sábado, 30 de julio de 2011

Homenaje a Frank País y los mártires en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 30 jul. Ofrendas florales se depositaron hoy en sitios históricos de esta ciudad, en las primeras actividades de la jornada dedicada al Día de los Mártires, donde el pueblo de Cuba recuerda a los caídos en la gesta de liberación nacional.

A nombre de Fidel, Raúl, los Consejos de Estado y de Ministros y el pueblo de Cuba, las ofrendas fueron colocadas en el Callejón del Muro, lugar donde el 30 de julio de 1957 cayeron asesinados Frank País García y Raúl Pujols Arencibia, así como en la Placita de los Mártires, parque que fue escenario de luchas y reuniones.

El homenaje incluyó el monumento a René Ramos Latour en la barriada de Los Olmos, donde se recuerda al comandante del Ejército Rebelde que sustituyó a Frank en la dirección del Movimiento 26 de Julio y que cayera en combate el 30 de julio de 1958 en la Sierra Maestra.

De especial significación fue el tributo realizado en el Callejón del Muro, tramo ubicado en pleno centro de la urbe, donde se dieron cita combatientes de la clandestinidad, trabajadores, jóvenes estudiantes y una representación de las organizaciones políticas y de masas.

Reinaldo Cuesta, quien luchó bajo las órdenes de Frank, destacó la personalidad de este joven, que cayera con apenas 22 años, quien con bravura, inteligencia y grandes dotes de líder se convirtió en el organizador de las milicias del Movimiento 26 de Julio que pusieron en jaque a la dictadura de Fulgencio Batista.

Bajo su responsabilidad como jefe de Acción y Sabotaje de la organización, Frank dirigió una impresionante fuerza combativa que servía como retaguardia estratégica al Ejército Rebelde, y al mismo le suministraba hombres, medicamentos y armas.

Cuesta se refirió al carácter heroico de la obra y pensamiento legada por Frank, en quien se sintetizaban las cualidades del dirigente político, el estratega militar y el valor del combatiente en la línea de fuego.

Cuando lo asesinaron a mansalva los sicarios creyeron que lo habían borrado para siempre, pero se equivocaron, Frank y los que con él cayeron en la lucha revolucionaria, quedaron como ejemplo y simiente de nuevas generaciones de combatientes, expresó el orador.

En la Casa-Museo Frank País también se realizaron homenajes, así como en centros productivos y de servicios que llevan el nombre de mártires de la Revolución Cubana.

Hoy, en horas de la tarde, se realizará la tradicional peregrinación desde el centro de la ciudad santiaguera hasta el cementerio de Santa Ifigenia, donde la población rememora cada año el sepelio de Frank País y rinde tributo de recordación a todos los caídos en la última etapa de las luchas revolucionarias.

Al concluir se depositan ofrendas florales en las tumbas donde descansan los restos de los mártires, las cuales están permanentemente custodiadas por la Enseña Nacional y la bandera rojinegra del 26 de Julio.(César López Gil / AIN)

Clausurarán en Cuba Encuentro en defensa de la humanidad

La Habana, 30 jul. Con la aprobación de una Declaración final concluirá hoy aquí el Encuentro Internacional en defensa de la humanidad, que sesiona desde el jueves último en la Casa del Alba Cultural.

Durante las sesiones de trabajo, artistas e intelectuales de 17 países de América Latina, el Caribe y Europa, debatieron asuntos relacionados con el papel de la Red de redes en los procesos revolucionarios del continente y las principales plataformas de lucha y articulación de los movimientos sociales.

Sobre este último tema, la cubana Yaniska Lugo destacó las acciones que desarrolla el Movimiento mundial por la justicia climática, para fomentar la conciencia sobre la necesidad de cambiar el sistema en aras de vivir mejor y salvar al planeta Tierra.

Resaltó los retos de esa organización, que en una reciente declaración de unidad, rechazó los mecanismos de entendimiento adoptados en la Cumbres Mundiales del Clima en Copenaghe y Cancún, referidos a la reducción de gases contaminantes, por considerarlos insuficientes.

Agregó que, de cara a la próxima cita de Durban, en Suráfrica, esa plataforma social impulsará una nueva estrategia de desarrollo sobre la base de la unidad, la confianza y procesos concretos como la agricultura sustentable, impulsada por los campesinos.

Lourdes Cervantes, de la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (Ospaal), resaltó la necesidad de dar un salto cualitativo en la acción y puso como ejemplo positivo la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Sobre este proyecto de emancipación dijo que es un nuevo modelo de unidad política e integración comercial y económica, por lo que su defensa implica un desafío abierto al poder y la contraofensiva del imperio.

El rol desempeñado por las organizaciones y movimientos dentro del Foro Social Mundial también fue tema de análisis en esta cita, que pasó revista a la dinámica y correlación de fuerzas en el contexto del nuevo escenario político de la región.(PL)

Califican de injusto bloqueo económico EE.UU. contra Cuba

La Habana 30 jul. El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi medio siglo fue calificado de injusto por integrantes de la XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba.

El caravanista Sandro Gómez declaró a Prensa Latina que los miembros de este grupo repudian esa política de la Casa Blanca contra esta nación.

Me da pena y vergüenza esta injusticia, además de saber que Estados Unidos no está ayudando ni a su pueblo, ni al resto del planeta, subrayó Gómez, quien reside en California.

En medio de las dificultades y carencias a Cuba le sobra corazón y deseos de colaborar con los más necesitados, por tal motivo, envía brigadas de médicos a cualquier parte del mundo.

Aquí estamos -aseveró- para ver como podemos contribuir a poner fin al bloqueo norteamericano.

Creo que otro mundo es posible, y en la mayor de las Antillas, siento que estoy en ese mundo, sentenció Gómez tras participar en un debate sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos realizado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos en esta capital.

La XXII Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba llegó a la isla caribeña el pasado viernes procedente de México, después de recorrer 130 ciudades norteamericanas.

Con más de un centenar de integrantes, los activistas por la paz volvieron a desafiar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington desde hace casi medio siglo, inspirados en el ideal de su eterno líder, el reverendo Lucius Walker.(PL)

Presidente Chávez llamó a asumir retos con unidad nacional

Caracas, 30 jul (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a asumir los retos que enfrenta el país en materia política con la unidad de todos los factores sociales para fortalecer el programa nacional.

En declaraciones a los medios de comunicación durante una reunión de trabajo con miembros de su gabinete desde el Palacio de Miraflores, el presidente reflexionó sobre la situación política actual que vive el país y la preparación con vistas a las elecciones del año próximo.

Sobre ese tema el estadista reiteró que hoy es el precandidato del pueblo para el venidero mandato y adelantó una victoria en esos comicios, pero alertó sobre la necesidad de intensificar el trabajo con quienes aún están indecisos en cuanto al voto.

"Tenemos un reto, convencer, a los que por alguna razón no votan por nosotros, con argumentos de que este proyecto les pertenece a todos", aseveró.

En ese sentido convocó también a hacerle frente a quienes se oponen al gobierno revolucionario, para impedir que sigan atemorizando a sectores, los cuales carecen de motivos para estar contra el proyecto socialista.

Chávez consideró que entre los miembros de la llamada Mesa de Unidad Democrática (MUD), más allá de su falsa integración, reinan los intereses y las ambiciones personales, por lo cual se debe trabajar para prevenir su regreso a gobernar el país.

Asimismo, señaló que como parte de sus show mediáticos la MUD arremetió contra la recién aprobada Ley de Costos y Precios Justos, cuyo único objetivo es buscar el equilibrio de un modelo económico nuevo, para favorecer a toda la nación.

También se refirió a críticas sobre el nombramiento de Iris Varela como titular del nuevo ministerio creado para atender los asuntos penitenciarios y ratificó todo el apoyo suyo y del gabinete para la titular.

El mandatario insistió en que la unidad de todos los factores revolucionarios, eficiencia en el gobierno, solucionar problemas del pueblo, orientar el Partido Socialista Unido de Venezuela y a los aliados del Polo Patriótico son algunas de las acciones requeridas.

En otro den de temas, asignó recursos para fortalecer el Poder Popular.

Confirman aumentos de vuelos directos Cuba-EEUU

La empresa turística cubana Havanatur Celimar confirmó hoy que las operaciones aéreas directas entre Cuba y Estados Unidos se ampliaron.

“En Cuba se continuarán recibiendo los vuelos tradicionales (desde Estados Unidos) en los aeropuertos de La Habana, Cienfuegos, Camagey, Holguín y Santiago de Cuba y se incorporarán los de Santa Clara y Manzanillo”, expuso una nota de la firma.

“Mientras tanto, en los Estados Unidos se suman a los ya autorizados aeropuertos de Miami, New York y Los Angeles, los de Tampa, Fort Lauderdale, Baltimore, Chicago, Atlanta, New Orleans, Dallas, Houston y San Juan en Puerto Rico”, agregó.

El aeropuerto de Tampa, en el estado norteamericano de la Florida, anunció antes esta semana que esa instalación fue autorizada por ambos gobiernos para operar esos vuelos.

Havanatur Celimar dijo que con los vuelos directos a nuevas destinaciones ”se facilita los viajes a los pasajeros, lográndose mejores condiciones logísticas y operacionales”.

Los vínculos aéreos entre los dos países que mantienen un severo conflicto desde hace 50 años aumentaron tras el levantamiento de algunas prohibiciones de viajes a Cuba por parte del gobierno del presidente Barack Obama.

(Con información de ANSA).

OTAN bombardeo centros emisores de la televisión libia

La OTAN anunció este sábado (hora local) que llevó a cabo una serie de ataques de precisión contra tres centros emisores de la televisión libia con el fin de “reducir al silencio al coronel Gadafi”.

“Hace unas horas, la OTAN llevó a cabo ataques aéreos contra tres centros emisores vía satélite de la televisión libia (…) con el objetivo de impedir que el coronel Gadafi la utilice para intimidar e incitar a cometer actos violentos contra su población”, explicó la Alianza en un comunicado.

“En estos ataques se utilizaron bombas teleguiadas”, precisó el portavoz de la OTAN, coronel Roland Lavoie. “Estamos analizando los resultados”, añadió.

“Los ataques se centraron en las antenas satelitales para reducir la capacidad del régimen para oprimir a la población sin privar a los libios de las infraestructuras de la televisión que serán necesarias después del conflicto”, concluyó el comunicado del portavoz.

Poco después de las 22:00 (hora local, 20:00 hora GMT), al menos una decena de explosiones, potentes aunque lejanas, se pudieron oír desde el centro de Trípoli.

Entre la 01:00 y la 01:30 (hora local), se registraron nuevas explosiones, sobre todo en el sector de la residencia del Presidente de Libia, Muamar el Gadafi, en el centro de Trípoli, y tembló el hotel donde se alojan los corresponsales de la prensa internacional, situado cerca de la residencia.

Un rodillo de la televisión libia indicó que “Trípoli está siendo blanco de ataques del agresor colonialista cruzado”, en alusión a la OTAN. Un locutor de la televisión Al Jamahiriya precisó luego que la sede de la televisión libia fue alcanzada por los ataques, sin dar más precisiones.

(Con información de AFP)

Cámara baja EEUU aprueba iniciativa de deuda; Senado la rechaza

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, habla a la prensa sobre la propuesta de su partido para reducir el déficit y evitar una moratoria de la deuda, el viernes 29 de julio del 2011. Foto: AP


En una muestra de que persisten las posturas partidistas inflexibles, la Cámara de Representantes aprobó el viernes una legislación de emergencia para evitar el impago sin precedente de la deuda del gobierno, y el Senado la rechazó menos de dos horas después.

El resultado de la jornada fue la incertidumbre persistente. Los demócratas volvieron a exhortar a un acuerdo que implique concesiones mutuas, y criticaron a los republicanos, de cara al próximo martes, cuando se vence el plazo para elevar el límite de la deuda.

“Casi se nos acabó el tiempo” para un acuerdo, advirtió el presidente Barack Obama, mientras que los mercados financieros se volvieron un mar de nervios ante la posibilidad de que se desencadene un caos económico la semana próxima. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones bajó por sexta jornada consecutiva.

La votación del viernes en la cámara baja fue de 218-210. La mayoría de los votos a favor fue de los republicanos, mientras que los demócratas votaron predominantemente en contra. La propuesta votada era obra de los republicanos y buscaba aumentar rápidamente en 900.000 millones de dólares la capacidad de préstamo de Estados Unidos, algo esencial para que el gobierno pueda seguir pagando sus cuentas.

Sin embargo, el proyecto contemplaba también un recorte de 917.000 millones de dólares en el gasto federal.

La iniciativa fue redactada de nuevo y a toda prisa durante la noche, para señalar que, antes de que fuera posible cualquier incremento adicional en el límite de la deuda, el Congreso debía aprobar una enmienda presupuestaria equilibrada en la constitución y enviarla a los estados para su ratificación. Ello representó una concesión a los conservadores apoyados por el grupo conocido como “tea party” y por otros dirigentes y militantes republicanos, quienes habían frustrado el intento del líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, por aprobar la propuesta el jueves por la noche.

“Hoy tenemos la oportunidad de terminar con esta crisis sobre el límite de la deuda”, dijo Boehner, luego que su estrategia para resolver el estancamiento fue torpedeada por miembros descontentos dentro de su propio partido.

Pero los cambios que hizo a la propuesta republicana en la Cámara de Representantes lo alejaron aún más de los demócratas. Asimismo, la modificación complicó las posibilidades de un acuerdo que pueda pasar por ambas cámaras y ser promulgado con la firma de Obama antes de que venza el plazo.

En el Senado, los demócratas rechazaron la medida sin mucho debate. La votación fue de 59-41, y todos los demócratas, dos independientes e incluso seis republicanos se pronunciaron en contra del proyecto.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, tenía una medida alternativa para elevar el límite de la deuda en 2,4 billones de dólares, lo suficiente para cumplir con los términos pedidos por Obama, en el sentido de que una propuesta proporcionara capacidad de seguir haciendo pagos hasta el 2013.

Reid invitó a los republicanos a sugerir cambios.

“Esta es probablemente nuestra última oportunidad de salvar a esta nación de la moratoria”, advirtió.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, sugirió que es el turno de Reid para proponer algo.

“Espero ansioso el plan del líder de la mayoría para evitar esta crisis”, señaló McConnell en un comunicado, en el que destacó el hecho de que la Cámara de Representantes ha aprobado ahora dos iniciativas para evitar el impago, y el Senado, ninguna.

Simultáneamente, Reid hizo un exhorto al bipartidismo. Pero él y otros dirigentes del partido en el gobierno acusaron a Boehner de doblegarse ante los extremistas republicanos.

Esos conservadores “los miembros del ‘tea party’ que siempre se niegan a cooperar”, sentenció el senador Richard Durbin.

Pese a un día más de posturas irreductibles, las iniciativas republicana y demócrata podrían aportar la base de conversaciones discretas entre dirigentes legislativos en busca de un acuerdo bipartidista que pueda obtener el visto bueno de las dos cámaras antes de que venza el martes el plazo para evitar una mora estadounidense.

Obama hizo referencia a la difusión de un informe nada alentador sobre el crecimiento económico y la incertidumbre generalizada debido a la parálisis en Washington para lograr el incremento del límite de la deuda gubernamental.

El mandatario había advertido que la medida ideada por los republicanos fenecería en el Senado.

La Casa Blanca y los legisladores demócratas advierten que la medida republicana causaría un cataclismo económico, pues obligaría a los legisladores a votar sobre otra ampliación del límite de deuda a comienzos del año próximo, en plena pugna política ante el comienzo de las campañas para las elecciones presidenciales y legislativas.

Funcionarios del gobierno federal han advertido que el Congreso debe alcanzar un acuerdo que implique concesiones mutuas a fin de elevar el techo de la deuda para el martes, o el gobierno se quedará sin efectivo para pagar sus deudas. Ello derivaría en una moratoria federal sin precedentes, que podría estremecer la economía con problemas tales como un incremento drástico en las tasas de interés.

Por lo pronto, el temor sobre las posibles secuelas del estancamiento provocó pérdidas en la mayoría de la principales bolsas de valores en el mundo.

Además, los representantes de los bancos más grandes en Estados Unidos se reunieron con las autoridades del Tesoro estadounidense para examinar la manera en que serían realizadas las subastas de deuda si el Congreso fracasa en aumentar el límite de endeudamiento antes del plazo del martes.

Pero el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno descarta adelantar públicamente el viernes los detalles de la forma en que el gobierno jerarquizaría los pagos.

(Con información de AP)

Informarán a diputados sobre resultados científicos

La Habana, 30 jul. Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba recibirán hoy detalles sobre los resultados de la gestión del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El intercambio será en el Palacio de las Convenciones de La Habana, de acuerdo con el programa previo al VII Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura del Parlamento cubano.

Con posterioridad, la presidencia de la Comisión Agroalimentaria ofrecerá su informe correspondiente y, por último, los legisladores asistirán al acto de apertura de una Feria Expositiva sobre proyectos socioculturales comunitarios.

Mañana domingo está previsto que rinda cuentas de su accionar el Ministerio de Transporte y, finalmente, hará otro tanto la Comisión de Salud y Deporte.

Cada uno de los 12 grupos especializados de la Asamblea Nacional deliberó este jueves y viernes sobre asuntos relacionados con las transformaciones socio-económicas en proceso de aplicación.

El próximo lunes primero de agosto se realizará el VII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional, el órgano legislativo, elegido por un término de cinco años.(Lino Lubén Pérez / AIN)