sábado, 7 de marzo de 2009

Comienzan debates de VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

La Habana, 7 mar.- Con más de 900 delegadas que representan a todos los sectores y el orgullo de analizar en franco diálogo avances y dificultades en los más cruciales temas, se inicia este sábado el VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Las primeras sesiones matutinas, con sede en el Palacio de las Convenciones, serán continuidad de esos debates que durante meses se multiplicaron en delegaciones de barrios, en bloques de la organización, municipios y provincias.

Puntualizar propuestas y buscar acuerdos, centrarán las reflexiones de las comisiones en torno al trabajo ideológico y comunitario, la presencia y activo aporte de la mujer en la economía, la producción y los servicios, y su cada vez mayor participación en las misiones de colaboración en otras naciones.

Lo avanzado en materia de equidad y oportunidad para las mujeres, al cumplirse 50 años de Revolución, se incluirá también en las reflexiones de esta primera jornada del cónclave que incluirá sesiones plenarias.

Será ese el preámbulo de otro ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, que las acoge en plena labor aunadas por una organización integrada por cuatro millones de cubanas y celebración que ha sido fiesta en todo el país con no pocas iniciativas y homenajes.

Precisamente, la brasileña Marcia Campos, presidenta de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM) hizo llegar un mensaje, en el que destaca que Cuba es un ejemplo para las mujeres de todo el mundo.

Para Cuba, dice la misiva, ni el bloqueo criminal impuesto por décadas por los Estados Unidos, impidió que esas mujeres valientes tuvieran las mayores tasas de participación política de la mujer y de acceso al empleo.

El VIII Congreso de la FMC concluirá este domingo. (AIN).

Afirman que la ONU es vital para discutir soluciones a crisis mundial

La Habana, 7 mar.- La participación de los 192 países miembros de las Naciones Unidas será vital para analizar y tomar decisiones sobre la crisis económica mundial, dijo este viernes en La Habana Oscar René Vargas, representante del presidente de la Asamblea General de la ONU.

En una intervención en la sesión final del XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, el funcionario explicó que una intensa lucha política acontece con vista a la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Económica y sus impactos, convocada para la primera semana de junio.

Los miembros del Grupo de los 20, integrado por los países desarrollados, pretenden que el diseño de la nueva arquitectura financiera internacional se tome a esa instancia, afirmó.

Con ello quedarían fuera la inmensa mayoría de las naciones del mundo, afirmó el representante del Padre Miguel D´Escoto, diplomático nicaragüense que preside la Asamblea General de la ONU desde septiembre.

Unos maniobran para que esa reunión quede a nivel de expertos y obviar la participación de jefes de Estados y de Ministros, que son los que deben adoptar decisiones políticas, y otros pretenden que el foro se realice a fines del 2009, cuando D´Escoto habrá terminado su mandato, dijo.

Lo que está en discusión es acabar de decretar la muerte de los Acuerdos de Brettón Woods, que rigieron las relaciones financieras internacionales desde 1945 al presente, y diseñar nuevas directrices acordes con la situación del presente y los retos del futuro, según el funcionario.

Vargas precisó que de la reunión de junio no saldrá esa nueva estructura financiera, pero si se quiere que se establezcan las líneas generales que permitan discutir los cambios necesarios.

De ahí la importancia de hacer conciencia política en que sean los mandatarios los participantes en la Conferencia de Alto Nivel, ello será decisivo, dijo ante unos 1500 economistas y cientistas sociales de 52 países presentes en el Palacio de Convenciones.

También está sobre la mesa el papel de la ONU para discutir y resolver problemas que afectan a la Humanidad, por encima de criterios y presiones exluyentes y selectivas de los países más ricos, consideró el diplomático. (AIN).

Envían economistas mensaje a presidente de la ONU

La Habana, 7 mar.- Inclusividad y plenos derechos de todos los países para debatir acerca de la crisis económica mundial pidió este viernes el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo.

Los más de 1500 participantes de 52 naciones aprobaron un mensaje para Miguel D´Escoto, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, solicitando sea circulado en la Conferencia de Alto Nivel sobre Crisis Económica y sus impactos, convocada para la primera semana de junio.

El documento refiere la necesidad de rediseñar el orden económico internacional y reestructurar su arquitectura financiera, considerando los intereses de la comunidad mundial.

“Es preciso impedir que se impongan decisiones conciliadas en círculos selectos y cerrados, cuyas deliberaciones pueden ser, en todo caso, sólo un referente más dentro de este gran debate”, dice el mensaje, que además advierte el peligro de recetar políticas y mecanismos políticos y sociales al margen de la mayoría de los gobiernos y pueblos.

“El proceso de análisis y búsqueda de soluciones que se impone, debe ser inclusivo, y en particular deberá incorporar activamente y con plenos derechos al conjunto de los países subdesarrollados, sus gobiernos y los movimientos populares”, refiere.

Las Naciones Unidas es el foro único y legítimo para este empeño y la Conferencia de Alto Nivel es el escenario idóneo, considera el documento aprobado por economistas y cientistas sociales de diferentes regiones del mundo y diversas corriente de pensamiento.

En ese foro deberá promoverse una salida progresiva de la crisis, que contemple la solución de los desequilibrios globales y la reversión de la perversa distribución del ingreso a nivel internacional.

Asimismo, que propicie la recuperación del papel del crédito en el fomento del desarrollo y la reestructuración de la institucionalidad comercial y financiera internacional, concluye el mensaje.

El foro se prestigió con la presencia de los presidentes de la República Dominicana y Honduras, tres Premios Nobel de Economía, 25 organismos Internacionales, ministros y viceministros y directivos de Bancos Centrales de América Latina, así como diputados, congresistas y senadores de la región. (AIN).

Carta enviada al presidente Barack Obama por los delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo

Carta enviada al presidente Barack Obama por los delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo:

La Habana, Cuba, 6 de marzo de 2009.

Sr. Barack Obama

Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.

Distinguido señor presidente:

Quienes le escribimos somos los 1500 delegados que participamos en el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, celebrado en La Habana, Cuba. Somos economistas, académicos, politólogos, sociólogos, congresistas, diputados, senadores y juristas de 52 países, miembros de numerosas instituciones y organizaciones internacionales.

No somos un bloque hegemónico. Nos animan muy variadas tendencias políticas y religiosas, en algunos casos encontradas corrientes del pensamiento económico. Nos une la preocupación por el destino de la Humanidad y los buenos deseos de que esta generación emerja de la actual crisis, que en todos los órdenes, estremece a la civilización. Con propuestas de solución a los graves problemas y asimetrías que aquejan al género humano.
En medio de los debates, hemos hecho un alto para solicitarle que, en la agenda con que usted pretende renovar la política estadounidense, ocupe un espacio el clamor de toda la humanidad para que cese el absurdo bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos, con su gran poderío, ejerce sobre un pequeño pero digno país: Cuba.

Señor Presidente:

Usted haría una contribución histórica a la tolerancia y al espíritu democrático que animaron a los egregios fundadores de la nación estadounidense si escucha este clamor y marca la diferencia ante un dogma superado, mantenido por casi 5 décadas de administración del despacho oval. Realmente, una intromisión del voluntarismo político sobre la lógica de la libertad económica.

Las esperanzas del mundo miran hacia usted en la era de cambio que ha prometido. ¡No desperdicie esta oportunidad!, Se lo agradecerán las actuales y futuras generaciones, y especialmente el propio pueblo norteamericano, que sufre este veto prohibitivo, ajeno a los postulados de libertad, democracia y a la generosidad de Abraham Lincoln. Estamos seguros de que la historia se lo reconocerá.

Señor Presidente:

En forma muy especial queremos solicitarle que, en consonancia con la vocación universal que lo anima a usted, interceda por la liberación de "Los Cinco" cubanos quienes sufren largas e injustas condenas de prisión en su país, sin haber trasgredido nunca la seguridad interna de los Estados Unidos; solo por defender la paz de su respetable patria.

Señor Presidente, con este elevado gesto, usted se colocaría por encima de mezquinos intereses políticos que nada tienen que ver con los principios éticos que han guiado su vida.

Le saludan respetuosamente,

Delegados al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

Solicitan a Obama cese del bloqueo a Cuba y libertad de Los Cinco

Intervención de Graciela Ramírez Cruz (Argentina), Coordinadora del Comité Internacional por la Liberación de los Cinco, durante el ultimo dia de sesiones del XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalizacion y Problemas del Desarrollo, el 06 de Marzo de 2009, en el Palacio de las Convenciones. (Foto: AIN).La Habana, 7 mar.- Economistas y cientistas sociales de 52 países presentes en el XI Encuentro Internacional sobre Globalización y Problemas del Desarrollo solicitaron al presidente Barack Obama el cese del bloqueo a Cuba y que interceda por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

Más de 1500 participantes tuvo el foro, que en su sesión final firmaron un mensaje en que piden al mandatario estadounidense que ocupe un espacio en su agenda “el clamor de toda la humanidad de que cese el absurdo bloqueo” sobre el pequeño pero digno país que es Cuba.

“Usted haría una contribución histórica a la tolerancia y el espíritu democrático que animaron a los egregios fundadores de la nación estadounidense”, precisa el mensaje, que lo anima a marcar la diferencia ante el dogma mantenido por cinco décadas de gobiernos de la Casa Blanca.

Las esperanzas del mundo miran hacia usted en la era de cambio que ha prometido, refiere el documento, que enfatiza en que se lo agradecerán las actuales y futuras generaciones, especialmente el propio pueblo norteamericano, “que sufre ese veto prohibitivo”.

En la carta también hay una petición a Obama para que interceda por la liberación de Cinco cubanos que sufren largas e injustas condenas de prisión en Estados Unidos, sin haber transgredido la seguridad nacional de ese país, sólo por proteger la paz de Cuba frente a acciones terroristas.

“Con ese elevado gesto, señor Presidente, se colocaría por encima de mezquinos intereses de política, que nada tienen que ver con los principios éticos que han guiado su vida”, concluye el mensaje, leído por Yeidckol Polevnsky, vicepresidente del Senado de México.

La solicitud afirma que los firmantes son economistas, académicos, politólogos, sociólogos, juristas y miembros de instituciones y organizaciones internacionales, diputados y congresistas de varios países, todos de variadas tendencias políticas y religiosas, y hasta de encontradas corrientes de pensamiento.

Lo que si nos une es la preocupación por los destinos de la Humanidad y los buenos deseos de que esta generación emerja de la actual crisis, que en todos órdenes estremece la civilización, con la solución a los graves problemas y asimetrías que aquejan al género humano, refiere el documento. (AIN).

Lo que conté sobre Pichirilo

Reflexiones del compañero Fidel

Prometí responder pronto a la periodista Daily.

Ella, en la carta que mencioné ayer, dijo:

Comandante:

Mi nombre es Daily Sánchez Lemus, soy graduada de periodismo en el año 2006, y trabajo en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana desde entonces.

Terminé mi carrera con una tesis sobre el periodismo de Raúl Gómez García. Recuerdo que a finales de 2005 e inicios de 2006, le escribí en tres ocasiones pidiéndole más luces sobre la prensa clandestina de Son los Mismos y El Acusador, y algún detalle que recordara, o algún comentario especial que le mereciera Gómez García.

Aquella vez no pudo ser y recibí respuesta de las tres misivas, en las que me solicitaban que me remitiera a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Sé muy bien la carga de trabajo, las responsabilidades suyas, por eso entonces comprendí que mi tesis tendría que salir sin su testimonio. Y le cuento que salió. "Raúl Gómez García, el Periodista del Moncada", fue el título que le di, tratando de demostrar que aquel joven, además de poeta, fue un periodista de filas.

Una vez que terminé la tesis, un amigo que quise mucho ─y aún quiero─, maestro de periodistas, Guillermo Cabrera Álvarez, me dijo: "Tengo tantas cosas que escribir, que yo sé que no me dará tiempo a hacerlas todas a la vez. Te voy a regalar una historia". Fue entonces que, inspirado por no sé qué cosa, abrió unas de las gavetas de su buró, y me entregó en un sobre amarillo las primeras señas de una novela de amor. Y fue entonces que conocí a Pichirilo, el dominicano que vino en el Granma, el que usted conocía desde Cayo Confites.

Escribir esta historia es para mí, además de algo tremendamente especial, un homenaje pendiente a la Historia de mi país, a la de República Dominicana y a Guillermo. Ahora es como si hubiera navegado en el Granma y llegado hasta estas aguas con ustedes, y luchado junto a Caamaño. Ahora Dominicana va mucho más cerca de mí. Todavía me falta mucho por investigar y por leer, pero trato de combinar esa investigación con mi trabajo.

Ramón Emilio Mejías del Castillo, Pichirilo, llegó al Granma porque usted sabía que él conocía mucho sobre navegación, que era valiente y tenía ganas de luchar contra dictadores como Trujillo y Batista. Collado, en una entrevista que le realicé a fines de 2006, definió a Pichirilo de una manera romántica y reveladora: "Pichirilo mareaba al mar". Pero usted, sin dudas, era la persona que más lo conocía, que sabía de su carácter y sus peculiaridades... esas tan necesarias para escribir y para que otras personas conozcan.

Lamentablemente lo que conozco sobre Pichirilo es de gran interés humano, pero sumamente poco, lo cual demanda de quien escriba sobre él un especial esfuerzo para reunir los datos pertinentes sobre la personalidad que en un brevísimo periodo de su vida conocí.

Por mi mente no pasó nunca la idea de que algún día tendríamos que rendir cuenta de nuestra modesta existencia.

No sé de dónde salió Pichirilo. Era un dominicano que se enroló en la expedición convocada para derrocar a Trujillo en 1947.

Cuando partí de la costa situada al noroeste de Antilla rumbo al distante Cayo Confites, al noroeste de Nuevitas y muy próximo a Cayo Lobo de Las Bahamas inglesas, a unas pocas millas de distancia, lo hice en una especie de embarcación patrullera pequeña, a cuyo mando estaba un hombre de mar, menudo, con el rostro curtido por los rayos del sol. Su nombre era Pichirilo. Después de navegar largas horas llegamos al Cayo.

Lo vi después, cuando viajé unos días al Puerto de Nuevitas, por el mes de julio, para hacer contacto con la familia y darle noticias de mi vida.

Regresé de nuevo al Cayo. En esos trayectos hice amistad con Pichirilo; era varios años mayor, yo no había cumplido 21 y era un simple enrolado en aquella expedición que reunió más de mil hombres.

Pichirilo continuaba yendo y viniendo del Cayo a Nuevitas, suministrando víveres para la expedición.

Conversé bastante con él cuando asaltamos la goleta Angélica, de Trujillo, que viajaba de Miami a Santo Domingo, pasando por las inmediaciones de Cayo Confites. Recuerdo que Pichirilo fue quien la identificó a bastante distancia e informó al mando de las fuerzas acantonadas en el Cayo.

Sobre el islote cubano volaban rasantes, en tareas de exhibición y aliento, los cazas T-33 que contaba la expedición antitrujillista y se mostraban de cuando en cuando. No sabía más nada.

Llevábamos allí meses cuando los sucesos de Orfila estremecieron la expedición, mucho más deseosa a partir a su destino que permanecer en el inhóspito Cayo.

El primer movimiento de su peculiar mando bajo la égida de los pseudorrevolucionarios y corrompidos jefes cubanos, fue hacia el este, en maniobra de amenaza a la Jefatura del Ejército Nacional.

En el Cayo de Santa María, al norte de Caibarién, se produjeron deserciones masivas. En el buque de desembarco "Aurora" viajaba el Batallón Sandino y otros componentes de la expedición. Yo era Teniente y segundo Jefe de la Compañía de vanguardia de un batallón que viajaba en la proa del barco, con un fusil ametralladora como antiaérea.

Esto merece mencionarse solo por un hecho: Mi amigo Pichirilo era el Segundo Capitán del "Aurora", donde viajaban Rodríguez, exsenador dominicano y jefe de la expedición; Maderme, ciudadano cubano, jefe de regimiento, con prestigio histórico por haber sido jefe antimachadista en la expedición de Gibara, norte de Cuba, y otros jefes importantes.

La traición de Masferrer al mando del "Aurora", la otra embarcación de desembarco en muchas mejores condiciones técnicas, determinó mi sublevación, ya que no me resignaba a la entrega del barco. A eso se reducía el cumplimiento de la orden de la Marina.

Genovevo Pérez Dámera, jefe del Ejército de Cuba, se había vendido a Trujillo por millones de dólares.

Mi gran reconocimiento a Pichirilo parte del hecho que tomó el mando del buque para apoyarme y en coordinación conmigo, realizó grandes y audaces esfuerzos por engañar a la corbeta de la Marina de Cuba que, con los cañones de proa listos, nos ordenó en el extremo oriental de Cuba retroceder hacia el puerto de Antilla, en la Bahía de Nipe, donde el resto de la expedición estaba ya prisionera. Mi objetivo era salvar el grueso de las armas que llevaba el "Aurora".

En torno a eso giró todo.

No repetiré lo ocurrido el resto de la tarde que se relaciona con todo lo que viví ese día.

Diez años más tarde, cuando el Granma zarpó de Méjico, Pichirilo se había unido a nosotros e iba, con toda su audacia y coraje, como segundo jefe de la embarcación. Ojalá hubiese sido el primero, pero tal tarea correspondió a un Comandante de la Marina de Cuba que se suponía experto en las costas y puertos de nuestro país.

Ignoraba realmente cómo Pichirilo pudo salvar su vida después del desembarco del Granma cuando nuestro destacamento fue prácticamente exterminado.

Supe por estos días que Pichirilo fue uno de los 19 expedicionarios del Granma que lograron escapar sin ser torturados, asesinados o enviados a prisión.

La tarea de conocer más sobre él corresponderá a los que investiguen la vida del combatiente dominicano. Solo conozco que luchó, con el grado de Comandante, bajo las órdenes de Caamaño, contra los soldados de la 82 división aerotransportada, que sumados a más de 40 mil infantes de marina, desembarcaron en Quisqueya. Fue atacado a tiros el 12 de agosto de 1966 por los órganos de inteligencia de República Dominicana, durante la Presidencia de Joaquín Balaguer, órganos que estaban bajo la égida del Gobierno de Estados Unidos. Murió horas después, el 13 de agosto cuando yo cumplía 40 años. Su muerte provocó una ola de protestas en la Ciudad de Santo Domingo y su entierro devino en una combativa manifestación de repudio al débil gobierno de Balaguer.

Nadie agradecería más que yo una biografía de Ramón Emilio Mejías del Castillo, no importa cuán modesta sea. Vale la pena que hombres como él, Jiménez Moya, y otros heroicos combatientes, sean conocidos por dominicanos y cubanos.

Fidel Castro Ruz
Marzo 6 de 2009
1 y 56 p.m.

Presentan en Camagüey libro de cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni

Camagüey, 7 mar.- El primer libro publicado en relación específica con todas las cartas conocidas de Ignacio Agramonte a su esposa, Amalia Simoni, fue presentado en esta subsede de la Feria Internacional del Libro Cuba 2009.

Titulado “Para no separarnos nunca más”, el texto reúne 123 misivas, de ellas, 76 escritas durante el noviazgo -en cuyo mayor tiempo Agramonte estudiaba y trabajaba en La Habana- y las restantes 47 corresponden a la etapa de la guerra.

La correspondencia incluye 11 epístolas poco divulgadas o inéditas, es uno de los testimonios de un amor extraordinario, y contribuye a elevar el conocimiento acerca de la ternura y delicadeza de uno de los principales ideológos y jefes militares de las luchas independentistas cubanas.

La obra inserta, además, anotaciones, valoraciones, fotos, mapas, y la reproducción facsimilar del acta de matrimonio de la pareja, realizado el primero de agosto de 1868, poco más de tres meses antes de incorporarse Agramonte a la guerra.

Publicada por la habanera Casa Editora Abril, la compilación la realizaron el doctor Roberto Pérez Rivero, la máster Elda Cento Gómez y el licenciado José María Camero Álvarez.

El Mayor murió el 11 de mayo de 1873 cuando encabezaba en el potrero de Jimaguayú un combate frente a fuerzas muy superiores en número y armas, y Amalia el 23 de enero de 1918 en la capital del país.

Entre los asistentes a la presentación estaban Julio César García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y la delegación del área al VIII Congreso de la Federación de Mujeres Cubana (FMC).

Más de 320 mil ejemplares de alrededor de mil títulos fueron asignados a la comercialización en el programa de la Feria en el territorio, donde el evento sesionará hasta el próximo ocho en las ciudades de Camagüey y Santa Cruz del Sur. (AIN).

Mañana debuta Cuba en el II Clásico Mundial de Béisbol

Sudcorea blanqueó a Taipei. Tatis por Alex Rodríguez en la selección de República Dominicana

Sigfredo Barros, enviado especial
sigfredo.bs@granma.cip.cu

CIUDAD DE MÉXICO.— El esperado debut de la selección nacional cubana en el Segundo Clásico Mundial de Béisbol —esperado no solo por nuestra afición sino también por especialistas de todo el mundo—, tendrá lugar mañana a las 3:00 p.m hora de verano, enfrentando a la representación de Sudáfrica en el estadio Foro Sol, acondicionado para la ocasión.

El sudcoreano Jin Young Lee disparó decisivo jonrón con las bases llenas frente a Taipei de China, en la primera entrada.

Tres años atrás el equipo antillano no tenía tantas variantes a la hora de confeccionar su alineación. El mentor Higinio Vélez puede conformar una si el lanzador rival es derecho y otra si es zurdo. Pero, desafortunadamente poco se sabe de los sudafricanos y, por ello, solo nos queda poner sobre el tapete las distintas variantes.

Frente a un derecho, Cuba pudiera colocar al debutante Leonys Martín en el jardín central y a Malleta en la inicial. Cepeda, por su condición de ambidiestro, estará siempre en una u otra formación. Si es un tirador de la mal llamada "mano equivocada",entonces Yoennis Céspedes pudiera ser el custodio del bosque central, y Pedroso en primera base.

Hay posiciones en el equipo que no se prestan a discusión. Pestano ha sido nuestro receptor titular en los últimos eventos internacionales de máximo nivel, al igual que Paret se mantiene en el campo corto por su experiencia y habilidad a la hora de fildear en una posición clave para la defensa.

Quedan algunas incógnitas. Dos candidatos tiene la segunda almohadilla, Yulieski y Héctor Olivera, el primero en una excelente forma, despidiéndose de los Pericos de Puebla con cuatro metrallazos a los tres ángulos del terreno. Si el espirituano es en definitiva el camarero, Michel Enríquez —también ajustado al bate—, defendería la esquina caliente.

¿Quién será el cuarto bate?, se preguntarán millones de apasionados. En mi opinión, hay dos hombres con posibilidades. Uno de ellos es el jardinero granmense Alfredo Despaigne, líder jonronero de la XLVIII Serie Nacional, con fuerza extra en sus muñecas. El otro posee también la virtud de sacar pelotas fuera de los parques con extrema facilidad, el corpulento receptor pinareño Yosvani Peraza, quien sería el bateador designado, pues Despaigne parece asegurado en el bosque derecho.

En cuanto al lanzador, Norge Luis Vera no trabaja desde el martes, cuando tiró dos innings en el parque Hermano Serdán y su slider a la esquina exterior puede sacar de paso a los bateadores sudafricanos, en su mayoría derechos. Detrás estarían listos Danny Betancourt, el zurdo Norberto González y el cerrador Vladimir García, montado en las 96 millas todo el tiempo.

En definitiva, cualquiera que sea la alineación, tendrá más poder que la presentada ante Panamá en el debut cubano hace tres años en el Hiram Bithorn puertorriqueño.

No podemos dejar de mencionar el espíritu de solidaridad del pueblo mexicano con la delegación cubana, especialmente en Puebla, donde las autoridades locales brindaron todo género de facilidades al equipo para su preparación.

CAMPEÓN OLÍMPICO NO DEJÓ DUDAS

Apoyado en sus principales armas, el pitcheo y la defensa, y en un cuadrangular con bases llenas, el campeón de los Juegos Olímpicos de Beijing, Sudcorea, derrotó 9-0 a Taipei de China por la vía de la blanqueada y, junto a Japón, se perfila como uno de los que avanzará a los cuartos de finales en el Petco Park.

Seis carreras en el mismo capítulo inicial, cuatro de ellas remolcadas por bambinazo del séptimo bate y jardinero derecho Jin Young Lee frente a un envío del descontrolado abridor taipeiano Cheng-Chang Lee, dejaron el partido virtualmente decidido. Después, Keun Woo Jeong clavó la puntilla al sacar la pelota con uno a bordo.

En el montículo, el zurdo Hyun-Jin Ryu trabajó tres entradas con igual cantidad de ponches y, tras él, un trío de relevistas redujo la ofensiva rival a la mínima expresión.

CANADÁ 6-YANKEES 0

Canadá envió un aviso a los que no le conceden posibilidades de avanzar en el grupo C, donde competirá junto a Estados Unidos, Italia y Venezuela, al derrotar en juego de preparación a los Yankees de Nueva York con pizarra de 6 carreras por 0. Todas las anotaciones canadienses cristalizaron en el primer episodio, donde 11 bateadores desfilaron por el home.

TATIS POR ALEX RODRÍGUEZ

Dominicana le dio entrada en su nómina al antesalista de los Mets de Nueva York, Fernando Tatis para cubrir la vacante dejada por Alex Rodríguez. Tatis, de 34 años, disparó 11 cuadrangulares y remolcó 47 carreras en 92 juegos de la pasada temporada.

Concluyó Leonel Fernández su visita a nuestro país

José Antonio Torres

FOTO: MIGUEL RUBIERASANTIAGO DE CUBA.— El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, evaluó el esfuerzo integracionista entre su país y Cuba como un aporte en el contexto sociopolítico de las naciones caribeñas y latinoamericanas, cada vez más unidas y en función de resolver las necesidades de sus pueblos.

El dignatario transmitió el respeto y el reconocimiento de los dominicanos a la obra que los cubanos han erigido en favor de la justicia, el bienestar social y la dignidad humana.

Calificó su visita de satisfactoria y beneficiosa; de interés recíproco, consecuente con la historia, atemperada a los lazos de hermandad que unen a ambos pueblos y reflejo del ambiente de amistad y respeto mutuo que caracteriza las relaciones bilaterales.

Reconoció la solidaridad que prima entre dos pueblos unidos desde el punto de vista histórico, geográfico y cultural, al tiempo que ratificó la voluntad política de ambos gobiernos de ampliar y diversificar la cooperación.

A despedirlo en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe, acudieron los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado y Misael Enamorado Dáger, primer secretario del Partido en Santiago de Cuba.

Antes de su partida el Presidente dominicano colocó una ofrenda floral y llegó hasta el nicho que guarda los restos de José Martí, cubierto por la Enseña Nacional y rodeado de los escudos y un puñado de tierra de los pueblos latinoamericanos.

Frente a la tumba del Héroe Nacional —en el cementerio de Santa Ifigenia— conoció detalles sobre la Llama Eterna que perpetúa la memoria de los mártires de la Patria y presenció la guardia de honor permanente que realiza la Unidad de Ceremonias, de la necrópolis santiaguera.

También visitó los sepulcros de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, Dominga Moncada, María Cabrales, Emilio Bacardí, Frank País y los panteones de los generales de las guerras de independencia y los mártires del Moncada.

Fernández Reyna recordó al Martí cuyas raíces perviven y guían a los cubanos y a un segmento cada vez más creciente y consciente de los latinoamericanos. Dijo que la universalidad de su obra es fuente de inspiración para los pueblos del área.

Se pronuncian delegados e invitados a Globalización 2009 por la solidaridad con Cuba y la causa de los Cinco

Deisy Francis y Susana Lee

Francis_mexidor@granma.cip.cu Y Susan.ll@granma.cip.cu

Como un acontecimiento histórico y sin precedentes calificó el abogado estadounidense Leonard Weinglass la presentación, este 6 de marzo en Washington, de 12 Amigos (amicus) de la Corte que instan a la Corte Suprema de Estados Unidos a la revisión del caso de los Cinco antiterroristas cubanos, encarcelados en ese país hace más de diez años.

Se ha producido así la reunión más amplia de funcionarios internacionales, legisladores, intelectuales, abogados y organizaciones que como nunca antes se habían dirigido a esa máxima instancia judicial, precisó Weinglass, ante Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional; familiares de los Cinco y los asistentes al XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

La opinión mundial se ha levantado —dijo— en la forma de documentos legales, formales, conminando a terminar este relato trágico y al restablecimiento de los derechos de esos hombres.

Posteriormente, la senadora mexicana Yeidckol Polevnsky, quien envió un mensaje de saludo al inspirador de estas reuniones, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, hizo entrega a Alarcón del amicus del Senado de su país solicitando que el caso de los antiterroristas cubanos sea revisado en la Corte Suprema y leyó la carta que, a nombre de los participantes en esta cita, será enviada al presidente de EE.UU., Barack Obama, exigiendo el cese del bloqueo contra Cuba y la libertad para los Cinco.

En su última jornada expusieron, entre otros, Robert Engle, Premio Nobel de Economía 2003; Pablo González Casanova, de México, y Atilio Borón, de Argentina, y Oscar René Vargas, representante de Miguel D’Escoto, presidente de la Asamblea General de la ONU.

La sesión de clausura estuvo presidida por Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación; Lina Peraza y Gladys Bejerano, ministras de Finanzas y Precios, y Auditoría y Control, respectivamente, y Francisco Soberón, ministro presidente del Banco Central de Cuba.

Con el mar en su nombre y en su oficio

Lourdes Pérez Navarro
lourdes.p@granma.cip.cu

Dos años de fuerte preparación fueron coronados con el éxito. Así, cuando en enero pasado recibió el certificado que la habilita para ejercer la profesión, Tamara Cobas Columbié se convirtió en la primera cubana práctico de puerto del siglo XXI.

Foto: Yaimí RaveloTal labor solo otras 20 mujeres la desempeñan en el resto del mundo, específicamente en siete países, según datos de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos, de la cual Cuba es miembro.

Si su vida hubiera seguido los cánones familiares, Tamara sería hoy técnica veterinaria, ingeniera agrónoma o ejercería cualquier vocación más apegada a la tierra avileña que la vio nacer. Pero los estudios la llevaron a graduarse como Licenciada en Ciencias Náuticas en la Academia Naval. Y la acercaron definitivamente al mar.

—¿De dónde viene tu vocación, acaso del hogar?

Tengo una familia bastante numerosa, pero nadie tiene que ver con el mar. Somos humildes campesinos. Mi mamá es parcelera en Ciego de Ávila. Está muy contenta con lo que hago; a mi papá lo perdí hace algún tiempo pero sé que estaría muy orgulloso también.

—¿Cómo fue el paso de la tierra al mar?

Uno va siguiendo el camino del estudio, de seguir adelante, y si se nos da la oportunidad de llegar hasta donde queremos, por qué vamos a desaprovecharla.

Cuando me licencié de las FAR busqué algo afín a mi carrera y me motivé con el trabajo de los prácticos de puerto.

—¿Qué características debe tener un práctico?

Mucha decisión, estar bien concentrado en lo que hace. No basta la preparación física, hay que dominar la técnica. La parte más peligrosa es al embarcar y desembarcar. Imagínate, tenemos que pasar de la lancha al barco —y viceversa— con las dos embarcaciones en movimiento.

—Pero es una labor muy importante, ustedes son los embajadores en el mar: reciben y despiden a la tripulación.

La primera vista del barco al acercarse al puerto es la presencia del práctico, por eso se nos exige calidad, esforzarnos para cada día demostrar profesionalidad al hacer las maniobras.

Nuestra función es garantizar la seguridad de las embarcaciones a su paso por canales, estrechos y bajos fondos, sin accidentes.

—¿Cómo lo hacen?

El momento de abordar la embarcación está establecido en los reglamentos y es diferente para cada puerto. Yo estoy asignada a la estación de Antillas, en Holguín, y atiendo las bahías de Nipe, Nicaro y Vita. En el caso de la primera, por ejemplo, recibimos la nave a una milla del faro de Punta Mayarí.

Ya a bordo conversamos con el capitán, le explicamos cómo se va a desarrollar la maniobra, cuántos remolcadores le van a asistir... todo en función de llevar al barco con seguridad hasta su destino, ya sea un atraque, un fondeo, un muelle o al mar abierto para que continúe su travesía.

—Eres la primera cubana práctico de puerto del siglo XXI.

Es un mérito que debo compartir con muchas personas, con mi familia y mi esposo que siempre están ahí dándome ánimos; con la Empresa Prácticos de Cuba, que me apoyó y me dio su voto de confianza. Y no los puedo defraudar.

El mundo náutico se desarrolla por día, los barcos van armándose de nuevas tecnologías, y nuestra profesionalidad tiene que estar a ese nivel.

—¿Y qué dicen tus colegas?

Mis compañeros en la estación de Antilla me cuidan y también pelean para que haga las cosas bien y no me pase nada.

—¿Cuál es la reacción de los capitanes cuando ven que los atenderá un práctico mujer?

Algunos han sentido temor de entregarme el barco a la hora de hacer las maniobras. El capitán es el máximo responsable de la nave y está presente el miedo de depositar una responsabilidad tan grande en manos de una mujer, cuando siempre era un hombre quien hacía esa tarea.

Ahora yo rompí el hielo y espero que comience otra etapa de mujeres prácticos. Hay una compañera preparándose en Santiago de Cuba y quién sabe si llegue el momento en que haya una mujer en cada estación; estamos demostrando que sí se puede hacer.

—¿Qué le dirías a una mujer que quiera seguir tus pasos?

Que no hay por qué tener miedo, todo está en la preparación y en la confianza que tenga en sí misma. La responsabilidad es grande, pero no hay reto que una no sea capaz de cumplir si se lo propone.

A los hombres en cualquier momento les decimos: tomen

Concluye Congreso de la Asociación de Pedagogos

El IV Congreso de la Asociación de Pedagogos de Cuba, concluyó en la tarde de ayer, luego de sesionar durante los días 5 y 6 de marzo, en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Ciudad de La Habana.

Durante el evento, intervino el vicepresidente del Consejo de Ministros José Ramón Fernández, quien transmitió un saludo a los delegados, convocándolos a continuar ayudando en esta importante labor. También, estuvieron presentes las compañeras Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación y la destacada combatiente y educadora Asela de los Santos.

En los debates, se abordaron los principales asuntos que constituyen prioridades para el trabajo de la asociación, como la superación del personal docente, la investigación científica, atención a los profesores en formación, la estimulación y el fortalecimiento del funcionamiento de la organización.

Los 262 delegados reunidos, eligieron la Junta Directiva Nacional, resultando electa como nueva presidenta, la doctora Lesbia Cánovas Fabelo.

Las conclusiones del Congreso, estuvieron a cargo de la miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, compañera Lázara Mercedes López Acea.