sábado, 10 de enero de 2009

Universitarios de Camagüey rinden homenaje a Julio Antonio Mella

Camagüey, 10 ene.- Los integrantes camagüeyanos de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) desarrollan diferentes actividades en homenaje al aniversario 80 del asesinato de Julio Antonio Mella, fundador de esa organización.

En el Instituto Superior Pedagógico “José Martí” se realizó una velada y una guardia de honor como tributo al diez de enero de 1929, fecha en que cayera el líder estudiantil.

En la Plaza “Julio Antonio Mella”, de la Universidad de Camagüey, de igual manera tuvo lugar un acto de recordación, mientras que estudiantes de ese centro se incorporaron al destacamento agrícola “Lope Recio”, como muestra de la vigencia de las ideas del joven comunista.

También se han realizado galas culturales, conversaciones con integrantes de la Asociación de Combatientes en el territorio agramontino y se prevé la presentación del libro “Biografía de Mella”, en la filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. (Loipa Araujo Hernández/ Radio Cadena Agramonte).

Prosigue en Camagüey jornada por el aniversario 50 del Semanario Adelante

Camagüey, 9 ene.- La jornada conmemorativa por el aniversario 50 del Semanario Adelante, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en el territorio, continúa en Camagüey con acciones que reconocen desempeños colectivos e individuales.

Desde el pasado jueves y hasta el domingo, se concentran los contenidos de homenajes a fundadores, destacados y hechos que marcaron pautas en el devenir de la publicación periódica, oficializada el 12 de enero de 1959.

Este sábado, a las nueve de la mañana, quedará abierta en la Galería Nicolás Guillén del inmueble donde radica Adelante, una exposición colectiva de integrantes de la vanguardia de las artes plásticas en el territorio. Posteriormente se efectuará un intercambio de corte teórico.

La noche del domingo, reservará la realización de una gala cultural en el patio de la Oficina del Historiador de la Ciudad, en tanto que el lunes 12 -en que se arribará a la efeméride- un acto solemne en la Plaza de la Revolución Mayor General "Ignacio Agramonte", tributará a la significativa efeméride.(Yolanda Ferrera Sosa/ Radio Cadena Agramonte).

Recorre Lugo Fonte zonas agrícolas camagüeyanas

Camagüey, 9 ene.- Satisface apreciar cómo los campesinos camagüeyanos responden con significativos resultados, al reclamo que les hiciera el Compañero Fidel cuando les dijo que su principal deber patriótico era producir para el pueblo, precisó Orlando Lugo Fonte, Presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), al término de un recorrido por varias cooperativas y fincas agramontinas.

El dirigente campesino al intercambiar con los anapistas, se interesó por la diversificación de la producción y posibilidades de incrementar cultivos, la eficiencia ganadera en los nacimientos, la entrega de leche y el peso promedio de los toros en ceba, mientras en la rama porcina compartió criterios acerca de los convenios y sus resultados.

Lugo Fonte destacó las múltiples motivaciones que tienen los campesinos este año para continuar demostrando que son los mayores productores del país, como son el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución, de la primera Ley de Reforma Agraria y la convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, razones suficientes para incrementar en cada pedacito de tierra sus cosechas, rendimientos y aportes.

El presidente de la ANAP compartió en la Cooperativa de Créditos y Servicios Renato Guitart con los Vieras, los mayores productores de carne porcina de Camagüey y Nicomedes Pérez, un cosechero de excelencia.

También visitó el vivero Las Palmas, de Adalberto García y la Finca Alcázar, del campesino Enrique Pérez Horta, el mejor criador de ganado del país.

En su intercambio, trasmitió a todos la confianza que siempre ha tenido la Revolución, Fidel y Raúl en los campesinos cubanos y cómo en estos momentos, cuando el país requiere de un mayor aporte para su recuperación, hay seguridad en que todos sabrán responder, como lo están haciendo, para aportar cada día más alimento para el pueblo. (Raysa Mestril Gutiérrez/ Radio Cadena Agramonte).

Reconocen a participantes en ensayo clínico de vacuna contra cáncer de próstata

Camagüey, 10 ene.- Merecido reconocimiento recibieron este viernes los participantes en la primera fase del ensayo clínico de la vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, liderada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey.

El homenaje tuvo lugar en el Hospital Oncológico María Curí, en la capital agramontina, principal escenario de la aplicación del referido medicamento, iniciada en julio del 2007.

La doctora María Dolores Castro Santana, especialista del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana, destacó el quehacer de los investigadores, personal médico y pacientes que posibilitaron el éxito de la primera fase del ensayo clínico de la vacuna Heberprovac.

Al cierre del 2008 el Centro Estatal para el Control de Calidad de los Medicamentos aprobó el informe final del ensayo clínico sin objeciones y para el 19 de enero está prevista la presentación de la solicitud para la autorización de la segunda fase.

En el reconocimiento a los participantes en la primera fase del ensayo clínico de la vacuna terapéutica contra el cáncer de próstata, José Amado Castelló, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente en Camagüey, destacó que ese es uno de los logros que sin la Revolución cubana no hubiera sido posible. (Yamylé Fernández Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte).

El Socialismo del Siglo XXI es un destino para Latinoamérica

Dijo el Presidente de Ecuador durante conferencia magistral

Aida Calviac Mora y Miriela Fernández Lozano

Foto: Jorge Luis González"América Latina tiene un pasado común, es hora de buscar nuestro destino común para poner las cosas en su lugar", afirmó este viernes Rafael Correa, Presidente de Ecuador, durante una conferencia magistral que impartió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, a la que asistió José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mandatario señaló que se necesitan nuevas formas de integración y esta es una oportunidad para sentar las bases de algo distinto: el socialismo del siglo XXI, alternativa radicalmente democrática basada en la equidad, la justicia social y el humanismo.

Se trata de una propuesta en constante reformulación y construcción, que hereda conquistas del socialismo tradicional, pero enfrenta con sentido crítico los dogmas y rechaza las recetas generalizadoras y las estandarizaciones porque reconoce las especificidades de cada sociedad y cultura.

El socialismo del siglo XXI proclama la supremacía del trabajo humano como fin mismo de la producción, por encima del capital, puntualizó.

Se pronunció, además, por no pagar la deuda externa de los países pobres señalando que es ilegítima y corrupta, además de solicitar sanciones para quienes la contrajeron a espaldas de los pueblos y pidió constituir el Banco de Desarrollo y el Fondo de Reservas Regionales.

Sostuvo, igualmente, que con la entrada de Cuba al Grupo de Río, formalizada en la cumbre de Salvador de Bahía, Brasil, comienza a tomar forma definitiva el proceso de integración regional, que debe transformarse en acción concreta a favor de nuestros pueblos.

Tras destacar los nexos históricos que unen a Ecuador y a la mayor de las Antillas, Correa ponderó el triunfo de la Revolución cubana como el referente más importante para el movimiento social en el área.

Administrar por 50 años una economía sitiada, en beneficio de las mayorías, es no solo un acto heroico, sino una reserva moral para todos los pueblos. Cuba tendrá muchos más logros económicos y sociales de los que ya tiene cuando ya no exista ese bloqueo absurdo, expresó.

Concluida su disertación, el jefe de Estado ecuatoriano dialogó con estudiantes y profesores de ambas naciones, y Rubén Zardoya, rector de la Universidad de La Habana, le hizo entrega de la placa conmemorativa por el aniversario 280 de la casa de altos estudios.

Participaron también Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Mella, en la utilidad de su virtud

Raquel Marrero Yanes

Hace 80 años se interrumpía la vida breve, luminosa y fructífera del precursor de las manifestaciones estudiantiles en Cuba, del militante comunista que supo, en todo momento, armonizar pensamiento y conducta.

Julio Antonio Mella moría, el 10 de enero de 1929, por la Revolución. A los cuatro años, siete meses y cuatro días cayó su asesino, ajusticiado por las balas de Pedro Vizcaíno Urguiaga.

Quiso el azar que el matón a sueldo, Pepe Magriñat, fuera visto aquel día por las calles de la ciudad. El dolor por la ausencia de Mella les hizo conducir la máquina velozmente. Magriñat se percata de la persecución: Pedro Vizcaíno, Rodolfo de Armas, Ramiro Valdés Daussá, Chino Seijas, José Luis Aguilar, Manolo Arán, Rogelio González¼ todos llevaban la rabia de la pérdida y se disponían a ajusticiar al cobarde que ni siquiera pudo mirar a los ojos de Mella.

No podía escaparse, Vizcaíno lleva la certeza de su tiro. Mella ha sido vengado, dice Rodolfo de Armas. Pero más que venganza Mella era honrado por sus compañeros, quienes imponían justicia a riesgo de sus vidas. Y la honra mayor continúa hoy, cada vez que se lucha y se muere por la Revolución.

Tal enseñanza aprendimos del líder estudiantil y obrero, arquetipo de revolucionario, quien no obstante sus 25 años de existencia, fue uno de los hombres más fecundos y generosos que registró el combate contra el imperialismo y la reacción nacional, una de las grandes figuras históricas de nuestro país y de la América Latina.

Una amplia cultura y facilidad para la comunicación lo convertían en un orador extraordinario; su desempeño en el deporte, constituían rasgos sobresalientes de la personalidad del joven Mella, quien al ingresar en la Universidad de La Habana se enfrenta a los males que arrastraba esa casa de altos estudios y advierte que los problemas existentes no eran ajenos a los que sufría la sociedad en general. Desde allí guió a los estudiantes hacia el combate contra el imperialismo.

Entregado a la lucha revolucionaria, Mella se proyectó en múltiples actividades y frentes. Inició la Reforma Universitaria en la bicentenaria Alma Máter, y con ella el movimiento estudiantil se insertó en la batalla contra los desmanes de la república neocolonial; vinculó a los universitarios con los obreros; organizó el Primer Congreso de Estudiantes; fue artífice de la Universidad Popular José Martí y de la Liga Antimperialista de Cuba. Y fundó también, junto con otros revolucionarios, el primer Partido marxista-leninista de Cuba.

Fue un hombre de acción, un lúcido intérprete de la realidad de su época. Proclamó que de la lucha antimperialista dependía la redención de Cuba y de América Latina. "El imperialismo —decía— es el mayor enemigo de América".

Amenazado de muerte, Mella se vio obligado a partir al destierro. Viaja a Panamá, Guatemala y México. La lucha lo absorbe totalmente. Con los años su visión política es más consistente, y se convierte en un líder continental. Ocupa posiciones de responsabilidad en organizaciones revolucionarias mexicanas.

Julio Antonio Mella pertenece a esa raza de hombres cuyas virtudes se convierten en semilla fructífera, pues como el mismo dijera "hasta después de muertos somos útiles". Por ello deviene símbolo, y su ejemplo y vigencia continúan abonando hoy el quehacer generoso de nuestra Revolución.

Fidel en 1959

(Programa de televisión Ante la Prensa, del 9 de enero de 1959. Panel de periodistas encabezado por Luis Gómez Wangüemert)

"Siempre pensé que la Revolución la debía hacer un solo Movimiento. Nuestra tesis es que un grupo no debe hacer una Revolución, sino el pueblo. Un motor pequeño hace andar a un motor grande".

"La Revolución no puede hacerse en 24 horas, pues la reestructuración del país requiere tiempo. Uno de los problemas básicos es resolver el referente al desempleo".

"Concretémonos al caso de un joven de 25 años que tiene aptitud para el trabajo, quiere trabajar y no lo encuentra ¿Cuál es la posición del Estado frente a ese joven? El Estado está obligado a darle trabajo o darle comida. Ese hombre necesita ropas y alimentos y el Estado que se arroga todos los derechos sobre ese mismo hombre, de quien puede disponer para todo, está obligado también a resolverle su situación, pues ese hombre tiene obligaciones fisiológicas y derechos también.

"Si no se le busca trabajo, ese joven tendrá que robar. Para ello el Estado tiene penas. Pero sin embargo, ¿quién se ocupa de ese joven para que no tenga necesidad de robar? Luego, entonces, hay que resolver el problema del desempleo y hacia ello vamos. Tenemos que ir".

Y ya concluyendo la entrevista, uno de los periodistas del panel leyó un cable de Washington en que el Departamento de Estado advertía que si el Gobierno cubano solicitaba en una nota al gobierno de Estados Unidos la retirada de la misión militar norteamericana, ésta sería retirada, y al preguntarle el periodista si el Gobierno había tomado alguna decisión al respecto, Fidel respondió:

"Este es un asunto que yo sí conozco bien, pues he estado en la guerra. A mi juicio no necesitamos esa misión. Ha resultado inútil. Lo que la misión le ha enseñado a los soldados de Batista fue a perder la guerra, y nosotros, por tanto, no queremos que se nos enseñe nada. Creemos que no pueden enseñarnos nada".

"No es necesaria ninguna nota. Es prerrogativa del Gobierno cubano decidir sobre la misión militar norteamericana."

Los 45 elegibles del Clásico

Tal y como anunciamos, este viernes se dio a conocer la nómina de 45 jugadores elegibles para el equipo Cuba que asistirá al II Clásico Mundial de Béisbol, si bien no será hasta el próximo lunes 9 de febrero que se divulgue el cuerpo técnico.

Cuba integrará el grupo B, junto a México, Australia y Sudáfrica.

Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana, explicó que a partir de esa fecha se producirá un paréntesis en la XLVIII Serie Nacional para iniciar la etapa de preparación rumbo al trascendental certamen, en tanto el día 22 quedará conformado el elenco definitivo de 28 jugadores, que incluirá 13 lanzadores.

Seleccionamos peloteros versátiles y experimentados que tienen experiencia internacional junto a jóvenes talentos, explicó Vélez, mentor del combinado nacional que intervino en la primera versión del torneo en el 2006.

En la lista aparecen cinco receptores, 12 jugadores de cuadro, 10 jardineros y 18 lanzadores. Justamente son 18 los hombres con experiencia de la justa anterior. Pero sin más, aquí lo tienen:

Receptores: Ariel Pestano (VCL), Rolando Meriño (SCU), Yosvani Peraza (PRI), Yenier Bello (SSP) y Eriel Sánchez (SSP).

Jugadores de Cuadro: Alexander Malleta (IND), Héctor Olivera (SCU), Yulieski Gourriel (SSP), Michel Enríquez (IJV), Eduardo Paret (VCL), Yadil Mujica (MTZ), Yoandy Garlobo (MTZ), Luis Miguel Navas (SCU), Rudy Reyes (IND), Yorelvis Charles (CAV), José Dariel Abreu (CFG) y Donal Duarte (PRI).

Jardineros: Alfredo Despaigne (GRA), Yoandry Urgellés (IND), Frederich Cepeda (SSP), Alexei Bell (SCU), Leonys Martín (VCL), Giorvis Duvergel (GTM), Yoelvis Fiss (CAV), Leslie Anderson (CMG), Yoenis Céspedes (GRA) y Osmani Urrutia (LTU).

Lanzadores:
Pedro Luis Lazo (PRI), Jonder Martínez (LHA), Luis Miguel Rodríguez (HOL), Aroldis Chapman (HOL), Norge Luis Vera (SCU), Yunieski Maya (PRI), Yulieski González (LHA), Miguel Lahera (LHA), Norberto González (CFG), Vladimir García (CAV), Yadiel Pedroso (LHA), Ismel Jiménez (SSP), Maikel Folch (CAV), Reinier Roibal (SCU), Vicyohandri Odelín (CMG), Yaumier Sánchez (SCU), Yolexis Ulacia (VCL) y Wilber Pérez (IJV).

Luchadoras romperán celofán histórico

Rafael Pérez Valdés

rafael.p@granma.cip.cu

Las luchadoras cubanas iniciaron su andar hace poco tiempo, pero han aportado buenas noticias, y dentro de unos días tendrán otra, de esas capaces de marcar el clásico "antes y después".

Ese comienzo, vamos a recordarlo, sucedió unas semanas antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006, apoyadas en una alianza estratégica con el judo, la cual, incluso, llegó a reportar medallas, con dos de oro, una de plata y una de bronce. Luego pararon hasta el 2007: bronce muy meritorio de Liset Echevarría en los Juegos Panamericanos de Río.

Y ahora, el próximo 18 de enero, en Santiago de Cuba¼ ¡competirán por primera vez en un Campeonato Nacional!

Se espera la presencia de unas 60 muchachas, provenientes de 12 provincias, y en el grupo, claro está, se encuentran las 10 chicas de la preselección nacional, divididas en cuatro capitalinas, dos santiagueras, y una por otras cuatro zonas: Holguín, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Pinar del Río.

Los imaginarios reflectores estarán dirigidos esta vez hacia Echevarría (división de los 72 kg), la sureña Cándida de Armas (67, plata en el panamericano de este deporte en San Salvador’07, y discutió presea en Río), así como a la capitalina Idirmis Acea (55, bronce hace dos años en los Juegos del ALBA).

"Han avanzado mucho desde el 2007. Queremos insertarnos en competencias. Aspiramos en este ciclo a mejorar nuestros rendimientos, pese a que en nuestro país se trata de una disciplina incipiente. Necesitamos más atletas en la práctica masiva", indicó el entrenador Rodolfo Alfonso ("Poppy").

"La lucha, como deporte, va a aumentar su potencialidad con la entrada de la femenina. Hemos logrado una familia", nos dice mientras señala —tras finalizado un entrenamiento— hacia el grupo, formado en círculo y conversando animadamente.

"Y las muchachas hasta tienen un lema: Ganar es un deber, perder no tiene justificación. Todas para una y una para todas."

Buen lema, aunque, por supuesto, no siempre se podrá triunfar¼

Patinadores a Varadero

LA HABANA.— María Teresa Cedeño y Tony García lideran el grupo de patinadores cubanos que competirán en el Maratón del balneario matancero de Varadero, que se desarrollará el próximo día 18. Israel Ramos, comisionado nacional de la disciplina, afirmó que unos 100 patinadores del país intervendrán en las tres categorías convocadas (juvenil, adulto y máster). Precisó que la porfía servirá de preparación a los cubanos, quienes se alistan de cara a los III Juegos del ALBA en La Habana, del 15 al 27 de abril, y el Torneo clasificatorio panamericano. (AIN)

Bolivia es un país de esperanzas, aseguró Evo

LA PAZ, 9 de enero.— El presidente Evo Morales aseguró hoy que las transformaciones sociales emprendidas por el Movimiento al Socialismo (MAS) convierten a Bolivia en un país de esperanzas.

Después de tantos años de saqueo avanzamos por un proceso de cambios que debe terminar con la refundación de este país en beneficio de todos, señaló el mandatario durante el acto de entrega a la Paz de la condición de Capital Iberoamericana de la Cultura.

En su breve intervención el líder del MAS criticó a quienes calificaban la nación andina de lugar inviable y sin futuro.

Ahora somos un país de esperanzas para nosotros y para el mundo, afirmó, apunta PL.

De acuerdo con Morales, entre los pilares de ese porvenir próspero sobresalen los recursos naturales, los cuales —precisó— debemos utilizar para resolver problemas sociales.

Respecto al reconocimiento entregado a esta ciudad por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, el jefe de Estado felicitó a los paceños y los estimuló a seguir avanzando en el año del bicentenario de la Revolución del 16 de julio de 1809, inicio de la gesta independentista contra el colonialismo español.

HABILITADOS PARA REFERÉNDUM

LA PAZ, 9 de enero.— El presidente de la Corte Nacional Electoral de Bolivia, José Luis Exeni, informó hoy que unos 3 800 000 electores están habilitados para el referéndum nacional del domingo 25 por la nueva Constitución.

Exeni también confirmó la presencia en Bolivia de veedores internacionales de la Unión Europea, OEA y del Centro Carter de Estados Unidos para la consulta ciudadana, dice DPA.

Quince muertos y 42 desaparecidos por terremoto en Costa Rica

SAN JOSÉ, 9 de enero.— Un total de 15 muertos, 42 desaparecidos y decenas de heridos es el saldo del terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que sacudió a Costa Rica el jueves, según el último balance de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) divulgado la noche de este viernes, precisa AFP.

El organismo informó que ya se han confirmado 15 víctimas mortales, cuyos cuerpos han sido hallados conforme los socorristas han ido penetrando las zonas incomunicadas por carretera en las proximidades del volcán Poás donde se registró el epicentro del sismo, unos 50 kilómetros al norte de San José.

Por su parte, la Cruz Roja costarricense estimó en 42 los desaparecidos, por lo que las autoridades temen que el número de muertos aumente.

La Cruz Roja calculó en 1 000 la cantidad de personas atrapadas en vehículos, autobuses y viviendas en las comunidades más afectadas, donde se produjeron centenares de grandes derrumbes.

Bush quiere dejar a Obama un mapa nuevo del Oriente Medio

Entrevista al embajador palestino, Akram Samhan

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ
elson.cp@granma.cip.cu

Foto:  YORDANKA ALMaGUERSe inicia el diálogo y mi entrevistado, el embajador palestino en Cuba, señor Akram Samhan, actualiza algunos datos: luego de 14 días de agresión, suman más de 800 muertos, el 60% de ellos niños y mujeres, y más de 3 200 los heridos.

Entonces le pregunto: Las últimas noticias hablan de que Israel continúa los ataques contra Gaza aun con la resolución del Consejo de Seguridad que llama al cese el fuego inmediato. ¿Será que la abstención de Estados Unidos tiene que ver con el no cumplimiento israelí?

Si, por supuesto. El objetivo de estos ataques es destruir al pueblo palestino y su derecho a tener un Estado.

Israel, Estados Unidos y en particular Bush lo que quieren es presentar al recién electo presidente norteamericano un programa y un mapa nuevos en el Oriente Medio, que favorezca a Tel Aviv y a Washington.

También el Senado norteamericano, dominado por los demócratas, aprobó por unanimidad el apoyo a Israel. ¿Qué significa esto vísperas del ingreso a la Casa Blanca de un mandatario demócrata?

Esa es la línea política que ha tenido Washington y el presidente Bush a favor del gobierno israelí. Los palestinos lo que queremos es que haya ahora, fundamentalmente, un cese al fuego. Luego las soluciones políticas tenemos que negociarlas según nuestros puntos de vista, que se respeten nuestros derechos, principalmente el de la autodeterminación. Está claro que Estados Unidos está actuando totalmente a favor de Israel.

Me llama la atención que el presidente Bush, otros mandatarios y gobiernos europeos, y muchos medios, hayan fijado que lo que ocurre en Gaza es contra Hamas, como si no se tratase de palestinos. ¿Será que se quiere introducir una especie de cuña entre el movimiento palestino para incentivar su división?

Es así. Lo que se quiere es más divisiones dentro del movimiento palestino, para que no haya posibilidad de unidad, no solamente política, tampoco geográfica. Lo que quieren es hacer creer que ellos están luchando contra Hamas, pero la verdad es que están masacrando al pueblo, porque Hamas es parte de ese pueblo.

En el contexto de esta agresión israelí, algunos medios, se refieren a una próxima convocatoria a elecciones tanto en Gaza como en Cisjordania para elegir nuevas autoridades. De ser así, ¿cuándo se celebrarían esos comicios?

La solución interna planteada por la Autoridad Nacional Palestina, pasa, primero, porque haya un gobierno provisional integrado por todas las fuerzas y que prepare, cuando existan las condiciones, cuando acabe la agresión, elecciones generales y presidenciales.

¿Cómo evalúa la solidaridad internacional en estos difíciles momentos?

Hay una gran solidaridad internacional con mi pueblo y un gran rechazo a los ataques de Israel. En países latinoamericanos esa posición ha sido muy importante, tanto por pueblos como por gobiernos, y estamos muy satisfechos con esa solidaridad. También ha habido rechazo a la agresión por parte de muchos pueblos europeos, lo que contrasta con lo que pasa en el Consejo de Seguridad, incapaz de una resolución sólida que ponga fin a la agresión. Y eso se debe al apoyo de Estados Unidos a Israel.