productivas obreras) responsabilizadas con el suministro lechero; la construcción de una minindustria en Esmeralda, que favorece también la incorporación femenina al empleo, y mejoras tecnológicas a equipos de transporte.

Tales propuestas se avienen con la estrategia de entrega de tierras en usufructo gratuito que actualmente se desarrolla, y donde más del 54 por ciento de las áreas adjudicadas en Camagüey se destinan a la ganadería, lo que valida la supremacía de esta provincia –la de mayor extensión territorial de Cuba- en la producción lechera cubana, con más de cien millones de litros por año.

Desde los finales de la década de los 60 del siglo pasado, en Camagüey se fomentó por idea del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz la llamada “Cuenca Lechera”, que abarca un extenso territorio desde el municipio cabecera provincial hasta el de Guáimaro, con vistas al fomento ganadero a partir de una inteligente combinación de la ciencia con la sabiduría tradicional campesina.

Tal proceder ha posibilitado enfrentar imponderables del bloqueo a la isla que lastran el empeño de garantizar la leche a la población, mucho más en momentos en que una tonelada del producto en polvo en el mercado internacional supera los cuatro mil dólares. ( Pedro Paneque Ruiz )