jueves, 30 de abril de 2009

Machado Ventura: Cuba preparada frente a gripe porcina

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, destacó hoy en Santiago de Cuba que Cuba tiene el máximo de preparación para enfrentar la epidemia de gripe porcina.

Estamos preparados al máximo, afirmó Machado Ventura a periodistas, al concluir un recorrido por obras de interés en Santiago de Cuba, y señaló que el poderoso sistema de salud pública del país, así como también la educación de la población y las medidas adoptadas son fortalezas en esta lucha.

Tenemos los recursos, hay una red de salud y existe una cultura sanitaria en el pueblo, refirió el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Precisó que se han adoptado las medidas de carácter interno y las vinculadas al contacto con el exterior para prevenir la entrada de esta enfermedad al país o enfrentar el posible contagio.

Machado Ventura visitó hoy obras de la rehabilitación del acueducto en la ciudad santiaguera, las empresas Conformadora 30 de Noviembre y Laboratorio Farmacéutico Oriente, el frigorífico Caribe y la granja avícola en reconstrucción de El Brujo.

En todos los lugares abogó por avanzar en los planes productivos y de servicios, concentrarse en la utilización racional de los recursos, ahorrar combustible y energía, promover la sustitución de importaciones y abrir o ampliar los fondos exportables.

Esta es la respuesta adecuada a la crisis económica mundial que indiscutiblemente nos afecta, afirmó.

A veces hay demasiada confianza en que esta situación no nos tocará, y seguimos viviendo como antes, como si nada pasara, pero la crisis es mundial y nosotros somos parte de este planeta, afirmó.

Insistió en la necesidad de seguir produciendo alimentos como alternativa de frenar las importaciones, y en ese sentido consideró que Santiago de Cuba ha tenido mejorías luego de los tres huracanes que azotaron al país en el segundo semestre de 2008.

En la Empresa Conformadora 30 de Noviembre, entidad fundada por el Che Guevara en 1964, Machado Ventura conoció los trabajos en renglones como tornillos, cubiertos de mesa, grapas de techos, remaches, bisagras y otros renglones para sustituir importaciones y satisfacer demandas del mercado interno.

No nos podemos quedar con los brazos cruzados sabiendo que es posible elaborar cualquier pieza o equipo en Cuba con buenos referentes en costo y calidad, mientras se traen del exterior similares renglones, precisó.

En ese mismo sentido reflexionó con directivos y trabajadores de la Empresa Laboratorios del Oriente, que fabrica soluciones parenterales (sueros), tabletas, vendas enyesadas, sales de rehidratación oral y concentrados para hemodiálisis, todas de valor estratégico para el sistema de salud pública.

Significó que espera que el pueblo santiaguero se vuelque al desfile del Primero de Mayo con el entusiasmo, dinamismo y patriotismo que lo caracterizan, con el respaldo a Fidel, Raúl y la Revolución. (AIN)

Convocan a Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortazar

El Instituto Cubano del Libro, la Casa de las Américas y la Fundación ALIA, invitan a participar en la octava edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar.

Podrán participar todos los autores iberoamericanos con un cuento inédito, de tema libre, que no esté comprometido con ningún otro concurso, ni se encuentre en proceso editorial.

Se entregarán tres copias del cuento, cuya extensión máxima será de 20 cuartillas mecanografiadas o impresas a dos espacios y foliadas.

Los trabajos estarán firmados por sus autores, quienes incluirán sus datos de localización. Es admisible también el seudónimo literario, pero en tal caso es necesario acompañarlo con la identificación personal.

Las obras se enviarán, con fecha tope hasta el 30 de junio de 2009, al Centro Cultural Dulce María Loynaz o a la Casa de las Américas, de la capital cubana.

Se otorgará un premio único e indivisible que consistirá en mil 500 euros, la publicación del cuento premiado en la revista literaria La Letra del Escriba, así como también su edición en forma de libro, junto con los relatos que obtengan menciones.

La decisión del jurado se conocerá en agosto de 2009 y el acto de premiación se realizará en La Habana el 26 de agosto del propio año, fecha del natalicio de Julio Cortázar.

Nuevo disco de Los Muñequitos de Matanzas

De palo p a rumba, el más reciente disco del afamado grupo folklórico cubano Los Muñequitos de Matanzas, se encuentra a disposición del público en Cuba y otros países, aseguró la casa disquera Bis Music.

Durante la presentación de la placa producida por el maestro Frank Fernández, en esta capital, Ela Ramos, directora general de esa institución, afirmó a la prensa que las primeras cuatro mil copias del disco se encuentran bien posesionadas en el territorio nacional, además de en Estados Unidos y Europa.

Ramos confirmó que constituye un honor para Bis Music contar con Los Muñequitos de Matanzas entre sus artistas exclusivos, y adelantó que acometerán nuevos proyectos que seguramente contarán con la aceptación y el éxito de los cuatro discos compactos grabados anteriormente.

De palo p a rumba es reflejo de la perfección musical alcanzada por el grupo en estos casi 57 años de creado y un homenaje a figuras fundadoras y promotoras imprescindibles en la historia de la agrupación, como Esteban Vega Bacallao, el conocido Chachá en el mundo de la rumba.

La nueva propuesta aparece nominada a los premios del Festival Internacional Cubadisco 2009, en la categoría de música folklórica y notas discográficas, estas a cargo del compositor y bailarín Gregorio Hernández (Goyo) y la musicóloga Cary Díez.

En la anterior edición del certamen, Los Muñequitos de Matanzas fueron laureados con el Premio de Honor de la cita, en reconocimiento a su constante labor en aras de reflejar, a través de la música, raíces ancestrales legadas por los negros esclavos africanos a la Isla. (AIN)

Montan en Guinea Bissau estatua de Amilcar Cabral

Casi están concluidos los trabajos de montaje de una estatua del líder Amilcar Cabral, donada por Cuba, que se erige frente al aeropuerto internacional Osvaldo Vieira, en la capital de Guinea Bissau, y se espera inaugurarla a mediados de mayo.

Carlos Gomes Júnior, primer ministro guineano, y Pedro Doña Santana, embajador de la Isla en ese país, visitaron la obra, donde recibieron una explicación de José da Cruz Almeida, ministro de Infraestructuras, Transportes y Comunicaciones.

Gomes Junior declaró a la prensa que se está cumpliendo un compromiso con los combatientes de la libertad de la Patria.

Manifestó que es una oferta generosa y solidaria del pueblo cubano y en especial del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien envió esa estatua de Amílcar, a quien consideró más que un amigo, un hermano.

El embajador dijo que quienes lleguen al aeropuerto de Bissau podrán ver al Padre de la Patria de Guinea, al hijo de África, al hermano de Cuba, iluminando desde la altura el destino hacia la unidad, reconciliación, estabilidad y paz de su pueblo. (AIN)

Teatro, música y arte polacos, en semana cultural en Cuba

Una semana dedicada a la cultura polaca se celebrará aquí desde el próximo lunes, con propuestas de las artes plásticas, la música clásica y el teatro contemporáneo.

El programa contempla un concierto de la joven pianista Mariam Sobula, con obras de Fredéric Chopin, en la Basílica menor del Convento de San Francisco de Asís.

El grupo teatral El canto del macho cabrío presentará Lacrimosa, inspirada en la novela Misa por la ciudad de Arras, de Andrzej Szczypiorski (1924-2000) y música del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Considerada una de las representantes de la nueva vanguardia, la agrupación posee una larga trayectoria en el teatro laboratorio polaco.

Durante la Semana de la Cultura Polaca se inaugurará la exposición Como Fénix de las cenizas, integrada por 30 paneles con fotografías de algunos sitios de Varsovia antes y después de la segunda guerra mundial (1939-1945). A esto se suma la muestra Diseño polaco, la esencia, sobre el desarrollo de esta manifestación en los años 50 y 60 del pasado siglo.

Completa el programa un acto homenaje al mayor general Carlos Roloff, polaco que luchó en las filas del Ejército Libertador en la isla en la segunda mitad del siglo XIX.

La Semana de la Cultura Polaca es auspiciada por la embajada de ese país y la Oficina del Historiador de la Ciudad. (PL)

Efectúan en Cuba matutinos especiales por Primero de Mayo

Los trabajadores cubanos celebraron hoy matutinos especiales de reafirmación revolucionaria, la víspera del inicio de las actividades centrales por el Día Internacional del Proletariado.

Salvador Valdés Mesa y George Mavrikos, secretarios generales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Federación Sindical Mundial (FSM) respectivamente, presidieron el mitin en la fabrica de tabacos Cohíba, de esta capital.

Valdés Mesa declaró a la AIN que todo está listo para la marcha del pueblo combatiente en la Plaza de la Revolución José Martí y en las cabeceras provinciales del país.

Los desfiles se caracterizarán por la alegría, el colorido e iniciativas de sus participantes, acotó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En Cohíba, centro insigne del Sindicato Nacional de los Trabajadores Tabacaleros, se leyó el llamamiento a la familia cubana a participar en los actos por la efeméride, en saludo el aniversario 50 del triunfo de la Revolución y el 70 de la constitución de la CTC.

Miguel Ángel Barrio, director general del centro, destacó que la ocasión será momento oportuno de reafirmar el compromiso con la Patria y de redoblar la producción y calidad de ese rubro exportable, con amplia demanda en el mercado internacional.

Por su parte George Mavrikos resaltó los éxitos de la Revolución cubana, y dijo sentirse orgulloso de estar en la Isla para intervenir en los festejos. (AIN)

Revista Cine Cubano rinde tributo a Leo Brouwer

La revista Cine Cubano 171, dedicada al aniversario 50 del Instituto cubano del Arte e Industria Cinematográficos, se presentará el próximo ocho de mayo a las 3:00 p.m., en el Centro Cultural Cinematográfico capitalino.

Forma parte de las propuestas del presente número, un dossier de homenaje al maestro Leo Brouwer en su cumpleaños 70, músico cuya valiosa obra en el terreno de la cinematografía cubana, le hizo acreedor al Premio Nacional de Cine 2009, señala la citada publicación.

En la sección Ensayo y pensamiento de Cine Cubano 171 se puede encontrar también una entrevista al cineasta chileno Miguel Littín, el artículo "Lo mejor del cine cubano (1959-2008) " y un trabajo sobre Las cien mejores películas Iberoamericanas. (AIN)

Fiscalía boliviana presenta nuevas evidencias en caso de terrorismo

LA PAZ, 30 de abril (PL).— La Fiscalía boliviana reveló hoy nuevas pruebas sobre la red terrorista neutralizada en el departamento de Santa Cruz, entre ellas la presentación ante la prensa de uno de los presuntos implicados.

En instalaciones paceñas del ministerio público, las autoridades permitieron un intercambio con periodistas del recientemente detenido Juan Carlos Gueder, quien admitió la venta de un arma a Eduardo Rozsa, extremista abatido el 16 de abril último en el cruceño hotel Las Américas.

Gueder acusó a otros individuos de respaldar también a la célula, esgrimiendo que a estas alturas deberían dar la cara a la justicia.

Como parte de las evidencias sacadas del estatus de reserva otorgado hasta ahora a las investigaciones, el fiscal Marcelo Sosa presentó además 58 fotografías encontradas en un vehículo ocupado al grupo desmantelado hace dos semanas.

En las imágenes aparecen algunos de los terroristas con armas de precisión y rifles automáticos.

De acuerdo con Sosa, las fotos fueron tomadas en hoteles de Santa Cruz.

Junto a Rozsa murieron en el operativo policial Michael Dwyer (irlandés) y Magyarosi Arpak (rumano), mientras fueron detenidos Elot Toazo (húngaro) y Mario Tadik (boliviano-croata).

Los delincuentes internacionales tenían un arsenal de armas y explosivos plásticos C-4, con los cuales planificaban magnicidios y violencia separatista en el oriental departamento.

Casi de inmediato, el presidente Evo Morales denunció las intenciones criminales de la red, criterio rechazado entonces por opositores, quienes calificaron sus declaraciones de show político.

Poco a poco las pruebas sacadas a la luz pública ratifican las acusaciones de Morales, señalan legisladores por el Movimiento al Socialismo y organizaciones sociales.

Confirman 206 casos de gripe porcina en el mundo

ESTOCOLMO, 30 de abril (PL).— Al menos 206 casos de gripe porcina mutada confirmados se reportaron hasta hoy en el mundo, de ellos 28 en Europa, indica un informe del Centro Europeo para la Prevención y Control de Epidemias, con sede en esta capital.

La entidad informó que se reportaron 13 casos en España, ocho en Gran Bretaña y tres en Alemania, mientras Holanda, Austria y Suiza cuentan con un solo caso cada uno, a diferencia de Francia que mencionó una persona con síntomas de la citada enfermedad.

Además de Europa, la cepa del virus de gripe porcina, originado en México, afectó en ese mismo país a 49 personas, 91 en Estados Unidos, 19 en Canadá, 14 en Nueva Zelanda, dos en Israel y en Costa Rica, así como uno en Perú.

Por otro lado, la Unión Europea (UE) descartó esta jornada la propuesta gala de suspender todos los vuelos hacia y desde México de los 27 miembros de la entidad comunitaria.

Una mayoría de países de la UE rechazó la propuesta francesa, constató la ministra de Sanidad de esa nación, Rosalyne Bachelot, al abandonar una reunión con sus colegas europeos del ramo.

Líder parlamentario tunecino demanda fin de bloqueo a Cuba

TÚNEZ, 30 de abril (PL).— El presidente de la Cámara de Diputados de Túnez, Fouad Mebazaa, calificó de anacrónico el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, y abogó por su eliminación, destacaron hoy aquí fuentes diplomáticas de la isla.

Mebazaa manifestó su cariño y admiración por el pueblo cubano y expresó su deseo de trabajar a favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales, al recibir al embajador de Cuba aquí, Gabriel Tiel.

Tiel se reunió con el dirigente legislativo tunecino como parte de sus visitas de cortesía tras su llegada a esta nación maghrebí, dijeron a Prensa Latina fuentes de la legación diplomática antillana.

El embajador transmitió a su anfitrión un cordial saludo del presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, y le explicó la situación económica, política y social de su país.

También brindó una información pormenorizada de los daños sufridos por el pueblo cubano como consecuencia del que definió como injusto y criminal bloqueo impuesto por Estados Unidos.

En ese sentido, recordó que esa medida punitiva ha sido condenada de manera consecutiva durante más de una década por la inmensa mayoría en la Asamblea General de la ONU.

Por otra parte, Tiel explicó en detalle la situación de cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas desde hace casi 11 años por frustrar atentados terroristas contra su país, financiados y organizados desde suelo estadounidense.

El embajador apeló a redoblar los esfuerzos del Grupo Parlamentario de Amistad Túnez-Cuba a favor de su liberación de los Cinco, como los conocen en el mundo quienes luchan por su excarcelación.

Todo listo en Camagüey para el desfile por el Primero de mayo

Por: Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Con el tradicional desfile en la plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, los trabajadores de Camagüey celebrarán el Primero de Mayo .Todo está listo para la fiesta proletaria.

La Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte de Camaguey emite los ecos de uno de sus mejores hijos.

Frente a el Mayor desfilarán los trabajadores con sus familiares en saludo al primero de mayo .
Participaran 21 bloques en representación de los sindicatos. Cada uno con múltiples iniciativas. El desfile lo inician los trabajadores de la educación y los cierran los de civiles de la defensa.

Inspirados en la efeméride proletaria, se cumplen compromisos, políticos, sociales e impulsan tareas de la economía.

Previamente a la fecha, jornadas de trabajo voluntario, dedicaron especial atención a la producción de alimentos, la zafra azucarera y la recuperación de viviendas dañadas por los huracanes.

Durante varios días un movimiento popular incluyó actos en los centros laborales, en bateyes, comunidades y municipios de la provincia.

Los pequeños también celebraron su primero de mayo infantil en áreas del casino campestre.
Otra de las iniciativas es la exposición a lo largo de la céntrica calle Maceo. Las vidrieras muestran la obra más significativa de los diferentes sectores, del territorio camagüeyano.

Con las motivaciones especiales de medio siglo de Revolución y los 70 años de creada la Central de Trabajadores de Cuba se engalana la plaza Ignacio Agramonte, para hacer memorable el desfile por el primero de mayo , que se espera sea masivo, y lleno de colorido. Reflejo de la unidad proletaria y la vocación patriótica del movimiento obrero.

Organiza filial camagüeyana de economistas y contadores Encuentro Nacional sobre Desarrollo Local

Camagüey, 30 abr.- La filial camagüeyana de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba organiza el primer Encuentro Nacional sobre Desarrollo Local, fijado del seis al ocho de mayo próximo.

Especialistas de las 14 provincias y del municipio especial Isla de la Juventud confirmaron su participación en la cita, en la cual se presentarán alrededor de 30 trabajos de elevado nivel científico.

El programa del evento incluye mesas redondas, talleres y conferencias.

También asistirán profesionales de las provincias desde Cienfuegos hasta Guantánamo, que se forman como doctores en Desarrollo Local en la Universidad de Camagüey.

La Villa Azucarera acogerá a los delegados e invitados este encuentro que tendrá sede permanente en la ciudad de Camaguey. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Concluye este jueves Reunión Ministerial de los No Alineados

Concluye este jueves Reunión Ministerial de los No AlineadosLa Habana, 30 abr.- La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados será clausurada este jueves en La Habana, luego de la aprobación del Documento Final que irá a la Cumbre de Egipto, en julio.

Precisamente la representación de esa nación africana informará al plenario sobre la marcha de los preparativos de la XV Conferencia de los Jefes de Gobierno y Estado de esa agrupación política, en la que Cuba le entregará la Presidencia del venidero período.

Durante el día de hoy continuarán en el Palacio de las Convenciones de La Habana las intervenciones de cancilleres o ministros al frente de las delegaciones de sus respectivos países, para reafirmar sus posiciones sobre acuciantes problemas de la humanidad que requieren de la unidad y el protagonismo de los NOAL.

Denominador común en los discursos pronunciados hasta ahora ha sido el reconocimiento a Cuba por haber asumido de manera destacada la Presidencia en los casi tres años del actual mandato, y la necesidad de concertar esfuerzos a nivel internacional para enfrentar la crisis general.

Al decir de algunos oradores, ésta la generaron las potencias capitalistas y las entidades financieras, sin embargo, el mayor impacto negativo recae sobre el Tercer Mundo, por lo que hoy más que nunca se requiere de un nuevo orden económico que se caracterice por ser justo, equitativo y beneficie también a las naciones pobres.

En la reunión han estado presentes la condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a causas tan nobles como las de los pueblos palestino y puertorriqueño, y la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas.

Este miércoles, el discurso del presidente Raúl Castro acaparó la atención del plenario, compuesto por delegaciones de más de un centenar de países. (AIN).

Industriales fuera de los play-off

La Habana, 30 abr (AIN) La escuadra con más títulos nacionales conquistados en la historia del béisbol cubano, Industriales, quedó eliminada de la postemporada por primera vez en 15 años, tras cumplimentar una catastrófica fase clasificatoria.

La escandalosa noticia aconteció en la tarde de ayer y colocó al béisbol capitalino en el epicentro de un huracán de gran escala, por lo que próximamente “lloverán” severas críticas sobre el cuerpo de dirección del equipo.

A los largo de 48 Series Nacionales, la novena de Industriales ha conquistado 11 cetros nacionales, y bajo las normas del sistema clasificatorio imperante en la actualidad, solo ha sido excluido de la fiesta de los play-off en la temporada 1994-1995.

Sin embargo, las causas de la debacle capitalina son múltiples y todas deben ser analizadas sin discriminación alguna. Las reiteradas lesiones no son obra de la casualidad sino de ineficientes modos de entrenamientos; los continuos movimientos en la alineación ofensiva y en el cuerpo de pitcheo señalan inexperiencia en la directiva de la escuadra, en tanto las continuas bajas “por indisciplina” en la novena reclaman nuevos métodos de atención al pelotero de la gran urbe cubana.

Cada por qué y todos los por cuanto deberán ser exhaustivamente analizados y oportunamente publicados, con el legítimo objetivo de rescatar al que para muchos fanáticos, expertos y analistas constituye el equipo que más exquisita técnica exhibe en su juego en los clásicos nacionales.

Por primera vez en 15 años los anfitriones del mítico estadio Latinoamericano estarán ausentes de los partidos de postemporada, y ya muchos vaticinan unos play-off´09 extremadamente disputados pero sin el éxtasis extra que provoca en la fanaticada nacional ver en acción al equipo de más glamour de la pelota cubana.

A continuación presentamos los resultados del béisbol cubano pertenecientes a la jornada del miércoles 29 de abril:

Cristóbal Labra, Nueva Gerona
123 456 789 C H E
Industriales 100 000 000 1 8 0
Isla de la Juventud 400 011 00x 6 9 0
Ganó: Wilbert Pérez (12-4)
Perdió: Odrisamer Despaigne (6-5)
Hr: Reinier Llanes

Capitán San Luis, Pinar del Río
123 456 789 C H E
Habana 000 000 010 1 5 2
Pinar del Río 121 110 03x 9 14 0
Ganó: Yosvani Torres (7-4)
Perdió: Gerardo Miranda (5-6)
Hr: Raidel Hernández

Latinoamericano, Ciudad de La Habana
123 456 789 C H E
Sancti Spíritus 013 400 020 10 15 0
Metropolitanos 022 000 000 4 13 1
Ganó: Ángel Peña (6-4)
Perdió: Darwin Beltrán (5-7)
Salvó: Yoen Socarrás (2)
Hrs: Yunieski Gourriel y Stayler Hernández

Victoria de Girón, Matanzas
123 456 789 C H E
Cienfuegos 000 040 000 4 12 3
Matanzas 010 001 71x 10 14 0
Ganó: Youser Aguilar (3-4)
Perdió: Norberto González (6-7)
Hr: Lázaro Herrera

José Ramón Cepero, Ciego de Ávila
123 456 789 C H E.
Granma 000 001 000 1 7 1
Ciego de Ávila 020 020 00x 4 12 0
Ganó: Alien Mora (9-3)
Perdió: Yanier González (5-10)
Salvó: Vladimir García (24)
Hr: Yorbis Borroto

Cándido González, Camagüey
123 456 789 C H E
Santiago de Cuba 006 002 101 10 15 0
Camagüey 000 000 400 4 10 2
Ganó: Norge L. Vera (11-5)
Perdió: Ricardo Estévez (6-11)
Hrs: Rolando Meriño y Alexis Durruthy

Julio A. Mella, Las Tunas
123 456 789 C H E
Guantánamo 011 004 041 11 16 0
Las Tunas 024 000 020 8 19 1
Ganó: Eglis Leliebre (2-3)
Perdió: Félix Núñez (3-4)
Salvó: Yunior Colón (2)
Hrs: Robert Luis Delgado y Joan Carlos Pedroso

Augusto César Sandino, Santa Clara
123 456 789 C H E
Holguín 201 000 015 9 13 1
Villa Clara 003 100 400 8 15 0
Ganó: Daikel Labrada (2-0)
Perdió: Marlon Romero (0-1)
Salvó: Luis Miguel Rodríguez (3)
Hr: Yunior Paumier

(Yasiel Cancio Vilar)

No puede existir respuesta a la crisis a espaldas de la ONU

Afirmó Raúl en Reunión del Movimiento de Países No Alineados

Deisy Francis y Elson Concepción

Foto: Jorge Luis GonzálezLa fuerza mayor de nuestro Movimiento radica en su unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza. Esa ha sido la premisa fundamental del ejercicio de la presidencia cubana durante estos casi tres años de mandato, destacó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al pronunciar el discurso en el segmento que dio inicio a los trabajos de la reunión, a nivel ministerial, del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

En la cita, que sesiona hasta hoy en el Palacio de las Convenciones, Raúl se refirió a la profunda crisis económica, social, alimentaria, energética y ambiental, que ha adquirido carácter global y llamó en ese contexto a que la respuesta a la misma no puede ser una reunión a espaldas de la ONU por parte de los más poderosos. Por eso instó a que el MNOAL apoye la Conferencia de alto nivel convocada para tratar el tema, en Nueva York, entre el 1ro. y 3 de junio próximo.

Igualmente, expresó el agradecimiento de nuestro Gobierno y de todo nuestro pueblo a la firme e invariable solidaridad de los NOAL con la Revolución cubana, en particular por su permanente reclamo de que se ponga fin al injusto bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Para hoy está fijada la clausura de la reunión. Junto a Raúl participaron en la sesión Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros; el canciller Bruno Rodríguez y Rodrigo Malmierca, ministros de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entre otros funcionarios.

Sostiene Raúl encuentros bilaterales como parte de la Reunión Ministerial del MNOAL

Se entrevistó con los presidentes de la Asamblea General de la ONU y del Grupo de los 77. También con los cancilleres de Egipto, Irán y Venezuela

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo encuentros este miércoles con los excelentísimos señores Miguel D¢ Escoto Brockman, Presidente de la Asamblea General de la ONU, Elssamani Elwasila, Presidente del Grupo de los 77 y China, Ahmed Aboul Gheit, Manouchehr Mottaki y Nicolás Maduro, ministros de Relaciones Exteriores de Egipto, Irán y Venezuela, respectivamente.

Los distinguidos visitantes participan en la Reunión Ministerial del Movimiento de Países No Alineados que sesiona en La Habana del 29 al 30 de abril.

Raúl y D¢ Escoto intercambiaron criterios acerca de la preparación de la Conferencia al más alto nivel de las Naciones Unidas sobre la crisis económica y financiera mundial y su impacto sobre el desarrollo, prevista a realizarse en Nueva York entre el primero y el 3 de junio próximo, así como sobre aspectos de la agenda internacional y de los temas de la presente Reunión Ministerial de los No Alineados.

El intercambio con Elssamani Elwasila, Presidente del Grupo de los 77 y China y ministro de Estado para las Relaciones Exteriores de Sudán, se centró en la labor del Comité de Coordinación Conjunta que existe entre el referido Grupo y el Movimiento de Países No Alineados.

Por su parte, la conversación entre el Presidente cubano y el Canciller egipcio tuvo como tema central la marcha de los preparativos de la XV Cumbre de los Países No Alineados, que se prevé celebrar en la ciudad egipcia de Sharm al Sheikh, entre el 11 y el 16 de julio del presente año, junto a otros asuntos de mutuo interés.

Los intercambios bilaterales sostenidos con los ministros de Relaciones de Exteriores de Irán y Venezuela estuvieron en consonancia con el excelente estado de las relaciones y permitieron constatar la buena marcha de la colaboración de Cuba con estos dos países.

Ante la epidemia de gripe porcina Cuba ha tomado medidas de máxima prioridad

Las autoridades de Salud recaban de la población mantenerse informada del curso de la epidemia y cumplir, con rigor y disciplina, las orientaciones que se brinden... No se ha producido un solo caso de la enfermedad... Los cubanos pueden celebrar con tranquilidad el Primero de Mayo

José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Al término de la mesa redonda especial que trató ayer sobre la influenza (gripe) porcina y las medidas que adopta Cuba frente a la epidemia, el moderador Randy Alonso preguntó al panel: A partir de las decisiones tomadas en algunos países de evitar concentraciones colectivas, cerrar escuelas, ¿hay alguna decisión en nuestro país, alguna prevención sobre el tema?

No, indicó el doctor Luis Estruch, viceministro del área de Higiene, Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud Pública. Al no haberse producido hasta el momento un solo caso de la enfermedad, como salubrista te diría que podemos desfilar todos este Primero de Mayo, porque, por suerte, tenemos el país tranquilo, con estabilidad, y no hay nada que impida que los cubanos tengamos nuestros actos por esta gran efeméride de los trabajadores, ¡y unir a todas las fuerzas junto a la Revolución!

Una última pregunta, acotó Randy: ante esta situación epidémica, ¿cuál es su principal consejo a los ciudadanos que están escuchando la Mesa?

Disciplina, subrayó el viceministro, oír bien las orientaciones y seguirlas al pie de la letra, porque a veces nosotros decimos "¿oíste?", pero no decimos "¿qué me toca hacer a mí, al administrador, al trabajador, al ciudadano, al personal de salud?". Y enfatizó: cumplir las indicaciones, las normas sanitarias que hay, que tienen que ver con nuestros puertos y aeropuertos, con que los servicios de terapia funcionen, con la recogida de basura. Todo hay que estabilizarlo para que el país tenga unión, capacidad de respuesta y mucha disciplina.

El doctor Estruch, al mencionar que la Organización Mundial de la Salud había aumentado este miércoles el nivel de alerta que mide el riesgo de que se produzca una pandemia de gripe porcina, a cinco de una escala de seis, valoró que estamos ante un problema muy serio a escala mundial, de consecuencias aún imprevisibles.

Es un nuevo virus que ha sufrido un "aceleramiento" en su transformación genética, y la humanidad se encuentra ante un nuevo problema: un nuevo virus, una nueva enfermedad que puede llegar a pandemia. No hay duda que es de preocupar.

No creo que haya ningún país, valoró, ninguna autoridad sanitaria, ningún ciudadano que no tenga preocupación, porque se trata de problemas que no resultan fácil evitarlos.

Al referirse a las medidas que viene adoptando nuestro país, dijo que en Cuba tenemos una gran fortaleza como nación por su sistema social y la indeclinable voluntad política de que la salud es tarea de primer orden. La vida de un ser humano es más importante que cualquier riqueza. Y eso ha permitido que el país haya tenido una fortaleza en el desarrollo de su sistema sanitario, en la organización de su pueblo y una estabilidad en la salud pública.

Puso como ejemplo que en Cuba hay 11 enfermedades transmisibles eliminadas y cinco más en fase de control. Un país con un sistema de salud desarrollado, gratuito, accesible a todos los ciudadanos y con un gran capital humano desarrollado durante años.

El escenario mundial es preocupante, continuó, porque en estos momentos son nueve países los que ya han confirmado casos de la enfermedad, y el brote epidémico en México se eleva a 165 fallecidos y 2 500 enfermos, lo que calificó de brote de grandes proporciones y alta letalidad. Incluso ha obligado a Estados Unidos a declarar una emergencia sanitaria.

Por ello, informó, nuestro Gobierno ha venido tomando medidas de máxima prioridad en forma acelerada. Nuestro pueblo debe estar informado de la gravedad del problema, pero tener también tranquilidad, porque cuenta con su Partido, sus instituciones sanitarias y la Defensa Civil accionando de forma organizada. Es un contexto de mucho peligro, de mucha tensión mundial, pero donde nuestro país tiene fortalezas para prevenir y enfrentar cualquier contingencia.

En el panel participaron también los doctores Alina Llop, vicedirectora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK); Manuel Santín, director nacional de Epidemiología del MINSAP; José Ernesto Betancourt, jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil; y Ernesto Vicente Peña, especialista de segundo grado en Medicina Interna del Hospital Universitario Calixto García.

La doctora Llop hizo un balance de los nuevos "agentes patógenos" que son cada vez más abundantes y frecuentes. De acuerdo con análisis hechos por expertos se sabe que el 60% de las enfermedades de origen infeccioso conocidas son comunes a humanos y a animales. A partir de 1980 y hasta el momento actual hay una incidencia de 35 apariciones de enfermedades desconocidas, matemáticamente una cada ocho meses.

Explicó en detalles la estructura de los virus, en particular los de la influenza, que cambian de manera constante y pueden "reagruparse", es decir, cambiar sus genes y surgir entonces nuevos virus de esa mezcla.

Según teorías prevalecientes, no esclarecidas aún, este virus de la gripe porcina es diferente al virus de influenza estacional H1N1 en seres humanos, que ha estado en circulación por el mundo entero en los últimos años, y contiene ADN (material genético) propio de los virus humanos, porcinos y aviares.

La doctora Llop señaló que nuestro país dispone del personal humano capacitado y la tecnología más avanzada para el diagnóstico seguro de este nuevo virus.

¿Cómo se está transmitiendo esta enfermedad? El doctor Santín dijo que la propagación del virus, similar a los de la gripe estacional, es por vía respiratoria, de persona a persona, a través de un estornudo, al hablar, besarse, por el contacto directo de microgotas infectadas por el virus y también por objetos recién contaminados con esas secreciones.

Al enumerar los síntomas, el médico internista Ernesto Vicente Peña citó entre los fundamentales, similares a los de la gripe clásica, fiebre alta de aparición brusca, tos seca o productiva, dolores de cabeza y musculares, decaimiento, secreción nasal, molestias en la garganta, y pueden presentarse náuseas e incluso diarreas.

Santín acotó que en el orden epidemiológico se diferencia "muy bien" la influenza porcina. No se trata solo de un episodio corriente de gripe, porque tiene que estar presente un factor asociado: el del paciente con gripe y una persona procedente de países donde está circulando el virus. Es importante, subrayó, llevar tranquilidad a nuestra población, porque en lo que va de año se han realizado más de un millón de atenciones por gripe en nuestro sistema de salud.

En cuanto a los hábitos de conducta para evitar enfermedades respiratorias, Santín sustentó que lo más importante es incrementar nuestra higiene personal y colectiva, para lo que se requiere sistematicidad, rigor y disciplina.

El jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil indicó por su parte que, como se anunció, ha sido activado el sistema de dirección del Estado Mayor de la Defensa Civil para cumplir las medidas dictadas en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, para la prevención y protección de la enfermedad en el territorio nacional.

Diariamente se evalúa la situación con el máximo nivel de representatividad de los organismos involucrados y aseguró que Cuba se encuentra en "un momento superior" para enfrentar una situación de este tipo por la capacitación y el nivel de organización logrados.

El doctor José Ramón Balaguer, ministro de Salud Pública y miembro del Buró Político del Partido, estuvo presente en la Mesa.

OMS eleva nivel de alerta a fase cinco por influenza porcina

GINEBRA, 29 de abril.–– Al tiempo que EE.UU. confirmó la muerte de un bebé por gripe porcina, la primera fuera de México, la OMS elevó hoy a nivel cinco la alerta por la expansión del virus de la influenza porcina y pidió a los países de todo el mundo pasar de la preparación a la acción ante la inminente pandemia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy el nivel de alerta de pandemia a esa fase, de un máximo de seis.

"Toda la Humanidad está bajo la amenaza de una pandemia", declaró la directora de la OMS, Margaret Chan, según PL.

Este nivel de alerta se caracteriza por la diseminación del virus entre humanos al menos en dos países. Sin embargo, ya hay unas 20 naciones que se suman a los que reportan casos o sospechas de influenza porcina.

La decisión de subir el nivel de alerta de pandemia a cinco se tomó tras una reunión emergente de un comité de expertos por la creciente incidencia de casos infectados con el virus A H1N1 causante de la gripe porcina.

De acuerdo con DPA, las autoridades de salud mexicanas informaron hoy que 42 pacientes comprobados de gripe porcina se han restablecido y fueron dados de alta.

Actuar con urgencia

México también planteó el problema del brote de gripe porcina ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por primera vez este miércoles, cuando instó a todo el mundo a unirse para responder a esta emergencia sanitaria, indicó AP.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, decretó hoy "el estado de excepción en todo el territorio nacional por la rápida transmisión del virus de la influenza porcina y el posible desencadenamiento de efectos dañinos sobre la salud humana", informó la Presidencia, señala AFP.

En tanto, el presidente Barack Obama dijo el miércoles que los funcionarios de salud de Estados Unidos no están recomendando el cierre de fronteras con México, en un momento de honda preocupación pública por la gripe porcina.

Según la guía que la propia institución ha distribuido entre sus Estados miembros, lo principal en cada país, tanto aquellos que tienen casos confirmados de enfermos como los que no, es tener bien abastecida la red de distribución de medicamentos o tratamientos disponibles. (SE)

Hoy, Mesa Redonda sobre el Primero de Mayo

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Secretario General de la CTC, junto a otros dirigentes de la central obrera y del Partido en la capital, comparecerán hoy, a las 6 y 30 de la tarde, en la Mesa Redonda Informativa que transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Educativo, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, para dar detalles de la masiva movilización que este Primero de Mayo, los trabajadores y todo el pueblo cubano dedicarán a los aniversarios 50 de la Revolución y 70 de la CTC.

Política mundial antidrogas | ¿Resignación al fracaso?

FRANCISCO ARIAS FERNÁNDEZ

En la reciente cumbre mundial de la Comisión de Estupefacientes de la ONU (CND) celebrada el pasado mes de marzo en Viena salió a relucir la cruda realidad de que "diez años de políticas mundiales de lucha antidrogas fracasaron en su intento de acabar, incluso marginalmente, con esa plaga", mientras emergieron ciertas tendencias a la resignación y la impotencia, puestas de manifiesto en determinadas "iniciativas".

Aunque en general prevaleció el optimismo, las dimensiones y gravedad del fenómeno en la mayoría de las naciones representadas dejaron entrever cierto agotamiento y escepticismo sobre la capacidad de derrotarlo totalmente, y se trató de imponer la visión de que ya solo es posible "reducir los daños".

Un plan de Naciones Unidas aprobado en 1998, que buscaba reducir el consumo y el tráfico de drogas en una década, no ha servido ni para disminuir el uso indebido ni para dificultar el acceso a estupefacientes, sostuvo el informe presentado a la reunión por la Comisión Europea. Ha habido apenas una "ligera mejoría" en algunos países, que es sobrepasada por el empeoramiento observado en la mayoría, señala el documento.

Mientras el negocio global de las drogas mueve anualmente 320 000 millones de dólares, según la ONU, que la ubica como la 21 economía del planeta, detrás de Suecia, con un producto interno bruto (PIB) de 358 000 millones, las muertes asociadas a ese flagelo se estiman en 200 000 al año, a las que se suman los cinco millones de fallecidos por tabaquismo y los dos millones y medio por los efectos del alcohol.

Si preocupantes son los daños humanos provocados por el narcotráfico internacional y el uso de drogas legales, alarmante es que la cifra más manejada mundialmente sobre el dinero resultante del macabro negocio duplica el estimado de la ONU, y es quizás el gran desafío para cualquier plan u objetivo estratégico global en el empeño de intentar detener un fenómeno tan grave, máxime en tiempos de crisis económica cuando en el planeta de la mercancía y el "sálvese quien pueda", todos buscan dinero afanosamente.

Al tiempo que se cuentan los muertos, 208 millones de vivos, el 4,9% de la población mundial entre 15 y 64 años, siguen consumiendo narcóticos al menos una vez al año, y cada hora unos 104 niños norteamericanos se drogan con medicina controlada, porque la "disfrutan" más que el éxtasis, la cocaína, el crack o la heroína, según un estudio de la Sociedad por una Nación Libre de Drogas.

A las delegaciones participantes en la conferencia de la ONU en Viena, les preocupó sobremanera la disminución de los precios de las drogas a nivel global, como consecuencia del incremento de la producción, que en el caso de la cocaína ha pasado de 825 toneladas en 1998 a 994 en el 2007, mientras que la adormidera (fuente para la producción de opio y sus derivados) se ha duplicado de 4 346 toneladas hace diez años a 8 870.

Llama la atención que en Afganistán, pese a la presencia militar de EE.UU. y la OTAN, se sigue produciendo el 92% de la adormidera mundial, y el negocio del opio supone ingresos anuales por valor de 500 millones de dólares, que según información de la ONU van a parar a manos del talibán. ¿Guerra, impunidad o complicidad?

Datos aportados por la ONU en el citado evento señalan que las drogas suponen el segundo negocio en el sector de las materias primas, solo por detrás del petróleo, y su valor en el comercio mundial es mayor que el combinado del chocolate, el café, el tabaco, el vino, la cerveza y el té.

Otras alertas importantes de recientes reportes de Naciones Unidas, como el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) correspondiente al 2008 y publicado en febrero del presente año, refieren que América Central y el Caribe sigue constituyendo una de las rutas principales de tráfico de drogas ilícitas procedentes de América del Sur con destino a América del Norte y Europa, los principales consumidores mundiales, lo que contamina a nuestra área geográfica no solo con el tráfico y consumo de las sustancias, sino con la pesadilla del incremento de la criminalidad asociada.

Se estima que alrededor de 5 000 pandillas de El Salvador, Guatemala y Honduras actúan en México, y el 75% de ellas tienen vínculos con otras pandillas y grupos delincuenciales de Estados Unidos, fortaleciéndose y diseminándose las asociaciones delictivas internacionales por todo el continente y entremezclándose con mafias asiáticas y europeas "sin fronteras".

Cuando el mundo coincide en prestar mayor atención a la olvidada y cara prevención del consumo, y lograr un mejor equilibrio entre las balas, las camas de la recuperación y la reinserción social de los enfermos por drogas, el síndrome de la "narcoviolencia" y el "narcoterrorismo", y el temor de EE.UU. a "contagiarse" con su vecino, ha precipitado el anuncio de que Washington está elaborando una nueva estrategia "hemisférica" en esta materia.

"Será una estrategia basada en una mayor participación del Departamento de Defensa para proporcionar adiestramiento, equipo de inteligencia, transporte y de rastreo especializado a sus contrapartes de México, Centroamérica y Sudamérica", según anunció a la revista Proceso un funcionario estadounidense.

La actual administración ha hecho hincapié en la necesidad de abrir oportunidades a la prevención del consumo de drogas en el interior de EE.UU., como instrumento fundamental del combate requerido; sin embargo, al continente se le ofrecen hasta ahora solo balas en nombre de la seguridad nacional norteamericana.

Si el mundo tiene una década perdida en el enfrentamiento al narcotráfico y no acaba de unirse en el camino correcto, la fórmula militarista de Washington ha costado más de 25 000 millones de dólares al contribuyente estadounidense y miles de muertos a América Latina y el Caribe.

La cooperación internacional, sin hipocresía ni ventajismos; la voluntad política real y comprometida con la lucha integral contra el flagelo; la importancia y prioridad que merece la labor preventiva, sin descuidar el aseguramiento del enfrentamiento racional, indican que los nuevos cauces que anuncia la ONU, han sido transitados con éxito por Cuba, precisamente con mayor efectividad en los últimos diez años, cuando los desafíos han sido mayores.

Más que lamentarse de los fracasos o resignarse, el mundo necesita políticas realistas, confianza y respaldo oficial de los países al empeño de salvar a la humanidad de tragedias como estas.

Copa de remo festejará los 101 años de Bohemia

Este domingo en la Bahía de La Habana

Coto Wong
cwong@granma.cip.cu

La tradicional Copa Bohemia de Remo, un espacio deportivo para festejar los 101 años de la revista de la familia cubana, se disputará este domingo a partir de las 10:00 a.m., en la Bahía de La Habana.

Ismaray (delante) y Yaima, dupla del doble par peso ligero en Beijing’08, otra vez rivales en el single.

Una buena parte de la Avenida del Puerto vivirá momentos de alta tensión cuando algunas modalidades del remo, con integrantes de la selección nacional de adultos y juveniles, glorias del deporte y veteranos, así como de alumnos de la Academia Naval Granma, de las FAR, se alisten para armonizar en esta jornada de homenaje a esta publicación.

Por supuesto, que en la prueba reina del remo, el ocho con timonel con miembros del equipo cubano —último evento del programa—, la porfía estará centrada en los botes de Las Villas, monarca del año anterior, y el de Oriente, ganador histórico que en el 2008 cayó a la tercera plaza, detrás de Matanzas, segundo lugar.

Los veteranos villaclareños, vencedores igualmente del ocho con timonel en la pasada edición, no la tendrán nada fácil pues enfrentarán a sus rivales más peliagudos, las embarcaciones de Cienfuegos y Oriente, ambas tripulaciones integradas también por finalistas olímpicos y medallistas continentales y centroamericanos.

El duelo del single (f) estará matizado por la campeona defensora Yoslaine Domínguez (HOL), Yariulvis Cobas (GTM), medalla de bronce; Yaima Velázquez (CMG) y la siempre de cuidado Ismaray Marrero (HOL), monarca de la Copa Mundial de Linz, Austria’07.

Los juveniles escenificarán otra ardua regata en el ocho con timonel donde los matanceros, triunfadores anteriores, pudieran proclamarse nuevamente titulares, aunque deberán vigilar de cerca a los remeros de La Perla del Sur y a los orientales.

Y en una de las regatas más espectaculares, la de las balleneras —bote de instrucción de la Academia Naval—, se espera una enconada lucha entre los elencos de Máquina, primer lugar en el 2008; Cubierta, tercer peldaño, y Radioelectrónica.

Válido este esfuerzo del remo por ofrecer un espectáculo deportivo de altos "quilates", necesitado en esta ocasión de un mayor apoyo del gobierno de la ciudad para que la Copa Bohemia sea realmente una opción más de sano entretenimiento y con amplia participación del pueblo.

Merecido homenaje a un hombre de la danza

Amelia Duarte de la Rosa

Con una gala artística y la entrega del Premio Nacional de Danza 2009 al maestro Isidro Rolando, en el capitalino Teatro Mella, celebraron ayer los representantes del arte danzario en el país su día internacional, instituido por la UNESCO en homenaje al natalicio del coreógrafo francés George Noverre.

 Foto: Yordanka Almaguer"Yo nací antes de la Revolución, pero existo después de ella", expresó el bailarín y coreógrafo Isidro Rolando, al recibir el reconocimiento, entregado por Abel Prieto, miembro del Buró Político y ministro de Cultura; Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, y Julián González, presidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Isidro, quien desde 1961 se inició en la danza al incorporarse al Conjunto Nacional de Danza Moderna, ha desarrollado una sostenida carrera interpretativa y pedagógica. Su impronta ha quedado en piezas antológicas como Súlkary y Suite Yoruba.

En la celebración —donde se leyeron palabras de elogio al galardonado y el mensaje internacional escrito por el bailarín inglés Akram Khan— los jóvenes integrantes de Danza Contemporánea bailaron Omawe y El Rapto de las mulatas, obras de la autoría de Isidro, y también recrearon un fragmento de Súlkary.

Al finalizar la velada, que además contó con la magistral interpretación de Omara Portuondo, distintas instituciones ofrecieron reconocimientos al maestro, quien agradeció a su maestro Ramiro Guerra, a sus alumnos y al público que siempre lo ha seguido.

Otorgado por el Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Danza —que el año pasado correspondió a Lorna Burdsall— en esta ocasión estuvo presidido por José Ramón Artigas en el jurado, que tuvo la tarea de analizar 33 propuestas realizadas por diferentes instituciones culturales de todo el país.

Recuperadas en Ciego plantaciones de plátano

Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.— El esfuerzo de los trabajadores agrícolas de esta provincia y la estrategia empleada para resarcir los daños ocasionados por el huracán Ike posibilitó la total recuperación de las plantaciones de plátano antes del tiempo previsto.

Horas después del azote del meteoro, en septiembre del 2008, dirigentes y especialistas precisaron que la rehabilitación tardaría unos nueve meses, pero la esmerada atención brindada a los sembrados, incluido el trabajo sobre los llamados hijos seguidores, acortó el tiempo de recuperación, éxito que dedican al Día Internacional de los Trabajadores.

Benito Migoya Díaz, delegado de la Agricultura en la provincia, dijo que fueron rehabilitadas más de 3 000 hectáreas y hoy cosechan en los campos avileños unas 2 000 toneladas del fruto al mes, cifra que permite incrementar los abastecimientos a los mercados agropecuarios estatales de la provincia y los envíos hacia Ciudad de La Habana y otros territorios.

Otra de las estrategias para minimizar en el futuro los perjuicios de fenómenos atmosféricos fue el traslado hacia lugares altos de una parte de las áreas en fomento, fundamentalmente, en la empresa La Cuba, la mayor del país dedicada al cultivo del plátano fruta, responsabilizada, además, con el abastecimiento de varias provincias, señaló Migoya Díaz.

Casi 2 000 representantes de 80 países estarán presentes en los festejos

En Cuba George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial. Matutino especial hoy en todos los centros laborales

Susana Lee
Susan.ll@granma.cip.cu

Cuando faltan menos de 24 horas para que en la Plaza de la Revolución y en otras plazas y avenidas de las cabeceras provinciales millones de cubanos desfilen para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, la obra de 50 años de poder revolucionario y el aniversario 70 de la fundación de la CTC, se conoció que 1 957 representantes de los movimientos obrero, social y de solidaridad, de 80 países, ya se encuentran en Cuba para compartir con nuestro pueblo la magna celebración, de ellos 906 sindicalistas de 236 organizaciones.

En una de sus primeras actividades en Cuba, George Mavrikos, secretario general de la Federación Sindical Mundial, sostuvo ayer por la tarde, un encuentro con más de 200 dirigentes de organizaciones afiliadas y amigas de la FSM en la región de las Américas, en la sede de la CTC, en el que les informó de la labor realizada por la organización en los últimos tiempos y de las acciones programadas en los próximos meses para enfrentar la crisis global cuyas consecuencias sufren en primer lugar los trabajadores.

Como se ha informado, hoy se realizará en todos los centros laborales del país un matutino especial en el que será leído el Llamamiento de la CTC convocando a los trabajadores y a todo el pueblo al desfile.