lunes, 9 de febrero de 2009

NUEVOS RETOS DE LA INSDUSTRIA LACTEA EN CAMAGÜEY

La Empresa de Productos Lácteos de Camagüey con 17 establecimientos y más de 2 mil doscientos trabajadores, sobre cumplió sus compromisos económicos en el 2008 y favoreció a varias provincias del país, pero este años los retos son mayores..
Una fábrica de leche en polvo, ampliación de la industria en Nuevitas y procesar los 90 millones de litros de leche, son aspiraciones concretas de los trabajadores de esa entidad agramontina
Desde hace más de diez años la industria láctea agramontina no procesaba la cifra de 81,6 millones de litro de leche, a ello se unieron otros logros como la producción de 6 mil toneladas de yogur de soya, 954 de queso y 540 de mantequilla, en este caso en bloques y mini dosis. Todo ello, constituyeron record.
El Combinado Lácteo, la fábrica Guarina, donde se elaboran varios productos para la canasta básica y otras dependencias, no renuncian a alcanzar su mejor año.
Diego Geijo, director del Combinado Lácteo elogió la calidad de los productos, que sobresalen por la cantidad de grasas y sólidos y señaló: “aquí estamos enfrascados en la calidad, eficiencia, atención al hombre y eliminación del delito.”
por su parte Sergio Silva Sotolongo, director general de la Empresa de Productos Lácteos expresó que en el 2008 se beneficiaron por intermedio de Camagüey las provincias de Ciego de Ávila, Granma y Holguín, pero este año pueden aumentar la lista, ya que hay condiciones para superar la producción mercantil de 230 millones de pesos, aumentar la recaudación de divisas y mantener fiel el lema de: como es natural es mejor.

ACCIDENTE FERROVIARIO EN CAMAGÜEY PROVOCA PERDIDA DE VIDAS HUMANAS

Por. Luis Naranjo / Televisión Camagüey

Un accidente de grandes proporciones ocurrió en la mañana de este sábado, en el lugar conocido por Los Pitos, a 12 kilómetros del municipio Sibanicù, provincia Camagüey.
El hecho se produjo cuando en un cruce, el tren nùmero 5 Habana- Santiago impactó los últimos coches de tren número 8 Bayamo-Habana.
En la colisión han fallecido hasta el momento 3 personas: Gladis Soto, de 69 años , Félix Sulueta, de 30 años, ambos de Media Luna, provincia Granma y YusmaryF ay, de 26 años, residente en La Habana.
De igual modo, se reportan 93 lesionados, con 2 graves y 71 se mantiene hospitalizados, entre ellos, 5 niños.
Roberto Pérez Dorta, pasajero, con destino Habana y de 88 años, explicó a la Prensa
que el golpe y el estruendo los sorprendió, pero de inmediato la ayuda se hizo sentir.
A el lo cargaron y colocaron en lugar seguro hasta que especialistas de la Salud lo trasladaron al Hopital Provincial de Camagüey.
“Me siento bien atendido y tengo todas las condiciones para salir pronto de aquí y recuperado completamente”, añadió.
La rápida actuación del Partido, Gobierno, MININT , Salud, Transporte y otros sectores, unido al apoyo solidario de la comunidad, permitieron disminuir los efectos del lamentable suceso.
Desde el primer momento la Dirección del país se preocupó por el desenlace de la tragedia, además, el miembro del Buró Político y Ministro del Transporte Jorge Luis Sierra y Julio César García, Primer Secretario del Partido en Camagüey, se interesaron por los la situación de los casi 1500 pasajeros, del estado de salud, destino seguro y de las acciones urgentes para el reestablecimiento de la vía férrea..
Las autoridades analizan las causas que provocaron la tragedia, donde además de la pérdida de vidas humanas se destruyeron o sufrieron serios daños, varios coches y una locomotora.
El Ministro del Transporte expresó: “ Fue interesante ver la reacción positiva de la población ayudando en todo, presentándose de forma voluntaria para donar sangre y trasladando a los accidentados”. Y concluyó: La organización ,disciplina y seriedad ante el suceso y las orientaciones oportunas del Partido en Camagüey hicieron que los males fueran menores”.

Rahm Emanuel | Reflexiones del Compañero Fidel

¡Qué apellido tan extraño! Parece español, fácil de pronunciar y no lo es. Nunca en mi vida conocí o leí el nombre de alumno o compatriota entre decenas de miles, que llevara ese nombre.

¿De dónde proviene?, pensé. A mi mente acudía una y otra vez el del más brillante pensador alemán, Inmanuel Kant que junto con Aristóteles y Platón constituían el trío de filósofos que más han influido en el pensamiento humano. No estaba sin duda muy lejos, según supe después, de la filosofía del hombre más cercano al actual presidente de Estados Unidos Barack Obama.

Otra posibilidad reciente me llevaba a reflexionar sobre el extraño apelativo, el libro de Germán Sánchez, el Embajador cubano en la Venezuela bolivariana: "La transparencia de Enmanuel", esta vez sin la I con que se inicia el nombre del filósofo alemán.

Enmanuel es el nombre del niño engendrado y nacido en la tupida selva guerrillera donde cayó prisionera el 23 de febrero de 2002 su dignísima madre Clara Rojas González, candidata a la vicepresidencia de Colombia, junto a Ingrid Betancourt que aspiraba a la presidencia de ese hermano país en las elecciones que tendrían lugar ese mismo año.

Yo había leído con mucho interés el citado libro de Germán Sánchez, nuestro Embajador en la República Bolivariana de Venezuela, que tuvo el privilegio de participar el año 2008 en la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, ex diputada de la Asamblea Nacional, por las F.A.R.C., ejército revolucionario de Colombia, que las hizo prisioneras.

Clara había quedado en manos de la guerrilla por solidaridad con Ingrid y la acompañó en su duro cautiverio durante seis años.

El libro de Germán lleva el título de "La transparencia de Enmanuel", casi exactamente el nombre del filósofo alemán. No me extrañó; pensando que la madre era abogada brillante y muy culta, tal vez por ello había puesto ese nombre al niño. Simplemente me llevó a recordar mis años de prisión con aislamiento a que me condujo el intento casi exitoso de tomar la segunda fortaleza militar de Cuba, el 26 de julio de 1953 y ocupar miles de armas con un grupo escogido de 120 combatientes dispuestos a luchar contra la tiranía de Batista impuesta por Estados Unidos a Cuba.

No era desde luego el único objetivo ni la única idea inspiradora, pero lo cierto es que al triunfo de la revolución en nuestra patria el Primero de Enero de 1959 recordaba todavía algunos aforismos del filósofo alemán:

"El sabio puede cambiar de opinión. El necio nunca."

"No trates a los demás como un medio para alcanzar tus objetivos."

"Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre."

Esta gran idea fue uno de los principios proclamados desde los primeros días del triunfo revolucionario, el Primero de Enero de 1959. Obama y su asesor no habían nacido ni habían sido siquiera concebidos. Rahm Emanuel nació en Chicago el 29 de noviembre de 1959, hijo de inmigrante de origen ruso. La madre era una defensora de los derechos civiles, se llama Martha Smulevitz, enviada tres veces a prisión por sus actividades.

Rahm Emanuel se alistó el año 1991 en el Ejército israelí como voluntario civil, durante la primera Guerra del Golfo desatada por Bush padre, con empleo de proyectiles que contenían uranio los cuales fueron causa de enfermedades graves en los propios soldados norteamericanos que participaron en la ofensiva contra la Guardia Republicana iraquí en retirada y en incalculable número de civiles.

Desde aquella guerra los pueblos del Oriente Próximo y Medio consumen cifras fabulosas de armamentos que el complejo militar industrial de Estados Unidos lanza al mercado.

Si los racistas de extrema derecha lograran satisfacer su sed de superioridad étnica y asesinaran a Obama como hicieron con Martin Luther King, gran líder de los derechos humanos, aunque teóricamente posible no parece probable en la actualidad, dada la protección que acompaña al Presidente después de su elección, cada minuto del día y de la noche.

Obama, Emanuel y todos los brillantes políticos y economistas que han reunido, no bastarían para resolver los problemas crecientes de la sociedad capitalista norteamericana.

Aunque Kant, Platón y Aristóteles resucitaran a la vez unidos al fallecido y brillante economista John Kenneth Galbraight, no serían capaces tampoco de resolver las contradicciones antagónicas, cada vez más frecuentes y profundas del sistema. Habrían sido felices en los tiempos de Abraham Lincoln, tan admirado, con razón, por el nuevo Presidente, una época que ha quedado muy atrás.

Todos los demás pueblos tendrán que pagar el colosal despilfarro y garantizar, primero que nada en el planeta, cada vez más contaminado, los puestos de trabajo norteamericanos y las ganancias de las grandes transnacionales de ese país.

Fidel Castro Ruz
Febrero 8 de 2009
5 y 16 p.m.

Sostienen conversaciones oficiales Raúl y Bouteflika

La sede de la Presidencia argelina fue el lugar del encuentro. Con el tributo a los mártires de la lucha por la independencia dio comienzo el segundo día de la visita a Argelia del mandatario cubano

Jorge Martín Blandino (enviado especial)

Foto: Raúl AbreuArgel, 8 de febrero.— Poco después de las diez de la mañana de este domingo, Raúl fue recibido por Bouteflika en la entrada de la sede de la Presidencia de la República, bajo una fuerte lluvia de granizos. Una tradición argelina lo considera un buen augurio al comienzo de los encuentros, y así ocurrió en este caso.

Al respecto, y en respuesta a la pregunta de una periodista argelina, el Presidente cubano afirmó que vamos a tratar de que avancen aún más las relaciones, pero realmente es difícil "porque mejores no pueden ser".

Puso ejemplos de lo alcanzado en la construcción de hospitales oftalmológicos, la producción cooperada de medicamentos y otras tareas en el campo de la salud, así como en frentes de la actividad económica, pero afirmó que es poco todavía e insistió en la importancia de explorar nuevas formas de complementar las economías de los dos países.

Foto: Raúl AbreuEn las conversaciones oficiales Raúl y Bouteflika evaluaron la marcha de la cooperación entre los dos países

Afirmó que hoy era necesario lograr en lo económico el alto nivel de relaciones que ha existido siempre en lo político.

De inmediato los dos presidentes iniciaron las conversaciones oficiales, durante las cuales intercambiaron sobre la marcha de la cooperación y otros asuntos de carácter bilateral. También abordaron diversos temas de la situación internacional, en el ambiente de hermandad, comprensión y respeto mutuo que caracteriza las relaciones entre los dos países.

De forma paralela, el resto de los integrantes de la delegación cubana efectuaron reuniones con funcionarios argelinos, en las que se revisaron los numerosos campos de la fructífera colaboración que actualmente llevan a vías de hecho Cuba y Argelia, con amplias perspectivas de crecer aún más.

Foto: Raúl AbreuLa muestra exhibida en el Museo de los Combatientes refleja la amistad entre Cuba y Argelia.

Finalmente, Raúl y Bouteflika presidieron un intercambio entre ambas delegaciones, que permitió comprobar el consenso existente tanto en las relaciones bilaterales como en los temas políticos, económicos y sociales que actualmente más preocupan a la humanidad y particularmente a los países del sur.

Desde la sede de la Presidencia, la delegación cubana se trasladó al cercano Palacio del Pueblo, para participar

Foto: Raúl AbreuLas tres salas del Museo de los Combatientes fueron recorridas por Raúl.

en el almuerzo oficial ofrecido por el Presidente Bouteflika en ocasión de la visita, al que asistieron altas autoridades y personalidades sociales argelinas, así como el cuerpo diplomático acreditado.

TRIBUTO A LOS MáRTIRES DE ARGELIA

"Nuestra admiración y profundo respeto al visitar este Santuario de los Mártires por la larga lucha de los argelinos por la libertad y la independencia. Fue largo y sangriento el camino, pero ya son dueños de su destino". Así escribió Raúl en el libro de visitantes de la monumental obra, erigida por el pueblo argelino para perpetuar el recuerdo agradecido a los cientos de miles de hijos de esta tierra que ofrendaron la vida en la lucha frente a la opresión colonialista.

El Presidente cubano arribó al impresionante complejo histórico temprano en la mañana de este domingo, acompañado por el Ministro de Estado argelino Abdelaziz Belkhadem y el resto de los integrantes de la delegación cubana.

El Santuario de los Mártires se levanta en una colina de Argel, importante escenario de la resistencia contra el poder colonial. Allí, luego de recibir el saludo de la Guardia de Honor, Raúl guardó respetuoso silencio ante la ofrenda floral depositada en honor a los caídos durante la centenaria resistencia del pueblo argelino frente al coloniaje.

A continuación el mandatario cubano recorrió el museo ubicado en el mismo complejo histórico, el cual refleja las tres etapas fundamentales de la lucha del pueblo argelino por recuperar su independencia, luego de la invasión de su país a comienzos del siglo XIX.

La primera sala refleja las rebeliones populares entre 1830 y 1919, período en que la metrópoli colonial despojó sistemáticamente a los campesinos de las tierras fértiles para entregarlas a los colonos extranjeros, sumiendo en la miseria y el hambre a millones de argelinos.

El combate político entre los años 1919-1954 es reflejado en una segunda sala, etapa en que los colonialistas masacraron impunemente a numerosas manifestaciones pacíficas.

Finalmente, se refleja la guerra de liberación nacional iniciada en 1954, y que costó la vida a millón y medio de los argelinos, más del 15% de la población total del país. Esta última sala refleja también importantes momentos posteriores a la proclamación de la independencia en 1962.

Tiene destacada presencia en la muestra la solidaridad de la Revolución cubana con la heroica lucha del pueblo argelino, que encabezada por Fidel se hizo presente desde el mismo momento de la victoria en 1959. Esta incluyó el envío de armas a los guerrilleros y tras la conquista de la independencia, en 1963, el apoyo de nuestros combatientes internacionalistas cuando una agresión militar extranjera puso en peligro la integridad territorial de la joven república. Meses antes se había iniciado la ayuda en el campo de la salud, cuando en mayo del mismo año arribó a Argel el primer grupo de médicos y enfermeras, que dio inicio a nuestra colaboración con otros muchos pueblos en esta esfera.

AMPLIA REPERCUSIÓN DE LA VISITA EN LOS MEDIOS DE DIFUSIÓN ARGELINOS

A la visita del Presidente cubano han dedicado un significativo espacio los medios de difusión de este país del norte de África.

Los principales diarios que circulan en la capital, con varias de sus avenidas engalanadas con banderas de los dos países y carteles alegóricos a la visita, muestran titulares como los siguientes: "Los dos países refuerzan su calurosa relación", "Un modelo de cooperación Sur-Sur", "Desarrollo de la oftalmología, cinco clínicas especializadas", "Nuevos puentes entre Argel y La Habana", "Una alianza sólida", "Fidel, fiel amigo de Argelia y de Bouteflika", "Raúl, bienvenido a Argelia". Similar destaque han brindado la televisión y la radio nacionales.

Evo pide a ministros compromiso con el pueblo

LA PAZ, 8 de febrero.— El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy consagración y compromiso con el pueblo por parte de los ministros designados en la nueva estructura del Poder Ejecutivo, derivada de la Constitución puesta en vigor este sábado.

Foto: EFEEl mandatario boliviano saluda a los integrantes del nuevo equipo de gobierno.

Ustedes deben ser soldados de la revolución. Primero la patria y la gran familia boliviana, afirmó en la ceremonia de posesión de los titulares, reporta PL.

Según Morales, el Estado tiene el enorme reto de implementar y aplicar la nueva Carta Magna, respaldada en el referendo del pasado 25 de enero por más de dos millones de ciudadanos (el 61,4% de los votos válidos en la consulta).

Durante su intervención, el líder del Movimiento al Socialismo resaltó la variada composición del nuevo Gabinete plurinacional. Tenemos profesionales, mujeres, indígenas y ex dirigentes sindicales, lo cual está en correspondencia con el carácter plurinacional e incluyente de la Constitución promulgada la víspera, precisó.

El actual equipo ministerial está conformado por 20 reparticiones. Fueron creados los ministerios de Autonomías, Culturas, y de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Morales ratificó los compromisos de preservar el medio ambiente y luchar sin tregua contra la corrupción, según ABI, indicó que el concepto de medio ambiente (fusionado en la órbita del ministerio de aguas) fue creado para vivir en armonía con la madre Tierra (Pachamama, en la cosmovisión andina), mientras el Ministerio de Transparencia lucharía de forma implacable contra la corrupción.

Reanudan examen sobre derechos humanos en Ginebra

Fausto Triana, enviado especial

GINEBRA, 8 de febrero.— China y Nigeria reanudarán mañana las sesiones del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos (CDH) en Ginebra, donde también se adoptarán los reportes de Cuba y Camerún.

El EPU es el nuevo mecanismo instaurado a partir del nacimiento del Consejo en lugar de la desacreditada Comisión en el 2006. Su principal característica es que tiene el mandato de analizar sin distinciones a todos los integrantes de Naciones Unidas.

Durante la primera semana de rendición de cuentas dos potencias occidentales integrantes del Grupo de los Siete, Alemania y Canadá, pasaron revista en medio de fuertes señalamientos al desempleo, xenofobia, maltrato a los inmigrantes y discriminación.

Asimismo, se vieron emplazados por cuestiones relacionadas con las minorías étnicas, violencia doméstica y segregación, en particular de la mujer.

Distintos matices se escucharon igualmente en el caso de los análisis de Djibouti, Bangladesh, Rusia, Azerbaiyán, Camerún, Arabia Saudita y Senegal, mientras la jornada vespertina consagrada a Cuba el pasado jueves adquirió relevancia especial.

Tras el respaldo significativo que recibió de la mayoría de los países, se mantiene interés por el espacio de 30 minutos de este lunes en la tarde para ofrecer el dictamen final del EPU de la isla caribeña.

Hasta el momento, 58 países presentaron su EPU, entre ellos nueve pertenecientes a América Latina y el Caribe, y México que lo hará el día 10 de febrero. Para el próximo periodo en el mes de mayo, tocará el turno a Chile, Uruguay y Belice. (PL)

Se extiende a 58 países la biotecnología cubana

HOLGUÍN.— La industria cubana de la Biotecnología extiende sus resultados científicos a 58 naciones del planeta, afirmó el doctor Agustín Lage Dávila, director del Centro de Inmunología Molecular.

Esta expansión, subrayó, revela el potencial de la comunidad científica de la Isla en su afán por elevar y contribuir a la búsqueda de fórmulas cada vez más efectivas en el campo de la medicina, tanto dentro del país como a escala internacional.

Al impartir la conferencia magistral titulada La Excelencia en la Investigación Científica, Lage destacó que solamente el sistema de la Biotecnología aporta al Ministerio de Salud Pública más de 160 productos, lo cual refleja la trascendencia de los centros dedicados a esa rama.

Entre esas contribuciones, dirigidas a lograr diagnósticos de mayores precisiones en determinadas enfermedades, enumeró los ensayos clínicos de vacunas contra el cáncer y la producción de proteínas recombinantes y de anticuerpos monoclonales.

En esos casos se incluyen, entre otros, aportes al mejoramiento de la salud, la fabricación del Trofín en el Centro Nacional de Inmunología y Biopreparados y en su homólogo de Holguín, el cual actúa como un antianémico y reconstituyente de origen natural, destinado principalmente al Programa Materno Infantil.

El doctor Lage, eminente científico cubano y autor de numerosas obras en el campo de la Medicina, asistió el fin de semana como invitado al resumen del Tercer Fórum Provincial de Biotecnología 2009, auspiciado por el Centro de Inmunología y Biopreparados de Holguín. (AIN)

Ratifica Chávez respeto a la voluntad popular en referendo

CARACAS, 8 de febrero.–– El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó hoy que aceptará la voluntad del pueblo que se exprese el próximo día 15 sobre una enmienda constitucional para establecer la reelección continua en los cargos de elección popular.

En su columna las líneas de Chávez publicada tres veces a la semana, el mandatario recuerda las palabras de Simón Bolívar: "Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta".

El 15 de febrero casi 17 millones de venezolanos podrán votar por la propuesta que, si es aprobada, eliminaría los límites de mandatos en los cargos de Presidente de la República, gobernadores, alcaldes y diputados.

Según PL, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció hoy que el viernes 13 de febrero a la media noche cerrará la campaña electoral.

Dos platas en París

Emilio Herrera y Alexander Álvarez (estudiantes de Periodismo)

Yordanis Arencibia, en su debut internacional en los 73 kilogramos, e Idalis Ortiz (+78 kg), ambos bronceados olímpicos, se adjudicaron sendas medallas de plata en el Gran Premio de París.

Arencibia olvidó que la palabra judo significa "camino de la suavidad", al vencer por Wazari al belga Dirk Van Tichelt y al israelí Yoel Rozvozov, en ese orden, para después derrotar por Yuko al alemán Mario Shendel, en las semifinales. El antillano solo fue superado en la final al perder por Ippon frente al sudcoreano Ki-Chun Wang, medallista de plata olímpico y oro del orbe.

Idalis Ortiz conquistó la plata al triunfar por Yuko ante la turca Belkis Zehra Kaya, propinar un Ippon a Ursula Sadkowska (Polonia) y, en semifinales, dominar por Wazari-Awasete-Ippon a Megumi Tachimoto, de Japón. Finalmente, la china Wen Tong, campeona olímpica y mundial, se llevó los lauros.

Otras destacadas actuaciones de la delegación cubana fueron los quintos escaños de Kaliema Antomachín (78) y Oscar Braison (+100).

El medallero por países lo encabezaron Francia con cinco preseas de cada metal, seguida por Japón (4-2-4) y Sudcorea (2-1-3). Cuba, con dos medallas de plata, se ubicó en la octava plaza entre los 59 países participantes.

Polémica en Washington por Plan de Obama

WASHINGTON, 8 de febrero.–– Gobierno y oposición discreparon hoy en Estados Unidos sobre los beneficios del paquete de reactivación económica de más de 800 000 millones de dólares, con el cual el presidente Barack Obama pretende ayudar al país a salir de la crisis, además de aumentar el rol gubernamental en la economía.

Según ANSA, el senador republicano de Texas, John Cornyn, en una entrevista con el programa Fox News Sunday, auguró que el Senado aprobará el plan de reactivación de Obama, pero señaló que terminará perjudicando a la economía al aumentar el déficit.

En tanto, Lawrence Summers, director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, sostuvo que la recesión económica es aún peor de lo que se temía y señaló que se necesitan acciones urgentes para contrarrestar la situación.

"Solo en enero se perdieron 600 000 empleos y el año pasado se perdieron 3 millones", afirmó Summers en el mismo programa.

Tras varios días de debate en el Senado, en que el costo del proyecto varió de 900 000 a 780 000 millones de dólares, ahora la iniciativa está situada en 827 000 millones de dólares y se estima que será votada entre el lunes y el martes.

En caso que el Senado apruebe la iniciativa, el proyecto deberá pasar a conferencia, como se denomina a la comisión especial integrada por senadores y diputados, para unificar las diferencias en las leyes aprobadas por ambas cámaras.

El paquete de reactivación económica de Obama junto al plan de rescate de Wall Street, representa la mayor intervención gubernamental en la economía de las últimas décadas.

Se destapan cubanos bajo techo

Enrique Montesinos

montesinos@granma.cip.cu

El récord nacional de 5 959 puntos para el heptatlón, a cargo del decatlonista Leonel Suárez, así como la conquista de varias medallas, entre ellas dos de oro, destacan en las notas llegadas a nuestra redacción sobre la faena del atletismo cubano este fin de semana en recintos techados europeos.

Foto: Ricardo López HeviaRécord nacional de Leonel Suárez en heptatlón.

La primacía cubana para el holguinero de 21 años constituye una reafirmación de sus condiciones en eventos múltiples, pues se trata de su primera incursión. Logró parciales de 7.18 para los 60 metros; 7.12, en longitud; 13.69, en bala; 2.16, en altura; 8.05, en 60 con vallas; 4.75, en pértiga; y 2:43.65 en 1 000 metros planos.

El bronce olímpico del decatlón recibió también bronce en este debut en Tallin, Estonia, sábado y domingo, aventajado por el holandés Eelco Sintnicolaas (6 036) y el local Andrés Raja (5 966).

Sus compatriotas Yordanis García y Yunior Díaz ocuparon los lugares sexto y séptimo, con respectivos totales de 5 729 y 5 720.

Mientras tanto, en Gante, Bélgica, Misleydis González, de 29 años, se llevó este domingo la de oro en impulsión de la bala, con registro de 18.37. Ocupante del cuarto lugar olímpico en Beijing 2008, la granmense fue superior a la polaca Magdalena Sobieszek (17.06) y a la holandesa Melissa Boekelman (16.64). Con esta primera faena va sexta del año a cielo cubierto.

El sábado, en la ciudad alemana de Stuttgart, la obstaculista Anay Tejeda debutó con un segundo lugar en los 60 metros con vallas. Su registro fue de 7.96, solo superada por la estadounidense Lolo Jones, desafortunada olímpica igual que la nuestra, pero estelar en la prueba, quien marcó un tiempo de 7.85 líder mundial del año. Además de Lolo Jones, la cubana bronce mundial en Valencia 2008 (quien marcó 8.03 en la carrera preliminar) solo tiene delante por la mínima a Priscilla Lopes-Schliep (CAN-7.95) en tanto la australiana Sally McLellan presenta un similar 7.96.

Los triplistas arrancaron su temporada invernal el viernes, en la localidad francesa de Eaubonne, con un buen 1-2, además de un cuarto lugar. La victoria correspondió al cuarto lugar olímpico Arnie David Giralt (17.22), seguido de Alex Copello (16.85), en tanto el más joven Héctor D. Fuentes (16.70) clasificó después del podio completado por Karl Taillepierre (FRA-16.84). El de Giralt es el segundo mejor resultado del año, detrás del 17.37 del francés Tamgho, que no participó.

Preselección entrenará desde mañana

Sigfredo Barros
sigfredo.bs@granma.cip.cu

La preselección cubana con vistas al Segundo Clásico Mundial de Béisbol comenzará sus entrenamientos a puertas cerradas en el estadio Latinoamericano a partir de mañana, bajo la dirección del mentor Higinio Vélez, asesorado por un amplio cuerpo de técnicos, y después emprenderá viaje hacia la ciudad mexicana de Puebla para comenzar la adaptación a la altura.

Foto: Ricardo López HeviaDespaigne, nuevo líder de los jonroneros, con 16.

Lo anterior se supo ayer en una conferencia de prensa en el salón Adolfo Luque, del coloso del Cerro, en la cual se dio a conocer la preselección, luego de realizados algunos ajustes. Ya no están el receptor Eriel Sánchez, el antesalista Donal Duarte, los jardineros Yoandry Urgellés y Osmani Urrutia y los lanzadores Vladimir Baños, Wilber Pérez, Danny Betancourt y Elier Sánchez.

Serán 20 los técnicos que trabajarán con los 43 preseleccionados, que son los máscaras Ariel Pestano, Rolando Meriño, Yosvany Peraza y Yunier Bello. En el cuadro figuran Alexander Malleta, Yoandry Garlobo, Joan Carlos Pedroso, Ariel Borrero, Héctor Olivera, Yulieski Gourriel, Eduardo Paret, Yadil Mujica, Rudy Reyes, Yorelvis Charles, Luis Miguel Navas, Michel Enríquez y José Dariel Abréu.

Los jardineros son Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Alexei Bell, Leonys Martín, Giorvis Duvergel, Yorelvis Fiss, Leslie Anderson y Yoennis Céspedes, mientras los lanzadores son Pedro Luis Lazo, Norge Luis Vera, Luis Miguel Rodríguez, Jonder Martínez, Yadier Pedroso, Miguel Lahera, Ciro Silvino Licea, Aroldis Chapman, Yulieski González, Yunieski Maya, Norberto González, Ismel Jiménez, Maikel Folch, Reinier Roibal, Yaumier Sánchez, Vladimir García, Yolexis Ulacia y Vicyohandri Odelín.

Como se aprecia, hay tres jugadores que no estaban en la lista original de 45, los inicialistas Ariel Borrero y Joan Carlos Pedroso y el lanzador Ciro Silvino Licea. Esto fue posible debido a una excepción hecha por los organizadores del Clásico, a petición de varios países, a los cuales algunos equipos de Grandes Ligas les negaron el permiso a varios de sus jugadores y afrontaban dificultades para completar la nómina.

Se pudo conocer también que habrá dos partidos abiertos al público, el del venidero domingo 15, a partir de las 3:00 p.m. y otro el martes 17, con hora de comienzo 7:00 p.m., en el Latinoamericano.

Será un entrenamiento corto, pues los peloteros partirán hacia Puebla el día 20 y uno o dos días antes se dará a conocer la relación de los 28 que finalmente formarán la escuadra cubana al Segundo Clásico. Se están haciendo gestiones para efectuar varios juegos de preparación con equipos profesionales mexicanos.

En un aparte con el director del equipo, Higinio Vélez, este declaró: "de esta preselección puede salir un equipo más fuerte que el de hace tres años. Hay elementos nuevos que le añaden fuerza al bate y prometedores prospectos en el área de los lanzadores. Ahora la palabra es trabajar hasta que lleguemos al choque versus Sudáfrica, el próximo día 8 de marzo".

La Andariega en clausura de la Semana de la Cultura camagüeyana

Camagüey, 8 feb.-Con un amplio recorrido por las tradiciones danzarias cubanas, la obra “Montónpolo” de la compañía de teatro La andariega, dejó clausurada en la noche de este sábado la Semana de la Cultura en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey.

Ovacionado por el público, ese espectáculo músico danzario conformado por tres momentos, logró llevar a escena con originalidad y buen gusto, los bailes tradicionales del occidente, centro y oriente de la isla de Cuba.

Géneros como la contradanza, la criolla, el danzón y la guajira, se combinaron con la tumba francesa, el pilón y la conga camagüeyana, a la vez se manejó con autenticidad la identidad y las tradiciones campesinas, mediante la escenografía, la música y la fuerza de los textos de José Martí y de los poemas del repertortio del acuarelista de la poesia antillana, Luis Carbonell.

Durante la presentación de La Andariega, como colofón de la Semana de Cultural se confirió un reconocimiento especial a la consagrada promotora del arte danzaria Dalia Aguilar y a un grupo de instituciones con una labor destacada en la promoción del movimiento de artistas aficionados en la comunidad. (Alex López Almaguer/Radio Cadena Agramonte).

Continúan camagüeyanos con paso ganador

XVI Liga Superior de Baloncesto

El juego en los tableros fue muy disputado durante todo el desafío Camagüey, 8 feb.- El equipo que representa la provincia de Camagüey continuó con su paso victorioso en la XVI Liga Superior de Baloncesto al vencer 71-67 a La Habana, en partido correspondiente a la novena fecha de este torneo.

Sin embargo, los Tigres, ahora con 7 triunfos en 9 salidas, presentaron algunas dificultades frente al quinteto habanero (2-7), así lo demuestra el marcador adverso 31-35 al término de la primera mitad.

En el tercer cuarto, poco sirvieron los 11 puntos consecutivos que anotaron los agramontinos, pues el equipo occidental supo aprovechar más tarde las continuas pérdidas de balón de los anfitriones y disminuyeron una ventaja de 9 cartones, cuando faltaba poco más de un minuto para la conclusión del encuentro.

Ya en los segundos finales, el juego técnico se hizo presente y ambos entrenadores solicitaron tiempos fuera tras cada acción contraria.

Así, una canasta de Yorman Polás luego de una falla ofensiva de los habaneros, aseguró el éxito para los locales.

Una vez más llama la atención las dificultades que presenta Camagüey para vencer a equipos de menor nivel. La confianza de ser superiores en ocasiones les juega una mala pasada.

No sólo garantizar la victoria, sino tratar de desplegar un arsenal técnico durante todo el juego, debe ser el trabajo de los agramontinos frente a este tipo de rivales. De no ser así, cuando se enfrenten a planteles de mayor calidad los resultados no siempre serán los mejores.

Ya se obtuvo una valiosa victoria ante el líder Capitalinos, aún faltan Matanzas y Ciego de Ávila, quintetos que siempre sacan buenos dividendos sus enfrentamientos con los camagüeyanos. (Raúl del Pino/estudiante de Periodismo)