lunes, 13 de abril de 2009

Concluyó en Camagüey Festival Nacional de Narración Oral

Camagüey, 13 abr.- El Festival Nacional de Narración Oral, auspiciado por la institución camagüeyana Proyecto Ejo, en su última jornada este domingo, entregó a todo el público y en especial a los niños, programaciones que ensalzan la utilidad de esa disciplina escénica y de la lectura.

En horas de la mañana en el espacio entre los cines Encanto y Casablanca y en el parque Ignacio Agramonte, una nutrida concurrencia disfrutó de la propuesta "Callecita de los cuentos".

En la presentación actuaron niños de la compañía La Andariega, integrantes del colectivo de Elvia Pérez y participantes procedentes de varias regiones, entre ellos la mexicana Vivianne Trillón, coordinadora general de la asociación azteca de narradores orales.

La tarde deparó un intercambio en la instalación donde radica el Proyecto Ejo, ocasión en que se puso de manifiesto la validez de este tipo de evento, que llegó hasta diferentes escenarios de la capital provincial, Santa Cruz del Sur, Guáimaro y la comunidad de Vilató.

Momentos especiales dentro de esta fiesta, fueron la entrega de la Distinción Espejo de Paciencia, máxima que confiere el sistema cultural camagüeyano, a Nisia Agüero, activista cultural de una sólida trayectoria y el homenaje al extinto narrador oral lugareño Manolo Martínez. (Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Expondrán pueblos de América estrategias contra crisis mundial

Puerto España, 13 abr.- Estrategias populares contra la crisis global serán defendidas en Puerto España por los participantes en la IV Cumbre de los Pueblos, que comenzará este martes como contraparte a la V Reunión de jefes de Estado y Gobierno de las Américas.

Un millar de personas, entre ellas líderes obreros, campesinos, estudiantiles y representantes de otros sectores de la sociedad, analizarán la crisis con una visión integral, que permita abordar sus distintas expresiones: económica, alimentaria, ambiental, energética, social, cultural y de gobernabilidad.

Según documentos de los organizadores, teniendo en cuenta que el foro se realiza en el contexto de la V Cumbre de las América, que tendrá por escenario a esta capital del 17 al 19, los ejes de discusión serán la política de Estados Unidos en el continente y la búsqueda de alternativas de integración de los pueblos.

A partir del controversial aspecto de las relaciones de Washington con la subregión, se discutirán los temas de migraciones, militarización-seguridad.

También será motivo de debates la perspectiva cultural de la región, como parte de la renovación ideológica necesaria para generar alternativas al neoliberalismo.

El martes en la tarde comenzarán las reuniones del Consejo Hemisférico de la Alianza Social Continental, cuyas sesiones continuarán el miércoles, unidas al Foro Sindical.

En las plenarias del consejo se realizará una caracterización de la crisis estructural del capitalismo y se hará un balance del estado actual de las luchas de los sujetos sociales. El foro sindical debatirá en grupos las variadas aristas de la crisis.

La Cumbre de los Pueblos aprobará su declaración final el viernes, y concluirá el sábado con una marcha y un acto, en el cual los organizadores esperan la presencia de algunos de los presidentes que asistirán a la V Cumbre de las Américas, entre ellos, Hugo Chávez, de Venezuela; Daniel Ortega, Nicaragua; y Rafael Correa, Ecuador. (PL).

Afirma Chávez que Cumbre del ALBA es un nuevo reto para América

La Habana, 13 abr.- Hugo Chávez, presidente venezolano, afirmó que la próxima Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) se perfilará como un nuevo reto para América Latina.

De allí saldremos con un sólo propósito y una sola voz, esa voz de nuestros pueblos que se dejará oír en Puerto España, en la Cumbre de las Américas el próximo fin de semana, expresó el mandatario en su acostumbrado artículo dominical las Líneas de Chávez.

También se preguntó: ¿Y por qué Cuba no está? Y seguidamente aseguró que “esa será la primera pregunta de nosotros, los pueblos de nuestra América".

La reunión Cumbre del ALBA tendrá lugar esta semana en la localidad de Cumaná, estado de Sucre.

Al referirse a los 12 días de la gira que lo llevó a visitar países del Oriente Medio, Asia y Cuba, el presidente venezolano asegura que en la actualidad más que nunca se levantan nuevos polos de poder y nace un nuevo mundo. (AIN).

CAMAGÜEYANOS LISTOS PARA EL PRIMERO DE MAYO

Texto y Foto: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

La provincia de Camagüey se prepara con vistas al desfile por el Primero de Mayo, donde se prevé el paso de no menos de 350 mil agramontinos por diferentes plazas de la provincia.
Como preámbulo a la importante efemérides ya se realizan múltiples actividades como
trabajos voluntarios, jornadas productivas, donaciones de sangre, labores de embellecimientos, reconocimientos a sindicalistas destacados y encuentros de generaciones.

En conferencia de Prensa, presidida por Oscar Rivero, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en Camagüey (CTC), se dio a conocer que están programados 64 actos en todos los municipios, para convocar a la eficiencia, disciplina laboral, aprovechamiento de la jornada de trabajo y para elevar la producción y calidad.

En el encuentro, que contó con la participación de varios dirigentes de la CTC en el territorio, Oscar Rivero señaló: “La motivación es muy grande, se preparan actos políticos, culturales, carnaval infantil, exposiciones sobre la obra de las Revolución en estos 50 años, Festivales de Aficionados y entrega de medallas de 5, 10 y 15 años a quienes mantienen una trayectoria destacada en el Movimiento Obrero”.

Y más adelante reafirmó: “Hay optimismo en el orden de la producción y los servicios, iniciativas gastronómicas, movilizaciones hacia el programa alimentario y muchas otras acciones que permitirán un desfile como expresa la consigna central, Unidos, Productivos y Eficientes, para defender la Revolución junto al Partido, Raúl y Fidel.

Participarán los trabajadores en matutinos especiales

Un matutino especial se realizará en todos los centros laborales del país el próximo 30 de abril, con el que los trabajadores saludarán el 1º de Mayo y ultimarán los preparativos para su participación en los desfiles central y provinciales de celebración de su fiesta nacional.

Para el sábado 25 y domingo 26 de este mes ha sido convocada una jornada de trabajo voluntario, que tendrá como propósito la realización de labores que impulsen tareas concretas en la recuperación económica de cada localidad, fundamentalmente vinculadas a la producción de alimentos, la construcción de obras priorizadas y viviendas, así como de higienización.

Asimismo, se efectuarán el tradicional acto en la Colina Lenin, en el municipio de Regla, el 22 de abril, y los encuentros con veteranos y fundadores del movimiento sindical en cada sindicato nacional y comité de la CTC a nivel territorial, entre el 20 y el 27.

Para el 23 de abril está previsto el acto de condecoración a dirigentes sindicales por sus años de servicio, y para el 27, a las 8 de la noche, la gala cultural por el 1º de Mayo en el capitalino teatro Astral.

Con actos de reconocimiento serán estimulados cuadros, trabajadores y colectivos destacados en todos los territorios durante los últimos días de este mes, que tendrán como punto culminante la condecoración a Héroes del Trabajo y colectivos seleccionados en la noche del 1º de Mayo.

Para rendir homenaje a la Revolución en su aniversario 50 y a la CTC por sus 70 años de fundada, se reunirán, el 2 de mayo en el Palacio de Convenciones, los más de 1 000 participantes extranjeros en el desfile de la Plaza de la Revolución junto a 200 invitados cubanos, en el ya tradicional encuentro de solidaridad con Cuba.

La Revolución boliviana y la conducta de Cuba

Varias veces he pensado que al día siguiente no tendría que escribir y podía dedicar parte del tiempo a leer y estudiar, como hice muchas veces. Pero los importantes acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas, relacionados con la economía y la política mundial y hechos como los que tienen lugar en Bolivia me lo han impedido.

A las 10 y 41 horas, me comuniqué con Dausá. Quería conocer detalles de la salud de Evo y demás dirigentes bolivianos que hoy estaban en el tercer día de huelga de hambre. Amaneció bien aunque algo más debilitado por la falta de alimentos. Los que lo acompañan, también en huelga, soportan la situación; estos se mantienen bien y están en muy buen estado de ánimo. Solicitan libros. Le dijeron al embajador que deseaban libros sobre Martí, el Che y la Revolución. Hoy nuestro embajador estaba cumplimentando la solicitud y enviándoles "Vida y obra de Martí", "El socialismo y el hombre en Cuba" y otros materiales.

Como se conoce, la calidad del padrón electoral fue reconocida por diversas organizaciones internacionales, entre ellas la OEA y la Unión Europea, nada simpatizantes de la izquierda, que contaron con servicios especializados, y a partir de sus análisis aprobaron el padrón electoral como uno de los más serios del continente.

A pesar de eso, autoridades de las cortes de los departamentos de Beni, Pando, Potosí, La Paz y Tarija de los nueve con que cuenta Bolivia, cuestionaron el padrón electoral en evidente complicidad con la oposición.

En Bolivia el Partido con más fuerza en el Parlamento es el MAS (Movimiento al Socialismo), de Evo Morales; de los 130 miembros de la Cámara de Diputados cuenta con 72. Es por ello el Partido más fuerte en Bolivia. Los demás diputados se dividen entre PODEMOS (Poder Democrático Social), la segunda fuerza política, constituido por los viejos seguidores del general Hugo Bánzer y representantes de otras fuerzas políticas tradicionales. PODEMOS representa a la oligarquía boliviana. Su líder actual es Jorge Quiroga, quien asumió la presidencia de Bolivia poco antes de morir Bánzer, ya que era su Vicepresidente.

El MNR es la tercera fuerza política, está dirigido por la señora Mirtha Quevedo. Cuenta con un número más reducido de miembros en el Parlamento, que se oponen al MAS.

Unidad Nacional es la otra fuerza opositora en el Parlamento boliviano.

Con relación a Cuba, las principales organizaciones políticas de oposición no se caracterizan por la hostilidad.

En fecha reciente después del plebiscito constitucional de enero, a través del Área América de nuestro Partido, nos visitó una amplia delegación boliviana integrada por Carlos Borth, senador de PODEMOS; Roberto Ruiz, otro senador del mismo partido; César Navarro, hombre de Evo muy positivo; Mario Justiniano, diputado del MNR, crítico de Evo; Hugo Moldiz, director del semanario La Época, muy amigo de Cuba, excelente escritor; Guido Rivero, secretario ejecutivo de la llamada Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria. Fue la que organizó el viaje del 11 al 15 de marzo. Atendidos por los compañeros del Departamento Internacional de nuestro Partido.

Es en aras de la unidad y la cooperación de todas las fuerzas políticas, para el desarrollo de Bolivia, que el presidente Evo Morales ha hecho todo lo posible por promover la cooperación, evitando posiciones extremistas que podían dar al traste con el proceso revolucionario. ¿Qué extremismo podía concebirse en el líder boliviano cuando consultó con los electores si la extensión de la propiedad debía ser de 10 mil o 5 mil hectáreas? Evo ha creado por primera vez en la historia de Bolivia una importante reserva en divisas convertibles, que le permiten en este momento enfrentar la grave crisis financiera internacional; erradicó el analfabetismo con el empleo del español, el aymara y el quechua en menos de tres años; lleva a toda la población pobre a disfrutar de un ingreso mínimo seguro; recupera las fuentes de energía y conquista para Bolivia la admiración del mundo.

Nuestro pueblo contribuye a sus esfuerzos con su experiencia en los campos de la educación y la salud. Miles de compatriotas prestan allí sus abnegados esfuerzos.

Nuestros médicos han ofrecido 24 millones 618 mil 833 atenciones médicas, 35 mil 390 cirugías generales, y contabilizan 20 mil 102 vidas salvadas.

La Misión Milagro suma ya 386 mil 597 operados de la vista; de ellos, 25 mil 198 brasileños, 24 mil 240 argentinos, 17 mil 8 peruanos y 309 paraguayos.

En Cuba cursan los estudios de Medicina alrededor de 5 mil jóvenes bolivianos.

Esa es nuestra modesta contribución al hermano pueblo boliviano, que ha sido el más pobre y explotado de América Latina.

Fidel Castro Ruz

Abril 11 de 2009

1 y 43 p.m.

La victoria inevitable de Evo

Evo entraba hoy en su cuarto día de rigurosa huelga de hambre. Habló ayer por la noche y habló hoy por el mediodía. Sus palabras fueron serenas, persuasivas y contundentes. Ofreció "un padrón electoral biométrico", mejor todavía que el que ha regido los procesos electorales de su país, calificado por las instituciones internacionales como confiable y de calidad.

Juega ajedrez en sus ratos libres.

Entrevistado por televisión, al preguntarle un periodista cómo garantizaría que el padrón estuviera listo para las elecciones de diciembre frente a los ardides de la oligarquía, respondió: "Confío en el pueblo".

Nadie discute ya que está ganando la batalla sin uso de la fuerza ni abuso del poder.

El adversario no puede resistir su andanada. Es posible que en la madrugada del lunes se anuncie el acuerdo sin hacer uso del Decreto Presidencial, en virtud de una Ley del Congreso como deseaba Evo. Cada hora que pasa sin ese acuerdo multiplicaría la fuerza y el apoyo nacional e internacional al Presidente indígena de Bolivia.

Parlamentarios opositores ya regresaron y se está negociando. Es una buena noticia.

Fidel Castro Ruz
Abril 12 de 2009
9 y 35 p.m.