viernes, 21 de noviembre de 2008

Conmemoran natalicio del mártir Manuel Cañete Ramos

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey.

El aniversario 69 del natalicio del mártir Manuel Cañete Ramos, fue conmemorado hoy en el Instituto Politécnico que lleva su nombre en la capital agramontina.Con la presencia de familiares, combatientes y fundadores hace 50 años del Frente Camagüey, tuvo lugar el acto de recordación, protagonizado por las nuevas generaciones de camagüeyanos.

La evocación a las cualidades del joven Manolito, como lo conocieron sus compañeros de lucha, predominó en las intervenciones, cantos y poemas.

Una muestra fotográfica de la corta y efímera vida revolucionaria de Manuel Cañete Ramos, organizada por el centro estudiantil, descubrió a un joven tan común como los de hoy, pero cuyo ejemplo siempre les servirá de guía.

Ejecutan obra civil para fibra óptica en Santa Cruz del Sur

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.

Con el objetivo de eliminar las vulnerabilidades del sistema de trasmisión de señales radiales, televisivas y de telefonía ante el azote de huracanes, el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones decidió enlazar al municipio camagüeyano de Santa Cruz del Sur mediante la fibra óptica.

La obra civil, ejecutada por fuerzas y medios del Departamento Nacional de Fibra Optica, se inició el pasado día 15 del actual mes y permitirá extender 43 kilómetros soterrados de bitubos que llevarán en su interior este tipo de soporte hasta la comunidad de La Virginia. En la actualidad habían totalizado en 10 kilómetros.

Zoilo Pantoja, jefe de la agrupación informó que otras fuerzas y medios pertenecientes a este departamento de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) se encuentran soterrando en Pinar del Río, en tanto se preparan otros para en breve iniciar las labores en en el municipio Amancio Rodríguez de Las Tunas, en el oriente cubano.

“Cuando se logre el enlace entre la mencionada localidad y la capital tunera, una segunda etapa prevé la conexión con Guáimaro, perteneciente a territorio camagüeyano. Nuestro objetivo es cerrar los anillos de la fibra óptica nacional que se extiende a lo largo de todo el país”, precisó.

En la provincia agramontina solo faltaban por este tipo de enlace los municipios de Santa Cruz del Sur y Najasa.

Ya los trabajadores de ETECSA agregaron 20 metros a la torre de telecomunicaciones de Santa Cruz del Sur sobre el tramo que quedó en pie, luego de caída el pasado 8 de noviembre por los fuertes vientos del huracán Paloma.

Logra discapacitado visual camagüeyano categoría docente de Máster

Por María del Carmen Fuentes. Televisión Camagüey.

En nuestro país las personas discapacitadas tienen a su alcance todas las oportunidades.
En el Instituto Superior Pedagógico de Camagüey, defendió su tesis de Maestría en Ciencias de la Educación de amplio acceso, Eddy Marco Vives, el primer discapacitado visual del país que alcanza este nivel en las universidades pedagógicas cubanas.

A los 19 años una enfermedad hereditaria le privó de la visión, pero no de la voluntad para ser en la vida cuanto se proponga.

“El reto mayor no es sólo mío, es también de la educación especial en nuestro país. Muchas personas me han apoyado pero creo que las personas discapacitadas podemos alcanzar nuestros objetivos porque nadie nos limita, por el contrario, encontramos entre nuestros compañeros de trabajo, mis alumnos y los propios miembros de la Asociación Nacional del Ciego (ANCI) el ánimo para desarrollarnos socialmente y ofrecer nuestro aporte, sobre todo a la enseñanza especial que es la continuidad”, asegura Eddy.

Con la calificación de excelente Eddy se convierte en el primer ciego cubano graduado por una universidad pedagógica. Su tema de tesis en esta maestría profundizó en la preparación de los docentes para el uso del ábaco soroban en la enseñanza de la Matemática a niños ciegos y débiles visuales. Experiencia que ya se generaliza en ocho provincias de la Isla.

Sus deseos de hacer cada vez mejor la educación especial y su voluntad para crecerse ante las dificultades le justifican este empeño.

“Seguiré superándome porque mi mayor reto es convertirme en Doctor”, finalmente sentenció.

Otorgarán Premio Esperanza por la prevención y lucha contra el SIDA

Camagüey, 21 nov.- Profesionales de instituciones con una labor destacada en la prevención y lucha contra el SIDA, serán reconocidos con la entrega de los premios Esperanza, este viernes, a las 8:30 p.m.

La Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey, acogerá la ceremonia organizada por el Centro Provincial de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH SIDA, iniciativa en caminada a disminuir los efectos de una de las enfermedades que más vidas cobra a la humanidad.

La velada contará con las actuaciones de trovadores y poetas, las compañías Ballet de Camagüey, el grupo de teatro Guiñol, la orquesta de Cámara, y el colectivo músico danzario Arlequín, de la propia Oficina del Historiador.

Con la entrega de los premios Esperanza, serán estimulados también, los promotores voluntarios en las modalidades de solidaridad, prevención y autoayuda, este ultimo conferido a las personas que padecen la enfermedad y son capaces de contribuir a que no se propague la pandemia. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Emplearán en Serie Nacional de Béisbol sistema estadístico digitalizado

Ciego de Ávila, 20 nov.- Estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) idearon un sistema estadístico digitalizado que se usará en la venidera serie nacional de béisbol.

Frank Romero Rodríguez, vicepresidente de la Federación Cubana de Béisbol, informó que el procedimiento conocido por Scauting del contrario, evaluado en el mundo como de primer nivel, ofrecerá a los participantes una caracterización completa diaria de todos los equipos.

Mediante este proyecto el colectivo técnico de los conjuntos tendrá una información detallada de las fortalezas y debilidades de cada uno de los peloteros de la selección contraria, lo que permitirá trazar mejor estrategia de juego, puntualizó Romero Rodríguez.

Esa técnica, añadió la fuente, sustituye el control empírico que se llevaba, pues los estadísticos de los territorios, asesorados por los estudiantes de la UCI, harán un estudio completo del desenvolvimiento tanto del lanzador como del bateador en cada salida.

Romero Rodríguez explicó además, que se trabaja en los arreglos de los estadios de Matanzas, Camagüey, Isla de la Juventud y Holguín, afectados por el paso de los recientes huracanes, para que los aficionados de esas provincias disfruten del pasatiempo nacional.

En cuanto a la serie, acotó, clasificarán los cuatro mejores de cada zona (occidental y oriental) y los play off serán de siete juegos a ganar cuatro. (AIN).

Reconoce Ministra de Educación recuperación de centros educacionales camagüeyanos

Camagüey.- 20 nov.- La Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, reconoció la labor de los camagüeyanos en la recuperación de los centros educacionales dañados por los últimos meteoros que afectaron a la provincia, tras visitar este miércoles centros ya reparados de los municipios Guáimaro, Najasa y Santa Cruz del Sur.

La titular de educación apreció la dedicación de docentes, estudiantes y trabajadores del sector por restaurar los daños dejados por los huracanes y continuar la docencia con la aplicación de múltiples iniciativas.

En Guáimaro Ena Elsa visito la Secundaria Básica José Antonio Echevarria totalmente reparada, en Najasa comprobó la remodelación de una escuelita rural y en Santa Cruz del Sur visito tres centros próximos al litoral, en los que se trabaja intensamente para su total recuperación.

En Santa Cruz del Sur las afectaciones a los centros educacionales con Paloma superaron en dos veces a las dejadas por Ike, al mismo tiempo que crecen los esfuerzos en la reconstrucción con los recursos materiales aportados por el Ministerio de Educación, los gobiernos locales, donaciones de la UNESCO y otros países solidarios. (Aramis González Cruz/ Radio Cadena Agramonte).

Recibe Chávez al Presidente de Vietnam

CARACAS, 20 de noviembre.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió hoy a su homólogo de Vietnam, Nguyen Minh Triet, quien realiza desde el pasado 18 de noviembre una visita de Estado a este país sudamericano, informó PL.

Tras pasar revista a la guardia formada en el Palacio de Miraflores, Chávez afirmó que Venezuela está de júbilo por la presencia del mandatario vietnamita.

"Nos vestimos de rojo guerrero y llenamos de pasión patria los hijos de Simón Bolívar, el Libertador de América, para darles la más fervorosa, amistosa y extraordinaria bienvenida a los hijos de Ho Chi Minh, el libertador de Vietnam", apuntó.

Señaló que ambas naciones comparten los mismos caminos, horizontes y esperanzas, y los dos pueblos son en el fondo uno solo.

Chávez destacó que Venezuela, donde renace el socialismo, uno nuevo, profundamente democrático, humanista y arraigado en las características nuestras, acoge a un presidente hermano y camarada.

Triet, quien realiza la primera visita de un gobernante vietnamita a Caracas, ratificó la víspera las intenciones de su país de continuar estrechando cada vez más los vínculos de cooperación en diversos ámbitos con Venezuela.

Socialistas venezolanos reiteran convocatoria masiva a elecciones

Caracas, 20 de noviembre (PL).— El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activó hoy a la generalidad de sus patrulleros electorales con la meta de promover una masiva participación popular en los comicios regionales y municipales del próximo domingo.

Daniel Aponte y Edwin Molina, miembros de la juventud socialista y organizadores nacionales de las patrullas, destacaron la importancia de la plena convocatoria ciudadana de cara a las votaciones.

La juventud organizada del PSUV hace un llamamiento a la asistencia mayoritaria ante las urnas en pos de la consolidación del proceso revolucionario y como muestra de respaldo al presidente Hugo Chávez, indicó Aponte.

Desde las tres de la madrugada del domingo 23 todos los militantes del PSUV deben asistir a los centros electorales para efectuar su derecho al voto y así lograr la victoria popular de la revolución bolivariana, subrayaron los activistas.

África reclama conciencia mundial frente a cambio climático

Argel, 20 de noviembre (PL).—Representantes de los países de África coincidieron hoy aquí en la necesidad de reforzar sus instituciones para desarrollar capacidad colectiva de negociación y elaboración de proyectos que contrarresten los efectos del cambio climático.

Ministros de Medio Ambiente, ecologistas, científicos y expertos de todo el continente participan en la conferencia sobre cambio climático, a la cual el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, envió el miércoles un reflexivo mensaje de aliento.

Los delegados concordaron en que se impone adoptar suficientes proyectos a nivel nacional, subregional y regional con la debida calidad, para poder exigir responsabilidades a "los socios capitalistas" con respecto a ese fenómeno.

Bouteflika afirmó que los desajustes climáticos por el crecimiento del efecto invernadero "son el más grande desafío de la primera mitad del siglo XXI" y "están en el centro de la actividad humana al poner en entredicho el modelo de desarrollo económico imperante hasta ahora".

En opinión del mandatario argelino, "por primera vez la especie humana, en tanto especie y no conjunto de naciones yuxtapuestas, afronta sus responsabilidades respecto al planeta, su propia supervivencia y el futuro de las venideras generaciones".

África, subrayó, es el continente más afectado y más vulnerable al cambio climático y, paradójicamente, no ha contribuido a ese problema porque apenas es responsable del 3,5% de emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Indicó que con sus recursos forestales, que representan el 17% del patrimonio mundial, el llamado continente negro "constituye de hecho un pozo limpio".

Sin embargo, alertó que el agravamiento de las amenazas globales sobre el ambiente y, en particular, sobre el deterioro del clima debe incitar a mejorar la gobernabilidad internacional en la materia.

"El mejoramiento de la toma de decisiones necesitará del mejoramiento de la coordinación y la profundización del diálogo en aras de una mejor gestión de los bienes ambientales comunes, a los niveles regional e internacional", puntualizó Bouteflika.

Recordó que África adoptó la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, que contienen exigentes disposiciones legales para los países desarrollados en cuanto a la reducción de la emisión del gas de efecto invernadero.

"Los intereses a corto plazo y la insuficiente conciencia sobre la urgencia de actuar, hacen que aún prevalezca el egoísmo de un grupo de países en detrimento de una verdadera solidaridad a escala mundial en beneficio del planeta y de las generaciones futuras", lamentó.