domingo, 4 de enero de 2009

Camagüeyano miembro de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola

por Rigel Rivero Jaspe

El Físico camagüeyano Roger Rivero Vega fue elegido vicepresidente de la Sociedad Internacional de Meteorología Agrícola (INSAM).

Este científico cubano graduado de la carrera de Física de la Universidad de La Habana en el seno de la Revolución Cubana se ha especializado en las últimas décadas, en cambio climático y meteorología agrícola.

La organización que le ha otorgado el nombramiento como vicepresidente (el INSAM) agrupa más de mil especialistas en 110 países, pero es justamente el camagüeyano quien lleva en estos momentos el honor por su larga trayectoria científica.

Décadas atrás, cuando aun no se hablaba de Cambio Climático, Roger Rivero que por aquel entonces trabajaba en el Departamento de Pronósticos del Centro meteorológico de Camagüey ya hacía lo suyo por la protección del Medio Ambiente con sus innumerables investigaciones en coordinación con otros institutos cubanos y de la antigua Unión de Republicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El experto es el primer cubano que asume funciones directivas en la prestigiosa sociedad, fundada en 2001, pero cuya labor comenzó en la Undécima Reunión de la Comisión de Meteorología Agrícola de la Organización Meteorológica Mundial, celebrada en La Habana en febrero de 1995 siendo Rivero Vega, uno de sus miembros fundadores, fue merecedor del Primer Premio de la Sociedad a las Mejores Aplicaciones Agrometeorológicas en el 2005.

Los reconocimientos conseguidos por el camagüeyano le llevaron a obtener en diciembre del 2007 el Premio Nacional de Meteorología además de ser Roger Rivero en estos momentos uno de los especialistas en su rama de investigación más consultado del mundo entero.

Israelíes y palestinos libran intensos combates en periferia de Gaza

GAZA, (PL).— Soldados israelíes y milicianos palestinos de Hamas libran hoy intensos enfrentamientos en la periferia de Gaza, tras la ofensiva terrestre emprendida anoche que ya causó 30 heridos en las filas invasoras, según admitieron fuentes hebreas.

Los militares judíos ingresaron a este enclave costero por el paso de Beit Hanoun y luego cruzaron la frontera cerca de Al-Qubbah para dirigirse a inmediaciones del campamento de refugiados de Al-Jabaliya (norte), donde sostuvieron enconadas combates.

Miles de soldados israelíes fueron protegidos en su avance por tanques y helicópteros, así como por indiscriminados bombardeos aéreos y marítimos contra zonas del noroeste de la franja, permitiéndoles tomar las localidades de Beit Lahiya y Beit Hanoun.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) reportó que combatientes de sus Brigadas Ezzedine al-Qassam junto a otras milicias afines infligieron varias bajas a los atacantes durante la ofensiva, aunque Tel Aviv sólo confirmó heridas a 30 efectivos.

Además, testigos aseguraron que Hamas capturó al menos dos soldados invasores en esos enfrentamientos, en los que se escucharon con frecuencia disparos de artillería pesada, trazadoras y cohetes, además de las sirenas de ambulancias y gritos de la población.

Por su parte, voceros castrenses israelíes indicaron que al menos 40 palestinos murieron en los primeros choques y que sus soldados lograron entrar en áreas urbanas de la franja donde empezaron a realizar allanamientos y rastreos casa por casa.

Fuentes médicas palestinas refieren que desde el comienzo de la agresión a este territorio, el 27 de diciembre, perecieron unos 480 palestinos y alrededor de dos mil 300 resultaron heridos, mientras los cohetes de Hamas causaron la muerte a cuatro israelíes.

El mando militar israelí dividió la Franja de Gaza en norte y sur, y en la parte meridional próxima al cruce de Rafah, fronterizo con Egipto repitió los bombardeos de días atrás, además de redoblar la vigilancia aérea y terrestre.

De modo simultáneo, Tel Aviv extendió este domingo el bloqueo naval a Gaza de seis a 20 millas náuticas para impedir la entrada de ayuda humanitaria y la llegada de alguna embarcación pacifista que trate de quebrar el sitio impuesto hace año y medio, y solidarizarse con Hamas.

La televisión local Ramattan mostró imágenes de tanques y otros vehículos blindados israelíes avanzando desde el norte para proteger a los soldados de infantería, horas después de bombardear una mezquita y provocar 11 muertos y decenas de heridos civiles, incluidos niños.

A las escenas de temor por parte de familias palestinas indefensas, se une la carencia cada vez más acentuada de agua, alimentos y medicamentos para socorrer a los lesionados por los bombardeos, según alertó aquí el representante de la ONU Christopher Gunness.