lunes, 26 de julio de 2010

26 de julio: Cuba de rojo y negro

Por: Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

Acto por la Rebeldía NacionalEra la mañana de la Santa Ana amanecía cuando aquel 26 de Julio, la segunda fortaleza militar de Cuba, ubicada en Santiago de Cuba, se estremecía ante la audacia de los jóvenes herederos del pensamiento de José Martí, apóstol de la independencia cubana, dispuestos a dar la vida por cambiar el estado de cosas.

El 26 de Julio es el día más alegre de la historia. Paradoja aporque la acción costó la vida a no pocos de aquellos jóvenes asaltantes de la fortaleza. Sólo se entiende porque fue aquel un verdadero asalto a la historia.

Cada año y por suerte, el 26 de Julio constituye una de las conmemoraciones patrióticas más importantes . Merecimiento de celebrar este 20010 al pueblo trabajador de la provincia de Villa Clara.

Justo a las siete y treinta de la mañana en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, en el sitio que guarda con celo los restos gloriosos del mítico Comandante Guerrillero y sus compañeros caídos en la lucha, casi cien mil villaclareños en representación de toda CUBA, asistió al acto conmemorativo por tan señalada fecha.

El rojo y negro de la bandera del 26 de Julio también pobló el archipiélago, trinchera de un pueblo noble y heroico como pocos, cuya máxima guevariana, Hasta la Victoria Siempre, se traduce en la consecuencia de defender el proyecto socialista edificado a pura batalla que impone la apetencia imperial.

Era la mañana de la Santa Ana, es 26 de Julio. Cuba de rojo y negro rinde homenaje a los caídos en el asalto a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo.

Junto al Ché, en su plaza y puesto de combate, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, encabezó el acto por el 26 de Julio, el mismo y tan distinto Día de la Santa Ana, Día de Gloria, Día de Combate porque nuevas y mayores amenazan a Cuba, a Venezuela, amenazan el ALBA.

Cuba de rojo y negro. Cuba de verde olivo. Cuba de pie dispuesta. Cuba a la orden.Gloria a los jóvenes que no dejaron morir al apóstol en el año de su centenario.

Moncada y 26 Eternos inspiradores

Por: María Elena Javier / Televisión Camagüey

Obras sociales en Santa Cruz del SurLa gesta de julio de mil 953 quedó guardada como hito en la historia y legó su impronta a los hijos de la tierra antillana. El Moncada estimuló el reinicio de la lucha por la soberanía nacional hasta el colofón rebelde de mil 959.

La intrepidez de aquellos jóvenes se refleja hoy en cada cubano digno y deseoso de encumbrar victorias.

Por eso el 26 convoca y es punto de partida hacia metas sociales. Los que viven en el también Santa Cruz legendario llegaron inspirados en el amanecer dominical del 25 de julio, vísperas de la mañana de la Santa Ana, inspirados y motivados por el sorprendente suceso de Artemisa en el que Fidel alzó su sabia verdeolivo para congratular en ocasión de la fecha moncadista y hacer tributo a sus legendarios compañeros de lucha.

Sucedieron entonces nuevas entregas. El batey candidense, donde ya no se escucha el pito del central, recibió una buena nueva: la electrificación que por años dependía del antiguo ingenio y que ya reportaba bajos voltajes, fue conectada al Sistema Electroenergético Nacional y ahora los vecinos disfrutan de mejor servicio gracias al empeño de obreros de la Organización Básica Eléctrica y del Ministerio del Azúcar en Cándido González, donde la gratitud y el reconocimiento fueron justo allí, en el sitio histórico, en el que un Moncadista llamado Fidel Castro se dirigió a los azucareros en febrero de MIL 996.

En un lugar especializado para la producción de alimentos funcionan dos nuevas máquinas españolas de pivote central, que custodian el riego de tierras cultivadas de frijoles y maíz, que se traduce en comida para el pueblo.

En La Granjita, nombre del lugar productor de alimentos, trabajarán más de cien hombres que pueden defender la tarea diaria con el mismo brío de quienes estuvieron a la vanguardia el 26 de julio. Ellos vencieron y estos de ahora también pueden triunfar aunque el combate esta vez tiene que ser contra la vagancia y el mal gusto para hacer producir la tierra. Resulta que como ayer, la pelea de hoy es también cuestión de Seguridad Nacional, por eso la emulación socialista que enarbola la bandera roja y negra sigue adelante, aunque en momentos difíciles, porque los que libran la batalla actual no cesarán hasta la victoria de cada Moncada y cada 26.

Cuba-Venezuela y el 26 de Julio

Por: Noel Manzanares Blanco / Televisión Camagüey

La dirección del Partido Comunista de Cuba decidió dedicar los festejos por este 26 de Julio al Libertador Simón Bolívar y al Bicentenario del inicio de las luchas por la independencia de Nuestra América.

El compañero Hugo Chávez, Líder de la Revolución Bolivariana, tenía previsto reciprocar el gesto de la Mayor de las Antillas, pero la amenaza yanqui a través de sus títeres de la hermana Colombia le impidió compartir con el pueblo cubano esta histórica ocasión.

En este contexto, vaya ante todo desde este Verde Caimán nuestra solidaridad militante e incondicional a la Venezuela Socialista, verticalmente opuesta al “Norte revuelto y brutal” que desprecia “Nuestra América”.

Entretanto, Cuba y Venezuela continúan edificando la prosperidad de sus hijas e hijos y más allá de sus respectivas fronteras.

Precisamente ayer sesionó en el Hotel Ensenachos, de la cayería norte de la provincia de Villa Clara, al centro de la Isla, la Reunión Ministerial de nuestras naciones al amparo de los preceptos de la Alianza Bolivariana para Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El propósito de esa magna cita, prolongación de la X Sesión de la Comisión intergubernamental desarrollada en diciembre de 2009, fue alistar numerosos proyectos de colaboración entre ambas naciones, los cuales tendrán una gran trascendencia en el plano económico, social y político —según expresó Ricardo Cabrisas Ruiz, Vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Vale recordar que la mencionada Comisión intergubernamental reveló cuánto se ha avanzado desde la firma del Convenio Integral de Cooperación entre ambas naciones, suscrito el 30 de octubre de 2000 en La Habana; al tiempo que constituyó un excelente preámbulo de la Cumbre de la Alianza Bolivariana que tuvo lugar en la capital cubana a finales del año pasado.

Asimismo, los trabajos de esa X Sesión devinieron firmas de 264 contratos por un total de 2 mil 952 millones de dólares que entraron en vigor a partir del primero de enero último en esferas como educación, salud pública, cultura, energía, agricultura y otras. Ello sirvió además para enfrentar los trastornos generados por la crisis global y se basó en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación para el bien común.

Por su parte, la Reunión Ministerial que tuvo lugar este 25 de julio, de casi 370 proyectos entre nuestros países, seleccionó unos 140 que cuentan con las opciones más claras de materializarse y que responden a sus intereses y posibilidades; mientras que de esos proyectos, alrededor de 41 están listos para acometerse en el plazo más inmediato —de acuerdo con trascendidos.

Tras concluir el encuentro, Rafael Ramírez, Vicepresidente en la nación sudamericana, manifestó que los proyectos seleccionados están vinculados a la esfera productiva, y que se han identificado al menos cinco formas asociativas de todas nuestras empresas.
Igualmente, el estadista bolivariano acotó a la prensa:

"A partir de ahora los encuentros de los equipos de Gobierno serán trimestrales, y seguirán impulsando el concepto de la unión económica Cuba-Venezuela, que se fundamenta en los principios de la Alianza Bolivariana".

Así los representantes de las Patrias de Simón Bolívar y José Martí saludaron el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Dónde está Chávez

Por: Rosa Blanco Ramos / Televisión Camagüey

Todos en Cuba esperábamos la anunciada presencia del Comandante Hugo Chávez en el Acto Central Nacional por el 26 de Julio .

La plaza del Ché y sus compañeros de lucha, junto a casi cien mil villaclareños lo esperaban. Más la presencia del líder bolivariano, la presencia física no fue posible.

Ante la interrogante de quiénes seguían el acto por la televisión, el doctor José Ramón Machado Ventura dio la respuesta. El Comandante Hugo Chávez, cual soldado comandante en Jefe, se encuentra en su puesto de dirección.

Serias son las amenazas que se ciernen sobre la hermana Venezuela desde territorio colombiano.

Apetito imperial que azuza la guerra entre pueblos hermanos. Fidel ayer lo alertaba .Las próximas horas y días son de gran tensión, pueden tener lugar acontecimientos desencadenantes.

Chávez, al igual que Fidel, cual SOLDADOS COMANDANTES EN JEFE, están en sus puestos. Sus pueblos, el cubano y el venezolano también.

En esta hora de amenazas recuerdo el 5 de agosto de 1994. Grupúsculos contrarrevolucionarios, pagados y alentados por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana protagonizaron un show mediático en el malecón.

Invitados por el entonces Ministro de las FAR, General de Ejército Raúl Castro, un grupo de periodistas cubanos nos encontrábamos en la capital cubana. Pasado el mediodía tendríamos un encuentro con Raúl en la sede del MINFAR.

Nos explicó lo que estaba pasando en áreas del malecón. Hoy recuerdo muy bien cuando nos dijo que como siempre Fidel estaba donde tenía que estar y como nos tenía acostumbrados en tantos años de lucha revolucionaria. Fidel siempre al frente de cada batalla.

El encuentro de marras fue breve. Raúl nos despidió y salimos raudos directos de la Plaza de la Revolución al malecón. Y allí estaba Fidel…..y allí estaba el pueblo….

Por esos mismos principios Chávez no estuvo hoy en la plaza de Santa Clara. El Soldado Comandante Hugo Chávez está donde el deber….junto a su pueblo….

Desde Cuba en este 26 de Julio en Villa Clara le saludamos a él y su pueblo.

El Moncada señaló el camino hasta la victoria final

Camagüey. El 26 de julio de 1953 quedó en la historia de esta nación heroica, rebelde y revolucionaria por tradición como un hecho cuya trascendencia es perdurable: el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

El 10 de marzo de 1952 Fulgencio Batista protagonizó un traicionero golpe militar en contubernio con el imperialismo yanqui y estableció un gobierno dictatorial que sumió a la nación en una profunda crisis política y sangrienta, y se agudizaron los males sociales que sufrían con furia brutal los sectores más humildes y desposeídos de aquella Cuba Neocolonial.

Abrumados por el abuso y la opresión, un grupo de jóvenes dirigidos por Fidel Castro y Abel Santa María, se dio a la tarea de preparar un golpe demoledor a la tiranía, el ataque a los cuarteles "Moncada" en Santiago de Cuba y "Carlos Manuel de Céspedes" en Bayamo, acciones que marcaron el inicio de la última etapa de la lucha del pueblo por su liberación total.

A la decisión de los asaltantes se unía el elemento histórico y regional: en Oriente se habían iniciado las tres guerras independentistas contra el dominio colonial español, allí se produjeron insurrecciones populares en varios momentos y el espíritu de rebeldía de ese pueblo heroico, inspiraban la acción armada en la segunda fortaleza más grande de Cuba y la más alejada de la capital.

Aquel domingo de carnaval santiaguero los jóvenes combatientes, vestidos con uniformes del Ejército y dirigidos por Fidel, ejecutaron el plan de ataque en total desventaja frente a un enemigo superior en armas y en hombres, causa que dio origen al fracaso de la acción.

El asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero señaló el camino y trazó un programa estratégico de liberación nacional, que multiplicó las ideas de lucha, que después se reprodujeron en el Gamma, la Sierra y en Playa Girón. ( Edilena Escobar)