viernes, 24 de julio de 2009

Presidente constitucional Manuel Zelaya ingresa a suelo hondureño

Presidente Manuel Zelaya regresa a HondurasLa Habana, 24 jul.- El Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, entró a suelo hondureño por la frontera con Nicaragua, rodeado por una multitud de seguidores, 26 días después del Golpe de Estado que lo sacó abruptamente del poder.

Zelaya llegó al punto fronterizo de Las Manos, puesto limítrofe entre Nicaragua y Honduras, acompañado por la Canciller Patricia Rodas y otros funcionarios de su Gobierno legítimo.

El Presidente había expresado su decisión de ingresar a Honduras por la región de Ocotal, pero finalmente optó por cruzar la frontera por la localidad de Las Manos.

Previamente, en el Departamento hondureño de El Paraíso, se reportó un herido por la represión militar, que disparó y lanzó gases lacrimógenos contra los centenares de personas que se acercaban al puesto fronterizo de Las Manos.

A pesar del toque de queda implantado desde el mediodía de este viernes, y del uso de la fuerza por los uniformados que sirven a los golpistas, miles de hondureños se mantienen movilizados en la zona limítrofe con Nicaragua, para acompañar a Zelaya, su legítimo Presidente. (AIN).

Celebran en Camagüey acto por el 26 de julio

En la empresa de Astro de Camagüey, se celebró el acto municipal por el 26 de julio en el territorio agramontino.

Por: Aymeé Amargós

Nuevamente la efeméride del Moncada convoca al reencuentro. El Distrito Julio Antonio Mella de Camaguey, obtuvo la sede del acto municipal por significativos aportes en esferas económicas y sociales.

En el territorio agramontino los mejores resultados recayeron en la ETECSA, la construcción y el deporte. También se reconocieron al Forum de ciencia y técnica, Planificación Física, Cultura, Comercio, Viales y gastronomía.Se tuvieron en cuenta además los logros en la dirección de salud y correos.

El primer Secretario del Partido en Camagüey, Leonardo Soto, resaltó los avances alentadores de varios organismos, y llamó a elevar la influencia de la emulación fraternal por la sede del Día de la Rebeldía Naciona.

“Se trata de batallar todos por la eficiencia dondequiera que estemos, ganar en la cultura del ahorro, en la lucha contra el delito y elevar la calidad de vida.

La emulación por el 26 de julio requiere continuidad en los esfuerzos .Un movimiento emulativo que va desde el centro de trabajo hasta la comunidad, y pretende vencer metas productivas, educativas y sociales cada vez mayores.

En Cuba XX Caravana de la Amistad EE.UU-Cuba

Juan Diego Nusa Peñalver

La Habana, (AIN) Integrantes de la XX Caravana de la Amistad EE.UU.-Cuba, en desafío al bloqueo económico, comercial y financiero norteamericano contra la nación cubana, llegaron en las primeras horas de hoy a esta capital encabezados por el reverendo estadounidense Lucius. Walker.

Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), acudieron al aeropuerto internacional José Martí para recibir a estos embajadores de la solidaridad.

Impulsaron el proyecto de desacato contra la inmoral medida coercitiva de la Casa Blanca contra la Isla en esta ocasión 130 caravanistas de EE.UU, México, Canadá y Europa, dijo el religioso norteamericano, líder de la Fundación ecuménica Pastores Por la Paz, patrocinadora de estas caravanas.

Tras destacar que el 70 por ciento de los miembros del colectivo visitante viajan a Cuba por primera vez y que el 30 por ciento son jóvenes, Walker destacó que la solidaridad con la nación antillana crece y se fortalece.

Arnold Van Wezel, caravanista y presidente del movimiento de solidaridad de Holanda con Cuba, expresó su orgullo de que el pueblo cubano haya sabido mantener su independencia en los últimos 50 años, sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Manifestó que la nación caribeña es un ejemplo para todos los países del mundo, en especial para América Latina, y señaló que el socialismo continúa fortaleciéndose paso a paso por todo el planeta.

La Presidenta del ICAP agradeció el gesto solidario de los Pastores Por la Paz y afirmó que ellos representan los mejores valores del pueblo norteamericano.

Estos amigos de la Revolución Cubana acopiaron un cargamento de ayuda humanitaria durante un recorrido por más de un centenar de ciudades estadounidenses, contribución que destinarán a la reconstrucción de las provincias afectadas por los fuertes huracanes del pasado año.

Reciben dos provincias cubanas envíos de leche desde Camagüey

La Empresa Láctea de Camagüey mantiene envíos diarios a las provincias de Granma y Holguín, los cuales aumentan su volumen durante este verano.

Con la notable producción a causa de los nuevos nacimientos en las vaquerías, el potencial ganadero camagüeyano no solo garantiza la sustitución de importaciones y la distribución a su población, sino que colabora con territorios vecinos.

La ayuda permite el mejor funcionamiento de otras empresas lácteas, la fabricación de helados y sobre todo, que el importante alimento llegue a niños, embarazadas y ancianos en zonas poco favorecidas con la cobertura que brinda la producción propia de sus localidades.

Hasta el mes de junio más de cinco millones de litros se trasladaron en camiones refrigerados a razón de entre 30 y 40 mil diarios a Granma y entre 20 y 25 mil a Holguín, y en años anteriores también se realizaron envíos hacia Ciego de Ávila.

El plan de entrega a la industria contempla este año 90 millones de litros en Camagüey, y junto a los excedentes que representan los traslados a otras provincias y los autoconsumos, su producción total podrá rondar los 110 millones de litros.

Ya en este momento se procesaron unos 35 millones en la Empresa Láctea de Camagüey, y es posible que por primera vez se rompa la barrera de los 400 mil litros diarios en las entregas a la misma. (Tomado de Adelante).

Entre las fotografías que presidirán la muestra figuran las captadas en febrero de 1959, cuando Fidel habló por primera vez a los holguineros, desde uno de los balcones del edificio La Periquera.

La expo, que incluye la visualización de materiales en video, refleja también el proceso recuperativo del cual fue protagonista el pueblo de esta provincia tras el paso del huracán Ike.

Como uno de sus atractivos visuales, podrán apreciarse gigantografías alusivas a las conquistas del territorio en los distintos sectores de la vida económica y social.

Razones... se enmarca en la celebración del aniversario 30 de la apertura del centro de arte de Holguín, el 26 de julio de 1979, con motivo del Día de la Rebeldía Nacional. (H.C., K.S. y O.C.)

Abrirá exposición fotográfica por el 26 de julio en Holguín

Instantáneas sobre algunas de las visitas realizadas por Fidel a esta provincia se incluyen en la muestra informativa Razones para un 26, a inaugurarse mañana en el Centro de Arte holguinero

HOLGUÍN.— Instantáneas sobre algunas de las visitas realizadas por el Comandante en Jefe a la provincia de Holguín se incluyen en la exposición informativa Razones para un 26, a inaugurarse mañana en el Centro de Arte holguinero.

Entre las fotografías que presidirán la muestra figuran las captadas en febrero de 1959, cuando Fidel habló por primera vez a los holguineros, desde uno de los balcones del edificio La Periquera.

La expo, que incluye la visualización de materiales en video, refleja también el proceso recuperativo del cual fue protagonista el pueblo de esta provincia tras el paso del huracán Ike.

Como uno de sus atractivos visuales, podrán apreciarse gigantografías alusivas a las conquistas del territorio en los distintos sectores de la vida económica y social.

Razones... se enmarca en la celebración del aniversario 30 de la apertura del centro de arte de Holguín, el 26 de julio de 1979, con motivo del Día de la Rebeldía Nacional. (H.C., K.S. y O.C.)

Un Premio Nobel para Mrs. Clinton | Reflexiones del compañero Fidel

El interminable documento leído ayer por el Nobel Oscar Arias es mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio.

No se comunicaba con la opinión internacional a través de una clave Morse. Hablaba delante de las cámaras de televisión que transmitían su imagen y todos los detalles del rostro humano, que suele tener tantas variables como las huellas digitales de una persona. Cualquier intención mentirosa se puede descubrir con facilidad. Yo lo observaba cuidadosamente.

Entre los televidentes, la inmensa mayoría conocía que en Honduras tuvo lugar un golpe de Estado. A través de ese medio se informaron de los discursos pronunciados en la OEA, la ONU, el SICA, la Cumbre de los No Alineados y otros foros; habían visto los atropellos, los abusos y la represión al pueblo en actividades que llegaron a reunir cientos de miles de personas protestando contra el golpe de Estado.

Lo más extraño es que, cuando Arias exponía su nueva propuesta de paz, no deliraba; creía lo que estaba diciendo.

Aunque muy pocos en Honduras podían ver las imágenes, en el resto del mundo muchas personas lo vieron y también lo habían visto cuando él propuso los famosos 7 puntos el 18 de julio. Sabían que el primero de ellos decía textualmente: "La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período constitucional por el cual fue electo¼ "

Todos deseaban saber qué diría ayer por la tarde el mediador. El reconocimiento de los derechos del Presidente Constitucional de Honduras, con las facultades reducidas casi a cero en la primera propuesta, fue relegado a un sexto lugar en el segundo proyecto de Arias, donde ni siquiera se emplea la frase "legitimar la restitución."

Muchas personas honestas están asombradas y tal vez atribuyen a oscuras maniobras suyas lo que dijo ayer. Quizás yo sea uno de los pocos en el mundo que comprenda que había una autosugestión, más que una intención deliberada en las palabras del Nobel de la Paz. Me percaté de eso especialmente cuando Arias, con especial énfasis y palabras entrecortadas por la emoción, habló de la multitud de mensajes que Presidentes y líderes mundiales, conmovidos por su iniciativa, le habían enviado. Es lo que le pasa por la cabeza; ni siquiera se da cuenta de que otros Premios Nobel de la Paz, honestos y modestos, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, están indignados por lo ocurrido en Honduras.

Sin duda alguna que gran parte de los gobiernos civiles de América Latina, los cuales conocían que Zelaya había aprobado el primer proyecto de Arias y confiaban en la cordura de los golpistas y sus aliados yanquis, respiraron con alivio, el cual duró solo 72 horas.

Visto desde otro ángulo, y volviendo a las cosas que prevalecen en el mundo real, donde el imperio dominante existe y casi 200 estados soberanos tienen que lidiar con todo tipo de conflictos e intereses políticos, económicos, medioambientales, religiosos y otros, solo falta algo para premiar la genial idea yanqui de pensar en Oscar Arias, para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya.

En el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, Daniel Ortega recordando con amargura el papel de Arias en el primer Acuerdo de Esquipulas, declaró ante una enorme multitud de patriotas nicaragüenses: "Los yanquis lo conocen bien, por eso lo escogieron como mediador en Honduras". En ese mismo acto, Rigoberta Menchú, de ascendencia indígena, condenó el golpe.

Si se cumplían simplemente las medidas acordadas en la reunión de Cancilleres en Washington el golpe de Estado no habría podido sobrevivir a la resistencia pacífica del pueblo hondureño.

Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar.

Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton.

Fidel Castro Ruz
Julio 23 de 2009
2 y 30 p.m.

Emocionante la visita de Raúl a Namibia; intensa la de Angola

LÁZARO BARREDO MEDINA

La llegada de Raúl a Namibia el domingo 19 de julio fue la apoteosis de la entrañable fraternidad combativa que permanece incólume a pesar de los años. Cuánta verdad la del Autor Intelectual del Moncada cuando dijo: "Alma y ocasión es lo que necesitan los pueblos para redimirse y en cuanto hay ocasión, salen las almas¼ ".

En los rostros de Raúl y José Eduardo se apreció la satisfacción por el encuentro sostenido y el pleno entendimiento que hoy caracteriza las relaciones.

El aeropuerto de Windhoek, la capital namibia, fue una fiesta multitudinaria de amigos. Estaban, por un lado, las motivaciones danzarias de la cultura de este territorio africano que subyugan por el color, la brillantez, la energía y la gracia de sus ritmos (Raúl diría después que al verlos podía comprender las raíces de donde la mayoría de los cubanos aprendían a moverse con tanta soltura al compás de la música).

Pero también estaban cientos de hombres y mujeres blandiendo banderitas namibias y cubanas en un saludo entusiasta con los gritos de "Raúl, amigo, Namibia está contigo" o "Raúl, amigo, el pueblo te saluda", y lo que más impresionó fue que la mayoría de ellos y ellas estudiaron en Cuba a lo largo de estos años, vivieron con nuestro pueblo y se formaron en distintas especialidades en nuestras universidades, otros muchos compartieron trincheras al fragor del combate contra el Apartheid, o tienen vínculos ahora con nuestros colaboradores en diversas áreas para trabajar por el desarrollo.

Si en una palabra tuviese que describir lo que ha sucedido en toda la jornada del domingo 19 de julio, no vacilaría en acudir al término de ¡emocionante!, porque todos los cubanos ante el afecto de los namibios nos pasamos la mayor parte del tiempo con un nudo en la garganta.

Los cubanos tuvimos un nudo en la garganta al ver las manifestaciones de cariño de los namibios.

Tras los honores del recibimiento ofrecido por el Presidente Hifikepunya Lucas Pohamba y casi todas las más altas autoridades de Namibia, la comitiva se dirigió hacia la hermosa ciudad de Windhoek. Era necesario atravesar casi 50 kilómetros de la extasiante pradera africana que se extiende por el horizonte hasta topar con altas montañas a ambos lados de la carretera.

Windhoek era el centro de grupos o etnias aborígenes hasta el siglo XIX. Alemania ocupó la región en 1885, y la transformó en el asiento del régimen colonial en 1892 como la capital de la colonia de África del Sudoeste Alemana (Deutsch-Südwestafrika). Durante la Primera Guerra Mundial, la ciudad fue capturada por tropas sudafricanas y se convirtió en un dominio británico. Hasta que la independencia de Namibia fue proclamada en 1990, fue reconocida como la capital del África del Sudoeste administrada por el gobierno sudafricano.

(Fotos: Estudios Revolución)En Salvador de Bahía se desató una espontánea manifestación de solidaridad con Cuba.

Esta ciudad, situada en la altiplanicie, resalta a la vista por sus hermosas construcciones, su orden, su limpieza. La habitan unas 230 000 personas y para tener una idea del cariño hacia los cubanos baste decir que una de sus avenidas principales lleva el nombre del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

El simbolismo de esta visita lo caracterizó la hermandad. Apenas instalados en un hotel, la delegación partió hacia el bello Palacio de la Presidencia recién construido. A Raúl lo acompañó un ministro del Gobierno que tiene una particularidad: él fue uno de los niños de aquella criminal acción de Cassinga, quien luego fue a vivir y a estudiar a Cuba.

A la llegada al Palacio, el General de Ejército fue recibido por el Presidente Pohamba y sostuvieron conversaciones privadas; más tarde acudieron a un salón donde les aguardaban sus respectivas delegaciones para realizar lo que en términos diplomáticos se denomina "conversaciones oficiales", pero que no tuvieron en este caso ni un ápice de almidonamiento protocolario, sino la virtud de hablar como hermanos sobre ideas y empeños, dificultades y colaboración de nuevo tipo, deseos de luchar en un mundo cada vez más desigual. El contenido de los discursos de una y otra parte no deja resquicio a la menor duda sobre los principios y profundos lazos que caracterizan las relaciones.

Se sintió tan conmovido el Presidente Pohamba que estrechó las manos a Raúl para agradecerle todo lo que ha hecho Cuba, pero más apreció la respuesta del General de Ejército: No hay que darnos las gracias; solo hemos pagado una deuda de gratitud con nuestras raíces.

Fotos: Estudio RevoluciónEn Namibia fue una fiesta multitudinaria de amigos.

Lo que sucedió después es muy difícil de describir. La cena, que reunió a cerca de 300 invitados del Gobierno namibio, fue algo que nunca olvidaremos los que estuvimos presentes en aquel salón, porque fue fehaciente prueba de que el honor es dicha y es fuerza.

Y honor fue lo que se respiró en aquel ambiente cuando anunciaron el saludo a Raúl por parte de un grupo de combatientes namibios que enfrentaron, junto a angolanos y cubanos, la agresión sudafricana en Cuito Cuanavale. Miré hacia una mesa cercana donde se apreciaba orgullo por esa amistad en los semblantes de los generales Polo (quien estuvo en la guerra de Angola nueve años, diez meses y 28 días) y Hochimin, el actual Ministro de Defensa de Namibia, hermanos de armas en aquella lucha liberadora. Hubo otras escenas conmovedoras, como la de un compañero de la comitiva cubana que trajo a Namibia una foto en la cual aparece junto a un guerrillero namibio, de cuando participaron en acciones combativas 25 años atrás, para tratar de indagar sobre él y casualmente se encontraron allí con un fortísimo abrazo; aquel guerrillero es hoy coronel en el Ministerio de Defensa

Pero lo que llegó hasta arrancar lágrimas fue el momento en que cerca de 50 personas, hombres y mujeres que estudiaron en Cuba, muchos de ellos víctimas en la masacre de Cassinga, hoy profesionales, algunos en responsabilidades como ministros, embajadores, funcionarios del Gobierno o de la SWAPO, se acercaron a la presidencia para rendirle homenaje a Fidel y a Sam Nujoma, padre fundador de la República de Namibia allí presente, y comenzaron a cantar canciones cubanas, como Cuba qué linda es Cuba o la Guantanamera con las estrofas de Martí, con un sentimiento que a todos estremeció.

El lunes 20 de julio, Raúl y Sam Nujoma sostuvieron un encuentro. Nujoma recién cumplió 80 años y desde que concluyó sus labores en el gobierno dedicó una parte de su tiempo a profundizar sus estudios de geología, terminando recientemente un doctorado.

Más tarde, la comitiva cubana visitó el complejo monumental que en homenaje a los héroes fue erigido en un montículo dominante a las afueras de la ciudad.

Admirado por la belleza del lugar y concepción de las obras, Raúl destacó lo importante que resulta dejar a las nuevas generaciones el conocimiento y la tradición de lucha como la que ha enfrentado Namibia.

Holandeses, ingleses, alemanes, portugueses y sudafricanos colonizaron bárbaramente a ese país y reprimieron todo intento de rebeldía contra la opresión desde finales del siglo XIX hasta que a mediados del siglo XX surgió un movimiento nacionalista cuyo origen fueron los emigrantes provenientes del norte, empleados en minas y granjas y que crearon la SWAPO bajo el liderazgo de Sam Nujoma.

La amistad entre Cuba y Namibia salió robustecida mucho más de este fraternal encuentro entre los Presidentes Raúl y Pohamba, lo que se apreció en la emotiva despedida en el aeropuerto antes de partir hacia la República de Angola.

Visita de trabajo a Angola

Tras poco más de dos horas de vuelo, el avión de Cubana llegó a Luanda en horas de la tarde y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros fue recibido al pie de la escalerilla por el Primer Ministro Paulo Kassoma y otros altos funcionarios angolanos.

Luanda tiene en estos momentos un "boom" de construcciones de todo tipo como parte del programa de reconstrucción del país para intentar resolver las graves secuelas que dejaron las guerras provocadas por Sudáfrica, lo cual atrajo sobre la capital a un gran número de personas y se convirtió en un grave problema demográfico.

Hasta 1975, año de la proclamación de la independencia, esta ciudad era mayoritariamente de origen portugués, siendo pocos los africanos a los que se les permitiría residir en ella como consecuencia del racismo colonial.

No es posible olvidar que durante 300 años, entre 1550 y 1850, esta ciudad fue un importante centro de comercio de esclavos hacia América Latina, sobre todo Brasil.

Raúl se hospedó en la residencia de protocolo ubicada junto al Palacio Presidencial, una mansión con trazas coloniales erigida en un promontorio, de donde se divisa parte de la ciudad y la bahía, hoy atestada de decenas de barcos a la espera de descarga en su puerto.

Durante la tarde y hasta altas horas de la noche, Raúl y la delegación cubana sostuvieron encuentros de trabajo con la contraparte angolana.

En la mañana del martes 21, el Presidente José Eduardo dos Santos recibió al General de Ejército en el Palacio Presidencial, rindiéndole los honores militares correspondientes e inmediatamente celebraron conversaciones privadas durante algo más de dos horas, que interrumpieron para asistir al almuerzo de trabajo que ofreció el mandatario angolano a la delegación cubana, y reanudar las pláticas una vez más hasta la despedida oficial.

En los rostros de José Eduardo y de Raúl se apreció satisfacción por el encuentro sostenido y el pleno entendimiento que hoy caracterizan a las relaciones entre ambas naciones hermanas, lo cual se reiteró en la noche durante un intercambio amistoso con varios de los principales dirigentes angolanos, encabezados por el Primer Ministro Paulo Kassoma, así como numerosos jefes militares durante la guerra y que devino tertulia de narraciones sobre distintos pasajes históricos de la lucha entre cubanos y angolanos, matizadas por varias anécdotas.

Antes de partir en la mañana del miércoles 22 de julio, el compañero Raúl y la comitiva que lo acompaña se reunieron con una representación de los colaboradores cubanos que hoy trabajan en Angola en distintas ramas.

El Segundo Secretario del Partido les ofreció una explicación sobre los procesos económicos actuales del país en estos momentos, la situación de algunos asuntos en la arena internacional como las relaciones bilaterales con Estados Unidos, el ALBA y los acontecimientos en Honduras, así como evaluó de trabajo serio la colaboración emprendida con Angola y la responsabilidad que tienen todos los presentes por hacer mejor todavía la actual misión que la que participó en la guerra, hacer las cosas con más calidad y cada día mejorar las relaciones de hermandad con los angolanos.

Es evidente que esta visita de trabajo de Raúl a Angola se convirtió en una consolidación de los contactos y acuerdos firmados en febrero de este año entre ambas naciones hermanas.

Escala en Salvador de Bahía

La salida de Angola fue hacia Salvador de Bahía, Brasil, donde se hizo una escala de tránsito. El avión de Cubana atravesó el Atlántico durante poco más de siete horas.

Salvador de Bahía fue la primera capital del Brasil colonial y tiene varios apodos: la capital de la alegría, por su folclore africano, y la Roma Negra, por ser considerada la metrópoli con el mayor porcentaje de negros localizado fuera de África. Es mucha su similitud con Cuba en idiosincrasia, mezcla racial, costumbres, raíces religiosas, música contagiosa, arquitectura y otros atributos; tanta, que a todo cubano le parece estar en Santiago.

Durante cuatro horas de recorrido por el centro de la ciudad antigua la comitiva cubana sintió el impacto directo del profundo cariño y la solidaridad que Cuba concita entre los brasileños, manifestada en continuos "Viva Cuba" al paso de los vehículos y la espontánea apoteosis de saludos de la gente a Raúl desde la llegada a la zona en la Catedral Basílica, donde también conversó con la prensa.

Raúl y Hugo Chávez, al finalizar la Cumbre de Presidentes de América Latina y el Caribe (Grupo de Río) en Sauipe en diciembre pasado, inauguraron un monumento a Simón Bolívar y luego recorrieron la ciudad ya tarde en la noche en compañía del gobernador Jacques Wagner, dirigente del Partido de los Trabajadores, y compartieron con la familia de este en la residencia Ondina, la casa oficial de los gobernadores, situada en una colina desde donde se divisa una parte de la ciudad.

Hasta allí acudió nuevamente el General de Ejército en compañía del Gobernador y departió con la familia en un ambiente muy hospitalario.

A las siete de la noche, el avión despegó para emprender regreso a la Patria en un viaje que duraría otras siete horas de vuelo, para llegar a La Habana en horas de la madrugada de ayer jueves donde Raúl y sus acompañantes fueron recibidos por el compañero José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, Ministro del Interior, y otros dirigentes de la Revolución.

La delegación presidida por el Segundo Secretario del Partido e integrada por los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés y el General de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintras Frías, así como por Ricardo Cabrisas, Vicepresidente del Consejo de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, durante once días visitó cuatro países africanos donde se fortalecieron las relaciones bilaterales con cada uno de ellos, y participó en la XV Conferencia Cumbre de los Países No Alineados, en la cual la mayoría de las delegaciones elogiaron el papel desempeñado por Cuba durante su presidencia del MNOAL.

Fue, como lo calificó Raúl en Salvador de Bahía antes de regresar, un buen viaje, de mucho trabajo, pero con resultados satisfactorios.

Partió Zelaya rumbo a límite con Honduras

Golpistas imponen toque de queda en las fronteras. El pueblo hondureño sigue movilizado

El presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, expulsado a la fuerza de su país tras un golpe de Estado el pasado 28 de junio, salió este jueves desde la embajada de Honduras en Managua hacia Estelí, 149 kilómetros al norte de la capital nicaragüense, de donde este viernes viajará a la frontera hondureña para preparar el retorno a su país.

Los hondureños se movilizaron hacia las zonas limítrofes con Nicaragua.

Según Telesur, la salida de Zelaya de la sede diplomática rumbo al norte de Nicaragua se produjo a las 4:15 p.m. en una caravana de automóviles en la que viajan periodistas que cubren el recorrido del mandatario.

Simultáneamente, el gobierno golpista anunció el inicio de un toque de queda en las zonas fronterizas a partir de las 6:00 de la tarde y culminará a las 6:00 de la mañana. En el resto del país continuará de la medianoche a 4:30 a.m. Dicha prohibición al tránsito nocturno de personas y vehículos, se espera que se mantendrá en el país "de conformidad como vayan los sucesos".

Previamente, en una rueda de prensa, el presidente Zelaya aseveró que, tras lo que consideró "el fracaso" de la mediación adelantada por el mandatario costarricense, Oscar Arias, el pueblo hondureño necesita su retorno al país centroamericano.

El dignatario responsabilizó a los golpistas de lo que eventualmente pudiera sucederle a él y su familia cuando crucen la frontera. "Nunca he tenido temor y sé que hay riesgos, pero quiero llegar a mi país", manifestó.

Por otra parte, varias instituciones estatales y las carreteras fueron paralizadas en Honduras como resultado de una convocatoria de las tres centrales sindicales del país que exigen la restitución de Zelaya, reportó AP.

"A nivel nacional las carreteras están bloqueadas, el país está paralizado, no hay circulación. Las instituciones del Estado están paradas", afirmó Juan Barahona, uno de los dirigentes del Frente Nacional de Resistencia contra el golpe de Estado.

Indicó que hubo bloqueos carreteros en 11 puntos del país y además tomaron los edificios del Hospital del Seguro Social, del Instituto Nacional Agrario, del Instituto de Formación Profesional y del Instituto de Energía Eléctrica.

Barahona denunció además que en el sector de Zamorano, a unos 30 kilómetros al oriente de Tegucigalpa, retenes militares revisan a las personas que se desplazan para impedir su movilización a la comunidad de Las Manos, el punto fronterizo donde se supone que ingrese Zelaya. El líder sindical responsabilizó a la policía de cualquier incidente con los manifestantes.

Un cable de Reuters señala que en esa localidad, unos 50 militares portando sus armas de combate, bloquearon el avance popular hacia la frontera de Nicaragua.

Al mismo tiempo la canciller, Patricia Rodas, llamó a la comunidad internacional a pasar de la proclama a la acción para forzar la restitución del Gobierno constitucional, señala PL.

En entrevista telefónica concedida desde Managua al diario español Público, Rodas afirmó que el logro de ese propósito dependerá de la presión mundial y de la resistencia y fuerza del pueblo hondureño. (PL)

Primeros alfabetizados angolanos con método cubano Yo sí puedo

LUANDA, 23 de julio.— Los primeros 300 angolanos alfabetizados con el método cubano Yo sí puedo (Eu sim posso), recibieron sus respectivos certificados de graduados, informó hoy a PL el representante del Ministerio de Educación de la Isla, Ángel Abascal.

Se trata de una fase experimental con 1 110 alumnos, 90% de ellos mujeres, en 39 puntos ubicados en las provincias de Luanda, Benguela, Huambo y Bié.

En breve, comentó Abascal, comenzará otra etapa, que se extenderá a 800 puntos en las mencionadas regiones, para lo cual ya se encuentran aquí diez asesores cubanos, las cartillas y otros materiales.

Elogió el apoyo recibido por el Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), la Organización de las Mujeres Angolanas (OMA), la división juvenil del MPLA, las iglesias y las comunidades.

El Gobierno angolano pretende eliminar la ignorancia con campañas de alfabetización que se basan en el sistema de la nación caribeña y otros creados en Brasil y Angola.

Según Abascal, al final de este año más de 100 000 personas dejarán de ser iletradas y la proyección es convertir a este país en el primero de África libre de analfabetismo.

El Yo sí puedo logró esa meta en Venezuela, Bolivia y Nicaragua, y ha probado su efectividad en más de 30 naciones.

Aumentan las bajas mortales de ocupantes en Afganistán

Biden pide "más sacrificios"

KABUL, 23 de julio.—Otros dos infantes de marina de Estados Unidos y un soldado británico perecieron a causa de bombas hechas estallar por la insurgencia afgana en la provincia de Helmand, donde los ocupantes desarrollan una de las más violentas ofensivas desde el inicio de la agresión.

Hacia allí viajó el enviado especial de Washington, Richard Hollbroken, para "comprobar" los efectos del despliegue militar en Helmand, mientras el vicepresidente norteamericano, Joe Biden, de visita en Georgia, afirmaba a la BBC que "la guerra en Afganistán está en el interés de EE.UU. y Gran Bretaña".

El número de soldados extranjeros que murieron en Afganistán creció considerablemente en las últimas semanas, un hecho que generó muchas críticas en Gran Bretaña por su participación en la guerra.

Biden indicó que los soldados deberán hacer "más sacrificios" durante la que llamó una "temporada de lucha".