lunes, 5 de octubre de 2009

Reconocen a prominente doctor de la estomatología cubana

IRIS PADRINO

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) rindió este sábado homenaje al Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay, quien ha dedicado casi medio siglo a la prevención del cáncer bucal y el diagnóstico precoz en Cuba y el mundo.

La ceremonia tuvo lugar en la Facultad de Estomatología Raúl González Sánchez, en la capital, en ocasión de celebrarse el tres de octubre el Día de la Estomatología Latinoamericana, instituido en 1917 en Chile. También Cuba festeja el aniversario 130 de la Sociedad de Odontología, primera creada en América Latina.

En exclusiva a la AIN la doctora Maritza Sosa, vicedirectora nacional de Estomatología, en nombre del MINSAP, envió una felicitación a los casi 12 mil profesionales de esa rama de la medicina que posee más de mil 300 servicios en el país, incluidos los existentes en escuelas y centros laborales.

Reconoció la trayectoria del Profesor de Mérito Santana Garay, quien ha contribuido a la formación de diversas generaciones y es autor de 12 publicaciones.

Por sus méritos, investigaciones y aportes a Cuba y otros países de la región la Federación Odontológica Latinoamericana, determinó crear el Día de la Prevención del Cáncer Bucal en América, que se celebrará el cinco de diciembre, en ocasión del natalicio del doctor Santana Garay.

Durante el acto fue presentado el libro "Propedéutica clínica y fisiopatología odontológica fundamental", del doctor en Ciencias Raúl Padrón, profesor de la Facultad de Estomatología de la Universidad de La Habana, y otros autores.

Además se reinauguró la clínica de prótesis bucomáxilofacial de la referida institución capitalina, que forma parte de la red nacional, la cual posee servicios de ese tipo en Santiago de Cuba, Holguín, Villa Clara, en el Hospital Luís Díaz Soto y en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas, ambos en Ciudad de La Habana.

A esa clínica se le nombró Doctor Arturo García Mendoza, pionero en la Isla en la especialidad de prótesis bucomáxilofacial y uno de los siete profesores que permanecieron en Cuba luego del éxodo masivo hacia Estados Unidos después de 1959, precisó Sosa.

No hay comentarios: