martes, 24 de noviembre de 2009

Pobladores de Boca de Samá reclamaron regreso de Los Cinco

Durante las sesiones del V Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco, Irma Sehwerert, madre de René González, reseñó la firme posición de los patriotas encarcelados injustamente en prisiones de los Estados Unidos.

Los pobladores de la comunidad de pescadores Boca de Samá condenaron este domingo, una vez más, las acciones terroristas, y clamaron por el regreso a la patria de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos.

El poblado, perteneciente al municipio de Banes y víctima el 12 de octubre de 1971 de un ataque pirata organizado por la CIA, fue uno de los escenarios donde se juzgó las acciones terroristas provenientes de Estados Unidos.

Los habitantes de este asentamiento de la oriental provincia de Holguín recordaron las trágicas horas vividas aquella noche, cuando cayeron los combatientes de Guardafronteras Lidio Rivaflecha Galano y Ramón Siam Portelles, mientras otros cuatro resultaron heridos de gravedad.

Fue esta una de las razones por las cuales, las sesiones del V Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco, con sede en la ciudad de Holguín desde el viernes último, se trasladaron hasta Boca de Samá.

Estuvo entre los invitados especiales Irma Sehwerert, madre de René González, uno de los cinco héroes cubanos, la cual reseñó la firme posición de los patriotas encarcelados injustamente en prisiones de los Estados Unidos por defender a la Isla de acciones terroristas.

Nancy Pavón, quien con apenas 15 años de edad resultó gravemente herida durante el criminal ataque, rememoró los hechos ocurridos hace 38 años, cuando una lancha lanzó, a alrededor de las 10 de la noche, sus mortíferas cargas sobre el caserío.

Talleres contra el terrorismo similares a este, tuvieron lugar hoy también en varios municipios holguineros como Gibara, Banes, Rafael Freyre, Báguanos y Calixto García, con la presencia de delegados al cónclave y familiares de los luchadores antiterroristas.

Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González, y Antonio Guerrero se encontraban en Estados Unidos para obtener información sobre los planes de organizaciones terroristas anticubanas con asiento en Miami.

A finales del año 2001, después de un proceso ilegítimo, fueron sentenciados a desmesuradas penas, que van desde 15 años de privación de libertad hasta cadenas perpetuas.

Coronado Camagüey en Torneo Nacional de boxeo por equipos

Los agramontinos aprovecharon la vulnerabilidad de sus rivales y ganaron ocho combates, dos de ellos por no presentación.

Por:José Luis López

A base de fuerza, talento e inspiración, Camagüey venció 56-27 a Villa Clara y conquistó la corona en el Torneo Nacional de boxeo por equipos, concluido la víspera en el auditorio Iván Hidalgo Funes, de esta Ciudad de los Tinajones.

Los agramontinos aprovecharon la vulnerabilidad de sus rivales y ganaron ocho combates, dos de ellos por no presentación.

Aquí podemos destacar la tercera sonrisa del mundialista Yasniel Toledo en los pesos pluma, por 4-0 ante el juvenil Noslán Yera. Asimismo, fue muy importante el aporte «familiar» de los hermanos Yudiel y Yusiel Nápoles, quienes se impusieron a Rafael Morell (6-2) y José Fernández (8-0), en los 75 y 91 kilogramos, respectivamente.

Así, los anfitriones triunfaron en los cinco topes de la gran final, para redondear 277 puntos y desbancar a equipos más encumbrados como Guantánamo, Santiago de Cuba y Ciudad de La Habana.

En la velada final, Guantánamo superó 53-34 a Ciudad de La Habana, con siete sonrisas. De tal manera, los más orientales concluyeron con 243 rayas y retuvieron el segundo lugar del pasado año.

Aquí se computó el octavo triunfo del campeón nacional de los pesos mosca, Marcos Forestal. Esta vez, el guantanamero superó 15-6 al medallista de bronce olímpico Yampier Hernández.

Forestal solo cayó en una ocasión, por 4-14 ante el agramontino Yorman Rodríguez. «Este es el fruto de un fuerte entrenamiento. A Yampier ya lo he derrotado tres veces. Pero contra Yorman tengo un triunfo y tres fracasos, porque me enreda mucho con su estilo. En el Playa Girón (enero de 2010) iré por el desquite», declaró el guantanamero.

Otro que mucho aportó a la causa del Guaso fue el titular ligero del patio, Iván Oñate, quien se despidió con éxito de 4-0 sobre Eduardo Ramírez.

Los capitalinos cayeron estrepitosamente del primer al cuarto puesto, con 208 unidades. En el tercer lugar repitió Santiago, que liquidó a Pinar del Río 56-29, tras ganar ocho combates.

La tropa santiaguera culminó con 227 unidades, en tanto los vueltabajeros cerraron con 171, en la quinta plaza.

El mejor combate del torneo fue entre los medianos Rey Eduardo Recio (CHA) y William Ordaz (PRI), mientras el camagüeyano Yorman Rodríguez se distinguió como el púgil más combativo. Finalmente, Jorge Luis Mustelier (SCU) fue designado el boxeador más técnico.

Nuevo proceder quirúrgico en la Neurocirugía camagüeyana


Llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, la intervención se distinguió por haber sido realizada por mínimo acceso en un paciente con tumor de hipófisis, que provoca daños importantes al ser humano, incluso con peligro sustancial para la vida
.

Por:Yahily Hernández Porto


Una intervención de exéresis tumoral con método endoscópico y por vía nasal, se realizó por vez primera en el Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Este tipo de cirugía, con un costo en el mundo que sobrepasa los 100 000 dólares, solo se ha hecho anteriormente en Ciudad de La Habana.

«No hay referencia de su realización en otra parte del país», explicó el especialista en Neurocirugía y jefe del equipo que efectuó la intervención quirúrgica, Dennis Suárez Monné.

Llevada a cabo por un equipo multidisciplinario, la intervención se distinguió por haber sido realizada por mínimo acceso en un paciente con tumor de hipófisis (macroadenoma), que provoca daños importantes al ser humano, incluso con peligro sustancial para la vida.

«El tumor que intervinimos con este proceder es de aproximadamente dos centímetros de diámetro, suficiente para originar importantes alteraciones endocrinas y manifestaciones de acromegalia, como el crecimiento de las extremidades y de la cara hasta deformarla. También hace crecer las vísceras hasta no caber en sus cavidades naturales, y origina la muerte de no operarse a tiempo», enfatizó el doctor Suárez Monné.

Entre las ventajas de la novedosa práctica se destacan la disminución del tiempo quirúrgico y ser menos invasiva y dolorosa para el organismo, al no tener que abrirse el cráneo. También maximiza las posibilidades de una mejor extracción del tumor, porque se llega a lugares que por la vía convencional —la craneotomía— se complejiza, además de ser más estética, consideró el especialista.

A todo lo anterior se agrega una menor estadía del paciente en el hospital tras la operación, debido a la rapidez con que se recupera.

Otra característica de esta intervención es que fue posible gracias a la innovación y adaptabilidad del instrumental de artroscopia, destinado a mínimo acceso en Ortopedia, que permite la operación videoasistida.

El equipo de profesionales que llevó a término tal proceder estuvo integrado por el ortopédico Carlos Ortega González y los neurocirujanos Isael Olazábal, Klaleh Quazz, Ariel Varela y Ángel Herrera, entre otros especialistas.

Homenaje del Ballet Nacional a Casa de las Américas

Por:Idania Rodríguez Echevarría

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba rendirán homenaje a los 50 años de Casa de las Américas, con una gala el próximo día 29 en la sala García Lorca, del Gran Teatro de La Habana.

El programa, que estará también en cartelera el sábado 28, incluye Elegía por un joven, ‘’ Fabio Di Celmo In Memoriam’’, coreografía de Alicia Alonso, con música de Antonio Vivaldi y vestuario de Pedro Moreno.

Esta obra, dedicada a Fabio, el joven italiano asesinado por acciones terroristas contra Cuba en el Hotel Copacabana, muestra personajes simbólicos que representan algunos valores morales o humanos de su época.

También se anuncia Lucía Jerez, ballet en un acto y tres escenas, inspirado en un libreto de Fina García Marruz sobre la novela Lucía Jerez, de José Martí, coreografía de la prima ballerina assoluta, música de Enrique González Mantici y diseños de Frank Álvarez.

En los roles protagónicos aparecerán la primera bailarina Viengsay Valdés, además de Yadil Suárez, Gretel Morejón, Jessie Domínguez, Ivis Díaz y Dayron Vera.

Las entradas para estas presentaciones se pondrán a la venta a partir de hoy en la taquilla del Gran Teatro de La Habana.

Fundada en 1959 por Haydee Santamaría, y actualmente presidida por Roberto Fernández, la Casa de las Américas divulga, investiga, auspicia, premia y publica la labor de escritores, artistas de la plástica, músicos y teatristas.

De igual modo acoge a estudiosos de la literatura y las artes, cuya comunicación fomenta el intercambio con instituciones y personas de todo el mundo.

Recibe Machado Ventura a Canciller de Australia

El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, recibió en la mañana de ayer, al Honorable Stephen Smith, Ministro de Relaciones Exteriores de la Mancomunidad de Australia, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, el Primer Vicepresidente cubano destacó las perspectivas de ampliación de las relaciones entre Australia y Cuba en diferentes campos, e hizo referencia al clima de respeto mutuo en el cual se desarrollan en la actualidad estos nexos bilaterales.

En este sentido, ambos dirigentes intercambiaron sobre la disposición de sus respectivas naciones de desarrollar proyectos en diversas esferas, tales como la ciencia, la cultura, el deporte y el comercio, así como acerca de temas de interés de la agenda internacional.

Por su parte, el Canciller australiano expresó satisfacción por esta visita —la primera que realiza a la Isla— y resaltó la importancia que su Gobierno brinda al multilateralismo en el ámbito de las relaciones internacionales. Asimismo, señaló la oportunidad que representan para nuestros países la cooperación mutua y el intercambio de opiniones en el marco de los foros multilaterales.

Acompañaron al distinguido visitante la excelentísima señora Katrina Cooper, Embajadora de Australia concurrente en Cuba; Elizabeth Petrovic, Asesora del Ministro, y John Woods, Director para América Latina y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Australia.

Por la parte cubana estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores, así como otros funcionarios de la Cancillería.

Agrupación de teatro para niños festeja su aniversario 45

POR:MAGALY ZAMORA MOREJÓN

Polichinela, emblemática agrupación de teatro para niños en la provincia de Ciego de Ávila, celebra el aniversario 45 de su fundación con un programa de acercamiento a la comunidad.

El colectivo, uno de los mas antiguos del territorio, ha priorizado este año las opciones para mantener el contacto con el público y propiciar su disfrute estético.

Creado en noviembre de 1964, Polichinela centra su base en la línea de animación de la figura, a la vez que combina distintas técnicas en aras de lograr mejor comunicación con los pequeños espectadores.

A lo largo de su historia varias generaciones de actores y actrices cautivaron al público infantil con la recreación de cuentos tradicionales y nuevas creaciones, a la vez que incursionaron con éxito en puestas en escena para adultos.

Bajo la dirección de Yosvani Abril Figueroa, el grupo obtuvo durante la última década importantes premios como el de los festivales Mascara de Caoba, de Santiago de Cuba, Tunitas de Las Tunas, y Nacional de teatro.

Entre sus últimos montajes sobresalen Lo que te voy a contar, y Ruandy, que narra la historia de las luchas de un niño esclavo por su libertad.

El homenaje culminará el domingo 29, en la sede d e la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) donde se le dedicará la peña Teatrapo, de la Compañía Teatro Primero.

Félix Pupo, especialista en Promoción de las Artes Escénicas, destacó que en los festejos participan artistas invitados de Ciudad Habana y Camagüey, que se presentan en centros educacionales y consejos populares de la capital provincial.

Bloques de hielo avanzan hacia Nueva Zelanda

Grandes bloques de hielo desprendidos de la Antártida como resultado del incremento de la temperatura global, avanzan hacia Nueva Zelanda.

Las autoridades locales dieron un aviso a la navegación marítima de la zona ante la presencia de unos 100 icebergs, algunos de más de 200 metros de longitud, que se mueven a una velocidad que oscila de uno a dos kilómetros por hora.

Imágenes satelitales de la División Antártica Australiana indican que los bloques de hielo han sobrepasado las islas Auckland y se encuentran a unos 450 kilómetros al noreste de la isla del Sur, la mayor de Nueva Zelanda. (PL)

Otto no vive en el silencio

Por:María Socarrás H.

Otto Vélez Pérez tiene 33 años de edad, hace poco concluyó la Licenciatura en Educación Especial en el Instituto Superior Pedagógico, José Martí, de Camagüey y es un ejemplo de cómo se pueden romper las barreras del silencio que lo acompañan desde los ocho meses de nacido.

Siempre risueño y jovial refleja la actitud comprensiva y orientadora de sus padres, los cuales hicieron posible que se formara sin las ataduras de los complejos y los prejuicios.

Con la eficiente colaboración de la joven Yaima Huerta, intérprete de la Lengua de Señas de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en esta provincia, el diálogo fluyó sin dificultades.

“La primaria y la secundaria, expresó Otto, las cursé en la enseñanza especial, y el preuniversitario, hasta concluir el grado 12, en la Facultad Obrero- Campesina, luego me presenté a las pruebas de ingreso de esta Licenciatura y aprobé.

“Resultó difícil porque nosotros necesitamos intérpretes en el aula para saber lo que los profesores imparten, y aunque conozco la lectura labio-facial no es suficiente la comunicación. La presencia de ellos no era estable porque no había suficientes intérpretes, situación que mejoró porque ahora comenzaron a graduarse.

“Le agradezco mucho a mis compañeros de aula, a mis amigos y a los profesores porque gracias a ellos pude concluir mis estudios”.

Mediante la joven intérprete conversamos de la vida de Otto, de la alegría de vivir, de las películas que le agradan y de lo feliz que se siente por trabajar en la ANSOC.

“En 1997 comencé mi vida laboral como instructor en la Asociación y tengo el orgullo de ser el primero en la enseñanza del método de la lengua de señas en la provincia.

“Ocupo actualmente el cargo de responsable del departamento de Comunicación de la ANSOC en el país

“Además, soy el encargado del control de los instructores, de su superación y la investigación de las palabras nuevas a incorporar en nuestra lengua, la cual es pobre todavía. Esta labor es muy necesaria para enriquecer el vocabulario y un equipo de especialistas nos ayuda. Terminamos una multimedia con nuevos vocablos y señas pero cambiamos otras”.

Su continua superación y las relaciones que sostiene con los que lo rodean, le valieron paraintegrar, junto con otro camagüeyano, una delegación cubana que visitó Suecia, invitada por una organización de discapacitados sordos.

Para este joven el estudio resulta indispensable para ser alguien en la vida. El se trazó este camino y envió un mensaje a todos los jóvenes discapacitados o no: “La Revolución nos da todas las posibilidades para el estudio, para alcanzar una profesión y ser útiles y eso no sucede en todos los países, como si pasa en nuestra querida Cuba”.
Comentarios

Réplica del galeón San Martín en Camagüey

Por:Adolfo Silva Silva

La quizás mayor réplica realizada en Camagüey acerca de una nave marítima es una de las singularidades del VIII Salón Provincial de Artesanía, abierto en esta ciudad. Más de 140 obras distribuidas en siete especialidades concursan en la cita, con su exposición en la sede local de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA).

La reproducción, a escala, tiene 2,25 metros de largo, 1,75 de alto hasta el palo principal y 0,40 en la parte más ancha, y corresponde al galeón San Martín, del siglo XVI, de 48 cañones, e incorporado a la Armada Invencible, de España.

Luis Manuel Suárez y Héctor Ciriano utilizaron cedro y caoba para materializar casi todos los componentes de la pieza, la cual no tiene los desafíos de la miniaturización, pero sí ofrece ventajas multiplicadas de observación de detalles.

En la competencia, convocada para toda la población, lidian también trabajos como vitrales que reflejan los dos retratos realizados a Fidel por el pintor ecuatoriano Guayasamín, una miniatura tallada en hueso relativa al Quijote, esculturas en madera, vestuario tejido a mano, vasijas ornamentales de barro y muñecas de trapo.

El programa incluye además conferencias, muestras colaterales, y tres desfiles de modas con diseños del capitalino Evidio Perdomo, dos veces premiado en ediciones de la Feria Internacional de Artesanía (FIART) de La Habana.

La entrega de galardones se efectuará el próximo 27 en la Plaza de los Trabajadores, donde hay edificaciones concluidas en el transcurso de los siglos XVIII, XIX y XX.

Integrada por 242 afiliados, la ACAA en la provincia celebra periódicamente una serie de certámenes, todos de libre concurrencia, para contribuir al estímulo y promoción de expresiones artísticas populares.

En ciudad francesa rechazan el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba

Autoridades locales francesas expresaron su apoyo a Cuba, y el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla hace casi medio siglo.

El pronunciamiento lo hicieron integrantes de la alcaldía de la ciudad gala de Dieppe, en la región de Haute-Normandie, durante un intercambio con representantes de la Isla, entre estos el embajador Orlando Requeijo, informa Prensa Latina.

El gobernador de esa urbe, Sebastien Jumel, destacó los históricos lazos con Cuba, en particular con la ciudad de Cárdenas.

En el encuentro recordó la presencia en la Isla en 1960 del agrónomo André Voisin, hijo ilustre de Dieppe, quien aportó al país antillano de forma desinteresada su método conocido como Pastoreo Racional Voisin.

Una asociación que lleva su nombre, en coordinación con la Alcaldía, continúa las labores de ese trabajo solidario con la Isla y rememora la amistad surgida entre ese científico y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

En Dieppe tuvo lugar una Semana de Solidaridad Internacional, en cuya clausura Jumel condenó la injusta política de Estados Unidos hacia Cuba

También en esta cita, Requeijo agradeció las muestras de respaldo recibidas en esa ciudad y mencionó las posibilidades que existen para continuar la colaboración con una urbe unida a Cuba por la historia y la cultura.

Por otra parte, en Perú la I Conferencia Internacional Sindical de Jóvenes Trabajadores, en la que participaron representantes de 25 países, condenó la injerencia de Estados Unidos en otros países, y particularmente el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla.

Internacionalistas cubanos: ejemplos de entrega y amor

Internacionalistas cubanos: ejemplos de entrega y amorSaldar nuestra propia deuda con la humanidad fue la definición que dio el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz a la labor internacionalista desempeñada por miles de hombres y mujeres a nombre de este archipiélago caribeño, en distintas latitudes del mundo.

La colaboración de los médicos, enfermeras y demás especialistas de la salud de la mayor de las Antillas, se inició en la década del 60 en Argelia y desde aquellas acciones iniciales hasta la fecha, la labor preventiva que caracteriza a la Medicina Cubana, se puso en función de salvar y mejorar la calidad de vida de los más desprotegidos en naciones de Asia, África y América Latina.

A nombre del internacionalismo los médicos cubanos prestan servicios en Venezuela, Bolivia, Haití, Ecuador, Nicaragua, Zimbabwe y en otros muchos países del tercer mundo, donde junto a la labor profiláctica asumen tareas relacionadas con la docencia, para formar allí a médicos y especialistas comprometidos con la salud del pueblo y portadores de una ética humanista como lo soñó el Che.

Los trabajadores del sector de la salud en Florida son un ejemplo fiel de todo este proceso de entrega y consagración a favor de la salud y la vida de los pobres de la tierra. En días recientes la televisión nacional regaló a los camagüeyanos, la imagen de la doctora Dunia Pérez Rosales, especialista en Genética Médica del municipio de Florida, que en la hermana Nicaragua labora en la misión “Todos con voz”.

Como Dunia, muchos de los galenos floridanos dejan atrás casa, familia, afectos y compromisos sociales, en respuesta al llamado de integración y colaboración con los hombres, mujeres y niños de otras tierras del mundo, donde las políticas neoliberales y excluyentes provocan dolor y largos padecimientos que pueden evitarse.

Cuando se escriban nuevas páginas en la Historia de la Medicina Universal, la labor de los profesionales de la salud Cuba merecerán un capítulo importante. Cuando se hable de altruismo, bondad, amor a los semejantes y profesionalidad, puestas en función de la vida estará el ejemplo de los cubanos.

Salón de Artesanía Camagüey 2009

El público tropieza con obras de varios temas y lenguajes.

Múltiples aristas del arte manual ocupan la galería MIDAS.

Las piezas son fruto del quehacer de los artesanos artistas camagüeyanos.


El salón se artesanía “Camagüey 2009” se inserta en
el universo de la cultura contemporánea.