miércoles, 22 de septiembre de 2010

Che del mundo: los 50 de un icono

Medio siglo. Ernesto parece detenido en el tiempo. ¿Azar? ¿Destino?

Aconteció tal vez en milésimas de segundo. Nunca se sabrá. Bastó el apretón al obturador: la imagen firme, resuelta, con mirada de futuro que no ha dejado de desandar el mundo nuestro.

Corría el cinco de marzo del distante 1960. La esquina de 23 y 12, de las más concurridas y céntricas en La Habana, ofreció sus calles a la tribuna desde la cual Fidel, en primigenia inspiración, lanzó al planeta aquel vibrante Patria o Muerte, convertido en el tiempo consigna de los desposeídos.

Acontecían las honras fúnebres a las víctimas inocentes del sabotaje al vapor La Coubre.

La convergencia de las dos arterias citadinas (23 y 12) fue el espacio escogido para el último adiós a los caídos. Allí, junto a Fidel, en el improvisado estrado, el pueblo y sus principales líderes entonces alzaron las voces contra la atroz matanza de sus hermanos.

Alberto Korda (1928-2001), hacía su trabajo como fotorreportero.

En ese ir y venir, por fracción de tiempo indefinida, en el visor de la Leika, apareció la imagen de Ernesto Che Guevara: rostro del mañana, rebelde, luchador eterno… todo quedó apresado en el diminuto espacio del fotograma.

Medio siglo ha transcurrido desde entonces y Ernesto Guevara de la Serna, el Che, San Ernesto de la Higuera, el Guerrillero Heroico, o de América… desanda el planeta de un sitio a otro por la grandeza de sus ideas, la magia del destino y la fuerza de aquella imagen, devenida icono de la época moderna.

Artistas de la plástica cubana en número de 30, desde los albores de octubre, rendirán homenaje al Che a partir de la conmovedora instantánea.

La muestra se presentará desde el próximo primero de octubre en la galería 23 y 12, de la capitalina barriada de El Vedado, por su cercanía al lugar en el cual fue eternizado el instante y a la fecha en que pasó a la posteridad esa imagen irrepetible del legendario guerrillero.

Allí exhibirán cómo sus sentimientos, arte y visión, han captado en el tiempo la foto de Korda: Alexis Leyva (Kcho), José Fúster, Eduardo Roca (Choco), Ernesto Rancaño, Mabel Poblet, Adrián Rumbaut, Javier Guerra, Kamyl Bullaudy, Ever Fonseca, Enrique Ávila y Erik Olivera, por citar a algunos
de los convocados que concurrirán y dejarán su impronta en la muestra, denominada Profecía.

Roberto Chile, gestor de la idea, comenta a la AIN que "medio siglo después de aquel momento, la exposición honra con arte de pueblo al legendario Comandante de Siempre, Ernesto Che Guevara, y al autor de uno de los más
grandes iconos contemporáneos, el fotógrafo cubano Alberto Korda. ( Marcos Alfonso, AIN)

Julio Antonio Mella: artífice de la lucha del estudiantado

Julio Antonio Mella, líder indiscutible del movimiento estudiantil y comunista cubano, fue víctima de numerosas acciones y represalias por parte de los gobiernos de su época, los cuales intentaron silenciar su desenvolvimiento revolucionario.

Uno de los actos en contra de Mella fue su expulsión de la Universidad de La Habana el 25 de septiembre de 1925.

Para esa fecha ya era conocido como prestigioso dirigente estudiantil, pues había sido artífice de importantes actos dentro de la Universidad de La Habana.

Desde su ingreso a ese recinto, en septiembre de 1921, estuvo en la primera línea de la lucha y encabezó la protesta estudiantil contra el nombramiento de Enoch Crowder como Rector Honoris Causa de la Universidad; también como colaborador de la revista Alma Mater, desde cuyas páginas se alzó su voz.

Insatisfecho siempre con los procedimientos entreguistas de los gobiernos y sus repercusiones en la casa de altos estudios, fue artífice principal del movimiento reformista allí y desde la tribuna del Aula Magna su voz se escuchó en más de una ocasión.

A su iniciativa se debió la celebración del Primer Congreso Nacional de Estudiantes en 1923, año en el cual resultó elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Pero el accionar de Mella rebasó los muros de la centenaria institución. Abrazó también la lucha de los obreros y patriotas cubanos, razón por la cual brindó su apoyo al Movimiento de Veteranos y Patriotas y creó la Universidad Popular José Martí, encaminada a elevar el nivel cultural de los trabajadores.

Con esa trayectoria no hay dudas de que Mella era elemento peligroso para quienes basaban su gobierno en la opresión del pueblo, dispuestos en todo momento a cumplir los designios del poderoso amo norteño.

La voz de aquel joven que apenas había rebasado la veintena de años -nació en la Habana en 1903- era imposible de acallar y día tras día ascendía y demostraba su decidida filiación comunista, lo cual le llevó a crear, primero, la Liga Antiimperialista de las Américas y después, junto a Carlos Baliño, el Partido Comunista.

La acusación interpuesta por el profesor de la Facultad de Derecho Rodolfo Méndez Peñate contra Mella, fue el pretexto que facilitó su expulsión de la Universidad.

El suceso acaeció cuando este profesor humilló a la estudiante de derecho Oliva Zaldívar, con quien el líder había contraído matrimonio en 1924. Mella exigió la explicación del docente, y éste no solo se negó a rectificar su acto, sino que acusó al joven ante el Claustro Universitario.

Es así como, al terminar la reunión del Consejo de Disciplina, el secretario de la Facultad de Derecho, Aurelio Fernández Consecho, informaba a Mella que había sido encontrado culpable de la falta grave imputada por el citado profesor y, en consecuencia, se le sancionaba a la pérdida de las asignaturas en las cuales estaba matriculado y la expulsión temporal del centro.

Este hecho, uno más de los fraguados y llevados a la práctica por Gerardo Machado para destruir a los organismos directores del estudiantado, fue denunciado por el líder estudiantil.

En la carta redactada a la sazón, exponía los verdaderos motivos de su expulsión y señalaba que se trataba de una represalia por su participación en algunos de los actos ya citados y su papel central en la lucha del estudiantado universitario.

Apuntaba: "Mi expulsión es una venganza. A los vengadores no se les pide justicia. Se les vence o se les emplaza para el día en que puedan ser vencidos". (Yolanda Díaz, AIN)

Aplica Cuba con éxito células madre en ortopedia

La Habana, 22 sep- El Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), en la capital, desde hace cinco años aplica las células madre para afecciones de la cadera, proceder que evita la cirugía y elimina el dolor, anunció un experto cubano.

En exclusiva a la AIN, el doctor Alfredo Ceballos, presidente del comité científico de la referida institución, explicó que ese método es utilizado fundamentalmente para la necrosis aséptica de la cabeza del fémur, que se produce por diferentes cuadros clínicos.

Citó la ingestión de gran cantidad de esteroides, también es muy significativa en fumadores y alcohólicos, personas que padecen de linfomas, tienen tratamientos citostáticos o grandes dosis de productos que se aplican en los trasplantes renales, acotó el profesor

Estos problemas originan una necrosis dentro del cuello y la cabeza del fémur y hace que se le calcifique en esta zona cerrada y provoca enorme dolor y la destrucción del cartílago de la cabeza, enfatizó.

El protocolo de trabajo del CIMEQ empezó en 2005 y en el primer corte hasta 2010 se presentan a 16 pacientes seguidos mediante el implante de células madre, experiencia expuesta en el XXI Congreso Internacional de Ortopedia que sesiona esta semana en Villa Clara.

Después de cinco años de empleado el proceder, los pacientes no tienen dolor y sólo uno ha requerido la operación de artroplastia, aseveró Ceballos.

Remarcó el experto que las células madre o pluripotenciales pueden transformarse en distintos tejidos, y para esta afección en el CIMEQ se extirpan de la médula ósea.

Advirtió que si la enfermedad, en fase inicial, se detecta por los Médicos de la Familia en la Atención Primaria de Salud, se reduciría la cantidad de personas que llegan a necesitar una prótesis.

Además del beneficio para el paciente, ello contribuiría al ahorro de los recursos, si se tiene en cuenta que aunque en Cuba se ofrece de forma totalmente gratuita, en otro país una operación puede costar entre 40 mil y 50 mil dólares, concluyó el científico.
(Iris de Armas Padrino)

“Nunca en la historia de la Humanidad hubo un momento tan peligroso como este”

Fidel con los integrantes del crucero por la paz

El encuentro fue bien temprano en la mañana para no afectar la apretada agenda en Cuba de los integrantes del Crucero por la Paz, acabado de llegar al amanecer de este 21 de septiembre. Por coincidencia, el mundo estaba celebrando el Día Internacional de la Paz. Fidel llegó puntual como siempre y saludó a la directiva del crucero, a Junko Watanabe, una sobreviviente de la tragedia nuclear de Hiroshima, y a Kenia Serrano, la presidenta del ICAP. Después entró a la Sala Plenaria del Palacio de Convenciones donde lo esperaban más de 600 japoneses de diversas edades que forman parte de la expedición pacifista.

“Quiero darle las gracias por el honor que significa este encuentro” -fueron las primeras palabras del líder de la Revolución cubana. “Me alegro de interactuar con ustedes por la importancia del momento que estamos viviendo y además por un sentimiento de gratitud, pues conozco la solidaridad de ustedes, las dificultades que han enfrentado, la lucha contra el bloqueo, los puertos donde pueden ir y donde no.”

Recordó las 14 veces que el crucero ha venido a Cuba y evocó la consigna que acompaña esta aventura marítima, por su especialísimo valor: “Aprender de las guerras pasadas para construir un futuro de paz”

“Es una frase que tendrá significado siempre, pero en este momento lo tiene más que nunca. Nunca en la historia de la humanidad hubo un momento tan peligroso como este”.

Repasó los acontecimientos de hace 65 años en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. En ese entonces “estaba por Santiago de Cuba cuando llegó la noticia. Nadie tenía idea de la existencia de un arma como esa [...]. A pesar del tiempo transcurrido, sigue conmoviendo a la opinión pública internacional. No creo que haya ocurrido algo más expresivo de lo que es la guerra”.

Un empeño de casi tres décadas

Durante 27 años, el “Peace Boat” ha surcado los océanos llevando su mensaje de paz y esperanza. Su director en esta ocasión Nao Inoue le explicó a Fidel que ya son 70 las ediciones del crucero, en las que han participado más de 40 mil japoneses y le expresó el profundo agradecimiento porque el Comandante en Jefe los recibiera en esta ocasión.

Dijo que en estos 20 años de visita a nuestra Patria, el país que más veces los ha recibido, han puesto “todo el esfuerzo por ser puente entre el pueblo cubano y el japonés. Y también hemos estado siempre contra el bloqueo injusto de Estados Unidos”

Inoue anunció el propósito de hacer un crucero de los países del ALBA y Japón, en el que los jóvenes de esas naciones intercambien ideas, experiencias, hagan conferencias, para lo cual solicitó el apoyo del Comandante en Jefe. Señaló que en esta ocasión viajan con ellos jóvenes latinoamericanos, entre ellos un médico internacionalista y un bailarín cubano.

“Tenemos la misión de transmitir el mensaje de la necesidad de un mundo sin armas nucleares. En ese propósito nos gustaría colaborar con ustedes. [...] “No queremos más guerras.No podemos aceptar jamás el uso de armas nucleares. No queremos repetir ese tipo de tragedia. Queremos una sociedad sin pobreza. Consideramos que es necesario que todos los países tengan constituciones pacifistas”, concluyó enfáticamente su mensaje el Director del Crucero.

El profundo dolor que deja la tragedia

Junko Watanabe habla en el encuentro auspiciado por Fidel Castro con integrantes del Crucero por la paz. Foto: Alex Castro

Junko Watanabe era una niña cuando la bomba lanzada desde el Enola Gay explotó sobre el cielo de Hiroshima, la ciudad donde nació. En los días finales de la guerra vivía evacuada con sus padres y hermanos a unos 18 kilómetros de la urbe. El 6 de agosto de 1945 jugaba junto a su hermano mayor en el patio de la casa. Su madre cuidaba en la casa al hermano menor. El padre venía de regreso de la ciudad cuando ocurrió la terrible explosión y pudo refugiarse en una edificación.

“Mi mamá vió el incendio- recuerda-, los papeles quemándose que caían frente a la casa. Mi mamá se impresionó y nos abrazó. Recibimos la lluvia negra y pegajosa que sucedió a la explosión. Antes de la bomba hacía buen tiempo en la mañana. La lluvia negra dañó nuestros cuerpos. Mis padres pensaban que sus hijos iban a morir”

Entre sollozos desgrana Watanabe sus recuerdos, que ha ido reconstruyendo después (su poca edad entonces no le permitió percatarse de los acontecimientos en toda su magnitud), viendo las horrorosas imágenes de los documentales mostrando los edificios quemándose, la ciudad de Hiroshima totalmente negra, la piel de la gente derritiéndose, las personas caminando sin conciencia, sus ojos perdidos.

También rememoró los relatos de su padre, hoy con 98 años. Él siempre le ocultó que ella era una de las sobrevivientes de Hiroshima, pues las mujeres sobrevivientes eran discriminadas y los hombres rehusaban casarse con ellas. Pasaron muchos años para que decidiera hablarle de aquellos hechos.

Desde los 25 años vive en Brasil, donde también hay otros131 sobrevivientes de la masacre nuclear. Desde hace varios años crearon una asociación con el propósito de transmitir sus testimonios para que la humanidad no olvide. Por eso colaboran con los Cruceros por la Paz, contando sus vivencias de entonces por todo el mundo.

En ese empeño pacifista se encontraron a las víctimas vietnamitas del agente naranja. “Conocerlos a ellos y saber que eso era obra de los humanos me dio tristeza”, confesó.

Recordó entonces a su hermano, quien después de la lluvia negra padeció siempre de problemas en los huesos y falleció a los 67 años de edad víctima de cáncer de hígado. Y también a aquella pequeña de 12 años que murió por leucemia como resultado de la radiación, cuyo hermano conoció este año en Nueva York durante la reunión sobre el desarme nuclear de la ONU en mayo. Aquella niña hacía grullas de papel todos los días soñando que ellas la curarían. Siempre decía “quiero vivir más, quiero vivir más, quiero vivir más”. Por eso los japoneses ven en la grulla de papel un símbolo de paz y de esperanza, el cual obsequiaron a Fidel.

“Siento gran responsabilidad de transmitir qué es la bomba atómica, los problemas físicos y mentales que viven los sobrevivientes; eso tenemos que transmitirlo a las nuevas generaciones. Tenemos que educar a la gente”.
Adiós a las armas

Fidel escuchó conmovido la dolorosa historia. “La transmitiremos por nuestra televisión. La haremos conocer internacionalmente”, dijo.

Le preguntó entonces sobre el polvo y la lluvia tras la explosión, el lugar donde estaba su padre y otros detalles que quería conocer. “Aquello fue un acto cruel, un experimento terrible…No tenían necesidad de usar esas bombas”.

Les contó entonces a sus visitantes sobre la interesante y útil conferencia que recientemente impartió en La Habana el Dr. Alan Robock, Profesor Titular de la Universidad Rutges en New Jersey, acerca del invierno nuclear que puede provocar un enfrentamiento entre dos potencias con esas mortíferas armas, de las cuales hay unas 25 mil en el mundo con una potencia 450 mil veces superior en su conjunto que las arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki, y les prometió enviárselas por la utilidad que tiene para la labor que ellos realizan.

“Los acuerdos firmados entre las potencias no se traduce en una real reducción de las armas”-señaló. “Si se liquidan las armas nucleares y no se liquidan las armas convencionales es casi igual, por el poder destructivo de las armas actuales”

Recordó además, evocando a las víctimas del agente naranja, que Estados Unidos asesinó a más de 4 millones de vietnamitas en aquella guerra, le dio armas químicas a Iraq para atacar a Irán y usó armas bacteriológicas contra Cuba. También denunció el fósforo vivo que Israel utilizó contra el pueblo palestino.
Crear conciencia

Convencido de lo decisivo del momento, Fidel convocó a su auditorio a la gran batalla que tenemos por delante: crear conciencia y luchar por la supervivencia.

Dos peligros pueden llevar a la desaparición de la especie humana, remarcó: la destrucción del medio ambiente y el cambio climático, y las guerras y las armas nucleares.

Habló de la irracionalidad de un sistema que ha despilfarrado en siglo y medio el petróleo que tardó más de 400 millones de años en crearse, de la muerte todos los años de 8 a 10 millones de niños por hambre y falta de asistencia médica, de la necesidad de regular el crecimiento ilimitado de la población mundial y de un imperio que dedica casi el 80% de sus ingenieros a la industria militar o tiene 12 mil lobistas en el Congreso para garantizar los intereses de las transnacionales, a un costo de 3 mil millones de dólares al año.

“La inteligencia -opinó- ha servido hasta ahora para la tragedia de la naturaleza”.

Expresó su convencimiento de que una guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán se convertirá de inmediato en una contienda nuclear. “Si atacan a Irán para destruirle sus reactores, la guerra se vuelve nuclear irremisiblemente. Podrán dar una orden de ataque, pero será la última; después de eso viene una guerra nuclear.”

Enfatizó que frente al silencio de los medios sobre muchos de estos peligros, lo más importante es crear conciencia.”¿Se puede crear o no una conciencia?, preguntó. “Si las masas no saben leer ni escribir no puede siquiera intentarse. Si es una sociedad con el nivel cultura de la japonesa, pueden aprovecharse los propios medios para crear esa conciencia con las palabras, con las imágenes, con la música y otras manifestaciones.”

“Ese es el caso de Cuba. La Revolución no se ha defendido con la fuerza, se ha defendido con las ideas, con los conocimientos, Si renunciamos a la idea de que la conciencia puede crearse qué sería del trabajo de ustedes… La conciencia hizo posible la Revolución, hizo posible nuestra obra, más allá de las críticas que nos hagan, de los errores que hayamos cometido y de los que no tenemos miedo hablar.”

El encuentro pactado para hora y media de duración se extendió por una hora más de lo previsto. Al final, los visitantes hicieron obsequios a Fidel y prometieron luchar por la causa de Los Cinco. El Jefe de la Revolución les prometió volver a reunirse en una próxima ocasión. La paz respiró hondo y llena de esperanzas en aquella sala, mientras en el mundo baten los tambores de la guerra.

Reclama Cuba en la ONU nuevo orden internacional

Reclama Cuba en la ONU nuevo orden internacional Cuba demandó hoy en la ONU un nuevo orden económico y político internacional, basado en los principios de solidaridad, justicia social, equidad y respeto a los derechos de los pueblos y de cada ser humano.

La demanda fue expuesta por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, al hablar ante el plenario de la cumbre convocada por Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El canciller afirmó que la falta de solución a los problemas más graves del desarrollo y a los padecimientos de miles de millones de personas que viven en la pobreza y el subdesarrollo afectará también a las sociedades industrializadas, en las cuales aumentan los desempleados y se expanden políticas migratorias salvajes.

También "tocará a las puertas de todos, sea por la vía de los flujos migratorios descontrolados e inmanejables, por medio de las enfermedades y las epidemias como consecuencia de los conflictos generados por la pobreza y el hambre, o como resultado de hechos hoy impredecibles", apuntó.

En contraste, destacó que las metas previstas en la Declaración del Milenio han sido cumplidas en Cuba prácticamente en su totalidad y en algunos casos superadas con creces.

Puntualizó que "nuestro compromiso rebasa las fronteras del país y ha permitido contribuir al desarrollo social de otras naciones del Tercer Mundo".

Rodríguez explicó que ese logro es resultado directo de una Revolución que ha puesto como prioridad el bienestar de la población, en un clima de equidad y justicia social, y de la sociedad que construimos, basada en la solidaridad.

"Un éxito logrado a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al pueblo cubano, durante medio siglo, por el gobierno de los Estados Unidos", puntualizó.

El ministro cubano expresó satisfacción por los altos índices alcanzados por la Revolución Bolivariana en Venezuela, gracias a profundas políticas sociales desarrolladas por el presidente Hugo Chávez, pese a los intentos de desestabilización.

También saludó los significativos resultados presentados por Bolivia, Nicaragua y Ecuador a partir del compromiso y acción de sus gobiernos.

En la misma línea resaltó los avances de los países miembros de la Comunidad del Caribe, los niveles de cooperación e integración solidarios en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y los resultados conseguidos por el gobierno de Brasil.

Precisó que esos progresos no han dependido de la ayuda internacional de los países desarrollados, la cual es casi inexistente, ni de cambios positivos en el orden económico global, que continúa siendo sumamente injusto y expoliador, a favor de los países ricos.

Al respecto señaló la profundización del intercambio desigual, la contracción de la asistencia oficial al desarrollo, la limitada y contraída transferencia de tecnología y las restricciones que persisten en los mercados de las economías más avanzadas para las exportaciones de los países pobres.

La deuda externa se ha pagado varias veces, pero se multiplica, y la desregulación y corrupción financiera en los países desarrollados provocaron una crisis global con consecuencias especialmente negativas para las economías subdesarrolladas, añadió.

También se refirió al aumento de la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema y las que padecen hambre a nivel mundial y advirtió que en África Subsahariana y en partes de Asia esos males permanecen en niveles que hacen muy difícil su reducción.

El canciller cubano preguntó de qué cooperación internacional se habla cuando ni remotamente se alcanza el compromiso del 0,7 del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones desarrolladas como Asistencia Oficial al Desarrollo.

Cuando esos mismos países son los principales responsables de un gasto militar mundial que asciende 1,4 billones de dólares, lo que representa el 2,4 por ciento del PIB mundial, agregó. Asimismo, denunció la ausencia de voluntad política de los países desarrollados para llegar siquiera a compromisos sustanciales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Más adelante, preguntó cómo albergar esperanzas de cumplir los ODM cuando se incrementan las referencias a la posibilidad de una agresión militar contra Irán, que, de producirse, provocará millones de muertes, afectará la vida de miles de millones de personas y agudizará el hambre y la pobreza en el planeta.

La ONU traicionará su razón de ser si no toma conciencia de estas realidades y actúa ahora, apuntó al insistir en la necesidad de un nuevo orden económico y político internacional.

Cederistas celebran aniversario de su organización

La Habana, 22 sep- Siembra de árboles maderables y frutales realizan los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de La Habana, en saludo al aniversario 50 de su organización.

El plan por la efeméride -que se celebra el 28 de septiembre- incluye encuentros con fundadores de los CDR, donaciones de sangre y movilizaciones de apoyo a la producción de alimentos.

Trascendió que el acto central del territorio se efectuará el sábado próximo en el municipio de Quivicán, ganador de la emulación cederista.

Otro municipios destacados fueron Güira de Melena, Artemisa y Guanajay, donde también se ultiman los preparativos para la guardia pioneril del 24 venidero, las fiestas "Esperando el 28" y la entrega de distinciones, como la "28 de Septiembre". (Félix Milián)

Más de 19 mil estudiantes en politécnicos y escuelas de oficio

Camagüey- La Enseñanza Técnico Profesional (ETP) en Camagüey cuenta este curso con una matrícula superior a los 19 mil alumnos en las modalidades de técnico medio y obrero calificado, de ellos poco más de 4 mil son de nuevo ingreso procedentes del noveno y duodécimo grados, de estos últimos unos 900 que no aprobaron los exámenes de ingreso a la Educación Superior.

Especialidades relacionadas con las actividades agropecuarias, constructivas, educacionales y de contabilidad conforman el mayor número de plazas otorgadas por el Ministerio de Educación, las que se corresponden con las necesidades de cada uno de los municipios de la provincia.

Para la formación de estos jóvenes se cuenta con 40 centros: 16 politécnicos, 5 escuelas de oficios y 19 centros mixtos, estos últimos con el objetivo de aprovechar al máximo las instalaciones y recursos materiales disponibles en las localidades, para lo que se cuenta además con más de un centenar de especialistas de diferentes sectores y 97 aulas anexas enclavadas en centros donde se requiere el completamiento formativo de los educandos.

Es importante destacar que este año la ETP asume 13 escuelas del Ministerio de la Industria Azucarera, con una matrícula de unos 4 mil alumnos de la denominada Tarea Álvaro Reynoso, programa destinado a la superación de trabajadores de este sector.(María Delys Cruz Palenzuela )

Pintor cubano Kcho expandirá sus murales hasta que regresen Los Cinco

Intervencion de Alexis Díaz, (Kcho), artista plástico, lo acompañan Ricardo Alarcón de Quesada y Alicia Alonso.

La Habana, 22 sep.- El pintor Alexis Leyva (Kcho) encabezó en la capital cubana una iniciativa con artistas de la isla acampados frente al monumento del Maine, cerca del malecón habanero, por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El proyecto comenzó el pasado 10 de agosto a partir del llamado del líder de la Revolución, Fidel Castro, sobre el peligro de una guerra nuclear, y agrupa a los integrantes de la Brigada Martha Machado.

Kcho aseguró que estarán en el mismo lugar hasta que Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González, René González, y Gerardo Hernández, conocidos internacionalmente como Los Cinco, sean liberados.

Escogimos un sitio histórico, junto al monumento en honor de los marines norteamericanos que murieron en la explosión del barco estadounidense Maine, un hecho que sirvió de pretexto a Estados Unidos para declararle la guerra a España y comenzar a apoderarse de sus colonias.

Creo que desde aquí podemos lograr muchas cosas, que se eviten las guerras y liberen a nuestros hermanos, afirmó.

Bajo el título de Aquí se pinta un muro contra la guerra, los artistas han dejado su huella hasta el momento en dos murales, uno develado la víspera y firmado, entre otros, por figuras como Alicia Alonso, Miguel Barnet y Nancy Morejón.

En la primera obra participaron artistas de varias generaciones, entre ellos Roberto Fabelo, Eduardo Roca (Choco), Ernesto Rancaño, Eduardo Abela y Nelson Domínguez.

El segundo trabajo toma una frase de Fidel Castro pronunciada el 3 de septiembre último en la escalinata de la Universidad habanera: si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia.

Además de interactuar con los pintores, cada noche las personas que transitan por esa zona pueden disfrutar de proyecciones audiovisuales, pasacalles y música cubana.

Llevamos más de un mes aquí y es increíble como cada día se acercan entre dos mil y tres mil personas, relató Kcho, quien afirmó que sus murales continuarán expandiéndose hasta que Los Cinco regresen a su patria. (PL).

Cuba con par de títulos en Panamericano Master de Ciclismo

La Habana, 22 sep- Reinier Suárez y Raúl Vázquez conquistaron este martes las dos primeras medallas de oro de Cuba, durante el inicio de las competencias en velódromo del Campeonato Panamericano Master de Ciclismo de Pista y Ruta.

En el óvalo Reinaldo Paseiro, en esta capital, el “muelle” Suárez resultó inalcanzable para sus rivales de la categoría de 35-39 años, al marcar 1:12.250 minutos en el kilómetro contra reloj y lograr así el primer lauro de los ciclistas locales en la presente edición del certamen.

También Vázquez, la “locomotora de Colón”, sonrió en la extensa jornada competitiva, al ganar el scratch, triunfo que sumó al bronce del lunes en la contra reloj individual.

La Isla también agregó a su cosecha su tercer metal bronceado, por intermedio de Randy García, en esa especialidad para los pedalistas comprendidos en las edades desde 35 a 39 años, clasificación dominada por el argentino Pablo Drascovich.

Hasta el momento, los anfitriones acumulan dos títulos y tres preseas de bronce, incluida la de Lázaro Mirabal en la prueba contra el tiempo en carretera.

Otros vencedores en scratch fueron los argentinos Alejandro Zucarelli (40-44) y Ricardo Dante (45-49) y el puertorriqueño Nelson Franquiz (50-54), al tiempo que Estados Unidos se llevó el resto de las coronas, según información proporcionada por la Federación Cubana de la disciplina.

Patrick Gellineau y Tracy Lea lo hicieron en 55-59; Joseph Saling y Julie Lockhart, en más de 65 años; Lorraine Jarvis en 50-54, y Kelly Bartholomew, en 40-44.

También hubo dominio estadounidense en 500 metros para damas, únicamente quebrado por la guatemalteca María Mercedes, e igualmente los norteños prevalecieron en tres de las siete categorías masculinas convocadas en la pugna contra el tiempo y dejaron dos para los argentinos y una para Brasil y Cuba.

Este miércoles continuará en similar escenario el certamen, al que asisten más de 150 veteranos de 17 naciones.(Dania Pérez Serrano)

Disminuyen riesgos en pacientes con fractura de cadera

Sancti Spíritus, 22 sep- Cerca del 70 por ciento de los pacientes de la provincia de Sancti Spíritus con fractura de cadera que requieren operación, son intervenidos antes de las 24 horas, lo cual evita complicaciones y disminuye la estancia hospitalaria.

Al permanecer menos tiempo antes de entrar al salón se evitan enfermedades como neumonías, descompensaciones cardiovasculares o de otros padecimientos como la Diabetes Mellitas y su reincorporación a la vida es más rápida, subraya el rotativo Escambray.

El doctor Carlos Luis Martín González, especialista de segundo grado en Ortopedia y jefe del servicio en el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos, explicó al medio que la práctica posibilita sentar al paciente un día después de la intervención y mejorar el funcionamiento cardíaco y vascular.

Por lo general este tipo de fractura, operada en el territorio solamente en el “Camilo Cienfuegos”, ocurre en las personas mayores de 70 años y entre las causas más recurrentes están las caídas accidentales.

Las experiencias espirituanas en el tratamiento quirúrgico de urgencia a la fractura de cadera y el uso de la artroscopia en lesiones de menisco, son tópicos que por estos días se debaten en el XXI Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, con sede en Villa Clara.

En el caso de la aplicación de la artroscopía en lesiones de menisco, técnica empleada como herramienta diagnóstica y terapéutica, en Sancti Spíritus más de 500 pacientes han recibido sus beneficios, entre los que se cuentan la reducción del período de recuperación y de las secuelas.

Hasta el 25 de septiembre más de 400 delegados de Cuba y otros 13 países se dan cita en la central provincia de Villa Clara para debatir también, la sustitución de importaciones de instrumental y equipos, aplicación de células madre y atención a personas afectadas por desastres naturales.(Yainerys Avila Santos)

Continúa denuncia de injusticia con Los Cinco Héroes

La Habana, 22 sep- El injusto encarcelamiento en Estados Unidos de cinco antiterroristas cubanos fue denunciado en Timor Leste, México y Japón.

Prensa Latina informa que la Radio Nacional de Timor Leste instó al presidente Barack Obama a poner fin a 12 años de ilegal encarcelamiento de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La periodista Cipriana Mendona, cuyo programa radial se escucha en todo ese país, entrevistó al diplomático cubano Arsenio Lesmes, quien aportó evidencias de la manipulación de este caso, entre estas el pago a los medios de Miami para predisponer a la opinión pública.

Mientras, en un coloquio en la ciudad mexicana de Mérida, el Consejero cultural de la Embajada de Cuba, Waldo Leyva, leyó poemas dedicado a los Cinco Héroes, refiere el sitio digital www.cubaminrex.cu

Leyva explicó a los participantes la labor de estos hombres para desarticular actos de sabotaje contra Cuba, precisó que absurdamente ellos están en prisión por combatir el terrorismo.

Distante de allí, en Japón, la Agencia Nacional de Noticias Kyodo News, publicó en su edición digital un artículo que describe la situación de los citados revolucionarios.

También da a conocer el sufrimiento de Adriana Pérez y Olga Salanueva a quien el gobierno de Washington niega la visa para visitar a sus esposos, Gerardo y Fernando, respectivamente.

Apoya la ciencia cubana sistema de alerta temprana

Sistema de Alerta temprana instalado en el río Hatibonico.
Foto: Televisión Camagüey

La Habana, 22 sep. En las condiciones de Cuba, el conocimiento científico respalda a la organización social para brindar al pueblo un sistema de alerta temprana, afirma Gisela Alonso Domínguez, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente de la Isla.

Cada vez hay que prepararse mejor mediante la prevención, mitigación y adaptación a eventos naturales adversos, sean huracanes, sequías, sismos, intensas lluvias y penetraciones del mar, asegura la experta en un artículo aparecido en el último número de la revista Defensa Civil.

Opina que el sistema cubano de enfrentamiento a los desastres, bajo la dirección de la Defensa Civil, para la protección de la población y de la economía, goza de un sólido reconocimiento internacional, como lo han subrayado organismos de la ONU.

Octubre es el mes más peligroso de la temporada ciclónica, a juzgar por la cantidad de organismos tropicales que azotaron a Cuba desde 1800 hasta hace solo unos años, cuando se abatieron 37 sobre el territorio nacional.

La cifra es muy superior a los 24 ocurridos en septiembre, el segundo período más temido por los meteorólogos cubanos, quienes acumulan tanta experiencia en su enfrentamiento que el periódico The New York Times recomendó que Estados Unidos debe aprender de la Isla.

Alonso Domínguez sostiene que la consecución de resultados científicos y la aplicación del conocimiento disponible permiten la evaluación del potencial de los recursos naturales.

Ejemplificó con el hecho de que se promueve la aplicación de prácticas de agricultura sostenible, el auge de vacunas y nuevos medicamentos, el empleo de tecnologías para el aprovechamiento de residuales y las iniciativas de producciones más limpias en la industria.

Igualmente menciona en su artículo los esfuerzos en la rehabilitación y restauración de los ecosistemas afectados, y el manejo integrado de las zonas costeras y las cuencas hidrográficas. (Lino Luben Pérez / AIN)

Reflexiones de Fidel: El Invierno Nuclear y la Paz

Más de veinte mil armas nucleares están en manos de ocho países: Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China, Israel, India y Pakistán; varios de ellos con profundas diferencias económicas, políticas y religiosas.

El nuevo tratado START, suscrito en Praga en el mes de abril entre las mayores potencias nucleares, no implica más que ilusiones, con relación al problema que amenaza a la humanidad.

La teoría del “invierno nuclear”, desarrollada y llevada al nivel actual por el eminente investigador y profesor de la Universidad de Rutgers, New Jersey, Dr. Alan Robock, - científico modesto que gusta de reconocer los méritos de sus compañeros más que los suyos propios-, ha demostrado su veracidad.

Para ellos la única forma de evitar el uso de las armas nucleares es eliminándolas. El pueblo norteamericano, ubicado en lugar privilegiado del planeta, que le permite disfrutar los más altos niveles de vida y riquezas en el mundo a pesar de los increíbles derroches de recursos no renovables, debiera ser el más interesado en la información que le ofrecen los científicos. ¿Cuánto espacio dedican a esa tarea los medios masivos de comunicación?

La teoría del “invierno nuclear” nos ha enseñado -expresa Robock- que: “Si tales armas no existieran, no podrían ser utilizadas. Y en estos momentos no existe un argumento racional para usarlas en lo absoluto. Si no pueden usarse, es necesario destruirlas y así nos protegeríamos de los accidentes, los errores de cálculo o cualquier actitud demencial.”

“…las computadoras que funcionaban con modelos ultramodernos se convirtieron en el único laboratorio de elección, y los acontecimientos históricos -incluidas las ciudades arrasadas por el fuego después de los terremotos y los bombardeos en tiempos de guerra, las columnas de humo de los incendios forestales y las nubes creadas por las erupciones volcánicas- se convirtieron en las piedras de toque de las evaluaciones científicas.”

La proliferación de las armas nucleares - en la que Israel, India y Pakistán se han integrado al club nuclear, y otros países, al parecer, aspiran a ser miembros del mismo,- obligó a Robock y sus compañeros a revisar las primeras investigaciones. Los resultados de estos estudios modernos, como ha sido detallado en una serie de artículos publicados recientemente, fueron sorprendentes.

Respecto a los Estados Unidos y Rusia, si bien cada uno se comprometió, en el mes de abril de 2010 en Praga, a reducir su arsenal nuclear operativo hasta aproximadamente 2000 armas, la única forma real de evitar una catástrofe climática global sería eliminar las armas nucleares.

“…cualquier país que en estos momentos esté considerando la vía nuclear necesita reconocer que estaría poniendo en peligro no sólo a sus propias poblaciones sino también al resto del mundo al adoptar esta vía. Es hora ya de que el mundo piense una vez más en los peligros de las armas nucleares, y que esta vez adopte el camino hacia la paz y elimine la posibilidad de una catástrofe climática global inducida por la energía nuclear, por primera vez desde mediados del pasado siglo.”

“…el uso de las armas nucleares en caso de un ataque total contra un enemigo sería una acción suicida debido al frío y la oscuridad anómalos provocados por el humo proveniente de los fuegos generados por la bomba. De hecho, se ha evidenciado que mientras más armas nucleares posea un país, menos seguro será.”

Albert Einstein dijo: “El poder desencadenado del átomo lo ha cambiado todo excepto nuestras formas de pensar, y es por ello que avanzamos sin rumbo hacia una catástrofe sin precedentes”. Carl Sagan había dicho que nuestra política de armas nucleares era “un camino donde ningún hombre pensaba”.

Al final de la conferencia magistral le pregunté al profesor Alan Robock: “¿Cuántas personas en el mundo conocen esos datos?” Me respondió que “muy pocas”. Le añadí: “¿En su país, cuántas?” “Igual -me respondió- no se conocen.”

No dudaba que esa era la triste realidad y le añadí: “No hacemos nada con conocerlo nosotros, lo que hace falta es que lo conozca el mundo. Tal vez haya que buscar a los psicólogos para que expliquen por qué las masas no entienden.”

“Yo tengo una respuesta - exclamó el científico- esto se llama negación. Es algo tan horrible, que las personas no quieran pensar en eso. Es más fácil simular que esto no existe.”

Sus palabras,- durante casi una hora que empleó en la conferencia, auxiliado por gráficos, datos y fotos proyectados en una pantalla-, fueron claras, precisas y elocuentes. Por ello expresé: “¿Qué es hacer conciencia, de la cual hablamos tanto? ¿Qué es crear cultura? ¿Y cuánto los desalienta a ustedes, a los científicos, que la gente ni se entere de lo que están haciendo, cuántas horas invierten?”

Le expresé que cuando no existían la radio, la televisión ni Internet, era imposible difundir una conferencia como esa en Cuba o en el mundo. Menos aún cuando muchas personas no sabían leer ni escribir.

Le prometimos al profesor divulgar la información que nos brindó sobre la teoría del “invierno nuclear”, con un lenguaje que hasta los niños cubanos de 8 años pueden comprender, de la cuala sólo conocíamos un poco, a partir de nuestra preocupación con relación al estallido de una guerra global nuclear, lo que originó nuestro deber de escuchar su conferencia.

Ninguna otra época de la historia humana guarda parecido con ésta. Con seguridad, si tales riesgos no se comprenden por los que toman decisiones desde las alturas del inmenso poder que la ciencia y la tecnología han puesto en sus manos, la próxima contienda mundial será la última, y transcurrirían, tal vez, decenas de millones de años antes de que nuevos seres inteligentes intenten escribir su historia.

Quiso el azar que, ayer lunes 20, recibiera la noticia de que con retraso de varias horas, por causa de los ciclones, al amanecer del día 21 arribaría al Puerto de La Habana, procedente de Islas Canarias, el crucero de “Peace Boat”, la Organización No Gubernamental Internacional con Estatus Consultivo Especial ante la ONU; que desde 1983 organiza viajes globales para la promoción de la paz, los derechos humanos, el desarrollo justo y sostenido y el respeto por el medio ambiente; la Organización, en 2009, fue nominada al Premio Nobel de la Paz por su campaña global para prevenir la guerra.

En carta que me dirigió el fundador y director del “Peace Boat”, Yoshioka Tatsuya, a través del jefe del colectivo de visitantes Nao Inoue, expresa: “Nuestra organización ha venido trabajando por años, recientemente en colaboración con países del ALBA. [...] que expresan claramente el compromiso con la abolición nuclear, la prohibición de bases militares extranjeras y la resolución pacífica de controversias internacionales [...] Japón, como es de su conocimiento, único país que ha sufrido un bombardeo atómico, mantiene aún hoy una Constitución pacifista que, a través de su artículo 9, renuncia formalmente a la guerra y prohíbe el uso de la fuerza en las disputas internacionales.

“…tema de especial interés en nuestro activismo es la remoción de bases militares extranjeras, una situación presente en Japón y diversas partes del mundo, considerando que bases extranjeras como las existentes en Guantánamo y Okinawa causan daños ambientales irreversibles y fomentan la guerra en lugar de la paz mundial.”

“Peace Boat” ha organizado, incluyendo este, 70 viajes alrededor del mundo desde 1983, con la participación de no menos de 40 mil personas que han visitado más de 100 países. Su lema es “Aprende de las Guerras Pasadas para Construir un Futuro de Paz”.

En 20 años, su barco ha visitado 14 veces nuestro país, venciendo obstáculos y escollos impuestos por Estados Unidos, promueve campañas de significativos donativos para los sectores de educación y salud fundamentalmente.

Están presentes en los numerosos foros internacionales y encuentros de solidaridad con Cuba. Son amigos verdaderamente probados de nuestra Patria. En mayo de 2009, la organización fue condecorada con la Orden de La Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a propuesta del ICAP.

Fue para mí un gran honor recibir la invitación de reunirme con una representación de los visitantes, y les propuse hacerlo, con el máximo posible, en el Palacio de las Convenciones. Hicieron uso de la palabra el Sr. Nao Inoue, y la sobreviviente, Sra. Junko Watanabe, que tenía sólo dos años de edad cuando la primera bomba atómica fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima. La niña se encontraba con un pequeño hermano en el patio de una casa a 18 kilómetros del punto donde fue lanzada la bomba, que hizo desaparecer la mayor parte de la ciudad, mató instantáneamente más de 100 mil personas y ocasionó graves daños al resto de los habitantes.

Ella narró sus dramáticos recuerdos cuando años más tarde fue conociendo las imágenes y los detalles de aquel hecho, que tantos sufrimientos ocasionó a tantas personas inocentes que nada tenían que ver con aquel brutal hecho. Fue un acto deliberado para aterrorizar al mundo con el uso innecesario de un arma de exterminio masivo, cuando el imperio japonés estaba ya derrotado. Se lanzó, no sobre una instalación militar, sino sobre un objetivo civil indefenso. Las imágenes divulgadas sobre aquel horripilante crimen no expresan lo que la voz de Junko Watanabe nos contó sobre los hechos. La ocasión fue propicia para exponer nuestros puntos de vista, y contarles a nuestros amistosos visitantes japoneses, luchadores por la abolición de las armas nucleares, las bases militares y la guerra, el esfuerzo que nuestra Patria lleva a cabo para evitar un conflicto nuclear que puede poner fin a la existencia de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 21 de 2010
7 y 12 p.m.