viernes, 20 de noviembre de 2009

Festejará Conjunto Artístico Maraguán sus 28 años de fundado en el teatro Tomás Terry de Cienfuegos


Por Aymee Amargós / Televisión Camagüey

Emblema del movimiento de artistas aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria es el Conjunto Artístico Maraguán.

El colectivo músico danzario se fundó el 25 de noviembre de 1981, está próximo a cumplir 28 años. La celebración está prevista que sea efectuada en Cienfuegos donde el público de ese territorio podrá disfrutar del espectáculo SUITE CUBANA, en el teatro Tomás Terry.

Recientemente el colectivo regresó de una gira por Europa, donde unos 130 mil espectadores apreciaron su manera de bailar y de disfrutar la música.

La compañía compartió funciones con delegaciones de varios países y fue invitada a concurrir en el 2010 a encuentros culturales en Chile, España y Portugal.

El grupo ha obtenido Medallas de Plata y de Oro en el Festival de Dijon, en Francia, uno de los más prestigiosos del mundo en materia de recreación del folklore y en el 2009 su director Fernando Medrano se convirtió en el primer oriundo de América en ser jurado de este concurso.

El conjunto artístico maraguán es motivo de orgullo para la cultura local y del país Es un colectivo que ha sabido difundir las tradiciones populares y contemporáneas en diversos escenarios del mundo.

Miedo a la verdad

Por María del Carmen Fuentes / Televisión Camagüey

En la habitual revisión mañanera de las principales noticias que circulan por la red me detengo ante lo que calificaría de Miedo a la Verdad.

Resulta que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida está criticando una decisión de la Corte Suprema Federal, que esta semana declinó tomar el caso sobre la supresión en las escuelas públicas de un libro escolar sobre Cuba.

Y leído así parecería que el texto contiene postulados del Socialismo que desviarían ideológicamente a los niños norteamericanos o de otras naciones que allí viven. Pero no.

Titulado "Vamos a Cuba", y con escasas 32 páginas, forma parte de un catálogo instructivo sobre varios países. Por este calificativo se supone una descripción de las bondades geográficas, naturales y hasta culturales de este pequeño país del Caribe. Entonces, me pregunto: ¿cuál es la tamaña preocupación?, ¿por qué privar a esos niños, muchos de ellos hijos, nietos de cubanos, o nacidos aquí de conocer unos, y otros de no desarraigarse totalmente?, ¿dónde están las libertades del gobierno paladín de la "democracia"?, ¿cuál es la inmensa zozobra de ese padre -a saber si proviene de la mafia anticubana- para proponer en el 2006 retirar el texto del muestrario pedagógico?, ¿quién pudiera darme las respuestas?

Sucede que el nuevo show tiene lugar en la Florida, y por allí estarían algunas de las respuestas que necesitaríamos los cubanos de aquí, si se sabe que la mayoría de los norteamericanos (deslindados de la mafia y sus pretensiones), desean viajar, establecer relaciones comerciales, culturales, y científicas con Cuba y su gente. ¿Y por qué será?
¿Acaso desconocen de los avances de esta Isla a pesar del cruel bloqueo de su gobierno hacia nosotros por casi cinco décadas?. No

¿Acaso desconocen del potencial científico, médico e investigativo fomentando en las escuelas cubanas? No.

¿Acaso están ajenos a los Grammys conquistados ya por años por músicos e intérpretes cubanos? No.

¿Acaso habrán olvidado la disposición de este pueblo de ayudar con su personal médico cuando el fatídico Katrina?No.

¿Entonces cuál es el miedo?

La verdad acecha a la mafia y sus acólitos. La vida y su realidad es aplastante. Otras parafernalias judiciales y mediáticas estadounidenses o miamenses vendrán; trataran de nublar la verdad de esta nación pequeña pero pujante en la historia, pero veremos qué pasará. Prohibir un pequeño no basta.

Noticia: ¡Camagüey ganó dos veces!

Sigfredo Barros

¡Al fin!, debe de haber exclamado el mentor camagüeyano Luis Ulacia luego del doble triunfo de ayer, para ponerle fin a una cadena de trece derrotas consecutivas, en una jornada en la cual dos peloteros mundialistas decidieron juegos con cuadrangulares y el novato del año en la 48 Serie, Michel Gorgüet, continuó despachando pelotas fuera de las cercas.

Vicyohandri Odelín lo hizo bien durante ocho entradas. Foto: Ricardo López HeviaVicyohandri Odelín lo hizo bien durante ocho entradas. Foto: Ricardo López Hevia

Lo mejor del doble éxito agramontino fue ver trabajar ocho innings al olímpico Vicyohandri Odelín propinando cuatro ponches y, muy importante, regalando un solo boleto de libre tránsito. Odelín es una figura clave en el elenco de los ganaderos y de él dependen las aspiraciones del equipo de mejorar su posición.

Llamativos los tres jonrones en la séptima entrada del partido jugado en el 9 de Abril de Minas, uno de ellos del emergente Asniel Hernández y el último de Alexander Ayala, para decidir.

Impresionante la barrida de los alazanes granmenses a costa de los campeones nacionales. Esta vez no fue Despaigne sino otro bateador de fuerza, Yoennis Céspedes, quien le botó la Mizuno a un estelar como Miguel Alfredo González, quien había ponchado a ocho en cinco innings y dos tercios.

Otro internacional, el olímpico y mundialista Ariel Pestano, pegó cuadrangular de dos carreras en el mismo capítulo inicial y con eso le bastó a los naranjas para salir airosos. Otro tanto hizo Michel Gorgüet en el Changa Mederos, pues su batazo por el jardín derecho aseguró la victoria número doce, con solo dos derrotas, para mantener a los indios del Guaso en la cima de la zona oriental. En el occidente se mantiene Pinar, a pesar del resbalón frente a los sabuesos holguineros, en el Orlando Proenza, de Buenaventura.

20 de noviembre de 2009

Iniciará Cuba ensayo clínico de vacuna contra neumococo

Iris de Armas Padrino y Anneris Ivette Leiva

Concepción Campa, miembro del Buró Político y directora del Instituto Finlay, anunció ayer que el próximo año comenzará en Cuba el primer ensayo clínico de la vacuna contra el neumococo.

Foto: Yaimí RaveloEn el Foro Global de Investigación de Salud se anunció que Cuba comenzará el próximo año el primer ensayo clínico de la vacuna contra el neumococo.

En una mesa redonda sobre los avances de la biotecnología cubana, en el Foro Global de Investigación en Salud, que sesiona en esta capital, la doctora Campa destacó que la vacuna conjugada, de siete valencias, es desarrollada por esa institución y el Centro de Química Biomolecular.

La literatura especializada señala que el neumococo es un patógeno casi exclusivamente humano, causante de varias infecciones (neumonía, sinusitis, peritonitis, entre otras) y de procesos invasivos severos, como la meningitis y la septicemia, particularmente en ancianos, niños y personas inmunodeprimidas.

Campa resaltó el haber logrado la precalificación de la Organización Mundial de la Salud para poner estos inmunógenos, no solo al servicio de Cuba, sino también de otros pueblos.

Reiteró el impacto que en la salud pública nacional han tenido en los últimos 20 años las más de 10 vacunas elaboradas, las cuales han permitido la disminución de la mortalidad infantil.

Durante la jornada, Gill Samuels, presidenta del Consejo de la Fundación del Global Forum, a punto de culminar su cita en la isla caribeña, encomió el enfoque cubano dirigido tanto a la salud como a la educación.

Destaca Alarcón importancia de la solidaridad internacional en el caso de los Cinco

Aida Calviac Mora

Si verdaderamente Barack Obama quiere intentar convencernos de que aspira a un nuevo comienzo en las relaciones con Cuba y América Latina, no se me ocurre otra cosa que pedirle hacer uso de sus atribuciones y liberar a los Cinco, afirmó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien actualizó sobre el caso de los antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos a los participantes en la Octava Conferencia Internacional de Estudios Americanos.

"Es una responsabilidad que no puede soslayar, porque tiene la capacidad legal y la obligación moral, al haber cerrado el resto de las posibilidades judiciales", dijo.

Destacó que el proceso de resentencia a Antonio —las de Fernando y Ramón están pendientes—, demostró la importancia del movimiento de solidaridad internacional "porque fue el único argumento por el cual el gobierno norteamericano decidió tratar de buscar un acuerdo con la defensa, para proponer de conjunto una condena menos severa por el supuesto delito que Tony había cometido".

Igualmente aseguró que la batalla legal continuará, a pesar de que se han restringido las posibilidades sobre todo en los casos de Gerardo y René, que no fueron resentenciados.

"En particular el de Gerardo, que no se puede resolver sin una anulación completa, recurriendo al llamado habeas corpus para lo cual tenemos plazo hasta el 4 de junio del 2010. Según los expertos hay una posibilidad muy remota, pero la vamos a explorar", sentenció.

En Miami el relajo es la Ley

De que Miami es una república bananera, donde no se respetan las leyes y costumbres de Estados Unidos, como si fuera esta ciudad un territorio aparte del resto del país, estuvo más que probado cuando el pasado martes en la noche en el Canal Cloaca 41 América TV el dominicano del tibor sin asa presentó en su programa A Mano Sucia un video tomado en La Habana en el que aparece Pánfilo, el pintoresco borrachín de la barriada de El Vedado, pronunciando las más obscenas barbaridades del lenguaje que usted se pueda imaginar.

Miami, la capital de la república bananera.

No vamos a repetir lo que dijo Pánfilo, pero las malas palabras que dijo están todas prohibidas decirlas por la radio o la televisión. Al final les diremos lo que dice la ley norteamericana con respecto a las obscenidades a través de los medios de comunicación.

Está claro que al infeliz Pánfilo lo cogieron para el trajín. Según nos dijo una fuente del propio Canal, una mujer "comunitaria" de Miami, acompañada por otra persona voló a La Habana por la compañía de viajes a Cuba ABC Charter anunciante del 41, con el deliberado propósito de tomarle un video al desajustado personaje, una vez que este estuviera tan borracho que apenas pudiera sostenerse en pie.

Primero la improvisada reportera, enviada del hombre del tibor sin asa y el acompañante que estaba allí en calidad de auxiliar, les dieron a beber ron a Pánfilo hasta ponerlo en su punto. Después le dieron cuerda y más cuerda y allá fue eso. Al pobre infeliz le hicieron creer que nada le iba a pasar porque tenía el apoyo de los "yumas" de la Sección de Intereses, situada no muy lejos del lugar, donde se estaba filmando el video. Cumplida su misión, la enviada especial del Canal 41 regresó a Miami el pasado sábado en la mañana en la propia compañía de viajes ABC Charter, donde si usted pregunta le dirán que ellos no tienen control de lo que hacen en Cuba los pasajeros que usan sus servicios, que ellos lo único que hacen es pagar publicidad en el Canal 41 y nada más.

Mientras, allá en El Vedado quedó Pánfilo, que todavía no ha salido de su borrachera. Y para Miami regresó muy campante y sin problemas, con su "exclusivo y sensacional" video la enviada especial de América TV. Su nombre es un secreto. No ha sido revelado— creen ellos que nadie lo sabe— para poder de nuevo mandarla a Cuba a través de otro vuelo de ABC.

En tanto, en La Habana sigue Pánfilo con su idea de venir para Miami a como dé lugar, con visa o en balsa, dice que a vivir en casa del hombre del tibor sin asa, que le ha prometido ya un trabajo en el Versalles de "parqueador" con "jama" gratis y una buena cuota de ron obsequio de Bacardí. Digo, si las cosas le salen bien.

Y ahora vamos a hablar en serio sobre lo que dice la Ley.

Según los estatutos de la Ley Federal, específicamente en su título 18 del Código de los Estados Unidos, sección 1464, está prohibido y es una violación de la Ley Federal de Transmisiones de radio y televisión, emitir programaciones obscenas o cualquier palabra indecente del lenguaje, que pueda ser calificada como tal. Hacerlo es un delito y la Comisión Federal de Comunicaciones pudiera revocar la licencia de la estación transmisora, imponiéndole, además, una multa en dinero o emitir una advertencia a quienes transmitan material indecente.

La propia sección 1464 establece que las palabras obscenas no están protegidas, según la Corte Suprema de los Estados Unidos, por la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

A decir verdad la guerra por el rating entre los dos Canales Cloacas de Miami los ha llevado tan lejos como pasarse de rosca y violar la Ley Federal de Comunicaciones sobre lo que se puede decir y no se puede decir a través de la televisión.

El ambiente está sucio y el aire contaminado. Excremento y más excremento. ¡Foooooo! ¿Qué otra cosa pudiera salir de un tibor? (Tomado de El Duende de Radio Miami)

Estrellas de la canción de Francia, España y Cuba hoy en el teatro Karl Marx

Michel Hernández

michelher@granma.cip.cu

Los ases de la música francesa, Yannick Noah, Mc Solaar, Florent Pagny y Jehro, el español Antonio Carmona, ex vocalista de la popular banda Ketama, y los cubanos Ernán López Nussa, X Alfonso y Raúl Paz subirán hoy a las 8:30 p.m. al escenario del teatro Karl Marx para protagonizar la segunda edición del concierto Escuelas contra huracanes, tras visitar la víspera en Pinar del Río las zonas afectadas por los meteoros del pasado año.

Foto: Abel Padrón (AIN)Raúl Paz en la Vocacional Federico Engels.

Allí los músicos recorrieron la localidad de San Diego de los Baños, en Los Palacios, dañada en el 2008 por los devastadores huracanes Ike y Gustav, visitaron la escuela Isabel Rubio, y ofrecieron un concierto en el Instituto Preuniversitario Vocacional Federico Engels, donde Raúl Paz, el principal promotor de esta iniciativa, respaldada por la UNICEF, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, estudió hace 20 años.

X Alfonso y el autor de En casa tocaron durante casi una hora y sobrepasaron por amplio margen el horizonte de expectativas que se habían creado los casi 6 000 estudiantes reunidos en el centro desde temprano. El espectáculo alcanzó una nueva dimensión cuando subieron al escenario los músicos Florent Pagny, Mc Solaar, Antonio Carmona y Yannick Noah. Este último se presentó a sí mismo como una especie de Bob Marley parisino, desplegando una proyección escénica que provocó que el público le robara minutos a todo para poder seguir escuchándolo. Y claro, se echó en el bolsillo a miles de estudiantes que se dejaron seducir por el encanto de lo inesperado.

El de hoy será el segundo espectáculo solidario del proyecto coordinado por Paz, pues en mayo se efectuó una presentación en París y en diciembre próximo tendrá lugar en España, a fin de aportar los fondos recolectados a la UNICEF.

Cuba y Swazilandia impulsan relaciones

Aida Calviac Mora

Foto: Raúl LópezBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, recibió este jueves en la sede de la Cancillería a Lufto Ephraim Dlamini, titular de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Swazilandia, quien se encuentra en La Habana al frente de una delegación de su país a la III Sesión de la Comisión Mixta Intergubernamental entre ambas naciones.

"Swazilandia y Cuba comparten muchos objetivos y desafíos, por ejemplo, los efectos del cambio climático, del cual no tenemos ninguna responsabilidad y, sin embargo, estamos sufriendo el impacto, o la crisis económica global, cuyas consecuencias recaen sobre los países subdesarrollados", señaló Rodríguez Parrilla, y aseguró, además, que esta visita dará un impulso adicional a las excelentes relaciones bilaterales.

Asimismo, agradeció la participación de Swazilandia en el Movimiento de Países No Alineados durante la presidencia cubana y su contribución en los organismos multilaterales, en particular con el voto a favor del levantamiento del bloqueo de Estados Unidos contra la Isla.

Por su parte, Lufto Ephraim Dlamini, tras invitar oficialmente al Canciller antillano a visitar su país, ratificó el apoyo incondicional y permanente de Swazilandia en la lucha de Cuba contra el bloqueo.

También reconoció la cooperación de la Mayor de las Antillas en el sector de la salud y en la formación de recursos humanos.

Cuba y Swazilandia establecieron vínculos diplomáticos el 22 de septiembre de 1995.

Imponen Medalla de la Amistad a Osamu Yatabe

Arnaldo Musa
musa.amp@granma.cip.cu

Foto: Jorge Luis GonzálezRicardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y miembro del Buró Político del Partido, impuso la Medalla de la Amistad al ex senador japonés Osamu Yatabe, por acuerdo del Consejo de Estado y a propuesta de la Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El galardón fue conferido en reconocimiento a su actitud solidaria hacia nuestro país, demostrada durante años, en los que se ha destacado en la publicación de importantes artículos sobre la Revolución cubana, así como las manifestaciones y entrevistas de prensa, denunciando las violaciones y arbitrariedades de que son víctimas nuestros Cinco Héroes, presos injustamente en EE.UU.

Enrique Román, vicepresidente primero del ICAP, recordó anteriores visitas de Yatabe en su condición de parlamentario, como parte de su esfuerzo para desarrollar los vínculos legislativos bilaterales.

También fue la figura principal del grupo de 54 juristas japoneses, que suscribieron el Amicus Curiae dirigido a la Corte Suprema de EE.UU., solicitando se admitiera la revisión del caso de los luchadores antiterroristas cubanos.

Asimismo, tuvo una esclarecedora intervención para denunciar el criminal bloqueo en el Primer Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, celebrado en Tokio, agregó Román, quien expresó la seguridad de que su participación, junto a la delegación que lo acompaña, en el Quinto Coloquio por los Cinco a partir de hoy en Holguín, será otro aporte a esa causa.

El visitante expresó que es muy grande el honor conferido y ratificó que continuará trabajando para reforzar los vínculos de su país con la Isla caribeña.