martes, 2 de junio de 2009

Estrena compañía danzaria ENDEDANS obras por sus 7 años de fundada.

Por: Aymee Amargós / Televisión Camagüey

El Ballet Contemporáneo Endedans festejó su séptimo aniversario, con una jornada de presentaciones, en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey.

La compañía de ballet contemporáneo Endedans marca su estilo en las tablas.El colectivo danzario celebró su séptimo aniversario con el estreno de la pieza "A los confines de la tierra"”, de su directora, Tania Vergara, quien fuera merecedora del Premio Iberoamericano de Coreografía 2008 y del Premio UNEAC en el actual año

El espectáculo también incluyó entre otras, las presentaciones de las obras ¨Distante a tu lado, ¨La muerte del hombre,¨ Al límite de la nada y Traza una línea y olvida.

"Distante a tu lado", de la autoría de Denis Martínez, es una delicada pieza en la cual lirismo y poesía convergen en la plasticidad de movimientos corporales y en la experimentación del trabajo a dúo

La reposición de la también premiada "La muerte del Hombre", interpretada esta vez por René Jorge Montes de Oca, y "Al límite de la nada", creación de Lisandra Gómez y Nairivis Guzmán
"Traza una línea y olvida", con música de Massive Attack y Marilyn Mason aborda la violencia que engendra la sociedad en sí misma, estimulada por guerras mediáticas, y la indolencia hacia un mundo donde todo es mercancía. Esta es la primera vez que Tania Vergara utiliza proyecciones en pantalla que apoyan la trama, gracias a la colaboración del realizador Yasser Socarrás.

La agrupación de pequeño formato incursiona en una estética más personalizada de la danza teatral.

Integrada por jóvenes artistas, , manifiesta una base técnica de danza clásica, entremezclada con la moderna y ejercicios experimentales

A pesar de la corta edad, tiene en su haber un repertorio donde muchas de las obras tocan de cerca la existencia humana.

En su séptimo aniversario ENDEDANS puso al disfrute del público camagüeyano piezas conocidas y nuevas propuestas.
Todas contribuyen al enriquecimiento de la cultura danzaria

Ganadero agramontino aspira a mayor producción de leche y natalidad este año.

Por: Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Héctor recibe estímulos por sus resultados productivos

La Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Abel Santa María” de Camagüey lleva 7 años con la condición de rentable y 4 entre las más destacadas del país.

A esos logros contribuye sobremanera su presidente Héctor Martínez, quien es Vanguardia Nacional en 9 ocasiones, produjo 183 mil litros de leche en el 2008 y alcanzó una envidiable natalidad animal del 99 por ciento.

La familia apoya y alienta a logros superiores

Este premiado ganadero, segundo lugar en el país durante el pasado año, en la producción de leche señaló: “Para alcanzar estos resultados hay que dedicarse a las reses, buscar el balance alimenticio entre las etapas de sequía y primavera, sembrar caña, piñón, otros pastos y cultivos, rotar el ganado, prestar la debida atención fitosanitaria y garantizar el agua”.

Más adelante sentenció: “El 2009 debe resultar halagüeño, trabajamos para continuar como mejor criador de chivos, de ganado y productor de leche del municipio Camagüey. También aspiramos lograr el 100 por ciento de natalidad, 200 mil litros de leche y ocupar el primer lugar en el país”.

Con las lluvias de junio llega el San Juan

Por :Oscar González Vázquez / Radio Cadena Agramonte

Con la llegada del sexto mes del año muchos camagüeyanos asentados en otras localidades de la isla preparan sus equipajes para visitar el terruño y disfrutar de las fiestas del San Juan, nombre con el que la tradición ha perpetuado los jolgorios carnavalescos en la Ciudad de los Tinajones.


Afirman investigadores que las celebraciones del San Juan surgen en el siglo XVIII en pleno mes de junio, época de abundantes y persistentes lluvias, y se inscriben en la tradición ganadera de Camaguey, centro-oriental provincia cubana situada a unos 500 kilómetros al Este de La Habana.

Cuentan que los rudos ganaderos, enfrascados durante meses en tareas propias del duro oficio, terminaban las faenas para entregarse después a un merecido descanso en el que era abundante la comida y diversos los motivos para la diversión.

Con los años la alegre conmemoración se trasladó del campo a la periferia de la ciudad hasta que, por su propio peso, invaden cada 24 de junio la capital provincial.

En la actualidad y justo con el primer minuto de la festividad de los juanes, autoridades del municipio dan lectura al tradicional Bando o permiso que autoriza los festejos, los cuales culminan el 29 del propio mes.

Es casi habitual que llueva el día de San Juan, lo que no impide a las familias lugareñas y visitantes reunirse en improvisadas fogatas callejeras donde tienen lugar, entre rones y cervezas, anécdotas y risas, la elaboración y consumo públicos del ajiaco camagüeyano, suculento plato de la comida típica de la región.

Hasta el 29 continúan las celebraciones en barrios y calles adornadas por el vecindario, se suceden paseos carnavalescos con desfiles de carrozas, congas, comparsas, disfrazados y vehículos engalanados con los más diversos motivos fruto del ingenio popular.

En la tarde del penúltimo día del mes, y al ritmo frenético de los tambores , miles de citadinos se congregan , llueva , truene o relampagueé , en ficticia ceremonia funeraria para enterrar a San Pedro y con él despedir a la que es considerada con justeza , la mayor festividad del legendario Camaguey.

Luego a la ciudad retorna la calma. Todo vuelve a la normalidad. Los camagüeyanos asentados en otras localidades regresan a sus hogares y los de la Ciudad de los Tinajones prosiguen sus labores habituales con nuevos bríos, y con la esperanza de que las lluvias continúen humedeciendo para bien, la suave comarca de pastores y sombreros.

Cubanos con premio panamericano a la excelencia científica

La Habana, 2 jun (AIN) El grupo de Biotecnología Acuática del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), ganó el Premio a la Excelencia Científica 2008.

Este alto reconocimiento lo otorga la Sociedad Panamericana de Biotecnología Marina (PAMBA, según sus siglas en Inglés), señala hoy el periódico Juventud Rebelde.

Los cubanos merecieron el galardón por la investigación y la propiedad intelectual sobre una molécula novedosa que desarrollaron como inmunoestimulante del crecimiento para organismos acuáticos, fundamentalmente peces y crustáceos.

El certamen, que se convoca cada dos años, reconoce las contribuciones científicas más relevantes que se hacen en el campo de la biotecnología marina.

La calidad de los productos presentados a PAMBA y el rigor científico son avalados por un jurado internacional creado al efecto.

El doctor en Ciencias Biológicas Mario Pablo Estrada García, uno de los autores principales de la investigación, precisó que este estudio lo realizaron en los últimos cinco años con el propósito de apoyar en las ramas de la alimentación y mejorar la eficiencia de la producción acuícola.

Jefe de la División de Biotecnología Animal en el CIGB, Estrada García explicó que este producto -una vez que concluya toda la fase investigativa- se podrá utilizar en los peces y crustáceos con el objetivo de aumentar su tasa de crecimiento y la resistencia a las enfermedades.

Los investigadores principales reconocidos por este premio fueron la licenciada Juana María Lugo González y la Máster en Ciencias Yamila Carpio González; también colaboraron los científicos Reynold Morales, Alina Rodríguez, Antonio Morales, Osmany González, Jannel Acosta, Fidel Herrera, Vladimir Besada y Aniel Sánchez.

Trovador cubano protagoniza velada en Uruguay

La Habana, 2 jun (AIN) El trovador cubano Augusto Blanca protagonizó una emotiva velada en el Museo de la Memoria, de Montevideo, Uruguay, donde interpretó varias de sus más consistentes composiciones.

También se integró a una tertulia que evocó la poesía de Mauricio Rosencof, intelectual y dirigente de la guerrilla tupamara, quien por largos años sufrió prisión en condiciones infrahumanas por el régimen fascista que asoló a esa nación oriental sudamericana.

Junto al músico cubano estuvo la actriz Martha Díaz Ferré en un intercambio con el público, durante el cual se transmitieron mensajes de solidaridad a Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos que cumplen injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos, publica hoy el rotativo Granma.

Antes, Augusto Blanca se presentó en el Museo Municipal de Baradero, ciudad situada en el sector septentrional de la provincia argentina de Buenos Aires.

El diario local, al reseñar la actuación, comentó cómo “muchos sintieron el placer de escucharlo desde las escaleras y el patio cuando sonaron los acordes de su guitarra acompañando temas como Este árbol que sembramos, y otros tantos clásicos que se amalgamaron con poemas recitados por María Teresa DiFalco".

Cubanos de 4-3 ante foráneos en inicio del Cardín

Sancti Spíritus, 2 jun (AIN) Cuba ganó tres de sus cuatro duelos contra foráneos en el inicio del torneo boxístico Córdova Cardín, donde el ecuatoriano José Meza rompió el encanto al superar al monarca de casa Marcos Forestal.

El dominio más amplio lo ejerció el ex titular local ligero welter Richard Poll, 24-2 sobre el venezolano Samuel Zapata, y en ese propio peso Yudenis Thaureaux aventajó 20-5 al guatemalteco José Virula.

El tercer alegrón de la Isla ante visitantes lo conquistó el mediano Maikel Pérez, 5-1 a costa del colombiano Alexis Arango, antes de que el crucero bronceado olímpico Osmay Acosta superara 10-3 a Omar Ibáñez en porfía de anfitriones.

La rúbrica de la nota menos esperada se produjo en el combate inicial cuando Meza evidenció superioridad de 4-1 ante un Forestal que solo marcó en el asalto de apertura y se vio lejos de su desempeño en el certamen doméstico de enero.

El programa dejó igualmente la buena demostración del ligero welter dominicano Jonathan Batista, tercero panamericano del 2003 y victimario 12-1 del venezolano Víctor Piñango.

Julio Castillo, crucero colombiano, dispuso 5-1 del guatemalteco Randy Eglinton en el cierre de la velada y garantizó plata como Osmay, quien será su oponente el sábado en la fecha conclusiva.

Poll, Thaureaux y Batista se aseguraron entre los medallistas de la cita, cuya segunda jornada transcurrirá hoy martes de desde las tres de la tarde, cuando el cuadrilátero de la sala Yayabo acoja 10 combates.

Por Cuba debutarán entre otros el medallista de bronce olímpico Yampier Hernández, de los pesos moscas, el líder de la Copa del Mundo Idel Torriente, de los ligeros, y el campeón mundial juvenil Rey Eduardo Recio, de los medianos. (Roberto Ramírez)

Parten hoy pesistas cubanos hacia Panamericano de Chicago

La Habana, 2 jun (AIN) Una delegación de 10 pesistas cubanos parte hoy hacia la ciudad estadounidense de Chicago, escenario del tres al siete próximos del Campeonato Panamericano e Iberoamericano de levantamiento de pesas.

Cuba presentará ocho hombres y dos mujeres, encabezados por los olímpicos de Beijing, el multimedallista mundial y actual rey del orbe en envión de los 56 kilogramos, Sergio Álvarez, ahora en los 62 kilogramos; Lázaro Maykel Ruiz (62), e Iván Cambar (77).

Sertanis Terán (más de 105) será otro con experiencia en el equipo, que será completado por los novatos Bredny Roque (69), Elio Osdani Guerra (85), Javier Vanegas (94) y Lázaro López (105).

Indira Salinas (más de 75) y Tamara Hernández (75) componen la pequeña nómina femenina.

Pocas horas antes de la partida, Rafael Pacho, comisionado nacional de la disciplina y quien fungirá como jefe de la delegación, informó a la AIN la ausencia por lesión a última hora de la anunciada Edilia Amorós de los 69 kilogramos.

El también vicepresidente de la Confederación Panamericana recalcó el propósito de los halteristas cubanos de sumar puntos para la clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y traer a casa la hegemonía continental.

En la justa se esperan más de 250 pesistas de 23 naciones y se iniciará con la reunión técnica. Un día después saldrán a la plataforma las mujeres en 48 y 53 kilogramos, además de los hombres en 56 y 62.

Para el viernes cinco se prevén las reparticiones de medallas en 58 y 63, entre damas, y 69 y 77, entre hombres, en tanto en la siguiente jornada se definirán las campeonas en 69 y 75, y los reyes en 85 y 94.

En la fecha de cierre, el domingo, se anunciarán los mejores de las divisiones pesada y superpesada (105 y más de 105 kilogramos), en lo que serán noticia las muchachas en más de 75 kilogramos y las clasificaciones finales por equipo. (Dania Pérez Serrano)

La eficiencia es la respuesta a la crisis económica

Cuba está afectada por la crisis económica internacional actual y otros avatares (bloqueo, huracanes…) muy a pesar de la calidad de su sistema ideo-político que hace todo lo humanamente posible para evitar males mayores.

Ilustra lo anterior tener educación gratuita, incluso para los estudios universitarios, extendidos ahora a todos los municipios del país. Algunos entendidos de la dinámica social certifican que el archipiélago es una suerte de país-universidad.

La esperanza de vida se enrumba hacia los 80 años, la mortalidad infantil por cada mil nacimientos vivos es de menos de cinco y no existe el robo de infantes o tiroteos en instituciones estudiantiles.

En todo el territorio nacional los beneficios derivados de la Biotecnología —por ejemplo, los medicamentos a pacientes de SIDA o vacunas contra el cáncer pulmonar—, se ponen a disposición de los enfermos al margen de la ideología que tengan.

Sin embargo, factores exógenos inciden sobre el país. Nos afecta la caída de los precios mundiales, como es el caso del níquel, rubro que representa el 27 por ciento del valor total de las exportaciones.

José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de Cuba, durante una reciente visita a la provincia Granma, en el oriente de la nación, manifestó que el níquel bajó de 50 mil dólares la tonelada a 10 mil, lo que hace muy difícil la costeabilidad de esa industria.

Además, hay que cuantificar los efectos negativos del bloqueo económico de Estados Unidos el cual —solo por la reubicación geográfica del comercio y de los mercados a que ha sido obligada Cuba y los daños y perjuicios económicos que ocasiona— ronda los mil millones de dólares.

Agrava esta situación el desgaste causado por tres huracanes durante el 2008, con un monto cercano a los 10 mil millones de dólares, es decir alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto de ese año.

Simultáneamente, en alimentos el país tuvo que pagar 907 millones de dólares más que en el 2007 y de esa cifra, cerca de 840 millones por incrementos de precios.

En este escenario, hay que incrementar la gestión de las exportaciones y de sustitución de importaciones.
Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en la entrega del Premio Nacional al Exportador 2008, dijo:

“Debemos sentir vergüenza cuando importamos algo que sabemos es factible producir en Cuba con la calidad requerida. Hay que rechazar el facilismo y ser más exigentes, empezando por nosotros mismos”.

En resumen, la eficiencia debe ser la respuesta a la actual crisis. (Por Noel Manzanares Blanco)

El pensamiento revolucionario de Chávez

Caracas se convirtió en estos días en la capital latinoamericana del debate entre capitalismo y socialismo, por la presencia de reconocidos exponentes y defensores de estas dos líneas encontradas de pensamiento.

Y el debate tuvo lugar a despecho de que cruzados del neoliberalismo como el peruano-español Mario Vargas Llosa, los mexicanos Enrique Krauze y Jorge Castañeda o el colombiano Plinio Apuleyo, rehuyeran la discusión de altura con intelectuales revolucionarios, incluidos ministros de Cultura del bloque del ALBA, quienes también coincidieron en la capital venezolana.

El presidente Hugo Chávez había ofrecido el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sitio donde asumió por breves horas el golpista Pedro Carmona, aplaudido a la distancia por quienes vinieron ahora a despotricar contra el proceso bolivariano y su líder, en un evento sobre “Libertad y democracia”.

Llegaron entre otros más el ex presidente boliviano Jorge Quiroga y el ex candidato a la presidencia de Nicaragua, Eduardo Montealegre, exponentes del neoliberalismo en sus países. Ambos sangran por las heridas dadas las victorias electorales de Evo Morales y Daniel Ortega, respectivamente.

Plinio Apuleyo, escritor y periodista que en Venezuela trabajó por largos años en algunas de las publicaciones más reaccionarias de su época, decía ante las cámaras del canal golpista Globovisión que cuando le preguntan qué es el socialismo del siglo XXI el responde no saber, pero alega que mucho menos lo conocen quienes dicen defenderlo.

La ironía tiene que ver mucho con el ataque dirigido por la oligarquía y sus plumíferos a sueldo contra el pensamiento conductor del presidente Chávez, a quien, por supuesto, le recuerdan su origen militar en la socorrida pretensión de descalificar las dotes espirituales de quien proviene de los cuarteles.

De entrada hay un punto de partida racista en el entendido de que la mayoría de los militares latinoamericanos provienen de las clases humildes. Y si en la historia del continente las fuerzas armadas fueron instrumentos de las oligarquías, ese rol ha venido cambiando con experiencias como la propia de Venezuela, de cuyas filas salió el impulso redentor que ya tiene 10 años de revolución.

Mucho se debate y critica de aquel lado sobre la sustancia que da cuerpo al pensamiento revolucionario del líder bolivariano, y cuáles son los ingredientes que alimentan el llamado socialismo del siglo XXI.

Lo mismo ocurre con el ecuatoriano Rafael Correa, y con bombas de profundidad se ataca al líder cocalero devenido primer presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.

Ellos se han encargado de fijar que no hay recetas iguales para nadie, pero sí principios insoslayables que marcan la marcha de los procesos junto a sus pueblos, protagonistas y beneficiarios del cambio de época.
Chávez parte de sus propias raíces y creencias cristianas: “Jesucristo fue un verdadero pensador socialista”, dice, y en tal sentido son frecuentes en su voz citas bíblicas.

Así se consigna en su última entrega de “Las líneas de Chávez”, en las cuales subraya el meollo clasista reconocido en las antiguas escrituras, y que hoy los Vargas Llosa y compañía se empeñan en diluir o esconder con ácida verborrea.

El jefe de Estado venezolano se nutre además de las ideas de Bolívar, el padre, como lo llama, y de ahí que ambos compartan que “la mayor suma de felicidad posible” es una meta que debe resolver la desigualdad inherente al modo de producción capitalista, por muchos que sus ideólogos lo consideren como un anatema inventado por Carlos Marx.

Chávez asume para ello esta idea de Marx, extraída de la Critica del programa de Gotha: “Paradójicamente, lo que aparece como fin del socialismo es, precisamente, el desarrollo integral de la desigualdad entre los hombres, de la desigualdad de sus aspiraciones y capacidades, de la desigualdad de sus personalidades. Pero esta desigualdad personal no significará ya diferencia de poder económico; no implicará ya desigualdad de derechos o privilegios materiales. Solo podrá extenderse en un clima de igualdad económica y material”.

De Marx, de Lenin, a quien leyó en la cárcel de Yare, del maestro de Bolívar, Simón Rodríguez, de Mao, del Che, del húngaro Mészáros, del economista brasileño Theotonio dos Santos, y claro de Fidel Castro, y las experiencias de otros procesos revolucionarios, se nutre el pensamiento de Hugo Chávez.

Pero sobre todo el tronco es Venezuela, su historia, realidad, sus próceres. El aprendizaje es permanente. Venezuela ha construido una historia de dignidad y de lucha a pesar de tantas adversidades, y los hechos demuestran el grado de madurez de este pueblo, madurez para gobernar y decidir por sí. (Por Noelio Tiuna / AIN)

Los aplausos y los silencios | Reflexiones del compañero Fidel

Ayer, 31 de mayo, un despacho de la AFP informó que: "Cuba aceptó reabrir las negociaciones con Estados Unidos sobre migración y el envío directo de correo, una nueva señal del deshielo que tiene lugar en vísperas de una Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que el caso cubano dominará las conversaciones.

"El jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, transmitió el sábado que Cuba ‘espera reiniciar conversaciones sobre migración y el servicio de correo directo’, dijo el domingo un alto funcionario del Departamento de Estado que se mantuvo en el anonimato.

"Desde El Salvador, donde asiste a un cónclave ministerial sobre comercio regional, la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Washington estaba complacido de reanudar las conversaciones con La Habana sobre esos temas."

De inmediato un exabrupto nada diplomático:

"‘Habrá un diálogo abierto tan pronto como haya cambios sobre derechos humanos y movimientos hacia la democracia’ en Cuba", expresa la agencia EFE.

¿Cuál es la "democracia" y los "derechos humanos" que Estados Unidos defiende? ¿Era realmente necesario lanzar esa humillante y prepotente advertencia?

Cuando hoy veía por televisión la toma de posesión de Mauricio Funes y éste habló de restablecer relaciones con Cuba, un ensordecedor aplauso y gritos de júbilo estallaron en aquella sala, como no se escucharon en ningún otro momento de su discurso. Allí entre los invitados estaba Hillary. Previamente el orador, que muchas veces se apartaba de los papeles, había cometido el error de saludar a la Clinton, que ocupa el cargo de Secretaria de Estado, antes incluso que a Lula da Silva, Presidente del gigante suramericano, allí presente entre un grupo de Presidentes de nuestra área.

El orador, sin concluir todavía el prolongado aplauso a Cuba —que tal vez lastimaría a la señora Clinton—, tomó la palabra y mencionó de nuevo a Estados Unidos, con la mejor intención del mundo. Sin embargo, muy pocos en aquella gran sala aplaudieron a ese país.

Un momento culminante y muy aplaudido del discurso de Mauricio se produjo antes, cuando mencionó al ilustre arzobispo Oscar Arnulfo Romero, cuya tumba había visitado esa mañana. Aquel defensor de los pobres había sido asesinado impunemente, cuando oficiaba una misa, por la sangrienta tiranía del partido ARENA impuesta por el imperialismo en El Salvador. En aquella sala estaban también los legisladores y altos funcionarios que representaban al partido que lo asesinó; entre ellos, varios de los pocos que aplaudieron a Estados Unidos.

En determinadas circunstancias, no solo las palabras hablan por sí mismas, sino también los aplausos y los silencios.

Fidel Castro Ruz
Junio 1º de 2009
2 y 36 p.m.

El Salvador y Cuba restablecen relaciones

Calurosa acogida a delegación antillana presidida por Esteban Lazo

SAN SALVADOR, 1 de junio.— Con la presencia del mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, quien asumió la presidencia este lunes, los vínculos diplomáticos entre su país y Cuba quedaron oficialmente restablecidos, luego de la histórica firma de un acuerdo entre el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, y el vicecanciller cubano, Alejandro González.

"Es un acto que conlleva que El Salvador esté a la altura de los tiempos y se supere la deuda histórica con Cuba... un paso que se debió haber dado hace mucho tiempo. En ningún momento se debieron interrumpir las relaciones con Cuba", dijo en rueda de prensa el canciller Martínez, quien agregó que se enviarán cartas recíprocas para solicitar el beneplácito para el envío de los respectivos embajadores, reseñó La Prensa Gráfica.

El vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo, quien presidió la delegación de la Isla a la toma de posesión del nuevo Gobierno, expresó que este hecho es la victoria de un pueblo que ha sido capaz de superar las presiones y amenazas para elegir con la mente y el corazón.

Lazo indicó estar honrado por la decisión y aseguró que "las banderas de Cuba y El Salvador ondearán en nuestras embajadas".

Pese a la campaña de aislamiento contra la Revolución cubana orquestada por el gobierno de los Estados Unidos, "en estos años no hubo ruptura entre nuestros pueblos", añadió.

De acuerdo con PL, miles de salvadoreños tributaron una calurosa bienvenida a la comitiva cubana. Pobladores de distintos barrios de San Salvador se agolparon desde temprano en zonas de la carretera que une el Aeropuerto Internacional con el centro de la ciudad, cantando consignas de saludo a Cuba y enarbolando pancartas donde se leían saludos para nuestro máximo líder Fidel Castro Ruz y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Entre los numerosos asistentes se encontraban jóvenes que estudian en la nación antillana, junto a sus familiares, y representantes de comités de solidaridad con la mayor de las Antillas.

Previamente, en la terminal aérea, la delegación caribeña fue recibida por la Comisión Política en pleno del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), encabezada por su coordinador general, Medardo González, y el vicepresidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén.

La delegación de Cuba está integrada también por José Arbesú, vice jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido; Rogelio Sierra y Ramiro Abreu. (SE)

Llega hoy a Cuba Presidente de Paraguay

Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inicia hoy una visita oficial a nuestro país el Excelentísimo Señor Fernando Armindo Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay.

Durante su estancia en Cuba el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con el compañero Raúl y visitará lugares de interés económico, científico e histórico.

Biografía del excelentísimo señor Fernando Armindo Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay

Biografía del excelentísimo señor Fernando Armindo Lugo Méndez, Presidente de la República del Paraguay

Fernando Armindo Lugo Méndez nació en San Solano, departamento de Itapúa, Paraguay, el 30 de mayo de 1951. Desde muy joven mostró motivaciones católicas.

En 1970 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino. Paralelamente, realizó estudios superiores en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción de la capital del país, donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas.

Fue ordenado presbítero católico en 1977 y posteriormente viajó al Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia de Bolívar. Fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía. En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de espiritualidad y sociología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

El 17 de abril de 1994, después de haber regresado a Paraguay, fue ordenado obispo de la diócesis de San Pedro, la región más pobre del país.

En el 2004, el Papa Juan Pablo II dispuso su retiro como obispo, a partir de un pedido realizado por el propio Lugo, tras lo cual siguió ejerciendo el sacerdocio como párroco.

En diciembre del 2006, presentó su renuncia al ministerio sacerdotal con el fin de presentar su candidatura a presidente del Paraguay y solicitó al Vaticano mantener su pertenencia a la Iglesia Católica.

En enero del 2007, luego de presentada su candidatura a presidente, la Congregación para los Obispos rechazó la solicitud de Lugo de ser considerado laico y dispuso también su suspensión "ad divinis", por lo cual no podía ejercer el sacerdocio.

La decisión del Vaticano fue, finalmente, revisada. El 30 de julio del 2008, el Nuncio Apostólico del Vaticano en su país, Orlando Antonini, le entregó la dispensa que lo retornaba al estado laical.

El 29 de marzo del 2006 marcó un hito en la joven vida política de Fernando Lugo. En esta fecha encabezó una multitudinaria marcha en Asunción, en protesta por una violación constitucional en la que habían incurrido cinco miembros de la Corte Suprema de Justicia. A partir de ese momento, su figura ganó arraigo popular y se convirtió en un referente para quienes deseaban propiciar un cambio más profundo en su país.

Lugo se presentó a los comicios del 20 de abril del 2008, postulándose por la Alianza Patriótica para el Cambio, que es conformada por diversos partidos de centro e izquierda, con el respaldo también del que era principal partido de oposición, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), así como de diversos movimientos políticos, sociales, obreros, sindicales, deportivos y culturales. Una coalición nunca antes vista, por su amplitud, en el Paraguay.

El 20 de abril del 2008, Fernando Lugo obtuvo la victoria con un 40,82 % de los votos y se convirtió en presidente electo del Paraguay, finalizando así 61 años de permanencia en el poder del Partido Colorado. El 15 de agosto del 2008 asumió su alta investidura.

Europa teme una explosión social por la crisis

Debido a que Europa se encamina hacia un nivel de desempleo elevado, producto de la crisis financiera global, Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués y jefe del Eurogrupo, señaló que el continente va "hacia una crisis social de potencial explosivo", según destaca el sitio infobae.com.

En coincidencia con esa opinión, Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM), indicó que "hay un grave riesgo de crisis social. Lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una gran crisis económica, ahora está derivando en una gran crisis del desempleo. Si no tomamos medidas, hay riesgo de que llegue a ser una grave crisis humana y social, con implicaciones políticas muy importantes", explicó.

Sucede que, según las previsiones, hacia finales del año próximo la Unión Europea (UE) podría llegar a tener 26,5 millones de desocupados, esto quiere decir que habrá 8,5 millones más de desempleados de los que hay ahora, quienes deberán recibir compensaciones y no contribuirán al sistema fiscal.

La nueva Latinoamérica y la vieja OEA

Hoy en la Mesa Redonda

La asunción presidencial de Mauricio Funes en El Salvador, el restablecimiento de las relaciones de ese país hermano con Cuba, la Reunión de Cancilleres de la OEA y otros temas de interés serán analizados hoy en la Mesa Redonda Informativa La nueva Latinoamérica y la vieja OEA, la cual será transmitida por Cubavisión, el Canal Educativo, Cuba-visión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba, a las 6:30 p.m.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.

Por una revolución ética y en defensa de los intereses nacionales

Se pronuncia Mauricio Funes al asumir la presidencia de El Salvador

SAN SALVADOR, 1 de junio.— El nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que será fiel al juramento hecho, guiándose por los intereses nacionales y por el afán de servir a la población más desfavorecida, realizando una revolución ética.

El pueblo salvadoreño pidió un cambio y ahora comienza, no por la voluntad de un presidente, sino por las manos de una nación con conciencia de que solo será posible con la unión de todos, añadió al usar de la palabra ante el Parlamento, tras recibir la banda presidencial.

Agregó que la unión será en torno a un proyecto de desarrollo nacional con base en la inclusión social, la valorización de la producción y del trabajo, la modernización de las instituciones y la garantía plena de las libertades democráticas.

Planteó que no hará lo que anteriores gobernantes, que fueron complacientes con la corrupción, cómplices del crimen organizado y pactaron con el atraso en todas sus formas de expresión.

Hay que reinventar nuestro país creando un nuevo proyecto de nación que, al mismo tiempo, rescate la gran deuda social y acelere nuestro progreso humano y tecnológico, subrayó.

El mandatario afirmó que gobernará en medio de una crisis socioeconómica profunda cuya responsabilidad es de la elite que estuvo hasta hoy en el poder, y recalcó que se lanzará a un plan global anticrisis resguardando los empleos y generando nuevas fuentes de trabajo, protegiendo los sectores más vulnerables e impulsará políticas de Estado para la protección universal de todos.

Al mismo tiempo se declaró decidido impulsor de la unidad regional y latinoamericana. En coherencia con esa visión tendremos relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con todos los países de América Latina y de inmediato se restablecerán los vínculos diplomáticos, comerciales y culturales con Cuba, subrayó. (PL)

Reconoce ONU labor de Cuba en vigilancia epidemiológica

Foto: Alberto BorregoLea Guido, representante de las organizaciones Pa-namericana y Mundial de la Salud (OPS-OMS), destacó ayer la labor que desarrolla Cuba en la vigilancia epidemiológica, la cual calificó de referencia mundial.

Guido significó el quehacer del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) que cumple 70 años, institución em-blemática para Cuba y la región de Las Américas y centro colaborador a nivel internacional de la OMS.

Guido participa en el VII Congreso Cubano de Microbiología y Parasitología y el IV de Medicina Tropical, iniciado el lunes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Precisó que la OPS-OMS tiene un plan de trabajo y cooperación técnica hace varios años con el IPK y proyecciones de continuar en este campo.

Al referirse a los momentos que vive el mundo con el nuevo virus de la influenza A H1N1, la ex-perta resaltó el rol que desempeña el Instituto en Cuba, el cual brinda seguridad en la forma en que se enfrenta a esta gripe, la cual afecta a miles de personas.

Lea Guido también significó la labor de Cuba en la lucha contra el VIH-Sida y las investigaciones de la referida institución, centro de referencia en esa enfermedad.

Destacó la investigación, vigilancia y la producción de los seis antirretrovirales elaborados en la Isla que, junto a otros importados, son garantizados, de forma gratuita, a más de cuatro mil pacientes. (Iris de Armas Padrino)

Las cifras siguen creciendo por virus de Influenza A

Funcionarios estadounidenses informaron que los casos de la nueva cepa de influenza A H1N1 se expandieron por los 50 estados del país, y que las pruebas confirmaron que el virus se encuentra en más de 10 000 personas, dijo Reuters.

Mientras, fue corroborada en Los Ángeles la primera muerte en el condado por la enfermedad, con lo que suman 17 los fallecidos en todo el territorio estadounidense.

El virus, que se expande fácilmente y causa en la mayoría de las personas enfermedad leve, ha sido diagnosticado en 17 564 personas en 64 naciones, de acuerdo con las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). (SE)