sábado, 13 de junio de 2009

Vigencia de Che Guevara

Por: Noel Manzanares Blanco | Televisión Camagüey


Por estos días del año pasado publiqué “¿Por qué nos acompañan Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara?” (www.ohcamaguey.co.cu), donde aparece: “El 14 de junio, dos años atrás, escribí el título: Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara: ¡Presentes! (www.radioenciclopedia.cu), al calor de los cumpleaños del cubano (Maceo, 14/6/1845) y del argentino (Che Guevara, 14/6/1928)”.

Hoy considero que lo redactado para ambos trabajos tiene plena actualidad, esencialmente.
Entretanto, encontré una carta del hijo de la Patria de José de San Martín devenido cubano por derecho propio, y me dije: bien vale la pena dedicarle un espacio a tal misiva.

La correspondencia en cuestión está dirigida a Armando Hart Dávalos, a la sazón Secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba y en el presente Director de la Sociedad Cultural “José Martí”, y fue fechada en Dar-Es-Salaam, Tanzania, el 4 de diciembre de 1965. Se encuentra en: www.sancristobal.cult.cu. Allí se puede leer:

“En este largo período de vacaciones le metí la nariz a la filosofía, cosa que hace tiempo pensaba hacer. Me encontré con la primera dificultad: en Cuba no hay nada publicado, si excluimos los ladrillos soviéticos que tienen el inconveniente de no dejarte pensar; ya que el partido lo hizo por ti y tú debes digerir. Como método, es lo más antimarxista, pero además suelen ser muy malos. La segunda, y no menos importante, fue mi desconocimiento del lenguaje filosófico (he luchado duramente con el maestro Hegel y en el primer round me dio dos caídas). Por eso hice un plan de estudio para mi que, creo, puede ser estudiado y mejorado mucho para constituir la base de una verdadera escuela de pensamiento; ya hemos hecho mucho, pero algún día tendremos también que pensar. El plan mío es de lecturas, naturalmente, pero puede adaptarse a publicaciones serias de la editora política.

Si le das un vistazo a sus publicaciones podrás ver la profusión de autores soviéticos y franceses que tiene.
“Esto se debe a comodidad en la obtención de traducciones y a seguidísimo ideológico. Así no se dá cultura marxista al pueblo, a lo más, divulgación marxista, lo que es necesario, si la divulgación es buena (no es este el caso), pero insuficiente.

“Mi plan es este: I Clásicos filosóficos/ II Grandes dialécticos y materialistas/ III Filósofos modernos/ IV Clásicos de la Economía y precursores/ V Marx y el pensamiento marxista/ VI Construcción socialista/ VII Heterodoxos y Capitalistas/ VIII Polémicas”.
“Cada serie tiene independencia con respecto a la otra y se podría desarrollar así: [expone acto seguido su razonamiento]”.

Casi al final, acota el Che:
“Es un trabajo gigantesco, pero Cuba lo merece y creo que lo pudiera intentar. […]”.
Opino que el contenido de la carta de marras tiene validez para la Mayor de las Antillas y el Movimiento Revolucionario Mundial, tanto más si se tiene en cuenta: uno, en el archipiélago nacional está decidido reabrir la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en el Curso Escolar 2009-2010 a iniciar en septiembre, algo que jugará un papel importante en la construcción del Socialismo en Cuba; y dos, en medio de la crisis multilateral que afecta a los países desarrollados y todavía más a las naciones menos industrializadas, es comprensible la necesidad de vencer el analfabetismo funcional, especialmente el económico que constituye la peor forma de ignorancia en nuestra época —so pena de enturbiar el escenario internacional que se vislumbra gris con puntos negros.

Como dato curioso, significo que en Europa una de las pocas cosas que ha aumentado el nivel de venta es precisamente obras de Carlos Marx; al tiempo que una parte nada despreciable de la prensa internacional, a contrapelo de que una década atrás resaltaba la figura de Ernesto Guevara de la Serna, por este tiempo sataniza al pensamiento guevariano —justo cuando en Nuestra América soplan los vientos liderados por Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa…
Sin lugar a dudas, está vigente el pensamiento de Che Guevara.

Celebrarán camagüeyanos aniversario de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba

Camagüey, 13 jun.- Los camagüeyanos celebrarán este fin de semana, el arribo al aniversario 30 de la constitución de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, efeméride asociada al nacimiento de Ernesto Che Guevara, el 14 de junio.

El plan en saludo a la fecha se inició a finales del pasado año, cuando se trazaron los objetivos de la ANEC en apoyo a la estrategia del Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno ante la crisis capitalista mundial y su incidencia en la economía cubana y en particular de la provincia.

Al mismo tiempo que se incrementan las acciones de superación de los mas de cuatro mil 600 asociados, tienen lugar eventos científicos vinculados con la actividad económica del territorio camagüeyano.

El acto provincial se efectuara el 19 de junio en la Oficina del Historiador, oportunidad en que se entregarán reconocimientos a los miembros de Honor y Distinguidos, al igual que el premio provincial, “Cándido González Morales” a cuatro economistas por su relevante trayectoria en el sector. (Aramís González Cruz/Radio Cadena Agramonte).

Homenaje a centro científico camagüeyano en aniversario 20 de su creación

Entre los principales logros del CIGB figuran la obtención de un bionematicida, con la marca HerberNem-L.Camagüey, 13 jun.- La Asamblea Provincial del Poder Popular homenajeó este viernes al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la provincia de Camagüey, que este año cumplirá dos décadas de fundado por el Líder de la Revolución Fidel Castro.

En ceremonia realizada en la Plaza de la Revolución Mayor General Ignacio Agramonte, el órgano de gobierno reconoció el desempeño de cinco de los científicos de la institución.

Los investigadores Idania Wong, Jesús Zamora, Jesús Junco y Eulogio Pimentel fueron declarados Hijos Ilustres de Camagüey, mientras Eddy Bover recibió el de Hijo Adoptivo.

Entre los principales logros del CIGB local figuran la obtención de un bionematicida, con la marca HerberNem-L, muy útil para la agricultura y que sustituye importaciones de elevados precios.

Está también la producción de la vacuna recombinante Gavac contra un género de garrapata de alta incidencia en vacunos en el Trópico, obtenido en conjunto con el CIGB de Ciudad de La Habana y trabaja en un candidato vacunal para el tratamiento del cáncer de próstata.

Tras finalizarse la fase número uno de ensayo clínico con un grupo reducido de pacientes, a fines del actual año se comenzará con la etapa dos de este producto, en una mayor cantidad de enfermos.

Otras investigaciones están dirigidas a la cría del camarón y peces de agua dulce.

En el acto se encontraban Julio César García, primer secretario en Camagüey del Partido Comunista de Cuba, y Luis Herrera y Carlos Borroto, director y subdirector del CIGB de Ciudad de La Habana, y Jesús García, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La institución científica de Camagüey la inauguró Fidel el 25 de julio de 1989. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).

El futuro solo se puede lograr con la unidad y la integración

Afirma Esteban Lazo en VI Cumbre de Petrocaribe

BASSETERRE, 12 de junio.— Cuba reiteró hoy ante la VI Cumbre de Petrocaribe la voluntad de participar en los procesos de integración de la región y ratificó la negativa de volver a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El vicepresidente cubano Esteban Lazo puso como ejemplo de los proyectos integracionistas el acuerdo energético de Petrocaribe y la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en los que participa la Isla.

A pesar de que como ya se conoce Cuba no volverá a la OEA, mi país reitera el compromiso de participar de manera constructiva en los mecanismos regionales de concertación, integración y cooperación, subrayó Lazo.

Al hablar en la plenaria vespertina de la Cumbre, el también miembro del Buró Político resaltó la importancia del trabajo regional unido y transmitió un saludo del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. "El futuro, apuntó, solo se puede lograr con organizaciones como Petrocaribe, la unidad, la integración y la decisión de luchar por nuestros pueblos".

Lazo agradeció igualmente, las palabras del mandatario venezolano Hugo Chávez, quien consideró la resolución de la OEA una reivindicación histórica, no solo para Cuba y su pueblo sino para todos los pueblos de América Latina y el Caribe que no fueron responsables de aquella injusta decisión.

Agradezco, dijo, la solidaridad de Honduras (sede de la reunión de la OEA) y del resto de los gobiernos que apoyaron esa resolución, expresión de los nuevos tiempos de la región y la voluntad de la verdad, autodeterminación y soberanía de las naciones.

Al abordar la proyección regional recordó que Petrocaribe, además de la distribución de combustibles, desarrolla proyectos sociales y de producción de alimentos, entre otros, que en medio de las tensiones y privaciones de la economía sería imposible acometer.

Asimismo, destacó la importancia de enfrentar conjuntamente los desastres naturales, dado el incremento de la actividad en la zona por la formación de tormentas y huracanes, dado por el impacto de los países más depredadores sobre el medio ambiente y el cambio climático. (PL)

El Maceo de Lescay

MARTA ROJAS
marta.rr@granma.cip.cu

Hace veinte años, un día de 1989, Raúl Castro y Vilma Espín, acompañados de Esteban Lazo, entraban en el estudio del escultor santiaguero Alberto Lescay Merencio, con el propósito de ver la maqueta de la Plaza Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe. Hubo preguntas pero, ni el artista ni nadie recuerdan ningún reparo sobre la obra monumental que Lescay llevaría a cabo. El monumento, en la pequeña escala propia de una maqueta, impresionó a todos. La obra fue ejecutada. Cuba tuvo a partir de su inauguración un monumento a la altura del Titán de Bronce, erigido en su ciudad natal.

Dos años después de aquella visita, Alberto Lescay, entregaba personalmente a Fidel, como donación, sus honorarios de derecho de autor de la obra magistral: "No podía ser de otra manera, ese cheque me quemaba las manos, el monumento es, para mis colaboradores y muy especialmente para mí, un monumento de Santiago, del pueblo santiaguero y de toda Cuba", recordaba Lescay hace unas semanas, emocionado porque un hijo de Vietnam, el embajador Vu Chi Cong, había querido conocerlo pues, sin que él lo supiera, visitó la Plaza y personalmente tomó fotos de Antonio Maceo, desde todos los ángulos, según lo bañara el sol, impactado ante la fuerza de la escultura: "Desde cualquier lugar que se le admire vemos a Maceo como un ser vivo, actual, llamando con su mano al combate, parece que lo está haciendo hoy mismo, invocándonos a todos", le dijo Cong al artista, y anunció que escribiría un artículo para una revista vietnamita, con las fotos que tomó sobre "el llamado de Maceo, que con su gesto nos está diciendo ¡adelante!"

Lescay buscó para el hermano vietnamita un libro extraordinario —ya agotado— que recoge el proceso de concepción de la escultura y del monumento en su conjunto, publicado hace años gracias a amigos solidarios.

La Plaza, aledaña a la entrada de la Carretera Central, frente al Teatro Heredia, está siempre abierta a los transeúntes, quienes acceden en silencio, respetuosamente, al perímetro de la gran escultura, y parece, cuando se les ve, que dialogan calladamente con el Titán de Bronce.

Aquel muchacho, Lescay, nacido en la Loma de Martens, que en 1959 tenía nueve años de edad, estudió en nuestras escuelas de arte y en la Academia Repín de Leningrado (San Petersburgo, Rusia) con lo cual su vocación artística se desarrolló en la escultura y la pintura.

Este 14 de junio, natalicio de Antonio Maceo, es buena ocasión para pensar en los valores que inculcó el prócer, y acercarnos al bronce artístico de tanta fuerza y belleza, logradas por el escultor.