lunes, 15 de junio de 2009

En Camagüey Eros y arte

Camagüey, (AIN) El evento "Eros y arte" ofrece al úblico, en esta ciudad, facetas contemporáneas de una confluencia vigente desde la comunidad primitiva en la historia de la humanidad.

Auspiciado por el proyecto cultural EJO, el encuentro ratifica en su actual segunda edición la ancestral inquietud humana por combinar dos de sus sellos distintivos, el erotismo y la creación artística.

Una de las vertientes del foro, la plástica y las fotos, tienesus muestras principales en la galería de la calle República,centro que exhibe cerca de 50 obras distribuidas en los géneros de pintura, cerámica, fotografía, dibujo, instalación y técnica mixta.

Esos testimonios de autores consagrados y noveles penetran en diversas aristas de la sexualidad, en el contrapunteo entre lo explícito y las sugerencias --incluidas las sutilezas llenas de gran imaginación--. El programa abarca además, en relación con el erotismo, lectura de textos, narraciones orales escénicas, desfile de modas, funciones de danza y la proyección de famosos filmes como el franco-japonés "El imperio de los sentidos", dirigido por Nagisa Oshima.

La cita centrará mañana domingo la clausura con la actuación de tres compañías danzarias encabezadas por el Ballet de Camagüey, pero las exposiciones de artes visuales continuaran abiertas en el transcurso del mes.

Entre las evidencias arqueológicas descubiertas en sitios de habitación del hombre primitivo figuran tallas con referencias eróticas, lo cual es una de las pruebas de la presencia del tema desde una etapa con posibilidades creadoras muy rudimentarias.

Productor de hortalizas entregará este año 150 mil quintales

Por:Luis Naranjo | Televisión Camagüey

Manuel, junto a su hermana, recibe reconocimientos


Después del paso de los huracanes Ike y Paloma la producción de alimentos mermó considerablemente en el país. Los cultivos fueron lastimados fuertemente y las tierras preparadas y siembras en crecimientos también sufrieron daños.

Eso motivó el llamado a escoger cultivos de ciclos cortos y sobre todo, hacer énfasis en las hortalizas y vegetales. Los trabajadores de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) “Renato Guitar” del municipio Camagüey dieron el paso al frente y lo hicieron a través de los hermanos Pérez, quienes llevan más de 30 años como campesinos y especializados en la actividad de huertos intensivos.

Esta familia entregó en el 2008 más de 96 mil quintales, incluyendo lechuga, acelga, zanahoria, cebollín, rábano y pepinos, entre otros cultivos, con una calidad reconocida
y rendimientos de 20 quintales por hectáreas, como exige la Organización Mundial de Alimentos (OMA).

Manuel Pérez Hernández es productor destacado y además, presidente de la CCS “Renato Guitar”, él nos dijo: “ Llevo 3 años consecutivos como mejor productor integral de hortalizas y en el 2009 no puedo perder esa condición, ahora mucho menos, pues la población siente la baja producción de viandas, carnes y granos y en los vegetales hay una oportuna suplencia.”

Actualmente cuento con sólo 5 hectáreas, pero bien trabajada resulta eficiente. En los primeros 5 meses ya he entregado en el orden de los 70 mil quintales, por lo que a ese ritmo podré cumplir el compromiso de este año de acopiar los 150 mil quintales, una de las cifras más altas en la historia de esta cooperativa.”

El combinado pesquero “Algérico Lara Correa” se inserta en la recuperación

por Yuldys Marquez Díaz / Televisión camagüey

La camaronicultura forma parte de la idiosincrasia del pueblo de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey. Este fue un sector fuertemente golpeado al paso del huracán Paloma. La Empresa Pesquera Industrial del Sur (EPISUR) “Algérico Lara Correa” tuvo afectaciones en sus edificios y se le hundieron más de siete barcos, las afectaciones más severas fueron en las cubiertas de la instalación, incluidos el almacén central y de insumos, la carpintería y el taller eléctrico. Debido al ciclón antes mencionado todavía hoy hay dificultades con los planes de captura del camarón.

A pesar de ello, la pesca cumple con su plan de producción de captura en un 105 por ciento que significa más de 561,7 toneladas productos entre langostas, camarón, pepino de mar y escama. En este período del año se está organizando además, la corrida del pargo, producto este puntual en la sustitución de las importaciones del país.

Esta empresa pesquera tiene unas mil toneladas en el plan de captura de este año y para asegurarla se siembra todos los meses 100 hectáreas de larvas o semillas.

Al cierra del mes de mayo la empresa cumplió su plan de cosecha, actividad que en el municipio de Santa Cruz del Sur, a unos 600 kilómetros al este de La Habana, se realiza aún por la luna y siempre por la noche. Esta empresa está catalogada como una de las mejores del país.

Santa Cruz del Sur recupera paso a paso su agricultura

por Yuldys Marquez Díaz / Televisión camagüey

Paulatinamente Santa Cruz del Sur, el municipio camagüeyano que más afectaciones tuvo por los huracanes Ike y Paloma, recupera su agricultura. El 2009 se ha convertido en un año decisorio para las labores de la recuperación en esta región costera. Rafael Nápoles Ávalo, Miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba y funcionario que atiende este sector, informó que este municipio en el año, ha sembrado más de 936 hectáreas de alimentos. Entre ellas plátano, que sólo faltan por sembrar 14 caballerías para cumplir con las cincuenta que tienen en el plan; 160 hectáreas de maíz, yuca y arroz.

En el caso del acopio de leche, pues la zona cumple con su plan, y en el momento de este reportaje están acopiando más de doce mil quinientos litros de leche. Por su parte en la producción cañera su plan de primavera es de 1100 hectáreas y hoy tiene sembradas 520, para garantizar que se cumpla lo establecido por el plan anual tienen movilizados 22 brigadas de trabajadores en estos lugares.

Entre las mayores dificultades que tiene el municipio está en los granos, pues la población no tiene por costumbre cosechar este tipo de alimento.

El 2009 debe concluir con unas tres mil hectáreas de cultivos varios sembrados entre viandas hortalizas y granos, sólo el 33 por ciento de esta cifra tiene garantizado el riego, por lo que depende de la voluntad de los hijos de esta tierra, para sacarle el mayor provecho, y así garantizar la alimentación del pueblo.

Santa Cruz del Sur, vivió una de las páginas más triste de su historia con el paso de l huracán Paloma, en noviembre de 2008. A pesar de la intensidad de este ciclón, y que el mar penetró dos kilómetros y medio y subió entre tres y cuatro metros, gracias a una sociedad tan organizada como la cubana, no se lamentaron pérdidas de vidas humanas. Hoy su pueblo se entrega a las labores de recuperación, sabiendo que sólo con su esfuerzo pueden lograr restablecer lo que el mar les arrancó.

¿Sexo en la literatura contemporánea cubana?

por Yuldys Marquez Díaz / Televisión camagüey

La filial camagüeyana de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba en su espacio habitual Pluralidades invitó este mes al poeta, editor y traductor Ramiro Fuentes, para conversar sobre la existencia del lenguaje de adultos, el sexo y la violencia en la literatura cubana contemporánea.

El moderador de este espacio Jorge Santos Caballero, invitó al especialista a reflexionar sobre diversos textos cubanos que tienen como tema central el sexo y sus desafueros.

El conversatorio, devenido intenso debate entre especialistas e invitados, replanteó la existencia de una literatura obsesionada por el cuerpo y el sexo. Tema que se manifestó en mayor medida a finales de la década de los ochenta e inicios de los noventa a decir del poeta Ramiro Fuentes, a veces, incluso de forma exagerada. El erotismo como patrón cultural establece con la literatura contemporánea una suerte de enlace. Pero la agresividad en el lenguaje sexual utilizado surte un efecto bumerán ante patrones morales existentes en la sociedad en que vivimos.

Los participantes reflexionaron sobre la idea de que no se trata de dejar de hablar de sexo, ni mucho menos, en nuestra literatura, en todo caso este es parte de nuestra idiosincrasia, y es una respuesta a la construcción social en que vivimos, pero la sensualidad, el erotismo y su relación con el cuerpo humano pueden aparecer con un lenguaje menos agresivo para el lector.

No es tarea fácil la de Obama | Reflexiones del compañero Fidel

Recuerdo que cuando visité la República Popular de Polonia, en los años de Gierek, me llevaron a Osviecim, el más famoso de los campos de concentración. Pude apreciar los horribles crímenes cometidos por los nazis contra niños, mujeres y ancianos judíos. Eran las ideas del libro Mein Kampf de Adolfo Hitler aplicadas allí. Antes las habían puesto en práctica invadiendo el territorio de la URSS en busca del espacio vital. Los gobiernos de Londres y París en aquellos años azuzaban al jefe nazi contra el Estado soviético.

El ejército soviético liberó Osviecim y casi todos los campos de concentración nazi, denunció los hechos, tomó fotos y películas que recorrieron el mundo.

Obama habló en el campo de concentración de Buchenwald, dentro del territorio alemán, en cuya liberación participó un tío abuelo suyo, que todavía vive y lo acompañó en el acto.

Su actividad más importante en Europa fue la participación en el 65 aniversario del desembarco de Normandía, donde pronunció un segundo discurso. Se deshizo en elogios de Dwight Eisenhower, quien dirigió el desembarco. Resaltó con justeza el valiente papel de los soldados norteamericanos que combatieron en unos pocos kilómetros de costa, apoyados por la marina inglesa y norteamericana y miles de aviones salidos fundamentalmente de las fábricas de Estados Unidos. Las divisiones de paracaidistas no fueron lanzadas en las posiciones más correctas y por ello la batalla se prolongó innecesariamente.

El grueso del ejército de Hitler y sus divisiones más selectas habían sido liquidados por los soldados soviéticos en el frente ruso después que se repusieron de los daños del golpe inicial. La resistencia de Leningrado al prolongado cerco, los combates de las divisiones siberianas a pocos kilómetros de Moscú, las batallas de Stalingrado y el saliente de Kursk pasarán a la historia de las guerras entre los más grandes y decisivos acontecimientos.

Obama, que habló en el acto por el 65 aniversario del desembarco de Normandía gracias al cual, según se deduce de su discurso, fue liberada Europa, dedicó sólo 15 palabras al papel de la URSS, apenas 1,2 por cada 2 millones de ciudadanos soviéticos que murieron en aquella guerra. No fue justo.

Al finalizar la sangrienta contienda, Irán, que por sus recursos naturales y su ubicación geográfica había jugado un papel importante en esa guerra, fue convertido por Estados Unidos en su más fuerte y mejor armado gendarme en dicha región estratégica de Asia.

El pueblo iraní, dirigido por el Ayatolá Ruhollah Khomeini, con las masas desarmadas dispuestas a cualquier sacrificio, derrocó al poderoso Sha de Irán. El hecho ocurrió durante los dos últimos años de la administración de Jimmy Carter, que sufrió las primeras consecuencias de la desacertada política exterior de Estados Unidos, que acortó su mandato y propició el acceso de Ronald Reagan al poder.

El Sha muere en El Cairo el 27 de julio de 1980, la ciudad donde precisamente pronunció Obama su discurso el pasado 4 de junio.

La absurda guerra Irak-Irán, que se inició en 1980, duró 8 años y no fue provocada por Khomeini. Reagan sacó de ella todo el provecho posible. Primero le vendió armas a Irán. Con ellas y el dinero del tráfico de drogas sufragó la guerra sucia contra Nicaragua, burlando las disposiciones del Congreso, que le negó los fondos para aquella cruel aventura que tantas vidas de jóvenes sandinistas costó. Reagan apoyó la guerra de Irak contra Irán.

El Gobierno de Estados Unidos autorizó el suministro de materias primas, la tecnología y los gases para la guerra química contra Irán, que liquidó a decenas de miles de soldados de ese país; la población civil fue severamente afectada, empresas norteamericanas cooperaron con la producción de las armas químicas. Los satélites, por otro lado, le suministraron la información necesaria para las operaciones por tierra; 600 mil iraníes y 400 mil iraquíes murieron en esa guerra, cientos de miles de millones de dólares se gastaron por los dos grandes productores de petróleo antes de que ambas partes aceptaran el proyecto de paz elaborado por Naciones Unidas.

No es tarea fácil para un Presidente de Estados Unidos pronunciar un discurso en la Universidad musulmana Al- Azhar de El Cairo. Ni es de esperar que despierte mucho entusiasmo entre los iraníes y los árabes.

Fidel Castro Ruz
Junio 14 de 2009
4 y 36 p.m.

EE.UU. bloqueó las negociaciones sobre cambio climático

BONN, 14 de junio. — Estados Unidos bloqueó las negociaciones de la ONU sobre cambio climático que concluyeron en Bonn, y que servirían de base para el acuerdo que sucederá al Protocolo de Kyoto luego de que expire, en el 2012, según la representante de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Internacional, Meena Raman, informó IPS.

Raman, dirigente del capítulo malasio de ese grupo, dijo a la prensa que el gobierno de Barack Obama, en lugar de mostrar liderazgo en la materia, no cumplió con las expectativas que conlleva su carácter de mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero.

Según Karen Orenstein, de la filial estadounidense de Amigos de la Tierra, "desafortunadamente para la supervivencia de la humanidad y del planeta, la posición del gobierno de Barack Obama en estas negociaciones de la ONU parece terriblemente similar" a la de su antecesor, el ex presidente George W. Bush, agregó.

Científicos y activistas manifiestan decepción ante la posición de Estados Unidos, pues consideran que los países industrializados necesitan recortar al menos un 40% sus emisiones de gases invernadero para el 2020, respecto de los valores de 1990, para que haya una posibilidad razonable de evitar cambios climáticos catastróficos.

"Los países industrializados necesitan asumir su responsabilidad histórica y pagar su deuda climática", dijo Raman, quien exhortó a las naciones pobres a "exigir justicia climática con fuerza".

Amplia participación en trabajo voluntario

Recibieron el carné de la UJC 10 000 estudiantes de noveno grado

Lázaro de Jesús y Anneris Ivette Leyva

Foto: Yander ZamoraEn homenaje a los natalicios de Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara, cientos de estudiantes y obreros capitalinos aunaron esfuerzos ayer durante una jornada voluntaria de trabajo productivo, convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Encabezados por el miembro del Buró Político del Partido Salvador Valdés Mesa, secretario general de la CTC, y Julio Martínez Ramírez, primer secretario de la UJC, pioneros, sus familiares y trabajadores sembraron cuatro hectáreas de boniato y tres de maíz en la UBPC Fernando García, de la Empresa Agropecuaria Habana Libre, ubicada al suroeste de la ciudad.

Fidel nos ha educado, a lo largo de estos 50 años, bajo el principio de que la unidad es la mejor manera de enfrentar las dificultades. Ese es el sentido de esta movilización: trasladar a las nuevas generaciones la necesidad de estar cada vez más unidos para que perdure la Revolución, expresó Valdés Mesa.

Tras haber cumplido con la faena agrícola —calificada de fructífera por Magdiel Díaz, administrador de la UBPC—, medio centenar de estudiantes de noveno grado recibió el carné de la UJC en representación de los 10 000 que, luego de similares jornadas productivas en todo el país, ingresaron ayer a la organización.

No se trata de un acto formal —explicó Yamilet Ramos, miembro del Buró Nacional de la UJC y presidenta de la Organización de Pioneros José Martí—, sino de una actitud de vanguardia asumida por estos jóvenes ante todos los frentes de la vida.

A lo largo y ancho del archipiélago se sucedieron los homenajes, con ofrendas florales, actos, jornadas productivas, entrega de carnés de la UJC e intercambios con combatientes.

Reconocen a donantes voluntarios de sangre

Marita Pérez Díaz

Donantes voluntarios de sangre fueron reconocidos ayer en el acto nacional celebrado en el municipio capitalino de La Lisa, acreedor de la distinción de Vanguardia Provincial.

Ciudad de La Habana resultó ser la provincia más destacada, al seguir una estrategia movilizativa, de estímulo y atención directa a los donantes. Otros territorios reconocidos fueron Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y la Isla de la Juventud.

En el contexto del Día Internacional del Donante de Sangre, los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) homenajearon a 39 vanguardias nacionales de la capital en representación de todo el país, así como a vanguardias municipales y provinciales.

Este día fue seleccionado por la Organización Mundial de la Salud, en memoria al Premio Nobel austriaco Karl Landsteiner, quien nació el 14 de junio de 1868 y descubrió los grupos sanguíneos humanos en 1900.

La jornada comenzó en nuestro país el 6 de junio, en honor a la donación que hizo el líder de la Revolución Fidel Castro Ruz junto al pueblo cubano, cuando ocurrió el terremoto de Perú en 1970.

Desde 1962 a la fecha, nuestro país acumula más de 11 millones de donaciones voluntarias de sangre y ostenta desde el 2007 la medalla de la Organización Panamericana de la Salud por cumplir los parámetros establecidos de contar con un donante cada 20 habitantes.

Al acto asistieron los miembros del Buró Político José Ramón Balaguer y Pedro Sáez, ministro de Salud Pública y primer secretario del Partido en Ciudad de La Habana, respectivamente; y Juan José Rabilero, coordinador nacional de los CDR, entre otros.

La crisis económica castiga el turismo en Europa

PRAGA (AFP).— A escala europea, la actividad hotelera bajó una media del 10% en el primer trimestre de 2009. La caída alcanzó el 18% en Praga, el 20% en Budapest y el 5% en París, la ciudad más visitada del mundo, según cifras publicadas esta semana en la capital checa, en una conferencia europea sobre la industria del turismo.

Según esos datos, la industria europea del turismo, que genera 163 000 millones de euros al año, se reducirá un 3,5% este año.

"Estamos en un periodo de desequilibrio económico, la crisis ha tenido repercusiones y debemos desarrollar nuevas estrategias", constata Konstantinos Tatsis, encargado del Comité de Regiones de la Unión Europea.

Los efectos de la crisis en el turismo se hacen sentir en todos los países del continente. En España, la tasa de ocupación hotelera cayó un 15% en el primer trimestre, y 60 000 empleos ligados al turismo han desaparecido en lo que va del 2009. En Portugal se espera una baja de la actividad de entre el 10% y el 20% este año, según la asociación europea de industria hotelera HOTREC.

Por el momento, "el número de viajes sigue aumentando, pero los turistas disponen de un presupuesto menor; primero ahorran en el alojamiento, y luego en los restaurantes", explica Christophe Demunter, un experto de la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Según un reciente sondeo del Eurobarómetro, un europeo de cada seis no viajará este año de vacaciones a causa de la crisis, y uno de cada tres modificará sus planes.

En el caso de los que parten, la tendencia es acortar los viajes y si es posible realizarlos en temporada baja, según el sondeo.

Una experiencia de cómo obtener altos rendimientos agrícolas

Desde finales del año 2007, en el municipio camagüeyano de Najasa comenzaron a aplicarse las experiencias agropecuarias del coronel Orlando Cardoso Villavicencio, Héroe de la República de Cuba. Diferenciadas de prácticas tradicionales muy arraigadas, estas ideas demuestran en varios puntos del país que se puede producir más con menos gastos

Enrique Milanés León

Oriundo de una zona campesina, Nilo Enrique Luis Camacho vivió muchas etapas épicas de la Revolución: la alfabetización, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, la lucha contra bandidos y limpia del Escambray. Después estuvo varios años en la dirección de la Juventud, como cuadro profesional, desde el nivel de municipio hasta el de provincia y llegó a ser cuadro en la Columna Juvenil del Centenario (CJC). Allí y en el EJT transitó casi toda su vida militar, durante 29 años.

El coronel de la Reserva Nilo E. Luis Camacho tiene una larga trayectoria como combatiente y cuadro agropecuario.

Más tarde cumplió misiones en Angola, como combatiente y constructor internacionalista, para ocupar después responsabilidades en la actividad agropecuaria de las FAR, en la que va a cumplir 10 años. Actual coronel de la Reserva y director de la Empresa Agropecuaria de las FAR en Camagüey, conversa con Granma sobre la aplicación en su Empresa de las ideas del Héroe de la República de Cuba, Orlando Cardoso Villavicencio.

Lleva consigo la frase del Raúl : "si alguna vez dije que los frijoles eran importantes como los cañones, hoy digo que son más importantes".

"Por los frijoles comencé. Exactamente dio la coincidencia que al estar en el EJT y recibir la misión de pasar a la Agropecuaria, existía una granja de la DAAFAR cuyo objetivo era sembrar granos para las Fuerzas Armadas, allá en la Empresa Juventud Heroica, en Sanguily, Ciego de Ávila; esa fue mi primera tarea, producir frijoles".

O sea, comenzó honrando la frase de Raúl al pie de la letra¼

"Así fue. Él dijo primero que eran tan importantes como los cañones y después que eran más importantes, porque en el tránsito por el periodo especial nos hemos visto en una situación muy difícil y tuvimos que esforzarnos más para no constituir una carga para la economía. Somos algo así como el brazo productivo de las FAR, en tiempo de paz y de guerra".

A pesar de su origen, ¿ha aprendido al paso por esta tarea?

"Al comenzar en la actividad empresarial de las Fuerzas Armadas nos hemos tenido que introducir en todo lo relacionado con la producción con eficiencia, porque no somos una institución presupuestada, tenemos que sustentar nuestra actividad con lo que hagamos. Eso nos lleva al perfeccionamiento de las estructuras para buscar la rentabilidad. Es un sistema empresarial con trabajadores civiles, el cual cuenta con ingenieros, médicos, economistas y obreros agrícolas".

¿Cuánto tiempo hace que aplican las experiencias de Villavicencio y cuáles beneficios concretos avizoran?

"Las hemos venido aplicando desde febrero. Teníamos algo adelantado, recibimos indicaciones y en febrero comenzamos. Ahora las ponemos en práctica en 18 hectáreas dedicadas a distintos renglones, buscando probarlas en suelos con características diferentes para medir su comportamiento en la tierra roja, en la negra, en la baja... Todavía es incipiente. Sembramos 4 hectáreas de calabaza empalada, una se cosechó ya en Guáimaro, y con la quinta parte del agua prevista, que ya era poca, regando a jarritos, logramos 23 toneladas de las 46 estimadas.

"O sea, a pesar de los problemas, 23 toneladas de calabaza en una cosecha de una hectárea, da la idea de las perspectivas de ese tipo de cultivo, no como solución total, sino como opción de la agricultura. Si a esa misma hectárea le sacamos cuatro rotaciones en el año, conseguimos 92 toneladas. Además hay que tener en cuenta las pocas personas que participan: con solo dos hombres se puede mantener y estabilizar la producción por ese sistema en una hectárea. Esa es la experiencia hasta hoy; ya comenzamos a cosechar otras 2 hectáreas, y aunque todas dieran lo que dio esa se justificaría sobradamente que lo hagamos, no para toda la agricultura de una empresa grande, sino como una variante importante que nos ayudará a marchar a una agricultura más intensiva. Si no tengo agua para una caballería, puede que tenga para una hectárea, y de muchas hectáreas se suma un aporte significativo.

"No es sembrar por sembrar, no es gastar mucho petróleo preparando extensas tierras para que den un bajo rendimiento. A lo mejor no hace falta utilizar ningún petróleo: un empalado se puede aprovechar tres años y si a cada año se le sacan tres cosechas, que puedo rotar, son nueve cosechas.

"Mucha gente me pregunta si se va a resolver todo el problema con eso, y le digo que no, pero que una parte importante sí.

"El otro asunto son nuestras campañas de siembra; a veces sembramos mucha calabaza en primavera y a lo mejor producimos mucho más de lo que se necesita en ese momento, ¿y después? Las tropas, igual que el pueblo, necesitan comer todo el año, si no se produjera tanto en los momentos picos y se produjera más establemente durante todo el año estarían mejor abastecidas.

"Estamos probando las experiencias, pero queda mucho camino por transitar".

¿Qué defectos de la agricultura cubana tradicional corrige este sistema?

"Para no echarle a los demás, voy a hablar de nosotros mismos. Cuando decía que hemos promediado 4 toneladas de calabaza por hectárea, estaba sugiriendo que hemos sido ineficientes. Lo que yo aprecio es que siempre se ha tratado de cumplir grandes metas: sembrar 100 caballerías, 500, una campaña de miles de caballerías... Por años hemos tenido bajas poblaciones en los surcos, del 60 o el 70%, por ejemplo, y cuando eso pasa, se está botando un 40 o 30% de salarios, combustibles, fertilizantes, y al final faltará también un 40 o 30% de producción".

Se habrá botado también el 40 o 30% de la tierra...

"Cierto. Por años hemos sembrado mucha cantidad de manera extensiva a riesgo de lograr bajos rendimientos, altos costos de todo tipo. Hemos querido mucha maquinaria, mucho combustible, mucho fertilizante...

"Con este sistema, el campesino, que generalmente tiene pequeñas cantidades de tierra, puede aportar más cantidad de alimentos. Y también las entidades de la ganadería, la industria y demás, que no tienen obligación formal de desarrollar la agricultura, pueden producir, incluso en unos pocos cordeles".

Esto de más rendimiento en menos áreas es algo que venimos oyendo desde hace mucho. ¿De qué depende que prenda, se mantenga y no sea otra buena idea abandonada?

"Depende de los hombres. De los mecanismos que seamos capaces de crear para que no se quede en el campo de las ideas. Es cierto que tenemos ese peligro, que aparecen buenas ideas y al tiempo se abandonan. Hay una intención de generalizarla, de estimularla; en la Unión Agropecuaria de las FAR se generaliza a todas las empresas. Hay empresas en el país con grandes inversiones en sistemas de riego y mecanización de punta; usted no las va a quitar, pero ¿cuántas tierras ociosas están alrededor de esas máquinas, aptas para explotarse también?".

¿Este proceder, acogido por las FAR, desconoce otros métodos tradicionales?

"Para nada. Con el primero que cogí experiencia fue con un campesino: Nicomedes Pérez. Pero esto empezó en Najasa, y en Najasa no hay institución militar. No es una cuestión militar o civil, es la necesidad del país de usar cuantas variantes posibles tengamos para mejorar. Lo que no pueden faltar son los hombres que ejecuten esto con un alto sentido de responsabilidad, mucha disciplina, capacitación y constancia para asumir la tarea".

¿Cómo ve el futuro de esta práctica?

"Pienso que se introduzca cada vez más en los lugares donde sea posible, combinando la ciencia, la técnica y la práctica".

Hablamos de cañones fuertes y frijoles seguros.

"Así mismo. Esa es la idea".

Objetivos de la experiencia

1- Producir más alimentos en una hectárea que en una caballería.

2- Lograr la producción escalonada de todos los productos, que permita el abastecimiento estable durante todo el año de nuestros mercados agropecuarios con variedad de alimentos.

3- Alcanzar una reducción notable de los recursos, sobre todo la mano de obra. En muchos casos, podemos eliminar el uso de tractores, sin dañar en lo más mínimo la producción.

4- Lograr la especialización del campesino, así como su mayor vinculación con la tierra gracias a un sistema de pago muy favorable.

Búlgaros tocados a fondo

Parece que cruzar el Atlántico para llegar al Caribe no es el fuerte de los voleibolistas búlgaros; en esta ocasión la suerte les volvió a ser esquiva.

Foto: Ricardo López Hevia Abrir ganando siempre es un estímulo para continuar.

A finales de mayo del 2005 estuvieron en La Habana, precisamente en el debut de la Liga Mundial, y perdieron 1-3 y 0-3. Ahora, otra vez marcharon a casa tocados a fondo, después de dos desafortunadas apariciones (1-3), en la Ciudad Deportiva.

Las victorias del joven equipo cubano este fin de semana son alentadoras, pero no para lanzar campanas al vuelo, porque si bien tiene clase para incrementar la estabilidad de su juego, la sexteta balcánica, falta de ritmo y huérfana en sus facultades de reaccionar ante el empuje de los rivales, hará su mayor esfuerzo por revertir, cuando sea la anfitriona, estos reveses.

En sus atacadores auxiliares y en el capitán del elenco tuvo Cuba a sus más preciados e inspiradores hombres, no así en su opuesto, una posición clave en la anotación de puntos, jugador signado para halar al equipo, destinado a convertirse en líder por la seguridad que puede imprimirle al resto del colectivo.

Preponderantes papeles los de Wilfredo León y Joandry Leal desde las esquinas, muy difíciles de anular (por encima de los 2 metros de altura), condición física que les ayudó a marcar como promedio más de 18 puntos en cada partido. Leal hizo 25 en el segundo choque, sobre el 50% de efectividad en un puesto donde sobrepasar los 10 tantos se considera aceptable. Ambos irán aprendiendo algunas mañas, como atacar con éxito contra las manos del adversario, tirar balones detrás de los bloqueadores cuando estén cazados, y dominar el letal ataque zaguero.

Sobre los opuestos, anima saber que el plantel posee al zurdo Rolando Cepeda. Los muchachos de esa mano —poco vistos— dificultan la labor del bloqueo oponente. El joven rindió en el primer desafío (18 puntos), pero el sábado fue sustituido por Michael Sánchez, cuando solo había contribuido con 5 anotaciones. El "ruso" Sánchez, quien poco a poco ganará confianza, consiguió otras 10, también insuficientes, detalle quizá un tanto minimizado por la relevante actuación de los auxiliares y de Robertlandy Simón (13 tantos), que alcanzaron para sellar la diferencia.

Simón es ya un voleibolista reconocido en el mundo, dueño de un envidiable servicio y su productividad ofensiva (14 y 13 puntos frente a Bulgaria) habla de su estabilidad, calidad a la que debe aspirar todavía el novel Osmany Camejo, para cerrar con éxito el área más vulnerable de la net, el centro del terreno.

Tiene en sus manos el pasador Yoandri Díaz a un seleccionado al cual puede extraerle más, gracias a la inusitada velocidad y estatura de sus compañeros, en comparación con los europeos altos, quienes son más lentos. Su quehacer esta semana ante los rusos será primordial, un momento para que los regulares y los posibles cambios vayan consolidando sus pasos de cara a uno de los equipos sobresalientes en la arena internacional. ( ALFONSO NACIANCENO)

Medio siglo de Prensa Latina

El 16 de junio de 1959 nació Prensa Latina decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos.

La cobertura del acontecer noticioso latinoamericano y en especial del proyecto emancipador cubano, constituyeron prioridades de la agencia que tuvo en el líder de la Revolución, Fidel Castro, y en el Comandante Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores. El periodista argentino Jorge Ricardo Masetti fue su primer director.

Una veintena de periodistas integraron la nómina inicial, entre ellos algunos que posteriormente alcanzaron notoriedad internacional como el colombiano Gabriel García Márquez.

Máquinas de escribir mecánicas, las cámaras fotográficas de entonces, un radio de onda corta para captar emisoras de países vecinos, un transmisor telegráfico Morse y dos teletipos para el tráfico informativo internacional, fueron las herramientas de la etapa inicial.

Prensa Latina surge en un contexto mediático internacional dominado por las agencias de noticias capitalistas de alcance global, que controlaban los flujos informativos de prácticamente todo el mundo, con excepción de los países socialistas europeos y asiáticos. Las norteamericanas AP y UPI reinaban en América Latina.

El nuevo medio se propuso "hacer la revolución en el periodismo de Latinoamérica", como decía Masetti, y anunció su compromiso político con la causa revolucionaria, sin renunciar al rigor profesional que demandaba su misión. Periodismo objetivo, pero no imparcial.

Y, sin perder su perspectiva latinoamericana, amplió gradualmente su radio de acción a otras áreas y temas del acontecer mundial.

Prensa Latina dispone de 26 corresponsalías en igual número de países: tres en Asia, dos en África, cinco en Europa y 16 en América; transmite un promedio de 400 despachos diarios en español, inglés, portugués, italiano y ruso; y está presente en la web con un portal de sus productos y servicios, además de otros sitios en diferentes idiomas.

Cuenta con servicios de radio, televisión, fotografía, multimedia y edición de libros, y muestra un crecimiento sostenido en medios de prensa de todo el mundo, especialmente en América Latina y el Caribe.

En texto publicado en el sitio web Cubadebate, Frank González García, director de PL, revela que la agencia produce, además, unas 30 publicaciones periódicas nacionales y extranjeras, tanto propias como de otras instituciones a las cuales presta servicios editoriales. Una de ellas es el periódico Orbe, con ediciones en Cuba, México, El Salvador y Venezuela, cuyo décimo aniversario se conmemora este año.

Textos de nuevo teatro alemán en La Habana

Amelia Duarte de la Rosa

Lecturas de cuatro piezas representativas de la dramaturgia actual alemana serán el exponente teatral de las jornadas de la Cultura Alemana, que se celebran en la Isla hasta el próximo 30 de junio. El ciclo dramatizado, que tendrá lugar desde mañana hasta el jueves 18 a partir de las 4:00 p.m., se efectuará en la Fundación Ludwig (calle 13 No. 509, e/ D y E, El Vedado) con la participación de directores y actores de reconocidos elencos nacionales.

Obras contemporáneas como Protection, de Anja Hilling; y Ambrosía, de Roland Schimmelpfennig —ambos textos creados en el 2006— serán dirigidos por los teatristas cubanos William Ruiz y Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro 2009.

Mientras, Irene Borges y Abelardo Estorino tendrán a su cargo la representación de Estado de emergencia (2005), de Falk Richter y Manhattan Medea, de Dea Loher, una de las dramaturgas germanas más conocidas en nuestro país que ha sido llevada, en varias ocasiones, a las tablas nacionales por los grupos Teatro El Público y Buendía con las obras Las relaciones de Clara e Inocencia, respectivamente.

Lo único que no ahorraremos serán los niveles de disposición combativa

PINAR DEL RÍO.— Con la convicción de que sin el esfuerzo sostenido de nuestro pueblo para consolidar la capacidad defensiva del país, hace mucho que habríamos dejado de existir como nación independiente, los combatientes del Ejército Occidental reafirmaron aquí que en tiempos de profunda crisis internacional, "lo único que no ahorraremos serán los niveles de disposición combativa".

En acto político y parada militar efectuados en una gran unidad de esta provincia, a propósito del 48 aniversario de la creación de este mando por orden de Fidel, soldados y oficiales reafirmaron la voluntad de defender las conquistas de la Revolución.

El general de división Roberto Legrá Sotolongo, jefe de Estado Mayor del Ejército Occidental, recordó que en ese tiempo miles de combatientes han sido protagonistas de momentos trascendentales de la historia de Cuba, en la lucha contra bandidos, la crisis de octubre, el enfrentamiento a agresiones imperialistas y las legendarias misiones internacionalistas en Argelia, Guinea Bissau, Etiopía, Angola, Nicaragua...

Nos sentimos orgullosos –dijo– de marchar junto a nuestros compatriotas y estar a su lado en los momentos más difíciles, como ocurrió el pasado año ante el azote de los huracanes Gustav y Ike.

Afirmó además que sin el apoyo de los cubanos no habría sido posible desarrollar el concepto de guerra de todo el pueblo esbozado por Fidel, ni lograr la invulnerabilidad militar de nuestro país.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes tropas de distintas unidades del Ejército Occidental, las Escuelas Camilo Cienfuegos y una representación del pueblo pinareño, se entregó el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a 48 miembros de la más joven generación de combatientes.

La ceremonia estuvo presidida por el miembro del Buró Político y viceministro primero de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frías, el jefe del Ejército Occidental, general de división Lucio Juan Morales Abad, Olga Lidia Tapia Iglesias, presidenta del Consejo de Defensa en Pinar del Río, y varios integrantes de la primera milicia cubana, conocida con el nombre de Los Malagones. ( Ronald Suárez Rivas)