martes, 9 de febrero de 2010

Envía Fidel mensaje de felicitación a Brigada Medica Internacional “Henry Reeve”

Queridos compatriotas de la Brigada Médica Internacional "Henry Reeve", graduados y estudiantes de 5° y 6° año de la Escuela Latinoamericana de Medicina:

Ustedes están escribiendo hoy una de las páginas más hermosas de la historia de la medicina humana.

Hacer algo por salvar vidas, curar heridos y rehabilitar personas en Haití, que puedan trabajar y contribuir al bienestar de los seres humanos, será siempre un inapreciable honor para cualquier hombre o mujer.

Para sus familiares y seres queridos es un motivo de felicidad.

A los cubanos nos enorgullece que, surgidos de la ELAM, ustedes se han incorporado voluntariamente y con entusiasmo a esta colosal obra.

El mundo seguirá de cerca la proeza que ustedes están realizando, y ese orgullo llegará a los corazones de todos los pueblos de este hemisferio, representados allí, por sus compatriotas médicos.

Gracias en nombre de todos los cubanos, sus hermanos sinceros y agradecidos del Caribe.

Gracias en nombre de todos los que hemos luchado por esos sueños de equidad y justicia.

Les transmito el más cálido y fraternal saludo.

Fidel Castro Ruz
Febrero 7 de 2010

Cuba no viene, Cuba ya estaba

En Haití

Afirma Preval durante un encuentro con Esteban Lazo

LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ y JUVENAL BALÁN (Foto), enviados especiales

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.— El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz envió un mensaje de agradecimiento y un fraternal saludo a los miembros de la brigada médica internacional Henry Reeve, a los graduados y a los estudiantes de quinto y sexto años de la Escuela Latinoamericana de Medicina, a través de la comitiva cubana que, encabezada por el miembro del Buró Político Esteban Lazo y el canciller Bruno Rodríguez, visita a esta nación desde ayer.

Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, transmitió el mensaje del Jefe de la Revolución a los colaboradores cubanos que con especial emoción lo recibieron en sus puestos de labor, donde trabajan sin descanso.

De esta abnegación fue testigo Esteban Lazo, vicepresidente del Consejo de Estado, cuando recorrió el hospital de campaña de Croaix des Buquet, los centros hospitalarios La Paz y La Renaissance, y el Centro de Diagnóstico Integral de Mirebalais.

Con anterioridad el dirigente cubano fue recibido por el presidente haitiano René Preval. Lazo dijo a Granma que Preval lo había recibido con mucha alegría, sobre todo a partir del criterio de que Cuba no era un visitante nuevo; que Cuba no venía, que Cuba ya estaba en Haití. Comentó Lazo que Preval se interesó por saber cómo estaban Fidel y Raúl, y reconoció el tremendo trabajo de los médicos cubanos que convocaron también a los estudiantes y galenos haitianos.

Lazo informó a Preval sobre los casi 1 200 médicos que laboran actualmente en la brigada cubana en Haití, los cuales habían atendido a más de 70 000 personas luego del sismo. Le habló sobre lo importante que era evitar las epidemias, y el esfuerzo que estaban haciendo en la vacunación y la fumigación. También le comunicó que a la brigada cubana se le unió un grupo de doctores norteamericanos graduados en la ELAM.

Esteban Lazo planteó a Preval la propuesta de fortalecer el sistema de Salud en Haití, acuerdo tomado en la reciente reunión de los países miembros del ALBA. "Le explicamos que la idea es contribuir a lograr un sólido sistema de atención primaria, secundaria y terciaria que garantice la salud de este pueblo a partir de los esfuerzos del ALBA, y que como Cuba ya tenía aquí a una gran cantidad de compañeros con experiencia podría dirigir ese trabajo".

Para ello, y mientras se construyen o remodelan las instituciones que servirán de centros de salud, se instalarán hospitales de campaña en las inmediaciones de las mismas. Explicó Lazo que para atender a los pacientes se creará un contingente de jóvenes graduados de la ELAM, que desde ya están llegando a La Habana, luego de ser convocados por Cuba. Queremos reunir en un corto periodo de tiempo unos 2 000 médicos.

Dijo Lazo que durante el encuentro con Preval también repasaron temas como la colaboración en la construcción del aeropuerto de Cabo Haitiano, en la zafra azucarera, en la pesca, en la campaña de alfabetización y en las comunicaciones. El dirigente cubano comentó que Preval había reconocido cómo Cuba siempre trabaja pensando en el futuro.

Causa de antiterroristas cubanos encuentra eco EE.UU.

WASHINGTON, 8 de febrero.— El apoyo a la causa de los Cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hace más de 11 años, encuentra eco en este país, aseguró hoy a PL Alicia Jrapko, coordinadora del Comité Internacional por la libertad de los Cinco en territorio estadounidense, al explicar los resultados del recién finalizado IV Congreso Nacional Latino, celebrado en El Paso, Texas.

Quienes vivimos aquí, señaló, sabemos cuán difícil es llegar a la opinión pública, más si se trata de un tema como este, que ha sido silenciado desde el principio por el gobierno.

Dijo que es una tarea difícil, porque el tema es casi desconocido aún para la mayoría de los estadounidenses, debido, en especial, a la mordaza mediática que se le ha impuesto.

Comentó Jrapko que un ejemplo de esos espacios ganados lo constituye el encuentro latino, al cual nuestro Comité ha asistido en sus últimas tres reuniones anuales.

En esta ocasión, argumentó, los delegados aprobaron un grupo de resoluciones, así como enmiendas a otras ya sancionadas en años anteriores, incluidas una sobre Los Cinco y una referida a Luis Posada Carriles, ambas respaldadas por unanimidad.

La primera establece enviar una carta al presidente Barack Obama, en la que demandan la excarcelación de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

Explicó que la misiva puntualiza además que, mientras eso no ocurra, la actual administración estadounidense deberá otorgar visas a Adriana Pérez y a Olga Salanueva para visitar a sus esposos.

La Vuelta se revaloriza

Diez equipos extranjeros tomarán hoy la arrancada

Ariel B. Coya

Foto: Yander ZamoraBARACOA.— Realmente es una excelente noticia que la Vuelta cobre caché y, ante la inmutabilidad del recorrido, hoy tomen la largada en el malecón de esta ciudad hasta diez equipos foráneos entre los 23 que en definitiva animarán la carrera, con el concurso individual de 133 ciclistas.

El asunto tiene su importancia. Porque la participación extranjera realza ante todo el nivel de la competencia, y también demuestra la atracción que suscita el certamen allende los mares.

Es así como a las escuadras cubanas, encabezadas por la selección nacional del campeón Arnold Alcolea, se medirán esta vez elencos de Canadá (Spidertech), Venezuela (selección nacional y Sumiglov Mérida), México, Colombia, España (Peugeot), Holanda (Global Cycling), Alemania (Saxonia), Italia y hasta Emiratos Árabes Unidos. Que ya es mucho decir.

Así cabe destacar la presencia en el pelotón de hombres curtidos en incontables batallas como el venezolano José Alarcón (Mérida), subcampeón de la recién concluida Vuelta al Táchira; el español David Belda, monarca de la ronda de Castillo y León; y el canadiense Keven Lacombe, ganador de cinco tramos en la edición pasada del clásico cubano, en el que —conviene aclarar— la sexteta norteña se nombraba Planet Energy.

Pero ya se agotó el tiempo de las presentaciones: Baja la banderola de cuadros y arrancan los corredores. La etapa inaugural aborda nuevamente los 153 kilómetros hasta Guantánamo, con dos puertos de montaña en el empinado trayecto del viaducto La Farola. Un mar de pueblo despide a la caravana con encendidos vítores y comenzamos a vivir las primeras peripecias de otro giro que sin duda conformará un nuevo espectáculo. Un teatro deportivo que llegará, como siempre, a cada rincón del país. Solo falta que los actores estén a la altura. Una vez más.

Presidente Morales celebra aniversario de nueva Constitución

Foto: ABILA PAZ, 8 de febrero.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró el primer año de la aprobación de la nueva Constitución del país y señaló que el siguiente paso es garantizar la construcción de un nuevo Estado, donde no existan más discriminaciones con el esfuerzo de todo el pueblo, indica hoy Telesur.

"Será la responsabilidad de todos no-sotros. Ahora nos toca junto al Congreso Nacional, junto a los movimientos sociales, junto a todas las instituciones del Estado, junto al Órgano Ejecutivo garantizar la construcción de un nuevo Estado", aseguró Evo.

Puntualizó que con el nuevo cambio no habrá "nunca más discriminadores ni discriminados, explotadores ni explotados. Esa es la responsabilidad de todos nosotros".

Durante el acto de celebración del primer año de la nueva Constitución, Morales recordó la lucha de los movimientos sociales, de los campesinos originarios, de los pueblos indígenas y de los trabajadores, por aprobar la Carta Magna de la nación.

El jefe de Estado exhortó al pueblo boliviano a apegarse a los preceptos que defiende la revolución moral del Gobierno de la nación sudamericana, los principios anticolonialistas, anticapitalistas y antiimperialistas, y la lucha por la igualdad, la dignidad y la solidaridad.