jueves, 13 de agosto de 2009

Una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante

Reflexiones del compañero Fidel

Durante las últimas semanas, el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.

Casi todos los economistas hacen referencia a la crisis económica que se inició en octubre de 1929. La anterior había sido a finales del Siglo XIX. La tendencia bastante generalizada en los políticos norteamericanos es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo.

Las diferencias entre la llamada crisis económica de los años 30 y la actual son muchas, pero me limitaré sólo a una de las más importantes.

Desde finales de la Primera Guerra Mundial el dólar, basado en el patrón oro, sustituyó a la libra esterlina inglesa debido a las inmensas sumas de oro que Gran Bretaña gastó en la contienda. La gran crisis económica se produjo en Estados Unidos apenas 12 años después de aquella guerra.

Franklin D. Roosevelt, del Partido Demócrata, venció en buena medida ayudado por la crisis, como Obama en la crisis actual. Siguiendo la teoría de Keynes, aquel inyectó dinero en la circulación, construyó obras públicas como carreteras, presas y otras de incuestionable beneficio, lo que incrementó el gasto, la demanda de productos, el empleo y el PIB durante años, pero no obtuvo los fondos imprimiendo billetes. Los obtenía con impuestos y con parte del dinero depositado en los bancos. Vendía bonos de Estados Unidos con interés garantizado, que los hacían atractivos para los compradores.

El oro, cuyo precio en 1929 estaba a 20 dólares la onza troy, Roosevelt lo elevó a 35 como garantía interna de los billetes de Estados Unidos.

Sobre la base de esa garantía en oro físico, surgió el Acuerdo de Bretton Woods en julio de 1944, que otorgó al poderoso país el privilegio de imprimir divisas convertibles cuando el resto del mundo estaba arruinado. Estados Unidos poseía más del 80% del oro del mundo.

No necesito recordar lo que vino después, desde las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki —que acaban de cumplirse 64 años del genocidio—, hasta el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares que el gobierno de Estados Unidos se propone instalar en Colombia. Lo real es que en 1971, bajo la administración de Nixon, el patrón oro fue suprimido y la impresión ilimitada de dólares se convirtió en la más grande estafa de la humanidad. En virtud del privilegio de Bretton Woods, Estados Unidos, al suprimir unilateralmente la convertibilidad, paga con papeles los bienes y servicios que adquiere en el mundo. Es cierto que a cambio de dólares también ofrece bienes y servicios, pero también lo es que desde la supresión del patrón oro, el billete de ese país, que se cotizaba a 35 dólares la onza troy, ha perdido casi 30 veces su valor y 48 veces el que tenía en 1929. El resto del mundo ha sufrido las pérdidas, sus recursos naturales y su dinero han costeado el rearme y sufragado en gran parte las guerras del imperio. Baste señalar que la cantidad de bonos suministrados a otros países, según cálculos conservadores, supera la cifra de 3 millones de millones de dólares, y la deuda pública, que sigue creciendo, sobrepasa la cifra de 11 millones de millones.

El imperio y sus aliados capitalistas, a la vez que compiten entre sí, han hecho creer que las medidas anticrisis constituyen las fórmulas salvadoras. Pero Europa, Rusia, Japón, Corea, China e India no recaudan fondos vendiendo bonos de la Tesorería ni imprimiendo billetes, sino aplicando otras fórmulas para defender sus monedas y sus mercados, a veces con gran austeridad de su población. La inmensa mayoría de los países en desarrollo de Asia, África y América Latina es la que paga los platos rotos, suministrando recursos naturales no renovables, sudor y vidas.

El TLCAN es el más claro ejemplo de lo que puede ocurrir con un país en desarrollo en las fauces del lobo: ni soluciones para los inmigrantes en Estados Unidos, ni permiso para viajar sin visa a Canadá pudo obtener México en la última Cumbre.

Adquiere, sin embargo, plena vigencia bajo la crisis el más grande TLC a nivel mundial: la Organización Mundial de Comercio, que creció bajo las notas triunfantes del neoliberalismo, en pleno apogeo de las finanzas mundiales y los sueños idílicos.

Por otro lado, la BBC Mundo informó ayer, 11 de agosto, que mil funcionarios de Naciones Unidas, reunidos en Bonn, Alemania, declararon que buscan el camino para un acuerdo sobre el cambio climático en diciembre de este año, pero que el tiempo se estaba acabando.

Ivo de Boer, el funcionario de mayor rango de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, dijo que solo faltaban 119 días para la Cumbre y tenemos "una enorme cantidad de intereses divergentes, escaso tiempo de discusión, un documento complicado sobre la mesa (doscientas páginas) y problemas de financiación¼ "

"Las naciones en desarrollo insisten en que la mayor parte de los gases que producen el efecto invernadero provienen del mundo industrializado."

El mundo en desarrollo alega la necesidad de ayuda financiera para lidiar con los efectos climáticos.

Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, declaró que: "Si no se toman medidas urgentes para combatir los cambios climáticos pueden llevar a la violencia y a disturbios en masa a todo el planeta."

"El cambio climático intensificará las sequías, inundaciones y otros desastres naturales."

"La escasez de agua afectará a cientos de millones de personas. La malnutrición va a arrasar con gran parte de los países en de-sarrollo."

En un artículo del The New York Times el pasado 9 de agosto se explicaba que: "Los analistas ven en el cambio climático una amenaza para la seguridad nacional."

"Semejantes crisis —continúa el artículo— provocadas por el clima pudieran derrocar gobiernos, estimular movimientos terroristas o desestabilizar regiones completas, afirman analistas del Pentágono y de agencias de inteligencia que por primera vez están estudiando las implicaciones del cambio climático en la seguridad nacional."

"‘Se vuelve muy complicado muy rápidamente’, dijo Amanda J. Dory, Secretaria de Defensa Adjunta para Estrategia, que trabaja con un grupo del Pentágono asignado a incorporar el cambio climático a la planificación de la estrategia nacional de seguridad."

Del artículo de The New York Times se deduce que todavía en el Senado no todos están convencidos de que se trata de un problema real, ignorado totalmente hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos desde que se aprobó hace 10 años en Kyoto.

Algunos hablan de que la crisis económica es el fin del imperialismo; quizás habría que plantearse si no significa algo peor para nuestra especie.

A mi juicio, lo mejor siempre será tener una causa justa que defender y la esperanza de seguir adelante.

Fidel Castro Ruz
Agosto 12 de 2009
9 y 12 p.m.

Nunca dejaremos de ser orgullosos herederos de su obra

Mensajes al Comandante en Jefe, de René, Fernando y Gerardo, en nombre de los Cinco Héroes

La felicidad solo se encuentra en la lucha

Querido Fidel:

Le deseo hoy toda la felicidad del mundo, como usted se merece, y acompaño mi deseo con un abrazo revolucionario.

Como hijo de un pueblo que hace mucho ha incorporado sus ideas a su acervo, aquellas en las que usted nos ha educado y que son invencibles, me sumo al regocijo por la fecha de su cumpleaños.

Conmueve su compromiso con el pueblo y la humanidad, expresado en su infatigable lucha, que hoy es en el ámbito de las ideas y en otros, en circunstancias en las que podría haber justificadamente decidido acogerse al descanso.

Emociona leer el escrito del Presidente Chávez en el que describe la participación suya en la batalla diplomática librada en San Pedro Sula, en Honduras, o conocer de su aporte a la coordinación de acciones en respuesta al reaccionario golpe militar en ese país hermano.

Parece usted transmitirnos la enseñanza de la satisfacción y la felicidad que solo se encuentran en la lucha y en el compromiso con los pueblos del cual parece provenir su inagotable energía.

Siendo usted el luchador revolucionario que es, el forjador de sus sueños y de esperanzas, el constructor de obras de justicia, estoy seguro de que, con todo derecho, se considera una persona muy feliz. Y es esa felicidad, multiplicada y permanente, la que le deseo en el día de hoy.

¡Feliz cumpleaños Comandante!

Fernando González Llort
Centro Correccional Federal
Terre Haute, Indiana
Estados Unidos de América

El único regalo digno de su cumpleaños

Querido Fidel:

No será la última canallada del sistema de justicia yanki lo que ensombrezca nuestros espíritus, privándonos de la alegría de celebrar su cumpleaños, junto a toda la humanidad progresista y como hijos de su pueblo que le admira y quiere.

Más allá de los perversos designios de nuestros captores, nunca dejaremos de ser orgullosos herederos de su obra y fieles depositarios de su ejemplo. No podremos descifrar las pérfidas expectativas que alientan en el imperio la brutalidad y la naturaleza vengativa de nuestro trato; pero podemos ofrecerle la promesa de que jamás, desde alguna de nuestras celdas, saldrá un lamento en que se sugiera la más mínima concesión de principios ante tan ruin enemigo.

Es el único regalo digno de su cumpleaños.
Un fuerte abrazo y muchas felicidades.
René González Sehwerert

Una entrevista inolvidable

Ángel Fernández Vila

Avanzaba el segundo semestre del Año de la Victoria. Se adelantaba en el proceso de institucionalización del país después del vacío de poder que se produjo a la caída de la sangrienta y corrupta tiranía de Batista. Se iban dando los pasos previos necesarios para la aplicación de la Reforma Agraria en todo el país, y con ello, dejar bien claro, ante nuestro pueblo, y también ante sus enemigos, que se iniciaba una Revolución verdadera, popular, agraria y antimperialista.

Se creó el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, INRA, para la instrumentación y aplicación de la Reforma Agraria en todo el país. Paralelamente a la implementación de la medida comenzó una gran campaña popular organizada por el Movimiento 26 de Julio, y dirigida a la explicación de la Ley y la divulgación de los beneficios que la misma traería al campesinado y a la economía del país.

En la provincia de La Habana el Movimiento organizó concentraciones campesinas en los 23 municipios, las que terminaron con una gran concentración, de carácter provincial, que se efectuó en Güines con la participación de dirigentes nacionales.

Como colofón de toda aquella campaña de educación y propaganda se dispuso la celebración de una gran concentración campesina en La Habana, que organizaría el Movimiento 26 de Julio, y traería a la capital del país a un millón de campesinos.

El autor, en el momento de la entrevista.

El Movimiento Revolucionario 26 de Julio había demostrado su organización y su capacidad movilizativa, en importantes tareas que le había asignado la Dirección de la Revolución durante aquellos primeros seis meses del Año de la Victoria.:

-Constitución de los gobiernos municipales en todas las provincias, y con ello participación determinante en la institucionalización del país.

-Explicación y divulgación de la Ley de Reforma Agraria mediante concentraciones campesinas efectuadas en todo el país.

-Recaudación de fondos y maquinaria agrícola donados para apoyar el desarrollo de la Reforma Agraria.

-Movilización popular en la provincia de La Habana para exigir la renuncia de Urrutia y la presencia de Fidel en el Gobierno Revolucionario, como Primer Ministro del mismo.

-Organización de la gigantesca concentración campesina en La Habana, en ocasión de la celebración del primer aniversario del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

El 19 de abril de 1961, Fidel redacta la orden de concentrar a los prisioneros en Playa Girón.

Los pasos que iba dando la Revolución en cumplimiento del Programa del Moncada, y en respuesta a las medidas agresivas del gobierno de los Estados Unidos, fueron radicalizando a las masas, incorporando a todas las fuerzas progresistas del país, y exigiendo un aparato político amplio, unitario, que asumiera la dirección de la lucha que ya se comenzaba a entablar, frente a las reaccionarias fuerzas internas y externas que se oponían a la Revolución.

Una mañana del mes de septiembre de 1959, al llegar a mi oficina de la Dirección Provincial del M.26.7, me transmitieron el recado que había dejado el compañero, ayudante del Comandante en Jefe, mediante el cual me citaba para su despacho, en el piso 18 del edificio del INRA (actual Ministerio de las FAR) para el día siguiente a las once de la mañana.

Concurrí a aquella reunión, de cuya agenda no se me había informado, con muchas preocupaciones. Pensaba, desde la noche anterior, y aún el mismo día, durante el trayecto, en los problemas que habíamos tenido en esos primeros meses de nuestra gestión al frente de la Dirección Provincial del M.26.7; recorría mentalmente las tareas realizadas; las dificultades que en el desarrollo de las mismas habíamos sorteado; los errores cometidos; los problemas que todavía confrontábamos. En fin, no conocía el motivo de la citación, pero presentía que era muy necesaria.

Fidel ultima los detalles organizativos de la concentración Campesina el 26 de julio de 1959.

A las 11 en punto se me indicó que pasara a la oficina del Presidente del INRA, y al hacerlo, encontré al Comandante en Jefe, que estaba sentado en un butacón separado de su escritorio, y se adelantó a saludarme. A continuación me preguntó cómo marchaba el trabajo en la Dirección del 26 en La Habana, a lo que respondí de forma breve, pues no conocía cuál pudiera ser el aspecto de su interés. Entonces se produjo una pregunta, para mí inesperada:

-Vila ¿tú quieres al 26 de Julio?

A pesar de lo sorpresivo de aquella pregunta, no tuve que esperar mucho para responderla:

-Fidel, tú (1) sabes cuánto nosotros te queremos, cuánto admiramos tu historia y la del 26 de Julio, que surgido de ella, nos permitió, por primera vez, luchar por los ideales martianos que nos inculcaron nuestros maestros en la escuela pública. A ti, y al Movimiento 26 de Julio, les debemos la oportunidad de haber cumplido con nuestro deber para con la Patria.

-Bueno, si es así, te voy a explicar algo: la Revolución no cabe ya en el glorioso uniforme del 26 de Julio: le queda estrecho. Si la dejamos allí, como inexorablemente la Revolución tiene que crecer, lo romperá, y por lo que yo ya conocía de ti, y me acabas de reiterar, ni tú, ni yo, deseamos que eso ocurra, pues lo queremos y aspiramos a que el uniforme que le dio origen, se guarde en una urna, lleno de gloria, para que las venideras generaciones le rindan honor y veneración a él y a los que lo vistieron y con él lucharon, y ofrendaron sus vidas generosamente por los más puros ideales de nuestros próceres, y de nuestro pueblo.

Aquellas palabras de Fidel me llenaban de emoción. Mientras me hablaba, lo contemplaba: mostraba un rostro solemne, como de un profeta, y conversaba rápidamente, como si sus ideas, sus pensamientos, no encontraran cauce suficiente para su expresión. En ese estado de éxtasis en que me encontraba, solo se me ocurrió preguntar:

-Bueno, Fidel, ¿qué tenemos que hacer?

-Bien, respondió. -Tenemos que crear un Órgano Político que sea capaz de reunir, en él, a todas las organizaciones revolucionarias, a todos los que deseen luchar por la Revolución, y, sin exclusión alguna, darles oportunidad de luchar a todos, unidos a nosotros, por el futuro de nuestro pueblo y de su Revolución.

-¿Y entonces el 26¼ ?

Sin dejarme acabar, respondió:

-El 26, queda en la historia, en el sitial de honor donde le rendirán tributo las próximas generaciones.

-¿Y nosotros? Me atreví a preguntar.

-Ustedes pasarán a trabajar en diferentes funciones de gobierno, de acuerdo con las posibilidades de cada cual. ¿No conocías nada sobre esto?

-Bueno -respondí- Marcelo (2) me había dicho algo. Me había informado que tú habías hablado con él sobre este asunto, y que ya él había decidido ir a trabajar en Relaciones Exteriores, que si yo lo deseaba, podía ir a trabajar con él en ese Ministerio.

-¿Y tú qué harías allá?, me preguntó.

-Marcelo me dijo que podría desempeñar la Dirección de América Latina, respondí con cierto tono dubitativo.

-¿La Dirección de América Latina?, repitió Fidel, y acariciando su barba con la mano derecha, gesto característico en él, exclamó: ¡Se acabaron las relaciones con América Latina!

Era evidente que ya el Comandante en Jefe tenía noticias sobre mi carácter, catalogado por algunos como "difícil".

-¿Por qué dices eso, Fidel? Pregunté con expresión de "sorpresa".

-No, por nada -me respondió-. Es solo una broma. Lo que me llama la atención, y no creo que esté bien, es que todos ustedes se estén ubicando cerca de Faustino, Marcelo, Oltusky, y de otros funcionarios procedentes de la lucha en el llano, como si los demás no los quisiéramos. Algunos, por ejemplo, pudieran venir a trabajar conmigo.

-Fidel yo voy a trabajar donde tú me digas

-Bueno, yo te iba a proponer algo, pero te veo así¼ de cuello y corbata. Tú eres un universitario, tal vez no quieras¼

No lo dejé terminar:

-Fidel, yo me visto así porque me lo exige mi cargo de Coordinador Provincial del Movimiento. Los compañeros de la Dirección del Movimiento me llevaron a "El Encanto" (3) y me pusieron todo esto encima. Yo soy mecánico tornero, y antes del triunfo de la Revolución trabajaba para pagar mis estudios, por lo que lo habitual en mi, era andar siempre con un pantalón de mecánico todo lleno de grasa, y una camisa de trabajo.

-Bien –respondió- Entonces te voy a proponer que vengas a trabajar conmigo en el INRA (4)

-Muy bien ¿Cuándo debo comenzar? Pregunté entusiasmado.

-¿Conoces la Ciénaga de Zapata? Me preguntó.

-Bueno, sólo por los estudios de Geografía. Nunca he estado allí.

Me invitó entonces a pasar a un salón contiguo donde se encontraba, extendido y fijado a la pared, un gran mapa de la Península de Zapata. Se dirigió hacia el mapa y señalando con su bolígrafo, me explicó:

-Esta es la Península de Zapata. En su centro, a lo largo de un vasto territorio se encuentra el pantano que constituye la ciénaga. En una de las visitas que he realizado a esta zona, encontré a un campesino, que luego supe que era empleado de un latifundista llamado Escajedo, encaramado en un buldócer haciendo una zanja profunda, con la que, según me informó, iba produciendo el drenaje de esas tierras que, poco a poco, iba arrebatando al pantano e incorporando a las colonias del latifundista. Esto me ha hecho pensar mucho sobre el futuro de estos parajes, y, fundamentalmente, sobre el porvenir de los humildes leñadores y carboneros que, durante muchos años, han vivido en el pantano, excluidos y explotados salvajemente por los terratenientes que se han apropiado, ilegalmente, de las tierras de esa Península.

-Con la finalidad de incorporar este vasto territorio al desarrollo del país y a su actividad económica, hemos indagado y se nos han propuesto dos proyectos:

-Uno consiste en aprovechar la gran reserva energética que constituye la enorme extensión de suelo de turba, combustible de alto contenido energético, con el cual podría ponerse a funcionar una termoeléctrica que daría electricidad, por más de veinte años, a una parte importante de la zona central del país.

-El otro proyecto, es el de construir "pólders", es decir, hacer diques y canales, como se ha hecho en Holanda, a fin de desecar y recuperar la tierra, para luego dedicarla a la agricultura de alto nivel.

-La primera variante de proyecto, el de utilizar la turba para alimentar una gran termoeléctrica, aunque resolvería una limitante que tenemos para el desarrollo de la zona central del país por la falta de energía eléctrica, ¿qué le dejaría a estos humildes y explotados pobladores de la ciénaga, como no fuera el hueco resultante de la extracción y combustión de los suelos donde, durante años, han estado tratando de obtener algún producto para vivir?

-El proyecto de construir los "pólders", es decir, el de la desecación de la Ciénaga, aunque costoso, y de no inmediatos resultados económicos, es, en definitiva, por el cual nos hemos decidido, pues es el que ayudaría a resolver la terrible situación social que han vivido, durante muchos años, los humildes y explotados pobladores de la Ciénaga. No importa que en lugar de darnos resultados económicos de inmediato, por el contrario, tengamos que hacer cuantiosas inversiones y trabajar durante años en este proyecto. Pero con él lograremos, al final, cambiar las condiciones de vida, y de trabajo de estos leñadores y carboneros, al incorporarlos a una actividad económica superior, más humana y gratificante, para ellos y para sus humildes familias....

Observaba a Fidel, mientras, con gran vehemencia me explicaba sus planes para redimir a aquellos humildes hombres del pantano. Veía cómo, a pesar de la difícil situación económica que tenía el país, Fidel le daba prioridad al proyecto que conduciría a la solución de la terrible situación social de los pobladores de la ciénaga y comprendí entonces qué cosa era la Revolución, y cuán extraordinario era aquel hombre que tenía frente a mi, ofertándome la posibilidad de incorporarme, junto a él, al humano proyecto de liberación de los carboneros del pantano.

-Fidel -exclamé entusiasmado-¿Cuándo salimos para allá?

Y así terminó aquella inolvidable entrevista. Yo salía convencido de que había encontrado el sentido por el que, sin conocerlo bien, habíamos luchado, y que ante mi tenía al verdadero dirigente, al hombre predestinado a volver realidades los sueños de nuestros mambises; de los revolucionarios que lucharon contra el sometimiento de la pseudo-república; de los Jóvenes de la Generación del Centenario; los sueños de un pueblo finalmente libre y deseoso de emprender la construcción de una sociedad justa.

Dieciocho meses después de aquella premonitoria e inolvidable conversación sostenida con Fidel, cuando, junto a una veintena de carboneros de la ciénaga, me encontraba a las 2:30 de la madrugada del día 17 de abril de 1961 en las afueras del poblado de cayo Ramona, (5), tratando de interrumpir la carretera hacia Girón por donde ya se alistaban a transitar las patrullas avanzadas de los mercenarios que invadían nuestra Patria, veía a aquellos humildes hombres, armados de escopetas, machetes y palas, afanosamente empeñados en impedir que les arrebataran lo que, con tanto amor, la Revolución les había entregado, y entonces vino a mi mente aquella entrevista tenida con Fidel, donde me anunciaba su decisión de luchar por la redención de aquellos humildes hijos de nuestra Patria que, ahora, ofrendaban sus vidas por su Revolución, por Fidel y por el Socialismo.

Notas:

(1) En aquellos primeros meses de la Revolución, todos tratábamos familiarmente de "tú" a Fidel.

(2) Marcelo Fernández Font: Coordinador Nacional del 26.7 después del Triunfo.de la Revolución.

(3) El Encanto: Famosa tienda de La Habana, destruida por un sabotaje de la contrarrevolución.

(4) INRA: Instituto Nacional de la Reforma Agraria.

(5) Cayo Ramona: Pequeño pueblo construido por la Revolución en la Península de Zapata a unos 8 kms de Playa Girón.

Debemos felicitarnos por contar con un hombre que sintetiza la historia de todo un pueblo

Ochenta y tres imágenes de Fidel en muestra gráfica abierta en el Hotel Nacional de Cuba

Pedro de la Hoz

Foto: Juvenal BalánOchenta y tres fotografías que reflejan diversos momentos de la vida de Fidel se exhiben desde ayer en el Hotel Nacional de Cuba, a manera de ensayo que desde la imagen ofrece el perfil de una de las personalidades políticas intelectuales más relevantes de nuestra época.

La exposición, auspiciada por la Sociedad Cultural José Martí y que contó con la curaduría de Marila Sarduy y Arturo Suárez Freixas, fue calificada por Ricardo Alarcón de Quesada, miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, como una muestra que de muchos modos pertenece a todos los cubanos.

En vísperas del 83 cumpleaños del líder de la Revolución cubana, Alarcón señaló que debemos felicitarnos por pertenecer a un pueblo que ha engendrado a un hombre que sintetiza los mejores valores de nuestra historia.

Armando Hart, presidente de la Sociedad Cultural José Martí, dio a conocer un mensaje en el que resalta la dimensión política e intelectual de Fidel y la trascendencia de sus ideas para la cultura cubana y universal.

Al particularizar sobre las cualidades de la muestra, el escritor y crítico Rafael Acosta de Arriba, ponderó la sensible percepción artística de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro, a quienes se sumaron los pintores Adigio Benítez, Ever Fonseca y Esteban Leyva con retratos de Fidel y el cineasta Roberto Chile con una edición de los videos que a lo largo de una década han recreado temas musicales dedicados al líder por el compositor Alberto Cárdenas.

Condecoran a embajador de Mali

Juan Diego Nusa Peñalver

Foto: Oriol de la CruzEl canciller Bruno Rodríguez Parrilla condecoró hoy a Fidele Diarra, embajador de Mali en Cuba, con la medalla de la Amistad, en reconocimiento a su permanente solidaridad con la Isla caribeña.

Iván Mora, jefe de la dirección de África Subsahariana del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, significó que tras graduarse en la Universidad de La Habana, Diarra contribuyó a la creación de la Asociación Maliense de Amistad con los pueblos de América Latina y el Caribe, en la que fue permanente su solidaridad con el pueblo cubano.

También dijo que durante sus más de ocho años como embajador trabajó arduamente en el fortalecimiento y ampliación de las relaciones políticas y de cooperación a todos los niveles entre ambas naciones.

Diarra, tras agradecer el reconocimiento, manifestó que no oculta su tristeza por tener que despedirse de un pueblo que lo ayudó a formarse profesionalmente.

Puntualizó que el galardón entregado a él representa un compromiso personal con la Isla y los ideales de Fidel Castro Ruz, a quien le deseó mucha salud en su 83 cumpleaños y ratificó que continuará trabajando por los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación bilaterales desde donde se encuentre.

Se encontraban presentes, además, el vicecanciller Marcos Rodríguez, Ramón Ripoll, viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Kenia Serrano, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y embajadores africanos, árabes y latinoamericanos acreditados en el país. (AIN)

Atacó la policía manifestación antigolpista en capital de Honduras

TEGUCIGALPA, 12 de agosto.— Fuerzas antimotines de Honduras atacaron hoy una manifestación de la resistencia antigolpista en el centro de la capital, con saldo aún desconocido de heridos y detenidos.

Entre los arrestados se encuentra el diputado Marvin Ponce, del Partido Unificación Democrática, quien fue fuertemente golpeado, denunció a Prensa Latina el dirigente campesino Rafael Alegría.

Los incidentes se desataron alrededor de las 13:30 horas en las cercanías del Congreso, en una estrecha calle hasta donde había llegado la cabeza de una marcha de miles de personas para demandar la restitución del estado de derecho.

Los antimotines salieron de los bajos del palacio legislativo y dispararon granadas de gases lacrimógenos contra la multitud, que corrió hacia el parque central y por las callejuelas del centro histórico de la ciudad.

Los agentes avanzaron hacia los manifestantes y lanzaron gran cantidad de granadas lacrimógenas, dos de las cuales cayeron en el monumento al prócer nacional Francisco Morazán.

Ante la intensificación de la resistencia popular, el gobierno de facto volvió a implantar el toque de queda.

VETAN LEGALIDAD A ELECCIONES

TEGUCIGALPA, 12 de agosto.— El Frente Nacional contra el Golpe de Estado en Honduras denunció nuevamente la ilegalidad del proceso electoral que transcurre hoy en el país avalado por el gobierno de facto, informó PL.

Para las organizaciones sociales agrupadas en la lucha contra el régimen de Roberto Micheletti, en las actuales condiciones el proceso resulta desnaturalizado por la expulsión violenta del presidente constitucional Manuel Zelaya de su cargo.

La restitución de Zelaya, indica el movimiento popular, es el único medio de validar los resultados que se obtengan (en los sufragios), con la observación y el reconocimiento de la comunidad mundial.

El candidato presidencial del Partido Unificación Democrática de Honduras, el diputado César Ham, exhortó a la unidad en las urnas a fin de derrotar a los golpistas, y dijo estar dispuesto a renunciar a su candidatura en aras de lograr ese objetivo.

Por su postura en torno al complot que depuso a Zelaya, muchos hondureños califican de golpistas a los aspirantes presidenciales por los partidos Liberal y Nacional, Elvin Santos y Porfirio Lobo, respectivamente.