miércoles, 10 de junio de 2009

Ratifican en Tanzania solidaridad con Los Cinco

La Habana, (AIN) Una amplia información sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, fue trasmitida a la dirección del Partido de Gobierno de Tanzania.
Durante el encuentro, el vicepresidente del Chama Cha Mapinduzi (CCM, Partido de la Revolución) de Tanzania, Hon. Pius Msekwa, ratificó al embajador cubano, Ernesto Gómez Díaz, la solidaridad de esa nación africana hacia el pueblo cubano y muy especialmente con sus Cinco Héroes.

En charla en la sede del partido en la ciudad de Dar es Salaam, el también ex presidente del Parlamento tanzano recordó la histórica amistad que ha existido entre Cuba y Tanzania, destaca hoy Granma en su sitio web.

El diplomático cubano trasmitió al vicepresidente de Tanzania información sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la Mayor de las Antillas y la evolución del caso de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente.

Durante el encuentro, Msekwa y Gómez Díaz dialogaron sobre los desafíos comunes que enfrentan Tanzania y Cuba, debido a la crisis económica mundial, y recordaron el negativo impacto que tiene sobre las economías del Tercer Mundo.

El encuentro fue propicio para actualizar al líder político tanzano sobre los últimos avances en la cooperación bilateral, especialmente en el área de la salud, ante lo cual Msekwa reiteró el agradecimiento de su pueblo por la labor de los internacionalistas cubanos, los cuales trabajan en ocasiones en condiciones difíciles en Tanzania.

Antes de concluir el encuentro, el vicepresidente del CCM y el embajador cubano ratificaron la disposición de ambos partidos de continuar fortaleciendo sus históricas relaciones de amistad y cooperación, en interés de ambos pueblos.

Inicia hoy visita a Cuba el Presidente de Bolivia

La Habana, (AIN) Evo Morales Ayma, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, inicia hoy una visita de trabajo a esta capital, invitado por su homólogo cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Durante su estancia, el Presidente boliviano sostendrá conversaciones con el Jefe de Estado de Cuba y cumplirá un amplio programa de actividades.

El 24 de junio rompe el San Juan camagüeyano

Camagüey, 10 jun.- En el primer minuto del 24 de junio, dará inicio la ceremonia de apertura del San Juan Camagüeyano 2009, fiesta de pueblo con raíces centenarias en tierras camagüeyanas.

A esa hora, y desde uno de los balcones de la Asamblea Municipal del Poder Popular (Gobierno), se leerá el Bando que oficializa los festejos, acto al que seguirá el desfile de apertura, con congas y comparsas desde la Casa de Gobierno hasta el Teatro Principal.

Inmediatamente después abrirán cinco áreas de festejos en la Calle Segunda, del Reparto Agramonte; en la Calle Capdevila, del reparto La Vigía; en la Avenida “Ignacio Agramonte”; en el micro - distrito “Julio Antonio Mella”; y en la Calle San Pablo.

La pista quedará caliente entonces para en la noche del 24, luego de degustar junto a la familia el ajiaco, disfrutar de las ofertas recreativas y gastronómicas en las 30 áreas bailables que se activarán durante el San Juan Camagüeyano 2009. (Miguel Febles Hernández/Radio Cadena Agramonte).

Labores de dragado del Hatibonico comienzan a dar frutos en Camagüey

Camagüey, 10 jun.- Las labores de rescate de las márgenes del río Hatibonico permitieron el rápido drenaje de las aguas de las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en la ciudad de Camagüey.

Esta fase de la inversión se aproxima al millón de pesos y está concebida dentro de las medidas para enfrentar la presente temporada ciclónica.

Brigadas de empresas constructoras, de ingeniería, de la de Aprovechamiento Hidráulico, y de Acueducto y Alcantarillado se responsabilizan con la obra, que avanzó en las áreas del Casino Campestre y la zona aledaña al antiguo Mercado del Río.

A la primera etapa de los trabajos le resta el dragado del Hatibonico a su paso por el reparto El Jardín, y se prevé completarlos cuando concluya la temporada lluviosa.

El estimado total de la inversión es de 13 millones de pesos, e incluye varios afluentes de esa corriente fluvial, lo que permitirá mejorar el tránsito de las aguas río abajo.

Hoy la principal preocupación de los inversionistas y de la población es que se continúan vertiendo desechos en las márgenes del río, indisciplina que puede dar al traste con las labores de ampliación y provocar el desbordamiento de las aguas de su cauce natural.

Los vecinos próximos al río Hatibonico están llamados a velar por la preservación de la obra, evitar construcciones y sembrados que afecten sus márgenes, e impedir el vertimiento de desechos que roban espacio a su configuración natural. (Aramis González Cruz/ Radio Cadena Agramonte).

Nuevos planes de cooperación en Cumbre de Petrocaribe

La Habana, 10 jun (AIN) Nuevos planes de cooperación analizarán en la VI Cumbre de Jefes de Gobierno de los Estados miembros de Petrocaribe, que sesionará mañana jueves y el viernes en la Federación de San Cristóbal y Nevis.

Además de evaluar los avances en materia de cooperación energética, los representantes de los países de dicha organización analizarán la ejecución de nuevos planes conjuntos en las áreas de alimentación y agricultura, destaca hoy el periódico Granma que cita un despacho de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Como países miembros participarán representaciones de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

También asistirán a esta VI Cumbre funcionarios de Costa Rica y El Salvador en calidad de observadores, países que han expresado su interés en incorporarse a Petrocaribe.

En la cita serán debatidos además temas de interés, tales como: proyectos de infraestructura emprendidos en varios países para optimizar la logística relacionada con el suministro de hidrocarburos; consolidación de las compañías mixtas para la ejecución de inversiones, infraestructura, intercambio y proyectos de desarrollo endógeno.

Mañana se desarrollará la reunión del consejo ministerial y el viernes los presidentes llevarán a cabo las negociaciones.

Las delegaciones trabajarán en siete grupos, tal y como se acordó en la IV Cumbre, sostenida en Cienfuegos, Cuba, en diciembre del 2007, los cuales evaluarán los avances en las áreas de proyectos de ahorro y uso eficiente de la energía.

Asimismo analizarán las fuentes de energía renovable; productos petroquímicos; suministro de gas; educación y formación; sistema de intercambio y compensación de la factura petrolera; y comercio justo, entre otros asuntos.

Temores y realidades económicas en Europa

Los desastrosos niveles de desempleo que se vienen registrando en Europa a cuenta de los descalabros financieros, empiezan a crear inquietud entre los dueños del poder, quienes temen una explosión social incontrolada en la otrora región del proclamado “bienestar general”.

Rezan datos actualizados que a fines de 2010 la Unión Europea podría contar con 26,5 millones de desempleados, lo cual significaría ocho millones y medio más que los actuales. Serían personas pendientes del raquítico sistema de seguridad social que, en razón de su paro forzoso, no aportan al fisco, han dicho economistas locales.

Desde luego, es como para preocuparse, no solo por aquellos que posiblemente pierdan su fuente de sustento, sino entre los opulentos, quienes ven en la creciente inestabilidad un serio riesgo para sus intereses individuales o de grupo.

Pero lo realmente paradójico para todo ser humano sensato, es que entre estos últimos segmentos de poder nadie se indisponga o proteste porque los causantes de la crisis global hayan recibido y reciban cuantiosos recursos del erario público como medida de socorro.

En ese sentido bien vale ejercitar la memoria: en Europa, decía la publicación ecuatoriana Nuevo Siglo este año, son cientos de miles de dólares los sacados de las arcas públicas para entregarlos a los especuladores en calidad de apoyo frente al derrumbe económico.

Así, Alemania había otorgado hasta ese fecha 68 mil millones de billetes verdes a bancos privados; Bélgica y Luxemburgo, unos 32 mil millones de USD; Holanda, 23 mil millones; España, 70 mil millones, Gran Bretaña, más de 500 mil millones; Islandia 25 mil millones, y los Estados Unidos, aunque geográficamente lejos, pero madre de todas las desgracias, 700 mil millones.

Alguien ya dijo: A buen entendedor… (Por Néstor Núñez)

Guantánamo: los primeros embates de la crisis

Guantánamo es un territorio de seis mil 186 kilómetros cuadrados donde una población estimada en 510 mil 863 habitantes apenas percibe la crisis económica mundial, la cual conoce bien, pues la Revolución los enseñó a tener los pies bien puestos sobre la tierra.

La paradoja estriba en que a pesar de su innegable cultura política, del alto nivel de información en torno a los problemas de este mundo, el guantanamero camina sobre un terreno aparentemente inmune a los temblores que sacuden al Mundo globalizado, por una crisis que cabalga todos los continentes.

Si bien Guantánamo es parte geográfica del Globo, está protegido geopolíticamente por los límites de una Isla que a sus nacionales garantiza los servicios básicos para la vida, contra vientos y mareas económico-financieros y hasta contra huracanes reales que le “vuelan en daños” 10 mil millones de dólares.

Las escuelas abren, el empleo se mantiene intacto, la producción continúa, las bombillas alumbran, el transporte se mueve, los hospitales asisten, los programas de salud avanzan, la colaboración internacional crece, nadie pierde el techo y quienes sufrieron por daños meteorológicos recuperan la habitabilidad de sus viviendas.

La sabiduría de la Isla para sortear y burlar el asedio iniciado en 1959, y el tan férreo como criminal cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962, agravado por la desaparición del bloque europeo-socialista desde el siglo pasado, están en el acondicionamiento del guantanamero a la crisis.

Pero ésta, independientemente del ala protectora del Estado Cubano, llega y se manifiesta, por ejemplo, en la caída de los ingresos de divisas por venta de materia primas recuperadas en el territorio: se desploman los precios de la chatarra de cobre, bronce, aluminio, acero inoxidable… y desaparecen los compradores.

Limitaciones financieras en la Empresa Salinera Guantánamo impiden adquirir insumos imprescindibles para la producción, en tanto fábricas locales como Confecciones Ambar, aumentan el precio de sus artículos en la red minorista por encarecimiento de las materias primas empleadas: la crisis impacta el bolsillo del cubano.

Asegura el diario local Venceremos que la falta de insumos y materia prima gravita sobre las cifras de herramientas de manos que demanda la agricultura nacional y cuya producción depende de la industria especializada asentada en Guantánamo.

La crisis afecta la fabricación de módulos de carpintería en blanco para viviendas; de vagones para trabajos constructivos con los cuales el país sustituye importaciones, e imposibilita terminar las 13 obras previstas este año en el Programa constructivo de la Batalla de Ideas, las cuales quedaron reducidas a seis.

Aunque la vida sigue su aparente y normal curso, las afectaciones en el extremo oriental cubano se traducen en disminución de la capacidad constructiva de escuelas, viviendas, en tanto se reprograma el uso del transporte de pasajeros y se centraliza el movimiento de carga.

Nada se detiene, pero la relación Cuba-Mundo, con el aderezo de Isla asediada, impone estrategias, unidad en la eficiencia, el aprovechamiento del tiempo y los recursos; conciencia clara de que es imposible gastar más de lo que se tiene o se ingresa y que el ahorro es vital para la Sociedad. (Por Ariel Soler Costafreda)

La independencia que EE.UU. no le puede perdonar a Cuba

El 12 de junio de 1901 la independencia que los cubanos habían conquistado tras haber luchado 30 años contra el colonialismo español, fue brutalmente cercenada por la Enmienda Platt, apéndice a la Constitución cubana de ese año impuesta por el Congreso de los Estados Unidos mediante el chantaje.

La Enmienda se presentó como el medio de garantizar la soberanía e independencia de Cuba pues los cubanos, decían con cinismo, debían primero ser educados para vivir en libertad. Se trataba, a no dudarlo, de una sucia artimaña que les permitía presentarse como libertadores y a quienes debíamos gratitud por ello.

Para los miembros de la Comisión de la Asamblea Constituyente, elegida con el objetivo de ir a discutir el asunto a Washington, todo estaba claro. Así quedó evidenciado cuando Manuel Sanguily los interrogó acerca de qué ocurriría si el documento fuese recusado: “Continuaría la intervención militar“, fue la respuesta tajante.
Más claro aún es este párrafo del informe de esa Comisión a su regreso:

“Nuestro deber consiste en hacer a Cuba independiente de toda otra nación, incluso de la grande y noble nación americana, y si nos obligásemos a pedir al gobierno de Estados Unidos su consentimiento para nuestros tratados internacionales; si admitiésemos que se reserven y retengan el derecho de intervención en nuestro país… si le concediésemos la facultad de adquirir y conservar títulos o terrenos para estaciones navales y mantenerlas en puntos determinados de nuestras costas, es claro que podríamos parecer independientes del resto del mundo, aunque no lo fuéramos en realidad, pero nunca seríamos independientes con relación a Estados Unidos.“

¿Qué independencia podía ser esa que reconocía el derecho de una potencia extranjera a intervenir en los asuntos internos de los cubanos cuando de manera unilateral así lo entendiera?

¿De qué independencia hablar si la nación no tenía facultades para adoptar acuerdos de ninguna naturaleza con terceros sin el visto bueno de Washington y si, además, estaba obligada a entregar porciones de su territorio a otra nación a fin de instalar estaciones navales y carboneras?

Tan escandalosa era la injerencia que el propio General Leonard Word, gobernador militar de la Isla y uno de los encargados de instrumentar el engendro, admitía en carta dirigida al presidente Teodoro Roosevelt, lo siguiente:

“Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el periodo en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento… por lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estos Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración.

“Con el control que sin duda pronto tendrá se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La Isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo.”

La Enmienda, como procedimiento típicamente colonial, permitía a Estados Unidos otras facultades, no explícitas en su contenido: el tratamiento privilegiado que recibirían las inversiones de capital norteamericano y la exportación de mercancía de ese país, con lo cual se completaba el mecanismo de dominio económico creado mucho antes.

Fue un eslabón en la política injerencista continental del imperialismo norteamericano y no puede verse separada de otras medidas de igual corte y época contra otros países. Para lograr su imposición. (Por Ángel Rodríguez Álvarez)

Inicia hoy visita a Cuba el Presidente de Bolivia

Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, inicia hoy una visita de trabajo a nuestro país el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, compañero Evo Morales Ayma.

Durante su estancia en Cuba, el Presidente de ese hermano país sostendrá conversaciones con el compañero Raúl y cumplirá un amplio programa de actividades.

Domingo productivo en homenaje a Maceo y Che

Foto: Yordanka AlmaguerMiles de trabajadores y jóvenes se movilizarán el próximo domingo 14 de junio para rendir homenaje productivo a Maceo y Che en ocasión de los aniversarios 164 y 81, respectivamente, de sus natalicios.

Convocada por la CTC y la UJC, esta será la quinta de las siete jornadas nacionales que de manera conjunta ambas organizaciones realizan este año en recuerdo del primer trabajo voluntario en Cuba, que promoviera el Comandante Ernesto Che Guevara el 22 de noviembre de 1959, en el Caney de las Mercedes, actual provincia de Granma, y por el aniversario 50 de la Revolución.

Las tareas a que dedicarán sus esfuerzos tendrán como principal prioridad aquellas actividades que, localmente y en diferentes sectores, requieren de especial apoyo para la recuperación económica del país, particularmente las vinculadas a la producción de alimentos en la agricultura, el impulso a obras en construcción, así como labores de saneamiento e higienización en centros laborales y comunidades en el contexto de la campaña antivectorial, para lo cual se ultiman detalles en los territorios de manera tal que la movilización sea verdaderamente racional y productiva. (Susana Lee)

El nivel de consumo en Estados Unidos baja por primera vez desde 1945

La crisis financiera hizo a los estadounidenses moderar el consumo cuyo nivel, por vez primera desde la Segunda Guerra Mundial, se redujo en comparación con el año pasado, escribe el diario New York Times.

"Ninguna de las crisis anteriores provocó una caída tan prolongada y tan profunda del consumo", constata el periódico.

Las primeras repercusiones de la crisis bancaria se sintieron en los créditos para la compra de viviendas, coches y muebles. Por vez primera, el consumo de bienes duraderos dejó de incrementarse y bajó el pasado año en un 12,6%.

Los estadounidenses se aprietan el cinturón reduciendo los gastos en alimentación y ropa, tendencia que se acentuó en el periodo de abril-junio e incluso más de un tercio ha decidido suspender sus vacaciones ante la situación económica y la amenaza de perder el empleo. El sector servicios es el único que sigue adelante en medio de la recesión y algunos expertos ya admiten que no será EE.UU. el futuro punto de crecimiento del consumo, visto por muchos como motor de la economía.

Caravana de solidaridad con Cuba en Alemania

BERLÍN, 9 de junio.— Una caravana conformada por 30 automóviles y camiones recorrió cuatro importantes ciudades (Bochum, Essen, Duisburg y Oberhausen), enclavadas en la llamada Cuenca del Ruhr en la parte oeste del territorio alemán, conmemorando el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución cubana, iniciativa inspirada en la histórica Caravana de la Victoria que recorrió la Isla antillana en enero de 1959.

Esta acción solidaria con el pueblo cubano fue organizada por la Asociación de Amistad RFA-Cuba, conjuntamente con la ONG Humanitäre-Cuba Hilfe (Ayuda Humanitaria a Cuba), el DKP-Partido Comunista Alemán, el Partido La Izquierda en Oberhausen, el Büro Buchmesse Havanna (grupo que organiza la participación de editoriales de izquierda en la Feria Internacional del Libro de La Habana) y el diario de izquierda Junge Welt.

Los vehículos portaron pancartas alegóricas a los principales logros obtenidos por la Revolución cubana, así como mensajes sobre el proyecto de integración latinoamericano ALBA, la cooperación cubana con los pueblos del Tercer Mundo y de denuncia del ilegal y genocida bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba desde hace casi medio siglo, entre otras importantes temáticas.

Uno de los camiones portó una foto del Comandante Ernesto Che Guevara y de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos desde hace más de una década. La divulgación de la causa de los Cinco formó parte importante de las actividades informativas y culturales nocturnas durante el programa en Bochum y Oberhausen. Allí fueron distribuidas postales dirigidas al presidente estadounidense, Barack Obama, exigiendo la liberación de los cinco patriotas cubanos. (SE)