martes, 7 de septiembre de 2010

Curso escolar: comenzar bien para un buen final

Comenzó un nuevo período académico, con unos dos millones de estudiantes en las aulas, quienes junto a familiares y docentes deben tener desde ahora el debido rigor y la adecuada exigencia para lograr un buen final de curso.

Son varios los aspectos que requieren atención, como el estudio diario, la búsqueda de bibliografía complementaria, la puntualidad y asistencia, la disciplina y el uso del uniforme escolar para numerosos niveles de enseñanza.

No son pocos los alumnos que salen de casa temprano y pierden tiempo en el trayecto hacia el centro educacional y faltan a turnos de clases, lo cual repercute en su aprovechamiento escolar.

Tanto estudiantes como profesores deben prepararse para recibir o impartir las materias en las escuelas. Las deficiencias que presenten unos u otros, conllevarán a que el alumno pase al otro grado con una base deficiente.

El país realiza esfuerzos cada año para garantizar el uniforme escolar, y resulta estimulante ver cada día a niños, adolescentes y jóvenes ataviados con pantalones y camisas de distintas gamas de colores como rojo, amarillo, carmelita, azul y blanco que corresponde a cada nivel de enseñanza.

Preocupa no obstante, el afán de muchos por deformar ese atuendo que los identifica. Los pantalones son adaptados al gusto de quien los porta y a veces parece que van a resbalar de la cadera y caer a los pies de su dueño, ¡tantos son los centímetros por debajo de la cintura donde debían estar!

Las mangas de las camisas y de las blusas sufren sus adaptaciones, según dicte la moda que imponen los alumnos, lo mismo que los cuellos y el ancho de tales prendas.

Cada generación tiene sus características y gustos, pero eso no justifica el uso inadecuado del uniforme.

Por estos tiempos prolifera igualmente, las jergas que inventan para comunicarse entre sí y quien esté fuera de ese contexto no entiende lo que hablan.

El español es una lengua rica en matices y con numerosos vocablos. Tener un vocabulario fluido, que denote cuánto sabemos, es algo que puede cultivarse y si es desde los primeros grados, mucho mejor.

Libros, revistas y diccionarios no deben faltar en el arsenal académico. Si no son suficientes en la casa, pues hay que buscarlos en las bibliotecas escolares.

Leer es crecer, hagamos que desde el comienzo de este período lectivo crezca el conocimiento. (María Elena Balán Saínz, AIN)

Peligro de guerra, prevenirla, aún posible

En su reciente intervención pública ante los estudiantes en la Universidad de La Habana, Fidel destacó que lograr la persistencia por la paz en el conflictivo escenario que rodea a Irán, sería enorme victoria para el género humano.

No es frase de ocasión destinada a engalanar discursos o dar tintes de dramatismo al ejercicio retórico. Lo cierto es que este nueve de septiembre se cumple el plazo impuesto por el selecto grupo de naciones poderosas a Teherán para que renuncie a sus planes relativos al empleo pacífico del átomo.

De lo contrario, y según estipula el citado ultimátum, los buques iraníes serían detenidos en sus rutas y sometidos a registro minucioso, nada menos que por fuerzas navales esencialmente norteamericanas e israelíes, ya desplegadas en los mares del área.

Este paso equivaldría a retirar la espoleta de seguridad a un artefacto explosivo de incalculables dimensiones, incluido el desastre militar nuclear.

rán ha dicho más de una vez que va a repeler con todo su poder cualquier agresión de ese tipo a su soberanía y legítimos derechos, y semejante advertencia no debe ser pasada por alto por quienes tienen la mayor responsabilidad en este entramado sumamente controvertido y hostil.

Está claro que detrás de las tensiones con Irán lo que se esconde es el interés de los sectores reaccionarios norteamericanos y el sionismo por intentar sacar del juego a la revolución islámica, convertida en serio oponente a los planes expansionistas en Asia Central y el Medio Oriente, zona donde radican premisas energéticas y geopolíticas que el imperio considera claves.

Por otro lado, el esgrimir el desarrollo pacífico nuclear iraní como pretexto para una guerra de consecuencias imprevisibles, no puede ser más superficial y antojadizo, cuando casi 20 por ciento de la electricidad que se consume en el planeta, y muy en especial en Estados Unidos, Europa Occidental y hasta el propio estado sionista, proviene de centrales electro atómicas.

Ello sin contar que, en materia de armas de destrucción masiva, y específicamente de origen nuclear, Washington acapara no menos de cinco mil ojivas operativas totalmente desplegadas, así como un número no determinado que reposan en sus extensos polvorines.

Mientras, Tel Aviv, que nunca ha dado a conocer cifras oficiales en esa materia, podría almacenar cientos de ellas, y no cesa de producirlas en sus instalaciones altamente secretas ubicadas bajo las arenas del desierto de Negev.

La alarmante ecuación está, por tanto, sobre la mesa y, sin dudas, lograr que sean frenados los locos impulsos agresivos de quienes creen que la fuerza es el perfecto instrumento de disuasión, sería hoy enorme triunfo de la vida sobre la nada eterna. ( Néstor Núñez, AIN)

Jornada por Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono

Matanzas, 7 sep (AIN) Acciones medioambientales, conferencias, ferias comunitarias y conciertos, completan la jornada que desarrolla la provincia de Matanzas por el 16 de septiembre, Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono.

José Braga Pérez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio explicó que se prevé un movimiento que involucre, desde hoy y hasta que finalice septiembre, a pioneros, estudiantes, trabajadores y pueblo en general.

Este martes desarrollan un seminario relacionado con el censo de equipos y tecnologías con SAOs (sustancias químicas que afectan la capa de ozono) y conferencia sobre el programa de reconversión de gases, en la cual participan especialistas y técnicos de disímiles organismos, agregó.

La comisión de medio ambiente del CITMA, anunció que proyectos culturales comunitarios de la enseñanza primaria, escuela de Instructores de Arte y el Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, se suman a la jornada y multiplican los mensajes educativos.

La Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la Resolución 49/114, el 19 de diciembre de 1994, declaró al 16 de septiembre como Día Mundial de la Capa de Ozono, en conmemoración con la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

El ozono es un gas que se encuentra en forma natural en los más altos niveles de la atmósfera de la tierra, su concentración se conoce como capa de ozono y actúa como escudo protector frente a las radiaciones ultravioletas del sol de determinadas longitudes de onda que llegan a la superficie terrestre.

Altas dosis de radiaciones ultravioletas afectan la salud humana, reducen el ritmo de crecimiento de las plantas, alteran el equilibrio de ecosistemas, aceleran la degradación de los plásticos y aumentan riesgos de enfermedad, al suprimir la eficacia del sistema de inmunidad del cuerpo.(Barbara Vasallo Vasallo)

Iniciará Cuba Olimpiada Mundial de ajedrez el los lugares 17 y 18

Leinier Domínguez.

Con el lugar 18 los hombres y 17 las mujeres iniciará Cuba la Olimpiada Mundial de ajedrez, que tendrá lugar el próximo día 21 se septiembre en la región rusa de Khanty Mansiysk, donde son esperados más de mil 300 jugadores.

Estadísticas actualizadas tras el ranking del pasado día primero indica que el sector masculino registra a 159 equipos entre los que el de la isla encabeza a Latinoamérica.

Los coeficientes de Leinier Domínguez (2716), Lázaro Bruzón (2679), Yuniesky Quesada (2614) y Fidel Corrales (2599) propician un dos mil 652 válido para ese escaño, aunque el equipo también incluye a Holden Hernández (2563).

La relación es encabezada por Rusia (2755), Ucrania (2727) y Azerbaiyán (2721), tiene a Rusia 2 (2704) y China (2703) como los otros que sobrepasan los dos mil 700 colectivos, y muestra a 17 conjuntos por encima de los dos mil 600.

Entre estos últimos se incluye Armenia (2 698), monarca defensor y ahora séptimo precompetencia.

En el sector femenino, donde son 119 los elencos, también Rusia (2538) acapara la cima por delante de China (2500), Ucrania (2493) y Rusia 2 (2421).

Las cubanas también son primeras de la región latinoamericana gracias a los dos mil 333 puntos Elo aportados por Lisandra Ordaz (2359), Oleiny Linares (2328), Yaniet Marrero (2324), Sulennis Piña (2322).

Se incluye además en el grupo a Maritza Arribas (2282), pero el promedio depende de las cuatro primeras.

Georgia, campeona hace dos años, todavía no ha inscrito a su equipo para el certamen, que será a 11 rondas por el sistema Suizo y con dos días de descanso general. ( Eyleen Ríos López / AIN)

Vietnam dona a Cuba dos mil toneladas de arroz

La República Socialista de Vietnam, entregó a Cuba una donación de dos mil toneladas de arroz, con motivo del aniversario 50, en diciembre próximo, de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), recibió el aporte solidario de manos de Nguyen Phu Trong, líder del Parlamento de Vietnam, en el Salón de Protocolo de El Laguito.

Estamos entregando, de manera simbólica, esta modesta donación al pueblo cubano, que con su espíritu rebelde y bajo la dirección del Partido Comunista, superará todas las dificultades, dijo Phu Trong al entregarle a Alarcón un pequeño paquete que simboliza el monto del cereal.

Lo importante de este gesto es su carga emotiva y valor intencional, dijo el titular del parlamento cubano al agradecer la entrega.

Significó, que la misma proviene de Vietnam, una nación que puede mostrar resultados económicos alentadores en un mundo afectado por una cruenta crisis.

La Isla y la nación del sudeste asiático- recordó-, han tenido que enfrentar momentos difíciles y toda suerte de riesgos y han resistido la agresividad de Estados Unidos, que se niega a aceptar la independencia de ambas.

Aseguró que los cubanos sienten un legítimo orgullo al ver cómo Vietnam ha logrado salir de enormes problemas y recuperarse de las cuantiosas pérdidas sufridas durante la guerra.

Seguidamente delegaciones de ambos parlamentos efectuaron conversaciones oficiales, al inicio de las cuales Alarcón rememoró la proximidad de la fecha en que los dos países iniciaron sus relaciones diplomáticas, 50 años atrás.

Hace cinco décadas, el pueblo vietnamita se encontraba combatiendo contra la última potencia que pretendió colonizarlos mientras, en Cuba, nos preparábamos para enfrentar una posible agresión de Estados Unidos, recordó al iniciarse el intercambio.

Tras su llegada el domingo último, Phu Trong y la delegación que le acompaña, honraron al prócer vietnamita Ho Chi Minh ante el busto ubicado en el parque que en La Habana lleva su nombre.

Asimismo este lunes colocaron una ofrenda floral al Héroe Nacional Cubano José Martí.

Es la primera ocasión que el legislador vietnamita visita a Cuba en su actual condición de titular parlamentario y la misma se produce en el contexto del aniversario 65 de la independencia de esa nación indochina.

Planeta Tierra con posibilidades de tener un hermano gemelo

Recreación artística de un planeta gemelo a La Tierra.

El astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian, que junto a Michel Mayor y Nuno Santos ha ganado el premio Viktor Ambartsumian por su contribución al conocimiento de la formación de los sistemas planetarios, cree que en menos de cinco se encontrará un planeta gemelo a La Tierra, informó Efe.

Israelian, que asesoró al guitarrista de Queen, Brian May, en su tesis de doctorado en astronomía, afirma que los 500 planetas extra solares que se conocen hasta ahora son más masivos que la Tierra y señaló que cuando se habla de la vida en el Universo se piensa en que tiene que estar en planetas con masa como la terrestre.

El siguiente paso será detectar en esos planetas biomarcadores que permitan decir si hay vida en ellos o no.

Comentó que la creencia o negación de que hay vida en otros planetas también es un aspecto religioso, ya que incluso hay astrónomos que tienen la visión de que el Sol no se parece a otras estrellas gemelas del Universo.

Por ello, Garik Israelian cree que descubrir un planeta que sea gemelo a la Tierra es fundamental para demostrar que en el Universo hay miles de millones que son similares.
En busca de biomarcadores.

Este astrónomo de origen armenio que se nacionalizó español en 2004 está convencido de que antes de que transcurran cinco años se descubrirán planetas como la Tierra que giran alrededor de estrellas como el Sol.

Cuando eso se produzca se entrará en un segundo nivel de investigación y será el momento de detectar en esos planetas biomarcadores que permitan decir si hay vida o no.

La existencia de biomarcadores se podrá determinar con la tecnología de espectroscopía, por medio de la cual se pueden estudiar las atmósferas de los exoplanetas y decir si tienen biosferas o no.

El primer nivel era descubrir exoplanetas, algo que en 1995 lograron Michel Mayor y Didier Queloz, mientras que el segundo será detectar planetas como la Tierra y el tercero será investigar las atmósferas de esos planetas.

Garik Israelian dejó claro que encontrar planetas similares a la Tierra no significará que en ellos habrá vida, aunque cree que en el Universo la hay.

Garik Israelian, junto a Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, y Nuno Santos, del Centro de Astrofísica de Oporto, recibirá el premio internacional Viktor Ambartsumian (1908-1996).