miércoles, 19 de agosto de 2009

¡Informáticos trajeron bronce de Bulgaria!

Joel Mayor Lorán

A pesar de la intimidante sala colmada por unas 300 computadoras, en la europea ciudad de Plovdiv, Bulgaria, los dos estudiantes cubanos que participaron en la XXI Olimpiada Internacional de Informática obtuvieron medalla de bronce.

Leandro Castillo y Ramón Alejandro Reyes, junto a su profesor entrenador Leonardo Cardona.
Tanto Leandro Castillo (alumno de onceno grado) como Ramón Alejandro Reyes (de duodécimo), ambos del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, de Pinar del Río, acumularon los puntos suficientes para conquistar preseas, al resolver complejos problemas algorítmicos de programación desde sendas computadoras personales.

Durante los dos días de competencia en la nación balcánica —cuna de las olimpiadas internacionales de informática—, los jovencitos vueltabajeros enfrentaron a otros 290 competidores, muchos de los cuales intervenían por segunda ocasión en la lid.

Según Leonardo Cardona —profesor del IPVCE José Maceo, de Guantánamo, y quien viajó con ellos como entrenador—, si Leandro Castillo, alumno de duodécimo grado el próximo curso escolar, asiste en el año 2010 a la cita en Ontario, Canadá, tendrá mayores oportunidades de mejorar el color de su medalla.

Con esta actuación, Cuba completa un estupendo resultado en las olimpiadas internacionales de conocimientos de este año, pues los seis estudiantes que comparecieron regresaron con preseas. Las recientes se suman a la de plata lograda en el certamen de Física, con sede en Alemania, y las tres de bronce alcanzadas en Matemáticas y Química, en México y el Reino Unido, respectivamente.

Asimismo, la mayor de las Antillas ha realizado una amplia cosecha en las competencias iberoamericanas; los propios Castillo y Reyes ya acumulaban medallas de plata. Ahora resta la de Química, cuya XIV edición tendrá lugar en octubre venidero en la Universidad de La Habana, con la presencia de estudiantes de 19 países.